El principio del fin.

(El siguiente post es obra de un colaborador, comentarista habitual en este blog)

Si repasamos la historia de estos 51 años de dictadura, el Gobierno cubano ha pasado por varios momentos difíciles. Para no entrar en una lista interminable, sólo mencionaré los que a mi juicio han puesto en jaque la estabilidad del gobierno socialista, ya sea por el hecho en sí, o por los factores objetivos que se han sumado al propio hecho.

Creo que es irrefutable que el primero fue la Crisis de Octubre de 1962, pues el ataque a Playa Girón en 1961, lo que hizo fue reafirmar la solidez de una revolución naciente. Luego de la Crisis de Octubre, vino un período de calma y estabilidad. El pueblo sufría en silencio la falta de libertad, hasta abril de 1980.

Corría la primavera de ese año. El 1ro de abril, un grupo de cubanos intentando escapar del régimen impuesto por Fidel, entró violentamente en la Embajada de Perú a bordo de un autobús. Para el 6 de abril de 1980, había dentro de la embajada 10803 cubanos tratando de escapar de las garras de la dictadura. Este hecho desató el viaje a libertad de muchos cubanos desde el puerto de Mariel. También fue el inicio de una práctica que no ha visto su fin en nuestros días, los actos de repudio a los que piensan diferente.

 Bueno, después de la “limpieza” del Mariel, Fidel suponía que todos los “malos” se habían marchado. Se sentía confiado y la revolución se emocionaba con su paso triunfante, hasta que en junio de 1989, un General de División nombrado Arnaldo Ochoa Sánchez y un grupo de oficiales, volvió a poner a temblar al régimen dictatorial. En una cena mientras se deleitaban con las mejores comidas y bebidas, intercambiaron opiniones acerca de todo lo incorrecto que acaecía en el país y sobre los sucesos de Europa del Este. Automáticamente abrieron el “file negro” de esos oficiales y salió a la luz toda la podredumbre que se encontraba debajo de la taza de oro que hasta entonces, quería aparentar la Revolución Cubana.

Seguidamente vino el derrumbe de la URSS y con ella la famosa década del 90. La Crisis de los balseros de 1994, el derribo de las avionetas de hermanos al rescate en 1996, la visita del Papa en 1998. Nuevamente los aires de libertad se respiraban en nuestra patria. Parecía que la dictadura llegaba a su final. La esperanza se confundía con el desespero, la dictadura no aguantaba más, los apagones eran cada día más largos, la situación era insostenible, aumentaba el descontento hasta que en 1999 como por arte de magia, llega otro salvador de la Revolución , el señor Hugo Chávez Frías y todo vuelve a la aparente calma.

Con la mar en calma, corría el mes de abril del año 2003, y de pronto, se producen una serie de arrestos contra detractores del gobierno. Médicos, periodistas, personas pacíficas fueron condenados en juicios sumarios, sólo por pensar diferente. Al unísono, comienzan una serie de secuestros de aviones de pasajeros, robos de embarcaciones, y en una acción desesperada, se ordena el fusilamiento de tres jóvenes que no mataron a nadie. El 20 de marzo de 2003 fue arrestado y condenado a 3 años por desacato al régimen de Fidel Castro, Orlando Zapata Tamayo, sin imaginar el régimen que éste sería su peor pesadilla.

El “principio del fin” había comenzado. El pueblo ya no puede seguir callando su descontento. Las esposas de los presos vestidas de blanco pero con firme convicción exigen la liberación de sus esposos. Se inician largas huelgas de hambre como la de Orlando Zapata que terminó en tragedia y la de Guillermo Fariñas que está dispuesto a dar su vida en nombre de todos. Los intelectuales se atreven a desafiar las órdenes del Gobierno y declaran su descontento en las cadenas internacionales de noticias. Los cubanos exiliados en todas partes nos unimos y aunque pensemos diferente, tenemos un punto común, ver con nuestros ojos la libertad de Cuba. La guerra de los blogs también es una condición objetiva de estos tiempos. Los bloggers le cuentan al mundo las verdades de Cuba. Ya la censura oficialista no puede esconder la realidad ni dentro ni fuera de Cuba. La tecnología se ha convertido en el peor enemigo del Régimen.

Se acerca el final definitivo. La naciente conspiración ya ha reclutado a muchos. La dictadura se queda sin argumentos. El pueblo sufre el hambre y genera el descontento. Los fieles traicionan y se embolsillan el dinero de sus dictadores. Los guardaespaldas ya no cuidan espaldas, sino que desvían recursos a sus espaldas. Los socios comerciales se marchan. Las tiendas se vacían. El discurso de un cambio se ha generalizado, incluso en boca de aquellos que juraron fidelidad. Hay una sensación de fin del régimen. Los hasta ayer impunes, ya no se tocan la entrepierna con insolencia, sino que bajan la cabeza y reconocen que están perdiendo terreno.

El Ibérico

Madrid

Anuncios

45 comentarios sobre “El principio del fin.

  1. Mira Juanma
    En el mundo ideal que yo sueño, caben todos. Ya te dije una vez que en mi país, yo quisiera que hubiera espacio para TODOS (Hasta para los comunistas). Pero son ellos los que no le dan espacio a los que piensan diferente.
    Yo quisiera discutir contigo de politica y luego tomarnos juntos una botella de ron. Te juro que a mi me da igual como piense cada cual.
    Ahora, el verdadero democrata respeta los derechos de los que piensan diferente a él, pues respetar a los de su bando es muy sencillo.
    En Cuba no tenemos espacio los que pensamos diferente a Fidel. Nos acusas de gusanos, mercenarios, vende patrias. Si sacas bien la cuenta, somos mucho mas honestos que ellos porqu ele decimos las verdades y “su gente” solo les dice mentiras para complacerlos.
    Un verdadero democrata no le teme a los jovenes, no le teme a la critica, no le teme a la verdad. La verdad es la verdad y hay que enfrentarla.
    Ojalá algun dia conocieras a los cubanos en el fondo. Nosotros discutimos y peleamos, pero tenemos un corazon de oro.

    Ayer llego un cubano de mi pueblo aqui a Madrid, y no tiene trabajo. Mis palabras fueron:
    “Tu comes lo que yo coma y duermes donde yo duermo. Cuando encuentres trabajo serás feliz, pero mientras tienes techo y comida”
    Te soy sincero, no se como es su pensamiento político, pero es un cubano de mi tierra y merece respeto.

    Saludos cordiales

    EL Iberico

  2. Dice Juanma: “??? baja un cambio” Elimina tus insultos (“fachas”, “gusanos”, etc.) y consideraré esa posibilidad. Hasta allá, eres un comunista de mierda.

  3. Maurice:

    El cuento de la cita con la joven cajera me gusta mucho como

    comienza, pero luego encuentro un sexo demasiado facil.

  4. Hola Maurice. El cuento que mas me ha gustado es el del

    que lee para buscar erratas. Me tome el atrevimiento de colgar

    uno pequennito que se desarrolla tambien en una

    biblioteca…aunque no me parece terminado o pulido.

    Espero que mas o menos guste y que me perdonen mi

    entrometimiento.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s