Einstein y el socialismo

Sabiduría del materialismo dialéctico.

(Aforismo, traducido del alemán)

¿Sudar y trabajar sin descanso

para conseguir al final un grano de verdad?

!Que locura meterse a trabajar!

Nuestro partido establece la verdad por decreto.

¿Hay algún valiente que se atreva a dudar?

La recompensa es un buen golpe en la cabeza.

De esta manera le enseñamos, mejor que nunca,

a vivir en perfecto acuerdo con nosotros.

Albert Einstein.

En más de una ocasión me he encontrado, en blogs que defienden el sistema impuesto en Cuba, la reproducción de un interesante artículo de Einstein titulado “¿Por qué socialismo? ”. Les propongo entonces debatir sobre el mismo. Empezare yo, exponiendo algunas ideas.

Einstein lo escribió en 1949, en Estados Unidos, país al que, como Martí, se vio en la necesitad de emigrar por las circunstancias existentes en el suyo. Fue testigo de las dos guerras mundiales, lo cual, probablemente, le hizo reflexionar bastante sobre los límites de la estupidez humana. También fueron los años de la gran depresión, la mayor crisis económica sufrida durante este siglo. Einstein era judío, nacido en Alemania, al igual que Carlos Marx, por el que, en alguna ocasión, dejo ver que sentía cierta simpatía.

Las ideas expresadas en este artículo me parecen sólidas (*)  pero me parece que quienes pretenden justificar la situación existente en nuestro país sirviéndose del pensamiento de Einstein no tienen idea del lío en que se meten.

Quizás sea bueno empezar por el final, y cito:

“De todas maneras, hay que recordar que una economía planificada no es todavía el socialismo. Una economía planificada podría ir unida a la esclavización completa de la persona. La realización del socialismo exige resolver unos problemas socio-políticos de gran dificultad: dada la centralización fundamental del poder político y económico ¿cómo se podrá impedir que la burocracia se convierta en una entidad omnipotente y arrogante? ¿Cómo se pueden proteger los derechos del individuo para así asegurar un contrapeso democrático que equilibre el poder de la burocracia?”

Que resulta en este caso determinante, por dos razones:

1º- Porque este es, exactamente, el problema en que se han encontrado todos aquellos pueblos donde se ha instaurado el socialismo uní partidista.

2º- Porque él, probablemente la mente mas brillante de este siglo, no nos dice cual es la solución al problema planteado.

Y eso que el habla de economía planificada, que yo no diría tanto de lo que tenemos en Cuba.

El ideal que plantea es hermoso, y las críticas son justas, aún más si tenemos en cuenta como eran las cosas en aquella época. Pero él reconoce que, en este caso, no tenía la fórmula. Él no subestimaba la estupidez humana, pero tampoco creía que todas las personas fuesen estúpidas, ni que él fuera la única mente pensante del planeta. Nada más lejos. Einsten creía en la democracia, y en que sería a través de ella que las personas encontraríamos el camino. Era un científico brillante, pero también una persona comprometida con su época, no vivía en las nubes.

En el artículo se dice: “En las circunstancias actuales, además, los capitales privados controlan, inevitablemente, en forma directa o indirecta, las principales fuentes de información (prensa, radio, educación). De modo que es muy difícil, e incluso en la mayoría de casos casi imposible, que el ciudadano llegue a conclusiones objetivas y pueda hacer un uso inteligente de sus derechos políticos”.

Esto no lo niego, aunque se ha avanzado considerablemente desde entonces (solo pensemos en Internet, por ejemplo) , pero es importante hacer notar que, mientras estas ideas se publicaban en una revista norteamericana, que aun existe, y Einstein, a pesar de las críticas,  seguía siendo respetado y admirado, en Rusia prácticamente te mandaban a la Siberia si le criticabas el bigote a Stalin. Lo que quiero decir es que el termino “relativo” no solo es aplicable a la física,  y que, lo que ha hecho avanzar a muchos países hacia un modelo de vida más humano, han sido, precisamente, la existencia de mecanismos democráticos, aun con todas las imperfecciones que se les puedan achacar. Entretanto, ahí esta el socialismo uní partidista, o lo que queda de él, incapaz de encontrar el modo de aplicar el materialismo dialéctico.

(*) Y tampoco se trata de estar de acuerdo en todo, claro, es un tema complejo y controvertido, y se trata de  una opinión política, no de una demostración matemática.  Otras opiniones de Einsten pueden servir para ampliar la perspectiva sobre el asunto. Por ejemplo, esto también es de Einstein:

“No es accidental que el capitalismo haya traído un progreso no sólo de la producción sino también de la ciencia. El egoísmo y la competencia son, por desgracia, fuerzas más poderosas que el espíritu cívico y el sentido del deber. Dicen que en Rusia es imposible conseguir un pedazo decente de pan…Quizá sea demasiado pesimista respecto al Estado y a otras formas de asociación comunitaria, pero espero muy poco de ellos. La burocracia es la muerte del progreso. He visto y percibido demasiados avisos aterradores, incluso en un país comparativamente modélico como Suiza.

Soy de la opinión que el Estado sólo puede prestar un servicio real a la industria como fuerza reguladora y restrictiva. Debe procurar que la competencia entre los trabajadores se mantenga dentro de límites saludables, que todos los niños tengan la posibilidad de una educación sólida, y que los salarios sean lo bastante altos para que puedan consumirse los bienes producidos. Pero su función reguladora puede ser decisiva si sus normas de control son elaboradas por especialistas objetivos y políticamente independientes.”

Einsten también denunció el extremismo, impropio de una democracia, al que llegaron algunos durante la guerra fría, debido al miedo que inspiraba el comunismo.

Alguien Gnzlz.

Girona, España.

Anuncios

47 comentarios sobre “Einstein y el socialismo

  1. Hombre… es como tirarse una foto con el oso del zoologico. El apuro y la cola es porque esta enfermo y se sospecha que no le quede mucho. Turismo de estado, por asi decirlo. 🙂

  2. a ver juanma,

    “Que tiene esa isla ????
    Hay algo que no me cierra…”

    ———————–

    Tu que crees?, dinos…, quiza puedas explicarlo mejor que muchos. En este comentario yo siento que no es sobre el imperialismo, que no es el odio a los yanquees, que no es la destruccion del capitalismo internacional. Que no es nada de eso.

    En realidad tu enfoque, tu preocupacion, tu unica tarea es defender el gobierno de la Habana. Dinos tu…

  3. juanma,

    Permiteme ser mas directo. No estoy en contra de que alguien, o muchos quieran (y lo hagan) defender al gobierno de la Habana. Es tu derecho si consideras justa la defensa. Pero no me cuadra que para realizar esa defensa utilizes caminos tortuosos, como la lucha antimperialista por ejemplo. Porque si la defensa es justa y valida entonces no hay que ocultar la intencion…

  4. juanma :
    Mira tu, en la valla frente a mi casa está escrita la palabra “pinga” y te aseguro que detrás no hay ningún bayú.
    Con esto quiero decir que si tus milicos ponen “Reorganización nacional” para describir el proceso de romperle las pelotas a los rojos y alborotadores y forrarse robandose todo lo mal atornillado, igual algún imbécil se lo cree y habla de “conciencia ancional” y “nacionalismo argentino”.
    Igual, que la Hiena de Biran le llame “solidaridad con los pueblos” al proceso de expoliar y destruir la economía nacional con tal de mantener su imágen de “caudillo regional”, para mayor regocijo de nacionalistas anti-americanos y otros comemierdas como tú, NO SIGNIFICA en absoluto que el gallego astuto crea en ello.
    Pero buenom, esa son de las cosas que tú, máxime si te metes el catalejo en el culo, no podrás entender. ¿Demostración? Tu balbuceo “pero viene Putin/Medevedev y Hu Jintao .. hasta al Kristi”. Jueguitos todos de geopolítica, en los cuales Rusia y China (y algún gilipolla latino trastornado como tu presi) juegan la carta de “te meto el dedo en el culo con el tema Cuba para que tu no me jodas en Europa oriental/ asia central (una vez más la Kristi lo hace de gratis , prque es asi de idiota))

    Traducción libre para los que tienen pocas luces : nos usan como carta en el poker que es la real politik. Asi como la Hiena lso usa a ellos claro, para apuntalar su ego, y que tu vengas a soltar chorradas acerca de “Onus y otros pantanos giliprogres”

    Chao
    Forza Atleti coño!!!

  5. y juanma :
    una de las consecuencias del juego “me alio con cualquiera que esté en contra de USA, como si son los talibanes” es el dichoso embargo. las accioens tienen consecuencias. lástima que no las paguer el gobierno y ya puestos, ustedes los imbéciles que le jalean pro el mundo, pero bueno, las cosas como son.

    el de la real politik es un jeugo al duro y sin careta. lamentablemente, y sea lo que sea que tu cabecita piense, en cualquier país que el pueblo influyese realmente en la política del gobierno, al puto gallego y a toda su camarilla ya lo hubiesen mandado a tomar por el culo.

    Pero bueno, tu eres de los que se da patadas de ser progre y ssguro que el culo te hacia pucheros cuando la aventura de las Malvinas; una vez más , tengo que repetirtelo : eres un ser simplón que cae en todas las trampas de políticos mierderos. “conciencia nacional” , “anti-imperialismo” , “solidaridad”. Palabras huecas para que te pàjees tu ego nacionalista y progre mientras ellos siguen saqueandolo todo.

    ala! a pensar en el “socialismo del siglo xxi” . cuando no os quede ni donde amarrar la chiva igual despertais. gilipollas.

  6. Qué bueno que hablen sobre este artículo, pero qué lástima que no lo hagan donde debió ser, o sea en http://www.lajovencuba.wordpress.com que es donde lo publicamos recientemente, pero bueno lo importante es que lo hagan.
    Me llama la atención que los mismos que utilizan a martí para criticar a la revolución, ahora nos critiquen por citar una frase de einstein…

  7. Pero Guiteras… no seria mejor que defiendas tu uso de la frase de Einstein (quien siempre debio concentrarse en la estrecha parte de la fisica que entendia) y respondas a los argumentos opuestos a dicho uso?

    En cuanto al uso y abuso de Marti, es practica comun, no deberias sorprenderte. Es que tenia la costumbre de hablar y escribir mucho. Tambien la costumbre de inmolarse por su patria. Una combinacion que lo hace muy conveniente para citarlo como apoyo de cualquier causa. Fijate que desde entonces no hay cubano que no sea martiano. Incluyendo a Fidel, a Batista, a ti y a todos los que estan aqui.

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s