Cuba y su Disidencia

La Disidencia en Cuba pudiera ser el rival más formidable que  haya tenido que enfrentar el gobierno castrista en sus más de cincuenta años de existencia.  Es esencialmente pacífica, sus reclamos se encuentran contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sus integrantes se han formado dentro del modelo social existente en Cuba y son por tanto una parte inseparable de aquella sociedad. Además están dentro de Cuba y no aceptan el exilio voluntario como la solución a sus inquietudes sociales.

Visto así son pocas las opciones con que cuenta el régimen de  la Habana para acallar sus reclamos y desvirtuar su imagen. Definitivamente no son terroristas, tampoco se están inmiscuyendo en los asuntos internos de otros países, su formidable armamento es el verbo, su principal demanda es libertad ( de conciencia, de expresión, política, ciudadana).

La imagen de “Plaza Sitiada”, víctima eterna del poderoso “vecino del norte” , es sin dudas el triunfo más contundente del gobierno de los castro, quizá el único verdadero triunfo en todos estos años . Ha sido ropaje suficiente para ganar adeptos en cuanto foro internacional se ha presentado.  Y es que para la Izquierda Internacional el apoyo militar que Cuba da a unas de las facciones en pugna por el poder en Angola no es injerencia en los asuntos internos de los angolanos ni las tropas cubanas allí fueron mercenarias, sin embargo el apoyo logístico de la CIA a la Brigada 2506, totalmente integrada por cubanos como facción contraria a la facción que detentaba el gobierno en la Isla curiosamente convierte a este grupo de cubanos en mercenarios al servicio de una potencia extranjera y cuando el ejercito castrista derrota el intento militar de la Brigada 2506, Playa Girón se convierte mágicamente en la “primera derrota del Imperialismo en América Latina”. Primer bloque en la construcción del mito de la invencibilidad de la revolución castrista ante los eternos ataques de Washington. El pequeño David enfrentándose a Goliat solo con “la fuerza de sus ideas”, nada más a tono para arrobar a estas damiselas de alcoba al atardecer, que desde entonces viajan continuamente a la Habana para en medio de flashes de cámaras y tomas de televisión dejar muestra de su admiración sin límites por el gran estratega en jefe.

Cuantos Reyes, Presidentes, Primeros Ministros, Parlamentarios, Líderes Religiosos, de casi  todas las latitudes a lo largo de todos estos años hemos visto “intercediendo” y  logrando  “indultos” y expatriaciones  de cubanos opositores políticos al régimen de castro. Delicadas negociaciones, generalmente tras bambalinas, donde a cambio de apoyos, en ocasiones votos a favor de Cuba en parlamentos y foros internacionales, estas personalidades  han logrado “arrancar” de las garras castristas  a estos opositores con la única condición impuesta por castro de que tienen que abandonar  la Isla. Y no hay dudas que la gran mayoría  de estas acciones han sido emprendidas por estas personalidades  en buena fe y han beneficiado, incluso en ocasiones salvado la vida, a estos cubanos opositores, muchos de los cuales una vez fuera de Cuba se han dedicado con gran ahínco a continuar su cruzada a favor de la libertad en Cuba. La percepción generalizada es que con esto se ha logrado hacer algo bueno, a favor de los cubanos opositores; incluso el gobierno castrista gana lustre cuando se perfila como un gobierno que es capaz de ofrecer “una salida honorable y humana” para sus opositores. Pero aun hay algo mas en este marco: un opositor menos en la Isla, muy posiblemente un preso de conciencia menos en las cárceles cubanas; ha sido una tarea sistemática de reducción y debilitamiento del  movimiento oposicionista en Cuba. Y cuando vemos la forma en que aquel gobierno ha manejado las emigraciones masivas,  Camarioca, Mariel, La Crisis de los Balseros. Entonces ya se dibuja una tendencia clara a utilizar la expatriación como método para librarse de desafectos y todos aquellos que cuestionen la inevitabilidad castrista de la Isla.

Pero el actual movimiento disidente en Cuba no acepta la expatriación como solución a sus inquietudes sociales, incluso cuando son hechos presos se niegan a obtener una libertad que está condicionada a la salida de País. Las opciones se reducen drásticamente para el gobierno de la Habana, casi se ven impelidos a colgarles el cartelito de mercenarios. Esto ha funcionado siempre, si los pueden convertir  en asalariados del lmperio dejan de ser opositores y se convierten en “mercenarios”, enemigos al servicio de una potencia extranjera. Así la izquierda internacional no se siente embarazada con la situación y puede continuar apoyando abiertamente a la “viril revolución de castro” que cada día tiene como objetivo fundamental luchar contra el Impero del norte y vencerlo. Entonces el camino está definido, ahora solo les restaría establecer los vínculos, probar la conexión entre los disidentes y sus “amos capitalistas”.

El Congreso de Estados Unidos cada año aprueba fondos para ayudar a las poblaciones que sufren hambrunas, que han sufrido desastres naturales, para la educación y la sanidad en las regiones pobres del planeta, para contribuir mayoritariamente a los fondos de UN, para operaciones militares y de inteligencia en contra del terrorismo internacional,…, también para apoyar el desarrollo de la democracia en diferentes lugares del mundo. Es público y conocido que existen fondos de asistencia a las organizaciones políticas de exiliados (no solo cubanos) radicadas en territorio de USA que realizan acciones pacificas para el bien de la democracia en sus países de origen. También existen fondos que son canalizados a los opositores pacíficos en países donde se les coarta su derecho a disentir. Estas ayudas económicas son ofrecidas también por los gobiernos de otros países además de Estados Unidos y en general se consideran como una inversión para la paz y la estabilidad en el mundo. Ayudas de este tipo llegan a organizaciones en Palestina, Sudan, Nigeria, Afganistán, China, Haití, Kosovo, Cuba…, y muchísimas más. En general esa ayuda no tiene signo político pues se destina para aquellos lugares donde determinados sectores de la población son marginados y sus derechos ciudadanos les son negados o restringidos (es cierto que algunos países tienden a apoyar mayoritariamente a los movimientos en contra de gobiernos totalitarios derechistas en tanto que otros apoyan mayoritariamente a movimientos en contra de gobiernos totalitarios izquierdistas). Así en Sudan un gobierno derechista y sectario esta en el poder, en tanto que en Kosovo el sectarismo tiene carácter religioso, mientras que en China gobierna un Partido comunista. En el caso de Cuba parece ser que la ayuda se dirige fundamentalmente a facilitar medios y recursos para la comunicación y la información, tanto a la población cubana (interna y externa) como a la comunidad internacional. También reciben algunos recursos económicos para la propia subsistencia.

El gobierno castrista es dueño absoluto de todas las empresas y medios de producción en la Isla. Es también el propietario de todos los medios de comunicación, prensa, radio, televisión, de publicación.. Controla además de manera absoluta y como único dueño todo el sistema de educación, desde las guarderías hasta la Universidad y los Centros de Investigación. Todos los servicios sanitarios y de salud le pertenecen por igual. Es imposible tener acceso a un trabajo legal en Cuba sin contar con la anuencia y aprobación del único empleador: el gobierno. Igualmente es imposible acceder a cualquier medio de comunicación oficial (radio, televisión, prensa, libros) sin el beneplácito y la aprobación del único dueño de todos estos medios: el gobierno. Como tal no es dueño de las diferentes asociaciones religiosas existentes en el país, pero como gobierno si controla y regula las actividades de dichas asociaciones de manera absoluta, de manera que en la práctica establece las fronteras para la acción social de estas agrupaciones, quedando definido que no tienen injerencia ni participación en la vida política del país, so pena de perder su licencia para operar como grupo religioso.

Cabe entonces preguntar: ¿ Es posible para los Disidentes en Cuba realizar su labor social, incluso vivir ellos y sus familiares sin el apoyo de los cubanos en el extranjero, de organizaciones foráneas y de la comunidad internacional?. ¿Recibir ayuda técnica y material para la difusión de sus ideas los convierte en mercenarios?

Eugene.

Anuncios

144 comentarios sobre “Cuba y su Disidencia

  1. Raudelis, Maha, amigos…,

    Por una parte el derecho de otros paises, incluidos los Estados Unidos y los integrantes de la Union Europea, a ofrecer ayuda a la Disidencia en Cuba es algo que puede ser objeto de analisis y debate pero en cualquien caso no es controlado por dicha Disidencia. Entonces se refiere mas a las acciones de Gobiernos y Grupos que no responden al control ni del gobierno cubano ni de la disidencia en Cuba.

    Por otra parte la cuestion de si es legal y/o moralmente aceptable que la Disidencia acepte ayuda en recursos y dinero del extranjero, con vistas a realizar activismo social de corte pacifico a favor de sus ideas politico-sociales. Ser disidente no es meramente estar en desacuerdo con la politica del gobierno, conlleva ademas la manifestacion de ese desacuerdo con palabras y acciones. Esto es lo que los convierte en activistas sociales. Si su actividad disidente se manifiesta dentro del marco que define la Declaracion Universal de los Derechos Humanos esta actividad deberia ser legal en Cuba, pais firmante de dicha Declaracion. Entonces si la actividad que realizan es legal, el recibir recursos de entidades oficiales (de paises y/o organizaciones no gubernamentales) no convierte esas actividades en ilegales. Acaso cuando la FMC, los CDR, ect (que se definen como organizaciones no gubernamentales en Cuba) reciben recursos de gobiernos (incluido y mayoritariamente el gobierno cubano) y organizaciones no gubernamentales se les acusa de actividad ilegal?.

    Quien paga los salarios, quien facilita los recursos tecnicos y materiales para las actividades de esas organizaciones no gubernamentales en Cuba?.

    El gobieno cubano y en ocaciones donaciones de otros gobiernos y organizaciones internacionales.

    Entonces por que darle un tratamiento diferente a las organizaciones disdentes en Cuba?. Que derecho le asiste al partido gobernante?

  2. Raudelis :
    entonces has usado ejemplos contradictorios. OK.
    Lo que dice Montaner a Silvio en definitiva es, “el gobierno lo hace con sus amiguitos, ¿de que te quejas? las democracias tienen derecho a hacerlo también”
    variante uno : nadie ayuda a nadie, porque eso es ilegal. incierto e inaplicacble : siempre existen grupos de presión, lobbies, etecé.
    variante dos : cada uno ayuda al que quiere. impracticable porque asi siemrpe ganan los americanos 🙂 en caso de que esa ayuda sea realmente efectiva . si no existiese el caldo de cultivo par ale descontento, de nada tendrian que preocuparse.

    En realidad el tema es : “Motivo” legal por el que persiguen y demonizan la ayuda de organizaciones varias a la disidencia : varianets distintas de “traición a la patria”.
    Motivo por el cual se critican los maletines de Chavez : violacion de las leyes electorales de Argentina and so on.

    No sé , a mi me parecen situaciones totalmente distintas.

  3. Eugene
    Abril 13, 2010 en 10:28

    El gobieno cubano y en ocaciones donaciones de otros gobiernos y organizaciones internacionales.

    Entonces por que darle un tratamiento diferente a las organizaciones disdentes en Cuba?. Que derecho le asiste al partido gobernante?

    xxxx

    Como bien señalas, es la propia disidencia la que, de modo organizado y trasparente, debe exigir su derecho a recibir dicha ayuda internacional. Entonces podra ser canalizada de modo adecuado y en plena correspondencia con el derecho internacional.

    Lo que si no puede continuar es que dicha disidencia afirme en parte que no recibe y por otra pida que se le envie, pues ella la que debe pedir abiertamente esa ayuda. Por mas que querramos enviar ayuda, esta no sera bien vista si no es la propia disidencia la que oficialmente asi lo solicita.

    De hacerse de modo no trasparente entonces le pegan el cartelito de “mercenarios”, “asalariados”, etc sin poder defender sus punto de vista ni sus derechos.

    Ahora bien, algo que se debe tener muy claro es el DESTINO de dicha ayuda. No puede estar dirigida a la realizacion de ningun acto violento que atente contra la seguridad ciudadana.

    Toda ayuda, debera ser canalizada hacia fines pacificos y democraticos. Ya sea para adquirir medios o para otros fines que no impliquen daño a nada ni a nadie.

    Bajo ese contexto, ellos podrian perfectamente solicitar abiertamente la ayuda internacional.

  4. Mahavishnu
    Abril 13, 2010 en 10:32

    Motivo por el cual se critican los maletines de Chavez : violacion de las leyes electorales de Argentina

    xxxx

    Buscate en las leyes vigentes actualmente en cuba si la ayuda a la disidencia no “viola” alguna ley interna

  5. He visto varias veces citar de carrerilla y en tono crítico (no sólo eb ete blog sino en otros muchos) hacia los USA “las guerras en Irak y Afganistán”, metiendo en un mismo saco ambas situaciones.

    En mi opinión es posible tener una opinión crítica de la invasión a Irak por toda una serie de circunstancias que la rodearon pero, rspecto a Afganistán me parece que es solo mala leche pues, ¿qué se combate en Afganistán? Un régimen teocrático extremista que dió cobijo a Al Qaeda y que quiere mantener a ese país en la Edad Media y donde hoy en día, hay un enorme tráfico de drogas. Si no se intervenía allí, ¿cuál era la opción?

    No tiene nada que ver con el post pero ya me cansa ver como se ponen ambas situaciones junats y se les juzga igual.

  6. Raudelis :
    ya lo sé 🙂 es que no tuve tiempo de terminar la idea.
    en realidad es una cuestión de nuestra percepción de lo que es “justicia”.
    Sé que es el punto flaco de la argumentación, pero como considero injustas las leyes cubanas que contradicen los derechos elementales de las personas, no siento ninguna contradicción en mi postura.
    Lo contrario seria reconocer que torturar y asesinar a los opositores a dictaduras es correcto y debe ser acatado. Es mas que probable que las leyes de Irán o Birmania, whatever, recojan ese extremo.
    Pero no deja de ser una aberración para una persona educada en los valores del humanismo.
    Por cierto, es una de las causas de la repercusión que tienen los pocos momentos en que la intelectualidad y en sentido general, la sociedad occidental se ha expresado respecto al caso cubano , o al salvadoreño, o al chileno, o a cualquiera de las dicatduras de latinoamérica.
    Tendemos a considerar a las sociedades orientales (incluyendo en gran medida entre ellas a Rusia) salvajes y autócratas por definición, y por eso(*) nos escandalziamos menos ante visibles violaciones de los derechos humanos que ocurren en ellas que en otros sitios mas cercanos “culturalmente”.

    (*) estoy obviando el caso particular “interés comercial” de China

  7. Amel, comparto tu llamada de atención sobre los temas de Irak y Afganistan. Son dos eventos que poco tienen que ver el uno con el otro.

  8. Amel Rodriguez
    Abril 13, 2010 en 10:59

    En mi opinión es posible tener una opinión crítica de la invasión a Irak por toda una serie de circunstancias que la rodearon pero, rspecto a Afganistán me parece que es solo mala leche pues, ¿qué se combate en Afganistán? Un régimen teocrático extremista que dió cobijo a Al Qaeda y que quiere mantener a ese país en la Edad Media y donde hoy en día, hay un enorme tráfico de drogas. Si no se intervenía allí, ¿cuál era la opción?

    xxx
    el problema de fondo en todo este debate y la relacion entre cuba, irak, afganistan y demas es que si aceptamos como justificables algunas acciones pues concuerdan con nuestro deseo o escala de valores, entonces la parte contraria estara en todo su derecho a justificar las de ellos.

    De ahi que los propios talibanes se sentiran avalados en su lucha cuando ven que otro avala la suya.

    Con los terroristas no hay mas via que reducirlos a la fuerza hasta cero o dejar que ellos mismos cambien por si mismos, y esto es un circulo visioso de nunca acabar, pues mientras mas duro les das, mas quieren seguir peleando. Es como la mafia.

  9. Raudelis, comparto cien por ciento todas las ideas que has planteado sobre la ayuda a la disidencia cubana. También la idea que expresas sobre la histórica división de la disidencia cubana. Dices:

    “Y me basta como señal el hecho de que entre esta misma disidencia hay divisiones que mas que rechazo lo que dan es verguenza. ”

    Recuerdo que dos de los más grandes dirigentes de la misma, Más Canosa (padre) y C.A.Montaner se odiaron y torpedearon siempre.

  10. Raudelis :

    Correcto. También se puede reducir a una toma de posición.
    En Afganistán estaba justificada la intervención desde mi punto de vista (y lógicamente considero que se debe impedir prosperar la ideologia de al-quaeda por todos los medios legales posibles. incluida accioens bélicas)
    En Irak, tengo serias dudas de la legalidad de la intervención. Me pareció del todo contraproducente . Por no hablar de los powerpoints de Colin Powell.

    Me parece imposible determinar unas reglas generales de cuando estaria justificado mas o menos violencia en (lograr lo que deseamos)/ (castigar lo que creemos mal hecho)

    Además, “la parte contraria” también lo hace. Lo que pasa es que nuestro gobierno ha lleavdo el absurdo al momento cuando los “nuestros” resultan ser los talibanes de afganistán y otras cositas lindas del mundo super guay de los hippies de izquierda 🙂

  11. Raudelis:
    Sigues usando el maletín chavista. Todos los países democráticos tienen sus leyes sobre las campañas políticas y fundamentalmente, estas leyes, estan basadas en lograr transparencia de donde provienen los fondos y en que se gastan. Si el maletín chavista rompió la ley, pues hay que juzgarlo.
    En cuanto la ley en Cuba, Montaner habla algo de eso en su tercera respuesta.
    Chago:
    Por allá arriba leí un comentario en que criticabas que ningún cubano hubiera criticado la política del gobierno americano. No sé donde viviras pero aquí en Miami ese es el pan nuestro de cada día, quizas solo sobrepasado por el tema cubano.
    Cada vez que el gobierno americano saca una ley o implanta una política enseguida se empiezan a oir opiniones a favor y en contra. Ahora mismo hay dos “bateos” armados: uno, la ley que aprobó el congreso de la Florida de pagarle a los profesores segun el rendimiento de sus alumnos y lo otro que no es política del gobierno pero algo que lo implica, la invitación de los Estefan a Obama para una comida en su casa. Como en todos lados hay cubanos a favor y en contra.

  12. Raudelis, Maha, Amel,

    El analisis se torna dificil pues incluso el concepto legal es elastico (por ello existen en muchos paises cortes supremas para dirimir “legalidad” y viavilidad en la aplicacion de las leyes), esta sujeto a interpretacion que forzosamente esta vinculada a la forma en que vemos la vida, a nuestro codigo moral. En ese sentido hay diferencias abismales entre diferentes culturas (musulmanes y cristianos por ejemplo). Pero existen algunos valores “casi” universales, mas ampliamente reconocidos bajo deiferentes culturas. Esos principios son los recogidos en la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, por ello he tratado de enmarcar esta discusion bajo algunos de esos preceptos. Los Disidentes en Cuba son un grupo especifico dentro de la poblacion (son incluso diferentes entre ellos mismos pues hay izquierdistas, conservadores, anexionistas, republicanos, etc), como tal esta protegido por aquella declaracion, tienen derechos reconocidos en lo casi totalidad de las sociedades occidentales. Hacer uso de esos derechos no los puede convertir en mercenarios, apatridas, enemigos del pais. Realizar una labor pacifica de protesta ciudadana en contra de lo que ellos consideran es injusto no los convierte en enemigos de Cuba. Recibir ayuda para realizar esas actividades civicas, pacificas de oposicion no los torna en asalariados de ningun poder extranjero pues lo que hacen lo hacen por Cuba, no por otro pais cualquiera. Pueden estar equivocados o no en lo que plantean, pero siempre deben tener el derecho a decirlo y poder llegar a los demas con sus ideas. En cualquier sociedad sana, libre, culta, grupos que disienten del grupo que esta en el poder son legales y moralmente aceptados, incluso por los que tienen diferentes opiniones. Eso hace bien y contribuye a mantener la sociedad en constante evolucion hacia mejores estadios. Cuando el gobierno, utilizando su inmenso poder los combate y los senhala esta violando su papel fundamental como guardian de toda la sociedad y representante de todos los cubanos (no solamente de aquellos que los apoyan y sostienen en el poder).

    Es posible que este sea la base en la discusion con el gobierno cubano sobre la legalidad y la sustentancion moral de la disidencia, y no quien les facilita los medios para su actividad.

  13. Eugene
    Abril 13, 2010 en 12:39

    Es posible que este sea la base en la discusion con el gobierno cubano sobre la legalidad y la sustentancion moral de la disidencia, y no quien les facilita los medios para su actividad.

    xxxx

    Por eso es que se debe partir de que la propia disidencia debe tener una mentalidad comun, una unidad en sus objetivos y postulados. Luego es que se puede canalizar una ayuda con la interpretacion lo menos negativa posible y que sea dificil de rebatir o denigrar por parte del gobierno.

    Ahora bien, ¿Que tiempo necesitara una disidencia pacifica para lograr cambios fundamentales dentro del pais, mientras permanezca el actual gobierno, aun cuando comenzace a recibir abiertamente la ayuda internacional?

    !Creo que primero llegaran las CALENDAS GRIEGAS!

  14. Rau,

    En general estoy de acuerdo contigo. Sin embargo estoy comenzando a creer que la disidencia, incluso con sus actuales limitaciones de programa y de proyeccion puede llegar a convertirse en el factor de cambio mas contundente en Cuba. Tambien reconozco que si manhana un “milagro” (y creeme que seria un milagro mas que milagroso!) sucede y la poblacion alli comienza a ver avances en lo economico y sus niveles de vida comienzan a mejorar relativamente, digamos que tiendan a ser lo que fueron en los altos 70’s del siglo pasado. Entonces esta vision de un cambio en Cuba se podria ver para algo despues de que lleguen esas calendas.

    Saludos.

  15. Ahora bien, ¿Que tiempo necesitara una disidencia pacifica para lograr cambios fundamentales dentro del pais, mientras permanezca el actual gobierno, aun cuando comenzace a recibir abiertamente la ayuda internacional?

    !Creo que primero llegaran las CALENDAS GRIEGAS!
    ……………………………
    Raudelis:
    Estoy completamente de acuerdo contigo. No creo que la disidencia logre cambiar el gobierno actual en Cuba. Yo particularmente pienso que el primer paso va a ser la “solución biológica”. Lo que si pienso es que el gobierno que venga después de los hermanitos tenga que lidiar con el hecho de que existe una disidencia en el país y de alguna forma no le quede más remedio que reconocer su existencia, a ver si nos quitamos un modelo chino de encima.

  16. balsero, entonces ¿El objetivo de la disidencia deberia ser ir marcando tarjeta para que dentro de, quizas unos diez años, puede llegar a ser una fuerza civica lo suficientemente fuerte como para que el nuevo gobierno, digo el nuevo gobernante jeje, los tome en cuenta y les pueda repartir alguna que otra migaja a sus reclamos?.

    ¿Podra la disidencia aceptar dicho papel? !Es un dilema!

    Si pierden la paciencia..y ademas con recursos externo..el ambiente puede ser explosivo.

  17. Eugene
    Abril 13, 2010 en 13:31

    ..y la poblacion alli comienza a ver avances en lo economico y sus niveles de vida comienzan a mejorar relativamente…

    xxxx

    Umm Ya empezaron a permitir barberias estilo privadas umm Si Raul es inteligente, si afloja la mano y permite mas libre empresas…entonces no hay duda de la certeza de tus palabras cuando dices que “Entonces esta vision de un cambio en Cuba se podria ver para algo despues de que lleguen esas calendas”

  18. Raudelis:
    ¿Y cual ha sido el papel de la disidencia en estos 50 años?
    Y si pierden la paciencia y explotan, le sacan los tanques sin que le tiemble una ceja. Olvídate, por ahora no hay posibilidades.

  19. balsero, Raudelis,

    Han visto algo que en los ultimos tiempos le haya creado mas quebraderos de cabeza al gobierno comunista que estos “pocos disidentes sin union efectiva entre ellos ni un programa de lucha claro”?

    Es cierto que todo esto se produce dentro de la tremenda e insostenible crisis economica que vive el pais. Que ademas creo no puede ser superada con mas recetas populistas pues la realidad es que alli no se produce practicamente nada, no hay eficiencia ni siquiera el intereses en la poblacion de serlo pues a cambio no se recibe nada directo y tangible al nivel individual (que es como basicamente funcionamos). Ambos factores combinados pueden ser demasiado para la estabilidad del regimen, en cuyo caso la falta de liderazgo y carisma de la “dirigencia” podria perder mucho de su control real sobre la masa y verse obligada a o ceder o recurrir a un control aun mas castrista y por tanto abiertamente impopular, en cualaquiera de estos dos escenarios ese gobierno podria colapsar….

  20. balserosuicida
    Abril 13, 2010 en 13:58
    Raudelis:
    ¿Y cual ha sido el papel de la disidencia en estos 50 años?
    Y si pierden la paciencia y explotan, le sacan los tanques sin que le tiemble una ceja. Olvídate, por ahora no hay posibilidades.

    xxx

    jajaj Bueno, en ese caso la ayuda que se le envie tendra mas caracter de REMESA que de financiamiento para sus actividades disidentes jeje

  21. Eugene
    Abril 13, 2010 en 14:06
    balsero, Raudelis,

    Han visto algo que en los ultimos tiempos le haya creado mas quebraderos de cabeza al gobierno comunista que estos “pocos disidentes sin union efectiva entre ellos ni un programa de lucha claro”?

    xxxx

    Justamente lo que los ha hecho ponerse nervioso fue la muerte de Zapata y la Huelga de hambre de Fariñas. En ambos casos ese comportamiento dista mucho de ser vegetativo como estamos analizando el balsero y yo.

    ¿Cuantos mas estan dispuestos a poner su vida en peligro con tal de reclamar sus derechos? !No veo a muchos! Y de hecho la palabra “muchos” es ser muy bondadoso con ellos.

  22. Eugene, estoy de acuerdo contigo. Creo que como nunca en la historia de la rovolución, es cuando en más problemas ha estado y además del problema económico es las actividades que ha hecho la disidencia. Si algo descubre que el gobierno cubano no sabe lidiar con esto es la forma completamente desorganizada con la que trato a las Damas de Blanco en su semana de manifestaciones. Primero le dieron palos y después le pusieron hasta una ambulancia mientras ellas caminaban y por último las fueron a ver para decirles por donde podían caminar y por donde no. Completamente errática de como tratar estas protestas pacífica y OJO, sobre todo apoyada por la tecnología que en segundos todo el mundo conoce que es lo que está pasando. La tecnología en esta época esta jugando el papel de la perestroika en la mía.
    Pero el gobierno es todavía demasiado fuerte como para obligarlos a conversar, porque además, si conversan, pecan. Conversar con la oposición es reconocerla y hasta cierto punto legalizarla y eso sería un último empujoncitos que están esperando mucha gente para abiertamente ponerse en contra del gobierno. Raúl sabe que no puede hacer eso.
    Iba a hablar de la economía y mi miedo que el proceso democrático se tronche en Cuba si se abre la economía pero se mantiene el poder político pero ya he escrito demasiado.

  23. Yo creo que es altamente improbable que el gobierno actual cambie su forma de pensar a menos que se vea obligado a hacerlo por temor a ser derribado.

    En ese contexto no negociara con ninguna disidencia, seria como caudicar y eso no pega con su fanatismo.

    La unica forma en que veo factible que dicho gobierno realice cambios radicales es si el pueblo en masa asi lo obliga a hacerlo.

    No importa que dicho pueblo desee que sean ellos mismos quienes hagan los cambios, con tal de que sea asi su voluntad. En ese caso el gobierno se veria obligado a ceder.

    Pero mientras ellos cuenten y vean 4 gatos, no van a ceder. Mas aun cuando la alta (vieja) dirigencia sabe que su paso a retiro biologico es solo cuestion de tiempo.

    De ahi que caemos en los que siempre hemos afirmado aqui: !Solucion Biologica! Y lo demas es sentarse a esperar a que pase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s