Hay heridas que nunca cierran

Mi tío Samuel siempre fue cristiano, desde que nació acudía a la iglesia de su pueblo natal en la Habana junto a toda la familia.

Creció visitando casi todos los días el Templo de la Iglesia Bautista. Alternó los sermones y alabanzas a Jesucristo con los estudios cargados de ideología comunista. Cuando terminó el Bachillerato le costó decidirse por la Ingeniería Electrónica, siempre quiso ser Pastor.

En la CUJAE junto a los libros de las asignaturas que cursaba siempre llevaba a su Santa Biblia. Eso no gustaba a la FEU y a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Fue citado a una reunión partidista donde se le preguntó si creía en el socialismo y en Fidel, dijo que él respetaba los ideales comunistas y al comandante, pero que sólo creía en la Biblia como la Palabra de Dios.

Días después se le notificó que había sido suspendido por dos años de sus estudios universitarios. Samuel consideró que esa sanción había sido una prueba de dios, la cumplió y años después terminó la ingeniería, pero nunca renegó decir que amaba a Jesucristo.

En una ocasión le pregunté cuando vivíamos en Cuba:

-¿Que sabes de los compañeros de estudios que te denunciaron por tener una Biblia entre tus libros?

– Con algunos de ellos trabajé años después, están arrepentidos y yo los he perdonado, pero a quien nunca voy a perdonar es al gobierno que me sancionó por amar a Dios.

ErnestoRM
España

Anuncios

51 comentarios sobre “Hay heridas que nunca cierran

  1. Aaron,
    Francamente, a mi me cansa ya la forma de Jaime Ortega de llevar la posicion de la iglesia en Cuba con respecto a la dictadura.
    En cualquier pais del mundo, los obispos llaman al pan, pan, y al vino, vino. Pero Ortega siempre se queda a medias, cuando mas.
    Hay muchas personas descontentas con la posicion tan conciliadora que quiere ejercer, como en el caso de este ultimo comentario, cuando iguala los mitines de repudio a las manifestaciones de Miami (aunque para algunos luzca igual, no es lo mismo, pues fuera de Cuba se respetan las leyes y no puede haber agresion como hay en Cuba, aupada y dirigida por el propio gobierno).
    Habria que pensar cuanto hay de cierto en esos comentarios que hablan de un mulaton que lo conoce de atras y otras cosas de la UMAP, por la forma en que se comporta.
    Sin lugar a dudas que no habra un sacerdote tan comprometido con su pueblo como Monseñor Pedro Meurice, que no tenia pelos en la lengua y se las cantaba a cualquiera, como hizo en mas de una ocasion.
    Por desgracia, a Meurice lo “retiraron” muy convenientemente, igual que al obispo de Pinar del Rio, cuyo nombre no recuerdo ahora.
    En fin, que la iglesia cubana, de nuevo, se queda cada vez mas rezagada y abandona al pueblo en los momentos mas criticos.

  2. Dos observaciones sobre el video.
    1- Ese burro del minint pasa trabajo hasta para leer.
    2- Obviamente que esto es una jugarreta mas de la tirania para tirarse la fachadas de buena gente.
    Un esbirro del minint, los mismos que organizan los mitines de repudio, “explicando” que es la ira del pueblo la que se torna contra las Damas de Blanco.

    Y pregunto, ¿todavia alguien cree que verdaderamente se pueda hablar de AMOR y PERDON en Cuba?

  3. alguien.gzlz
    Te faltó comentar un aspecto en tu ultimo post.

    En Cuba, nadie logra lo que se propone. El cita informaticos, deportistas, neurocirujanos etc etc. Todos los que ha mencionado sin excepción son esclavos del siglo XXI. Toda esa gente que tiene derecho a preparse en Cuba, despuén le cobran bien cara su osadía.

    -Hay que pedirle permiso a un Ministro para salir (Ni que el ministro te conociera).
    -Tienes que cumplir misiones en el exterior (En nombre de la revolucion)
    – Tienes que trabajar por un mísero salario
    – Los deportistas tienen que aguantar que Julita Osendi le pregunte a quien dedica el triunfo. (Como si Fidel fuera entrenador de boxeo o de natacion)
    – Tienes que aguantar que te pisoteen toda la vida, pues incapaces que no estudiaron, son lo que te dirigen.
    – Los pobres Medicos tienen un castigo de 5 años (mínimo) para pagar cara la osadía de desintir (Madre mia, por Dios, ni que fueran asesinos)
    – Si quieres vivir regular, tienes que jugarte el pellejo y buscarte 30 años de carcel, desviando los recursos de tu empresa (Si llegas a ser dirigente)
    – Tienes que llenarle la barriga a todos los miembros de la policia, FAR, seguridad del estado, Partido, Gobierno, Fiscalia, sino te meten una verificación y vas directo al calabozo por desobediente.
    – Hay que vivir cuidando el carro del estado, porque si te quedas a pie, eres medio hombre. (Un hombre sin dinero es medio hombre y a pie, no es hombre)

    ¿Cuales con los sueños que UBieta quiere que realicemos?

    ErnestoRM, me encantó tu post, pero soy de la opinió que hay que perdonar. Comparto con Manolin 100%. Cuba es un gobierno preparado para estar a la defensiva, si no mostramos nuestros brazos abierto, jamás nos verán con buenas intensiones.

    El Iberico

  4. Sobre esto del perdón, me gustaría citar a Solzhenitzyn, recordando siempre que era Cristiano Ortodoxo:

    But let us be generous. We will not shoot them. We will not pour salt water into them, nor bury them in bedbugs, nor bridle them up into a “swan dive,” nor keep them on sleepless “stand-up” for a week, nor kick them with jackboots, nor beat them with rubber truncheons, nor squeeze their skulls with iron rings, nor push them into a cell so that they lie atop one another like pieces of baggage – we will not do any of the things they did! But for the sake of our country and our children we have the duty to seek them all out and bring them all to trial! Not to put them on trial so much as their crimes. And to compel each one of them to announce loudly:

    “Yes, I was an executioner and a murderer.”

    Son dos cosas diferentes: perdonar y olvidar.

  5. En español!

  6. Como es natural, los que accionaban la manivela de esa picadora de carne en 1937, por ejemplo, ya no son jóvenes, tendrán de cincuenta a ochenta años. Han pasado la mejor época de su vida y no han conocido la pobreza, sino la abundancia y la comodidad. Por eso ya no se les puede aplicar un desquite
    equivalente,
    ya es demasiado tarde. Pero seamos magnánimos, está bien, no los fusilemos, no los atiborremos de agua salada, no los cubramos de piojos, no los embridemos con la «golondrina», no los tengamos de pie toda una semana sin dormir, no los golpeemos con las botas ni con porras de goma, no les oprimamos el cráneo con un aro de hierro, no los empotremos en una celda como si fueran maletas unas encima de las otras, ¡no hagamos nada de lo que hicieron ellos! ¡Pero ante nuestro país y ante nuestros hijos tenemos la obligación de encontrarlos y juzgarlos a todos ! Juzguemos no tanto a ellos como a sus crímenes. Logremos que cada uno de ellos diga por lo menos en voz alta:

    —Sí, soy un verdugo y un asesino.

    Y si esto se pronunciara en nuestro país tan sólo un cuarto de millón de veces (para no estar por debajo, en proporción con Alemania Occidental), ¿no sería ya bastante?

    En pleno siglo XX ya no podemos seguir durante decenios sin distinguir entre atrocidades juzgables ante un tribunal y un «pasado» que no conviene «remover».

    ¡Debemos condenar públicamente la
    idea
    misma de que unos hombres puedan ejercer la violencia contra otros! Cuando silenciamos el vicio metiéndolo en el cuerpo para que no asome al exterior, lo estamos sembrando y acabará por brotar miles de veces más en el futuro. Si no castigamos, si ni siquiera censuramos a quien
    cometió
    el mal, estamos haciendo algo más que velar la vejez de un miserable, estamos privando a las nuevas generaciones de todo fundamento de justicia. Así crecen los «indiferentes», y no por culpa de una «débil labor educativa». Los jóvenes asimilan que la vileza nunca se castiga en la tierra, y que, al contrario, siempre aporta bienestar.

    ¡Qué desasosiego, qué horror, vivir en semejante país!

  7. Perdonar y Olvidar van de la mano??,
    Porque los mezclan, es que se asume que para perdonar hay que olvidar, me pregunto más, perdonar significa impunidad??, no sé me pierdo un poco, quien dice que enjuiciar es castigar, pues para mi el verdadero perdón vendrá de la verdad, de la justicia con leyes normales que habrá que crear antes de esos juicios, sino terminarán haciendo lo que hizo la “revolución” en sus primeros años, juicios sumarios y amañados porque dentro de la constitución caben…

  8. Hola, González,

    Obviamente habra cambio en cuanto a los dos ancianos se les acabe el tiempo.

    Sin embargo, es muy posible que el cambio se desencadene antes.

    En un artículo Yoani decía que es muy difícil determinar cual será el clavo que al arrancarlo hará que colapse una estructura carcomida.

    No sabemos qué será el desencadenante. En Alemania Oriental fue un alto cargo que se equivocó en una rueda de prensa al leer un papel. En Rumanía fue un pequeño grupo de personas abucheando unas palabras de presidente.

    ¿Cual será el desencadenante en Cuba?

    Creo que va a ser una injusticia notoria e inesperada contra un disidente que hará que muchos cubanos enfadados salgan al mismo tiempo a la calle a protestar. En cuanto el número de manifestantes supere un umbral crítico, el gobierno cubano colapsará.

    Sin embargo, solo es una especulación. Lo que si sabemos es que en Cuba, como en todas las dictaduras, una modificación pequeñísima del entorno se puede amplificar enormemente. Recordemos que El Mariel comenzó con un autobús empotrado en la puerta de una embajada.

  9. Che, los argentinos no perdonan (ni olvidan), pero quieren que los cubanos olvidemos:

    O último ditador da Argentina foi condenado ontem a 25 anos de prisão por um tribunal de direitos humanos.

    A corte estabeleceu que Reynaldo Bignone, de 82 anos, teve responsabilidade em 56 casos de tortura e detenções ilegais em um dos maiores centros de repressão no país, a base de Campo de Mayo, durante a ditadura de 1976 a 1983.

    Bignone foi presidente argentino de 1982 a 1983, mas os crimes pelos quais ele acabou condenado aconteceram entre 1976 e 1978, quando era era o vice-comandante da base.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s