El doble file

Share

Es totalmente subjetivo pero no deja de ser una realidad que el gobierno cubano, desde siempre, ha utilizado el famoso sistema soviético de establecer un doble expediente para cada ciudadano, cualquiera sea su rango o ideología, y en ellos se van anotando por separado las “virtudes” y los “errores” de sus trayectorias para ser utilizados -en cada caso y momento- como mejor convenga al régimen.

De este doble file, blanco y negro, no se han librado ni siquiera grandes figuras del gobierno o de sus aparatos ideológicos y represivos y los casos más recientes de Lage y Felipe dan buena fe de ello. ¡Cuánto subieron estos personajes amparados por las listas de méritos y virtudes que en su momento les avalaban y que rápido cayeron cuando de ellos necesitaron sacar sus partes malas o deslices ideológicos y de actuación!.

Muchos han sido los casos y la mayoría, con el tiempo, han ido quedando en el olvido. Los ha habido dirigentes políticos, eminentes científicos, personajes del mundo de las artes, deportistas de elite y gente normal del pueblo que subían a la fama por alguna acción bien valorada por el gobierno y después ante cualquier desliz ideológico eran defenestrados públicamente y separados de por vida de la comparsa de “los correctos”. 

La gente hablaba del “plan pijama” para referirse a aquellos que quedaban separados, pero no eran propiamente unas vacaciones en casa lo que les caía a esos desgraciados, pues la presión del entorno y la incertidumbre de futuro terminaba por hacer sus vidas un calvario. Dejaban de ser estimados y visitados por sus compañeros de filas y seguían siendo repudiados por aquellos a los que nunca habían seducido sus supuestos méritos revolucionarios.

Ellos pasaban a ser los excluidos de la sociedad y ni el reconocimiento público de sus errores les servía para disfrutar de nuevo de alguna prebenda. Se les colocaba en trabajos de poca categoría para humillarles, se les retenía sus pasaportes, se les retiraban los bienes (casas, coches, etc) y el resto de las atribuciones de las que había disfrutado. ¡ Cuánto deseaban entonces estos infortunados que la tierra se abriera o que el tiempo pasara volando para purgar sus culpas y redimir sus condenas!.

Recuerdo también los casos sonados de Humberto Pérez y Carlos Aldana, que cayeron en picada desde lo  alto del Buró Político y nunca más se les vio subir a un estrado o andar con escoltas que no fueran sus familiares más íntimos. Es un sistema infalible, cruel y rencoroso, que obliga a una disciplina extrema y a una sumisión sin límites a la inmensa mayoría de los comprometidos con el régimen. Terror le tienen a ser ellos los próximos a los que se les abra y divulgue todos los pecados que están escritos en su file negro.
Sr. Gonzalez
España

36 thoughts on “El doble file

  1. Sr. González.

    Siempre escuché hablar a gente que tenían amistades en las altas esferas del régimen de lo que ellos llamaban el “expediente oculto” o negro como bien dices.

    No es nada subjetivo, en realidad todos los dirigentes tienen un doble expdiente, uno blanco que quizás descansa en la oficina de recursos humanos de una empresa o ministerio y el otro negro o “oculto” que lleva el oficial de la seguridad del Estado que atiende a la empresa o organismo.

    Creo que no es un secreto aquí para nadie que todos los centros de trabajo en Cuba tienen uno o varios oficiales de la seguridad del Estado que tienen controlado a cada uno de los trabajadores mediante la propia dirección de la empresa, personas de confianza y agentes.

    Excepto el dictador en jefe de turno, todos los demás están vigilados por las instituciones represivas que se encargan de recopilar información “negativa” para ese expediente secreto o negro.

  2. Casualmente anoche estabamos conversando esetema en la sala de mi casa y por supuesto no habiamos leído este post.
    Llegamos a la conclusión que nuestro experto en esas “cacerías de brujas” es el General de Ejercito y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raul Castro Ruz
    Desde la Sierra Maestra su columna funcionaba como “UN Estado” pero nunca faltaron las trampas y patrañas inventadas por este comandante para defenestrar a cualquiera que se le atravesara en su camino.
    Hubert Matos ha declarado algo al respecto, y ha explicado las trampas realizadas por Raul y los dirigentes del Movimiento 26 de Julio y a los cuadros de la Revolucion a lo largo de todo este período.
    Raul es un personaje sínico que no cree ni en su hermano. Nunca he dudado que toda la maniobra con Lage y Perez Roque no haya sido mas que un montaje de Raul para quitarse del medio a la gente de Fidel y poner a sus generales de confianza. Al final a Perez Roque no le prueban abslutamente NADA. Solo una fiesta normal, sin grandes lujos en una finca campesina.

    Si siguieron el caso de cerca, habrán podido notar que todas las conversaciones telefonicas de la alta jerarquia de poder son grabadas y anotadas en el file correspondiente. (Sin son a favor en el blanco y si son en contra en el negro). Todos los movimientos son grabados, todas sus “Queridas y amantes” son vigiladas, todos sus autos son rastreados con GPS.
    Debe ser muy dificil ser comunista y sentir en sus espaldas la represion de la dictadura que ellos mismos defienden.

    Pero bueno, el que por su gusto muere, que la muerte le sepa a Gloria y son mis mayores deseos que Raul cada día defenestre a un personaje nuevo, que cada día se desencante de su nomenclatura un poco mas; a ver si llega el día en que desencantado de su elección de esbirros y de su incapacidad para dirigir, aglutinar y liderar una sociedad , dimite, se suicida o se larga a un “Casino en Montecarlo” donde nadie vaya a buscarlo.

    Saludos El Ibérico

  3. Gracias Sr Gonzales.

    Este doble expediente es muy cierto y ademas de ese esta el expediente “virtual”. Ese que no esta escrito en ninguna parte, ese que conserva una frase que dijiste, un comentario inapropiado y una duda del momento.

    Luego te aplican ese expediante tambien al realizar su acostumbrado recorrido por tu zona, por tu cuadra y al preguntarle a cuantos crean necesarios para revelar esa parte Virtual que te tienen almacenada en backgraound , pero que es tan efectiva como un garrote

    Gracias Sr Gonzales

  4. Sr. Gonzalez:
    Esos files de los que habla es una parte del archivo. Está la otra parte que es cuanto extranjero pueda ser captado para la causa, sea chantajeandolo (usando esos files) o engañandolos de que la involución es una buena causa, y los files de los posibles enemigos o futuros enemigos para tenerlos amarradito bien corto y al que se salga de la línea le hacemos como le hicieron a Fox, publicandole la conversación por teléfono con Fidel. ¿Mafia nosotros? ¡Mafia ellos.!

  5. Ya desde la escuela, en primaria, te atormentan con lo de “ponerte una mancha en el expediente”. Lo cual es un problema, porque se mantendrá de por vida, luego no hay quien la borre. Pero la “mancha” no es por portarte mal, ni por sacar malas notas, es, principalmente, para otro tipo de cosas.

  6. Señores esta informacion esta fuera de contexto pero es necesario que lo sepan.

    Carlos Alberto Montaner le ha respondido a Silvio Rodriguez on argumentos contundentes.
    Por favor, revisar “Diario de Cuba”
    http://www.diariodecuba.net/

  7. que decian de vigilancia y control????
    ECHELON es considerada la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia. Controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.
    E como es esto posible????

  8. Esta es una anédcota que me contó mi hermano. El vivía cerca de Carlos Lage y al hija de este iba a la misma escuela primaria que mi sobrino. Cuando era el cumpleaños de la niña de Lage, la madre llevaba unas sodas y un cake al aula de la niña para que lo celabrara con sus compañeros de clase, tal como hacían otros padres pudients, pero nada más. La niña era tratada por los padres como cualquier otra y se lo pedían así a los maestros. Ellos vivian en una buena casa, pero no daban fiestas ni exhibían lujos, por lo que la gente del barrio realmente no chismeaba de ellos.
    Un día, un señor que era el que arreglaba el jardín de él y otros, le contó a mi hermano que, estando Lage en el trabajo, había llegado a su casa una brigada y el jefe le dijo a la esposa que venían a construir una piscina. La esposa le dijo que su marido no le había dicho nada de eso, que ella no quería una piscina y que era peligroso con la niña. La brigada se fue, y ella llamó a Lage, quien tampoco sabía de la cosa y le prometió averiguar. Al llegar Lage del trabajo le dijo a la mujer que tenían que poner la piscina porque era un regalo de Fidel y no lo podían rechazar. A los días llegó de nuevo la brigada e instaló la piscina.
    Yo nunca fui a casa de Lage, asi que no pude comprobar si tenía piscina pero, sabiendo que al menos al inicio Lage fue una persona relativamente modesta, me pareció muy típico de Fidel eso de “embarrarlo” con una piscina para que no se destacara del resto. Es el proceder de la mafia.

  9. “Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en los que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…”.

    Ñoooooo, FINGIRSE FRENÉTICOS DEFENSORES DE LOS DESAMPARADOS… Asere, en este detalle Martí disecó a los Creadores de Hombres Nuevos….

  10. “Silvio:

    Te propongo, con la mejor buena fe, que creemos los dos un comité para luchar conjunta y simultáneamente contra el embargo norteamericano, a favor de conceder la amnistía a los presos políticos, a favor de otorgar el derecho a la libertad de asociación y expresión, a favor de que los cubanos puedan entrar y salir libremente de Cuba. Ese comité pudiera ser el comienzo de la reconciliación, la paz y el progreso para nuestro país que los dos deseamos. Conquistemos juntos un futuro mejor para nuestros hijos.”

    Wow!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Qué responderá el unicórnico???? Espere el próximo episodio!!!!!!!!!!!!!!!1

  11. juanma :
    sip. los yanquees tiene un fichero donde han guardado todas tus denuncias de las injusticias dle imperio
    se las pasaran a Pedro pro si se te ocurretocar a la puerta.no , espera, te secuestrarán y te llevarán a guantánamo. lo cual es bueno pro otra parte : estaras cerca de la utopia

  12. ???:Wow!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Qué responderá el unicórnico????
    ………………………………..

    Silvio le va a cantar la canción: “Debo partirme en dos”

  13. Apuesto que en menos de dos iteraciones empiezan a decir que Montaner es violador de niños, torturador de Na’vis indefensos y, obviamente, terrorista y mercenario.

    “Montaner: Está por debajo de mi dignidad crear un comité con un terrorista confeso como tú. Para ganarte mi confianza deberás regresar a Cuba y ser juzgado por un tribunal que será totalmente imparcial como el de Ochoa, para que trates de demostrar tu inocencia, aunque dudo que lo logres, porque Fidel dice que eres un terrorista, y Fidel NUNCA me ha dado motivos para dudar de él. Cívicamente revolucionario, Silvio.”

  14. jejejejej esta bueno el ultimo post

    Y yo agregaría
    Montaner
    Yo siempre he sido un tronco de gusano. Estuve preso en la UMAP, nunca he querido saber de Fidel, me gusta la estilla, fui dueño del primer microbus particular de Cuba en 1994, canté viva el harapo pero que viva bien lejos, maltraté a mi antojo a mi publico en el Carlos Marx y por ese motivo me rompieron los focos de mi carro moderno. Pero todo eso se lo debo a la doble careta y a mi estrategia de “Yo les aconsejo vivir como yo digo y no como yo vivo” Me ha dado mucho resultado en este comunismo.
    Montaner
    Tu sin embargo te rebelaste a principios de la Roba-ilusion y tuviste que escapar de La Cabaña pues el Che tenía la pistola cargada para meterte un tiro en la frente.

    Montaner eres un gusano y:
    “Gusano a tu hueco”

    Con todo el cinismo cívico y antidemocrático que me caracteriza
    Silvio Rodriguez

  15. Felipe Fuentes
    si supieras lo que fue la dictadura en Argentina ni en chiste dirías eso.
    Pero todo bien.
    El tema aca es desde que lugar la disidencia quiere recuperar cuba.

    No debiera hacerlo complaciendo al imperio y haciendo la vista gorda de sus tropelías.
    Si ustedes tienen razón y el anacronismo y la corrupción gubernamental, están llevando al fin de un régimen de 50 años.
    Es bueno que este termine y de paso a los que cubanos quieran hacer.
    Pero con amigos como gente que da miedo nombrar, esa derecha pitiyanqui absurda y rapaz de siempre, de todos lados.
    Yo no se si es bueno o malo.
    Pero nosotros decimos “Yanquis ni Marxistas”.
    Los problemas de los cubanos se arreglan entre cubanos.
    Cuando los de afuera intervienen con sórdidos intereses todo se desvirtúa.
    Que el gobierno sea de derecha o de izquierda, eso lo decide el pueblo.
    Mientras defienda los intereses de la mayoría.
    Lo malo que anda mucho trust suelto a la espera de oportunidades.

  16. Ibérico, discúlpame, pero no está silvísticamente poético. Tienes que añadir algo que mencione, sin coherencia, arcoiris, unicornios, sonrisa de niño feliz y basura en el jardín. Y gritar Viva Fidel, of course.

  17. Muy interesante el tema del doble dossier. Creo que el hecho está motivado por la paranoia de Mancha ´e Plátano de no confiar ni en sus peos y por eso tiene vigilado a todo el mundo. Lo otro que no deja de resultar curioso son los truenes. En un gobierno donde el gabinete se escoge a dedo y teniendo en cuenta mas convicciones políticas que experiencia profesional, la persona que llega al cargo, de una u otra manera termina cagándola (por corrupción, ineptitud o chivo expiatorio) y con el culo en la guillotina. Veamos: Lage, el “mago” del “desarrollo” económico de Cuba en los 90, es ginecólogo (creo); Felipito “Clara de Huevo”, el finado Ministro de Exteriores era de todo menos diplomático de carrera; Robertico “Roba y Ná” tampoco era diplomático de carrera; Rosales del Toro, la última caña la cortó en el 60, pero es Ministro del Azúcar y así, una gran reatahíla de gente que sabía hacer de todo menos el cargo para el que era elegido. Una de las razones fundamentales de este tipo de elección es porque Esteban podía moverlos y manipularlos a su antojo. Después que dan todo lo que pueden, Esteban les pone una cáscara de plátano pa que resbalen o la zancadilla de turno pa que se descalabren. POr eso el segundo expediente.

  18. Juanma te invito a leer el Granma, para que veas la Roba-ilusion que tu defiendes tanto.
    La corrupcion se pasea por nuestras casas, centros de trabajo, y calles donde transitamos. Es un honor ser ladrón en Cuba. Todo el mundo está orgulloso de Robarle a Tu Coma-Andante

    Mira lo que ocurre en la Provincia Pinar del Rio (Imaginate en La Habana)
    …O sea, que 289 camiones, 198 camionetas, 93 jeeps, 703 autos y ocho paneles circularon durante todo el 2009 sin acudir apenas a las pistas de combustible.

    ¿CÓMO ES POSIBLE ALGO ASÍ?

    Los pobres ahora es que se dan cuenta que la gente vive robandoles. Ahyyy pobrecitos que ingenuos, no tenian idea que en Cuba eran un poquito robando millones y ahoras somos millones “robando un poquito”

    http://www.granma.cubaweb.cu/2010/04/13/nacional/artic01.html

  19. juanma Abril 13, 2010 en 14:02

    Si ustedes tienen razón y el anacronismo y la corrupción gubernamental, están llevando al fin de un régimen de 50 años.
    ******************************************************************
    Señores, esta es una de esas cosas que no debiéramos pasar por alto:
    1. Juanma nos da la razón y reconoce que hay corrupción y anacronismo gubernamental en Cuba

    2. Se refiere al gobierno cubano como “un régimen de 50 años” que está llegando a su final.

    !Que viva Juanma, carajo!!!

  20. La verdad es que no recuerdo a nadie aquí diciendo que la dictadura argentina haya sido una dictablanda. Lo que sí recuerdo es un argentino que nos dice que no es marxista, pero usa una camisa del Puerco Guevara, que grita Viva el Chancho, y que nos dice que el hecho de que la policía cubana le extirpe los testículos a los cubanos que se tratan de escapar es un detallito insignificante. Pero no es marxista, claro que no. Él quiere Justicia Social, cueste lo que cueste. Especialmente si el costo es de los otros.

  21. Napo
    En la lista de Ministros incapaces te faltó Ramiro Valdes Menendez.
    ¿Cuando en su puta vida, Ramiro estudió Telecomunicaciones?
    ¿En que año se graduó en la CUJAE?

    Seguirán los defenestrados, seguirán las cabezas rodando y no será culpa del “file negro”, sino de la propia historia. Gente mas importante que ellos se los ha llevado la vida así que a ellos por ley de la propia vida, se los van a llevar también

    Personlidades importantes que han sido victimas de su “doble file”
    Napoleon Bonaparte
    Adolf Hitler
    Sauchesco (De rumania)
    Luis XVI
    Maria Antonieta
    Fujimori
    Mijail Gorvachov
    Carlos Lada Davila
    Felipe Perro Roque
    Otto Rie en Vero
    Carlos Baila en Siaga
    etc etc

    Y faltan muchos mas
    George W Bush, Fidel Castro, Raul Castro, Ramiro Valdes, Ulises Rosales del Toro, etc

    Ahhh pàra los agentes de la seguridad del estado que leen este blog.(Apunten que es verdad)

    A finales de julio de 2008, un sábado, vi a Ulises Rosales del Toro en la piscina del Hotel Guama con un gordo Gerente de un CUPET de la Ciudad de la Habana, con una nevera de cerveza llena hasta arriba. No se escondian ni les avergonzaba sus privilegios. Cuando pasaban los cubanos por enfrente de estos personajes (los cubanos van preferiblemente los sabados y domingos, solo 45 minutos y luego los sacan) el cubano de pueblo lo miraba con SED de una cerveza fria, mientras él se sobaba la entrepiernas como señal de su impunidad.

    El Iberico

  22. ???:
    Según Yohandry esta es la última réplica de Silvio a Montaner.
    …………………………………..
    Montaner:

    Veo que te estás esforzando, pero yo no puedo pasarme la vida en esto, que para ti es como ir a tu oficina y para mí significa ausentarme de mi trabajo. Me despido con la misma propuesta que ya hice: abandona la guerra fría, ponte a luchar contra el bloqueo, hazle bien a la niñez de esta tierra en que tú fuiste niño. Si eres capaz de dignificarte ante la infancia, todos venceremos un poquito.

    Cordialmente,
    Silvio Rodríguez.

  23. Respuesta del Iberico a Silvio Rodriguez

    Pendejon, te pusieron en 3 y 2 y abandonaste el cajón de bateo.
    ¿Así tu quieres que nosotros confiemos en la Revolucion?

    Responde cobarde.

  24. Si esa es la respuesta de Silvio Rodríguez, me parece muy inteligente de su parte: es como el deportista que se retira a los treinta años antes de convertirse en una sombra ridícula. Ya vio que no tiene cómo responder y se retira. En definitiva no estuvo tan lejos de lo que yo decía: que si la niñez, que si la dignidad, blablabla, es más fácil tumbar una jevita adolescente con esa palabrería que discutir con una persona inteligente.

  25. Lo mejor de este caso es que fue el perrito de silvio quien emplazo a Montaner a firmar una carta contra el terrorismo, pensando que el tipo se le esconderia, pero resulta que Montaner es mucho Montaner y lo ha puesto de vuelta y media con sus respuestas tan contundentes e irrebatibles.
    Ahi sale el silvito, con la colita entre las patas y frotandose las nalgas contra el piso para que se le quite la picazon que le han causado las patadas de CAM.

    Dudo mucho que despues de esta algun otro perrillo suciolista se atreva a interpelar a CAM.

    Saliste corriendo como lo que eres, silvio, una perrita faldera.

  26. ???
    Bueno, coincido contigo en que es lo mejor que puede hacer silvio, porque de otra manera el vapuleo iba a ser muy grande, pero LQQD es que este “genizaro-millonario-comunista” es un hablamierdas de primera, y que solo sirve, como sus amos, para gritar consignitas y repetir libreticos pre-establecidos, ya que en cuanto le cambian la bola un poquito y tiene que argumentar, rehuye el intercambio.
    Despues de todo, el tambien debe repetirse aquello de que …. mejor que digan que aqui corrio un cobarde……………….

  27. Díganme que soy un sádico, pero me encantaría que esa pendejada no fuera la respuesta de SR. Es que me gusta ver cómo lo hacen pulpa. Ahora, si es la respuesta… COBARDÓOOOOOON

  28. Amigos,

    A mi se me ocurre pensar que el comienzo de este intercambio fue una pendejada de silvio, que lanzo sin consultar con sus “asesores”. Resulta que ante la respuesta y posterior emplazamiento por parte de Montaner, que si lo tomo al silvito como interlocutor valido, al cantautor le deben haber “aconsejado” muy energicamente que se retire del intercambio antes de que se embarre demasiado y de paso deje mal parada a la r-evolucion que esta obligado a defender.

  29. Estoy de acuerdo. Silvito el Preso se hizo el cómico y le lanzó el guante a Montaner, vaya, pa que fuera algo menos ridículo que hablar de la mafia de Miami. Y Montaner recogió el guante, pero ya es un abuso: Montaner debería dejar que Silvito ganara una vez, y si se deprime Silvito? A ver, a los que aquí son padres, ustedes no dejan que sus hijos les ganen a la pelota? Entonces, Montaner, compadre, mira que vas a traumatizar a Silvito, se va a poner colorao y va a empezar a gritar Viva Fidel y Muerte a los Mercenarios como si fuera un energúmeno. Es un niño tierno que sólo piensa en unicornios….

  30. jjaja Bueno, Silvio se retiro del debate jejej Es que no es posible argumentar ni defender lo indefendible jej

    Al menos hay que reconocerle que hizo el intento jeje

    Justo estoy oyendo su cancion “Angel para un final” y justo parece que el angel lo mando a callar jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s