¿Regresar a Cuba? ¡Solo de visita y va en coche!

Viendo los últimos acontecimientos ocurridos en el dime que te diré entre Silvio y Montaner o entre el inquisidor y la flaca, me hice la siguiente pregunta:

¿Regresarías a vivir a cuba?

Y sin dudarlo un segundo me respondí: ¡Solamente de visita y va en coche!

¿Será acaso que el exilio no me golpeó tan duro?

¿O acaso que al llegar ya tenia todo listo esperándome a tan solo tirar una mano y arrancar el dinero de los árboles?

¿Será, por el contrario, que me he olvidado de mi familia, vecinos, ex novias o de mis amigos?

¿Será acaso que me mercantilice a tal grado que ya no me importa recorrer las calles nuevamente de Santiago?

¿Por casualidad, será que me he topado con capitalistas benévolos y complacientes con cualquier cosa que haga y que sin importar el resultado me paguen mi salario mensual?

¿Será que tengo aquí la medicina gratuita, sin necesidad de pagar con mi sudor un seguro medico?

¿Será que mi hija va gratis al colegio privado bilingüe y no se costea con el sudor de la frente de ambos padres?

¿Será que acaso nunca lloré como un niño hasta dejar empapado mi pecho al sentir la nostalgia?

Pues por todos esos males pasé y aun así les aseguro que solamente regreso a cuba ¡De visita y va en coche!

Y la razón más simple y sencilla del mundo es porque ¡SOY LIBRE!

Y esa libertad me permite:

-Planificar mi futuro
-Realizar mis sueños
-Satisfacer mis necesidades materiales y espirituales
-No depender de la voluntad de nadie
-Levantarme con la exclusiva preocupación sobre mi familia, mi trabajo y mi futuro.

Y si aun así pierdo todo y me quedo en cero, pues el capitalismo es dinámico. Porque existen los imprevistos y si me veo obligado a empezar de nuevo, ni aun así regreso jamás a vivir a cuba, a menos que sea ¡De visita y va en coche!

¿Y que pasa si cambia el sistema, que pasa si al fin regresa la cordura y la sensatez?

¡Pues también regreso solamente de Visita y va en coche!

Raudelis

86 comentarios sobre “¿Regresar a Cuba? ¡Solo de visita y va en coche!

  1. Ta muy bueno. Yo, contigo 100%. De visita ahora, en el 2015 y en el 20500. Yo me he vuelto adicto al maravilloso respeto que existen entre los humanos por aqui por donde yo vivo y eso junto a la libertad sin igual que disfrutamos no creo que me lo permita quitarselo a mis Jimaguas.
    Ayuda, dinero, visitas, gestiones y todo mi esfuerzo por mi familia en Cuba pero siempre al final de regreso a mi casita en California. Hay que estar donde este la dignidad y el respeto a los seres humanos.

  2. ¿?
    Uuumm, No se que te diga Raudelis.
    Yo creo que si regreso. He ido a Cuba 6 veces y cada vez tengo menos deseos de regresar a Madrid. Siempre regreso porque hay que venir, por no perder el trabajo, por las comodidades,porque aquel gobierno te ahoga, pero como Cuba no he conocido otro lugar en el Mundo.
    (No he ido a Miami, quizás se sea muy similar, me han dicho que me encantará)

    Bueno esa es mi modesta opinión, de todas formas, tu también estás en lo cierto. Donde quiera que vivas, si te sientes bien, ese es tu sitio. El mundo de hoy está globalizado y lo que cambia es el paisaje. La felicidad está en las pequeñas cosas.

    Saludos El Ibérico.

  3. Hace solo unos minutos estaba indeciso y te dije “Yo creo que si regreso”
    Ahora que han pasado 15 minutos te aseguro:
    El día que llegue la libertad a Cuba, aterrizaré en un avión sin billete de regreso. (Me moriré en Madrid con la incógnita… pero bueno).

    Saludos cordiales

    El Iberico

  4. Yo tampoco vuelvo a Cuba. Ni siquiera de visita de placer (salvo alguna eventualidad qué sé cual podría ser y que poco probble se de en el futuro cercano). Y por razones muy parecidas a las tuyas.
    Y si aquello cambia, tampoco regreso a vivir. Como dice Ibérico, lo que importa son los pequeños detalles. Y pasa que esos pequeños detalles los tengo en el lugar donde estoy (familia, amigos, habituación al entorno…). Pero más aun, esos detalles los llevo conmigo a donde vaya, por lo que el decir NO a un regreso a Cuba no es una actitud “negativa” hacia el lugar que me vio nacer, sino una actitud positiva y abierta hacia el mundo en general. Mi postura es la siguiente: Ya conocí a Cuba, me qued un mundo por conocer. Y Cuba no es el mundo!!!
    Saludos a todos.

  5. Raudelis,

    Me parece un buen tema el que expones.

    No se si será que llevo pocos años viviendo en España y todavía no tengo raices muy fuerte por acá. Ahora mismo si Cuba se democratiza me gustaría regresar e intentar rehacer mi vida de nuevo allí.

    Creo que todavía tengo fuerzas como para enfretarme a los innumerables problemas que me encontraré en el largo camino de la reconstrucción de Cuba.

    Es bastante jodido, porque la calidad de vida que ahora mismo tengo en España quizás nunca la logre en Cuba, pero estoy dispuesto a asumir el reto.

  6. Para mí, regresar dependeria de muchas cosas. Si en Cuba se establece un sistema democrático y se estabiliza la sociedad (o sea no cae presa de mafia económica, politicas o criminales), pensaría regresar por aquello del clima ( no ma gusta el invierno en Connecticut), para cuando me retire, si el costo de la vida allá es favorable. Yo me fui en el 2001 solo fuí una vez de visita, en el 2005, para que mi madre viera que los gringos no me habían torturado ni nada y que yo había podido cocinarme y vestirme solito, pero quedé muy decepcionado de lo que encontré allá. Actualmente no me hace ninguna gracia ir a que me saqueen mi dinero con imposiciones absurdas. Tal vez si hay una emergencia.

  7. Gracias Raudelis, eso es algo en lo que cada cual tiene una posicion definida. y depende de variados factores: Cuanto has vivido fuera?, como lo has vivido?, quienes del entorno cercano permanecen alla, y quienes son parte de otra realidad ya?, como y por que saliste de Cuba?. Y para cada uno de nosotros incluso otras consideraciones mas.

    Solo hay tres posibles respuestas: (a)si; (b)no; (c)no se.

    A mis 60 anhos ya casi he vivido la mitad de mi vida fuera de Cuba, hijos y nietos nacidos en otros parajes. He podido dimensionar completamente aquel sistema solo despues de haber salido. Y lo rechazo profundamente, cada vez mas y mas. Siento inmensa pena por todos los que viven bajo aquel manto de mentiras y discursos grandiosos, en permanente contradiccion entre el yo interno y el yo social. Haciendo gris una vida que solo es dado vivir una vez. Los cambios en Cuba no los quiero para mi, tengo todo lo necesario para ser feliz como individuo; pero ellos, alla….., no. En Cuba mi infancia fue hermosa, mi juventud tumultuosa y muy contradictoria, mi adultes ya no cabia en aquel molde. Nada de esto se olvida y es parte de quien soy, al menos quien fui. Pero hoy soy mucho mas que lo vivido alli. Mi respuesta es: no.

  8. De visita, voy mucho y cada vez que puedo: se la pasa bien alla con la familia y los amigos. Regresar a vivir? Ni loco. Nunca. No solo porque seria cambiar la vaca por la chiva, sino porque aquella es una sociedad SIN futuro y hay una sola vida, que por demas es corta.

  9. Raudelis, siempre que tiras lo haces muy bien. Interesante lo que planteas. Yo, como algunos otros que han comentado y como tú mismo, no regreso para la isla. Deseo lo mejor para los que allí quedan pero estoy convencido que sea cual sea el futuro de Cuba mi vida ya está por este otro sitio hermoso y de buen vivir del noreste de España.

    Cuando salí de mi tierra sabía que estaba dando un paso trascendental en mi vida y en la de mi familia. Emigrar es la última carta de la baraja pero cuando uno se decide a hacerlo asume un nuevo derrotero y tiene que ser consecuente con ello.

    Nunca he regresado ni siquiera de visita y ya se cumplen 16 años. Mis esfuerzos siempre estuvieron dirigidos a sacar a los míos de allá y buscarles un acomodo en este país y después a buscar garantías para mi vejez.

    Mis nietos, aún pequeños, se que tienen poco que ver con el país del abuelo y que aunque aquello se convirtiera en el mismísimo paraíso sería un gran error trasladarlos hacia el Caribe. Cuba, en la mejor de las hipótesis, tardará décadas en alcanzar el primer mundo del que ya ellos disfrutan hoy. Por suerte en todo mi entorno familiar hay coincidencia en este punto de vista y nadie se plantea la posibilidad del regreso.

    Te felicito por el tema de hoy. Gracias.

  10. Desde Cuba:
    ———————–

    La bloguera Yoani Sánchez denunció este viernes a través de Twitter que el régimen de La Habana practica la “lapidación social”, la “difamación” y la “satanización” contra su persona.

    Sánchez afirmó que el gobierno ha distribuido en las universidades una “biografía novelada” de su vida, que la oficial Federación Estudiantil Universitaria (FEU) está “discutiendo aula por aula”.

    “Utilizando las estructuras institucionales se dedican a difamar de los inconformes, sin darles a estos derecho a réplica. Que bajeza!”, señaló la bloguera.

    Según dijo, a los estudiantes les “advierten”en los encuentros que ella da “una imagen maternal por tener un hijo, pero que es una mascarada para ganar simpatías”.

    “Hoy estoy pesimista, no hay forma de que un individuo pueda sobrevivir a una maquinaria así de difamación desde el propio Estado (…) Tengo dudas de si podré sobrevivir a todo esto”, advirtió.

  11. Muy bueno el post. Yo hasta hace un par de años me lo pensaba, y estaba convencido de que regresaría en unos años. Hoy estoy convencido de que no lo haré, pase lo que pase allá. Quizás algún día vaya a morirme de viejo en el mismo lugar donde crecí, pero eso está bien lejos todavía (Dios mediante, como decía mi abuela). Quisiera ver aquello progresar y que las visitas para mi no sean tan traumáticas, que mi gente no pase tanto trabajo. Al menos desde aquí puedo ayudarlos mejor.
    Sueno un poco contradictorio pero yo me entiendo. En fin, que como diría el Sgto. Pata Pelúa, en “Guardafronteras”: “Pa atrá, ni pa cogel impulso”.

  12. Gracias a todos por sus amables comentarios.

    Es cierto que cada persona es un mundo en si mismo y que al final nadie puede “escupir para arriba”, ni decir “de esta agua no bebere”, pero hay muchos factores, ademas de los mencionados, que hacen ese retorno casi imposible.

    Uno de ellos es la desilucion por ver como otros pueblos avanzan y el cubano retrocede. De ahi que un futuro, incluso en democracia, lo veo muy dificil para el pueblo cubano.

    Como bien señala el Sr Gonzales “Cuba, en la mejor de las hipótesis, tardará décadas en alcanzar el primer mundo del que ya ellos disfrutan hoy”

    Y no se trata solo del avance material. Se trata de un cambio radical de mentalidad para que ese pueblo desde donde provenimos alcance el nivel ACTUAL de otros paises incluso del area del caribe, por no decir de europa.

    Basta recorrer estos pueblos caribeños para notar una humildad que no la veo en el pueblo cubano. Esa soberbia, ese ego inflado por decadas de creernos el centro y salvacion del mundo, han marcado la psiquis del cubano.

    Y luego de un proceso democratico comenzaria la dura lucha por educar a la poblacion en civismo, en respeto y en tolerancia.

    Creo que dicho proceso demorara varias decadas y sera un proceso traumatico. No creo que sea lizo..sino bien arrugado.

    ¿Iré a sufrir en carne propia lo que sé que otros pueblos ya pasaron y que el cubano pasará de modo inevitable? !No!

    ¿Tendre que demostrarle a los que viven alla que amo a mi pais regresando a vivir entre ellos? !No lo necesito, aunque ellos si necesiten verme regresar!

    ¿Constribuiré mejor a la causa futura de cuba regresando a pasar trabajo junto con ellos? !No creo que crucificandome enseñe a aceptar la cruz que cada cual debe cargar!

    Asi que aunque “Piensa el aldeano que su aldea es el mundo” ya creo que el mundo es bien amplio.

    Esto no significa que no ame aquello, sino que prefiero conservar ese amor desde la distancia jeje

    Gracias por sus comentarios

  13. hola a todos. creo que es un buen tema y aqui va mi respuesta. a cuba ya casi ni de visita voy. he estado 9 años afuera y he regresado dos veces, la segunda porque mi abuela fallecio. y la pregunta es para mi: ir a cuba a hacer que? solo me quedan mis padres alla y prefiero invitarlos cada año por separados,asi descansan a su vez el uno del otro, lo que ademas me es mas barato y les da a ellos la gran posibilidad de despejar. no quiero pagar mas pasaporte, ni exceso de equipaje, ni ver el desastre de ciudad, ni pasarme la semana zapateando la pila del agua que se jodio en el apartamento. mis amigos la mayoria vive en el extranjero. ademas cada viaje que daria a cuba es una oportunidad que pierdo de ir a otro lugar desconocido, y mira que hay: madrid, paris, atenas, tokio, san diego, vancouver, rio de janeiro, etc. cuando aquello cambie, tampoco iria a nada, muchisimo menos a vivir. soy feliz en mi ciudad donde volvi a ser persona. cuando viajo y de regreso el avion aterriza, siento una sensacion de alivio y seguridad que solo lo da el regresar a casa. para colmo mi descendencia es muy feliz aqui. mi respuesta definitiva es no.

  14. Hola amigos,

    Necesito vuestra ayuda.

    La FEU está organizando una campaña de descrédito contra Yoani en la Universidad. Están repartiendo una “biografía novelada” de Yoani y dando charlas aula por aula. Yoani lo explicó en Twitter.

    Estoy mandando información con el link a la
    biografía verídica de Yoani a correos elecrónicos
    de la Universidad de La Habana.

    El link es http://urlred.com/d8bJJ

    He recopilado unos 300 correos electrónicos de la
    Universidad de La Habana. Por favor, mandad vosotros también la
    información a esos correos electrónicos.

    Son los siguientes:

    8voclah@fbio.uh.cu, aabreu@copaair.com, abdala@imagenes.get.cma.net, academia@ceniai.inf.cu, adela@cubaenergia.cu, agu@iiia.edu.cu, ain@teleda.get.cma.net, aja@cedem.uh.cu, alalalai2003@yahoo.es, alberto.nunez@cqf.sld.cu, alejandro@uh.cu, alier@cneuro.edu.cu, almah@fcf.uh.cu, amalia@uh.cu, amiranda@fed.uh.cu, anais.linen@cqf.sld.cu, anec@info.get.cma.net, angel@palco.cu, anicia@uh.cu, anirch@colombus.cu, aniv70deguerras@uh.cu, anoa@agronet.uclv.edu.cu, ansel@bioeco.ciges.inf.cu, aotazo@fbio.oc.uh.cu, aracelio@uh.cu, ariel@ecologia.cu, arielluis@uh.cu, arnaldo@rect.uh.cu, asisten@asisten.get.cma.net, bcc_cuba@yahoo.es, belkis@cubaenergia.cu, bilbi52001@yahoo.com.mx, bissea@gmail.com, bnc@artsoft.cult.cu, bustosgu@cib.uaem.mx, calcebo2003@yahoo.es, calza@fisica.uh.cu, cao@fq.uh.cu, caribe@caribeintours.com, caridad.cedeno@infomed.sld.cu, carlosm@rect.uh.cu, carlosmartinez@mizzou.edu, carol@uh.cu, casa@artsoft.cult.cu, catasus@actaf.granma.inf.cu, cejas@ecologia.cu, cemi@rect.uh.cu, cesbh@matcom.uh.cu, cesbh@nova.uh.cu, ceseu@uh.cu, cetur@cetur.uh.cu, ciei@uh.cu, cim@cim.colombus.cu, cip220@cip.etecsa.cu, cmpanfet@yahoo.com, cneart@cubarte.cult.cu, cnetclub@colombus.cu, comercial@teledata.get.cma.net, cperspectiva@reduim.cu, cpg@inel.une.cu, cristina@rect.uh.cu, cubacar@cbcan.cyt.cu, cubamar@cubamar.mit.net, cwebmaster@idict.cu, daimis@cetur.uh.cu, darley@rect.uh.cu, dayler@uh.cu, dchacon@widecast.org, decanato@lex.uh.cu, decano@fayl.uh.cu, deu@geo.uh.cu, dionisio@psico.uh.cu, direccion.ies@ama.cu, document@mnhnc.inf.cu, dominguez@rect.uh.cu, dpg@uh.cu, dpmayki@rect.uh.cu, dracocodrilo@hotmail.com, dzaldivarsilva@biomat.uh.cu, eabril@jcce.org.cu, eaguilera@anec.co.cu, eb_pachyanthus@yahoo.es, ebeira20@fec.uh.cu, ecologia@unepnet.inf.cu, eddy@cimac.cu, emartin@cepes.uh.cu, esteban@uh.cu, estevez@imre.oc.uh.cu, euyemperez@rect.uh.cu, fabio@uh.cu, fcbc@artsoft.cult.cu, feu@rect.uh.cu, ffaunavc@enet.cu, fragua@comuh.uh.cu, fundora@fisica.uh.cu, garcia-luis@fcom.uh.cu, gaviota@gaviota.gav.tur.cu, geren_mar@gaviota.gav.tur.cu, giraldo@reduniv.edu.cu, gjavier@cedem.uh.cu, glofa@fq.uh.cu, gloria@rect.uh.cu, hajb@ceniai.inf.cu, hleon@rect.uh.cu, hpuerta@uh.cu, icimaf@cidet.icmf.inf.cu, idiaz@fq.uh.cu, idopico@reduniv.edu.cu, idopico@uh.cu, ifmaster@reduniv.edu.cu, ildelisa@uclv.edu.cu, ilegarde@rect.uh.cu, iliana@rect.uh.cu, ilianad@rect.uh.cu, info@cigb.edu.cu, info@cubavision.icrt.cu, inisav@ceniai.inf.cu, iraida@cubaenergia.cu, irmac@infomed.sld.cu, isorolla@rect.uh.cu, jbotanico@holguin.inf.cu, jea@fisica.uh.cu, jhernad@uh.cu, jhernand@comuh.uh.cu, jllanes@rect.uh.cu, jorgenjover@rect.uh.cu, jramirez@uh.cu, jrramirez@uh.cu, jthorbjarnarson@wcs.org, juan@ama.cu, julia@cim.uh.cu, jvazquez@ffh.uh.cu, karelin@psico.uh.cu, keiko@inin.cu, laura@rect.uh.cu, lazaro@uh.cu, leivajbn@ceniai.inf.cu, leivajbn@ceniai.ins.cu, leslie@rect.uh.cu, leycaz@icinaz.co.cu, lise@imre.oc.uh.cu, lmdiaz@mnhnc.inf.cu, lpuerto@rect.uh.cu, lrodriguez@geo.uh.cu, lrp@matcom.uh.cu, ltabares@reduniv.edu.cu, luisro@fbio.uh.cu, lwh@biomat.uh.cu, maantonia@uh.cu, mabel@inin.cu, maely@rect.uh.cu, mahe@uh.cu, manolito@bioeco.ciges.inf.cu, maria.espinosa@cnic.edu.cu, mariadelcarmenmeizoso@yahoo.com, marias@fcf.uh.cu, marielam@orasen.co.cu, marin@fisica.uh.cu, marin@rect.uh.cu, mario@reduniv.edu.cu, marta@rect.uh.cu, mayelin@biomat.uh.cu, mayra@neuro.sld.cu, mayte@fcf.uh.cu, mcuba@ifal.uh.cu, meizoso@biomat.uh.cu, meteoro@ceniai.inf.cu, mgonzalez@uh.cu, mhb@horizontes.hor.cma.net, mhe@biomat.uh.cu, mirta.castineiras@infomed.sld.cu, mlombard82@uh.cu, mmedina@rect.uh.cu, molina@uh.cu, motito@bioeco.ciges.inf.cu, mricard@fcf.uh.cu, mrodri@uh.cu, mylen@ict.cim.sld.cu, myuste@ccia.uned.es, n@rect.uh.cu, nan@geo.uh.cu, nancy@rect.uh.cu, nancym@rect.uh.cu, nieto@quimica.uh.cu, ocaballero@rect.uh.cu, odalys@rect.uh.cu, ofelia.bilbao@infomed.sld.cu, ogregorio@uclv.etecsa.cu, ogrichina@uh.cu, ohc@ohdireco.cu, olga.nieto@infomed.sld.cu, olga@rect.uh.cu, onealvez@uh.cu, oscar.ros@infomed.sld.cu, ospaaal@ip.etecsa.cu, ozono@infomed.sld.cu, paburrowes@uprrp.edu, paco@uh.cu, pagg@cisat.holguin.inf.cu, palmarola@fbio.uh.cu, paradis@turcult.get.cma.net, pherrera@ecologia.cu, pilarmc@yahoo.es, pmonreal@yahoo.com, polo@ifal.uh.cu, pzn@ceniai.inf.cu, ramonaop@yahoo.es, rdcepeda@ceaden.edu.cu, rdesa@richmond.edu, rebeca@rect.uh.cu, rector@rect.uh.cu, rejigue@flacso.uh.cu, respi@flex.uh.cu, revbohe@teleda.get.cma.net, rita@inin.cu, rita@rect.uh.cu, rmartin@cetur.uh.cu, rndominguez@yahoo.es, roberto@rect.uh.cu, rosarankin@fbio.uh.cu, rosibel@uh.cu, roverrierq@yahoo.com, roverrierq@yahoo.es, roxymalo@rect.uh.cu, rpcapote@ecologia.cu, rperez@urect.upr.edu.cu, rsoberon@enet.cu, rsoftcal@softcal.colombus.cu, ruben@biomat.uh.cu, sanchez_willaverde@yahoo.es, sbh1@psu.edu, sede10octubre@uh.cu, sedearroyo@uh.cu, sedeboyeros@uh.cu, sedecerro@uh.cu, sedechabana@uh.cu, sedecotorro@uh.cu, sedeguanabacoa@uh.cu, sedeheste@uh.cu, sedehvieja@uh.cu, sedelisa@uh.cu, sedemarianao@uh.cu, sedeplaza@uh.cu, sederegla@uh.cu, sedesmpadron@uh.cu, seisaint@colombus.cu, servimed@sermed.cha.cyt.cu, silvigar@uh.cu, smvb@reduniv.edu.cu, softcal@colombus.cu, solhoro81@rect.uh.cu, srod@uh.cu, susan@dict.uh.cu, taxiweb@transtur.tur.cu, teresa@biomat.uh.cu, teresita@rect.uh.cu, tibero@fisica.uh.cu, tmartinez@ceinpet.cupet.cu, tur_esp1@agencia.gav.tur.cu, tur_esp2@agencia.gav.tur.cu, ujc@rect.uh.cu, universitur.uclv@enet.cu, urquiola@jbpr.vega.inf.cu, val@infomed.sld.cu, vales@geprop.cu, valvil@infomed.sld.cu, vbero@fbio.uh.cu, vega@fq.uh.cu, velasco@enet.com, ventas11@avc.cyt.cu, verdecia@ltunas.inf.cu, vfuentes@infomed.sld.cu, vicmar@inin.cu, viiacan@ceniai.inf.cu, vilmah@fec.uh.cu, vintours@ceniai.inf.cu, visa@ffh.uh.cu, vivianpr@uh.cu, vtricio@ubu.es, xsimposiopi@uclv.edu.cu, yadir.salgado@infomed.sld.cu, yanaisy@uh.cu, yarbredy@uh.cu, yeni.odelin@cnic.edu.cu, yolanda@biomat.uh.cu

  15. Señores leyendo sus palabras he pensado mucho y la primera pregunta que me viene a la mente es la siguiente:

    ¿Para que se abrió este blog?
    Yo pense que era para debatir los problemas de Cuba con el único objetivo de hacerla un lugar habitable y placentero, pero parece que estoy hablando con la gente equivocada.

    El UNICO que ha dicho que le gusta Cuba y que regresaría es ErnestoRM.
    ¿Para que perdemos tanto tiempo hablando en cada post si ninguno de ustedes quieren volver a vivir en Cuba?

    ¿Que es lo que quieren arreglar y para quién con este blog?

    La ultima respuesta (La de panchito) me ha sorprendido:
    ¿ir a cuba a hacer que?
    Y mi respuesta es:
    ¿Como que a que?

    Yo soy cubano, yo naci en Cuba, esa es mi tierra. ¿Como que a que?
    A pasearme por sus playas, por sus montes, por sus rios. Conversar con mi gente que habla mi idioma (el idioma cubano), que entiende que cosa es asere, que significa “que bolá”, que sabe que es un tamal.

    UUUffff, si nosotros somos los únicos libertadores, no creo que la libertad sea un sueño realizable.

    De todas formas, respeto el derecho de cada cual a expresarse, ésta es mi modesta opinión (No la tomen en cuenta, que formo parte de la minoría, ustedes ganan)

    Saludos El Iberico

  16. Saludos a todos los amigos.
    Un tema que nos toca a todos. Gracias, Raudelis, por traerlo.
    Voy a repetir algo que dije en un tema hace un tiempo atras:

    Yo digo que mi Cuba, para mí, es sólo un bello recuerdo que atesoro en mi mente, pero que ya no existe en esta dimensión en que vivimos, porque lo poco que queda de ella me es totalmente extraño. Sólo espero que ese recuerdo resucite algún día y se convierta en una realidad que pueda ser disfrutada, si no por mí, quizás al menos por mis hijos y mis nietos.

  17. Iberico,
    No creo que sea un problema de ganara o perder, porque esto no es una competencia.
    Pienso que es bueno que todos digamos exactamente lo que pensamos, sin hipocresia.
    Mira, te voy a poner un ejemplo. Tengo dos hijos que ya se han adaptado a este sistema de vida. En nuestro ultimo viaje a Cuba quisieron regresar a los dos dias de haber llegado, porque no se sentian identificados con nada de lo que alli queda, aunque al final decidieron esperar por la fecha de regreso inicial. A mi, que soy mas viejo (por cierto, 57 mañana) me sucede algo parecido, porque lo que yo deje atras solo existe en mi mente, y de la realidad que vivimos practicamente ya no queda nada.
    El dia que Cuba cambie, si, podre ir de paseo, pero, tu crees que a estas alturas de mi vida, hasta con un nieto nacido aqui, se me ocurriria regresar definitivamente a comenzar de nuevo?
    No digo que sea imposible, pero si lo veo improbable, al menos de la forma en que lo analizo ahora.
    Todo eso no tiene nada que ver con que querramos ver a Cuba libre e independiente de verdad; convertido en un pais donde se respete al ser humano y sobre todo, se respete por encima de todo a todos los cubanos. Por eso es que hago lo que puedo porque se acabe aquel sistema que es mas fascista que socialista, porque no quiero que los que vienen atras tengan que soportar lo mismo que nos toco a nosotros. Quizas mis nietos decidan establecerse alli, o mis biznietos, quien sabe. Solo quiero que en mi patria, un dia, todos tengan las posibilidades de ser verdaderos ciudadanos, algo que no han tenido en medio siglo.

  18. Buen post, y buenos comentarios, encontrados algunos. Mi caso: salí de Cuba, vivo en Brasil, mis hijas nacieron aquí. Por el momento no pienso regresar, aunque me gustaría hacerlo de visita, por una razón sentimental. Ahora, francamente, volver para vivir… Eso es algo que un muchachón de veinte años puede enfrentar, yo no me siento con la disposición de botar por la ventana mi vida actual. Quiero que Cuba mejore, obviamente, como decía Reinaldo, quién sabe si mis nietos no van a regresar como sería su derecho por cierto. Sólo que la vida que tenemos es esta, y aunque me duela decirlo, lo que veo para el futuro de Cuba es lo que pasó en Rusia. En otras palabras, el mismo perro con diferente collar. Quiera Dios que esté equivocado.

  19. Ibérico, el deseo de libertad y desarrollo para el lugar que nos vio nacer no tiene relaión directa con el querer regresar al lugar en sí. Sí tendría más relación con el hecho de no olvidar nuestros orígenes, nuestra matriz, nuestras raíces.
    Para algunos la asimilación de la cultura receptora y la adaptación a la misma puede resultar más fácil que para otros. En mi caso particular, parte del ejercicio de subsistencia donde vivo fue el asimilar la cultura lo más rápido posible por, insisto, un tema de subsistencia y meramente práctico: trabajo con la mente humana y si no aprendía rápido cómo “funcionaban” acá, cómo piensan, cómo razonan, más me demoraría en comenzar a trabajar en lo que me gusta y, por ende, realizarme profesionalmente.
    Por otra parte, estando en Cuba nunca fui “muy cubano” que digamos (no me gusta la pelota, no bailo salsa y prefiero pasar inadvertido en vez de ser el centro de las fiestas).
    Con todo lo anterior, puedes hacerte una idea de que en estos años de destierro ya asimilé de la cultura receptora lo que me acomoda y gusta, como también deseché de mi cultura original aquello que consideraba poco útil y que no iba con mi forma de pensar.
    Hay una cosa importante en este proceso. Yo, al cabo de un breve tiempo acá, deshice mis maletas y decidí hacer de este país mi casa. Por ende, nunca he vivido con las maletas listas para regresar. Eso, si bien te hace conservar tu identidad nacional (para quien le guste está bien) te impide vivir a plenitud pues te mantiene anclado, en términos psicológicos, a un lugar donde físicamente no estás. Yo decidí no vivir así.
    Mi decisión, claramente ha tenido costos: no entiendo por completo los códigos cubanos de hoy en día, no me resultan graciosos muchos de los chistes que antes sí, el grueso de mis amistades ya no está y mi familia en pleno vive fuera (salvo mi padre). La única vez que fui me sentí como un extraño y quise devolverme a los 10 días.
    En resumen, estimado, en mi caso personal volver a Cuba significa volver a migrar. Y personalmente no tengo ambiciones políticas. Para colmo, ya hice familia acá y, sin el ánimo de ofender a mis compatriotas, el último lugar donde viviría mi mujer sería en Cuba. Y señores, no es por nada, pero entre Cuba y mi mujer… jejejejejejejeje.

    Saludos a todos

    PD: En Cuba está mi hogar; en Chile tengo mi casa.

  20. EL INAGOTABLE ORLANDO

    Abril 24th, 2010 en 04:38
    Si algo caracteriza la imagen de Raul Castro es la manera tan torpe que tiene de machucar el lenguaje. ?Cuantos libros se habra
    leido este tipo para tanta chavacaneria?

    Copio:

    El presidente cubano dijo que antes de concluir su visita
    A Venezuela el miércoles que le complace que las relaciones
    son cada vez más fuertes y que “cada día somos la misma cosa”.

    —–
    Ji Ji Ji Ji .

  21. Rudy Felix
    Vulevo y repito mi pregunta:
    ¿Cual es el objetivo de este blog entonces, si nadie de los que participan, quiere saber de Cuba?
    ¿Por que no entran a un blog de su país de residencia para tratar de integrarse cada vez mas a su realidad y no seguir con las “maletas sin desempacar?

    Señores, les juro que entiendo las motivaciones da todos para no regresar a Cuba, lo que no entiendo es el por qué de querer cambiar algo en un lugar que nos les interesa para nada.

    Es com si yo me empeñara en querer cambiar la mentalidad de los musulmanes (de iraq) y vencerlos o convencerlos de que el cristianismo es mejor, ni yo nunca viviría en Iraq.
    Creo que la única razón que existe para defender algo, porque creer ciegamente en lo que defiendes. ¿Que defienden ustedes entonces?

    Para que se recondenan a diario aqui en el blog, si sus vidas ya tomaron otro rumbo.

    (Esto es un ejemplo, no es nada personal, por favor): ¿Para que El Sr Gonzalez escribió un post, soñando con las imdemnizaciones de los inmuebles nacionalizados, con el repeto a la propiedad de sus verdaderos propietarios, con los pasos necesarios para instaurar una democracia, si al final no le interesa disfrutar la alegria estar en su tierra y verla cambiando para bien?

    Vuelvo y repito:
    Les juro por mi hija que entiendo todas sus razones para no volver, lo que no entiendo es para que se calientan tanto la cabeza debatiendo problemas de un lugar que es sumanente ajeno para ustedes.

    Saludos El Iberico

  22. ¿Juanma, estuviste en el acto de repudio a la doctora Hilda Molina?
    Tu eres unos de esos recalcitrantes, locos que le encanta sabotear a los que no están de acuerdo con algo.

    Salvajes y mal educados

  23. Toque de queda en Miami
    Una polémica ley prohíbe a los menores de 17 años salir solos de noche
    Cuando se cumplen estos días dos aniversarios emblemáticos para los cubanos, los 30 años del éxodo del Mariel, y los 10 de la devolución a La Habana del niño Elián González a punta de metralleta, la controversia no ha surgido esta vez de la comunidad mayoritaria del exilio. El promotor ha sido el comisionado afroamericano Richard P. Dunn II, elegido en sustitución de Michelle Spence-Jones, imputada por distintos delitos. Su distrito, con zonas como Liberty City y Overtown, es un Harlem en Miami con su peor cara. Los tiroteos y muertes son moneda habitual, muchos de ellos protagonizados por jóvenes.
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Toque/queda/Miami/elpepuint/20100424elpepuint_4/Tes
    EEEEEEE comooooooooooooo

  24. Iberico esa señora se cae sola, no hace falta ponerle el pie.
    tengo cosas mas importantes que hacer

  25. Vuelvo y repito:
    Les juro por mi hija que entiendo todas sus razones para no volver, lo que no entiendo es para que se calientan tanto la cabeza debatiendo problemas de un lugar que es sumanente ajeno para ustedes.
    Asi son los cubanos Iberico.
    Che

  26. Saluduos Iberico,

    Tengo la impresion que mezclas conceptos cuando dices

    “por qué de querer cambiar algo en un lugar que nos les interesa para nada”

    Al menos yo nunca he dicho que la realidad cubana no me interesa. Me interesa y mucho, como tambien me interesaba enormemente la salud de mi mama aun cuando ella vivia en un lugar y yo en otro a miles de millas de distancia. Sentirse identificado con un lugar no es lo mismo que querer regresar a vivir en ese lugar. Asi por ejemplo si tu infancia y adolescencia transcurrio en la ciudad de Camaguey y fuiste a estudiar a la universidad de la Habana, donde encontraste tu media naranja y ya graduado permaneciste en esta ciudad, donde has vivido ya mas de la mitad de tu vida, con vinculos familares y sociales enraizados en tu ciudad adoptiva. Acaso no ves como muy posible que continues atado sentimentalmente a la ciudad de Camaguey, pero eso no significa la intencion de dejar el lugar donde te has establecido en la Habana y regresar a vivir al lugar donde naciste y del que guardas invaluables recuerdos?.

    El amor al lugar del que has sido parte indisoluble no es el amor a la mujer con la que has creado una familia. Esta ultima la necesitas junto a ti por razones obvias. Mi interes en Cuba y su realidad es del tipo mas desinteresado pues no la pretendo para mi, mi tiempo ya ha transcurrrido en gran medida, pero para todos aquellos que no tienen otra realidad mas que la que existe alli, que aun tienen por delante la mayoria de sus suenhos. Para ellos y por ellos es que deseo un futuro donde a mi no me fue dado. Ni siquiera es odio hacia los que negaron mi derecho a ser duenho y artifice de mi realidad en la Isla, ellos de alguna manera ya han pagado con su frustraccion y una vida vivida por una causa equivocada. Pero te juro que habra de llegar el dia en que los individuos en Cuba sean libres para ser, y entonces yo celebrare con genuina alegria, por ellos, por ti, por mi….

    Buen fin de semana.

  27. juanma pues para nosotros, cubanos de nacimiento, al menos es algo cercano. pero para ti que es?. Cual es tu agenda? Cual es tu derecho a ser parte del debate sobre cuba? Acaso te pareceria mejor que estuvieramos tratando de interferir en los acontecimientos en tu pais?.

  28. ¿Cual es el objetivo de este blog entonces, si nadie de los que participan, quiere saber de Cuba?
    ……………………………..
    lo que no entiendo es para que se calientan tanto la cabeza debatiendo problemas de un lugar que es sumanente ajeno para ustedes.
    ………………………………..
    Ibérico, me parece que estas uniendo la amnesia con la magnesia. Me parece que el no querer volver a vivir a Cuba no implica, absolutamente nada, de lo que estas diciendo.
    Primero que todo, somos cubanos, y por tanto nos intereza mucho el futuro de nuestro país, nos apasiona, y queremos para los cubanos el mismo modo de vida que tenemos ahora o mejor.
    Además, el echo de no radicar en Cuba en un futuro en ningún momento significa que no participemos en su reconstrucción o en su política. Hay muchas formas de ayudar a nuestra isla y creo que muchos ayudarían más sin tener que irse a vivir allá.
    Me das la idea de que el irse a vivir a Cuba cuando aquello cambie tu lo ves como un acto de patriotismo o de entrega a la causa. Yo no lo veo así. Cuba va a necesitar de todos, los de adentros y los de afuera y del granito de arena que pondremos cada uno dentro de nuestras convicciones y posibilidades.

  29. Ibérico, me temo que no entendiste lo que expliqué anteriormente (o yo no me expliqué bien). Voy a hablar por mí solamente. Yo no he dicho que Cuba no me interesa. De hecho, el tener este blog es una muestra de que me interesa mi país. Lo que sí he dicho es que no creo que regrese a vivir allá cualquiera que sean los escenarios futuros. Dentro de mi escala de prioridades, al menos hoy, regresar no es algo que lidere en jerarquía. Eso fue lo que dije. Y traté de explicarte que no existe una relación directa entre el interés por el país y el querer vivir allí.
    Mira, te lo pongo de otro modo. Digamos que tui vieja es bastante posesiva y te tiene un amor que yo definiría como “asfixiante”. Lo más probable es que no quieras vivir con ella en el mismo techo pues se metería en todo y te quitaría espacios de independencia. Pero eso no quiere decir, n ningún caso, que no la quieras como madre, que no te preocupes de ella y que no quieras lo mejor para ella.
    El razonamiento lineal de AMOR A LA PATRIA = VIVIR EN SUELO PATRIO es el mismo que utilizan los castros y los totalitarios para tildarnos de traidores los que abandonamos nuestra tierra (por las razones que sean).
    Dices que no entiendes el por qué, a pesar de no regresar a Cuba, nos calentamos la cabeza con la Isla. Sólo hay una razón, hermano: AMOR

  30. Juanma, esta vez no te voy a responder. El nivel de disporsión, irrelevancia e inadecuación de tus comentarios es supino…

  31. Iberico, para ponerte las cosas claras en lo que a mi toca: yo no pretendo cambiar nada y para empezar niego la posibilidad de cambiar positivamente a nuestra islita. Aquello es un erial. Vengo aqui a conversar, despues del cafe. Paso un buen rato y aprendo mucho.

    Quizas eso no lo entienda tu alma militante y comprometida, quien necesita creer que hasta este simple sitio de encuentro y discusion tiene un proposito superior al de enriquecer a sus participantes.

  32. Tiene que ver que se llenan la boca con cualquier cosa que pase en cuba.
    Y no ven que a el imperio las cosas se le están saliendo de cause.
    tiene que ver con que cuba es una isla pero no está fuera del mundo.
    Y tiene que ver con lo que digo de que parece que el mundo cubano, lo miran desde un paraíso inexistente.
    Miami la nueva Babilonia.
    Y o casualidad ahí está el fuerte de toda la derecha recalcitrante de LA expulsada por corruptos de sus países a los EEUU acoge con “amor”.
    Es ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el ojo propio.
    Cuba estará jodida, pero el resto no le va en saga.
    Me da risa escucharlos hablar de libertad, derechos humanos, democracia.
    Desde la cuna de la corrupción.
    Pero ya sabemos por donde va cada uno
    Muchachos están perdiendo la tolerancia.
    O nunca la tuvieron?????

  33. Y vos Ibérico desde España que es un país que tiene rey, reina y toda esa pompa.
    Que tiene la mayor tasa de paro del Europa y que va como el cangrejo.
    España que todo su poder lo armo a partir del saqueo que por siglos realizo de las colonias.
    España con la corrupción del PP ,la negación del Franquismo y sus delitos de lesa humanidad y toda la discriminación a los emigrantes Latinos.
    España la que se vino a matar el hambre por estos lares en el siglo 20 y ahora rechaza a los hijos de esos emigrantes.
    No me gusta que esta civilización occidental y cristiana este en crisis, pero a las pruebas me remito.
    Como diria el NANO “nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio”

  34. Ibérico, citando una vez mas el gastado verso de Abdala,

    “El amor madre, a la patria
    no es el amor ridículo a la tierra,
    ni la yerba que pisan nuestras plantas:
    es el odio invencible a quien la oprime,
    es el rencor eterno a quien la ataca.”

    Uno nació, creció y vivió una gran parte de su vida allá y aun quiere lo mejor para ese pedazo de tierra. No ya por nosotros mismos, que nos hemos encaminado en otras tierras, sino por nuestros compatriotas y sus hijos, que creemos merecen algo mejor que lo que hay ahora. Eso no está reñido con la comprensión de que en muchos casos, ya no tendría mucho sentido regresar cuando la familia y los amigos están afuera.

    A mi me gustaría caminar por los campos de Cuba etc., pero si allá no hay estabilidad ni posibilidades de llevar una vida mas o menos decente, no volvería. Hay otros lugares cálidos a donde retirarse. Aunque me pueda seguir doliendo lo que suceda en Cuba.

  35. Juanma cuando gente como tú habla así de Miami, me doy cuenta que no hubiera podido escojer mejor ciudad para vivir y quererla como el pueblo en que nací. Ni te imaginas lo orgulloso que me siento de ser miamense.

  36. Atrevesao
    Entiendo lo que dices pero te equivocas en cuanto a mi alma.
    Ni tengo el alma comprometida ni soy militante.
    En toda esta conversación lo único que mantengo firme son mis deseos de vivir en una isla como Cuba, con un clima como el de Cuba, con una gente como la de Cuba, con toda la belleza natural y humana de Cuba, con posibilidades para todos los cubanos pero sin el gobierno actual de Cuba.

    En nuestro país el principal problema es que los sueños de todos los jovenes están a 90 millas o en Europa. El gobierno cubano ha matado los sueños de nuestros niños y adolecentes en nuestra patria. Ya les sucedió a ustedes y le sucederá lo mismo a 1 millon de cubanos de aquí en adelante.
    Mis sueños ni Fidel ni Raul los va a matar nunca. A mi no me gusta Europa (he viajado por varios paises) y he llegado a una triste conclusión:

    “Soy de la raza blanca, soy descendiente europeo (creo que mi apellido es italiano), ellos son mis ancestros, tengo su sangre en mis venas, vivo con ellos, trabajo junto a ellos, hago mi vida con ellos, pero no tengo ni coj…,perdonen, no tengo nada que ver con ellos.Pienso diferente, veo la vida diferente, me gustan las comidas diferentes, me gustan el agua del mar diferente. Yo soy cubano y como dijo Celia Cruz y Willy Chirino: Yo quiero morirme en Cuba”

    Por lo tanto, nunca voy a “Desempacar mis maletas”
    Aqui vivo con mi esposa y mi hija de 11 años y los tres tenemos idea fija. Soñamos todos los días con una Cuba sin dictadura. Pero para irnos allá a vivir.

    Saludos El Iberico

  37. Discursear erraticamente es bastante comun en juanma, pero incluso para el, hoy sus niveles estan “muy elevados”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s