Debate o intercambio de cuartería

Analizando la manera tan poco apropiada con que algunos comentaristas responden a los argumentos que se le plantean, me viene a la mente la cuestión de si es factible llamar a ese intercambio “debate” o si llamarlo “intercambio de cuartería”.

Resulta que ya se ha hecho una tendencia bien marcada, por parte de los simpatizantes del régimen cubano, de responder con groserías, descalificaciones personales y toda sartas de atentados a la moral y al civismo cada vez que se dan cuenta que están completamente indefensos ante los contundentes argumentos que se les exponen por parte de aquellos que no comulgamos con ese régimen.

Esta tendencia se ha visto claramente reflejada en varios blog y portales, que ni siquiera ameritan que se les mencione, pero que muchos ya hemos recorrido en el vano intento de realizar un intercambio racional y argumental con aquellos, ya asumimos que en teoría, poseen el nivel profesional, intelectual y de argumentación como para defender sus posturas.

Es realmente bochornosa la forma tan poco ética con que arremeten con toda una gama de improperios, descalificaciones y demás piruetas en su vano intento por demostrar una indemostrable confianza y seguridad en sus argumentos.

Y esto es lamentable, pues implica que sus capacidades están en un estado muy deplorable y si esta es la masa con que cuenta el pueblo para prosperar, entonces, muy mal los veo.

Ante semejantes especimenes se pueden adoptar dos actitudes.

Una es bajar a su mismo nivel y aplicar la mentalidad de la cuartería, de la cultura del solar y de la burundanga respondiéndole con su mismo lenguaje. Esto nos denigraría como personas, como profesionales y demostraría que este mundo democrático no nos ha enseñado nada.

La otra actitud es decirle por lo claro que no estamos dispuestos a soportar dicho trato.

Si en verdad desean dialogar de modo civilizado, entonces rectificaran su actitud, se disculparan y a partir de entonces mostraran el debido respeto.

De lo contrario se le aplicará el ¡llévatelo viento de agua!

La gran ventaja de ser libre es que podemos opinar y participar donde nos venga en gana. Y no tenemos la menor obligación de permanecer en donde no nos satisface.

Por lo que en este inicial camino de los debates resurgirá una y otra ves la cuestión de si se trata de un debate o de si se trata de un intercambio de Cuartería.

Raudelis

142 thoughts on “Debate o intercambio de cuartería

  1. Bueno ya aqui en MAdrid es de noche, espero que hayan pasado bien en dia junto a sus madres esposas e hijos.
    Por aqui yo la pasé muy bien, me tomé unos buenos vinos y la barbacoa puso lo suyo.

    Hoy no quiero hablar de politica, nuestras madres no se lo merecen. Solo quiero agradecerle a todos la oportunidad que nos damos de debatir temas interesantes que enriquecen nuestro espíritu y nuestro intelecto. A todos los admiro, repito, A TODOS, todos son inteligentes, con capacidad de razocinio y muy analíticos. Espero algún día conecernos personalmente.

    Solo diré una frase a juanma:
    Cuando en una sociedad el individuo deja de serlo para convertise en masas, esa sociedad es manipulable.
    El individuo es la base de la sociedad.

    Este consejo me lo dío Dalmao mi profe de electrónica y que desgraciadamente al cabo de un tiempo fue expulsado de la CUJAE.

  2. Es una falta de respeto hacia el individuo convertirlo en masa por presuntuosos dirigentes. Puede llegar a indignar a la gente de un país que ha demostrado ya sobradamente estar preparado para asumir y afrontar sus responsabilidades.Somos gente capaz, rica en nuestra diversidad, que demuestra nuestra tolerancia hacía los demás y queremos que nuestras diferencias se presenten sobre la mesa para enriquecer y llenar nuestras carencias. La diferencia no tiene porque convertirse en enfrentamiento, al revés, la diferencia puede convertirse en una característica más a sumar a nuestro repertorio.

    Y por hoy es suficiente, me despido de todos hasta mañana. Ojala que amanezca un nuevo tema en el blog.

    Saludos cordiales a mis compañeros
    El Iberico

  3. Señores, soy informatico y hoy casualmente algo está entorpeciendo mi trabajo. El respeto a la propiedad intelectual y el derecho de autor.
    ¿Les gustaría a los integrantes de este foro, que redacte un post acerca de mis ideas sobre la propiedad intelectual?
    Tengo muchas interrogantes y quisiera conocer la opinión de ustedes sobre el tema.
    Lo de los autores ya es estresante. Por qué no le ponen un precio a su obra de una vez. Hay que estar pagando constantemente sus creaciones.
    ¿Tendría derecho un cirujano a cobrar por cada día de vida a un paciente suyo, que haya operado y salvado?
    ¿Hasta cuando hay que aguantar esto?

    Si quieren y les apetece, redacto un post con mis ideas, que para nada sería una verdad absoluta, estoy abierto a la critica fuerte.

    Saludos El Iberico

  4. !Feliz dia de la madres!

    Felicidades para las madres de todos los que frecuentamos este sitio y para las de aquellos que no lo frecuentan.

    Gusa, especialmente para ti !Felicidades!

    Tambien felicidades para todas las madres de nuestros hijos.

    !Felicidades!

  5. Caballeros:Los ojos me arden de tan cansado que estoy,pero no quiero irme a la cama sin dejar una opinion.Yo tambien ya he paseado por”jovencuba”y aquello es un solar.Los”muchachitos”son expertos en trincheras y no hay pruebas que los convenzan de nada.Ustedes deben entender la palabra”convencer”en el sentido de aceptar algo si te lo demuestran,es decir,yo dije azul y me demuestran que es rojo,ok,estaba equivocado.Pero nada,les demuestras las cosas y se ponen peor.Nosotros,los cubanos que hemos vivido alli,sabemos exactamente como y por que esos jovenes actuan asi.Y fijense que digo”actuan”, no”piensan”.Desgraciadamente un sistema como el cubano potencia la doble moral,y mucha gente no arriesga lo poco que tiene por un pensamiento o una idea.Tampoco debemos olvidar que ellos estan siendo ferreamente vigilados en sus expresiones y en la forma en que las vierten.Visitar”jovencuba”ha sido la gran oportunidad que he tenido ultimamente para reactivar la compasion por mi pueblo y recordarme a mi mismo de donde sali y la suerte que supone vivir en un pais democratico.Por lo demas,no se gasten mucho con juanma.En todo blog siempre habran personajes asi.Yo prefiero verlo como un tipo al que le gusta la polemica por la polemica.Pero bueno,sea como sea,este es un espacio libre,y hasta cara de cocos como el tienen su espacio.A mi, en lo personal,no se me ocurriria meter el hocico en un blog argentino que hable sobre temas argentinos,y ya ven a juanma,no pierde tiempo en hociquear en nuestros temas.Mejor vamos a reunir una”estillita”y mandarsela para que saque un ticket a La Habana y se pase 6 meses por alla,pero no como turista,sino,en un solar de Marianao.Cuando terminen los 6 meses y regrese a Argentina,yo les aseguro que nosotros mismos lo proponemos para el premio Sajarov.
    Nos vemos,muchachos!

  6. rodolfo
    Ves como es
    “A mi, en lo personal,no se me ocurriria meter el hocico en un blog argentino que hable sobre temas argentinos”
    Esa es mi libertad y mi problema.
    No entiendo porque si vos no lo harias te molestas en que otro si lo haga.
    Hermano me parece que la libertad ,de ustedes es solo de pico.
    Libertad es eso ,hacer lo que uno quiera sin que otros pongan sus preconseptos de por medio.
    De ultima podes no estar de acuerdo con lo que hago o digo.
    Pero es tu deber darme la libertad de hacerlo y decirlo.
    Y si bien no hay censura a los dichos por que se publican (lo cual agradezco) si hay una censura permanente en cuanto al contenido de los dichos.Es contradictorio.
    digo pero ,en realidad no se

  7. Juanma, en este caso te doy toda la razón en tu respuesta a Rodolfo. Es cierto que tienes todo el derecho del mundo a opinar sobre lo que quieras. Te felcito también porque tu discurso va siendo cada vez más refinado y tus argumentos más respetables.

    Saludos.

  8. Bueno ya pasó el día pero igual no quiero dejar de felicitar a todas las madres que escriban , de los que es que escriben y en fin todas donde quiera que estén,
    Saludos

  9. Hola Iberico,

    A mi también me gustaría que hicieses ese post. Es un tema que tiene bastante tela.

    Saludos.

  10. Primero un saludo a las madres cubanas, representadas en el blog por 100%, que creo es la ùnica mama que escribe.
    Juanma, compatriota, lo ùnico que faltaba era que pusieras el decàlogo (en realidad son 20 “principios”…) peronista. Actualmente nuestro gobierno es “peronista” (y supuestamente de izquierda…), cuàntos de estos principios respeta?
    Si te sirve mi experiencia, en los blogs cubanos donde màs me he sentido censurado ha sido en los afectos al règimen… y no en los “independientes”.
    Mis cordiales saludos a todos los participantes.

  11. Por supuesto,Sr Gonzales y Juanma,que ustedes tienen razon en ese punto.Libertad es exactamente eso,decir lo que se me antoje de la manera que se me antoje.En lo personal yo NO me siento mal con las opiniones de un argentino o de un sirio,no.Esa seria una actitud excluyente de mi parte,algo que yo mismo no me justificaria ni me perdonaria.Es por eso que pido disculpas si esa fue la impresion que dejaron mis palabras.Yo provengo de una sociedad donde la libertad es cosa de ciencia ficcion y ahora vivo en una donde es la mas sagrada de las conquistas.Me referia,sin embargo,a opiniones sin una base demostrable que las sustente y que por consiguiente se convierten en el trasfondo de un debate que corra el riesgo de ser esteril,sin resultados.Si he venido a este foro es porque considero que las opiniones que vierten los visitantes aqui se caracterizan fundamentalmente por estar sustentadas por elementos que las corroboran,y no por apasionamientos emocionales.Me hago entender?Asi que lejos de sentirme agraviado por sus comentarios me siento mas bien estimulado por ellos,y creo que me dan una vision mas clara de las cosas.Por otro lado,Sr Gozales,tus palabras a Juanma hacerca de que sus comentarios son ahora mas refinados,me dan una idea de que se puede progresar cuando en un medio como este se es el sujeto de la critica constructiva,por lo cual me sumo a tus palabras y le digo a Juanma:Adelante morocho,hay espacio para todos!!

  12. Por favor ustedes no son mercenarios, si acaso peones, aún sin saberlo, los mercenarios son los que están aquí en Cuba y reciben diner del gobierno de los estados unidos…

  13. Este jovencuba es de los pioneritos censuradores que tienen miedo a venir aqui sus ideas.
    Llega, intenta decir algo, que por supuesto, ya se sabe lo que es, y sale huyendo, o mejor dicho, REHUYENDO cualquier posible intercambio en condiciones parajas para todo el que expresa sus ideas sin que lo puedan estar censurando.
    Que bien.
    Ustedes lo llevan muy bien, Atravesao y Barbero.
    Yo lo llamo toda una ratita comunista, y cobarde a mas no dar.

  14. … pioneritos censuradores que tienen miedo a venir aqui sus ideas.

    Quise decir, venir aqui a exponer y dialogar sobre sus ideas.

  15. ja ja ja que bonita la forma en que se refieren a nosotros, estamos muertos de risa aquí, claro con la entrá de golpes que le estamos dando, ahora mismo estamos aburridos porque no están comentando, debe ser la hora en que se reunen por el chat para programar las respuestas…

    no se pierdan que los necesitamos para entrenar…ustedes son nuestros puchinbas…

  16. Dices:

    Por favor ustedes no son mercenarios, si acaso peones, aún sin saberlo, los mercenarios son los que están aquí en Cuba y reciben dinero del gobierno de los estados unidos…

    —————-
    Esos comentarios, Jovencuba… De parte y parte porque de este bando tambien se hacen, no aportan nada al debate serio.

    A mi, leer cosas asi, me aburre.

    Es ridiculo llamarle mercenario a alguien que reciba dinero de un gobierno extranjero, cuando el gobierno ultrapoderoso que debe defender tus derechos, te expulsa de tu trabajo y te convierte en un paria solamente por disentir.

  17. Yo creo también que es una lucha constante lo de ser libre porque tanto en el sistema democratico de muchos paises como en el mismo regimen cubano ,salvando las diferencias,hay muchas cosas que dependen de un control y esa libertad que tienen unos terminan abusando o restringiendo la libertad de los otros.
    Creo también que el tema de la libertad y el respeto hacia los otros como país y sin meter a todos en la misma bolsa es un previlegio que pueden gozar unos pocos y no pasa solamente por cuestiones de clases sociales sino más bien culturales.

Responder

