Y sin embargo…

El tema del Embargo no es de mis favoritos. Nunca he creído que la situación económica, a la que ha llegado Cuba, se deba al Embargo, la propia dinámica del sistema se basta por si sola para explicarlo, y los resultados en cualquier sitio donde se aplicó este modelo económico lo confirman. Además, viví suficiente tiempo allá para sacar mis propias conclusiones.

Por otro lado no parece muy razonable pretender que el Embargo no tiene incidencia alguna en la economía cubana. Cuando se argumenta en esta dirección es razonable que se nos pregunte “¿Y que sentido tiene entonces?”. Decir que es una medida que busca una incidencia más política que económica nos lleva a otro callejón sin salida, ya que, políticamente, el Embargo no solo no afecta al gobierno, sino que lo favorece sustancialmente. Si lo que se desea es mostrar el rechazo a una dictadura, pienso que hay mejores formas de hacerlo.

También se suele argumentar que los recursos extras que obtendría el gobierno, de eliminarse el Embargo, se emplearían para aumentar la represión, lavar su imagen internacional, etc. y no para que mejorara la situación económica. ¿Pero no decíamos que el embargo no influía prácticamente en la economía? ¿De que recursos extra estamos hablando entonces? Pongámonos de acuerdo, por favor. Personalmente creo que algo, necesariamente, acabaría filtrándose al pueblo, aunque solo fuera por medio de la corrupción y el desvío de recursos.

Y si resulta que el embargo si influye, empeorando en algo la ya desastrosa situación, entonces yo no tengo que pensármelo mucho: estoy en contra.

Se exponen también las razones históricas que provocaron esta situación ¡Hace medio siglo! A mi no me valen. Estas explican por qué se impuso, no porqué se mantiene, si es que ya no resulta conveniente.

Se dice también que se mantiene porque algunos cubano-americanos, con influencia, se las arreglan para que a los gobiernos norteamericanos les resulte más práctico mantener esta política. Es el argumento de la inercia. Yo conozco a otros que también utilizan muy bien este argumento.

Esto de la inercia (primera ley del movimiento) me recuerda a Galileo. “Y sin embargo… se mueve” – dijo bajito – pues no quería que lo quemaran vivo, después de haber abjurado de la visión heliocéntrica. Pues yo no se si se moverá “sin Embargo”, pero hasta ahora, “con Embargo”, no es que se haya movido demasiado.

En definitiva, todo eso vale como explicación. Solo que entonces, si no se esta de acuerdo, debería decirse.

Pero claro, decir que no se está de acuerdo con el Embargo parece un poco como seguirle la película a la dictadura, darle un camino por el que tirar en su defensa, hacerles una concesión, permitirles desviar el tema. Lo que resulta especialmente molesto cuando se sabe que ellos se quejan por un lado y boicotean cualquier intento de acercamiento por otro. Que lo utilizan incluso para justificar la falta de libertades y que, además, de eliminarse, lo venderían como una victoria política y luego encontrarían otra justificación. Se llega entonces a que el embargo no es bueno, pero quitarlo es malo. Lo entiendo… pero no estoy de acuerdo. La excusa para desviar el tema ya la tienen y si, en el fondo, les interesa mantener el Embargo, razón de más. Y lo digo sinceramente, uno acaba con un poco de mareo entre tantos argumentos y explicaciones.

Abstraigámonos,  por un momento, de todo esto y pensemos en términos mas simples. Yo creo que la gente en Cuba necesita y quiere un cambio de gobierno. Lo creo, simplemente, porque no pienso que los cubanos sean masoquistas. También creo que esa visión demoníaca que transmite el gobierno de los norteamericanos no tiene un reflejo a nivel social. Para la mayoría de los cubanos los “yumas”, que no los yanquis, son los mejores en aquellas “tres cosas” que todos sabemos. Sin embargo, mucha gente si que piensa que el embargo influye en la precariedad de la economía, o tiene esa inquietud. Y, lógicamente, preferirían que lo quitaran. ¿Que como lo sé? Pues por la misma razón que utilicé antes: porque no creo que los cubanos sean masoquistas. Lo lógico es que quienes vivan allá rechacen lo que creen, o sospechan,  que puede afectarlos. Entonces, en términos políticos, para alguien que desea lo mejor para los cubanos, que pretende interpretar lo que siente y desea la gente, que vive en Cuba y pasa lo mismo que ellos, lo mas coherente es pedir que se revise este tema.

Miren amigos, el Embargo se produjo como consecuencia de conflictos entre el gobierno norteamericano y el gobierno actual de Cuba. Este último relaciona a cualquier disidencia interna con el primero y, así, la hace cargar con la responsabilidad del Embargo, que, a su vez, dicen que es causante de todos los males. De esta manera no solo elude su responsabilidad, sino que se proclama defensor del pueblo y consigue una justificación para reprimir a quienes disienten. Por tanto, al margen de otras consideraciones, desde el punto de vista de la disidencia interna, creo que es razonable que quieran salirse de ese potaje. Su punto, con respecto al gobierno, podría ser: Ustedes son, al menos en parte, responsables de esto, pues eran quienes gobernaban entonces. Como, además, son quienes gobiernan ahora, es a ustedes a quien les corresponde solucionar este asunto. ¿Para que queremos un gobierno incapaz de resolver nuestros problemas? Como ciudadanos cubanos es natural que les exijamos que resuelvan esto, que ustedes mismos dicen que nos afecta. Por supuesto que nosotros no tenemos el menor interés en que el Embargo se mantenga, entre otras cosas, porque somos nosotros y no ustedes quienes sufrimos las consecuencias y estamos hartos de que, además, lo utilicen para justificar su ineficiencia y conculcar nuestros derechos.

Alguien Gnzlz.

Girona, España.

Anuncios

108 thoughts on “Y sin embargo…

  1. Yo tambien me quedo con la tercera variante,auque se debe admitir que es la via mas dificil,porque la vida del gobierno cubano depende de la existencia misma del embargo para su politica exterior y de la existencia de la represion para su politica interna.De tal manera que se llega a un punto muerto,en el cual el embargado no quiere hacer cambios internos y el embargador espera por ellos(?).
    Se que suena como una locura,pero es exactamente eso lo que ha sucedido.Cuando USA ha querido una aproximacion Fidel Castro la ha torpedeado,y cuando Castro pide que cese el embargo,USA le pide que haga cambios democratricos internos.Es en esa situacion que el embargo ya tiene unos cuantos a~itos parado en el mismo lugar y por la que mucha gente dentro de Cuba se pregunta si al final todo esto no es mas que una gran farsa,una gran componenda.Yo personalmente no lo creo,pero a veces ambos gobiernos parecen putas tirandose flores mientras se acusan de robarse su chulo.

  2. Algo más:

    El que los Estados Unidos ayuden en la organización del nuevo sistema de gobierno de Cuba, no implica necesariamente que el gobierno que vaya a salir de allí sea un gobierno entreguista o aprovechado. Tenemos el ejemplo de dos países en los que los Estados Unidos se metieron hasta el detalle en elaborar sus constituciones y nuevas leyes después de la Segunda Guerra Mundial, que fueron Alemania y Japón y en ninguno de esos dos países se crearon gobiernos entreguistas y peleles sino gobiernos eficientes que ha mantenido sus países en la vanguardia del desarrollo. Recientemente estaba leyendo el caso de las últimas elecciones en Irak y de cómo allí la gente que está en el poder se considera sencillamente omnipotentes y que tienen el derecho de usar el gobierno para sus propios fines. Eso no es culpa de los americanos, que realmente parece que están desesperados con esa situación. Esas son las personas que los propios iraquíes eligieron sobre la base de sus conceptos de tribu y religiosos y sus profundas tradiciones nepotistas e incultura política.

    A esas características del pueblo cubano si les temo. En Cuba, como en casi toda América Latina existe esa cultura de ser el “bicho”, el más “cabrón”, que generalmente es el que engaña todo el mundo y se queda con la mejor parte y y eso es algo que es nuestra propia idiosincrasia en buena medida y que ni los americanos ni los marcianos van a poder cambiar de un día para otro y que sin embargo, puede dar al traste con la mejor constitución o estructura de gobierno. Añádase a eso que tras medio siglo de ejercicio totalitario, el nivel de cultura política es bien bajo y si a eso le añadimos nuestra propensión histórica a depositar todas las esperanzas en una persona y no en un sistema (para muchos Martí hubiera sido el presidente perfecto y la clave para resolver nuestros problemas, para otros, más tarde fue Machado, otros llamaban a Batista “el hombre”, y hoy en día Fidel Castro es “El Caballo”, el “Máximo Líder”, etc., etc.).

    Los cubanos sólo quisieran un gobierno que fuera simplemente un buen administrador, y comprendieran que ningún gobierno tendría una vara mágica para resolver los problemas acumulados, estaríamos mucho mejor pero históricamente, hemos preferido personas “sobrehumanas” que vengan como el mesías a resolver nuestros problemas.

    De todas formas, tengo la esperanza de que los pueblos pueden aprender y cambiar y que la sociedad civil cubana pueda salir airosa de ese difícil paso.

  3. Sin embargo,Amel,yo no tengo esa preocupacion.Incluso espero que al principio las cosas no vayan bien,ni mucho menos.La democracia lleva un proceso de aprendizaje en la que primero hay que cambiar la mente de la gente.Se que no le resultara facil al pueblo de Cuba aprender la democracia despues de medio siglo de consignas y todo tipo de disparates.Me parece estar viendo esos momentos iniciales de shock,en que la gente aun hablara bajito cuando de criticar al gobierno se trate,o abriran enormemente los ojos las sufridas mujeres cubanas cuando de un dia para otro los mercados esten abarrotados de todo tipo de productos para comer o vestir,cuando comiencen las personas a poder viajar libremente,etc.Despues,con el tiempo,la gente aprendera a entender lo que la democracia es.Sabes que es lo que me me preocupa a mi?Pues que ese dia se demore mucho,jajajajaja!!!!

  4. Amel, soy de los que aboa por el levantamiento del Embargo por las razones que te di en el post anterior (y donde no te ofendí, que conste jajajajaja) y concuerdo básicamente con Alguien en la postura del levantamiento.
    Y aquí le echo mano a una frase de Ernesto que me parece clave en tda esta discución. Yo, al igual que Ernesto, prefero que la democracia nazca y no que se imponga.
    El Embargo sí ha tenido impacto en la población, pero no el suficiente para provocar un cambio. A la larga, la intención que hay detrás de cualquier bloqueo es provocar el desconento en la población para que ésta sea la que acabe con el gobierno. Pensar que un bloqueo, embargo o lo que sea va afectar a las personas del gobierno es un tanto pueril.
    Pero mi punto es: que se elimine el Embargo y las interferencias que EE.UU. le pone al comercio de Cuba con otros países y se deje a la isla funcionar a TPN. Si el estado actal de cosas continúa, entonces habrá que tragarse el echo de que el cubano de adentro no está preparado para asumir la lbertad que significa la democracia.

  5. Hola amigos,

    He estado leyéndoles, pero por asunto de trabajo y de familia tengo muy poco tiempo para comentar, creo que hasta septiembre estaré bastante ocupado y mis intervenciones en los debates no podrán ser los habituales.

    En cuanto al tema del post y si es aconsejable o no el levantamiento del embargo a mi me parece que los elementos dados por Amel y Raudelis son muy buenos, sin embargo sigo en mi postura a favor de su flexibilización unilateral. ¿Por qué?.

    Pués porque pienso al igual que Amel que la dictadura castrista durará el tiempo de vida de sus líderes. Tenemos bien claro que no se avisora a la vista ningún jovén (sucesor) que sea capaz de mantener al régimen tal y como está, por lo tanto pienso que el cambio en Cuba es cuestión de tiempo, los que vengan detrás de la generación del Moncada y de la guerrilla (octogenarios y septuagenarios) estarán obligados a realizar cambios exista el embargo o no. El cambio vendrá con embargo y sin embargo.

    Por tal razón creo que es el momento de que se vaya flexibilizando. Hay que ir creando las condiciones para que las relaciones del pueblo cubano con el exilio y Estados Unidos se vayan establizando, será el pueblo cubano quien obligará a la democratización del país, es mejor ir abriéndole los ojos y acercándose más a el desde ahora mismo.

    En mi opinión el embargo molesta, pero no funciona. El desastre económico de Cuba y la escases de alimentos nada tienen que ver con el embargo, está claro que el mismo desastre económico que ocurre en la isla y la hambruna ocurrió en los países comunistas de Europa del Este. La escases en Cuba no está producidad por el embargo sino por las relaciones de producción establecidas por un sistema incapaz de echar a andar la economía. ¿Por qué no darle la oportunidad al pueblo cubano de percatarse desde ahora que la crisis que le acosa desde hace 50 años nada tiene que ver con el embargo sino por un gobierno inflexible, intolerante e incapaz de satifascerles sus necesidades económicas y de libertad?, ¿Por que no abrir una brecha de información con la entrada de turistas que por demás mojorará las condiciones de vida de muchos en el pueblo cubano recibiendo directamente dinero de ese sector?

    ¿Por qué sacrificar a los presos políticos con 5 o 7 años más de cárcel, hasta que mueran los castristas, cuando sabemos que flexibilizando o levatando el embargo quizás se logre su liberación antes de esa fecha?

    En mi criterio es mejor hacer algo ahora que nada. Una ves levantado el embargo al gobierno cubano no le quedará “cartucho” para seguir justificando la limitación de libertad y el mantenimiento de los presos políticos. Cuba no es China, eso lo sabe el dictador, por eso no se ha aninado a realizar reformas económicas. Sin un pretexto para mantener en la cárcel a los presos políticos y seguir limitando libertades, la comunidad internacional,la disidencia y el pueblo cubano estarán en mayores condiciones para exigir la democrátización del país, quizás mucho antes de que sus líderes históricos desaparezcan fisicamente.

  6. LAMENTAN/ Intelectuales cubanos lamentaron este viernes la muerte del Premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, a quien destacaron como “gran amigo” de Cuba y un escritor “comprometido” y “consecuente” con su ideología

    Yo tambien lamento su muerte, pero por razones distintas.

    Basicamente:

    El Evengelio Segun Jesus Cristo y Ensayo Sobre la Lucidez.

    Los amantes de la lectura no deberian perderse estas obras

    maestras.

  7. Frases de Saramago:

    Sobre la escritura

    – “Yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar”. (2009)
    -“Sigo escribiendo, intentándolas comprender (las cosas), porque no tengo nada mejor que hacer y sabiendo que llegaré al final sabiendo lo mismo que sabía antes, es decir poco o casi nada”. (2007)
    – “El triunfo nunca ha sido un objetivo para mí”. (2007)
    – “En un tiempo como el de ahora, en el que tan fácilmente se desprecia a los mayores, creo que soy un ejemplo muy bueno. Entre los 60 y los 84 he hecho una obra. Por tanto ¡ojo con los viejos!” (2007)
    – “Antes de empezar a escribir, tengo que escuchar lo que suena en mi cabeza, porque si acabo una frase con todo sentido, pero a esa frase le faltan armonía y melodía, es que aún sigue incompleta”. (2007)
    – “No es que sea pesimista, es que el mundo es pésimo”. (2005)
    – “El escritor es sólo un pobre diablo que trabaja”. (2004)
    – “Yo no escribo por amor, sino por desasosiego; escribo porque no me gusta el mundo donde estoy viviendo”. (2003)
    – “Si la literatura pudiera cambiar el mundo, ya lo habría hecho”. (1999)

    Discurso de aceptación del Nobel 1998

    – “El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir”.
    – “Conocí gente del pueblo engañada por una Iglesia tan cómplice como beneficiaria del poder del Estado y de los terratenientes latifundistas, gente permanentemente vigilada por la policía, gente que durante innumerables veces fue víctima inocente de las arbitrariedades de una justicia falsa”.
    – “No he tenido que renunciar al comunismo para llegar al Nobel”.

    Política

    – “Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda”. (2007).
    – “Disentir es uno de los derechos que le faltan a la Declaración de los Derechos Humanos”. (2009)
    – George Bush, Tony Blair y José María Aznar son ejemplos de “mentiras universales”. (2005).
    – La democracia se ha convertido “en un instrumento de dominio del poder económico y no tiene ninguna capacidad de controlar los abusos de este poder”. (2004)
    – Sobre los secuestrados en Colombia: “Tres mil personas exigen en Colombia que sus vidas no sean utilizadas como peones en un ajedrez de intereses que no son los suyos”. (2004).
    – “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”. (2005)
    – Con la elección del alemán Joseph Ratzinger como Papa “la Inquisición ha subido al poder”. (2005)
    – “Ser comunista, socialista, o tener cualquier otra ideología es una cuestión hormonal”. (1999)
    – Sobre el Sáhara: “La ONU debe imponer a Marruecos la obligación de cumplir con sus resoluciones porque no se puede, no vamos a repetir aquí, en este caso, lo que pasó y continúa pasando con el problema de la causa palestina”. (2009)

    Modernidad

    – “El centro comercial es la nueva catedral de la sociedad actual”. (2001)
    – El bombardeo informático y de la televisión “nos ha rodeado de un ruido de fondo que nos impide pensar, dialogar y que las personas se encuentren frente a frente”. (1997)
    – “Estamos llegando al fin de una civilización , sin tiempo para reflexionar, en la que se ha impuesto una especie de impudor que nos ha llegado a convencer de que la privacidad no existe”. (2001).

    Muerte

    – La muerte es un proceso “natural, casi inconsciente. Entraré en la nada y me disolveré en ella” (2005)
    – “Nuestra única defensa contra la muerte es el amor”. (2005)
    – “Espero morir como he vivido, respetándome a mí mismo como condición para respetar a los demás y sin perder la idea de que el mundo debe ser otro y no esta cosa infame”. (1998)
    – “El menor de los males de nuestra civilización es la indiferencia y el mayor la violencia y ahora nos movemos inevitablemente entre ambos polos negativos”. (1996).

  8. Hola
    Es muy loco que le culpable del embargo sea Cuba.
    Aca ahy un solo culpable de los males del mundo y es ………
    Si ya lo saben.
    Yanquis go home
    dejen el mundo en PAZ

  9. Juanma ¡Que no te enteras!
    Que la cosa tiene que ver con una carta donde se pide que se suavice algo del “bloqueo”, permitiendo a los americanos ir de turistas a Cuba. Todavía se lo están pensando y tu te pones a gritar ¡Yanquis go home!
    Es como decir ¡Bloqueo, queremos Bloqueo!

  10. Como para mearse de la risa.
    Asi que la dictadura tan “amada” por el juanma desesperadamente pidiendo que vayan los turistas norteamericanos a Cuba, a dejarles sus “odiados” dolares para que la saquen del hueco donde se encuentra; tambien, un grupo de disidentes y blogueros cubanos pidiendo lo mismo, aunque con fines diferentes, y el “zurdo” se nos aparece con el Yankees Go Home.
    Nada, que no hay comentario en que este camarada no haga un papelazo.

  11. FELIZ DIA DE LOS PADRES!

    (…porque es facil convertirse en, pero bien dificil graduarse de Padre. Asignatura que toma toda la vida)

  12. Tatu Dice:

    Este es el debate que nos interesa, el que es crítico con lo mal hecho pero propone soluciones para resolver los problemas..


    Esto me recuerda a unas palabras de Gorki Aguila que tratare de citar:

    “?Que soluciones quieren que yo proponga?

    Eso es demagogia.

    Yo no tengo algun poder
    para resolver nada poque no soy gobierno.

    ?Acaso yo fui el responsable de este desbarajuste?

    ———
    Pero Tatu. Uno lee esos articulos de Granma y nota que no hay ninguna idea clara, salvo retorica infecunda y loas a los logros de la revolucion.

    Si son tantos y tan maravillosos los logros, no se quejen , sigan pasando hambre , trabajos y malos tratos reciprocos con los que ustedes se prodigan los unos a los otros … y cierren ese seccion contrarrevolucionaria.

    El miedo no les permite proponer nada en concreto.

  13. ¡Feliz Dia de los Padres a todos!

    Balsero, muchas gracias por traernos ese video tan lindo.

  14. Hola muchachos
    no podia no ponerlo
    Por: Silvana Melo
    ::

    Se me ocurre un mundial en serio. Mundial mundial, con patas sucias globales empujando con tres dedos una pelota de lo que sea. Trapo, plástico rajado o bolsita con paloma adentro. Que vuele hasta donde uno quiera o sueñe o alcancen los ojos y el alma.

    Sueño con un mundial planetario donde 72 millones de jugadores niños que son pobres, que no van a la escuela, que están apretados contra las fronteras del mundo, armen potreros en todos los rincones de la tierra. En las madrigueras de los traficantes, en los trenes de los proxenetas, en los albañales de los tratantes de personas, en los sótanos de los mercaderes de las armas, en los rascacielos de los dueños de todo, en las billeteras de los señores y señoras de la caridad, en los monocultivos de los terratenientes.

    72 millones de pibes africanos, asiáticos, americanos y solos, panzones en su delgadez amarilla, nidos de moscas en su tropicalidad sin agua, enfermos en las calles de la salud para pocos, haciendo corazón de las tripas para comer galletas de barro porque no hay ni lentejas en Haití. Todos pateando la pelota de diarios viejos con noticias de sangre hechos bollo y cabeceada con la ayuda del piojerío saltarín y endémico.

    Se me hace que debe ser posible un mundial con 25 pibes que no se mueran diariamente por el hambre en la Argentina y que son una lista de 23 más dos y que le ganen a cualquiera. Una lista de 23 más dos donde la rabona sea posible con huesitos que no se fracturen por falta de calcio.

    Donde los gemelos no se desgarren porque la teta materna no tenía nutrientes. Donde el diez no se doble de dolor porque el agua está contaminada o no está y la panza se retuerce por la escherichia coli y los bichos asociados porque la comida si estuvo no fue a la heladera, artículo suntuoso si los hay.

    Un mundial sin LCD ni piernas que valen millones ni jugadores potentados llegados de países paupérrimos ni negocios espurios alrededor del más bello juego ni elegidos por privilegio celestial para estar en la cima tan alto sin ver a los condenados masivos por un anatema también celestial.

    Imagino potreros sagrados en el Chaco toba y despreciado, en la Formosa cúspide de la pobreza argentina, sueño con pibes de gorrita y faso que se sacudan la penitencia pre-uterina y la punición pre-delictual y echen a volar la paloma del pecho y salgan a hacer milagros por Fiorito. Sin gigantografías que tapen la tragedia ni merchandising de la FIFA ni bongoes de mentira de la Coca Cola.

    Quiero una banda de pibes morenos y de los márgenes que aparezcan desde abajo de las tierras y le roben a pelota a Cristiano Ronaldo y a Messi y a Rooney y les pinten la cara a los dueños del mundo con un gol de chilena a las puertas del cielo.

    Esos serán los héroes de los tiempos que se devoren a los monstruos ruines de la injusticia. Esos, los que se traigan de los subsuelos del mundo la copa dorada de pan crujiente. Que se multiplicará como en la cesta de los tiempos, para que no falte nunca más. Ni el pan de la copa dorada. Ni la ternura del trapo redondo que los tres dedos sucios y descalzos clavan maravillosamente en el ángulo izquierdo del mundo.

  15. Saludo a todos los padres que por aca venimos.Sin nosotros el milagro de la vida tampoco seria posible.
    Un gran abrazo a todos,sean papas o no.

  16. Gracias, gracias, me he cojido todas las felicitaciones para mí. ¡Cajones, que borrachera tengo! Felicidades a todos los padres de Tomar la palabra. Los que hablan y los que se quedan callados. ¡p.ta madre que los parió! Los que se callan, decidirán. Esos, la mayoría, serán oidos….

  17. Y silvio rodriguez se pone a realizar propaganda politica cerca de la casa blanca.

    ¿No habiamos quedado en que su viaje a usa era por motivos culturales? ¿Como se atreve a mezclar la politica con el arte?

    !Que descarado es este Sivio!

    ….

    El cantautor cubano Silvio Rodríguez fue ovacionado por cerca de 3.000 personas en Washington, la mayoría inmigrantes latinoamericanos, a pocas cuadras de la Casa Blanca y en un concierto cargado de nostalgia, simbolismo y una singular petición para el presidente estadounidense.

    Rodríguez pidió a Barack Obama en el DAR Constitution Hall que libere a los llamados “cinco de Cuba”, encarcelados desde 1998 bajo cargos de espionaje.

    “Estamos a unas cuadras de la Casa Blanca. Con todo respeto al señor Obama, libere a nuestros héroes”, dijo Rodríguez, al solicitar la puesta en libertad de los “cinco de Cuba”.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/06/100621_silvio_rodriguez_concierto_washington_fp.shtml

  18. Ese llamado “intercambio cultural” es una avenida de un solo sentido, para hacer propaganda de Cuba en USA y llevar dólares para allá. ¿Quién está “cantando” en Cuba? Cucú Diamantes.

    Los sistemas totalitarios no siguen las reglas del juego honesto. Para ellos, todo es “win-win”, pero estoy de acuerdo en que los dejen venir, esos dólares no son tantos como para salvarle el trasero a la élite.

  19. Asi es Amel, todavia recuerdo el show con Juanes y todo el barullo para que nadie dijera nada politico.

    Pero esto es previsible. De todas formas es bueno que silvio Salga de cuba y le cante a USA su playa Giron y demas canciones.

    Asi se le tapa la boca al mismo silvio mostrandole que en usa nadie lo va a meter preso por defender su fracasado sistema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s