Una reflexión sobre Zapata

Estimados compañeros:

Me llamo Daniel y vivo en Cárdenas, Matanzas. Trabajo en turismo y por eso he podido ver en estos días todo el debate que se ha levantado a raíz de la muerte del preso Orlando Zapata. Lo he visto en CNN en Español y Televisión española. También he leído algunos periódicos porque en los hoteles tenemos internet. He leído artículos escritos por intelectuales extranjeros, disidentes cubanos, amigos de la revolución, enemigos. A raíz de todo eso, y de las cartas que andan circulando por ahí, me gustaría compartir una reflexión con ustedes. Yo no soy nadie, ni actor ni cantante ni figura pública, tampoco intelectual, pero si sirve de algo, antes de dedicarme al turismo hice la carrera de sociología, soy militante del Partido y miembro de la asociación de Combatientes de la Revolución por haber cumplido misión internacionalista en Etiopía.

Lo primero que quiero contarles es que la muerte de Zapata me ha dejado muy confundido. Al margen de que Amnistía Internacional diga que era un preso de conciencia y nuestro gobierno insista en que era un preso común, Zapata ha muerto por una huelga de hambre. Porque se negó a comer. He pensado mucho en eso. ¿Qué le pasa por la mente a una persona para hacer algo así? Yo no lo sé, pero reconozco que en este país ningún disidente había llegado tan lejos. Al menos que yo tuviera noticia. El Granma ha dicho que Zapata hizo la huelga porque quería un televisor, un teléfono y una cocina en su celda. Que alguien muera por eso sólo admite dos lecturas, o Zapata estaba loco o el Granma miente. Ciertamente la locura podría explicar todo esto, pero si Zapata tuviera antecedentes psiquiátricos, no tengo duda de que el Granma los habría publicado. Así que no me queda más remedio que asumir que este señor no murió por un televisor. Murió por otra cosa. No sé cuál. Dicen que lo manipularon, y seguramente haya algo de verdad en eso, pero convencer a alguien para que se deje morir no debe ser fácil. Ni es tan simple.

Aquí siempre nos han dicho que los disidentes son mercenarios, pero un mercenario no hace eso. Los mercenarios cobran y viven. Los mercenarios no se inmolan por una idea (por muy ridícula que sea), por eso los terroristas de Al Qaeda no usan mercenarios sino fanáticos. ¿Era Zapata un fanático? ¿Un fanático de qué, de la contrarrevolución? No sé qué pensar, porque un fanático no surge de la nada, necesita un caldo de cultivo. ¿Existe en la Cuba de hoy ese caldo de cultivo que genera fanáticos? Sería realmente preocupante. Y una señal muy grave del estado de las cosas. Ya sé que la muerte de un solo hombre no tiene por qué significar nada. Puede ser un hecho aislado. O no. Mientras escribo esto hay otros dos disidentes que también se han declarado en huelga. Y uno de ellos está ingresado. ¿Qué pasará si mueren? ¿Serán otros dos mercenarios aislados, dos pobres víctimas manipuladas?
Lo bueno de hacerse viejo (yo ya paso de la media rueda) es que uno tiene una memoria enorme de las cosas que ha visto. Yo estos días me acuerdo mucho de algo que pasó hace casi treinta años… En 1981 diez presos del ejército republicano irlandés (IRA) se declararon en huelga de hambre en sus cárceles de Gran Bretaña. Muchos cubanos no se acordarán, pero entonces el tratamiento que se le dio en la televisión nacional fue de respeto y admiración. Desde que falleció el primero; Bobby Sands hasta que murió el último; Mickey Devine, todos sus nombres fueron mencionados en el noticiero de las ocho como una forma de mostrar la represión política que entonces ejercía Margaret Thatcher sobre Irlanda del Norte.

No intento comparar Cuba con Irlanda. Pero sí me llama la atención que aquellos huelguistas (algunos de ellos condenados por delitos de terrorismo en los que fallecieron inocentes) merecieran tanta gloria, y los que tenemos aquí sólo desprecio. ¿Por qué? ¿Porque supuestamente son delincuentes comunes, porque son cubanos, porque están contra el gobierno? Soy consciente de que el mero hecho de plantearme esto me coloca en el bando del enemigo. Pero yo no soy el enemigo. Cuestionar la versión oficial de quién era Orlando Zapata no significa que comparta sus ideales (que desafortunadamente ni siquiera conozco). A mí la revolución no me educó para convertirme en una persona insensible, ni en una máquina de repetir consignas (aunque lo han intentado). Yo creo que si un cubano muere de huelga de hambre tengo derecho a exigir respuestas claras y convincentes.

Además, no es la primera vez que me cuestiono una versión oficial. Ni la primera vez que la rechazo. Antes he contado que pasé dos años en Etiopía, en la brigada que apoyaba al gobierno de Mengistu Haile Mariam. Los que estuvimos allí sabemos quién era ese señor, y las barbaridades que hacía en su país. Era obvio que aquello no tenía nada que ver con el socialismo sino con prácticas de un gobernante feudal, pero aunque todos en la brigada éramos conscientes de lo que pasaba (incluidos los jefes de misión) la versión oficial siguió insistiendo en que apoyar a Mengistu era bueno para la causa revolucionaria, pero poco después de que Cuba retirara sus tropas (no el apoyo político) Mengistu huyó de Etiopía en un avión cargado de dinero. Hoy vive en Zimbawe y está acusado en su país de genocidio. Repito: GENOCIDIO. Cuando lo supe, en 1991, me dio rabia por tantos compañeros que fueron a Etiopia a luchar por una causa justa y murieron apoyando a un genocida que hoy vive de su cuenta en Suiza.

Aquella vez mi gobierno se equivocó. Como se ha equivocado muchas veces. Por eso tengo que decirlo; soy cubano, soy revolucionario, pero apoyo incondicional no. Me niego a confiar ciegamente en un sistema que a veces dice la verdad, a veces sólo media verdad, y a veces miente. Como todos los gobiernos del mundo, dirán algunos. Pero éste es el mío, éste es el que me exige cerrar filas sin hacerme preguntas, sin cuestionar qué está pasando en la sociedad cubana para que un preso muera de huelga de hambre.

A mí me enseñaron que en Cuba las huelgas de hambre las hacían los revolucionarios contra Batista. ¿Qué está pasando aquí para que ahora hagan huelga los gusanos? ¿Qué tendría Zapata en la cabeza para que no le baste con ser mercenario, para que elija morirse? Yo creo que para responder a eso tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y ser autocríticos.
Hay que cuestionar las cosas, compañeros, porque eso es lo que hace un revolucionario. Y no se le puede llamar mercenario a todo el que lo haga. Algunos lo son, no tengo dudas, pero todos no. Yo no tengo buena opinión de los disidentes porque, en primer lugar, sólo sé de ellos lo que me cuenta el Granma, y segundo porque me siento lejos de personas que defienden posturas conservadoras que llevarían este país a un extremismo de derechas, justo aquello contra lo que siempre he luchado, pero tengo que reconocer que algunas de las cosas que dicen tienen razón. ¿Eso me convierte en disidente? Rotundamente no. Entonces, ¿Dónde está la línea? Por ejemplo, exigir responsabilidades políticas porque en Mazorra han muerto de frio treinta enfermos mentales de los que nadie se ocupó, ¿Eso es hacerle juego al enemigo? Quejarnos de que en los hospitales no haya higiene, o que no podamos salir del país sin permiso ni tener acceso a internet, ¿eso es de revolucionarios o de mercenarios? Lamentar que en mi país exista una ley de peligrosidad, copiada del régimen fascista de Franco, que condena a las personas “proclives” a cometer un delito (sin haberlo cometido aún), ¿Eso es de gusanos o de comunistas? Sinceramente no lo sé.

No sé dónde quejarme, dónde lamentar, dónde exigir. No sé con quién tengo que hablar. ¿Con mi núcleo del partido, con mi presidente del CDR, con el delegado de mi circunscripción? ¿Con el Granma? Créanme que ya lo he hecho y no ha servido para nada. Entonces, ¿Dónde canalizo mi vergüenza? ¿En el Miami Herald? Les voy a contar de qué se habló en la última reunión de mi núcleo del partido; de retirarle el carné a un compañero porque había pedido la nacionalidad española. De eso se habló.
Cuando veo el noticiero me indigno porque siento que me tratan como si tuviera diez años y viviera en la luna. Yo no vivo en la luna. Yo vivo en Cuba y sé lo que pasa. Y me indigna que me digan que un preso ha muerto porque quería un televisor.
Yo no sé lo que quería Orlando Zapata con su huelga, pero sé lo que quiero yo: soluciones a los problemas de mi país. Y podemos buscarlas o decirle al mundo que la culpa de todo la tienen los yanquis y los mercenarios, podemos intentar arreglar esto entre nosotros o mentirnos diciendo que no pasa nada, que la juventud está comprometida, que nuestro pueblo cada día es más heroico y viril, que somos la referencia del mundo, que la calle es de Fidel…

Y sí, mi calle hace cincuenta años que es de Fidel, y no tiene bombillas porque se las roban los de la empresa eléctrica (esos sí son mercenarios), se inunda siempre que llueve y necesita asfalto.

Así que ustedes dirán,

Revolucionariamente,

Daniel

Share

66 comentarios sobre “Una reflexión sobre Zapata

  1. Este escrito lo recibí vía e-mail, no tengo idea de quien lo pudo redactar y si su verdadero autor reside en Cuba. Lo encontré tan objetivo que hemos decidido publicarlo.

  2. En realidad como este personaje hay millones en Cuba, creo que el día en que seamos libres se viene acercando aceledaramente.

  3. Esto describe con bastante exactitud lo que quiero yo para Cuba, y varias de mis inquietudes, salvando la diferencia generacional, porque yo soy de los ’80.
    Me gustó mucho este post.
    Salud.

  4. Grimmjow,

    «…describe con bastante exactitud lo que quiero yo para Cuba…»
    ——————–

    Hola amigo, me da gusto que tengamos este punto en comun. Tu, como yo y otros tantos, tenemos inquitudes y tenemos ademas una imagen de lo que queremos que sea Cuba (que no es definitivamente lo que Cuba es y ha sido por medio siglo ya). Queremos darle forma segun nuestras ideas y no ser los peones de un individuo para el que solo tenemos dos roles posibles: o somos sus seguidores incondicionales o somos mercenarios a sueldo de una potencia extranjera que quiere destruirlo.

    Una Cuba moldeada con las ideas de muchos, sin dudas algo infinitamente mejor que lo que es ahora. Saludos.

  5. Y Ubieta anda por Espanha en una cmapanha de RP. Resultan pateticas sus palabras, el mismo discurso oficial repetido hasta el cansancio como libreto de tres cuartillas. Cualquiera hubiera esperado mas de un «intelectual» como el se auto proclama, pero parece que ha sido instruido a no salirse del libreto en nada.

  6. Saludos a todos.
    Este articulo ya lo habia leido con anterioridad y coincido con quienes opinaron antes que, ya sea autentico o no, expone la realidad como es y no como quisieran algunos testaferros de la dictadura que fuera.
    Eso mismo lo podrian repetir millones de cubanos, de adentro y de afuera, que piensan en manera muy similar a Daniel. Esa linea de pensamiento es la que sustenta la inmensa mayoria de quienes conozco en Cuba y fuera de ella (cubanos, por supuesto), asi que no me resulta nada extraño que alguien haya escrito algo que plasma tan bien el sentir de muchos, aunque los esbirros se niegen a creerlo, pues ya en algunos blogs oficialistas, como no pueden atacar el mensaje, han comenzado a atacar al mensajero, que en definitivas podria ser cualquier cubano.

  7. Eugene,
    No olvides que a los «camaradas» les encanta «sacrificarse» mucho por la causa.
    Todo sea por la roboilusion, especialmente si es un viajecito a hablar mierda a un pais capitalista, al que tanto odiamos, pero cuyas divisas, ya sean euros o dolares, ademas de la pacotilla que podemos comprarnos, nos encandilan y nos hacen llenar maletas y maletines de trapos, cacharros de todo tipo y equipos electricos, que nuestro sistema suciolista no es capaz de producir y mucho menos garantizar; y que por supuesto, a nuestro arribo «triunfal» al Jose Marti, nuestras autoridades nos dejan pasar sin aplicarnos los reglamentos de la aduana que le son aplicados al resto de la «plebe», ya que por algo somos unos «fieles» representantes del sistema.

  8. Rey.

    «Todo sea por la roboilusion, especialmente si es un viajecito a hablar mierda a un pais capitalista, al que tanto odiamos, pero cuyas divisas, ya sean euros o dolares, ademas de la pacotilla que podemos comprarnos, nos…»
    ————————————-

    Claro que si hermano. Pero este Ubieta se le ocurre decir que Farinhas deberia estar pidiendo en su Huelga de Hambre por la liberacion de los cinco terroristas cubanos apresados en USA mientras hacian trabajo de «inteligencia» sobre el sistema militar de USA a favor del gobierno castrista!. Comparar estos presos con los presos de conciencia en Cuba, por delitos de Opinion en Cuba, siendo ellos Cubanos!. Es tan ridiculo encontrar algun paralelo en esto que moveria a risa si no fuera un asunto tan serio, donde la libertad y la vida misma de estos cubanos presos en Cuba, prisioneros de conciencia, esta tan comprometida.

    Nada que resulta patetico el «intelectual cubano»….

  9. A Daniel, o al que lo haya escrito, le diría: «…no preguntes por quién doblan las campanas: lloran por ti»

  10. «Y Ubieta anda por Espanha en una cmapanha de RP»
    *****************************************************
    Hola Eugene, me tomé el trabajo de leer un par de post que ha publicado Ubieta sobre su viaje. Es tan cursi que sólo se le ocurre copiar el estilo de Martí en sus crónicas de norteamérica.
    Le dejé un comentario (que por supuesto no publicó), donde lo invito a que hable de los jamosnes y los buenos vinos que se zampó, de las compras que hizo y de las cosas lindas de Madrid, en fin, de cómo se gozó ese capitalismo brutal y despiadado del que tanto despotrica.

  11. Saludos a Todos

    ErnestoRM gracias por lo que pones, sin importar si es de quien dice ser o de alguien que suplanta esa identidad de cubano de «casi a pie» (pues tiene acceso a cosas que la mayoría no), militante del PCC y de la ACRC, con un compromiso con las ideas que se pregonan pero se traicionan por al máximo pregonero, me siento muy identificado con está carta, sobre todo con la parte en que el plantea que no tiene a quien preguntarle, con quien desahogar esas contradicciones evidentes pues todo te lo quieren poner en blanco y negro y hay miedo, disfrazado de intransigencia, pero es miedo, unos miedo a perder algunas prebendas y otros miedos a que lo que sustenta tantos sacrificios y tanta entrega sea una falsedad un lodazal…
    Esto me duele mucho pues a mi mamá a quien amo como a nadie no le puedo contar estas cosas sin saber que le voy a matar algo por dentro, lo suyo debe ser algo descrito en psicología como no se que fenómeno, pero se que espiritualmente para ella no es posible que lo que un día fue la revolución hoy sea más que nada una pesadilla, que no se va a ningún lado, que si se formó algún valor hace rato que lo cambiaron en el mercado por CUC, euros o dollares
    Pero como mencionaron por allá arriba, hay mucha gente, y gente joven que quiere hacer revolución, que quiere cuestionar y profundizar en esas «versiones», que quiere retomar lo que un día fue defendido por una gran mayoría y que todavía hoy defienden muchos, pero me refiero a la idea, a la idea noble y no a las implementaciones, los caminos propuestos son variados, y a mi me incomoda un poco, no sabría explicar por qué, pero me incomoda aceptar que dentro de las tantas opciones hay una común y es cambiar al gobierno actual con todos sus generalotes y veteranos, de verdad que se quedaron ciegos, no se hace cuanto tiempo, pero están ciegos y les va costar pues para mi lo más triste es manchar a las ideas nobles de justicia con la muerte de personas como Zapata, que como dice Daniel, no se de verdad que defendía, dentro de la disidencia que línea militaba, pero la que fuera la defendió con su vida y eso no es de mercenarios, y los latinos, cubanos no somos fanáticos ni ocho cuartos, por lo menos no a muerte, somos muy capaces de matar por nuestras ideas, pero de morir de hambre por nuestras ideas, eso si es díficil…
    Gracias por el post y disculpen la extensión, muchas veces no estoy de acuerdo con ciertos planteamientos pero no tengo nada mejor que decir ni soy muy bueno redactando

  12. elchago,

    Gracias a ti por lo que has compartido con todos nosotros aqui (y menos mal que no eres,bueno redactando, que si no, hasta el color de las palabras habrias trasmitido).

    Las ideas de justicia no bastan. Regreso al manido ejemplo de las religiones que salvo exepciones, proponen lo mismo. Sin embargo todo se queda en oraciones y buenos deseos que poco cambian de la realidad. En Cuba, desde 1959, con todo y el alto contenido de justicia social que tantos apoyaron entonces (incluidas tu mama que aun lo suenha y mi papa que anhos mas tarde termino en la carcel por desafecto). Desde ese lejano ya entonces nada ha sido hecho que sentara las bases para que el programa de justicia social fuera viable y sostenido, sobre una estructura economica que le diera vida y soporte. En realidad las ideas fueron bonitas, pero la forma de materializarlas, desde el principio estuvo viciada y esto indica que quiza esas ideas solo fueron la fachada para la implantacion de un sistema dictatorial, caprichoso, que solo ha traido la destruccion del pais y su gente.

  13. Napo, saludos amigo.

    El tipo carece de carisma y contenido. Es en esencia un firme y sostenido defensor a ultranza de la vieja y obsoleta guardia. Su color es gris desvanecido y dudo mucho que haya aportado algo positivo en su defensa de aquel regimen en un lugar donde el capitalismo no es un discurso manido, sino todo un estilo de vida (incluso para los izquierdistas que dicen odiarlo).

    Me pregunto (solo como curiosidad) este Ubieta habra necesitado visa para viajar a Espanha?. Sera posible que se haya acogido a la ley de los abuelos?….

  14. Habrá que verlo hoy en 59 seg 🙂
    Jo, estaría guay toparmelo por casualidad en Madrizzz 🙂

  15. Pregunta Elchago cómo se clasificaría psicológicamente la defensa que hacen algunas personas de aquella… cosa. Síndrome de Estocolmo quizás. En «Persépolis» (el cómic, no me acuerdo si en la película también) dice el padre de la protagonista que el régimen de Irán le pone a las calles los nombres de los «mártires» (los que murieron en la guerra con Irak) y las madres de los mártires se consuelan pensando que no murieron por gusto, y diría yo, hasta se ponen más radicales PARA QUE SUS HIJOS NO HAYAN MUERTO POR GUSTO. Si te dedicaste en cuerpo y alma a aquella mierda pensando que era por la justicia universal, ahora que eres viejo ¿qué vas a decir, que es una mierda? Después de tantos años de ateísmo forzado, diciendo que la única vida que hay es esta, que después de muerto desapareces en la nada… tu vida tiene que haber servido para algo, ¿no? Vaya, es duro reconocer «estos cabrones me engañaron, se han dado la grandísima vida que ni la aristocracia de antes y yo me he comido tremendo cable pa mantener a ese bando de degenerados y a sus hijitos.» Ellos también cuentan con eso y con el «mejor malo conocido que bueno por conocer.» Un anciano no quiere cambios en su vida. O si te mataron un hijo en Angola, ¿qué vas a decir, que Dos Santos es un corrupto del coño de su madre y que tu hijo murió por gusto? No, ahí te transas en tres y dos y que si viva el internacionalismo proletario, abajo el apartheid, viva la indescriptible amistad entre los gloriosos pueblos de Cuba y Angola, etc.

  16. ???

    Compadre te puedo hablar del caso de mi mamá y más que defensora del sistema es fidelista que para mi es peor, yo no soy viejo solo tengo 30 años, no siento que hice nada por Cuba ni por esa Revolución que se vende tanto por el mundo, así que no me siento vacío y sin rumbo por saber lo que hoy sé, en el caso de ella nacida antes del 59 y estudiada hasta el bachiller antes de ese año supongo que siente agradecimiento por la liberación de Batista que aunque no mataron 20 000 si fue un gobierno corrupto y criminal o bueno eso dicen los libros de historia y me ha dicho mucha gente que esta en contra del gobierno actual,
    Quizás debería comenzar por preguntarle a mi mamá donde estaba cuando los juicios sumarios, si en Bayamo se hicieron algunos si ella vió que hubo justicia o fue puro ajuste de cuentas, quizás por ahí podría comenzar a transitar con ella el camino del desengaño, el entendimiento de que por más inteligente que sea alguien no es dios, ni se las sabe todas, y que detrás de ideas nobles se puedes esconder la más terrible imposición y egolatría…
    Con mi poca información y la suerte o desgracia de no vivir los 60 y los 70 asumo que tanta agresión malintencionada (USA, CIA, Escambray, sabotajes y demás) y una propuesta de futuro incierta y mal manejada consolidó el apoyo a Fidel y las ideas que proponía (Ver los discursos de el libro «En marcha con Fidel») en la mayoría del pueblo, una subordinación casi militar, podemos buscar responsables de muchas cosas y reirnos hasta el dolor de los cinturones de cítricos, la escuelas al campo, las vacas con aire condicionado y por ahí pa’llá que se yo cuantas cosas pero el entorno enrarecido de la guerra fría y demás fue utilizado muy bien para convertir a Cuba en cuartel, y al pueblo en «masa combatiente» que miraba siempre o casi siempre para el lado equivocado, y a eso le sumo algo de lo que estoy convencido y es que en la cúpula de poder cubano siempre han conocido cuales han como mínimo sus más estúpidos errores pero nunca fueron autocríticos ni humildes ni nada, y por temor a perder cosas, por un falso concepto de lealtad, por poner cuestiones personales por encima de un pueblo (todo lo contrario del discurso diario de sacrificio por la revolución y por el mundo) todos asintiron como borregos y siguieron como rebaño aupando las «nuevas batallas», las nuevas «ideas» o quien sabe si dieron guerra pero al final los venció la comodidad del puesto…
    hay una cosa en la que estoy de acuerdo con Juanma y es que una sola persona (Fidel) no puede hacer tanto daño y al mismo tiempo recibir tanto apoyo detrás de la demagogía pasaron cosas buenas mal sostenidas económicamente, sin una base sólida, puro marketing puede ser pero como de un lado tienen sus verdades y sus hechos del otro lado tienen sus cifras que fueron más limpias en una época pero que representan un sentido humanista que todavía confunde o al menos engaña (me refiero a hospitales, escuelas, algunos proyectos viejos y otros nuevos) y si crees que hablo de esto para defender o justificar la muerte de Zapata, el atropello a las madres, los abusos, las muertes del remolcador, y otras atrocidades es que no me se explicar ….

  17. Chago:

    Creo que estamos en sintonía. Yo tampoco me tuve que mamar la destrucción del Cinturón de La Habana, ni la Zafra de los Diez Millones ni na de eso, porque somos casi contemporáneos. Pero tu madre, mis padres, etc., etc., la generación que era joven en el 59 se creyeron el cuento del Iluminado. Llegaría Fidel al poder y Cuba sería renovada hasta la Segunda Llegada de Cristo Nuestro Señor. No existe el reino de este mundo y el que se lo crea está poniéndose a disposición del primer degenerado que aparezca. No hace mucho vimos lo mismo con Obama: Hope, Yes We Can, Change We Can Believe In, etc. No estoy diciendo que Obama es un Castro negro, estoy diciendo que hay esa expectativa idiota de que un Mesías infinitamente bueno, si llega al poder, cambiará todo, cuando la realidad es la exacta opuesta. Sobre eso, nada que hacer, es un error de programación de la especie.

    Sobre las bondades del reino de Nuestro Señor Feudal, Don Castro I de la muy noble villa de Birán. Sí, es verdad. Educación gratis, salud gratis, esas cosas. El problema es el costo de eso. Hubo que entregarse completico para ser digno de recibir educación, salud etc. ¡Si hasta hoy mismo lo dicen! El problema del Humanismo es que siempre viene acompañado de la Guillotina. Y el que no quiera verlo así, pues que se prepare. Y no es sólo el comunismo, el nazismo igual, a ver, ¿no son supergenerosos (en teoría) los deseos de Hitler? Igualdad, el proletariado al poder (Hitler siempre aludía al proletariado!!!), justicia social, esas cosas. Y siempre con los mismos resultados.

    Mi propuesta, pesimista, es: el hombre es malo, o tiende a la maldad. No somos abejas u hormigas, por lo que jamás pondremos el «bien común» antes que el bien personal. Evidentemente el bienestar y la felicidad de un hijo cuenta como bien personal, por eso es normal sacrificarse por un hijo. Ahora, eso de trabajo voluntario, trabajar sin cobrar, vivir sin acumular riquezas, eso debe ser VOLUNTARIO. Y no desear trabajar voluntariamente NO DEBE SER UNA VERGÜENZA ni motivo de segregación social (ni de otro tipo). En la práctica lo que todos hemos visto es que los que apelaban y apelan a vivir en la pobreza NO SON POBRES ni viven como el resto, véase el chavismo en estos momentos.

    Sí, los americanos metieron la pata infinitas veces. Y de eso se aprovechó el Singao en Jefe, que como buen psicópata supo manejar al pueblo (y pueblo no significa pobre, significa masa de ciudadanos, ok?), y a sacrificarlo estaba dispuesto en una guerra nuclear, como ahora el Singaíto en Jefe dice que quiere hacer, aunque no en una guerra nuclear porque eso ya pasó de moda por aquí (en Irán no).

    Y sí: cuando el juicio de aquellos aviadores del ejército cubano (no del «Ejército de Batista», que Batista no era el dueño del ejército), cuando fueron declarados inocentes y el Hijoeputa en Jefe dijo que los juzgarían cuantas veces fueran necesarios hasta que los encontraran culpables, y el pueblo se regocijó en aquella muestra de BARBARIE, sí, ahí mismo, o antes, se decidió el resto de la historia. O sea, tenemos lo que nos merecemos. Lo que no significa que haya que aceptarlo como santo y bueno.

    «y si crees que hablo de esto para defender o justificar la muerte de Zapata, el atropello a las madres, los abusos, las muertes del remolcador, y otras atrocidades es que no me se explicar ….»

    Para nada. Los que usan los «logros» de aquello para justificar estos crímenes son otros. Me consta que tú no.

  18. Chago:
    Céntrate solo en algo. Libertad de expresión. No pienses en más nada, solo eso.
    ¿Acaso el gobierno de algún país puede ser tan frágil que no puede permitir que sus ciudadanos se expresen?
    Para serte sincero yo solo le pido al gobierno cubano eso: LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Lo demás llega por su propio peso.

  19. Y espero que no te hayas ofendido por mi comentario anterior, porque no era mi intención (ni creo que sea ofensivo a pesar de no ser esa mi intención, pero claro que estoy biased al respecto). Yo lo digo por mis padres, que ahora que son ancianos y no tienen fuerzas ven las cosas como son y han tenido el inmenso valor de reconocer que fueron engañados por el Psicópata en Jefe, a quien por mí podrían mandar en viaje sólo de ida a las Malvinas. A Argentina continental no, que dicen que el churrasco argentino es el mejor del mundo y no quiero morirme sin probarlo.

  20. Balsero dice: «¿Acaso el gobierno de algún país puede ser tan frágil que no puede permitir que sus ciudadanos se expresen?»

    100 puntos para ti.

  21. No, ???, los puntos no son para mí, los puntos son para las leyes de la sociedad. «Ser culto para ser libre». Aunque la gusana 100% se ponga brava mi, interpretación de esa frase de Martí, para mí, quiere decir que a medida que sabemos hacia donde tiran las leyes sociales y de la naturaleza, más libre seremos.

  22. ????,

    «…No somos abejas u hormigas, por lo que jamás pondremos el “bien común” antes que el bien personal. Evidentemente el bienestar y la felicidad de un….»
    —————————————

    Asi mismo.

    Significa que hay que eliminar la raza?. No, simplemente hay que reconocer sus caracteristicas y con ese material lograr la mejor sociedad posible.

    Lo cierto es que hoy usamos cubiertos para comer, nos banhamos a diario, hasta nos higienizamos despues de hacer el amor!. Pero en esencia seguimos siendo como los habitantes de las cabernas: luchamos contra nuestros semejantes para sobrevivir e imponernos; nos unimos con nuestros semejantes pero casi siempre para desmadrar a otros semejantes… En fin esa es nuestra esencia. Y con ella hemos, sin embargo, logrado cosas maravillosas; entonces si servimos. solo que debemos aceptar la realidad y con ella ir por lo mejor posible. Todo lo demas me parece puro discurso politico, por ende demagogico.

    Acaso no es mucho peor la doble moral que se desarrolla cuando se intenta creer que se vive en un mundo ideal y perfecto, de sentimientos altruistas, entrega y dedicacion totales al bien comun?.

    Vean si no todos los problemas de pedofilia en la Iglesia Catolica, la vida y obra de la mayoria de los politicos (donde quiera!). Pero sobre todo la forma en que viven y actuan a mayoria de los cubanos de la Isla.

    Y como grupo que somos existen casos aislados de individuos que si llevan en si todas esas virtudes que los hacen unicos, sino raros (por lo escaso que se presentan). Pero no son, ni han sido nunca lo mas comun y representativo del grupo. Asi la sociedad y sus normas de convivencia no pueden ser establecidas para estos pocos, sino para la gran mayoria que somos el resto de todos nosotros.

    Aceptar esto lleva inmediatamente a comprender la imposibilidad de existencia de una sociedad como la que se dice en el discurso de los castros. Entonces es una gran mentira que solo esta ahi para justificar la ambicion de poder enfermizo de unos pocos que se llevan la casi totalidad del pequenho y mal pastel en que han convertido al pais.

  23. Bueno vamos por parte

    ???

    Estamos de acuerdo en muchas cosas, en otras tengo una visión diferente de como pasaron las cosas pero las conclusiones son las mismas que las tuyas, de verdad que no me siento ofendido, creeme que de tanto entrar aqui ya conozco de escritura a muchos y se que sus preguntas no persiguen ofender personalmente a los demás…
    Te confieso que espero un día conversar calmadamente con mi mamá sobre estos temás, por ahora tenemos un trato de no hablar de política, la dejo que siga en sus trabajos voluntarios, sus marchas y concentraciones y comiéndoce el trozo de cable que le corresponde feliz y te digo más deseo que aquello cambie urgente aunque eso pudiera ser traumático para ella, pero estoy seguro que no será traumático, simplemente aceptará algo que inconcientemente niega o no quiere ver, no sé pero los años que pueda compartir con ella no los voy a desperdiciar abriendóles los ojos ni dejaré de ayudarla con dinero porque eso le da vida económica a «sistema»…

    Mira cuando hablo de educación y salud, lo hago para explicar un proceso que no es tan simple, y fue el de ir aceptando las amarras de un sistema que de suspuestamente ser el más progresista y humano y dialéctico y no se cuantas otras cosas se convirtió en lo que es hoy… desconozco sobre los juicios de los pilotos, pero es obvio que se explotó una euforia triunfalista y una sed de venganza y odio por crímenes que se cometieron, apoyar eso es lo que no debió pasar pero como dices los seres humanos somos del carajo y en ese momento se consideró justo lo menos humano y correcto, salió lo peor de todos

    No me gusta comparar a Hitler con Fidel y Cuba, como tampoco me gusta hacerlo con Estados Unidos ni con otros paises o procesos, aunque pudiera conversar un fin de semana completo sobre el tema… al final aunque sea mentira Fidel pide justicia para el mundo y Hitler quería justicia y prosperidad para los Germanos, por lo menos Fidel es más abarcador, pero de verdad no me meto en esas comparaciones, las semejanzas en frases y mecanismos son idénticas en una cuantas democracias actuales

    Me alegra que entiendas que no defiendo ninguna de las injusticias ni tampoco ninguno de los crímenes cometidos, durante y por parte del gobierno cubano.

  24. balsero

    100% de acuerdo contigo, nunca he apoyado la falta de libertad de expresión, si me extiendo es porque quiero no solo decir lo que pienso sino por qué lo pienso así,
    Lamentablemente la dinámica de esta herramienta más mi flojera no me permiten extederme mucho y mira que hoy he escrito cantidad…
    Estando en Cuba una vez le comenté a un amigo que el gobierno cubano tenía algunas estrategias malas (mirandólos desde un punto de vista de control de poder), pues con tanta educación como iban a evitar que la gente no pensara, al final lo resolvieron declarando enemigo del pueblo al que piensa diferente o en contra de ellos pero bueno la reacción de las masas fue el camuflaje, digo una cosa pero pienso otra y fijáte que basta que uno solo hable para que veas como los aplausos de los demás reafirman que tienen ideas similares pero no lo dicen por X o por Y (me refiero particularmente al video del estudiante de la UCI, Eliecer o algo así)

  25. amgene

    disculpa que me meta, no somos rebaño, ni hormigas ni abejas, pero el mundo ha llegado tan lejos por nuestro desempeño como sociedad y no como individuos, perdón, eso es lo que pienso…
    han descollado filósofos, estadistas, artistas, bla bla blistas pero es la sociedad, un grupo, nación o lo que sea que ha creado las grandes obras y promoviendo las virtudes no los defectos…
    Para mi el futuro de la humanidad está en el equilibrio entre individuo y sociedad y en una tendencia a desarrollar nuestras virtudes sin por supuesto negar nuestros defectos,
    lo que acaba con cualquier buena intención y de hecho ha sido así es la imposición y la falta de consecuencia (haz lo que yo digo y no lo que yo hago), eso pienso…

  26. elchago,

    Las grandes lineas de pensamiento humano han sido desarrolladas por individuos. Los grandes descubrimientos han sido realizados por individuos. Tambien lo han sido los que han lidereado industrias y estrategias economicas para alcanzar ulteriores niveles de desarrollo. Siempre detras de una gran idea esta un individuo, nunca una nacion, menos un gobierno. El papel fundamental de la sociedad ha sido el caldo de cultivo idoneo para el desarrollo de individuos con grandes ideas. La gran masa que constituye las naciones son los ejecutores, la fuerza que unida en grupo hace posible que las grandes ideas se traduzcan en increibles avanzes materiales y espirituales. Pero sin dudas que siempre todo comienza y se gesta en la mente de un individuo. Ese es el valor de cada uno de nosotros.

    Ve como con toda la educacion proporcionada durante todos estos anhos en Cuba no son capaces de despegar en nada que signifique desarrollo tecnologico. Por que?, sera que descabezan, cortan, anulan la iniciativa individual?. Compara dos modelos identicos en material humano como las dos Alemanias despues de la division al final de la Segunda Guerra. como una se fue adelante economica y tecnologicamente y la otra ni siquiera un automovil decente fue capaz de crear, por que?

    Estoy orgulloso de ser parte de una sociedad, pero sobre todo de ser quien soy, yo como persona. Mi amor por mi descendencia es enorme, muy superior a mi amor por la humanidad, disculpa, pero es mi verdad. Cual es la tuya en este sentido?

  27. Aaron:
    Cuando la gente coje un poco de poder ya se pone a pensar de esa forma. Se siente por encima de los demás. Empieza a ver «la masa» como algo que se pueda manipular y dirigir a su antojo, y al hacer esto empiezan a subestimar y despreciar al pueblo.
    Estos dictadores han manipulado tanto a los pueblos que se piensan que todo el mundo hace lo mismo.
    ingerencismo
    chantaje
    mercenario
    mafia
    etc.
    Cuando tu te pones a ver lo epítetos que usa el gobierno cubano para calificar a sus enemigos, no están haciendo otra cosa que acusar a otros con lo mismo que ellos hacen.
    A veces me pongo a pensar que ellos se creen que el mundo se maneja de esa forma.

  28. Bueno, yo no comparto la idea de contraponer el bien común al bien individual, en esto estoy de acuerdo con Chago, la idea es buscar un equilibrio. Pensar que somos seres egoístas y asumir eso como algo que no tiene solución y con lo que simplemente debemos ser coherentes no me parece una buena idea.

    No tiramos basura en la calle, respetamos las señales del tráfico, etc. ¿Lo hacemos porque lo exige la ley o por que lo percibimos como algo bueno para nosotros mismos y para los demás? Pago impuestos y se que talvez se utilicen para auxiliar a alguien que no tenga empleo o para dar asistencia medica a gente que se enferma más que yo y aporta menos. Eso no me molesta, me complace que así sea. Tan solo me gusta saber que los recursos se emplean bien.

    Las sociedades más avanzadas son aquellas que al tiempo que los ciudadanos perciben que gozan de amplias libertades individuales han adquirido también una conciencia social importante, entienden perfectamente sus obligaciones dentro de la sociedad y no las perciben como falta de libertad. Y creo que incluso esas sociedades deben avanzar mucho más aún e involucrase, por ejemplo, ayudando a países con más problemas. Es así como yo veo el futuro.

    Y los mayores descubrimientos y aportes humanos se han dado en sociedades que funcionaban bien.

    Lo que ocurre es que detrás de “buscar el bien común” puede esconderse mucha demagogia. Esta claro que si cada vez que haces algo por “el bien común” casi todo el mundo acaba jodido, algo no cuadra. En general, lo que es bueno para la sociedad debería ser beneficioso para nosotros en un alto porcentaje de las veces, puesto que nosotros formamos parte de ella.

    Subir descomunalmente los impuestos, por ejemplo, para así dar más prestaciones sociales, puede que no sea bueno para el interés general si eso trae consigo que las empresas vayan muy mal o si luego ese dinero se mal utiliza. Pero lo que esta claro es hay que cobrar impuestos. El punto está en hacerlo y utilizarlos de la forma más adecuada.

    Dice balsero: “que a medida que sabemos hacia donde tiran las leyes sociales y de la naturaleza, más libre seremos”

    Yo no se si esa es la interpretación correcta, pero me parece interesante. Yo agregaría: y entendamos el papel que jugamos nosotros en ellas. Esto quizás tenga un poco que ver con lo que comentaba ayer Rudy.

  29. Alguien,

    De la forma en que lo veo, es si el individuo existe para la sociedad o la sociedad existe como una necesidad del individuo.
    Si el objetivo final es darle forma y vida a una sociedad y esa es la razon primaria del individuo para su existencia o por el contrario como celula primaria el individuo es en si la esencia del universo y todo a su alrededor es precisamente eso, el marco adecuado para el maximo desarrollo de sus capacidades.

    Y concuerdo contigo en que el valor y la importancia de la sociedad es basico para el individuo, pues solo en ese marco puede este llegar a su maxima expresion. En realidad no se niegan ni se contraponen. La sociedad es el resultado de la actividad creadora de muchos individuos. En cuanto a la manifestacion expontanea de los valores civicos y morales parece que estos se van sembrando en la conciencia individual pero que ademas necesitan de normas y regulaciones (en definitiva imposiciones por el bien comun) para que se cumpla el ciclo. Puedo entender que el pagar mis taxes es bueno para el conjunto y por ende para mi, mas dudo que solo por ello los pagaria cada anho de manera sistematica si no existiera ademas el temor de que dejar de hacerlo me podria acarrear consecuencias debastadoras en lo material y tambien en lo moral (pues mi imagen ante los demas es tambien importante). La conciencia como resultado de la siembra de valores en mi alivia, hace mas llevadero el cumplimiento de las normas, tornandolas casi un habito. Pero de eliminar las normas creo que gradualmente mi conciencia se iria relajando y los valores perderian sentido.
    El yo necesita del nosotros para realizarse; el nosotros no existiria sin el yo. Asi veo la relacion.

  30. Amigos,

    Gracias por sus comentarios.

    Creo que muchos aquí saben que fui militante de la UJC, aunque dos años después lo entregué voluntariamente porque «abrí los ojos».

    Pués esta carta la haya escrito quien la haya escrito refleja el sentir de muchos cubanos de la isla. Es lo que llamo el despertar.

    Gracias Chago, por tus comentarios, son bienvenidos.

  31. Eungene,

    Lo digo porque estamos hablando de Cuba, y los gobernantes de allá siempre han querido vender la idea de que ellos actúan priorizando el bien común, y si eso implica cargarse alguna que otra libertad, bueno, es un mal necesario. FALSO, eso es lo que ellos quieren que la gente piense. Si algo le falta a Castro es empatía, si algo le sobra es soberbia y egoísmo. Y si algo le importa bien poco ahora mismo es el bienestar común.

    No existe la contradicción, tal y como se plantea, proteger las libertades individuales es función del gobierno y es bueno para el interés general. Y viceversa. Es obvio que el gobierno y las leyes deben favorecer a los intereses generales, ¿de que se iban a ocupar si no? ¿de mis caprichos personales?

    Otra cosa es que, como individuo, dediques gran parte de tu esfuerzo a ocuparte de los tuyos y de ti mismo, lo cual es bueno en muchos casos para la sociedad, pues el entorno personal y familiar es el que mejor conoces y es allí donde puedes ser más eficiente. Esto, por otra parte, no te impide venir y poner tu granito de arena en algo que desde un punto de vista material ni te va ni te viene.

    Un ejemplo típico de esta aparente contradicción es la seguridad de los aeropuertos. Hay quien se queja de que eso atenta contra sus libertades personales y protesta por las molestias. Hasta que el terrorista se monte en el mismo avión que él. ¿Y acaso protegiéndonos del terrorismo no se están defendiendo esas libertades individuales?. Entonces, simplemente se trata de encontrar el mejor sistema para protegernos de modo que sea lo menos molesto posible. Buscar ese equilibrio del que hablaba Chago.

    Cuando se hace un puente, una carretera, se actúa en función del intereses comunes, hacer una obra así solo para mí no tiene sentido. Un determinado empresario capitalista puede ser todo lo HP que queramos, pero las empresas, en general, tienen que ofrecer algo que a las personas les interesen para poder hacer negocio. Tienen que pensar en otras personas. Por otra parte, tampoco tiene sentido negarlo, si dejamos a los empresarios al libre albedrío acaban con los recursos y la propia competencia hace que se desgasten en una lucha que puede tener montones de inconvenientes reales para todos, incluidos ellos mismos. Una vez más se trata de buscar un equilibrio.

  32. Sobre la necesidad de leyes y regulaciones, claro que sí, ¿pero acaso la existencia de esas leyes en una sociedad democrática no debería ser una consecuencia de la libertad de sus individuos?

  33. Alguien buenos dias,

    Creo que estamos en sintonia. Algo mas, ese estilo de pensamiento no es unico de individuos como los castros en Cuba. Es muy comun en gobiernos de corte totalitarista, incluso autoproclamados «democraticos» porque continuan jugando con normativas como elecciones y pluripartidismo. Tuve la oportunidad de ver como funcionaba el institucional PRI en Mexico y sus mecanismos de control y utilizacion de la «masa» eran muy similares a los que harto conocemos de los castro en Cuba.

    En lo social el individuo es lo primario. En el gobierno, porque su razon de ser es institucionalizar las relaciones entre muchos individuos, las posiciones individuales son por lo general peligrosas, conducen a endiosamientos, prepotencia, totalitarismos y dictaduras directas o enmascardas; asi el gobierno cuanto menos personal(«presidencial») sea y mas parlamentario mejor estara situado para realizar su funcion en beneficio de todos.

    Saludos

  34. balsero,

    Es patetico. El mismo discuros de David en contra de Goliat. La retorica del aislamiento.

    Pero quien le da derecho a ese editorialista a ocultar su nombre tras el vocablo pueblo?.

    Es que las Damas de Blanco no son parte del Pueblo?

    Es que los presos de conciencia no lo son?

    Acaso cualquier cubano que disienta de aquel gobierno automaticamente es un mercenario asalariado de la «Gran Potencia Enemiga»?

    Si los critican es ingerencia en los asuntos internos de los cubanos con la intencion de destruir la «gloriosa revolucion de fidel».

    Cuando los apoyan, ah, entonces es «solidaridad internacional»!

    Que pena que las palabras puedan usarse para anta babosada.

  35. Las sociedades, a mi entender, tienden a ser cada vez más democráticas. Esto quiere decir que en las decisiones a nivel de país se oyen cada día más voces, y a su vez esto está ligado al derecho individual de cada persona.
    Hay derechos inherentes al ser humano, por los que ha luchado en toda su historia, que la sociedad tiene que garantizar. El compendio más elemental que he visto de estos derechos es la carta de los derechos humanos. Alrededor de ellos es que se debe construir cualquier sociedad que se llame democrática.
    El papel más difícil en todo esto lo juega el gobierno. Por un lado tiene que garantizar estos derechos y a su vez tiene la responsabilidad de desarrollar el país. Para desarrollar el país necesita sobre todo insentibar la producción de capital para poder tener dinero para dar igualdad de oportunidades a todos sus ciudadanos. Aquí es donde empiezan los dolores de cabeza del gobierno. ¿Cuanto quitarle al capital privado para no desestimular su desarrollo pero a la vez tener el suficiente dinero para invertirlo en planes sociales que mejoren el nivel de vida de las capas más pobres de la sociedad?. Suponiendo que se logre un equilibrio en lo anterior, viene la otra parte. Una vez que el gobierno empiece a invertir en esos planes, hasta donde debe llegar porque como se sabe «el que paga manda» y por tanto el gobierno va a sentir «la tentación» de entrometerse en las libertades individuales de los individuos que dependen de él.
    Uno de los mayores reparos que se opuso a la ley de salud pública en USA, que pasó hace unos días atrás, no fue cuanto se iba a gastar, la gente se oponía porque tenía miedo que el gobierno afectara su libertad de escojer o decidir sobre sus planes de salud.

  36. Eugene:
    Como siempre, se dedican a tratar de justificar las acciones de las personas que se le oponen por intereses bajos pero usan todo el malabarismo del lenguaje para no tocar, ni siquiera de refilón, la esencia del asunto, que es el derecho que tenemos todos a estar en desacuerdo, a disentir o la barbaridad de que un país en el siglo XXI meta gente presa por tratar de ejercer unos derechos que son reconocido por todo el mundo moderno.

  37. Saludos a Todos

    Eugene estamos más o menos diciendo lo mismo pero enfocados en partes diferentes de la ecuación individuo-sociedad, es casi imposible desentrañar o hacer el seguimiento de las acciones de cada individuo en una sociedad y encontrar como dieron soporte a las excepcionalidades que sería esos personajes únicos, individuos con más paciencia, perseverancia, recursos, habilidad, etc para algo en particular, pero esas expresiones individuales están marcadas por la sociedad donde se desarrollaron y un poco de giros de la suerte o las circunstancias…
    Entonces no tan directamente pero detrás de una gran idea de alguien en particular si hay una nación, una cultura, una masa, un grupo X, bueno eso creo yo…
    El ejemplo de Cuba creo que lo reafirma cuantas excelentes ideas se han perdido porque la estructura social no es la ideal o la mejor, por eso criticamos al gobierno porque al final está creando o descreando una sociedad. Y al mismo tiempo otras tantas con personalidades incluidas han sido elevadas porque iban en el mismo sentido que impone en este caso el gobierno y no la sociedad.
    No tengo hijos, el amor filial más grande que conozco es el que le tengo a mi madre, dicen que el amor a los hijos es mayor o más desinteresado, no sé
    mi verdad actual es que sentimentalmente siempre voy a estar más identificado con mi entorno próximo, familia, amigos que con la humanidad como tal, pero objetivamente para mi la humanidad está por encima de mi pequeño entorno,lo que pasa es que nunca tendré que tomar desiciones entre la «humanidad» y mi entorno cercano,o que impliquen sacrificar una en función de la otra, bueno eso espero y eso pienso ahora, quizás después cambie mi forma de ver las cosas…
    de todas formas creo que es un poco complicado, o tiene que ver con cuanto doy por la sociedad mientras no me afecte, ejemplo ser donante, contribuir con obras sociales ya sea con trabajo o con dinero, o puede haber otros ejemplos, donde se demuestra amor al otro «desconocido» pero partiendo de que no tengo que descuidar mi familia, no sé si me expliqué bien

    saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s