¿A quién engañan?

No hace falta ser adivino para saber que los principales titulares de los informativos cubanos, controlados y rectorados por el Partido Comunista de Cuba, destacarán la noticia de que “más de un millón de personas participaron en los desfiles del 1ro de Mayo por Cuba, con Fidel y Raúl”.

El engranaje de chantaje y de presión para que exista una participación masiva ya está en marcha. En cada barrio de las ciudades que organizarán el desfile el núcleo zonal de PCC estará presionando al ejecutivo de su CDR para que tenga una asistencia masiva, este a su vez tocará puerta por puerta y le advertirá a los vecinos que tienen que participar en el desfile, de lo contrario no tendrán méritos para optar a un buen trabajo o serán denunciados por sus ilegalidades.

Por otra parte, en los centros de trabajo el Director de la Empresa ya fue advertido en una reunión con el PCC municipal de que tiene que presionar para que todos sus trabajadores participen en la marcha. El máximo responsable de la empresa sabe que su permanencia en el cargo no depende de la productividad, sino del cumplimiento de las ordenanzas políticas, usará todo su poder para lograr que sus trabajadores acudan en masa, de lo contrario estos no podrán optar a un cargo de mayor remuneración o dejarán de ser confiables, además de que no cumplirán los requisitos para recibir el “estímulo” salarial del mes.

Ya la participación masiva por el día del trabajador en las ciudades está garantizada, si cada barrio tiene un CDR y todas las entidades cubanas son estatales muy pocos podrán escaquearse. Lo otro es fácil, utilizar los medios de difusión para darle un matiz político a la participación.

El régimen cubano con estas movilizaciones obligatorias no sólo trata de timar al mundo, sino que se engañan ellos mismos. En el mundo libre los trabajadores exigirán mejoras salariales, respeto a sus derechos civiles y libertades individuales. En nuestro país desde arriba se obliga a que la movilización sea alegre e entusiasta aunque el salario de cualquiera de los participe en el desfile apenas le alcance para comer la primera semana del mes y sus libertades estén cercenadas.

Por eso muchos de los participaran en el desfile del 1ro de mayo en la isla  utilizaran ese primer plano del diario Granma con su matiz político para limpiarse sus heces.

ErnestoRM
España

Anuncios

39 thoughts on “¿A quién engañan?

  1. ErnestoRM, pero a mi me da roña con la gente que va a marchar.
    Es verdad que van oblidados y los entiendo. Pero en vez de ir co la cabeza baja en señal de protesta pues son obligados, pues no, van bailando y formando conga, con las banderitas en alto y dando imagen de alegria.
    Yo he sufrido mucho cada 1ro de mayo. Y no he sufrido asistiendo a esaos desfiles, pues te confieso que estuve entre los que sancionaron en la CUJAE por no asistir. Pero cada vez que veía la TV cubana y las caras de sonrisa me decía: “Que cara ‘e palo son todos”

    Los que van ahí son trabajadores del turismo, constructores, estudiantes, obreros que no creen en nada ni en nadie. Lo de ellos es bailar y olvidarse de la barriga vacía.

    Vamos a enviar un mensaje por la red para que llegue a Cuba, que el pueblo vaya a marchar, pero que marche con la cabeza baja en señal de protesta, sin tambores ni risas. Todo el mundo serio.
    ¿A ver si se atreven?

    Saludos el Ibérico

  2. Iberico,
    En mi epoca en la CUJAE lo haciamos diferente.
    Los chivatones de la feu y la ujc se ponian con las listas a la salida de los edificios y anotaban a uno por uno segun ibamos montando en las guaguas. Pero como tu sabes, no se en tu epoca, el transporte nos dejaba en Boyeros y Calzada del Cerro. De ahi saliamos caminando hacia la plaza y cuando el grupito de chivatones estaba llegando a la altura de la Biblioteca Nacional, ya la gran mayoria del grupo nos habiamos ido para nuestras casas.
    Por supuesto que al otro dia todo el mundo sabia las mierdas que habia hablado el cagandante, porque siempre era lo mismo, ademas de que hasta por Radio Reloj lo ponian.
    No te imaginas las vaciladas que le dabamos a los chivatones con eso.
    Lo mejor del caso es que curso tras curso, esos hp, brutos como burros la mayoria de ellos, se fueron quedando rezagados y nosotros no los tuvimos que sufrir mas; claro, pero otros salieron perjudicados con eso, porque los de los cursos posterirores cargaron con toda esa mierda.

  3. Ahora cuentenle a los juanmas letrinosos que en Cuba sancionan a los estudiantes universitarios y los separan de la carrera, ya sea por dos años o por vida, por no comulgar con el dogma, para que vean que nos da una explicacion de como en el capitalismo se contamina el medio ambiente y el sistema quedara destruido totalmente mientras el glorioso suciolismo cubano es “el camino correcto”.

  4. Iberico y Amel,
    De la misma forma sucede con otras cosas, como por ejemplo en las elecciones.
    Yo conoci a uno que se trato de ir por El Mariel y lo viraron, luego estuvo esperando varios años para poder salir de Cuba. Lo botaron de su trabajo, por supuesto, y lo tenian trabajando en la agricultura. Aunque nos conociamos desde niños, no teniamos una amistad muy estrecha, pero cuando lo marginaron por completo, yo fui uno de los que le ofrecio una mano sincera y lo ayude en lo que puede.
    ¿Pues quien les dice que el tipo iba a votar en todas las elecciones y ni siquiera era capaz de anular la boleta?
    Y miren que trate de convencerlo para que hiciera lo que muchos en el pueblo haciamos, pero el terror pudo mas que la razon y nunca lo logre.
    Hablando de eso, como los locos. En mi circunscripcion eramos unos cuantos los que anulabamos boletas, al punto de que el minint y el pcc estuvieron investigando a ver si llegaban a saber lo que sucedia, pero no lo lograron. Un socio me conto la frustracion de la que estaba a cargo del pcc municipal en una reunion donde estuvieron analizando aquello, porque ella vivia en nuestra misma area.
    Claro, por “pura” casualidad, no aparecian boletas anuladas en los resultados de la mesa electoral.
    Luego tambien me entere, por alguien cercano a mi, que una vez lo comprometieron a estar presente en la mesa y el conteo, que las boletas en blanco se las adjudicaban al candidato favorito de ellos, y por supuesto que nadie de los que estaba presente decia ni pio. Por eso era importante garabatearlas. En mi caso, yo le hacia una cruz del tamaño de la boleta y le ponia un NO bien grande.

  5. Bueno Ernesto, te cuento:
    Yo empecé en el 1987. Yo era becado y por supuesto que siempre me iba para mi casa el 30 de abril, para estar con mi familia. Pues te cuento que nunca fui a un desfile del 1ro de mayo, y cuando me preguntaban, les decía que yo desfilaba por mi municipio, pero en 4to año, se aparecieron con una lista con 20 nombres (yo incluido) que estabamos expulsados de las MTT (consideraban la marcha como Día de la Defensa) y por lo tanto se estaba analizando nuestra permanencia en la universidad, porque la universidad era para los revolucionarios (que cosa mas ilógica). Ese día el vocero del Rectorado y del Decanato que nos dió la reunión fué Leonel Lamelas (Presidente de la Feu de la facultad).
    Comenzamos a protestar todos en aquella reunión, y al final decidieron no explusarnos (condicionalmente) si ibamos a todos los Domingos de la defensa restantes. je ej je

    Pero si te juro, cada vez que había un acto de repudio, mis compañeros de cuarto y de aula, íbamos con la cabeza baja.Ya les conté lo que pasó con nuestros profesores. Aquello daba verguenza.

    Yo exorto a todos los cubanos que mañana, vayan a la marcha, pero todos en silencio y no demuestren alegría. Que se note el descontento popular. Ojalá me hagan caso.

    Saludos El Ibérico

  6. Reinaldo :
    no toquen a juanma. está limpiando el monitor todavía del anterior post.

  7. Reinaldo, pues yo en mi boleta siempre hacia el mismo dibujo:
    Una caricatura del organo sexual masculino, y siempre con boligrafo, para que no pudieran borrarla.
    Ahhh y una vez para joder, me paré en una asamblea de rendición de cuentas y dije que yo tenía una queja:
    Que la policía siempre me detenía todos los días y me preguntaba si los que iban dentro del carro eran mi familia.(para ver si estaba boteando). Reclamé mis derechos que la policía no era nadie para hacer esa pregunta. Les dije que si yo no podía montar a amigos en mi carro, tampoco tenía que levantarme para llevar a un vecino enfermo en la madrugada al hospital.

    Nota: todos los vecinos me aplaudieron, porque saben que yo soy muy bien llevado en el barrio y ayudaba a todos, las viejas decían:

    “es verdad, el carro es de él y él el monta a quien le de la gana, es verdad”

    Al final, la policía me siguió parando jejeje. Sólo lo hice para que el delegado viera que la policia se limpiaba su trasero con las quejas de la poblacion. De nada le valió plantearla en la Asamblea Municipal.

    Saludos El Ibérico

  8. Bueno, Ernesto, yo de verdad espero que estés equivocado. Yo no creo que vaya mucha gente. Otra cosa es lo que ellos digan, pero parece que esas cantidades son cada vez más difíciles de fingir. Al menos de cara al exterior. Otra cosa es lo que pongan el el Granma, que lo aguanta todo.

    Para mi ir a un desfile de este tipo a esta altura ya prácticamente no es justificable. Te voy a ser sincero, yo nunca fui a ningún desfile de esos, ni tampoco fueron otras personas de mi familia, y no nos paso nada por eso. Bueno, no eramos “comunistas destacados”, pero tampoco queríamos serlo. También es posible que hayamos tenido suerte en el entorno de trabajo o estudios, claro.

    Es cierto que presionaban y controlaban, pero no era tan complicado “hacerse el loco”.

    Lo que luego me jodía es que aunque no había ido, te “contaban” igual cuando al otro día ponían la noticia en el Granma, pues esas cifras han sido, desde mi punto de vista, claramente manipuladas, es imposible que fuera un millón de personas, ni tan siquiera una tercera o cuarta parte de eso me resulta creíble.

  9. “Fidel agarra tu twiter ahi” (Hugo Chávez Frias)

    Ni que el señor Chavez no supiera que Fidel le tiene pánico a la internet. No quiere en el pueblo vea la verdad.

  10. YO ME IBA A LAS MARCHAS PARA ENCONTRARME CON UNA CHIQUITA DE MI TRABAJO Y NOS IBAMOS A SINGAR A UNA CASITA QUE ALQUILABAMOS DESPUES QUE NOS COGIAN LOS NOMBRES EN LA LISTA EN EL PUNTO DE ENCUENTRO,ELLA TENIA LA MARCHA COMO JUSTIFICACION ANTE EL MARIDO.

    ADEMAS EL 1RO DE MAYO ES EL MEJOR DIA QUE ESTA VARADERO,LA PLAYA ES UN PLATO Y VACIA.

    UNA VEZ ME MANDARON A SEMBRAR TABACO OBLIGADO POR LA ESCUELA Y LO QUE HACIA ERA QUE DESPUES QUE SEMBRABA LAS MATICAS LES PARTIA EL TALLO Y ASI NO CRECIAN,POR LO MENOS DE MIS MANOS CASTRO NO SE FUMO NINGUN TABACO NI PUDO EXPORTAR NADA,TODOS DEBERIAN HACER ESO,SI TODOS BOICOTEAMOS SERA MAS RAPIDO EL FINAL

  11. Ya en venezuela los carniceros están “inventando” igual que en Cuba je jeje.
    Esto no es na’ preparate pa’ lo que viene. Se va a acabar la carne, van a subir los precios y luego al que mate una vaca, me meten 30 años por el lomo.

    La carne de res da extreñimiento: Un socio mío la comió y se pasó 2 años trancao

    http://www.elnuevoherald.com/2010/04/29/707538/venezuela-abren-proceso-a-15-carniceros.html

    Que pena mi país, que pena Venezuela. No hay futuro

  12. Dice la noticia : “Cuba rehabilitará hospitales con préstamo del Fondo Saudí para el Desarrollo”

    http://www.cubaencuentro.com/es/internacional/noticias/cuba-rehabilitara-hospitales-con-prestamo-del-fondo-saudi-para-el-desarrollo-235730

    Ahora Cuba recibe dinero de Arabia Saudí, el horrible aliado de USA. ¡Cosas veremos! Lo que hay que ver es como va a pagar el préstamo. Si no arreglan la economía, será otra posible fuente de préstamos futuros que se cancelará, como ha pasado con tantas otras.

  13. Ala es grande! Igual que puede importarle al tigre, oh Amel, otra raya mas? Sobre todo si el prestamo es a pagar en 25 años y (ojo) con 5 de gracia. Que 5 años es una eternidad cuando uno alcanza la venerable edad de nuestros sultanes…

    Salamalecun, jabibi.

  14. jajajaj Señores hay una verdad que se puede tallar en roca:

    !El que nace pa’ carnero del cielo le cae su pastor! jejej

    Por eso es que sigo !vacilando! desde la distancia. Pues no hay peor ciego !Que el que no quiere ver! jeje

    Dejenlos seguir en sus marchas, dejenlos seguir comiendo su racion mensual que el que nace para ESCLAVO del cielo le cae el GRILLETE!

    Y si salen a bailar a la plaza y si agitan sus banderas sonrientes, entonces !Tomense una cervecita a la salud de ellos como aquel filminuto que decia: !Ulises tomate una cervecita! y dejenlo que sigan marchando.

    Gracias reinaldo

  15. Ernesto,

    Es posible que me profundo rechazo a toda esa adoracion a “dias patrios”, grandes fechas y toda esa porqueria que acostumbran a usar los que estan (o quieren estar, que de esos tambien hay que cuidarse) en el poder para adobar sus discursos grandilocuentes y mantener adormecidas a las gentes, es posible que venga de aquellas memorias de mis dias en Cuba. O tal ves soy definitivamente un gran cinico, quien sabe!

    Pero te aseguro que para mi es mucho mas importante el aniversario del natalicio de cualquiera de mis nietos que el de Marti, Maceo, Lenin o Lincoln… Todo lo que tiende a convertirme en un numero mas, un elemento de esa masa informe que es la “masa”, con la unica y saliente intencion de diluir mi individualidad en el “nosotros” que siempre esta en la boca de los grandes ideologos, “salvadores” a ultranza de la humanidad. Simplemente me produce aburrimiento, cuando no dolor de estomago. En mi tiempo en esta vida hay cosas mucho mas importantes que ser titere de cualquiera de estos enanitos de espiritu.

  16. Menos mal que el letrino-andante, letrinoamericano no se ha aparecido por aqui. Hay que ser tolerante (dice mi medico) pero verdad que como hay que tragar buches amargos para ser tolerante…ñooooo

    Saludos el Ibérico

  17. Segun Diario de Cuba, a los reservistas se les entrega una mochila con uniformes [de entrenamiento], escudos, esposas y tonfas para agredir a todas las personas que se manifiesten en contra del sistema. Quieren aparentar que es el pueblo indignado quienes reprimen las marchas opositoras.

    “Vaya mierda de pais”… Por esto es que cuando Cuba sea libvre quiero vivir allá. Estoy loco por respirar aire puro en mi Matanzas. Jamas he respirado aire verdaderamente limpio

    http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/1428-el-ejercito-convoca-a-la-reserva-para-organizar-actos-de-repudio.html

  18. Hablando de templetas en los dias de la plaza, yo trabaje durante un tiempo alli mismo, en el edificio que luego se quemo, frente al letrerito de “En la Guerra como en la Paz MALTENDREMOS las Comunicaciones”.
    En esos dias, lo mismo en la posada que era conocida como LAS CASITAS DE AYESTARAN, que en la de 2 y 31, que esta por La
    Timba, cerca de la plaza, las colas eran kilometricas.
    A nosotros nos sacaban siempre temprano del edificio, y alli mismo, cuando no salia a algun tiro de esos, cogia la ruta 119 que iba hasta el parque de la fraternidad y cuando todos los guanajos estaban aplaudiendo y los carneros aprobando, yo me estaba riendo en la terraza de mi casa.
    Por cierto, que en uno de esos tiros en Las Casitas me encontre a la mujer de uno que era profesor de la CUJAE, pero a el no lo “reconoci”, estaba muy cambiado, mas joven y hasta con pelo y bigote. Ella habia estudiado en mi mismo curso, pero Ingenieria Geologica, aunque en el mismo edificio, un piso mas arriba del nuestro. De alli, y de que ella se metia en el aula cuando el “profe” nos daba clases, es que nos conociamos. Quizas al pobre profe lo habian puesto a llevar las listas de los que iban a la plaza ese dia y la potranquita aprovecho para salirsele del corral.

  19. Gracias a todos por sus comentarios.

    Iberico, fui varios años seguidos a la plaza por el desfile del 1ro de mayo, siempre lo hice por mi centro de trabajo porque si no ibas podias perder la confiabilidad y ciertos privilegios que tenía por mi profesión (un vehículo estatal).

    Después le “cogi la vuelta”, iba al trabajo y cuando comenzaba el desfile, una vez hecho el pase de lista, me escapaba entre la multitud y no desfilaba. Ya por último deje de ir a esos actos y mi posición política la dejé bien clara, me costó caer en la lista negra.

  20. Hoy se cumplen 10 años de la definicion de Robailusión del caga-andante

    Si leo punto por punto esta definición, pues llego a la conslusión que todos los puntos los ha violado su coma-andante.

    No ha tenido sentido del momento historico.
    No ha cambiado lo que debe ser cambiado.
    No ha igualdad y libertad plenas
    No trata a los cubanos como seres humanos
    No hay emancipacion ni tolerancia ni aceptación.
    (Ha desafiado las fuerzas nacionales e internacionales pero sin ningun objetivo)
    Si seguimos, analizandola, Fidel ha mentido, ha violado principios éticos, no ha tenido modestia en su afán de ser el super lider, no ha sido altruista, no ha sido inteligente, ni modesto.
    Ha llegado a verificar que si hay una fuerza capaz de vencer la fuerza d las ideas: “La represión y la censura”.
    En cuanto a los sueños, los de los viejos se han alcanzado, pero lo de los jóvenes están tan lejos que se pueden escuchar a 90 millas o a otro lado del atlantico

    Saludos cordiales
    El Iberico

  21. Acabo de ver las imagenes del 1ro de mayo por cubavision internacional
    ¿Como es posible tanta hipocresia, tanta mentira y tanto carnerismo?
    Señores, renuncio a todos mis derechos como cubano, me da asco haber nacido en esa tierra. Ya no quiero vivir alli, ni quiero entrar a ningun forum de cuba, ni quiero saber de cuba. estoy hablando en serio

    Es un encanto haberlos conocido a todos. Ojala nos veamos en algun lugar del mundo porque en estos momentos acabo de desempacar mi equipaje.

    Adios para siempre

    El Iberico

  22. jajaja, Iberico esa participación masiva era de esperar. En Cuba todos estan cogidos por el gollete así que para que coger lucha.

    Esos mismos que hoy participaron en masa en ese desfile serán los que entierren al régimen. Recuerda que todo esa movilización es forzosa por lo tanto previsible.

  23. Iberico,

    Recuerda como se desmorono el socialismo en la totalidad de los paises de europa del este. (pero que bueno que desempacaste, asi ya no vas a tener que hacer “laundry” cada segundo dia!). Saludos.

  24. Yo fui a varios desfiles cuando estaba en la secundaria. Ya en 11 grado comencé a safar con eso de que anotarme y salir para oro lado. En la universidad decía que iba con mi CDR y mi vieja que ya estaba mayor, y en mi cuadra decía que iba con la gente de la universidad… jejejejejejeje Al final, dormía la mañana y no iba a ningú lado.

  25. ¡Pensé que nunca iba a estar de acuerdo con Juanma!.
    ¿Qué pasa Iberico? Esto es una carrera de fondo y vas a dejar que la caterba de viejos que controla Cuba ahora nos gane. No mi hermano no hagas eso ahora que ya el final está al doblar de la esquina. Si no abren la economía a esto le quedan las mismas afeitadas que le quedan a Raúl, que a mi entender no son muchas.

  26. Montaner dijo:
    “Lo escuché en Checoslovaquia, cuando se burlaban de la Carta 77 que encabezó mi admirado Vaclav Havel, porque la oposición contra la dictadura comunista apenas llegaba a dos docenas de valientes. ¿Y qué ocurrió cuando se abrieron los cauces de participación y los oprimidos pudieron decir su verdad? Ocurrió que los demócratas instantáneamente se multiplicaron por millones y los partidos oficialistas se encogieron hasta casi desvanecerse en medio de la vergüenza. Ocurrió que el pueblo pudo estrenar su verdadero rostro y manifestar sus creencias reales. En Cuba no será diferente.”
    ……………………………………
    En el 90, cuando el frente sandinista permitió elecciones en Nicaragua y fue a las urnas en contra del UNO todas las agencias de encuestas le daban la victoria al frente excepto Gallup.
    El día antes del voto, Ortega convocó a un mitin para el cierre de campaña en la plaza Carlos Fonseca de Managua y asistieron miles de nicaraguenses a apoyar el sandinismo. El día posterior, en las urnas, la historia fue diferente. En toda Nicaragua votaron menos personas por el frente de las que habían asistido a la plaza el día anterior. ¿?.
    …………………………………
    En sociedades cerradas todas esas manifestaciones de apoyo no representan en lo más mínimo lo que la dirigencia quiere hacer ver. La ley del menor esfuerzo en el ser humano es la que permite manifestaciones como la de ayer en la Habana. Para muchos es mejor asistir y quitarse de arriba todas las excusas y las mentiras y los análisis en las reuniones de por qué faltó y tener que matar a un tío o enfermar a la madre. Como bien lleva el nombre el post: ¿A quién engañan? …. Ni siquiera a ellos mismo.

  27. Dice el comentarista:

    No hace falta ser adivino para saber que los principales titulares de los informativos cubanos, controlados y rectorados por el Partido Comunista de Cuba, destacarán la noticia de que “más de un millón de personas participaron en los desfiles del 1ro de Mayo por Cuba, con Fidel y Raúl”.

    ——-
    Ji ji Ji Ji Pues mira como te equivocas. Granma dice esta vez- Ja Ja ja ja. subieron la parada “Mas de ocho millones”

  28. Disculpenme por no poner el link, pero pienso que este tema de Yoani merece ser repetido en todos los blogs cubanos, porque no hay verdad tan grande como esta:

    Hoy me desperté con el ruido de los altavoces gritando consignas y el claxon de los ómnibus que devolvían a sus provincias a miles de participantes en la manifestación del primero de mayo. El desfile fue anunciado durante semanas por todos los medios oficiales como “una digna respuesta a la campaña mediática” contra el gobierno cubano. En los centros laborales todos tuvieron que poner por escrito su compromiso de asistir, de no ausentarse a la cita “con la Patria”. Muchos estudiantes de pre universitario y tecnológico durmieron ayer en las escuelas para ser llevados –muy temprano– a la Plaza de la Revolución, pues nada podía quedar al azar en esta congregación por el día de los trabajadores. Curiosamente, no se vieron pancartas pidiendo mejorías salariales o criticando las radicales reducciones de personal que se suceden por estos días.

    Durante toda esta jornada, he estado evocando a Baby y Pablito, que en los años anteriores agitaban sus banderitas de papel en aquel enorme complejo arquitectónico donde los seres humanos nos vemos tan pequeños, tan anónimos. Recuerdo que iban con sus pulóveres rojos y antes de salir del barrio tocaban a las puertas para que nadie pudiera evadirse de sus responsabilidades con la Revolución. Fue precisamente en la sala de su casa donde se puso aquel libro que 8 013 966 cubanos tuvieron que firmar para hacer el socialismo irreversible*. Los vendedores ilegales evitaban llamar a su puerta y los vecinos –al hablar de este matrimonio– se daban un toque con los dedos índices y del medio sobre el hombro, señal que indica en Cuba que alguien pertenece a las filas militares o al Ministerio del Interior.

    Hace apenas unos meses, nos enteramos que la activa pareja emigraba hacia Estados Unidos pues se había ganado un cupo en la lotería de visas de ese país. Ella entregó el cargo de vigilancia que tenía en el CDR y él se libró del carnet del Partido Comunista en una reunión donde todos se quedaron boquiabiertos ante la noticia de la partida. Comenzaron a comprar públicamente leche y huevos en el mercado negro y unos días antes de partir regalaron parte de su ropa, incluyendo aquellos atuendos de colores intensos con que desfilaban. Subieron al avión y dejaron atrás una piel –o una máscara– que habían llevado encima largos años, pues desde Hialeah ahora siguen a la blogósfera alternativa cubana, están alarmados por lo que le ocurre a las Damas de Blanco y ya no hablan con veneración –sino con irritación– de nuestros gobernantes.

    Su incondicionalidad ideológica fue tan breve como el color de las banderitas de papel que quedan en el suelo de la plaza y sobre las que cae el empecinado aguacero del primer día de mayo.

    (En junio de 2002 el gobierno cubano hizo firmar a la población –violando todos los requisitos que las leyes establecen para hacer un referéndum– una modificación constitucional que convertía en irreversible el sistema socialista. El argot popular y académico la llamó “la momificación constitucional”.)

  29. Orlando

    Me asombró tanto la noticia que la lei, y se refiere a que más de 8 millones votaron en las elecciones.

    Sobre la cantidad de personas que participaron en los desfiles todavía no he leido cifras.

  30. Aaron,

    Tienes razón en tu comentario. Hay un chantaje implícito y, también muchas veces explícito, como el caso de los estudiantes que explicas y otros más, claro que sí.

    Por otra parte no me he creído nunca las cifras que ellos dan (no me dan las cuentas).

    Aun así, a pesar de todo esto, no consigo entender que vaya tanta gente. La gente se pasa el año quejandose y luego van, algunos obligados, o medio obligados, pero otros porque les da la gana. No entiendo ese masoquismo, esa falta de consistencia.

    El hecho de que quienes defiendan el sistema sean muchos no le quita peso a nada de lo que decimos. Aunque fuesen mayoría no es justo negarle el derecho de expresarse a los otros, ni a proclamarse los dueños de las calles. Esencialmente sigue siendo la misma injusticia; pero duele ver que aun tanta gente sigue comulgando con ella. Aunque se que muchos van porque lo tienen muy complicado para negarse, aunque se que mucha gente vive enajenada entre los problemas, la propagan y la falta de información. Aunque sepa todo eso, para mi no es suficiente, y nunca deja de sentarme mal.

  31. Ja Ja Ja parece que son un equipito, o sea veo que están aquí los mismos que van a la jobencuba, que bueno así nos vamos conociendo.

    Me dicen que aquí es más cómodo porque los comentarios salen inmediátamente, nosotros nos demoramos para actualizar por lo que explicamos ya en una ocasión, no estamos conectados todo el tiempo.
    pero si es por eso, estoy seguro de que no visitarán penultimos días porque hace 4 días envié un comentario y no lo han publicado, y en la parte de Yoani, todos los conmetarios son de adulación, y por supuesto los míos no salen…por favor…

    http://lajovencuba.wordpress.com/

  32. jovencuba,

    Es tan comun ese estilo de “por que te quejas de que te empuje al subir a la guagua si ya ves que en el metro en roma no te dejan respirar”.

    Es el no enfrentar el cuestionamiento y eso es muy probablemente una forma muy efectiva de nunca asumir ninguna responsabilidad por lo que tu haces.

    Ademas de denotar falta de seriedad es evidente la absoluta falta de argumentos para sustentar tus posiciones.

    Si no quieres analizar entonces a que vienes a estos lugares? Muy pobre la defensa de aquello que pretendes creeer es tuyo. Saludos.

  33. 40 jovencuba
    Mayo 3, 2010 en 07:48
    Ja Ja Ja parece que son un equipito, o sea veo que están aquí los mismos que van a la jobencuba, que bueno así nos vamos conociendo.

    Me dicen que aquí es más cómodo porque los comentarios salen inmediátamente, nosotros nos demoramos para actualizar por lo que explicamos ya en una ocasión, no estamos conectados todo el tiempo.
    pero si es por eso, estoy seguro de que no visitarán penultimos días porque hace 4 días envié un comentario y no lo han publicado, y en la parte de Yoani, todos los conmetarios son de adulación, y por supuesto los míos no salen…por favor…
    ——————————————-
    Nosotros tampoco estamos de guardia en la web, pero a diferencia de ustedes, los comentarios a este blog entran sin censura a cualquier hora del dia o de la noche. Y es muy sencillo, con solo quitar el filtro que ustedes tienen, lograrian lo mismo.
    La pregunta es, ¿por que no lo hacen? o ¿a que le temen?.

    je,je, je, si, un equipo, pero donde cada uno tiene sus propias ideas y no se nos exige fidelidad a un dogma que hay que repetir a toda costa. ¿Y acaso no tienen ustedes uno donde todos, por “pura” casualidad, “piensan” igual, gritan y ofenden al parejo a todo el que no siga la linea de sus ideas?
    ¿A donde intentas venir a predicar moral en calzoncillos?
    Lee, para que te des cuenta de que te equivocas de plano.
    Oye, ¿por que no le explicas a otros cubanos como pueden acceder al blog de Yoani? Otros varios han tratado y en la isla lo tienen censurado. ¿O sera que acaso tu y tu grupo tienen privilegios que no le son garantizados a otros?
    Si, parece que tienes razon, ya nos vamos conociendo, aunque para ser honestos, lo que ustedes representan no es nada nuevo, son harto conocidas sus formas tan “democraticas” de reaccionar ante la mas minima expresion del libre pensamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s