Hitler y Castro

(el siguiente articulo ha sido tomado de la Web)

Este artículo quisiera mostrar algunas similitudes entre Fidel Castro y Adolf Hitler, y por lo tanto entre el “proceso revolucionario” cubano y el nacionalsocialismo. El tema ya ha sido tratado, en una serie firmada por Duanel Díaz. Pero son muchos los procederes parecidos, o las reminiscencias, si prefieren. Muchas de ellas no las inventó el nacionalsocialismo aunque la matriz del mal es la misma: el totalitarismo.

No hay que olvidar que Hitler siempre se consideró a sí mismo un socialista. Mussolini tampoco estaba muy lejos de esa ideología, como evidencian sus políticas económicas. El partido denominado “Nazi”, el NSDAP (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), cumplió al pie de la letra cada uno de sus enunciados constitutivos: los trabajadores alemanes, el socialismo nacionalista.
Refiriéndose al programa económico de Hitler, Ludwig Von Mises dijo: “Ocho de esos diez puntos, fueron ejecutados por los nazis con un radicalismo que hubiese encantado a Marx”. El propio Hitler lo expresó en otra manera: “El pequeño burgués socialdemócrata y el dirigente sindical nunca será un nacional-socialista, pero el comunista sí… Es más lo que nos une que lo que nos separa del bolchevismo… Por encima de todo, poseemos el genuino espíritu revolucionario”.
La copia castrista más conocida y flagrante del discurso de Hitler es – ya lo saben – la frase “la historia me absolverá”. ¿Fue Cabrera Infante quién se percató? En el juicio por el putsch del 9 de noviembre de 1923 en Munich, Hitler proclama: “Los jueces de este estado pueden condenarnos tranquilamente por nuestras acciones; mas la historia, que es encarnación de una verdad superior y de un mejor derecho, romperá un día sonriente esta sentencia, para absolvernos a todos nosotros de culpa y pecado. Pero esa misma historia emplazará también ante su tribunal a aquellos que, imperando hoy en el mundo, huellan leyes y derechos, precipitan nuestro pueblo en la ruina y que, además, en medio de la desgracia de la patria, colocan sus intereses personales por encima de los de la comunidad”. Lo incluyó luego en Mein Kampf.

 

La otra gran copia castrista del discurso nazi es el término de “gusanos”. Así llamó (“Würmer”) la propaganda nazi a los judíos. Hitler pronuncia lo suyo en el juicio por el putsch fallido. El asalto al cuartel Moncada está absolutamente inspirado en ese intento del Führer de tomar el poder: empezar en Munich y seguir hasta Berlín. “Wir fahren nach Berlin”, viajaremos a Berlín (un “remake” de la Marcha a Roma de Mussolini), de la misma manera que Castro se proponía alcanzar La Habana si el putsch santiaguero hubiese resultado.

También Castro, siguiendo a Hitler, previó el fracaso. Porque Hitler logró convertir el “revés en victoria”. Más aún, hizo de los caídos entre los suyos ese día los grandes mártires del Bewegung (el Movimiento nazi), a los que les dedicó templos, conmemoraciones, y hasta una especie de misa pagana en la que él era el oficiante supremo. Culto a los muertos que Castro ha asimismo manipulado. Una ligera diferencia de fecha: Hitler instituyó como Día Nacional de los Caídos por el Movimiento el preciso 9 de noviembre. En Cuba, el Día de los Mártires de la Revolución no es el 26 de julio, sino el 30 de noviembre.
“Bewegung” del que a su vez Castro se apropia, con el Movimiento 26 de julio. Hitler re-bautizó a Munich “Hauptstadt der Bewegung”. ¿No es Santiago de Cuba la “ciudad del Movimiento”, la “cuna de la Revolución”? Resulta que Munich y Santiago de Cuba son ciudades hermanas.
Hitler inscribe en el calendario el Tag der Wehrmacht, el Día del Ejército. En Cuba, el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias es el 2 de diciembre.
Y el Tag der Hitler-Jugend ( los pioneros; sobre ellos volveré en la próxima ocasión): ¿había un día semejante en la isla?.
Las SA (Sturmabteilung), esas “SA marchiert…” del Horst Wessel Lied, las fuerzas de choque paramilitares del partido, Castro las trasuntó en las Milicias Nacionales Revolucionarias, y quizá en menor medida en las Milicias de Tropas Territoriales. El carácter emblemático del Horst Wessel Lied, la “canción del Movimiento” (aun si proveniente de la I Guerra Mundial), tiene que haber determinado la Marcha del 26 de julio, pero Agustín Díaz Cartaya no tenía el talento de Horst Wessel.
El Ejército Juvenil del Trabajo remite al Reichsarbeitsdienstes (RAD), Fuerza Laboral del Reich. Su naturaleza compulsiva y supuestamente voluntaria son idénticas.
Las Brigadas de Respuesta Rápida son las Einsatzgruppen, fuerzas brutales de “apoyo” contra los “enemigos del Reich”, que trabajaban en coordinación con las SS (Staatssicherheit) y la Gestapo (la policía secreta). Hitler las puso en acción en los países ocupados, para combatir a la resistencia. Castro las ha sacado a la luz en los últimos años, contra los disidentes.
Antes del putsch, Hitler organizó la manifestación del “Deutscher Tag” (día alemán), el 2 de septiembre de 1923. El preludio se imponía. Consiguientemente, Castro lo hizo con la Marcha del Centenario. Las antorchas utilizadas fueron un remedo de las hitlerianas, aunque éstas se usaron más tarde y no ese 2 de septiembre.
Tras la derrota del 9 de noviembre, Hitler comprende que debe cambiar la estrategia, y decide acceder al poder democráticamente. Castro se decidió, en cambio, por la “lucha armada”: la República de Weimar y la Cuba del golpe de estado de Batista no eran lo mismo.
El incendio del Reichstag en 1933 es la excusa de Hitler para declarar el “estado de emergencia permanente y defender a la patria de los enemigos internos”. La frase seguro les sonará familiar.
Las UMAP se alinean más con el primer “Konzentrationlager”, el de Dachau -que no fue un campo de exterminio, aun si fue el “Musterlager”, el modelo de todos- , que con los gulags siberianos. Todos los indeseables se ubicaron en Dachau, para ser controlados y “re-educados”. Para la “petite histoire” – aunque en este caso sea atrozmente grande–, apunto que el “Konzentrationlager” surgió como tal porque la sede de la Gestapo se hallaba en el centro de Munich, en una edificio aristocrático. Los vecinos se quejaron de que los gritos de los torturados no les permitían dormir. Para no continuar molestándolos, se construyó un “campo” en las afueras de Munich.
La manera en que Hitler condujo el boicot contra los negocios y tiendas judíos el 1 de abril de 1933, fue la fuente en la que Castro bebió para cerrar los últimos remanentes en Cuba de la pequeña propiedad privada, así como los cabarets, en 1968. Cierto, la de los nazis fue más feroz, pero el resultado que se buscaba fue el mismo. Con éxito, en ambos casos.

 

Isis Wirth

 
 
 
 
 
 

 

 
Anuncios

69 thoughts on “Hitler y Castro

  1. ¿Por qué hay tanta inquietud con este post? ¿Pensando en quién?
    FIDEL=HITLER=STALIN=DUCE=MEGINTUS=MUGABE= AL QADDAFI=KIM JONG IL=MAO=AHMADENIJAD=……

  2. jajajaj Que risa me han dado en LJC porque han publicado un post donde alaban a su gobierno por haber sido cuba elegida como visepresidente del consejo de los derechos humanos y yo le pregunte lo siguiente:

    “¿Creen ustedes que su gobierno cumple con TODOS los articulos de la declaracion universal de los derechos humanos?”

    Y como era previsible y esperado me responio EDU criticando a los EEUU jejejeje

    de ahi que le pegue este comentario que aun esta en moderacion:

    xxxxx

    EDU, disculpame quizas no me supe explicar bien y formulé mal la pregunta pues te veo hablando de EEUU y yo para nada estoy preguntado sobre EEUU

    Te repito la pregunta por si no la entendiste

    ¿Creen ustedes que su gobierno cumple con TODOS los articulos de la declaracion universal de los derechos humanos?

    Solo un SI o un NO es suficiente EDU.

    Por favor concentrate en el tema de este post que es CUBA y en la pregunta que es sobre CUBA. Despues hablamos de EEUU.

    ¿Alguna duda de que es sobre CUBA la pregunta? ¿No?

    Ok Entonces, por favor, responde SI o NO la pregunta que te hice

  3. “pero el pensamiento de ambos,en definitiva,fue eliminar a los oponentes”

    “tiene los mismos métodos y los mismos objetivos, o sea, “eliminar” a los “enemigos”

    ——————————————–

    ¿Qué enemigos?: Un niño pequeño, un ama de casa, un abuelo, o un tipo que nunca se ha metido en política…
    ¿Qué métodos?: Exterminarlos sistemáticamente. No por lo que luchan, ni por como piensan, ni por lo que tienen, sino, simplemente, por lo que son por nacimiento, y contra lo que nada pueden hacer. No te puedes rendir, no te puedes someter, no puedes seguir la corriente, tan solo debes ser exterminado.

    Lo siento amigos, pero para mi hay mucho más que “sutiles” diferencias. Hay diferencias de fondo muy evidentes.

    ——————————-

    “Este artículo quisiera mostrar algunas similitudes entre Fidel Castro y Adolf Hitler, y por lo tanto entre el “proceso revolucionario” cubano y el nacionalsocialismo.”

    Reinaldo, al leer esto no tuve la sensación de que se estuviera diciendo que habían solo algunas similitudes, sino que el autor solo iba a nombrar algunas (para no ser exhaustivo, por ejemplo). Y en realidad se podrían hallar más, claro. Pero, de la forma que se presenta el post, me parece que se establece una especie de paralelismo, sin matización. Visto de esa forma (fue lo que a mí me transmitió) me pareció absurdo y desproporcionado. De ahí mi comentario inicial.

    Yo mismo le he recriminado, en una que otra ocasión, a alguno de esos que defiende los actos de repudio, que nos tratan de gusanos, o se creen la voz inapelable del pueblo, que su actitud es fascista. Entiendo, como ya dije antes, que hay un punto de partida común, que es el totalitarismo. Pero pienso que debemos discernir también que en realidad estamos ante cosas muy diferentes. Al otro día leí, ya ni recuerdo donde, que castro se había dejado la barba para no ser menos que Hitler (con su bigote). Creo que ya bastante jodida esta la cosa como para tener que recargarla más.

  4. A Edu, una vez , a raiz de que cometiera el desliz de hablar del “experimento cubano” le pregunte si el realmente era universitario.

    Esto con que ahora mismo se aparece es , como dicen en la isla, lo ultimo de los munequitos.

    Agarrense. Dice Edu:

    Te lo dice alguien que ha visto en África, un grupo de niños, cayéndose a palos por un mendrugo de pan. Eso nunca se ha visto en Cuba, a pesar de todas las mentiras que se fabrican.

  5. que loco no?
    Ustedes se creen mejor que Castro
    jajajajajajajajajaja
    Che le dijeron a Dios lo que tienen que hacer hoy?????????

  6. http://www.elpais.com/internacional/
    Y tambien lo pueden ver en la bbc
    La informacion de los medios de las corporaciones.

    El jefe militar de la OTAN en Afganistán, al borde de la destitución

    Dinero de EEUU acaba en manos de señores de la guerra y talibanes

    México recurre la ley de inmigración de Arizona

    La millonaria, el mayordomo, el dandi y el ministro

    Irán enviará un buque con ayuda a Gaza sin escolta militar

    Arrestado en Jamaica el cabecilla del narcotráfico ‘Dudus’

    “EL PRESO LIBERADO EN CUBA ABOGA POR EL DIALOGO COMO UNICA SOLUCIONPARA EL PAIS”

    jajajajajajajajja

    La mentira y la manipulacion de los multimedios capitalistas en manos de los dueños de las cosas y de la gente.

  7. ONU: Perú produce más coca que Colombia

    eee como es esto Los aliados de los mismisimos libertadores y dueños del mundo.

    Pero claro en bolivia no tienen un gobierno adicto y que se arrastra ante el amo.

    pero claro el que se robo la bolsa de cemento es mas importante que la bolsa de “MERCA”

  8. El 95 por ciento de los dibujos presentados en un certamen infantil retrata la violencia que envuelve a los aztecas diariamente a causa del narcotráfico

    Ejecuciones, secuestros, tiroteos, persecuciones policiales, hombres ahorcados, criminales que empuñan rifles, micros en llamas. Éstas fueron las historias que prefirieron contar casi 3500 niños mexicanos
    http://www.infobae.com/mundo/522682-101494-0-Mexico-la-violencia-narco-afecta-los-ninos

    “Los aliados de los salvadores del mundo”.
    Otros que se arrastran ante el imperio de rodillas.

    Si le robas una bolsa de cemento a un estado comunista,sos un heroe disidente.
    Y si le robas un clavo a una empresa privada,sos un delicuente comun.
    Doble moral??????

  9. balsero, es que decia las vegas y me surgio la duda.
    por cierto yo tambien soy de alli, de villa nueva, tu?

  10. ya, seguro lo conozco, yo vivia bien cerca de la calle 1, al lado del voleyball de la calle de los pinos. y bueno siempre jugue softball en el terreno de chavez, en doble via y 17

  11. ¡Contra! Yo la secundaria la pasé en Juan Delgado. La EF la hacíamos en ese mismo terreno de voleyball. Si tienes alrededor de 47 años, que es los que yo tengo hay grandes posibilidades de que, al menos, conozcamos amigos comunes.

  12. soy un tin mas joven, tengo 40, pero mis primos son de tu edad mas o menos y fueron a juan delgado tambien, romualdo de la calle 2, mayito de la calle 1 y pepe estrada de la casa del veterinario al lado del prescolar.

  13. Y Obama releva al general Stanley McChrystal por las criticas que le hizo debido a la guerra en afganistan y ahora a mi me aslata una duda:

    ¿Sera que esos problemas que le critica el general a Obama no son tales o sera que no se puede criticar a Obama?

  14. Panchito, me suena Pepe Estrada pero no estoy seguro. Mi nombre es Ariel, el otro balsero suicida, de la misma época es Gilberto, vivía al lado de la policía. Mi hermano se llama Abril y tengo un primo que vivió toda su vida en Villa Nueva pero en la calle 3 que se llama Erbio.

  15. erbio, me suena, pero le pregunto a pepe que vive en miami, ese si que se conoce a todo santiago. por cierto que estuve hace dos años alli y aquello parece irak, to desbaratao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s