Turismo y Discriminacion

Muchas veces, aunque no lo queramos, tendemos a comparar nuestras condiciones actuales con las que vivimos (¿sufrimos?) en Cuba.

Regresando de unas vacaciones a la costa oeste me puse a pensar sobre las peripecias en que se convertía una simple semana en una playa o el intento casi inútil de aspirar a pasarte un fin de semana en un hotel. Y esto, para los que pudimos acceder a esos supuestos “privilegios” que tenían los “proletarios” cubanos, porque para las generaciones más jóvenes, o al menos para la gran mayoría de ellos, pensar en algo similar se convirtió en un imposible total.

Esta anécdota que voy a contarles es común a muchos cubanos y yo soy uno de los que sufrió la experiencia de lo que significa ser discriminado en tu propio país. No voy a mencionar la discriminacion por ideas politicas porque ese es un tema harto conocido.

Nunca he logrado olvidar que en la noche de mi boda, en agosto de 1980, cuando después de múltiples intentos para lograr la reservación y habiendo pagado por mi alojamiento en el hotel Riviera con dos semanas de anticipación, no nos dejaron ocupar la habitación porque se presentó una delegación de mariachis que acompañaban al entonces presidente mexicano Luis Echeverría y decidieron darles a ellos las nuestras.

De más está decir que pese a las protestas de más de 10 ó 12 parejas de recién casados que nos encontrábamos en el lobby del hotel, la única solución que encontraron, y hablo ya de alrededor de las tres de la mañana, fue enviarnos para otros hoteles de La Habana. Cabría entonces preguntarse por qué no les dieron a aquellos señores las habitaciones en esos hoteles, respetando nuestros derechos; y la única explicación es que, como todos sabemos, en Cuba, precisamente, tiene mas derechos un extranjero que un nacional.

 A pesar de otras discriminaciones sufridas con anterioridad (y otras muchas en el futuro) nunca me sentí tan despreciado y humillado, sin derechos de ningún tipo, en mi propio país. Yo nunca esperé nada del desgobierno cubano, porque no  me dejé engañar por la propaganda y los cuentos, pero a pesar de todo no puedo negar que abrigara la esperanza de que las cosas pudieran “mejorar” un poco para hacer más llevadero el yugo que nos imponían a lo descarado y sin contemplaciones.

 En definitiva, esa conocida situación de discriminación sólo me ayudó a reafirmar mi rechazo a todo lo que oliera a comunismo, castrismo o lo que fuera el sistema cubano. Idea que ya se había afianzado, aún mas, desde unos días antes, cuando los bochornosos episodios del éxodo del Mariel me hicieron asumir una actitud más vertical en contra de la injusticia institucionalizada y el extremismo mal llamado revolucionario.

 Por supuesto que no hay ya necesidad de demostrar lo que digo, pues en épocas mas recientes el propio desgobierno se ocupó de aclarar muy bien las dudas al respecto, si es que a alguien todavía le quedaba alguna.

Como todos sabemos, nuestra anécdota no es nada en comparación con la verdadera discriminación que vendría después, durante la institucionalización de la debacle que algunos decidieron llamar “período especial” y donde se llevó a la máxima expresión el significado de la palabra apartheid para los cubanos.

 Espero que algunos nos expongan sus experiencias en este ampliamente conocido aspecto de la dictadura cubana para su trato con el pueblo que dice representar.

Reinaldo

New Jersey

74 comentarios sobre “Turismo y Discriminacion

  1. Reinaldo,

    Buen tema. Lamentablente viví gran parte del período del Apartheid en Cuba y mi primera priorida allí era poder comer el día a día. Con un salario que no me alcanzaba para cubrir mis necesidades de alimento al mes, teniendo una familia que mantener, a los más que podia aspirar era al campismo, pero esa opción no era para mi, la única vez que fui cuando aun no tenía prole cogí sarna.

    Pero si recuerdo cuando una vez traté de ir a la tienda del Hotel Lincoln buscando un pullover y no me dejaron entrar ni siquiera al lobby, tenía que tener pasaporte con permiso de entrada. Otra historia parecida sucedió cuando en la farmacia del barrio (en moneda nacional) no había un medicamento para mi hija y fuí a la farmacia que está al frente del Cira García y al llegar allí me sorpreden diciéndome que en esa farmacia, la única que tenía todo tipo de medicamento, sólo compraban los extranjeros. Al Gorila que estaba de custodio y que no me dejaba entrar le explique que el medicamenteo era para mi hija que estaba muy enferma en un tono bastante fuerte, pero siguió negandome la entrada. Por suerte paso un turista costarisence que al ver el royo se brindo a comprame la medicina. Ese día la humillación que sufrí no se la deseo ni a mi peor enemigo.

  2. Bueno Reinaldo ¿que te puedo decir?
    Yo trabajé en Turismo durante 15 años. Fuí Jefe y uno de los ejecutores directos de ese apartheid contra los cubanos. No quiero justificarme, pero eran las leyes, si hubiera sido por mi, todos los cubanos tuvieran las puertas abiertas, no a los hoteles, sino a todos los lugares del planeta.

    Durante un tiempo, estuve de jefe de alojamiento de un hotel. Tu no tienes idea de la cantidad de cubanos que venían a verme todas las semanas y pedirme que querían hospedarse pagando en divisas.
    Cubanos con niños pequeños, los niños llorando, la gente super cabreada, pero yo solo tenía una respuesta:
    «…No puedo registrarlos en el hotel. Todos los días tengo que dar un parte a inmigración y a la cadena Horizontes Hoteles de los turistas hospedados, nacionalidad, y los números de pasaportes y CI…»
    Ese parte diario tenía que cuadrar contra los ingresos en efectivos de carpeta…Si hospedaba a los cubanos en dólares, me saltaba el pasaporte, el país y la forma de pago, si los hospedaba en Moneda nacional, no me cuadraba entonces con lista enviada de Lunas de miel, y trabajadores vanguardias de la CTC.

    Resumiendo, era el apartheid hecho ley.

    Saludos el Ibérico

  3. Es cierto todo lo que dicen, situaciones como las que describen se daban todos los días. Les daré mi opinión, pienso que permitir que los cubanos se alojaran en los hoteles, se imponía desde hace tiempo, sin embargo, cuando analizamos el verdadero impacto de esa medida, yo lo veo como un derecho ficticio, o sea algo que todos reclamamos pero al final muy poco nos favorecemos directamente.

    Si me dejaran elegir yo preferiría que en todas las provincias existieran hoteles en moneda nacional, y que si ahora decido subir el pico turquino con un grupo, poder hacer una reservación en un hotel en santiago, o en granma. Me gustaría que en todos los municipios existieran hoteles como en union de reyes, que está recién reparado y quedó muy bueno.

    seguir poniendo ejemplos de las cosas negativas de los años sesenta (UMAP), de los setenta (quinquenio gris),de los ochenta con el mariel o de las escaseses del período especial, no resolverá el problema.
    Sé que este análisis no será del agrado de ustedes, para ustedes lo que vale es llenar este blog de ejemplos negativos, pero lo escribo para que vean que nosotros criticamos lo que hizo mal, pero no nos quedamos allá, venimos al presente y proponemos cosas nuevas para garantizar el futuro,que aunque ustedes no estén de acuerdo, estará siempre ligado al socialismo.

    Esto no tiene que ver nada con el tema, pero quiero aprovechar para pedirles que no hablen más de censura en lajovencuba, eso sólo da una imagen negativa del blog, y ustedes saben que lo único que se pide es que las cosas se digan con respeto.

  4. Video exclusivo en Penultimos dias sobre coo se roban el dinero los trabajadores de ETECSA.

  5. JovenCuba, ya estoy cansado contigo.
    Si tienes valor, quita la moderación en el blog. Si no lo haces, eres un tronco de pendejo. Tengan valor por primera vez en sus vidas y abran los espacios a los que piensan diferente. Todos tienen derecho a expresar lo que quieran, incluso a hablar mal de tu comandante…si solo te gusta que hablen bien de Fidel, pues hablen mucho ustedes para ver si los escuchan. A mi no me mandes a callar, te lo pido por favor.
    (Por favor, les pido perdon a todos los participantes, a los dueños del blog TLP, pero creo que esta gente no lleva otra frase que esta que les he dicho)
    Si le digo otra frase, los estaría llevando muy suave.

    Saludos a todos
    Que tengas un feliz día

    El Iberico

    Aaron please, no me borres el comentario por la frase, creo que tampoco es tan fuerte…bueno si no te gusta, pues bórralo, el blog es de ustedes. No puedo ya con esta gente de La joven Cuba, me tienen cansado

  6. Ibérico tu respuesta es la prueba de porque se deben moderar los comentarios en lajovecuba.
    traté de ser respetuoso, e incluse propuse una nueva visión del tema planteado pero así no se puede, no puedo perder mi tiempo respondiendo a ofensas.

    si quieren debatir nos vemos en LJC

  7. tengo varias anecdotas que me pasaron a mi directamente. a mi papa le otorgaron por el trabajo una semana en un hotel de varadero y fuimos el sabado a pasarnos el dia con el, y no nos dejaron entrar ni al parqueo. logicamente terminamos en un costado de la playa comiendo lo que mi mama sacaba sigilosamente del hotel.
    otra vez tenia que comprar aceite de higado de bacalao para mi nina y no habia en ningun lado. lo encontre en la farmacia del comodoro y no habia forma que la senora me lo vendiera. le pedi cortesmente a un italiano si seria tan amable de comprarmelo y el tipo me dio el dinero para que lo comprara yo. le dije que no necesitaba el dinero, que yo tenia pero que a mi no me lo vendian por no tener pasaporte. eso lo saco de sus casillas. lo que le armo a la chiquita fue mucho, imaginense mostrar el pasaporte para comprar una medicina, no es facil lo que hemos aguantado.

  8. Ahora te respondo Joven Cuba
    «…Si me dejaran elegir yo preferiría que en todas las provincias existieran hoteles en moneda nacional, y que si ahora decido subir el pico turquino con un grupo, poder hacer una reservación en un hotel en santiago, o en granma. Me gustaría que en todos los municipios existieran hoteles como en union de reyes, que está
    recién reparado y quedó muy bueno…»

    A simple vista se nota que sabes mucho de comunismo pero no sabes nada de economía hotelera. En Cuba no pueden existir esos hoteles que tu mencionas en Moneda NAcional, pues ese hotel para su corrceto funcionamiento lleva gastos operacionales y funcionales en divisas.

    Si no se cobra en dólares u otra Moneda con valor de cambio en el mercado mundial, no es posible mantener los gastos de pintura, insumos, alimentos, combustibles, plomería, albañilería, productos para piscinas, bebidas, promoción y publiciad, teléfonos, seguros, electricidad etc etc. Un hotel sin capital para comprar esos productos, jamás podrá brindar un servicio de calidad, aunque tus sueños comunistas piensen que si se puede. Nada en un hotel sale del aire, ni de los principios ni de la dignidad. Todo sale del cobro en divisas a los turistas.

    En vez de reclamar tu derecho a pagar en una moneda nacional inservible, debes llenarte de valor y exigirle a tu gobierno que te pague en una moneda que se respete. Que tu trabajo te lo pague en lo que vale, para que con esa moneda puedas ir al Hotel Santiago y pagarte tu viaje al Pico Turquino, y de esa forma el Hotel Santiago cobra en la misma moneda que le sirve para cubrir sus gastos de operaciones y funcionales.

    Saludos y espero que hayas salido vencido o convencido. Me da igual.

    El Iberico

  9. Hola Joven Cuba,

    Tu dices «venimos al presente y proponemos cosas nuevas para garantizar el futuro,que aunque ustedes no estén de acuerdo, estará siempre ligado al socialismo.»

    Primero, los que mandan en el país son las mismas personas de siempre. Ustedes no manda, apoyan. Solo escriben en un blog, porque esas personas los dejan, puesto que ustedes escriben lo que a ellos les interesa.

    Ustedes no influyen en que las cosas cambien, pues están de acuerdo con el gobierno. Y los que no están de acuerdo con el gobierno tampoco lo hacen, porque no los escuchan y los acusan de malos cubanos.

    En Cuba solo se puede cuestionar de dos formas:

    1 – Reverente (y sin tocar al mono), aclarando, primero que nada, estas con la revolución y con el socialismo, pase lo que pase. Con lo cual no te hacen caso ¿Para qué, si los vas a apoyar pase lo que pase?

    2- No tan reverente, En cuyo caso tu opinión no será tenida en cuenta por no ser un buen revolucionario.

    Me basta con cosas que he leído en tu blog (y no lo digo tanto por ti, que eres de los más respetuosos) para ver que poco se ha avanzado en cuanto a tolerancia. En cualquier caso, si las cosas cambiaran para bien, seria porque personas que no estamos de acuerdo denunciamos esas injusticias, no gracias a jóvenes muy revolucionarios que prefieren mantenerse en silencio o resaltando injusticias que suceden en otras partes del mundo.

    Hace un tiempo te hice una pregunta, ahora te la hago de nuevo. Cuando te refieres al socialismo ¿Que quieres decir, economía centralizada, uní-partidismo, las dos cosas…?

  10. Hombre Joven Cuba, si los de «tomar la palabra» fueran la décima parte de susceptibles que tú no habríamos escrito ni dos comentarios en vuestro blog. Tu sabes perfectamente como se las gasta alguno de ustedes por allá. De hecho la justificación que dieron para preseleccionar comentarios (como acaban haciendo, por cierto, prácticamente todos los blog «revolucionarios», aunque no tan rápido como ustedes) me parece muy injusta, pues las faltas de respeto venían principalmente de vuestro lado, que además, se supone que tenéis una responsabilidad mayor en cuanto a mantener el tono en el debate siendo los dueños del blog. En fin, tu mismo…

  11. Aaron, si consideras que he violado los límites de la tolerancia verbal, pues bórralo, no pasa nada.
    Es que me da roña que me toquen la puerta de mi casa y me digan:

    «No nos den mala fama, que lo único que nos nos gusta es que hablen mal de nuestro comandante. No digan mas que censuramos, es que no queremos escuchar que medio mundo está en contra de nosotros»

    …Oyeeee parecen marionetas moviendose según las órdenes de un titititero. Con cordelitos y todo.

    Borralo, bórralo, se me fué la catalina….

    Saludos El Iberico

  12. jovencuba
    Junio 4, 2010 en 09:09
    Esto no tiene que ver nada con el tema, pero quiero aprovechar para pedirles que no hablen más de censura en lajovencuba, eso sólo da una imagen negativa del blog, y ustedes saben que lo único que se pide es que las cosas se digan con respeto.

    xxxxx

    ¿De veras? Me gustaria saber cuales reglas ha infrigido mi ultimo comentario alla, pues no lo han publicado.

    De hecho estuvo en un tono muy respetuoso, a menos que consideren como ofensivo decirle que estan equivocados.

    Pero me gustaria que demostraran la trasparencia que pregonan y que peguen las frases por las cuales sensuran los comentarios para que todo el mundo sepa donde radica la falta de respeto.

    Aunque, claro, comprendo que se sientan ofendidos al escuchar algunas verdades a las que no estan aconstumbrados

    Pero yo hago copia de lo que publico alla, asi que luego lo pegare por aqui, si asi lo considero, mientras espero que me digan cuales reglas infrigió ese ultimo comentario mio

  13. Estimado amigo JovenCuba, se agradece tu esfuerzo por mostrarte comprensivo con los errores del pasado. Los das por ciertos en el convencimiento de que esos problemas ya están en vías de solución y que debemos dejarlos aparcados en ese pasado negro de los años 70 y 80. Así lo das a entender en tu párrafo que cito:

    “…seguir poniendo ejemplos de las cosas negativas de los años sesenta (UMAP), de los setenta (quinquenio gris),de los ochenta con el mariel o de las escaseces del período especial, no resolverá el problema….”

    Pero resulta que tu análisis, aún bien intencionado, es totalmente erróneo. Mira amigo, en los primeros años del 80 un ciudadano cubano cualquiera podía ir a la oficina de turismo y reservar en pesos cubanos una estancia de una semana en el Hotel Colony de Isla de Pinos, reservar pasajes de avión (también en pesos cubanos) y disfrutar de una estancia agradable en ese hotel. Igual podías reservar para el Internacional de Varadero para ti y para tu familia. Los precios, aunque altos estaban al alcance de los ahorros de un trabajador. Podías ir a Sears y comprar una pierna de cerdo, sardinas, chocolate, y muchos productos más (a precios diferenciados) pero en pesos cubanos. Y hasta un cake exquisito de chocolate te llevabas para tu casa por diez pesos. Fue la mejor época desde el punto de vista económico que vivió nuestro país en toda la etapa revolucionaria. ¡Ojalá hoy el pueblo de Cuba tuviera acceso a la décima parte de las posibilidades de entonces!.

    El escrito de Reinaldo, indiscutiblemente cierto y doloroso, ocurrió en esa época, porque aún en esos años de “vacas gordas” en el país se cometían grandes atropellos a los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos en general.

    Pero no quieras dar a entender que aquellos acontecimientos amargos que muchos sufrimos son agua pasada y que en la actualidad se trabaja en eliminarlos. Bien lejos de eso, si ya entonces Reinaldo era discriminado por la llegada de unos turistas, hoy en día ni siquiera tendría derecho a soñar a estar en el Riviera pagando con la moneda que le pagan por su trabajo.

    Creo que precisamente el escrito de Reinaldo gana en profundidad por la fecha en que cuenta que ocurrió, que te repito fueron los mejores años de la economía cubana.

    Saludos.

  14. sr gonzalez, estoy de acuerdo con su respuesta a joven cuba, no obstante creo que debo aclarar algo: la cosa en los 80 puede haber mejorado un poquito pero seguia siendo una mierda. la libreta de racionamiento siempre ha existido, para tomarse un jugo tahoro y comprar unos caramelitos de chocolate mi mama tenia que mandarse tremenda colaza de no se cuantas horas en sears porque era la unica tienda de cuba que lo tenia y comerse un bistec siempre ha sido un lujo. en cuba jamas la comida ha estado en abundancia. el hambre si. y la libertad? apaga que nos vamos.

  15. Sr. González
    Junio 4, 2010 en 10:57
    Creo que precisamente el escrito de Reinaldo gana en profundidad por la fecha en que cuenta que ocurrió, que te repito fueron los mejores años de la economía cubana.

    xxxx

    Saludos Sr Gonzales, permitame señarle un pequeño detalle

    Donde usted dice «fueron los mejores años de la economía cubana» yo pondria que «Fueron los años en que mejor se pegó de la teta Rusa esa economia cubana para ser subvencionada, mantenida y con enorme capacidad para derrocharla, malversarla y tirarla al aire»

    De ahi que seria mejor hablar de subvencion Rusa, mas que del merito de la economia cubana jeje

  16. Bueno, el apartheid turistico es ciertamente cosa del pasado. Fue feo, humillante y en general indefendible. Hicieron muy bien en quitarlo, ahora las cosas son exactamente como deben ser:

    – Tienes CUC? Entra y disfruta en igualdad de condiciones con los demas huespedes del hotel.

    – No CUC? So sad… Trabaja, lucha, resuelve o que te inviten. No es imposible, el 10% del turismo de este año fueron cubanos de la isla.

  17. Raudelis, hola, me alegra saludarte de nuevo. Efectivamente en mi comentario sólo me limité a decir que en esa casi década del 76 al 85 la situación económica era extraordinariamente buena respecto a períodos anteriores y posteriores de la Revolución.

    Las causas no las mencioné aunque comparto contigo el criterio de que en parte fue por la subvención de los países de Europa del Este que alcanzó los mayores niveles. También incidió que en ese período la economía cubana fue dirigida por un economista en tanto el Comandante se dedicaba a sus “trabajos” por el mundo.

    No he pretendido dar méritos a la dirigencia del país, sino hacer ver que en esa fecha, a pesar de ella, se vivía infinitamente mejor que hoy.

    Lo que le ocurrió entonces a Reinaldo no le ocurre a ningún otro novio cubano de ahora porque para poder aspirar a pasar la Luna de Miel en el Riviera tendría que tener más billetes verdes de B.Gates o ser pariente de la nomenclatura. JóvenCuba pretende hacer ver ese acontecimiento como un error del pasado y yo trato de hacerle comprender que ahora la gente en Cuba no puede pensar responsablemente ni siquiera en casarse.

    Panchito, estimado amigo, lo de la “mierda” totalmente de acuerdo pero desde el 1 de enero del 59. Vaya esto por adelantado. Pero yo recuerdo perfectamente esa época y te puedo asegurar que las posibilidades de alimentación, diversión, capacidades para arreglar la casa, para comprar algunos muebles, para todo, era muy superior a todas las demás etapas revolucionarias por amplio margen. Además de Sears existían varias tiendas y supermercados en la Habana a precios diferenciados pero accesibles para la mayoría de las familias.

    Podías comprar además (en los barrios) pescado, yogourt, mantequilla, viandas y carne en los mercados campesinos, artesanías de calidad en la Plaza de la Catedral (sin que mediara el Estado) y podías reservar cualquier hotel del país, viajar en avión dentro de la isla, comer en cualquier restaurante de la Habana. Podías ir al Conny Island y disfrutar de los pocos aparatos que allí quedaban o irte para el Parque Lenin y pasar un día estupendo, con buenas cafeterías, restaurantes, parques y áreas muy bien cuidadas y hasta ponys para los niños. Todo esto querido amigo con pesitos cubanos.

    Lo del juguito Tahoro fue mucho después por lo que pienso que estas valorando una etapa posterior a la que yo hago referencia. Dices:

    “… en cuba jamás la comida ha estado en abundancia. el hambre si. y la libertad? apaga que nos vamos…”

    Yo no he hablado de la libertad ni de nada político en esa época. Tampoco he dicho que haya habido abundancia. Me he limitado a decir que respecto a otras épocas del castrismo, que ese año en el que Reinaldo sufrió ese atropello, precisamente fue de los mejores de la dictadura. ¿Cuántas cosas no podrán ocurrir ahora en este presente en el que JovenCuba dice que todo se está arreglando?

  18. tampoco es asi atravesao. hay hoteles a los que los cubanos no pueden entrar aunque tengan cuc. y montarte en un catamaran o un barco de esos que llevan turistas a otras islitas no esta permitido para ningun cubano aunque lleve 40 años viviendo en dinamarca.

  19. Saludos a todos, y gracias por sus comentarios.

    Jovencuba, por favor, mas respeteo a nuestra inteligencia. Ese cuentecito que vienes a hacernos lo conocemos desde hace medio siglo.
    Resulta que siempre han sido errores del «pasado» y «ya» se esta «trabajando» para corregirlos.
    Bueno, podriamos comenzar, por ejemplo, por la agricultura y terminar en la educacion o la salud, para que veas que los errores nunca se arreglan en Cuba, sino que cada vez se repiten con mas frecuencia, como parte del circulo vicioso que es en si el proceso roboilusionario cubano y es precisamente por eso que esa sociedad enferma no logra avanzar, y cuando aparentemente logra avanzar dos pasitos en algo, ya ha retrocedido diez en todo lo demas, para luego volver a atras en aquel primer supuesto «avance».

    Para ponerte un ejemplo muy actual, vamos a hablar de los bochornosos actos de repudio en el 80, que segun tu, por lo que al parecer nos quieres explicar, deberian ser cosas del pasado. Bueno, pues parece que sobre eso lo unico que han hecho es seguir en lo mismo, irrespetando la libertad y los derechos de todos los que no comulgan con el dogma fascista con el que tu si estas muy de acuerdo y al cual le aplaudes todas las barbaridades que comete.
    En fin, que no podrias ser mas genuflexo en ese sentido; todo un esbirrito; y es cierto, con cierta educacion, pero al final, tus ideas son tan retrogadas como el resto de los perritos falderos de tu grupito.

    En cuanto a lo de la censura en tu blog, deja el cuento, que ya has eliminado varios comentarios y no precisamente porque se haya utilizado un lenguaje soez, sino porque temen tremendamente a la cantidad de verdades que se les ha restregado en la cara. En todo caso, el primer ofensor es uno de tus perritos, que se dedica a atacar a los mensajeros directamente, porque no puede con el mensaje.
    Hasta ahora no te he visto poner ni un comentario criticando las barbaridades que nos ha espetado tu «doctorcito» en ciencias tecnicas, asi que para demostrar lo que tanto repites, solo tienes que comenzar por predicar con el ejemplo y hacer una critica publica a tus compañeros que tanto han ofendido a todos los que fueron a participar respetuosamente en tu madriguera de blog.

  20. Muchachos
    EEUU es la lacra del mundo de hoy.
    Y ustedes están defendiendo lo indefendible.
    O que casualidad Japón mirando hacia Asia.
    Y USA en la soledad que lo pone su aliado más preciado.
    Europa que hace agua por todos los lados (que lindo era gastar a cuenta).
    EEUU tiene que cesar todo tipo de bloqueo y de injerencia en los pueblos, cada vez tiene menos fuerza.
    EEUU y la viejita UE, me recuerdan a esos hombres que padecen gigantismo, que a los 18 años realizan hazañas de fuerza extraordinarias y ni que decir entre sus treinta y cuarenta.
    Pero cuando comienzan con los achaques de la vejez, todo ese tamaño se le vuelve en contra, un cuerpo demasiado grande y pesado para estar discapacitado, sumado a las enfermedades propias de la edad y de la condición de decadencia que se cierne sobre él.
    EEUU un pueblo que cuando hacían los agujeros en el golfo, jugaban golf y comían su chatarra, y ahora ven con horror como todo se pone negro y aceitoso.
    La caída de estados unidos es como el derrame de petróleo es solo cuestión de tiempo para que llegue a las playas.
    Juanma

  21. sr gonzalez, tengo 40 años, en la decada del 80 estaba en mi adolescencia y quizas porque mis padres nunca tuvieron gran entrada de dinero o quizas por otra razon, la verdad que nunca estuve en un hotel, monte avion una sola vez a isla de pinos con mi abuelo y del parque lenin lo que mas recuerdo son las super colas en los galapagos y las 2 horas que pasaba bajo el sol para montar el deslizador acuatico que duraba 15 segundos. quizas como no estaba involucrado cotidianamente en la compra de comida en la casa, no me daba cuenta de lo que usted dice, pero yo nunca recuerdo haber comido carne con soltura, vaya eso de que no importa que te comas un bistec de mas porque cocinamos 10 y somos 4, langosta y camarones comi por primera vez cuando tenia 25 años. estoy totalmente de acuerdo que esa epoca fue by far superior a las demas etapas pero es debido principalmente a que las demas etapas han sido un verdadero desastre.
    en resumen yo no quiero que joven cuba piense que en algun momento hemos estado bien en cuba porque eso no es verdad. hemos estado menos mal, quizas, pero bien, nunca.

  22. Panchito, tu dices con razón: “..hay hoteles a los que los cubanos no pueden entrar aunque tengan cuc. y montarte en un catamarán o un barco de esos que llevan turistas a otras islitas no está permitido para ningún cubano aunque lleve 40 años viviendo en Dinamarca..”

    Ya ves, yo en 1981 reservé en Turismo (bajos del H.Libre) una semana de estancia para mi y mi familia en el Internacional de Varadero. Después saqué los pasajes para todos sin tener grandes dificultades. En el hotel el trato bueno y las condiciones también buenas pues hasta servicio de habitaciones (para comidas y cenas) tenían.

    Los precios altos pero al alcance de nuestros ahorros como trabajadores. ¿Influencias políticas, palancas, socios? Nada de nada pues yo no militaba ni en mi propio matrimonio.

    ¿Ves ahora que estamos hablando de dos países casi diferentes (en el aspecto económico) a pesar de que siempre ha existido libreta y en general –por miles de motivos- ha sido una grandísima mierda?.

  23. juanma no se por que me da la impresion de que tu comentario sobre eu no le importa a nadie. tienes algo que decir sobre cuba?

  24. sr gonzalez. yo estoy de acuerdo con usted y digo mas, mientras mas tiempo pase peor sera porque no puede ser de otra forma. lo que sucede es que he escuchado muchas veces decir..’en el 80 estabamos bien’. disculpe no de usted, es solo una apreciacion mia para debatir. y yo no creo que esa afirmacion sea correcta. yo personalmente creo, y quizas soy muy radical en esto, que ninguna epoca de la dictadura ha sido buena.

  25. Sr. González
    Junio 4, 2010 en 12:28
    Raudelis, hola, me alegra saludarte de nuevo. Efectivamente en mi comentario sólo me limité a decir que en esa casi década del 76 al 85 la situación económica era extraordinariamente buena respecto a períodos anteriores y posteriores de la Revolución.

    xxxx

    Gusto en saludarle. Yo recuerdo tambien esa etapa, pues estaba en preuniversitario y en el 86 fui para Rusia a estudiar.

    Me acuerdo que se vendia mucha pizza a peso, abundaba el spaghethi, la malta, la entrada al cine costaba 80 centavos y en las dulceria no faltaba dulces ni helados en los copelias con mas de 10 tipos de helados

    Todo eso era con moneda nacional.

    En la habana el pan estaba liberado y se daban 4 latas de leche condensada por cabeza aunque en las demas provincias era por dieta o para niños.

    Si mal no recuerdo cuando aquello se hablaba de construir el metro de la habana y fijese si ya ha corrido agua que hoy en dia hasta Rep Dominicana ya tiene metro mientras que cuba…!bueno cada dia se entrierra mas de un metro!

    Saludos

  26. raudelis, jajaja, esta comico lo del metro, no se si lo sabes pero de hecho los tuneles se empezaron a construir. tengo un amigo ingeniero civil que estaba a cargo de uno que esta por la ceguera y cuando se dieron cuenta que el metro ya no iba, empezaron a sembrar champignon, na, otra ideota del cagandante. no se tu, pero champignones tampoco vi mucho en la habana.
    por cierto les recomiendo ver la mesa retonta que habla sobre la construccion del metro en el downtown de jaruco. muy buena. saludos.

  27. panchito
    Junio 4, 2010 en 12:47
    en resumen yo no quiero que joven cuba piense que en algun momento hemos estado bien en cuba porque eso no es verdad. hemos estado menos mal, quizas, pero bien, nunca.

    xxxx

    Efectivamente, en ese entonces se estuvo MENOS MAL.

    Tan solo bastaria hechar un vistazo a los demas paises del campo socialistas donde (¿Por que será?) NUNCA existio la libreta de racionamiento.

    Recuerdo que en rusia si habian algunas republicas donde algunos articulos se compraban con tiket como el azucar o la carne de res, pero lo demas era liberado.

    En las capitales todo sobraba, recuerdo que en el 86 el trasporte de moscu se pagaba a conciencia.

    ¿Y que decir de alemania, de humgria, polonia, etc? Pues que nunca, ni en sus peores momentos llegaron a caer NI CERCA de los mejores momentos de cuba

    Esa es la realidad, solo baste analizar que se recibia de ellos y que se le mandaba a ellos. Cuanto pagaban cuba por esos productos y cuanto pagaban ellos por los cubanos

    La gran realidad es que siempre el pais estuvo en ruinas y llorando miserias a los demas paises con el cuento del fatalismo geografico

    Ahora que ya vivimos en paises democtaricos me pregunto

    ¿Quien CRJO dijo que hay que morir por defender una ideologia?

    Aqui cualquiera puede tener la ideologia que le venga en gana y eso a nadie le importa un CRJO.

    ¿Que tiene que ver el Bistec con la ideologia como no sea porque en cuanto llega el comunismo se acaba el bistec?

    ¿Acaso los llamdos comunistas cubanos son mas COMUNISTAS que los que estaban en europa?

    Creo que mas que fidelidad a una ideologia lo que hay es Tosudez, fanatismo, falso orgullo por haber perdido tantos años en Vano, rencor por saber que han sido unos fracacsados y por ultimo STRESS por no saber como salir de ese atolladero con la frente en alto.

  28. panchito
    Junio 4, 2010 en 13:08
    raudelis, jajaja, esta comico lo del metro, no se si lo sabes pero de hecho los tuneles se empezaron a construir. tengo un amigo ingeniero civil que estaba a cargo de uno que esta por la ceguera y cuando se dieron cuenta que el metro ya no iba, empezaron a sembrar champignon, na, otra ideota del cagandante. no se tu, pero champignones tampoco vi mucho en la habana.
    por cierto les recomiendo ver la mesa retonta que habla sobre la construccion del metro en el downtown de jaruco. muy buena. saludos.

    xxxxx

    jjajaj Ahora que mencionas el champiñon me da mucha risa y veo claro el por que no pudieron comerlo jeje

    Precisamente estoy yo cultivandolos en mi apartamento junto con otros que son Portobello Criollos y te dire cual fue el fallo del cagandante. !El substrato Organico! jejej

    Resulta, Panchito, que el champiñon y hongos similares NECESITAN materia organica para poder vivir la cual debe provenir del ESTIERCOL ANIMAL. jeje ¿Ya adivinaste donde esta el fallo del Caganadante!…

    !QUE NO HAY ESTIERCOL ANIMAL SUFICIENTE! Pues no habia Crianza de animales suficientes jejeje

    El decadente en jefe calculó los champiñones pero se le olvidó calcular las vacas o los caballos que abastecerian la materia organica jeje

  29. claro ya entiendo raudelis, y me pregunto: no servira lo que tiene en la bolsita de colostomia??

  30. panchito
    Junio 4, 2010 en 13:29
    claro ya entiendo raudelis, y me pregunto: no servira lo que tiene en la bolsita de colostomia??

    xxx

    !No! esa no sirve para cultivar champiñones porque a parte del mal olor no aporta materia organica.

    Ademas esa bolsita queda llena de la tinta que luego se usa para escribir sus reflexiones por lo que no se puede malgastar.

    jeje

  31. Reynaldo,se exactamente lo que sentiste porque a mi me paso.Llegue al hotel»Los jazmines»en Vi~ales,P.Rio,acompa~ado por un suizo que es amigo de un primo mio que vive en ese pais.Bien,en la carpeta del hotel al suizo le piden su pasaporte para registrarlo mientras que a mi,logicamente,el carne de identidad.La joven que nos atendia se veia muy amable,pero obviamente era nueva en la posicion de carpetera.ELLa comenzo la rutina del registro,pero al minuto ya habia un se~or(parece que uno de los jefes del hotel)que se hacerco a la muchacha para susurrarle algo al oido.La muchachita se puso roja como un tomate y me dijo:»lo siento mucho,mi vida,y creeme que me da tremenda pena,pero el jefe me ha dicho que no puedes hospedarte en este hotel»Creeme,Reynaldo,nunca me senti mas humillado y acomplejado que ese dia.Pero comprendi que la muchachita para nada era culpable de ese evento tan desagradable que me ocurrio.Ni siquiera el jefe lo era,pues eso venia de»arriba».Mi socio el suizo no entendia espa~ol y cuando le explique lo que sucedia se insulto tremendamente y comenzo a decir muchisimas cosas,entre ellas,que como era posible que yo fuera segundo en mi propio pais.A la chiquita y a mi se nos caia la cara de verguenza.Finalmente,el suizo rompio la tarjeta de huespedes y nos largamos para la Habana otra vez.Y sabes lo peor?:el hotel estaba casi vacio y el pretendia una habitacion para el y otra para mi,es decir,el pais dejo de ganar dinero por el hecho de no permitirme hospedar por el delito de ser cubano.NUNCA OLVIDARE ESE DIA!!!!!

  32. Y para terminar mi historia debo decirte,Reynaldo,que todavia hoy,despues de un tiempo viviendo aqui,cada vez que voy a un hotel me siento raro en el momento de registrame,es decir,aquello provoco heridas psicologicas en mi que aun no he podido superar a pesar del tiempo.

  33. Hmm… hasta donde yo sabia ya los cubanos ya podian hospedarse en cualquier hotel. No he escuchado de ningun hotel donde ahora no acepten huespedes cubanos.

    En cuanto al catamaran, es exactamente asi como dices. Y yo los del hotel haria exactamente lo mismo: cuestion de profiling racial. Muy feo y politicamente incorrecto pero… quienes se llevan el catamaran para cruzar el estrecho? Los dinamarqueses? Los canadienses?

    🙂

  34. Oye, y hablando de catamaran… pero que buena esta la china que se bajo del de la foto! :O

  35. Reinaldo, dices: “..Regresando de unas vacaciones a la costa oeste ………”

    Y esta pequeña parte del post no ha sido comentada. A propósito has querido hacer pasar como inadvertido este detalle pero yo creo que es otro aspecto muy importante dentro de este aporte tuyo de hoy referido al turismo.

    Tu capacidad económica para ir de vacaciones al otro lado de ese gran país. Para hacerlo no has tenido que pedir favores, ni buscar méritos políticos, ni tener contactos. Tampoco para hacerlo necesitas ser de la clase alta, ni ser millonario, ni explotar a nadie.

    Pero si para algunos en la isla estas posibilidades tuyas no le parecieran suficientes, vale la pena aclarar que igualmente tu, con tu trabajo, podrías también llevar a tu familia de paseo a Roma, Paris, Sydney, Tokio o Buenos Aires.

    No es sólo que con tu trabajo logras llevar una vida de confort y decoro. No es sólo que tu trabajo te permita ahorrar y planificar responsablemente vacaciones en cualquier parte del mundo que lo desees. Es que además tu condición de hombre libre te permite salir del país donde vives sin darle cuentas a nadie, entrar como turista allí donde se te antoje, y regresar a tu país de residencia con la misma confianza y tranquilidad con que regresamos a casa, sin que haya un funcionario que te pueda cuestionar nada ni que pueda hacerte chantajes o trampas.

    Este pequeño detalle que apenas resalta en tu escrito, esta opción que tienes como persona libre, de eso carecen los diez millones de cubanos que viven en la isla y es una carencia que duele más que la falta de arroz o pan, porque tiene que ver con la dignidad de las personas.

    Gracias de nuevo por tu post.

  36. Amigo Gonzales, en este ultimo comentario suyo usted retrata mi opinion tambien, su analisis es completamente exacto, pero aunque pense en todo eso no quise exponerlo para no hacer el tema muy largo.
    Claro, que eso es algo que los amaestraditos de adentro nunca podran entender, aunque ya el Iberico, en alguna forma, se lo comento al jovencuba, ellos se hacen los desentendidos.
    Eso que usted menciona nos da una gran satisfaccion, porque sabemos que lo que hacemos es gracias a nuestro propio esfuerzo. Fijese que en Cuba todavia siguen con la costumbre de decir: me gane una semana en el campismo, o me «dieron» un refrigerador. Contrariamente a como nos expresamos nosotros: Me fui de vacaciones (porque lo pago con el resultado de mi trabajo) o me compre un refrigerador, o un auto, o lo que me dio la gana, pero sin tener que agradecerselo a ningun gobierno, mucho menos a un dictador.

  37. rodolfo
    Junio 4, 2010 en 14:35
    Y para terminar mi historia debo decirte,Reynaldo,que todavia hoy,despues de un tiempo viviendo aqui,cada vez que voy a un hotel me siento raro en el momento de registrame,es decir,aquello provoco heridas psicologicas en mi que aun no he podido superar a pesar del tiempo.
    ———————————————–
    Es cierto que a veces se nos sale algun reflejo de lo que alguna vez sufrimos en Macondo.
    Yo anduve por San Francisco los primeros dias, pero despues nos fuimos a Las Vegas. El miercoles pasado, despues que comimos, salimos a esperar el bus que te lleva hacia la zona del Strip (yo estaba alojado en el Orleans, como a diez o doce cuadras hacia adentro, por la avenida Tropicana). Como se demoraba un poco, decidi coger un taxi, que estaban en fila esperando. Me acerco por el lado del chofer y le pregunto si me puede llevar hasta el MGM. El tipo me mira y me dice: De la unica forma que podria hacer eso es…………… si ustedes no se quedan parados ahi y entran al taxi. Me dio mucha risa, porque sin quererlo, el subconciente me traiciono, y eso que en NY uno se acostumbra a montarse primero en el carro y despues decirle al taxista para donde vas.
    Cuando ibamos por el camino le explique al hombre que en mi pais cuando intentabamos tomar un taxi habia que preguntarle primero al chofer si iba en esa direccion y si podia llevarnos. El hombre se echo a reir y me dijo que quizas a el le gustaria trabajar con su taxi asi en Cuba, a lo que le conteste que no se lo recomendaba, porque lo primero que podria pasarle es que el gobierno se lo quitaria. El tipo se meo de la risa con el cuento.

  38. Me imagino quelos muchachitos de la Jovencuba, este comentario no me lo van a dejar pasar.

    Declaro que cuando puedo le mando unos poquitos euros a Yoani… Y declaro que salen de mi trabajo … nada que ver con la CIA.

    Sobre Michael Moore. Me imagino que no lo llevan a los hospitales donde los bannos se desbordan ni las cucarachas caminan por las paredes. Pero aun suponiendo que la Salud Publica en Cuba y la Educacion, fueran de primera, que no es el caso, estan hablando otra vez de ”logros” ya viejucos.

    Hay que ser demasiado conformista para no aspirar a algo mas
    en 50 annos… ! Sennores! que en la vida tienen que existir mas cosas que pasarsela estudiando y metido en un hospital para que te curen. Ja Ja ja.

    Una Pizza Hut supreme, por ejemplo, es una tentacion. Ji Ji.
    Queso Mozarella, pepperonis, ajies, cebollitas, champinnones..

    Y que una joven te de un masajito erotico te quita el estres y te lleva a la gloria. Despues de eso, que me quiten lo bailado.

  39. Panchito:

    nunca estuve en un hotel, monte avion una sola vez a isla de pinos con mi abuelo y del parque lenin lo que mas recuerdo son las super colas en los galapagos y las 2 horas que pasaba bajo el sol para montar el deslizador acuatico que duraba 15 segundos.

    Ji Ji Panchito. Yo era mas o menos clase media. Me pude hospedar en el Nacional, Riviera, Habana Libre, Triton y en el creo que se llama, Mar Azul de Guanabo.

    Tuve la suerte de que nunca me sacaran porque llegaba una delegacion del Congo.

    Restaurantes, tambien conoci los mejores, como la Bodeguita del Medio que era por invitaciones a organismos.

    Monte avion tres veces: La primeras dos veces no me quede pidiendo asilo politico, porque eran unas invitaciones nacionales.

    —–
    Dices:
    ]
    comido carne con soltura, vaya eso de que no importa que te comas un bistec de mas


    Comer carne era una odisea.

    ———-

    en resumen yo no quiero que joven cuba piense que en algun momento hemos estado bien en cuba.


    Malagradecido que soy.
    Ji. Jo. Tambien visite el Palacio de los Congresos y asisti a varias recepciones donde se chocaba con la carne y con manjares desconocidos como las uvas.

  40. jajajaja!!asi es,Reynaldo,pero afortunadamente ya son cosas del pasado pero que conviene recordar,como decia la cancion tema del programa humoristico»San Nicolas del Peladero»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s