Que Levante la Mano la Guitarra

(El siguiente post es obra de un colaborador, comentarista habitual en este blog)

Si a un español de Castilla la Mancha le comentamos que tal o más cual persona “tocó tremenda guitarra”, enseguida se representará en su mente a alguien disertando con ese maravilloso instrumento de cuerdas entre sus manos, en cambio los cubanos tenemos mucho más enriquecido el lenguaje de Cervantes, y  si a un cubano le dices esa misma frase, automáticamente nos vienen a la mente síntomas de cobardía, falta de argumentos o actitudes conservadoras de esa persona.

Recientemente se acaba de producir una extraña combinación. El cantautor Silvio Rodríguez supo mezclar ambos conceptos, pues siendo un virtuoso de ese instrumento de cuerdas, hizo lo que mejor sabe hacer: “Tocar Guitarra”

Sucede que este mundo es muy pequeño y cuando alguien va de chulo por la vida, con bravuconadas y autosuficiencias, puede chocar con personas que le pueden  hacer tragar tu orgullo al dejarle huérfano de argumentos.

En una polémica epistolar sin precedentes entre Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner,  el primero hizo un esfuerzo encomiable. El mero hecho de contestarle la primera carta a Montaner, lo sentó en el banquillo de los atrevidos, si pensamos en los fuertes compromisos políticos que tiene Silvio con el Régimen. Aún diciendo lo poco que dijo, fue una muestra fehaciente  de un atrevimiento sin precedentes.

El artista subestimó al contrario. Silvio pensó nadar en aguas mansas y mantenerse en la zona de duda. Quiso quedar bien con Dios y con el Diablo, pero su contrincante lo arrinconó contra las cuerdas y lo obligó a elegir entre sus beneficios personales y el beneficio de todo un pueblo a cambio de su estabilidad personal. Fue ahí cuando acudió a su cancionero, buscó la canción que mejor se ajustaba a la circunstancia y dijo: “Que levante la mano la guitarra”

Y el kid de la cuestión es muy sencillo. Ni Carlos Alberto Montaner, ni Pablo Milanés, ni los disidentes, ni siquiera su hijo Silvito el Libre, le pueden echar por tierra todos los privilegios que le han dado los hermanos Castro por haber sido su vocero durante décadas. A los héroes los matan y él prefiere vivir para vivir bien. Como aludió el mismo Montaner, Silvio se comportó como: “Ambicioso, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en los que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…”

A Silvio no le interesa que el gobierno norteamericano levante el bloqueo, por la sencilla razón que para eso tiene que ponerse en contra de los dictadores. Silvio prefirió apostar por la durabilidad del Régimen para conservar sus privilegios antes de reconocer que los cubanos somos pisoteados. Nunca apoyará a los cubanos que no los dejan entrar a su país, nunca apoyará  la idea de una sociedad democrática donde todos tengan su espacio (hasta los comunistas), nunca apoyará la idea que los cubanos son los dueños de su destino y que tenemos derecho a construir nuestra patria.  Nunca apoyará la idea de que existe una oposición y un Gobierno sin oposición, no es un gobierno. Sin no existe oposición, hay que crearla, pues sin ella se incurre en el abuso de poder, en violaciones de los derechos elementales y de la libertad. Es esta la que da lugar a un estado de derecho.

Silvio es un eslabón más en ese cacareado bloqueo. Es cómplice de la orfandad de futuro de los jóvenes. Como  sucedió en Hamelin, nuestros niños seguirán buscando su futuro a 90 millas, pero en este caso no detrás de una flauta, sino huyendo de los acordes de una guitarra.

El Ibérico

Madrid

149 thoughts on “Que Levante la Mano la Guitarra

  1. Señores
    Eugene y Sr Gonzalez.

    Les doy mi modesto consejo. Puden polemizar hasta el cansancio, pero por favor, no se ofendan uno al otro. Esa es la diferencia entre el exilio y Cuba.
    Cuba avanza a un lado o al otro, adelante o atrás, pero el exilio está estancado desde que salió de Cuba en su misma retórica.

    Aqui les dejo una foto que nos resume tal y como somos. Los problemas de Cuba tienen que encontrar solución dentro de Cuba y del exilio, lo único que hay que esperar es “el regreso”.

  2. ErnestoRm, separa los parrafos con una linea en blanco para que todo el texto no esté junto, please

  3. Balsero, tengo la costumbre de leer con cuidado todo lo que otros escriben antes de opinar. Si algo no entiendo repito la lectura. También tus escritos por supuesto. Lo hago por respeto al resto de los comentaristas. No se si por problemas de tiempo no has podido tu ayer hacer lo mismo pero lo parece al confundir con disparos mis palabras a algunos contertulios sobre el tema de Yoani.

    Le escribí a Alguien, a Reinaldo, a Ibérico, a Gabriel y a ti en varias ocasiones. Con algunos discrepé o coincidí en criterios pues para eso venimos a este sitio. Yo no me he dirigido a Eugene en todo el tema y tampoco en los anteriores. Fue él precisamente el que de forma indirecta soltó hacia mi posición algo más que disparos. A eso se debió mi comentario de ayer y uno nuevo de hoy dirigido directamente a el.

    Lo de abundar en el tema te lo solicité ayer, no hoy. Hoy sólo he puesto una cita a un comentario anterior. No te culpo de que me interpretes mal o hayas tenido poco tiempo pero es injusto lo de “disparando contra todo el mundo” cuando mi discrepancia fue muy puntual, respetuosa y sólo respondí con argumentos cuando noté insinuaciones de mal gusto o mal intencionadas.

    Te recuerdo además que aquí venimos a defender nuestras posiciones y puntos de vista, no a hacer un coro monolítico que sería hipócrita y además aburrido. Si te lees con cuidado todos los comentarios del blog verás que algo de razón tengo.

    Respecto a tu duda cuando dices:

    “y al final lo único que he podido sacar en claro es que usted piensa que a Yoani no se le puede poner el cartelito de activista política porque le hace daño y todo aquel que lo haga, en su opinión está haciendo daño a la causa”.

    Te aclaro que en contraposición a Alguien expuse que el problema de la entrevista había sido un error táctico de la bloguera al enfrentarse a un personaje político y aceptar sus condiciones.

    Dije entonces para su descargo (pues soy un gran admirador suyo) que ella no era política y que hacer el papel de tal le podía traer malas consecuencias en un futuro muy próximo, lo cual es precisamente el interés del gobierno de Cuba. Dije y demostré posteriormente que el hecho de no darle esa categoría de política a esa joven no la demerita para nada, mas bien todo lo contrario. Expliqué también y nadie me lo rebatió que esa condición de político disidente en activo en Cuba es imposible por las mismas limitaciones a la libertad impuestas por la dictadura.

    Es mi opinión y creo que más de uno la compartieron. No ofendí a nadie ni he establecido que es bueno o malo para la “causa” porque no soy quien para hacerlo. Respeto el criterio de cada quien y no soy dirigente ni en mi propia casa. Pero no permito que se insinúen efectos malvados a mis palabras. No sé como más poder resumir en unos párrafos todo lo discutido en el post para que tu puedas sacar en claro lo que yo pienso como me pides. He hecho un esfuerzo por respeto a ti, pero ahora eres libre de pensar o de mantener esa frase (que si parece un disparo) de que yo entre al blog disparando contra todo el mundo. Gracias.

  4. Yo no se para que hago esto, Sr. González. Quizás sea por el respeto del que usted habla arriba y no dejarlo con la palabra en la boca.
    Voy a hablar del comentario que me sentí que me “disparaba”.
    ……………………………………………………………
    Balsero, dices:

    “Yo como usted (si lo he entendido bien) veo a Yoani como una ciudadana que esta exigiendo derechos civiles. Ahora, ese pedido de Yoani lleva consigo implicaciones políticas.”

    Ella no exige nada, si exigiera estaría presa o váyase a ver donde y como. Ella actúa como una ciudadana al amparo de los pocos derechos que le otorgan las leyes de la dictadura. Ella escribe en un blog para que la lean afuera. Ella relata al mundo las atrocidades de Cuba y lo que sufre su pueblo. Ya.

    Esas exigencias nos las imaginamos. ¿O es que se les ha olvidado a ustedes en que país vive ella? ¿Quien puede exigir nada allí?

    De que historías de actividades políticas se está hablando?
    Parece que hablamos de países diferentes o de otra Yoani diferente. Asombra hasta oír comparar movimientos ciudadanos de EEUU con lo que podría permitirse ella en aquella isla- carcel donde está?

    Gracias.

    ……………………………………………
    Sr González, según el diccionario exigir quiere decir: Pedir a alguien algo por derecho. Sino me equivoco ese es el objetivo de la disidencia en Cuba, unos marchando en las calles, otros haciendo huelga de hambre y otros escribiendo post en la internet como Yoani. Esas exigencias no me las imagino, la libertad de expresión y transparencia en el gobierno ella la ha pedido en muchos post, tiwtter y entrevistas, además que la ejerce en su blog en contra de lo que quisiera el estado cubano.
    Ahora, que de todo mi comentario que es dedicado a decir que Yoani es una activista civil usted haya escojido la palabra exigir para debatir, desde mi punto de vista, que puede ser subjetivo, es que usted estaba buscando camorra.
    Lo otro: “Parece que hablamos de países diferentes o de otra Yoani diferente.”
    Mi interpretación de esta frase, es que me está diciendo que yo no conozco de lo que estoy hablando ni sobre Cuba, ni sobre Yoani. No niego que usted pudiera pensar eso, lo que si creo es que hay otras formas para decirmelo.
    ” Asombra hasta oír comparar movimientos ciudadanos de EEUU con lo que podría permitirse ella en aquella isla- carcel donde está?”
    No lo creo a usted tan … ¿Cómo decir?.. Falta de sentido común de no haber comprendido mi comparación entre el movimiento negro en USA en los 60s y el movimiento de los blogueros refiriendome a que los dos estaban pidiendo el respeto a los derechos civiles, pero usted lo toma por otro lado que no tenía nada que ver en el contexto en que yo había expresado esta comparación. Muy bien hubiera podido echar mano a que ellos eran negros y Yoani es blanca, otra diferencia entre los dos. Interpretación mía, que a toda costa seguía buscandome la lengua.
    Me he referido a mi, he sentido lo mismo en otros comentarios dirigiendose a otros en el día de ayer. Todo puede haber sido una interpretación subjetiva mía, no lo niego.
    Puede ser que esa sea su forma de debatir y está en todo su derecho. Abrazos.

  5. Amigo Balsero, agradezco tu gentileza. Puedes estar seguro que nada me enfrenta a ti. Doy por retirado ese comentario al que haces referencia si es que sentiste en él deseos de camorra o intolerancia de mi parte. Creo recordar que en muchos de tus comentarios de ayer sobre el tema decías estar de acuerdo conmigo. Me permito citar un párrafo dirigido a Atravesao:

    “Bueno, Atravesao, si tiene aspiraciones políticas por lo menos que empiece por leerse “El Principe” de Maquiavelo porque así no aguanta ni el primer round.”

    Antes de esto ya se había debatido bastante sobre el diferendo de si Yoani es o no una política. Yo había dicho que no y había dado mis razones pero por ello me había ganado un párrafo que te cito y que seguramente a ti también te hubiera alterado un poquito. Te lo cito:

    “Insisto en que negarle el carácter político a los movimientos sociales es simplemente un rejuego de palabras que no engaña a nadie, pero confunde a los cubanos y les hace sentir que es cierto y es “malo” meterse en politica… (uhhhmmm, quien gana con esto?).”

    Nadie había negado el carácter político a nada, sólo se había expresado la convicción evidente de que Yoani no es política y que por ello había cometido el error táctico de haber aceptado una entrevista a un defensor de la dictadura.

    Entenderás entonces por qué, en medio de este conflicto, oír comparaciones con movimientos civiles norteamericanos (el país más democrático del mundo) parecía una burla a la razón.

    Aún así te pido disculpas si te has sentido agraviado pues bien lejos de eso ha estado mi intención. Saludos.

  6. No creo necesario que me pidas disculpas, digamos que son cosas del oficio. De mi hacia usted no existe ningun resentimiento ni ahora, ni desde que empecé a participar como comentarista en este blog. Mis saludos y un abrazo de amigo.

  7. Juanma no te voy a contestar, porque tu destino está predefinido desde que naciste: “El Olvido”

    No creo que el rubio ese arregle nada. Como le dije a Eugene y al SR Gonzalez:
    Los problemas de Cuba tienen que encontrar solución dentro de Cuba y del exilio que no espere nada, lo único que hay que esperar nosotros es “el regreso”.

    Pero sigue tu luchando por tu comunismo que ya casi tenes una dictadura che, entre los esposos, ahorita se postulan los hijos y los nietos. Vas bien che, vos que haces……!!!

  8. “Cuba Inglesa echa el cierre. No puede ser el blog que es sin una actualización diaria y un trabajo de edición que, lamentablemente, ya no estamos en condiciones de llevar.”
    ——————————

    Cuba Inglesa anuncia retiro. Mas en el siguiente link

    http://cubainglesa.blogspot.com/

    Es algo que sentimos verdaderamente. Comprendemos la dedicacion y el teimpo que consume esta actividad. Gracias por este anho que nos han brindado.

    Equipo de Tomar la palabra.

  9. Por anhos vivi en Cuba con el convencimiento de que la seguridad lo sabia todo, lo veia todo; estaba hasta dentro de mi mente. Mejor ni pensar mucho. Que exagero?, pues no…

    Que tienen montones de gentes trabajando alli, cierto. Que tienen todos los recursos posibles, incluso los que no existen para mejorar la economia del pais? , asi es! Pero no son perfectos, no son infalibles no lo saben todo!.

    Pero cuentan con algo que es mucho mas poderoso para paralizarme. Y es sicologico, es el poder de sugestion, es que me han convencido que son invencibles. Y yo no soy un suicida…

    Ahora entiendo todo esto. Por que crees que a los 18 anhos me arriesgue en una balsa de 4×4 sobre camaras que casi ni flotaba, en medio de la noche?. Lo unico que pensaba era en escaparmeles. Enfrentarlos?, como crees! Eso era imposible pues ellos tenian una maquinaria de control perfecta.

    Pero no era solamente yo. Asi han paralizado a la sociedad por anhos. Que aquel dijo algo y se lo llevaron preso (estaba loco, solo asi…). En fin, el control de las mentes, la imagen de que es simplemente imposible hacer algo, cualquier cosa.

    Y no es cierto. No son infalibles, ni lo pueden controlar todo. Ahora lo se. Pero tambien lo estan sabiendo otros que estan alli. Se estan liberando del control, estan siendo libres dentro de Cuba! Y lo estan haciendo pacificamente.

    El bote hace agua y ya no saben como parar la cosa pues solo con el miedo en las mentes y la conviccion de que son omnipotentes han podido controlar a toda una sociedad.

    Entonces vienen los disidentes. Pacificamente, con miedo si, pero concientes de que tienen derecho a un espacio. Por primera vez se sabe en el mundo entero si algo les sucede pues ya no controlan la informacion. Menudo problema que tienen, y el bote sigue haciendo agua, mas y mas. Aumenta, lentamente, pero aumenta la cantidad de cubanos que se liberan del control mental y actuan. Se esfuerzan en incrementear las dosis de miedo, siempre les ha funcionado, por que no ahora?. Es que, demonios, inmediatamente se sabe en todos los medios noticiosos en el mundo si nada mas les tocamos unm “pelo”. Ni modo el control tiene que ser mas mental que fisico, hay que demostrar que no protestan porque no quieren, pero que no los presionamos para que no lo hagan… Mas dosis de miedo entonces.

    Mis respetos para aquellos pocos disidentes que corajudamente estan cosquistando su lugar, porque saben que les pertenece. Cuantos mas sean menos peligrosa sera su posicion.

    Ah, y es mundialmente reconocido que tienen derecho a disentir. No hay violencia, no hay terrorismo. Es algo tan pacifico como decir lo que piensan, cuestionar las acciones del gobierno. Para eso es la democracia.., y aquellos se llaman democraticos, en el mundo hay quien aun los ve asi y por ello simpatizan con ese gobierno.

    Aqui repito yo: quien gana con mantener la percepcion de que los cubanos no se pueden “meter en politica”?. A quien beneficia mantener a la sociedad paralizada con el miedo y la percepcion de que los que hacen eso “estan locos”, que no se pueden meter en politica?.

    Esto es lo que pienso Gonzalez. Dime que tu crees.

  10. Uff Eugene… Acaba de una buena vez suspender eso de: ‘decir esto o aquello es hacerle el juego a quien tu sabes’ y demas sandeces e insinuaciones acompañantes. Pero que pesado!

    Lo unico que nos faltaba es que en un forum donde precisamente se viene a discutir y debatir se nos aparezcan a exigirnos correcion politica y a tener cuidado con lo que decimos. 😦

    Si no te gusta algun argumento combatelo con razones. O ataques personales, variante muy popular. Pero no vengas a decirnos como es correcto y conveniente pensar!

  11. Aaron, muy bueno el enlace que has puesto.

    Amigos,
    Mi primera opinión sobre este tema fue emocional. Y solo vi un lado del asunto, aunque un lado que si existía (las malas mañas del periodista). Pero para eso intercambiamos ideas, para profundizar en los temas y ampliar los puntos de vista.

    Ellos están jugando su juego sucio, como siempre, y esta jugada les ha salido bien, aunque la entrevista, como entrevista, no valga nada; pero han puesto en evidencia puntos débiles de Yoani. Esta claro que ella aquí cometió un fallo tras otro. Primero no debió aceptar que este señor que le tenía saña manifiesta y que se había dado gusto despotricando de ella la entrevistara. Efectivamente, se lo puso en bandeja. Claro que ella se había quejado de que el no la había entrevistado antes de publicar sus artículos, pero ella debió decir que ya era tarde para eso, pues había quedado demostrado que no era una persona de fiar.

    El tipo la localiza y, a las 3 horas, ella ya esta en el hotel lista para responder a lo que el quiera ¿Se puede ser más inocente?. Y encima el cabrón le saca lasca a eso. Ella no es un personaje político, no tiene porque estar dando cuentas a nadie, ni cobra nada por esto ¿Cómo es posible que se haya regalado así? Y ni siquiera llevó una grabadora. Pero es que además, cuando el tipo empezó con las preguntas insidiosas, debió pararlo en seco, y cuando empezó a hablar de carretilla debió interrumpir la entrevista o soltarle algo del tipo “Me parece que aquí la entrevistada soy yo” o “Si quieres te entrevisto yo a ti y luego lo publico en el blog”.

    No creo tampoco que Yoani deba entrar en temas netamente políticos (y por favor, ya saben a lo que me refiero, no me hagan hilar tan fino) , creo sinceramente que eso sería regalarse, ellos quieren conducirla por el camino de la radicalización, relacionarla con otras personas a las que pueden atacar más fácilmente, hacer que parezca que defiende intereses de Estados Unidos (lo que le traería no pocos enemigos), etc. Entonces podrían preparar otro montaje argumentando que recibe financiación (No me lo invento, vienen preparando el terreno desde hace rato). La meterán presa y, cuando la gente proteste (fuera de cuba), dirán que ella lleva un varios años escribiendo y nadie se había metido con ella, pero que ahora ha cometido un delito y le toca ir a la cárcel.

    Además, entrar en esos temas no le favorece. Por ejemplo, el tema de los 5, se trata de un tema político. De un lado está lo que dice el gobierno de Cuba y de otro lado la justicia americana (que ellos, malvadamente, igualan con el gobierno) que dicen cosas contrarias. Yoani ni es juez, ni política, ni maneja información privilegiada, ni nada de eso. Eso es un asunto del Estado cubano con Estados Unidos. No es problema suyo. Aquí, cualquier cosa que diga, será utilizada en su contra (de uno u otro lado). Pero, entonces, para ser coherente, tampoco debería entrar en el tema del derribo de la avioneta. Ya hay otra gente que, desde una posición más adecuada y sin correr tantos riesgos, se ocupa de hablar de esas cosas. Pero lo que hace ella (y otros bloggers independientes), desde cuba, solo lo puede hacer ella. Ella desgasta al régimen poniendo al descubierto todas sus injusticias y contradicciones, remitiéndose a una realidad que conoce perfectamente, sin usar para ello a comparaciones con otros países, y sin entrar en una confrontación radicalizada. Es el gobierno el que la quiere llevar a ese terreno.

    Eugene, tu dices: “Quien gana con mantener la percepcion de que los cubanos no se pueden “meter en politica”.

    Perdona, amigo, pero eso es algo más que una percepción. Y los que se meten en política está “locos” si creen que no van a pagar un precio por ello. El caso de Orlando Zapata ha salido en periodicos de todo el mundo, pero esa persona esta muerta y en Cuba no ha cambiado nada. Desgraciadamente, la percepción del caso que tenemos fuera es muy distinta a la que existe dentro, donde el tema es silenciado y solo se habla de Una supercampaña contra Cuba sin mencionar que cosas dice la misma. En este caso, si Yoani entra en según que terreno, el que ganará es el gobierno. Y esto no quiere decir no hacer nada, sino actuar de forma inteligente.

  12. Cojimero
    En EEUU no importa quien este a la cabeza del gobierno, solo es una representación de poder. Ya que el poder real no reside en los que están visibles, eso es solo una mascarada del imperio, que utiliza a lo y a los que les conviene para sus fines.
    En este mundo lo que manda es el dinero, los que lo tienen son los verdaderos gobernantes y los que tienen la toma de decisiones.
    Es fue y será siempre así.
    El poder en las sombras es el verdadero poder.
    Y hasta se podría pensar que el imperio está cayendo en una profunda crisis que ya no puede presentar a un “verdadero” yanqui para su derecha.
    No te olvides que el imperio romano termino con Heliogábalo como Cesar-Emperador.
    Ya conté la historia de la rana en el la olla de agua, que se le enciende el fuego en mínimo y la pobre se va cocinando sin casi advertirlo. Así se cae el imperio, y el hecho que Obama y el Rubio sean los candidatos de las corporaciones lo está demostrando.
    Pero bueno ya dicen ustedes que el tema de este blog es cuba.

  13. Che Mahavishnu
    Quien se consume toda la merca que se produce o casualidad en Colombia el país de la seguridad democrática.
    Y toda la sintética que se fabrica en México quien se fumara toda la marihuana que se produce en el el Propio USA el principal productor del mundo.
    Y o casualidad es en Afganistán donde están los mayores productores de Opio y Heroína del mundo.
    Merca,Heroina,Armas,Drogas sintéticas de todo lo que ande dando vueltas por ahí ,gran negocio sin impuestos.
    Qué casualidad siempre están los muchachos del imperio cerca de todo eso.
    Y no hablemos de los recursos naturales, destruidos en nombre del progreso.
    Qué mundo están mirando muchachos??????????????

  14. A YS se le va a caer la careta el día que deje el monologo de su blog y tenga que salir a confrontar ideas.
    Ya les dije solo críticas, nunca soluciones.
    Para mi es un peligro basar la disidencia en algo tan frágil como la bloguera.
    No tiene sustento y ustedes lo saben, pero esa ansia de aferrarse a cualquier cosa para defenestrar y romper el régimen .los hace temerarios y aceptan cualquier cosa que se oponga a cuba sin importar su origen o ideología.
    Pero bueno los cubanos son ustedes y sabrán porque lo hacen, Suerte muchachos
    buen dia a todos

  15. Respeten a los ancianos,
    el burlarlos no es hazaña.
    Si andan entre gente estraña
    deben ser muy precabidos,
    pues por igual es tenido
    quien con malos se acompaña.

    Consejo de Fierro a los disidentes

  16. juanma :
    una vez más , para cortitos :
    tus palabras iniciales (estén fundadas en las “profecias” en que estén)
    bendijo la planta de coca para los indios y la maldijo para los blancos
    Te he señalado el ejemplo de la violencia en México : corrupción policial, asesinatos a mansalva. Peligro real de narco-oligarquias en Mexico, Colombia, Venezuela.
    El ejemplo asiático no hace más que acentuar el desvario que supone “desear el mal” a los “malditos gringos” através de la droga. En fin, gilipolleces de izquierdoso.
    ¿a eso le llamas “bendición”?
    Si crees que el consumo se limita a los “blancos” y que los buenos indigenas no se ven arrastrados a la narcodependencia, es que eres más totno de lo que quieres aparentar.

  17. juanma
    Abril 19, 2010 en 07:45
    Según una profecía andina: la hoja de coca representa para los indígenas; la fuerza, la vida, es un alimento espiritual que les permite entrar en contacto con sus divinidades “Apus, Achachilas, Tata Inti, Mama Quilla, Pachamama”. Mientras que para sus enemigos, la coca es una causa de locura y de dependencia…”

    xxxx

    Hola Juan Manuel:

    Yo veo en el uso de la coca otra cara de la moneda, sin que esta desmerezca la otra cara que tu mencionas.

    Se trata de la dependencia de la coca por parte de los nativos en lugar de abastecerse de otras fuentes de alimentos, hecho que ya descubrieron los propios españoles y que se señala en el link que pones. Alla se dice que:

    “Un Consejo reunido en Lima prohibió su consumo terminantemente, puesto que era considerado como una costumbre pagana y un pecado. Pero los españoles cambiaron rápidamente de conducta, al constatar que los indígenas no se encontraban en condiciones para ejecutar los trabajos pesados que se les imponían en las minas, si estaban privados de coca. Entonces, decidieron distribuirles las hojas unas tres o cuatro veces al día. También se les permitía unas pequeñas pausas para que las masticaran “acullicaran” su preciosa panacea de hojas verdes”

    O sea, la coca viene como anillo al dedo para el explotador que sabe que con distribuir hojas de coca, resuelve el problema del trabajo abusivo, del hambre y de la falta de fuerza del indio esclavizado.

    !Que los castros no copien esta idea y empiecen a meter hojas de cocas para cuba! jejej !Es mas facil y rapido que el Yoga! jejej

    Masticando coca, el indigena, no necesita descansar, ni comer, ni beber, ni dormir, ni recuperar fuerzas.

    Tan solo mastica, como rumiante, chupando el juguito picante y !Bingo!

    El indito esta listo pa’ trabajar
    !mira!
    como se mueren !YA!

    Asi cantaba Virulo. Pero el efecto es el mismo. El indito busco su amparo en la coca y dejó a un lado la yuca y la busqueda de mejores medios de vida.

    La Cocaina ha sido la desgracia para los enemigos de los inditos, pero la hoja de coca ha sido el FRENO para el indigena.

    Saludos

  18. “Según una profecía andina: la hoja de coca representa para los indígenas; la fuerza, la vida, es un alimento espiritual que les permite entrar en contacto con sus divinidades “Apus, Achachilas, Tata Inti, Mama Quilla, Pachamama”

    jaja, no si ya me parecía a mi que a ti te iba la marcha. Oye, juanma ¿y cual de esos es Fidel Castro?

  19. alguien.gnzlz
    Abril 19, 2010 en 08:23
    “Según una profecía andina: la hoja de coca representa para los indígenas; la fuerza, la vida, es un alimento espiritual que les permite entrar en contacto con sus divinidades “Apus, Achachilas, Tata Inti, Mama Quilla, Pachamama”

    jaja, no si ya me parecía a mi que a ti te iba la marcha. Oye, juanma ¿y cual de esos es Fidel Castro?

    xxx

    jajaj !Ese es el PACHAPAPA! !El MAMA-GVO! !El Tata-quemao! !El Apu-ñetero! !El Acha-coso!

    Pero sobre todo ha sido el que mas !INCA!

  20. “Lo peor que podría pasar, en un momento así, es que las múltiples zonas de contacto y entendimiento que existen entre la disidencia y la oposición, o entre reformistas y adversarios del totalitarismo cubano, se envicien y malgasten en una lucha por la memoria de unos y otros o por el poder sobre la transición, antes de la transición misma. Esa es, precisamente, la apuesta de los inmovilistas: que el pasado y el futuro se atraviesen en el presente y obstruyan el cambio.”

    —————————————–

    Interesante articulo de Rafael Rojas en el “Diario de Cuba”

    http://www.diariodecuba.net/opinion/58-opinion/1226-disidencia-y-oposicion.html

  21. Eugene, despues de un largo escrito llegas a una conclusión y después me preguntas:

    “Aquí repito yo: quien gana con mantener la percepción de que los cubanos no se pueden “meter en politica”?. A quién beneficia mantener a la sociedad paralizada con el miedo y la percepción de que los que hacen eso “están locos”, que no se pueden meter en politica?.
    Esto es lo que pienso Gonzalez. Dime que tu crees.”

    Si esa percepción no fuera una realidad no habría 3 millones de exiliados y seis más queriendo exiliarse. No habría cientos de presos de conciencia y algunos miles que han fusilado. Si se pudiera hacer política en Cuba no existiría la dictadura hace al menos 45 años. Tu estarías en Cuba y también yo (seguramente votando ambos a partidos contrarios) y este blog no existiría ni Yoani tendría tanto éxito como bloguera disidente pues podría decir y hacer lo que quisiera en su país sin peligro de que la secuestraran o que la encerraran. Yo no sé quién gana con mantener esa percepción pero si sé que el sentido común se resiente si se dice lo contrario.

    Pero además, yo no dije nada de eso de paralizar nada ni considerar loco a nadie. Sólo dije, en descargo de Yoani, que ella no es política y que esa era la razón por la que había cometido el error de conceder esa entrevista. La quise defender y casi he quedado como agente de Castro porque según tu lógica decir lo que dije beneficia a la dictadura.

    Eugene, te podría dar otras muchas razones pero sería abusar, aun más, del resto de los participantes. Sólo te pido un favor, que al menos conmigo en lo adelante, no repitas ese método de inferir que el pensar diferente de ti es por alguna razón oculta que trata de beneficiar a algo o a alguien. Yo nunca visito a Yohandry y compañía precisamente porque utilizan ese sistema para el debate. Saludos.

  22. “…de inferir que el pensar diferente de ti es por alguna razón oculta que trata de beneficiar a algo o a alguien. Yo nunca…”
    ———————-

    Gonzalez, si yo pensara que tu tratas de darle base a las posiciones del gobierno de castro te aseguro que mis comentarios hubieran sido de un matiz muy diferente. En ralidad pienso que eres un digno democrata, convencido de la necesidad de que en Cuba exista un gobierno de todos y para el bien de todos. Puedo diferir de ti en la forma en que vemos algunos hechos, pero ni remotamente pensar que tu eres el enemigo. Me resisto a creer que sea imposible hablar civilizadamente sobre aquellos topicos en los que no coincidimos. Siempre ten presente que para mi tu eres alguien como yo, que acertadamente en ocaciones, equivocadamente en otras ocaciones, pero siempre haciendo lo que consideramos es lo mejor para la democracia en Cuba. Te prometo ser muy cuidadoso a la hora de seleccionar las palabras al dirigirme a ti, de manera que no exista nunca la duda de si estoy cuestionandote a ti en lugar de cuestionar lo que has dicho. Nunca me has dado ningun motivo para que tenga que dudar de ti y dudo mucho que eso suceda alguna vez. Saludos.

Responder

