Escuchar y Obedecer

(El siguiente es un articulo tomado de la Web)

  Existen mil formas de escuchar al pueblo para obedecer su mandato. También hallan otras tantas maneras los enemigos del pueblo para convertir en simulacro dicho mandato. Durante cinco décadas los líderes cubanos confiaron en sus habilidades para auscultar a una multitud que marchaba hacia el futuro. “Cuando baja el entusiasmo popular, –decía Che Gueva-ra (1965– es la hora de rectificar”. Pero no resulta suficiente ese mecanismo de prueba-error, advertía el Che entonces. Exigía otra institucionalidad al proceso. Cincuenta años después, para los cubanos, lograr aquel orden institucional continúa siendo una asignatura pendiente que debe esperar… ¡todo el tiempo!

Ciertamente, la falta de audacia intelectual y coraje político entre los revolucionarios hace que pierdan el sentido del momento histórico que enfrentan ahora los mismos, precisamente, estando en medio de las luchas cotidianas por una sociedad mejor y un hombre más pleno. Entonces buscan resolver nuevos dilemas con viejos métodos. Mientras más dicen, menos saben. Escuchar, aprender, obedecer… Este sería el camino que debieran seguir “los de arriba”. Pero… Esto exige una humildad que no tienen. ¿Cuál ha sido el mensaje que estas elecciones parciales envían a la élite política del país? ¿Debemos de practicar un orden institucional que conculca las libertades del pueblo? ¿Podemos subvertir ese orden jurásico? Empecemos por hacer lecturas más fieles a la realidad.

Elecciones parciales.

Considerando la votación en estas últimas elecciones parciales de delegados del Poder Popular, en detalles, nos hemos propuesto ofrecer algunas reflexiones que después faciliten la deconstrucción del mandato ciudadano que entregan hoy los cubanos a su gobierno. Distingamos cuatro categorías del voto popular: crítico, disidente, rutinario y abyecto.

Ante todo, el voto crítico ha apostado por el cambio radical. Suficiente con comparar la estructura actual de la nomenclatura con respecto a la propuesta hecha por el electorado. Los datos que ofrecerá en breve la prensa cubana, acerca de los resultados de estas elecciones parciales en el país, sólo sería un pálido testimonio de aquel debate producido entre diferentes fuerzas políticas al interior de la sociedad cubana en la actualidad.

Estimando de mediano el nivel de politización de este proceso, podemos dar por reducidas las actitudes ritualizadas entre los electores. Consideremos éstas entre el 25-30% de los votos válidos. Entonces debió ser decisivo el voto crítico.

La tarea de revelar el voto de abyección al régimen es más difícil pues la votación se hace secreta. Tendríamos que indagar en otros procesos no electorales o colaterales –como sería la marcha por el Primero de Mayo, por ejemplo–. Definitivamente, los abyectos hoy estarían apostando por mantener la misma nomenclatura… pero más eficaz. Encontraríamos dentro de estas posiciones a los oficialistas que defienden el status quo.

Finalmente, las actitudes de aquéllos que disienten del régimen suman otras complejidades no sólo al análisis del proceso electoral en cuestión, sino, además a la propia evaluación de la realidad nacional. Consideremos este asunto integrado en otra agenda política: negación y/o reducción de las posibles alteridades que produjo dicho régimen en cinco décadas. Incluiría esta agenda la problemática de la diáspora cubana.

[El disenso en Ciudad de La Habana llegó al extremo (15,9%). Significa que un cuarto de millón de capitalinos no ven alguna posibilidad de mejorar el actual régimen. Incluso, las boletas anuladas –¿alguna vez sabremos que escribieron los electores en las mismas?– fueron: 104,220. Las boletas válidas en seis de las catorce provincias del país fueron inferiores al 90%. (Consideremos que para ejercer la iniciativa legislativa se requiere de apenas 10,000 firmas.) Esta es una forma de protesta que el Estado policial impide saltar a las calles. En tal sentido, invito al lector a visitar mi ensayo: “Tiranía sin Tiranos. Las causas de la violencia social en Cuba” –http://monografías.com.]

Entonces el pueblo cubano ha entregado un mandato explícito a su gobierno: CAMBIO. El desfile del Primero de Mayo nos ha demostrado una actitud más autónoma y crítica entre amplios segmentos del pueblo llano cubano. Revisitemos los textos y carteles que se levantaron en medio de la Plaza de la Revolución y en contra de la Bu(r)rocracia por sectores juveniles de la población. Este sería otro análisis aún por cumplir.

Gobiernos locales

Sucede que el momento más democrático que puede ofrecernos hoy el régimen político cubano se hallaría en estas elecciones parciales. Según fue definido en la Constitución de 1992, las alcaldías poseen un estatuto de autonomía bien amplio al respecto del Gobierno central, hasta casi llegar a prefigurar una entidad no estatal. Ahora bien, dicho estatuto queda descalificado por un diseño económico centrista que concentra el poder decisorio efectivo en el Consejo de Ministros. Deviene esto en el simulacro de gestión democrática que tales elecciones buscan justificar ante ¿los cubanos? y el mundo. Pregunto: ¿Qué poder de decisión tienen los gobiernos locales de Varadero y Playa, por ejemplo, sobre empresas como Cubanacán o CIMEX S.A.? Empresas que, además, emplean el crédito bancario, las infraestructuras físicas y la fuerza laboral de la localidad. La misión del gobierno local sería la de asegurar las condiciones básicas de operación de estas empresas en el municipio, así como el intentar lograr la satisfacción de las demandas que plantea la reproducción de una sociedad local que, asimismo, resulta objeto de la actividad depredatoria de tales enclaves económicos en dicho territorio. Nunca hemos esclarecido esta conexión. Porque estas empresas no se sienten responsables por la ecología de tales comunidades humanas, ni estos gobiernos locales consideran la dotación de recursos que reciben como insuficientes para enfrentar las exigencias de tales entidades.

Consideremos el diseño constitucional del municipio. Este fue un señuelo que la dirección del país tendió ante la colaboración extranjera, mientras el país se enfrentaba al déficit que la subvención soviética había dejado detrás. Diligente, nuestro pueblo se desconectó del sistema de conscripción estatista que fuera articulado por el Estado obrerista (1971/1989): Salario y Libreta (S.L.). Entonces ocurre una eclo-sión de asociaciones civiles que comienzan a recibir ayuda internacional por vía de o­nGs extranjeras. Países europeos como España, por ejemplo, tienen una tradición democrática que se expresa en una consistente autonomía municipal y que ahora parecía ser confirmada por la nueva Constitución cubana (1992). Enfrentados a la disyuntiva: ¿apoyar al Gobierno o al Pueblo?, no dudó el agente extranjero en apostar por este último.

Lo que sucedió fue que –con la nueva Ley de Asociaciones—sería cerrada toda posibilidad de ayudar de forma directa al pueblo cubano. Las alcaldías se ofrecían como entidades “no estatales” dispuestas a recibir esa ayuda solidaria desde el exterior. Cuando algún espacio quedó abierto, la política del Estado se empeñó en sabotear el régimen de autonomía de aquellas instituciones que estaban disfrutando de esas libertades. Difícilmente quede hoy alguna oportunidad para realizar arquitecturas financieras que apoyen desarrollos locales no mediados por el estatismo. No obstante, parte del mercado negro se moviliza para atender demandas sociales más complejas en la vida cotidiana de la sociedad. Fábricas de materiales para la construcción de viviendas, empresas pequeñas para la prestación de servicios, laboratorios de audiovisuales, redes informáticas locales, etcétera.

Tiempos difíciles.

La política de reformas que el compañero Raúl Castro nos dijo realizaría a partir de febrero de 2008, (ante la Asamblea Nacional del Poder Popular), fracasó por cuanto ésta significaba un retorno al Estado obrerista de la década de 1970. Entonces hoy asistimos al funeral del obrerismo en Cuba (1971/2009). Desde luego, habrá cambios que se realizarán según el programa que fuera anunciado en febrero del 2008. [Porque “en política las inconsecuencias se pagan caras”, según el compañero Fidel Castro (1987)]. Creemos, en cambio, que la batalla por actualizar la institucionalidad de la revolución debe continuar por otros senderos.

La solución del malestar social, por ejemplo, no se reduciría con la supresión de aquellas obstrucciones burocráticas que en la actualidad agobian la vida cotidiana del pueblo. Debemos de cambiar en el Estado cubano las mentalidades que deciden sus políticas y no confundir el burocratismo con la burocracia. Definitivamente, la ideología obrerista ha tenido tiempo suficiente para demostrarnos que significa una aberración política como proyecto de sociedad. Estamos ante las puertas de un sisma ideológico (2009/2012) que pretende ser resuelto con un militarismo a ultranza. Sería un error dirigir una república como si fuera un campamento militar –según nos advirtió José Martí. Lo único que estos fósiles políticos están por lograr sería el catalizar el cambio. Entonces, la única opción que hallará la izquierda en Cuba será la de articular con urgencia un proyecto de nueva sociedad.

Defendiendo una reforma de la Constitución de 1992, que ratifique la autonomía del municipio, que amplíe y proteja la diversidad de sujetos económicos sobre bases no privatistas ni estatistas, que apueste por las libertades civiles de los cubanos, etcétera se acabaría con la hipocresía que significa el simulacro de democracia en que fuera convertida aquélla por los obreristas. Siguiendo el diseño que adopta la Constitución de 1992, estaría integrado el Gobierno central por los Consejos de Estado, de Ministros y de Administración Local. (Constituidos en todas las provincias estos últimos.) Los cuales podrían ser fusionados en un Consejo de Gobierno, para empezar. Entonces sí podrían ejercer las alcaldías cubanas la condición de entidades no estatales que registra dicha Constitución (1992).

La cuestión es actualizar el socialismo en Cuba haciendo un énfasis en aquellos momentos más libertarios que estarían hoy contenidos en la realidad cotidiana de los cubanos. Construir un modelo económico a escala humana de bajo impacto ecológico, por ejemplo, resulta algo pertinente y efectivo. Empecemos por centrar a la sociedad sobre sí misma.

Ramon Garcia Guerra

Santa Fe, Ciudad de La Habana, Cuba

5 de mayo de 2010.

Anuncios

59 thoughts on “Escuchar y Obedecer

  1. Gonzalez,

    Sobre el ponente. Es interesente ver que el monolitico bloque de teoricos formados y adiestrados dentro del sistema, precisamente para la argumentacion y defensa del “modelo”, ver como se fragmenta, aunque sea solo uno de estos “teoricos” y la emprende en contra de aspectos fundamentales del modelo, pretendiendolo salvar con la propuesta de “corregir” errores cometidos. No se cuanta sinceridad hay en lo que dice (es decir, no se si reacciona asi por considerarse no suficientemente reconocido y por tanto esta resentido, o si lo hace por estar convencido de la necesidad de cambiar cosas fundamentales para que el modelo funcione). Pero en cualquier caso es interesante ver estas fracturas en el entramado teorico “que fue construido creo yo para darle soporte al modelo, y no para hacer el modelo mejor”.

    Por otra parte la pregunta de que tanto cambio es necesario para que ya no sea “reforma” y se convierta en “cambio cualitativo”. Es decir, cuando el sistema actual deja de serlo?, cuando ya no es mas el mismo sistema solo que “mejorado”? Porque en una transicion pacifica, que la mayoria deseamos, esto va a ser una cuestion basica.

    (tiempo atras acostumbraba yo decir que cuanto mas enredadas eran las ponencias cientificas menos tenian sus autores que decir realmente… Y es que siempre me han hecho como minimo sonreir estos abusos del lenguaje rebuscado y grandilocuente que esta presente en buena parte de este articulo, y aun mas en el otro que el link me llevo sobre las monografias. Pero en el trabajo, ambos, encuentro algunas cosas interesantes). Saludos.

  2. Eugene, respeto tu opinión pero discrepo también de esta tercera idea que presentas. Das a entender ahora que este señor, Ramón García, fue un ideólogo del sistema cubano y hoy es un disidente ideológico de aquel engendro. Ni lo uno ni lo otro.

    Al leer los escritos de este señor se pone de manifiesto enseguida que la preparación e inteligencia de este individuo nunca pudo ser suficiente como para ocupar una silla entre los “teóricos” que defienden la dictadura.

    Respecto a su supuesta disidencia actual, creo que es el tipo de disidente ideal para la dictadura, pues con enemigos como esos duran cien años más. Si representa algún tipo de disidencia, aún teórica, será porque les conviene y está autorizada por los jerarcas.

    Si aquellos bárbaros han dejado morir a un hombre por reclamar dignidad en sus condiciones de prisión, si persiguen y atropellan a una bloguera, si maltratan y amenazan a las damas de blanco por reclamar libertad para sus maridos, ¿Cómo crees que este Ramoncín va a ir de por libre hablando y escribiendo sobre “socialismo libertario”.?. ¿Crees que eso es razonable conociendo a aquellos dirigentes de allá?

    Mira, en Cuba está el descarado que descuelgan. Los hay obreros, periodistas, campesinos y a este le ha dado por creerse filósofo. Si quieres la prueba del algodón: imprime el artículo y dáselo a algún amigo tuyo que tenga un nivel adecuado. Pídele su criterio. Ese amigo te dirá todo lo que yo ahora me ahorro. Gracias.

  3. Con todo respeto, Sr. Gonzalez… su diatriba no es muy diferente a aquella que le dedican a Ud. los que le acusan de peon y asalariado del imperio. De donde saca Ud. que este señor en particular es un descarado? Cree que es imposible defender sinceramente un socialismo libertario?

    Hay personas en Cuba que honestamente creen que es necesario un cambio, pero no uno como el que quiere Ud. Estas personas ven mucho de bueno en el sistema actual y quisieran preservarlo. Estas personas tambien viven alli, y a diferencia de mi y de Ud. les va el pellejo y/o el futuro en lo que suceda, de modo que les cabe el derecho a ser alguito conservadores en cuanto a la naturaleza y profundidad de los cambios que sufririan ellos.

    Equivocados o no, conozco muchas personas que fueron y son honestas y dedicaron su vida a aquello. No todos son unos descarados.

  4. Tomado de granma digital:

    ————————————-
    “En Jaruco, municipio de la provincia de La Habana, el delito más recurrente es el hurto de ganado. Así lo afirma el mayor Armando González, jefe de la estación de policía del territorio”
    ————————————–

  5. Eugene, no se si recordaras una historia que hice hace tiempo, creo que fue en el blog de la “profe” devenida esbirrita, que se referia a que en las Escaleras de Jaruco, en el 90 mas o menos, cuando comenzo la debacle y empezaron a parar camiones, alguien mato un caballo de las caballerizas que estan a la entrada, le cortaron solo los cuatro perniles y lo dejaron recostado a la cerca de puas con un cartel en el pescuezo que decia: PARADO POR GOMAS.
    En la zona de Campo Florido y Jaruco la matanza de ganado anda que da al pecho, pero eso no es nada nuevo, sino desde que comenzo la gran debacle; lo que quizas el jefe de la policia se haya enterado ahora. ¿Sera que es nuevo en el area?

  6. Hola Atravesao, doy por válida tu reprimenda y retiro, sin reparos, el adjetivo de “descarado” que sin más le encasqueté al Sr. Ramón García. En cualquier caso lo apliqué sin tener en cuenta el sentido peyorativo de la palabra, sino más bien como cuando la aplicamos a cualquier persona que hace o dice saber de algo de lo que no tiene ni remota idea. Es una palabrita que tenemos muy suelta a veces y está muy bien tu observación.

    A ver si ahora me ayudas a encontrar un adjetivo más adecuado para este señor de las ideas. He leído algunos de sus discursos en la Cátedra Haydee Santamaría y se ve que lidera un grupo de personas que trabajan por hacerse con los despojos de la dictadura. Son como auras tiñosas que merodean al moribundo y se afilan los dientes con la herencia que creen merecer y por la que trabajan con el cuidado de no molestar a nadie.

    Estos ideólogos del “socialismo libertario” hablan bajito y enredado para confundir y a la vez camuflarse. Critican amparados en las frases de Che Guevara, Marx, Raúl, y dicen tener la solución a los problemas cubanos sin salirse de lo ya establecido. Si no llegan a descarados al menos algo de tontos o aprovechados si que tienen.

    Libre Dios a Cuba de estos y otros personajes sombríos que después de haber chupado del país durante años, ahora que ven el fin y que además el gobierno les han quitado el uniforme y les tiene castigados en pijama en sus casas, pretenden para el futuro del país más de lo mismo envuelto en ideas somnolientas y absurdas. Mira este párrafo de un discurso suyo y verás que no te miento:

    “La vieja burocracia y la nueva burguesía en Cuba alientan un sentido común enfermo con el que especulan estos lebreles del capital. Imaginan que, ante los problemas actuales, el apelar al desafuero de la “libertad de empresa” nos daría la solución. Bastaría con ofrecer en propiedad privada cada bodega, cada ómnibus, etcétera. ¿Cándidos o perversos?”

    La buena fe de algunos participantes en este foro les hace ver y valorar como adecuado a cualquier personaje de la isla con tal de que diga algo malo de la dictadura. Basta que digan que Fidel es bizco y ya les resulta suficiente y les aúpan y aplauden. Es un error que debíamos corregir pues después de este ensayo siniestro de 51 años no valen paños tibios, se requiere un cambio total de sistema y de vida en el país que nada tenga que ver con lo que ahora hay.

    Para que veas Atravesao, no se me ocurre otro adjetivo más apropiado para este señor que el que ya antes le puse aunque insisto en retirarlo. ¿Malvado? ¿imbecil? ¿habla mierda? ¿comunistoide arrepentido a medias? ¿teórico del absurdo? , no sé, porque tampoco me cuadran las que tu mencionas: “alguito conservadores”, “honestos”, “sincero defensor del socialismo libertario” . Nada amigo, que hoy el atravesao soy yo.

    Saludos.

  7. Ejem, me temo que esos adjetivos tampoco los escribi pensando en Ramon Garcia, sino en otras personas que conozco y en general sobre el reformismo honesto, que es una posicion que me parece valida.

    A Ramon, del mismo modo que no lo conozco como para llamarle descarao, tampoco lo conozco como para decirle honesto. Si es que ni siquiera consigo leerme nada de lo que escribe! 😦

    Simplemente me parecio indigno de Ud. atacar al personaje de esa manera. Igual creo notarle un agudo estado alergico a todo lo que suene a socialismo reformado, capitalismo a lo chino/vietnamita y cosas por el estilo, amigo mio. 🙂

    Hey, le cabe el derecho y tambien el izquierdo! O mejor dejemoslo solo en el derecho… 😉

  8. http://lajovencuba.wordpress.com/2010/05/21/el-socialismo-es-la-unica-solucion-a-los-problemas-de-cuba/?replytocom=1365#respond

    Díganme si la solución para ustedes es la que plantea el Plan Bush, y por favor no me digan que no dejarían que eso sucediera porque de aplicarse, ya no importarían los “disidentes” internos y se impondrían los intereses millonarios de afuera.

    recuerden lo que pasó en Irak, antes de la guerra todos los días se entrevistaban a los disidentes ¿y después?
    yo estoy de acuerdo en que se requieren cambios en el modelo económico, pero única solución para conservar la soberanía es no entregar el país a los Estados Unidos

  9. “yo estoy de acuerdo en que se requieren cambios en el modelo económico, pero única solución para conservar la soberanía es no entregar el país a los Estados Unidos”

    Tatu
    ——————————————

    Y es que entre que mi hija sea monja o sea porstituta,amigo, hay un sinnumero de posibilidades, todas ellas muy reales y factibles (esto sin ofender ambas profesiones, a las cuales respeto por todo el aporte que realizan a la sociedad tanto en la esfera espiritual como material).

    NO recuerdo haber escuchado aqui a nadie abogar por la entrega de la isla a los USA. (que claro tambien seria de preguntarse si USA tiene interes en tomar posecion de semejante atajo de problemas y malformaciones economicas y sociales, pero, no es el caso pues aqui hablamos sobre Cuba y no sobre USA).

    Por lo que si abiertamente se aboga aqui amigo tatu es por entregarle el pais, la isla, aquel pedazo de cielo, a todos los cubanos, sin distincion de raza, color, orientacion sexual o ideas politicas. Que solo entre todos se podra salir de los muy dificiles problemas que enfrenta aquella sociedad (que no solo en lo economico). Que no sea por mas tiempo el pais y la sociedad cubana secuestrada por un sector de la sociedad. Que todos tengan derecho a decir lo que piensan y participar sin precondiciones en la solucion de los problemas. Que no se clasifiquen a los cubanos y se le confieran derechos de acuerdo a una escala donde el factor decisivo es la posicion politica del individuo.

    Lo que nos debe mantener unidos debe ser el respeto a la diversidad y no el miedo a la dominacion extranjera. Lo que nos debiera hacer sentir orgullosos de ser cubanos no es la militancia en uno y otro grupo politico, sino el respeto a todos por igual.

    Tu insistes en la necesidad de cambiar los mecanismos para hacer que la economia funcione. Pero parece ser que para ti el modelo politico ideologico es algo aparte, que no tiene conexion alguna con la realidad economica, siendo que es el responsable directo y unico de la debacle economica pues por su caracter omnipresente en cada aspecto de la realidad del pais es el artifice de la actual estructura economica y productiva alli. Esa ideologia es gobierno, patron moral, empleador, educador, planificador. Es todo eso y mas, nada sucede en cuba que no sea el resultado de la accion de la ideologia que tu defiendes, sin embargo llegado el punto de definir responsabilidades para ti esa ideologia no tiene culpa ni participacion en todos los errores y problemas. Todo se puede analizar, incluso modificar, todo menos el sistema ideologico que ha hecho de Cuba lo que es hoy. Eso cuando menos, es muy cuestionable, o no?

    Por cierto, prefiero que analizemos esto aqui pues es mas dinamico este espacio, donde no hay moderacion ni “vacaciones de fin de semana” que estanquen el debate.

  10. Eugene no sé si lo hacen por desconocimiento o por mala fé, pero es incomprensible que no entiendan que no se trata de lo que quieran los cubanos para el futuro de Cuba, sino de lo que los dejen hacer. Dices “claro tambien seria de preguntarse si USA tiene interes en tomar posecion de semejante atajo de problemas y malformaciones economicas y sociales” compadre si no quiseran eso por qué esa obsesión con nosotros, entra a la joven cuba y mira lo que tienen previsto para nosotros, mientras no lo leas, tu opinión sobre eso no será seria

  11. Cuando escribia mi comentario “sabia” que de todo el ibas a tomar precisamente la oracion que se refiere al posible interes de USA. Y por que lo sabia?, pues porque ese es el unico argumento que actualmente les resta para aglutinar seguidores y simpatizantes. Es una pena que no leyeras un tantito mas, hasta donde decia yo:
    ————————————–

    “pero, no es el caso pues aqui hablamos sobre Cuba y no sobre USA).”

    “Lo que nos debe mantener unidos debe ser el respeto a la diversidad y no el miedo a la dominacion extranjera”.
    ————————————–

    Mira, para tener alguna autoridad en esto de meterse a arreglar problemas con el vecino primero tenemos que arreglar los problemas dentro de casa, de la familia, de los cubanos. Eso es absolutamente mas importante que luchar contra una hipotetica conquista y dominacion. Primero los que detentan el poder en Cuba estan en la obligacion de abrir el pais y dejar que sea de todos los que sin distincion de credos politicos son primero que todo cubanos y solo por ello tienen todo el derecho a ser parte de la discusion y de las desiciones.

    Entiendes?, de las desiciones tambien!

    Ese es un derecho que nadie le puede negar a ningun cubano sea hombre o mujer, blanco o negro o asiatico, homosexual o heterosexual, comunista o socialdemocrata o conservador.

    Mientras esto no se resuleva como se te ocurre pensar que vamos a apoyarlos a uds, precisamente los que nos retiraron arbitrariamente ese derecho constitucional, esencial del ser humano. Y creo que en realidad tu me entiendes, al igual que el tuyo, mi derecho como cubano a ser parte del analisis y la toma de decisiones es innegociable!

  12. Eugene me dices que debemos “abrir el país” para que vengan todos sin distinción, mira creo que debes leer el post que te comenté, porque ahí hay un ejemplo de cómo serían, por ejemplo las elecciones en Cuba, donde Hubert Matos dice que se gastarán millones, ¿esa son las elecciones que tú quieres?

    Entre ustedes, los cubanos que están fuera del país, la mayoría repeta la decisión que tomen los cubanos con el futuro Cuba, pero existe un grupo que es él que más dinero tiene, y que piensa en inglés que es el que definitivamente se beneficiará de que Cuba pierda su soberanía, porque puedes obviar que eso significará la pérdida de la soberanía.
    me dices que hablamos sobre cuba y no sobre usa, pero es que no se puede hablar de cuba sin tener en cuenta a usa, porque todas las acciones negativas contra cuba, son organizadas por el departamento de estado

  13. Tatu, yo no tengo un oraculo en la mano para ver lo que sucedera en un futuro, nadie lo tiene. Pero hay algo que si esta claro para mi y es que el futuro de Cuba tendra que ser de todos y para todos los cubanos. Que no se puede cerrar la puerta de la casa simplemente porque en la del vecino hay influenza, porque lo correcto es vacunar a los nuestros contra esa enfermedad.

    Cuando digo abrir el pais me refiero amigo a sus duenhos, a todos los cubanos. Porque el futuro alli te aseguro que solo sera cuando sea para todos. Nunca se construye segregando y descalificando a los hermanos. No te das cuenta con la experiencia de los ultimos 50 anhos que al hacer eso lo que se crea es division, odio, rechazo?. Pero en ningun caso se logra con ello echar para adelante el pais, porque ese, es de todos. Si yo acepto que convivamos en el mismo espacio, aun cuando tus ideas sean socialistas y las mias centristas. Si yo reconozco el valor de que en la sociedad al cohexistir diferentes lineas de pensamiento, esta va hacia adelante mas robusta y solida, sostenida por todos. Por que para ti solo es posible si el espacio que es de todos se disenha de acuerdo a tus ideas exclusivamente? Y los demas, incluso los que desean un capitalismo feroz, esos no tienen derecho a opinar y ser parte de las desiciones?. No?, por que?. Que tal si es la mayoria la que decide que y como hacerlo, respetando la individualidad de los que son minoria?. Es eso tan dificil para ti?. Acaso en tu familia a todos les gusta ver el mismo programa de TV, y a todos les gusta ir al mismo lugar el fin de semana, sera que todos ordenan lo mismo cuando va a un restaurante?, verdad que no?, y no por ello se descalifican unos a los otros….

  14. Tatu
    Mayo 24, 2010 en 13:40
    Eugene me dices que debemos “abrir el país” para que vengan todos sin distinción, mira creo que debes leer el post que te comenté, porque ahí hay un ejemplo de cómo serían, por ejemplo las elecciones en Cuba, donde Hubert Matos dice que se gastarán millones, ¿esa son las elecciones que tú quieres?

    xxxx

    Hola TATU, gusto en saludarte por aqui.

    Tu te preguntas si a unas elecciones donde se gasten millones se le puede llamat elecciones y yo te pregunto

    ¿Las elecciones en cuba SON GRATIS?

    ¿De donde saca el estado dinero para pagar Papeles, Tinta, Electricidad, Trasporte, Sueldos, etc?

    ¿Del Aire?

  15. 55 Eugene
    Mayo 24, 2010 en 10:05

    Tu insistes en la necesidad de cambiar los mecanismos para hacer que la economia funcione. Pero parece ser que para ti el modelo politico ideologico es algo aparte, que no tiene conexion alguna con la realidad economica, siendo que es el responsable directo y unico de la debacle economica pues por su caracter omnipresente en cada aspecto de la realidad del pais es el artifice de la actual estructura economica y productiva alli. Esa ideologia es gobierno, patron moral, empleador, educador, planificador. Es todo eso y mas, nada sucede en cuba que no sea el resultado de la accion de la ideologia que tu defiendes, sin embargo llegado el punto de definir responsabilidades para ti esa ideologia no tiene culpa ni participacion en todos los errores y problemas. Todo se puede analizar, incluso modificar, todo menos el sistema ideologico que ha hecho de Cuba lo que es hoy. Eso cuando menos, es muy cuestionable, o no?

    xxxx

    !Aqui no hay que agregar ni media palabra mas! Gracias Eugene

  16. Tatu
    Mayo 24, 2010 en 08:44
    ….el-socialismo-es-la-unica-solucion-a-los-problemas-de-cuba

    xxxx

    jajajajaj Vamos a aclarar algunos puntos

    1-Estas negando la Dealectica y sus leyes fundamentales

    2-Estas negando la Ciencia que postula que todo cambia y es factible de ser modificado

    3-Estas negando la historia de la Humanidad que postula que antes de siquiera mencionar el socialismo se podian encontrar SOLUCIONES. (hasta el cavernicola pudo dominar el fuego)

    4-Estas negando que antes del 59 Cuba estaba prosperando (producia mas de NUEVE millones de toneladas de azucar, hoy no llegan a UNA)

    5-Estas negando que NADIE JAMAS pudo construir el socialismo por lo que tu frase puede ser cambiada perfectamente por la siguiente: Si-algun-dia-se-logra-por-fin-construir-el-socialismo-puede-que este-sea-una-solucion-a-los-problemas-de-cuba.

    6-Estas negando la practica mundial donde cientos y cientos de paises lograron resolver los MISMOS problemas que tiene cuba, sin necesidad de estar INTENTANDO construir algo que jamas se ha podidos hacer y lo lograron con algo que SI SE PUDO HACER: !El capitalismo!

    7-Estas negando las experiencia de la humanidad pues en la vida real NUNCA existe UNA SOLA Via para encontrar soluciones

  17. Sr. González
    Mayo 17, 2010 en 11:42

    Si después de 51 años hay ahora que aceptar que con recetas idiotas se arreglarán los problemas del país entonces si que estamos bien arreglados. Creo que este señor, Ramón García Guerra, ha perdido la ocasión de ver un buen juego de pelota en lugar de perder el tiempo escribiendo tonterías.

    xxx

    Sr Gonzales, Usted como siempre digno de ser admirado por sus certeras palabras.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s