Requiem por la prepotencia

La prepotencia es algo típico en personas que,  han carecido del poder históricamente y llegan a éste y no saben manejarse con el mismo, o en personas que, teniendo poder por largo tiempo, pierden la capacidad de análisis objetivo de la realidad, la distorsionan y terminan creyendo que el mundo se debe a ellos por el sólo hecho de ser quienes son.

Las personas prepotentes parten del hecho de que son poseedores de la fuerza ya sea esta moral, legal, física o divina. La fuerza, creen, los acompaña!!! No aceptan un no como respuesta y cuando eso sucede pueden llegar a la ira. Y todo esto tiene de fondo una incapacidad para ver el mundo tal cual es y, además,  una gran inseguridad que tratan de ocultar justo con la amenaza de usar la fuerza.

Y una muestra de ello en la cúpula del poder cubano es éste video de la fallecida Vilma Espín en Naciones Unidas. Su actitud es siempre la de evadir las preguntas del entrevistador (hasta ahí todo bien), pero una vez que la situación le resulta incómoda intenta impedir la grabación y, ya a modo de insulto a la libertad de expresión y de prensa, intenta quitarle el material al periodista.

Y ese hecho no es una casualidad. No es una reacción aislada en la conducta de la que era en ese entonces la representante de Cuba en un evento en Naciones Unidas. Su actitud dictatorial y avasallante ha sido la tónica del comportamiento de los líderes de la Revolución cubana. Cada acción de obra o de palabra contra un opositor da muestra de su miedo. Cada ofensa lanzada para hacer frente a los argumentos que los desnudan es una expresión de inseguridad y una bajeza supina.

Vilma, con el mayor respeto que merece un fallecido, deseo que descanses en paz. Y deseo que descanse en paz aquella prepotencia y totalitarismo de la que hiciste gala en Naciones Unidas. Como deseo que descansen en paz esas mismas prácticas dictatoriales, totalitarias y oprobiosas que aún hoy persisten en aquellos que rigen los destinos de Cuba mostrando así lo precario del poder, ese del que alardean. Ellos parece que aún no se han enterado de que las personas prepotentes, lejos de amedrentar, dan pena.

Rudy Felix

Chile

Anuncios

33 thoughts on “Requiem por la prepotencia

  1. Evidentemente se nota que cuando Vilma concedio esa entrevista ya estaba “Chocheando”, ella pensaba que estaba en Cuba. Quizás por eso no supo ocultar sus rasgos de prepotencia e intolerancia.

  2. Perdonen que no me atenga al tema de este post..pero no puedo dejar pasar algo que acabo de leer y que todavia me tiene asombrado:
    Ya leyeron la ultima reflexion de FC?.. Se ha dado una perdida en el texto!.. mezclo a tirios con troyanos, comenzo con la muerte de Marti y las paginas perdidas de su Diario.. De forma totalmente arbitraria y repentina involucro a Marx, Engles, Lenin, Mencheviques, Bolcheviques, la España colonial, el US Navy, la batalla por Santiago de Cuba, el premio Nobel de Roosevelt, el rey de España y demas asuntos no relacionados..para terminar con una frase que no viene al caso PARA NADA:!!!!
    “Yo sólo puedo dar testimonio de la forma en que la heroica ciudad cayó en manos de las fuerzas del Ejército Rebelde el Primero de Enero de 1959”..

    AAH!.. me olvidaba.. el titulo es “LA TRASCENDENCIA HISTÓRICA DE LA MUERTE DE MARTÍ”….
    Atropellame tren de las 6!!!

    Nunca pense decir esto pero:
    Si quieren disfrutar… lean la mas reciente (ojala fuera la ultima) reflexion.

    Tengo la ligera impresion que este se convertira en material de estudio de los siquiatras en cualquier parte del mundo.

  3. Copio. Por si los de Jovencuba empiezan a borrar comentarios… como espero que ocurra pronto

    Pesima caricatura.

    En primer termino, los dirigentes cubanos y sus acolitos, le esta prendiendo velitas a Chango para que la marea negra origine un terrible desastre ecologico en los EE UU y si , de paso, llega a afectar las costas de Cuba, miel sobre hojuelas.

    Ya tendrian otra justificacion, ademas del embargo que tanto les agrada.

    Ya se sabe que estan a la busqueda de los males del mundo mirando a traves de sus catalejos…. para disimular el desastre nacional.

    Ustedes, con su mala leche, se sacan hasta ambos ojos para ver a un tuerto.

    …Ese sentimiento se nota en esta caricatura de Granma

    Al parecer, se ha logrado controlar el derrame…. Los efectos estan por verse….

    Pero eso de que esta “afectando considerablemente” es simplemente un deseo del caricaturista

  4. Ji Ji. No me di cuenta de que “presi” se referia a Obama.

    Un buen chiste, aunque racista

    Copio lo que le digo al EDU. El tipo me ignora. Ji Ji Ji. Por alguna razon que me gustaria conocer, es esa la respuesta que me dan en algunos sitios oficialistas… Ni siquiera me ofenden . Ji Ji.

    Dice EDU:

    Porque lo que más me choca de ustedes, es que no se dan cuenta que contribuyen a que un día, a un loco como Bush, se le ocurra meter una invasion en todo la regla a Cuba.

    ————–
    Edu:

    El que esta empujando para que tal desgracia ocurra se llama Raul Castro que no cesa de hablar en un tono numancista y de barricada :

    “Primero nos hundiremos en el mar… Etc, Etc.

    ?No es mas simple, antes de hundir a toda una isla, arrimar unas cajitas con sus respectivas ranuras y que la gente pueda, realmente, elegir sus destinos?

    Puede que el procedimiento tanga miles de defectos, pero por alguna razon es UNIVERSALMENTE utilizado para lograr legitimidad nacional y extranjera, calmar los animos y evitarse tanta
    letania.

    Si de verdad tienen el apoyo de la inmensa mayoria del pueblo…
    ?A que temen?

    ?Algunos ejemplos de intransigencia “revolucionaria”?

    Han metido preso a un ciudadano de los EE UU desde ya, Je je je, practicamente tiempos inmemoriales SIN ni siquiera presenttarle cargos.

    Esa arbitrariedad viola las mas elementales normas del derecho y hasta las propias leyes cubanas…. y el gobierno cubano sabe perfectamente que los EE UU. llegado el momento, pudiera dar la cara en la defensa de sus ciudadanos apresados en otros territorios.

    Si el degenarado violo las leyes, haganle su juicio justo y no esten jugando con la cadena que el monito puede un dia, amanecer con muy malas pulgas.

    Escenario probable:

    Obama se enoja y decide CERRAR las 20 000 visas que le ofrece al gobierno cubano y que le sirven como valvula de escape a la presion popular.

    Si ocurre una revuelta. ?Quee hara Raul? ?Lanzar los tanques? O mandar a los matones quinto dan en karate?

    ?Otra?

    Eso de mandar turbas a hostigar y hasta maltratar a mujeres, casi todas ancianitas que piden la libertad de sus familiares injustamente encarcelados es, sin dudas, buscarse un gasnaton bien dado.

    Ya, a la campanna mediatica, dicen ustedes que se une Europa…

    ?Que necesitan? Tener al mundo completo en contra para decir que existe en contra de “Cuba” una campanna mediatica universal?

    Por ultimo. Tus grandes conocimientos de artes marciales,,,

    ?Crees que impresionarian a un par de Divisiones de la Infanteria de Marina de los EE UU, que es todo cuanto se necesita, en el desagradable caso que nos ocupa?

  5. ?Como se vinculan esta par de parrafos … Y sobre todo, la elaboracion del segundo parrafo…. Se nota que esta completamente chocho.

    Marx era un hombre tan extraordinariamente desinteresado, que su trabajo científico más importante, El Capital, tal vez no se habría publicado nunca si Federico Engels no se hubiese ocupado de reunir y ordenar los materiales a los que su autor consagró toda su vida. Engels no sólo se ocupó de esa tarea, sino que fue autor de una obra titulada Introducción a la dialéctica de la naturaleza, en la que habló ya del momento en que la energía de nuestro sol se agotaría.

    El hombre no conocía todavía cómo liberar la energía contenida en la materia, descrita por Einstein en su famosa fórmula, ni disponía de computadoras que pueden realizar miles de millones de operaciones por segundo, capaces de recoger y transmitir, a su vez, los miles de millones de reacciones por segundo que tienen lugar en las células de las decenas de pares de cromosomas que aportan la madre y el padre a partes iguales, un fenómeno genético y reproductivo del que tuve noción después del triunfo de la Revolución, buscando las mejores características para la producción de alimentos de origen animal en las condiciones de nuestro clima, que se extiende a través de sus propias leyes hereditarias a las plantas.

  6. Hola tropaaaa…les presento mis diculpas por el abandono. Es que los chicos de Jovencuba han acaparado toda mi atención en las últimas semanas. Hasta ahora los chicos tienen el mérito de no haber borrado comentarios y algunos se lanzan al debate, aunque con escasos argumentos.
    Con relación a este post, casualmente mientras preparaba mi café esta mañana, pensaba exactamente en la prepotencia que por lo general nos caracteriza a los cubanos, y que va mucho mas allá de la política. Y creo que es porque al estar siempre subordinados a alguien toda nuestra vida, el querer imponernos a otros se nos convierte en algo natural. Me tomó años librarme de esa práctica y me ha tomado años entender por qué somos así.
    Lo peor es que para la mayoría de los que aún están en la isla, esto es algo natural, adquirido en el proceso de vivir. Dos ejemplos sacados del propio blog Lajovencuba; uno de los muchachos (y digo muchachos porque los asocio con la palabra “Universidad”) me aseguraba que la participación en desfiles es controlada en el mundo entero; o este otro que afirmó con toda vehemencia, hablando de las marchas de Damas de Blanco que “a la policía de ningún país nadie le puede meter el pie de esa manera.” jejeje!!
    Sigo por acá. Un abrazo a todos.

  7. Señores,

    He quedado estupefacto después de leer las última reflexión del Cagandante en Jefe. ¿Es Alzheimer o le está dando a la yerba?

  8. Gracias por el link, Aaron.

    ¡Mi madre, pero que manera de escribir tantas mierdas en tan poco espacio!

    Recordemos aquello de: ¡ESE HOMBRE ESTA LOCO!

    Solo le deseo que viva muchos años para que logre ver el final del destrozo que ha causado a Cuba y como muchos de los que hoy lo apalauden (por miedo) se reiran de el y solo lo recordaran como lo que fue, un vil dictador.

  9. Rey, ya se ríen de él. Lo malo es que el tipo está tan loco que no se va a dar cuenta de su fracaso. Todavía sigue montado en una nube de peos.

  10. Napo, ¿te imaginas a los pioneritos de la joven cuba debatiendo las ultimas “riflexiones” del cagalitroso-en-jefe?

    Creo que esa seria otra tanda de carcajadas aun mas fuertes que las que me he echado con la basofia que ha escrito el tirano.
    Si, porque si ridiculo hace el cagalitroso, mas ridiculo hacen los carneros que aplauden toda esa basofia por la que, en vez de guataquear, deberian sentir una gran verguenza.

  11. Wow Aaron, es la pareja perfecta para la Vilma que sale en este video clip!

    Que verguenza, que individuos de este estilo han sido capaces de mantener a la poblacion cubana presa de sus propios suenhos de grandeza. Si lo dejan este cuate termina como el caballero de Paris, hablando consigo mismo (con sus fantasmas) mientras deambula por las calles de la Habana.

  12. Y cómo se reían de Reagan, y aquello que publicaron en el Granma cuando murió, diciendo que como era tan olvidadizo (tenía Alzheimer) se había olvidado de llevarse a la tumba sus malas acciones. Ahí tenemos al Genio en Jefe, produciendo incongruencias al mismo ritmo que se producía azúcar en Cuba antes del 59.

  13. Vil-ma Espín era tremenda comemierda, deben haber sido los años mandando y desmandando en Cuba los que la enseñaron a ella y al resto de la camarilla a actuar de esa manera, como su hija, dígase de paso.

  14. !Los argumentos de esos muchachitos son tan infantiles!

    Dice el Tatu:

    Orlando, qué raro no ví que te expresaras así cuando aquí se publicaron las palabras del embajador de Estados Unidos en México, de origen cubano por cierto, cuando dijo que dentro de 50 años el problema con Cuba se iba a resolver porque la isla quedaría cubierta por el mar,
    ——–

    Respuesta:

    Lo de ustedes si no tiene logica.

    ?Susceptibilidad extrema dependiendo de quien haga un comentario?

    ?No te Jode a ti escuchar que el Jefe de Estado que empobrece a tu pais diga que las prostitutas cubanas son las mas cultas del mundo.

    Por supuesto que el otro tipo, ni se como se llama ni me interesa, esta solamente bromeando con las exageraciones del cambio climatico.


    Dices:

    ni tú ni ninguno de los que …, compadre definan una línea, son o no son patriotas.

    —-
    Ji Ji. Patriota? Ji Ji. Esos eran Maceo, Marti, etc. etc. que se jugaron la vida o hasta Yoani y Claudia que se juegan golpizas y una carcel..

    Yo solo vengo aca a decir lo que en mi pais no me atrevi porque me hubieran sacado de la Universidad, que es para ustedes los “revoucionarios” y probablemente hubiera terminado preso.

    R

  15. Dices:

    cómo se reían de Reagan, y aquello que publicaron en el Granma cuando murió, diciendo que como era tan olvidadizo (tenía Alzheimer..


    Ronald Regan habra sido, dicen, muy ignorante, pero El si deja un legado de cientos de sentencias originales…. y el viejito nuestro nunca dijo una frase original , propia, que valiera la pena repetir.

  16. Orlando, Reagan dejó como legado el fin del comunismo en Europa, ya por eso habría que hacerle un monumento.

    Oye, eso de que el Fotocopiador en Jefe no deja ninguna frase original, quieres desconocer que Hitler copió el final grandilocuente de Mein Kampf de un joven cubano, casi anónimo en aquella época, que se dedicaba a hacerle discursos a las vacas de su padre latifundista por pura diversión? Qué maldad!

  17. Amigos,ya me pican los oidos.Voy a leer la ultima”rifle-xion” del comandante y despues les dejo un comentario.
    Hasta pronto!

  18. Ya esta!!
    Creo que es un hermoso ejemplo de todo lo que NO hay que hacer si se quiere hacer una reflexion seria.
    Toco 128364545 temas al mismo tiempo,y al final no dijo nada concreto,jajajajaja!
    A llorar que se perdio el tete!!!!
    Sobre el post que colgo Rudy Felix,no tengo nada que decir,se explica por si solo y demuestra lo que la prepotencia es.
    Gracias,Rudy.

  19. CITO A LEON

    para los que pueden conectarse a la emisora wqba 1140 am ,en estos momento estan entrevistando a un alto funcionario del gobierno de Bush que dice que la orden que tenia el embajador de EE UU es que hiciera algo para que lo botaran de cuba y que le

    Si ustedes botan al embajador nosostros cerramos la oficna cubana en Washinton y perden las 20 mil visas. Si meten un exodo lo tomaremos como una agrecion ,,por eso Calson el embajador americano se reunia con quien queria y hacia fiesta con disidentes. Na que los cubanos con los republicanos no juegan

  20. Hola, Saludos a todos. He estado ocupado ultimamente pero he estado leyendo sus comentarios a Grossa prisa jeje

    !Asi que el comatoso en jefe ha sacado una nueva desilucion! jjeje

    Voy a leerme pero no les prometo que la pueda leer entera. No se por que sera pero ya me cuesta mucho leer ese tipo de ….(pongan cualquier cosa que igual le queda bien)

    saludos

  21. Tu comentario está pendiente de moderación

    Tatu… Dices:

    Orlando me hablas de la persona que empobrece mi país, y de verdad que me confundí con eso, porque me imagino que estás hablando de algunos de los presidentes norteamericanos.


    Tatu. Cuando la macroeconomia, que es una ciencia muy perversa, funciona mal, los ciudadanos de cada pais- eso es una costumbre universal que data desde tiempos inmemoriales, le achacan los problema internos… a sus propios gobernantes. No se si sabes que en Francia, por ejemplo, le cortan la cabeza a Maria Antonieta.

    Cuba acumula hoy el triste merito de ser la unica nacion de todo el orbe que culpa de las desilusiones que sufren sus ciudadanos cuando se sientan a la mesa… a otros gobernantes y no a los propios.

    Raynaldo Escobar escribio en su blog un excelente articulo al respecto y me tome el trabajo de felicitarlo por telefono.

    Si el bloqueo o embargo era tan terriblemente nocivo… quienes tomaron la decision de embargar las propiedades norteamericanas en 1960 cometieron un lamentable error de calculo

  22. Comentario por EL INAGOTABLE ORLANDO on Mayo 20, 2010 12:10 pm
    Ji Ji Ji. Gregor Mendel , me contaron, esta en su tumba que no se quiere:

    Ja Ja Ja Ja . !Este tipo se paso.
    !Acabo con la ganaderia …. y ahora con los cromosomas!

  23. Todos esos párrafos incongruentes, donde se mezclan Darwin, Marx, Martí y las guerras de independencia, Lenin, Einstein, los ordenadores, la genética y, finalmente “EL”, entrando en la Habana, como continuación y punto álgido de la historia y el pensamiento humano, son otra muestra mas de la egolatría del viejito que quiere que le reserven a toda costa un capitulo sobresaliente en los libros de historia.

    “¡Entonces las ideas de Martí triunfaron en nuestra patria!” Dice. Y no solo las de Martí, por lo que da a entender, sino las de toda la humanidad. La cosa no va de Martí, sino de él mismo, que ahora esta en la onda de ser tenido por sabio, profeta y esas cosas.

    Mi párrafo “preferido” es el que empieza: : “El hombre no conocía todavía cómo liberar la energía contenida en la materia, descrita por Einstein en su famosa fórmula…” y termina hablando sin rubor de sus inventos con las vacas, que acabaron de aquella trágica manera. Es increíble. Y se ve que lo leyeron en el noticiero y todo.

  24. Vigencia en las palabras de Pappo
    Te deseo mucha suerte
    ser humano del pasado,
    el cambio será fatal
    y tu mundo nuevo… usado!.

    Ja, ja, ja, ja, ja!

    http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/05/100519_europa_ajuste_economia_mj.shtml

    Ironías del destino

    Nadie parece esquivar el guadañazo fiscal. Gobiernos socialistas como el de José Luis Rodríguez Zapatero en España, o el de George Papandreu en Grecia; coaliciones conservadoras liberales como las de Alemania o el Reino Unido, también se han sumado a la era de la austeridad.

    La ironía es que la crisis fiscal de los Estados se debe en gran medida a que debieron salir al rescate de los bancos para evitar un colapso del sistema financiero: este mismo sistema le pasa ahora la cuenta por el rescate que les permitió sobrevivir.
    Ajustes por países
    No sólo eso. Los grandes beneficiarios del mega rescate de Grecia y del blindaje de la Eurozona serán los mismos bancos europeos – y estadounidenses – que tienen en sus carteras bonos soberanos que corrían el riesgo de convertirse en nuevos “activos tóxicos” (préstamos incobrables).

    Una segunda ironía es que tanto sacrificio puede ser inútil.

  25. .
    pasan cosas mas alla de todo.
    El derrame de petróleo se acerca a Florida y según expertos podría alcanzar costas cubanas
    EU entabla diálogo con Cuba para informarle sobre la marea negra

    Republicanos bloquean proyecto de ley que buscaba aumentar multas a empresas por accidentes
    Los chicos malos de siempre????

    Obama alerta sobre el riesgo de que en el futuro sean los contribuyentes quienes paguen los costos
    Tienen alguna duda que sera asi????
    Es verdad que no hay nada mas viejo que le diario de ayer
    y yo agregaria del de hace un rato
    .
    Como diria Sabina
    Y el diario no hablaba de ti ni de mi

  26. Parece que los de LJC hoy están de luto. Todos los comentarios esperando por aprobación… ¿O solo los que hablan sobre la reflexión?

  27. ah ya entiendo, no lo quieren comentar porque está muy largo…
    bueno pues te haré un resumen, mira se trata de que cuando la revolución caiga ¿? el Plan Bush tiene previsto todo lo que va a pasar, y te aseguro aaron que los cubanos no tenfrán espacios…te pido por favor que tengas paciencia y lo leas, tiene todos los elementos para entender lo que pasaría, y no lo digo yo, lo único que repito lo que está escrito el plancito.

    en cuanto al chiste, si vengo es para invitarlos al debate, porque cuando se habla de la “libertad” que nos proponen nunca tienen en cuenta esto. Quisiera que me pusieras un ejemplo de esas ofensas que según tú, yo profiero cuando los visito.
    No sé qué les molestará a ustedes pero a mí Reinaldo me ha dicho esbirro, fascista y otras delicadezas así que no sé a qué se refieren. Por mi parte me divierto con esas cosas, no me importa que me llamen así, sean felices…

  28. Tatu,
    Reinaldo los ha llamado esbirros y fascistas luego de que ustedes se expresan como tales, pero solo despues que permitieron que en su blog se nos ofendiera utilizando calificativos que solo buscan atacar al mensajero cuando no pueden argumentar contra el mensaje.
    Si quieres, podria dedicarme a perder un tiempo y copiarte las lindezas que tu pandillita de alabarderos de la tirania nos trata de colgar.
    Recuerda que no fui yo quien entro a tu blog ofendiendo, ni dedicandoles posts ofensivos a esbirros gritones como el sin-EDU-cacion, aka “doctorcito en ciencias” y “kagateca robolusionario”, que me imagino hasta haya inventado la cortadora de marabu como parte de su tesis, y que espero no se haya caido en el potrero cuando la probaban, porque seguiria en cuatro patas, rebuznando.

  29. ?Que no se ofende en Jivencuba?

    Pienso que ha habido de parte y parte… pero

    te copio algunos fragmentos de Edu:

    .. hasta no demuestres lo contrario, eres un apátrida, que además de frustrado y looser le hueles el trasero, y es posible que recibas dinero de tus amos yanquis. Porque concho, dedican tanto tiempo a atender los blogs de Internet que defienden a Cuba, que es difícil creer, que no sea su única fuente de ingreso…

    Yo digo como decía mi abuela “Te conozco mascarita”.

    … ustedes ciudadanos de yanquilandia, están loquitos porque los yanquis nos metan caña.

    … las únicas personas en el mundo que hablan tanto copros de Fidel son los gusanos cubanos, y entre ellos tú,

    ¿Por qué no mencionas a nuestros muertos cacho de apátrida….hipócrita de porquería?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s