El Papel Aguanta Todo lo Que le Pongan

Siempre he sido un guajiro bruto y especialmente en cuanto a economía me considero bastante ignorante, porque la única experiencia que tengo es lo poco que he aprendido en mi trabajo durante muchos años y lo que se me ha pegado viviendo en el capitalismo, crisis y todo incluido, además de lo que he asimilado administrando mis finanzas, con algunas pocas inversiones, como planes de retiro (401K, IRA) y una pequeña propiedad.

En estos días me dio por entrar a la página de la ONU a ver un poco de estadísticas, donde de paso comprobé algunas cosas que hemos hablado sobre Cuba.

He podido comprobar que las estadísticas oficiales reconocen que en el período de 1950 a 1955, el índice de mortalidad infantil era de 80 por cada mil nacidos vivos, ocupando el tercer lugar en América Latina, detrás de Argentina y Paraguay.
Para el periodo de 1955-1960 ya la tasa había bajado 10 puntos, a 70; y compartíamos el segundo puesto con Paraguay.

Me pongo a revisar las informaciones sobre el GDP per cápita y es increíble cómo algunos países, tales como Costa Rica, y en especial Chile, nos han pasado por el lado corriendo, y a la vez, manteniendo indicadores de salud no iguales, pero bastante cercanos a lo que el régimen cubano proclama como un logro “exclusivo” del suciolismo cubano.

Pensando en estos detalles me pregunto qué hubiese sucedido si Cuba no le hubiera cogido prestado (para después no pagar) a las once mil vírgenes, con una deuda enorme por donde quiera que la miren, miles de millones a los camaradas del Kremlin y del campo mal llamado socialista europeo; también al Club de París; mordidas de más de mil millones a países como Argentina, y otras de un poco menos a otros países incautos que se creyeron los cuentos.
Sin todo ese dinero que le han robado prácticamente a todo el que cayó en sus redes, que no fue producto de un trabajo serio ni de una producción que lo respaldara, sin una planificación real de la economía cubana y sus posibilidades, ¿cómo estarían esos indicadores de salud en estos momentos? ¿Seríamos la supuesta potencia médica de que tanto alardean mientras el resto del país se deshace en pedazos?
Lo más irónico del caso es que siguen cayendo los incautos, como las moscas en el pastel. Miremos el caso reciente del préstamo que el Reino de Arabia Saudita, como nos recordaba el Ibérico en su comentario, un fiel aliado del imperialismo, ahora le facilita a la dictadura para que “rehabiliten” los hospitales.
Menos mal que los jeques tienen billones y no necesitarán ni molestarse en cobrar la deuda. Quizás le pidan a la tiranía que los dejen recuperar su dinero a base de favores sexuales de las jineteras más educadas del mundo, y conociendo a la dictadura, no sería extraño que para tenerlos contentos le monten su “harén” y todo en uno de esos bellos cayos que rodean la isla.

Volviendo ahora al tema del GDP y revisando los valores (dólares) reportados desde el 70 hasta el 2005, veo que fue aumentando, de 653 en 1970 a 2,273 en 1985, algo que parecería bastante real, al menos en forma relativa, si tomamos en cuenta la crisis provocada por la fracasada zafra y todas las carencias que vinieron después, hasta que en el periodo 80-85, con el mercado libre, los merolicos y todos aquellos mercaditos, culminando con la antigua tienda Sears (re-nombrada “Amistad“), se vio lo “mejor” que pudo dar el socialismo cubano, aunque siempre subvencionado, por supuesto, por ya sabemos quiénes.
Llama poderosamente la atención que en ese período miles y miles de cubanos estaban peleando en África, en varias guerras a la vez, cobrando salarios de sus puestos de trabajo, sin una producción que lo respaldara y ocasionando gastos mucho más intensos en logística, pero sin embargo, al parecer eso nunca se reflejó en los indicadores.

Todos sabemos que a partir del 85, cuando eliminaron los mercados campesinos, la economía comenzó a declinar. No podremos expresarlo en cifras, pero lo notamos en la baja del nivel de vida, tomando el 85 como el punto máximo a lo que llegó aquel experimento social. De ahí en adelante, todo fue en picada, primero más despacio, después, todo se precipitó en un abrir y cerrar de ojos, con el colapso del socialismo de los hermanos soviéticos y el decreto de la debacle total en la isla.
Pues quiero que sepan que si alguno de ustedes coincide, aunque sea en parte con lo que hasta aquí yo he plantado, está muy errado en sus conclusiones.

Resulta que de 1985 a 1990, el GDP creció de 2,273 hasta 2,706. Yo les juro por lo más sagrado que nunca pude palpar, en ese período de tiempo, el incremento que se reporta, porque ya para el 90 hasta el pan habían racionado más que nunca, al menos en mi zona, y prácticamente no se veía ni una vianda en las bodegas y puestos estatales, aunque lo peor estaba por llegar.

Lo mejor no es eso, sino que en los años siguientes, cuando se desplomó aquello, se reportan valores del GDP de 2056 para el 92 y 2070 para el 93 (inferiores solo en un diez por ciento al valor del 85). Pero, agárrense ahora, porque para el 94 se aparecen con 2,620; un valor más alto que el del 85, año que muy bien pudiera ser bautizado como el del “clímax” del bienestar cubano (que terminó abruptamente, por decreto del destructor en jefe), comparado con el año en que la gran mayoría de los amigos cubanos, con quienes he hablado al respecto, consideran el peor de todos.

Espero que el Inagotable Orlando y otros amigos que manejan muy bien los conceptos económicos, se nos aparezcan por aquí y nos ayuden a entender esta melcocha, porque para serles sincero, yo me declaro incapaz.

Reinaldo

New Jersey

96 comentarios sobre “El Papel Aguanta Todo lo Que le Pongan

  1. Reinaldo, ¿tú quieres decir que Ana Fidelia Quirot no tuvo un pequeño accidente en la cocina, según la versión oficial, sino que se dió candela para suicidarse?

    Caballeros, después de tanta mierda ambiental que ha hecho el Ecologista en Jefe, tener que aguantar a un comunista decir que si el planeta, que si esto que si aquello. No me acuerdo de ninguno de ellos protestando por el Mar de Aral, mucho menos por el Cordón de La Habana.

    Para nuestro ambientalista:

    http://www.southparkstudios.com/clips/151175

    There’s a place called the Rainforest
    That truly sucks ass
    Let’s knock it down and get rid of it fast.
    You say «Save the Rainforest»
    But what do you know?
    You’ve never been to the Rainforest before.

    «Getting Gay with Kids» is here
    To tell you thing you might not like to hear
    You only fight these causes ‘cause caring sells
    All you activists can go fuck yourselves.

  2. Oye, ???
    Eso de Ana Fidelia lo dijeste tu, no yo, que conste.
    Es que tu te dejas dar mucha cuerda por los enemigos de la robolusion y luego te crees todos los cuenos que hace la gente.
    Obviamente que tu no leiste bien el granma (un gran amigo de mi padre decia que habia que hacerlo al reves, con las letras hacia abajo).
    Mira compañero, el problema es que ella estaba medio dormida y en vez de echarle el alcohol a la hornilla, se vacio la botella completica encima, y aun dormida, encendio el fosforito «chispa» que habia sido «reclutado» por la CIA para que encendiera (cosa rara, porque tremendo trabajo que costaba encender uno de aquellos).
    Eso, en todo caso, tenemos que catalogarlo y documentarlo como una mas de las tantas agresiones del imperio contra nuestro aguerrido pueblo, para que no ganaramos mas medallitas mundiales y olimpicas, pero nunca como un intento de suicidio.

  3. Compañero Reinaldo, quiero aclarar que como ya se ha visto, de lo que aparece en el Granma no se puede confiar ni en la fecha, ya que pusieron a medianoche del 1ero de mayo unas fotos de la marcha que se realizaría ocho horas más tarde. Pasando al otro tema, yo no sé nada de Ana Fidelia, vaya, se comentó entre el núcleo de la CIA en el barrio que el accidente de ella había sido después de que Sotomayor le dijera que nananina Jabón Candado y que el hijo de ellos debería formar parte de las estadísticas oficiales del aborto. Todos recordamos que Sotomayor es ese muchacho que fue acusado por la CIA de drogadicto, el comandante se puso muy bravo con esa historia. Imagínense ustedes, Sotomayor cocainómano, aquí todo el mundo sabe que el único consumidor oficial del polvo de Farc (por vía nasal) es Maradona. Por otras vías preguntarle a Evo el Gallinófobo.

  4. Mas de cincuenta anhos de pedirle continuamente sacrificios al pueblo cubano en aras de un futuro luminoso con «todos» y para el bien de «todos» (bueno, de todos los que queden para ese entonces que con las emigraciones masivas cuando ese futuro llegue (???, cuando?) van a ser en verdad algunos «elegidos» los que esten alli para verlo..). Y me dices Reinaldo que en el pico del bienestar socioeconomico en cuba (1985), ni siquiera en ese pico dejo de existir la libreta de racionamiento!

    Los viejos dirigentes de aquel des-gobierno han apostado al relevo generacional. Cada vez quedan menos que aun recuerdan como se vivio alguna vez en cuba. Ellos le apuestan a ese desconocimiento porque asi pueden «contar» como era un mundo que la mayoria hoy dia nunca conocio [cuando era tan normal el rollo de papel sanitario al lado del inodoro(que realmente lo era porque se podia descargar cada vez que se usaba) que uno ni cuenta se daba del «privilegio» que esto significaba]. Cuando no tener nada para la comida significaba que meramente habia arroz, huevos y frijoles negros…, sin ni siquiera una ensalda de aguacates para acompanhar!.

    Asi cada generacion de las casi tres que se han sucedido ha establecido un nuevo marco de referencia: «como era la vida cuando yo me recuerdo», pero sin conciencia de como fue aun antes de eso… En fin esto de alguna manera explica como hoy dia hay algunos que aun creen que las cosas van a mejorar, y que la razon fundamental para la debacle que les rodea es el embargo impuesto por el pais que pese a ello es el cuarto socio comercial de cuba en estos momentos (no estoy seguro, es el cuarto?).

    Hasta les han llegado a convencer, parece, que cuba ha mejorado porque «ya no es como haiti o burundi» . Y entonces te apareces tu Reinaldo con todos estos datos que dicen que antes de la «revolucion» Cuba era el segundo pais con mejores niveles de vida en Latinoamerica!. Pues claro que estos chicos de la joven guardia te tienen que llamar mentiroso. O lo eres tu Rey, o lo es el infalible legendario aguerrido glorioso eminente estadista!

    Y claro, no hay otra opcion, tu, Rey, eres un gran mentiroso….

    Gracias por el post amigo.

  5. Juanma, cuando los hombres de un pueblo emigran, el presidente sobra.
    «El flujo de inmigrantes argentinos hacia España se ha estancado y las cifras retroceden significativamente cambiando una tendencia que se registraba ininterrumpidamente al menos desde 1995″´, explicó el especialista Walter Actis, del Instituto Nacional de Estadística español.»
    No estoy en contra del progreso ,ni mucho menos del los emprendedores
    Aca el problema no son los que construyen sino los que destruyen con la especulación financiera y la rapiña de los recursos.
    Muchachos este ritmo de consumo no es sustentable y por ahi pasa la cuestión.
    No es cuestión de ser todos pobres ,sino que los ricos no lo sean tanto a costa de la naturaleza y de la miseria de los que tienen los recursos.
    Aca parecería que son todos trust defendiendo sus corporaciones.
    Quizás sea muy malo el sistema cubano y toda esa baba.
    Pero lo otro que???
    Se estan cargando el planeta, la crisis ya no solo es económica, sino que moral.
    Lo que no entiendo como en el nombre del progreso.
    Se destruye a la tierra que es el vehículo en el que todos estamos montado, para que unos pocos la pasen bien y la gran mayoría sobreviva como pueda
    No muchachos, no tergiversen las cosas que sabemos de que hablo
    Porque estan en la tierra no ????
    Si todos saben que es lo que esta de mas y los intereses de cada uno
    O somos todos inocentes????
    A muchachos como les gusta agregar dichos a los dichos.

  6. ¿Ustedes están queriendo insinuar que la compañera Aidé Santamaría se suicidó?
    Una abnegada compañera que luchó junto a nuestro coma-andante y ambos asaltaron el Moncada. Una compañera ejemplar. Una rrrrevolucionaria que le dió el pecho a las balas.
    Eso no fué un suicidio, eso fué una inmolación junto a nuestra bandera, defendiendo las causas justas. Se ha comprobado que un agente de la CIA, trajo los materiales, con que se fabricó el vidrio del vaso, con que tomó agua, minutos antes de dar ese paso. eso fué una patraña del imperio. A ese mercenario, nunca debimos aceptarle esa materia prima. Si nuestra compañera se hubiera quedado con sed, hubiera tenido sed de agua y no sed de venganza.

  7. Iberico
    primero, que bien que regresaste.
    Segundo, nunca fui ni seré comunista.
    Si no lo sabes te lo repito
    Nuestro lema es ni yanquis ni marxistas.
    Vas errado por ahí.

  8. No juanma, tu no eres comunista no, ya quisiera Fidel algún día ser como tú. Tu eres mas comunista que nuestro «ano perforado»
    Cuentame una de vaqueros que esa ya me la sé. Fidel nos contó ese cuento en 1958. Y nos durmió. je je je

  9. Compañeros, es obvio que Aidée Santamaría NO se suicidó. Sin embargo, y para nuestro desconsuelo, hasta un ser preclaro de luz como el Comandante se creyó esa historia de la CIA, hasta el punto que en el velorio de la camarada esa no fue Él y mucho menos los otros compañeros de su séquito, por si acaso.

    Lo de Dorticós es otra historia.

    Y por otra parte, el suicidio es una virtud revolucionaria si se emplea en el momento adecuado. Por ejemplo, «Soy el Che Guevara y valgo más vivo que muerto» no indica que fuera un cobardón (y eso que él se dedicaba alegremente a la tarea en La Cabaña), sino que el ejército boliviano podría haberlo cambiado por mierda (un ejemplo). Sin embargo, cuando Tortoló se negó a dejarse masacrar por la 82nd Airborne (lo que en la práctica hubiera sido un suicidio) fue porque dudó de la victoria que obtienen los que invocan el nombre del Comandante. Pa la cárcel por corruptor de menores.

  10. juanma:

    «Nuestro lema es ni yanquis ni marxistas»
    ——————

    Siento curiosidad, quienes son «nos». Es alguna organizacion o grupo politico en argentina?. O es simplemente «una manera» de hablar porque a fuerzas tendra que haber mas gente que piense como tu?

  11. Iberico, y no se te ocurra decir que el compañero Osvaldo Dorticos Torrado, unico presidente de Cuba que nunca pudo ni alzar la voz, a no ser que fuera para decir que estaba de acuerdo con el supremo, se haya suicidado tampoco, porque esa seria una mentira aun mas grande que la que han levantado contra Aidee.
    Que conste, que fue demencia temporal lo que le provoco darse el tiro en la cabeza, asi que hubo que reportarlo como muerte NATURAL, porque no olvides que es muy natural que si te das un tiro en la cabeza, no hagas mas el cuento.

  12. Eugene, cuanta razon tienes en todo eso que has dicho.
    Imaginate, un camaradita nacido en 1990 que hoy tiene 21 años, bombardeado constantemente por los medios de prensa y adoctrinado desde que iba al jardin infantil, pensara que hoy estan en la mejor epoca del suciolismo cubano, cuando le digan que el indice de mortalidad infantil es de 5. Claro, nadie le habla del PIB ni de lo dificil que es balancear lo que dicen grandma y la mesa retonta sobre le economia cubana cuando te sientas a la mesa y chocas con la realidad.
    Por eso siempre he dicho que a mi no me gusta comparar a Cuba con otros paises, sino con Cuba misma, porque es lo que en realidad te indica cuan bien o mal te ha ido como pais.

  13. Entre otros de los suicidios famosos de Cuba estuvo el del presidente del tribunal que juzgo a los pilotos y mecanicos de la fuerza aerea de Cuba, que el gobierno acusaba de haber asesinado a la poblacion civil.
    Resulto que en un juicio con una defensa adecuada, todos fueron declarados no culpables de los cargos que se les señalaban, y absueltos. Luego Esteban mando a hacer otro juicio, amañado, como se iba haciendo costumbre, y los condenaron.
    El juez que presidio el primer juicio, y que era partidario de la revolucion contra Batista, termino quitandose la vida por tanta verguenza. (Tengo que buscar el nombre, pero eso esa escrito en varios documentos de la epoca).

  14. Coño, ???
    Te me adelantaste con lo de Dorticos y yo ni habia visto tu escrito.

  15. Y que me dicen de los que estuvieron junto a Camilo en sus últimas horas. No queda nadie vivo, «los pobres». Todos se enfermaron y murieron, incluyendo el piloto del avión que salió a «interceptar» el avión de Camilo Cienfuegos.
    Ohhh pensandolo bien, quizs se hayan suicidado, pues Fidel nunca les hubiera perdonado no haber metido preso a Camilo junto Huber Matos y así evitar su muerte. Fueron irresponsables y con falta de previsión. «Si todo estaba clarísimo, como fué que no se dieron cuenta que Camilo iba a morir»

  16. Voy a traducir aquí parte de una entrevista hecha por Playboy a Lula en 1979:

    Playboy – ¿Hay alguna figura de renombre que lo haya inspirado? ¿Alguien de ahora o del pasado?

    Lula [piensa un pouco]- Hay algunas figuras que yo admiro mucho, sin contar nuestro Tiradentes y otros que hicieron mucho por la independencia de Brasil (…). Un tipo que me emociona mucho es Gandhi (…). Otro que admiro mucho es el Che Guevara, que se dedicó enteramente a su causa. Esa dedicación es la que me hace admirar a un hombre.

    Playboy – ¿La acción y la ideología?

    Lula – No está en juego la ideología, lo que él pensaba, sino la actitud, la dedicación. Si todo el mundo diese un poco de sí como ellos, las cosas no andarían como andan en el mundo. (…)

    Playboy – ¿Alguien más que usted admira?

    Lula [pausa, mirando las paredes] – Mao Tse-Tung también luchó por aquello que creía cierto, luchó para transformar algo.

    Playboy – Diga más…

    Lula – Por ejemplo… Hitler, a pesar de equivocado, tenía aquello que admiro en un hombre, el fuego de proponerse una cosa y tratar de hacerla.

    Playboy – ¿Quiere decir que admira a Adolfo?

    Lula – [enfático] No, no. Lo que admiro es la disposición, la fuerza, la dedicación. Es diferente de admirar sus ideas, su ideología.

    Playboy – ¿Y entre los vivos?

    Lula [pensando] – Fidel Castro, que también se dedicó a una causa e luchó contra todo.

    Playboy – Más.

    Lula – Khomeini. No sé mucho sobre Irán, pero la fuerza que Khomeini mostró, la determinación de acabar com aquel régimen del Sha fue una cosa seria.

    Playboy – Las personas que dijo que admira derribaron o ayudaron a derribar gobiernos. ¿Mera coincidencia?

    Lula [rápido] – No, no es mera coincidencia. Es que todos ellos estavan al lado de los menos favorecidos.

    (…)

    Playboy – En el nuevo Irán, ya fueron muertas centenas de personas. ¿Eso no afecta su admiración por Khomeini?

    Lula – Es um gran error… (…) Nadie puede tener la pretensión de gobernar sin oposición. Y nadie tiene el derecho de matar a nadie. Tenemos que aprender a convivir con quien está contra nosotros, con quien quiere derribarnos. (…) Es necesario hacer algo para ganar más adeptos, no preocuparse con la minoría descontenta, sino importarse con la mayoría de los contentos.

  17. El Chago no conocía la historia de los pilotos que fueron absueltos de quien el Komandante dijo: «Pues los juzgaremos cuantas veces sean necesarias hasta que los encuentren culpables.» Como se ve, el Komandante le tiene más apego a esa cosa de juicios y eso porque el Che Guevara era más rápido: «Fusílenlo hoy y júzguenlo mañana.»

  18. Y sin llegar a los niveles encumbrados aquí mencionados, en el folklore de la Lenin hay tonga de suicidios. Quiero decir, de sabotajes a las estadísticas revolucionarias.

  19. Cuba ecológica:

    La actual cosecha de caña de azúcar es la más pobre desde 1905, con una «pésima» producción y eficiencia, informa el diario oficial Granma este miércoles, dos días después del anuncio de la destitución del ministro del sector.

    Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, publica un artículo en el que dice que en la actual campaña hubo una «mala política» de previsión de producción, «imprecisiones», «voluntarismo», poca eficiencia en la molienda y violación de «orientaciones».

    «Desde 1905 el país no registraba una campaña azucarera tan pobre», indica el rotativo.

    http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/1486-la-actual-cosecha-de-cana-es-la-peor-desde-1905.html

    ¿¿¿Voluntarismo??? ¿De quién sería?

  20. Rey,

    Cuando llegue a Miami estaba en mis treintas. por ese entonces acostumbraba reunirme con un tio que habiendo nacido en 1908 aun poseia una memoria descomunal y podia pasarse horas contandome como fue su infancia, cuando hubo electricidad por primera vez en la casa de los abuelos, como los peones de la finca trabajaban en el cultivo del tabaco. De las largas vacaciones de verano en la playa en la Dayanigua. Sobre los radios aquellos que llamaban de «galera». De un sistema ferroviario que en la decada del veinte ya tenia servicio diario hacia la Habana. Fue testigo del desarrollo de la aviacion en Cuba. Contaba las peripecias para viajar hacia la capital cuando aun no existia la «carretera central». Por el supe de la construccion en el pueblo del primer edificio que albergo al Casino Espanhol, de cuando abrieron la primera sala de cine. De como primero una, despues dos y ya para los cincuenta cuatro gasolineras se habian establecido en el pueblito. De la instalacion del acueducto municipal. El me explico por que mi casa se encontraba cuatro escalones por sobre el nivel de la calle en tanto que la de otro de mis tios, frente a la mia, sin embargo tenias que descender dos escalones para entrar al portal (las casas eran anteriores a la construccion del sistema de calles y alcantarillados en el pueblo).

    Escuchandolo veias pasar ante ti la historia. una historia de avances, de desarrrollo continuo hasta el punto en que ya mis propios recuerdos entraban en el campo de vision. Entonces el continuaba enumerando los hechos ya despues de 1959. Cuando la estacion de policia la convirtieron en casa de socorros y el cuartel de la guardia jurada en escuela (claro que entonces cerraron tres escuelas para poder mover los estudiantes hacia la «nueva» escuela). Como comenzaron a ofrecer peliculas «gratis» en la fachada del ayuntamiento con informaciones relevantes sobre salud y educacion, donde nos reuniamos la «bola» de ninhos para verlas. De como el club social de los blancos y el otro de los negros ya dejaron de ser por razas y todos ibamos indistintamente a uno u otro cuando habian festividades y bailes. Y como pasando el tiempo el edifico del cuartel que se convirtio en escuela finalmente se derrumbo y ya no fue ni lo uno ni lo otro. De como la estacion de policias, devenida casa de socorros finalmente termino siendo un solar donde mal vivian cuatro diferentes familias. Dejaron de haber peliculas en la fachada del ayuntamiento. Ya el parque no se englanaba mas con las festividades religiosas durante los dias de la patrona, no mas juegos mecanicos y ferias populares, no mas funciones de circo. Las gasolienras cerraron todas menos una. El unico «dealer» de autos se convirtio en una oficina del gobierno. Las tres ferreterias finalmente desaparecieron. Las dos viejas panaderias cerraron dando lugar a una «nueva» en las afueras del pueblo, a donde ya no se podia ir a comprar pan, pues este ahora estaba «racionado».

    Aquellos dos clubes sociales (de blancos y negros, luego de todos) desaparecieron tambien. Los dos unicos bares que existian cerraron (para beneplacito del cura que los consideraba lugares de perdicion). Ah, pero el cine tambien se le cayo el techo un dia y ya no hubo mas. Sigo…?

    Esta es la historia en Cuba, de ascenso lento en ocaciones, rapido en otras…, hasta 1959. Desde entonces una caida, lenta en ocaciones, rapida en otras, pero continua, hasta lo que es hoy.
    Saludos
    pd. ( mi tio ya murio, pero me dejo sus memorias…)

  21. Bueno, señores, ustedes querran decir todo lo que quieran, pero la «realidad» es que ahi tenemos los indicadores y nuestro PIB sugue subiendo, de año en año, para beneficio del pueblo robolusionario.
    Lo que pasa es que nosotros solo somos un grupo de contrarrevolucionarios (¿aun mas que ellos mismos?) y ademas, agentes pagados de la CIA, para llevar a cabo la «criminal» campaña mediatica sobre la robolusion y su innegable realidad.

    Eugene, ya yo he contado algo sobre mi pueblito, que se ha caido a pedazos gracias a la «robolusion», y eso que no era nada del otro mundo, pero les ganamos al tuyo en algunas cosas.
    Primero, de las cuatro gasolineras que teniamos, ya no queda ninguna.
    Segundo, de las veinte y tanto bodegas, solo quedan cuatro que no se han caido de milagro.
    Y de las calles asfaltadas, lo que quedan son unos baches que parecen piscinas cuando llueve.
    De las casas pintadas, en muchas no quedan ni las tablas.
    El taller de costura mas grande que habia (eran 3 ó 4) solo quedan las columnas, como si fuera el Parthenon, porque el techo y parte de las paredes se derrumbaron hace años. Claro, con eso logramos burlar el bloqueo y aprovechamos para rellenar un poco de huecos en las calles, que ahora son baches invertidos.
    Bueno, queda un cine que nunca funciona, y un pedazo de linea de tren que no se han robado todavia, por donde no pasan trenes, a partir de un punto, hacia otro pueblo vecino.
    De los autos de alquiler que se parqueaban alrededor del parque, no queda ni el recuerdo, y de los omnibus que salian para Matanzas cada dos horas, ni hablar. Mucho menos del trasbordo que nos conectaba con La Habana cada media hora, y para que hablar del tren.
    En fin, que aquello parece un pueblo fantasma, como los de las peliculas del oeste, donde lo unico que falta son esos arbustos secos y redondeados que el viento del desierto arrastra y ruedan entre la polvareda, antes de que los dos vaqueros se enfrenten a balazos.

  22. Este comentario de «El Bobo…» demuestra que no existe consistencia alguna en la gestion del desgobierno cubano.
    Tremenda logica, y espero que nadie pueda negarla.
    ¿O sera que habia algo mas detras de toda la situacion?
    Me viene a la memoria casos en que un ministro solicitaba ciertos medios para poder hacer avanzar la gestion de su cartera, pero el cagon-en-jefe se lo negaba, para luego pasarle la cuenta por que no habia «cumplido».
    Lo otro es que esperan a tumbar al ministro para comunicar, dos dias despues, lo mala que ha sido la zafra. Bueno, para los que no conozcan sobre el asunto, la zafra comienza en Diciembre-Enero, durante el periodo de mejor rendimiento, y ya para Febrero se deberian alcanzar los maximos rendimientos, pero ya desde el inicio se puede hacer un pronostico bastante realista de como van a ser los resultados, porque para eso se hacen los estimados, que no varian mucho, a no ser que las lluvias sean permanentes, caso que no ha sucedido esta vez (asi fue como los expertos sabian que en el 70 no se podrian hacer los famosos 10 millenos, y le costo el puesto al ministro Borrego), asi que no entiendo como es que los genios de la cupula no «sabian» lo que les venia con la baja produccion del dulce. En fin, que solo basta ver la baja continuada en los ultimos años, aparejado al deterioro de la tecnologia existente, ya de por si bastante maltratada, para darse cuenta, aun antes de comenzar la zafra, de los que les venia.

    EL BOBO DE LA YUCA dijo:
    ¿Qué hace un vice-ministro primero en Cuba?
    ¿Cómo es posible que si, como dice Granma, hubo «mala política» […], «imprecisiones», «voluntarismo», poca eficiencia en la molienda y violación de «orientaciones», el nuevo ministro sea el «número dos» de esa gestión?

    ¿Significa que el vice-ministro primero no tenía ninguna responsabilidad con las «políticas» de la zafra finalizada? Sí es así, entonces ¿qué hace un vice-ministro primero en Cuba?

  23. Reinaldo
    se ve que hace mucho que no vas a Cuba.
    Mira, yo tengo un primo que es jefe en Cuba. Hace unos meses tuvo una reunion privada con Sierra y trazaron estrategias de desarrollo, planes de proyecciones, incluso se habló de subir el salario a los trabajadores si aumentaba la eficiencia en la producción. Me dijo mi primo:
    «Es el único comunista inteligente que he conocido. E sun tipo preparado, sabe lo que habla, incluso sabe hasta de tegnologías, de bases de datos, de plataformas etc. Tiene las ideas claras y es aperturista. Me cayó bien el hombre»

    Yo coozco a mi primo y te confieso que no es comunista, que está en su cargo porque no le queda mas remedio y es un hombre inteligente.

    Ahora me entero de la noticia que fué defenestrado. Conslusiones claras: No cantó en el coro de los abuelitos, o su canción era mal sonante a los oídos octogenarios.
    Y en Cuba, el que se mueva, «no sale en la foto».

    Reinaldo, no saques mas cuentas, que tu matemática es otra.

    Saludos El Ibérico.

  24. juanma ahora es buen momento para decir que en brasil la gente tambien se suicida, acuerdense de leoncio el de la esclava isaura, aunque ese disparo pal piso pero bueno.

  25. Señores me retiro de lajovecuba.wordpress.com

    No tengo tiempo para invertirlo en aguantar intentonas de ofensas y descalificaciones personales provenientes de los que no saben ya como argumentar

    Y no porque me ofendan pues ya estoy muy por encima de eso, pero a decir verdad tengo muchas cosas mas importantes que hacer.

    les pego aqui el mensaje que deje por alla en respuestas al lenguaje poco civilizado del llamado EDU

    ……………………

    Para EDU:

    Dices que: «Verdad que estos tipos son sonsos. Es como los papagayos que repiten la misma cantinela de los medios de la guerra fría.

    Yo les aseguro, porque lo conozco, que el coeficiente de inteligencia de Sócrates comparado con el de ustedes, equivale a comparar la inteligencia de Einstein con la de una jicotea.»

    xxxxx

    !Un momento, EDU!

    Creo que estas tomando por el rumbo equivocado

    Si te vas a poner a intentar ofender con eso de sonsos, papagayos y tu referencia al coeficiente intelectual en lugar de responder cada una de las preguntas que ya he formulado y de argumentar como se debe, entonces yo tranquilamente me retiro de aqui.

    No porque me ofendas, ya estoy muy por encima de eso, sino porque tengo demasiadas cosas que hacer como para estar en esa ridicula tactica del desprestigio personal.

    Yo me valoro en mucho mas que eso.

    Esto que acabas de decir me demuestra muy claramente hasta donde llega tu grado de argumentacion y a decir verdad…!me causa pena, te creia con mas nivel!

    Asi que, estimado EDU, y estimados miembros de la jovencuba ha sido un grato placer visitar su blog e intentar llegar a un intercambio civilizado de argumentos, pero con este lenguaje simplemente me retiro

    Ah y eso que dices de mi jejejej Sobre el yoga y demas tan solo me causa risa

    !gracias y ha sido un placer, pero lo siento mucho!

    No estoy para debates de cuarterias

  26. Bueno, Raudelis, pero que se puede esperar de esa caterva de ignorantes que se creen superiores a todos nosotros porque estan estudiando en la universidad.
    Creo que si les ponemos nuestros curriculums se caen de nalgas, pero es mejor que sigan pensando que todo el que les demuestra lo idiotas que son es un agente de la CIA o un ignorante y todo lo demas que les gusta esgrimir.
    Ya yo no entre mas alli, despues que les publique lo de los datos de la ONU, para que aprendan lo verracos que son, porque vi que usan su control del blog para ofender, y sencillamente no me da la gana. Y si recuerdas en la escuelita de Elaine, a mas de uno le tire con todo cuando nos ofendio, pero con estos malcriados idiotas no vale la pena perder el tiempo.
    Cuando se han aparecido por aqui los hemos invitado, como creo que tu mismo hiciste, y sin embargo salen corriendo, asustados de que un grupo de cubanos tenga argumentos para desbaratar las estupideces que plantean.
    Y fijate si los tocamos bien, como ellos no se esperaban, que comenzaron con otra andanada de ofensas y ya hasta me dedicaron un segundo tema. Vaya, que al parecer la picazon de nalgas que tienen es de apaga y vamos.
    Todos ustedes, Alguien, Rudy, elcua y los demas, han barrido el piso con ellos, pero siguen haciendo alarde y lo unico que sacan temas estupidos, que cualquiera les rebate, consignas y ofensas.
    Bueno, pues que se las metan por donde no les de el sol, porque si no tienen argumentos de verdad, no tenemos por que prestarles ni la mas minima atencion, mucho menos aguantarles malacrianzas.
    Tu viste que les propuse que trajeran un tema a discutir aqui y que despues nos permitieran poner uno alli, pero sin censura y con acceso inmediato. NADA, la callada por respuesta, como si no se hubieran enterado, y eso que hasta alla fueron invitados.
    En fin, con gente como esa, la acelerada destruccion de Cuba esta mas que garantizada.

  27. Reinaldo
    Mayo 5, 2010 en 16:15

    Y si recuerdas en la escuelita de Elaine, a mas de uno le tire con todo cuando nos ofendio, pero con estos malcriados idiotas no vale la pena perder el tiempo.

    xxx

    Asi es Reinaldo. Yo siempre tengo listas dos katanas jejej

    Pero en este caso no me da la gana ni siquiera de embarrar mi segunda katana con ellos.

    Prefiero retirarme a mis actividades habituales pues a decir verdad ellos nos invitaron, eramos sus huespedes y lo menos que podian hacer es respetarnos

    Pero, como tu bien dices ¿Que se podia esperar?

    ¿Para que mostrarle los curriculum? jejej

    ¿Para que sacarle mi katana? jeje

  28. «Bueno, Raudelis, pero que se puede esperar de esa caterva de ignorantes que se creen superiores a todos nosotros porque estan estudiando en la universidad.»

    Saludos Reinaldo, dudo mucho que sean jovenes universitarios. Como tu dices, el papel aguanta todo lo que le pongan.

  29. Bueno, Alguien, creo que tu opinion esta my bien fundamentada, pero si no lo son, se comportan como unos chiquillos malcriados, engreidos y sobre todo, ignorantes.

    Estoy completamente de acuerdo en que la posibiiidad es muy real, pero quienes sean, estan jugando a los «estudiantes».

    Mira las ultimas respuestas que te dan despues que los dejaste desarmados por completo. Son argumentos infantiles. Claro eso no quiere decir que en edad lo sean, sino que la mente de esbirros no les ha madurado y se piensan que todavia estan en la escuela, alardeando con guaperia barata, cuando a lo mejor lo que hacian era coger galletas y pescozones a diestra y siniestra.

    En definitivas, ellos se pierden el debate, si es que acaso lo quisieron alguna vez.
    Yo lo que si se es que no se lanzan mas, y me extrañaria mucho que se aparezcan mas por aqui.
    Como dije, tienen las nalgas ardiendo porque estoy seguro que nunca imaginaron tener que lidiar con un grupo de cubanos que tienen ideas diferentes en cuanto a formas y demas, pero que cada uno, en su estilo, los puso a chillar.

  30. Hola Rau
    Todo bien
    Mi gente gracias a Dios esta como la mayoría viendo como piloteamos los avatares de los tiempos que corren.
    Trabajo hay y esperamos que crezca la actividad.
    En lo afectivo esta todo 10 puntos.
    En lo deportivo el camino es largo, pero un atleta siempre tiene que luchar por el primer puesto y en eso estamos.
    Acá en Argentina se ve un atisbo de esperanza, y la pauta es que se estan peleando por lo que hay y no por lo que falta.
    Y el mundo ya sabemos el fosforo y la mecha estan cada vez más cerca.
    Juan Manuel
    Me estoy tomando unos ricos mates jajajajajajja

  31. Reinaldo
    No te preocupes por esos universitarios. Recuerda que los incendiarios a los 20, son los bomberos a los 40. Ahora sus papitos los mantienen, problablement sean hijos de Generales y Coroneles. Cuando tengan que luchar el baro para su familia, ahí le cogerán el pulso a la vida. Ahí comenzarán a abrir los ojos y verán que Cubita la bella, ni estan bella ni es tan Cubita.
    Es una picina de leche condesada donde todo el mundo se mantiene a flote pero nadie avanza, pues el entorno es muy denso.

    Dejálos tranquilos con su pasiones e ilusiones.

    Saludos El Ibérico

  32. Aaron, al final eso mismo es lo que yo he tratado de decir, solo que elabore la respuesta con los elementos que hemos comprobado. Digo que ellos se las quisieron vender de muy abiertos al debate, pensando que nos podrian dar catedra de cultura politica y robolusion, para al final, formar la griteria a la que estan acostumbrados porque no saben hacer otra cosa De paso, intentaron mostrarse «superiores» porque estudian en una universidad, pensando que los demas eramos tontos de pacotilla y que no sabemos ni donde estamos parados.
    Solo digo que pensaron coger mangos bajitos y ahora son ellos los que andan huyendo de aqui, despues que los emplazamos a que vinieran a intercambiar, cuando entraron a hacerse propaganda, sin censura de ningun tipo.

  33. Y cuba produce la zafra mas mala en 100 años y segun la BBC el granma asi lo ha reconocido

    Me pregunto si antes del 59 habia algun embargo comercial a la isla

    pero lean

    «Cuba realiza la peor zafra azucarera en producción y eficiencia, según lo explica el propio periódico oficial, Granma. Para que no quede duda del desastre, agrega el artículo que «desde 1905 el país no registraba una campaña azucarera tan pobre».

    http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100505_cuba_zafra_lr.shtml

  34. Y yo me pregunto ¿como es posible que cuba llegase a producir mas de 8 millones de tonelas de azucar sin la presencia del glorioso proceso roboilucionario?

    Ah…fue justamente por eso..por no haber ninguno todavia

  35. Hablando de suicidios «celebres» creo se les olvido el de aquel personaje que escribio en su carta de «despedida» que èl fue el inventor de la famosa cifra de «20 mil martires» creo que era director de la «abuelita(granma)»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s