Cinco cosas que…..

Siempre he pensado que las leyes sociales son muy rígidas y permiten pocas opciones de escoger. Cuando los humanos hemos tratado de hacer sociedades que no vibran con estas leyes, nos conllevan a engendros sociales como los que hemos vivido en el siglo pasado y este siglo.

Casi todos los que leen y opinan en este blog conocen el blog Paquito el de Cuba, en él me encontré estos comentarios y pensando siempre en los “muchachones” de Tomar la Palabra los he traído para su discusión.

Por supuesto que le pedí permiso a Paquito para tomar sus comentarios, como lo verán al final, pero no garantizo que él participe aunque le haré saber de la publicación de este post.

Por último, le doy las gracias a ramonp, al que no conozco, por haber sido el de la pregunta. 
 
Comentario por ramonp on Junio 20, 2010 3:00 am

Paco,te pregunto y respóndeme con sinceridad. Si estuviera en tus manos [vamos a hacer un ejercicio de fantasía sana] y fueses el presidente de Cubita la bella: menciona 5 cosas que mantendrías [o mejorarías] y 5 cosas que eliminarías .Yo se que me dirás que hay  muchas cosas en la vida del cubano [y en la constitución, por que no] que están bien y otras muchas que son cambiables,…pero solo menciona 5 de cada cual para hacer un ejercicio de democracia….esto por supuesto me lo responde si te da la real gana,saludos.

Comentario por paquitoeldecuba on Junio 20, 2010 10:46 pm

ramonp: tu suposición parte de un error común, pensar que el presidente de cualquier país puede mantener y quitar a su antojo lo que desee. Ya sabemos que no es así. Tiene además otro grave problema: que nunca se me ocurriría la peregrina idea de ejercer ese tipo de función, ni nadie se aventuraría en ofrecérmela 😉 . Pero si me preguntas como simple ciudadano, tal vez podría sugerir algunas premisas para esa sociedad ideal:

Mantendría:

-Una organización del sistema político que no dependiera del poder económico de personas o grupos.

-Una estructura de propiedad que combinara de modo predominante las formas socialistas o colectivas de apropiación de los medios de producción, sin desechar otras variantes que complementaran a estas como elementos dinamizadores en determinadas áreas, bajo eficaces controles financieros redistributivos de las ganancias privadas.

-Una política social inclusiva que diera a todos posibilidades equivalentes de desarrollo individual en correspondencia con sus resultados, capacidades e interés.

-Una formación que potencie los valores universales de la humanidad, y otros más propios de nuestra tradición histórica como el internacionalismo —no bélico—.

-Una política cultural amplia, heterogénea, diversa, sobre la base de la confrontación y libre flujo de ideas, y con mecanismos reguladores para no hacerla depender en exceso de las fuerzas irracionales del mercado.

Eliminaría:

-Cualquier mecanismo restrictivo que pudiera existir del ejercicio de las libertades individuales, en correspondencia con las posibilidades y avances reales que ofrezca el entorno internacional para que estas no sean utilizadas en contra de los intereses de la mayoría y en función de intereses ajenos al país que pudieran poner en riesgo su autodeterminación y soberanía.

-La práctica de controles excesivos sobre la información pública, a partir de un rediseño y una definición teórica y práctica del papel de los medios y otras vías de comunicación social en una sociedad socialista, de tal manera que quedaran claras las funciones de contrapartida y los modos de relacionarse con las estructuras políticas y de gobierno.

-Cualquier solapamiento entre funciones políticas e institucionales que, para un mejor funcionamiento social, deban estar debidamente deslindadas sin posibilidad de dependencias que afecten su eficacia.

-Cualquier opacidad en los mecanismos económicos, jurídicos o políticos que pudiera provocar una excesiva concentración de poder sin contrapartida de control social, en un individuo o grupo de ellos.

-Cualquier traba legal que pudiera contribuir de manera expresa o por defecto a la discriminación de personas o grupos de ellas cuyas diferencias de cualquier tipo con las posiciones predominantes en la sociedad no hagan daños a terceros o incluso a ellos mismos.

Sé que es un “programa político” demasiado general tal vez, lo cual es posible que no te satisfaga; pero traté de englobar muchos de los aspectos casuísticos en discusión dentro de la sociedad cubana, en líneas que considero estratégicas para la solución de los pequeños detalles tácticos.

Y gracias por obligarme a pensar.
Comentario por balserosuicida on Junio 23, 2010 6:31 pm

¿Paco, puedo usar tu modelo social para discutirlo en un blog? Aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas creo que está muy interesante para dedicarle una buena discusión en un blog donde se discutan estos temas. Espero respuesta.

Comentario por paquitoeldecuba on Junio 24, 2010 3:12 am

balsero: es todo tuyo, amigo, aunque no soy tan pretencioso como para llamarle “modelo social” a unas cuantas ideas escritas al vuelo. De todos modos, mándame el link para disfrutar de la bronca.
………………………………………………………………………………………………

Ariel, uno de los balseros suicidas, Miami.

Anuncios

78 comentarios sobre “Cinco cosas que…..

  1. Balsero y Eugene lo que si no cabe duda es que aquello es insostenible e inevitablemente tendra que cambiar.

    Ahora bien, ¿cuanto tiempo requerira? !Mucho sin duda! y es que leyendo sus comentarios yo recordaba a muchos que vi en los campos confiando mas en el sol y en la lluvia que en la posibilidad de un cambio.

    La enajenacion es generalizada y muchos han reducido su entorno a un pequeño circulo de posibilidades, estilo espora que se enquista. De ahi que resulta muy dificil sacarlo de ese aislamiento en que ellos mismos se han metido.

    Solo con el cambio de gobierno y varios años de educacion civica y democratica se podra sacar de su modorra a ese pueblo.

    Esto es como la historia ZEN del aguila que se cria entre gallinas y que solo podia ver el mundo desde el angulo de gallina

    Asi esta la poblacion !Enajenada y resignada!

  2. “”El disidente Guillermo Fariñas, que comenzó una huelga de hambre hace 125 días, se encuentra en estado grave luego de contraer una infección y tener posiblemente un coágulo en el cuello, dijo desde Cuba su madre.
    “El pronóstico es reservado”, comentó Alicia Hernández, madre de Fariñas. “Se está vigilando su condición muy de cerca por los médicos porque cuando alguien que está hospitalizado y tiene una infección y un posible trombito, son cosas peligrosas”.
    Hernández dijo que el posible coágulo es la complicación más potencialmente peligrosa.””

  3. Ya no le quedan ni tres afeitadas….Yo me pregunto ¿Qué estará preparando Raul para contrarrestar la muerte de Coco?. Porque si la de Zapata los cogió sorprendido, me imagino que esta no.

  4. Balsero, si por desgracia llega el desenlace fatal, seguramente que esos descarados no diran nada nuevo y solo se limitaran a resaltar como le “proveyeron” la “mejor” atencion medica del mundo hasta el ultimo minuto, por supuesto, a pesar del bloqueo norteamericano, y que Fariñas, ta, ta, ta y todo el cuento que siempre acompaña los teques de la dictadura contra cualquier disidente.

  5. Reinaldo, estoy de acuerdo contigo y considero que su intransigencia llegue a esos límites de dejarlo morir, como parece que va a ser el desenlace, lo que no los consideraba eran tan estúpidos.

  6. Sin olvidar que Fariñas no es un preso político, sino delicuente común, quién sabe si no lo acusen de planear un atentado o de violar niños (como dijeron del abuelo de Elián).

  7. Hola a todos, habla el iberico

    Los cinco puntos de paquito estan interesantes pero yo voy a poner mis cinco mantenciones, adiciones y sustracciones al sistema actul cubano

    Adiciones
    1- Libertad de expresión.
    2- Libertad de negocios, libre empresa, propiedad privada.
    3- Límites del presidente. No puede durar mas de 4 años y el que lo intente (como Celaya) sea acusado de alta traición a la democracia y condenado a paredón de fusilamiento.
    4- Poder judicial independiente del Estado
    5- Ley de transparencia. (El estado debe explicar cada centavo y donde se ha gastado)

    Sustracciones
    1- CDR
    2- Partido Unico
    3- Policias (a todos los fusilo)
    4- Diputados elegidos a dedo.
    5- Carta blanca y permiso de entrada

    Mantenciones
    1- Sistema primario de salud. (Con algunas reformas)
    2- Sistema de educacion (Con reformas)
    3- Carnavales
    4- Cuidado de sus playas. (No quiero lanchas ni barcos en las playas.)
    5- Beisbol como deporte nacional

  8. Sobre las Pruebas fueron una “bomba”, los chicos de la Jovencuba me pueden explcar los siguiente:

    Ademas de intentar crear un aparato de oposicion pacifica- con asesoria del SINA, y crear farmacias independientes, ?Que otro delito gravisimo cometen esos opositos para clavarles 25 annos por las costillas?

    ?Acaso, en la Historia me Absolvera, el asaltante de un cuartel,que usa el uniforme del enemigo y que actua con nocturnidad y alevosia (un termino juridico porque se aprovechan de los carnavales, no es un adjetivo ) no asegura en su alegato -No se si lo conocen- que 15 annos , que le pedian , era toda la vida de un hombre?

  9. Tu comentario está pendiente de moderación

    Gracias a los muchachitos de Jovecuba que
    tocan el tema macroeconomico que me apasiona casi tanto como la literatura . Empece tratando de buscar la verdad , aunque lastime, por Carlos Marx, Lenin, Paul, Samuelson, Raul Prebish, Teotonio Dos Santos, Lord M Keynes, Vasily Leontieff, Alfred Marchall, Paul Baran, Milton Friedman, Nicolai Kondratieff…etc, etc…

    Si las paginas de macroeconomia que me he tenido que leer las ponemos en fila le podemos dar la vuelta a la tierra catorce veces. Ji Ji. Por algo me dicen el inagotable.

    Traten con los Tres del Capital y la Historia Critica de la Teoria de la Plusvalia a ver a como tocamos. Jo. Ji.

    Y si quieren annadan el Lomonosov, el Afanasiev y Ai Baba y los cuarenta tomos de los Manuales de la Academia de Ciencias de la URSS.

    ?Y todo para que?

    para descubrir que las verdades absolutas caben en un grano de trigo….

    Una de ellas:

    El modelo capitalista no esta en crisis por una simple razon. No existe un modelo alternativo que lo supere.

    Pueden disertar durante annos sobre los gravisimos problemas del capitalismo y llegaremos a la misma conclusion.

    El sistema de planificacion central carece de brujula. No tienen ni siquiera un concepto basico, elemental, de eficiencia.

    Saludos. Y para alegrar a los muchachos de la jovencuba… Por algo, tambien, me dicen el insoportable Ja Ja a Ja

  10. Yo tu no me desharia de los policias, Iberico. Van a hacer una falta del carajo en esa Cuba, quizas mas que en esta de ahora.

  11. ¿Mas policias que ahora? Si ya hay uno por cuadra..perdon 2 por cuadra porque tienen que tener 12 grado y nada mas que tienen 6to. Tienen que andar de dos en dos.

  12. Atravesao, por si no lo sabes, la Unidad presupuestada del Minint gasta mas recursos que todo el Sistema de educación.

    Sueldos altos, carros, gasolina, celulares, barcos, lanchas, carceles, comidas, uniformes, agentes, seguridad personal, oficinas, electricidad, agua, materiales de limpieza, insumos personales, aires acondicionados, papeles, materiales de oficina.

    Ademas de eso, los coroneles y generales tienen una tienda subencionada donde adquieren bienes para su casa particular. Todo eso sale del dinero del presupuesto estatal, es decir, de nosotros los emigrantes y del pueblo trabajador.

    Eso sin contar la cantidad de viajes al extranjero que realiza la Inteligencia de Linea y A con el pretexto de salvaguardar la patria, y lo unico que hacen es gastar el poco dinero que nos entra.

  13. Te informo atravesao que solamente el departamento de inteligencia cubana en New York (los de la ONU9 cambian el carro cada dos años para no pagar los servicios de taller.
    Ese departamento le dice a nuestro Embajador en la ONU lo que tiene que decir y lo que no puede decir.

  14. Lo que me imaginaba, Amel.
    Este reportaje nos deja bien claro que todo lo que se dice sobre Korea del Norte y su queridisimo lider no es mas que una campaña difamatoria contra el socialismo “puro” que nuestros camaradas intentan “construir” alli, de la misma forma que en el Macondo del Caribe.
    Basta ver lo alegres y contentos que estan siempre los camaradas norkoreanos para llegar a sentir que aquel si es el sistema perfecto y que existe, oh, gracias a Dios, una alternativa al sistema capitalista.
    ¿Que creen? ¿Sigo escribiendo mierdas o me callo de una vez?
    ———————————————-
    Ahora en serio.
    Confieso que solo tuve paciencia para ver la primera parte y un pedacito de la segunda, pero creo que es mas que suficiente.

    Es sencillamente increible que a estas alturas del desarrollo social en todo el mundo, existan gentes que puedan creerse los cuentos de pacotilla que generan todos estos dictadorzuelos como el KIm Yong Il y la china borrachona. Que si la agresion imperialista viene y nos los vamos a comer crudos, o que si la propaganda occidental que solo levanta calumnias sobre la realidad del pueblo mas feliz del mundo. En fin, pura cagalera ideologica.

    Oye, Amel, espero que les pongas el link a los pioneritos de ljc para que se deleiten.Me los imagino mirando a la pantalla, hipnotizados, con sus caritas de carneros degollados, el babero bien amarradito y empapado de baba roboilusionaria, mientras aplauden y comentan con admiracion el desarrollo que ha alcanzado ese hermano pais.
    Lo unico que me gustaria saber es en cual de los dos paises suciolistas que quedan en el mundo nuestros esbirritos se sentiran mas contentos, en Korea del Norte o en Cuba.
    Si le preguntas a los tatus, edus y comparsa, te diran que en Cuba, pero por el documental se ve que quizas estan equivocados y el pais mas feliz del mundo es Korea, y no Cuba.

  15. Tengo en LJC 7 comentarios en moderacion jejeje Parece ser que estan digiriendo o rumiando lo comentado antes de decidirse a publicarlos jeje

  16. Reinaldo, los mas felices son los de Corea del Norte. Y ademas son los mas fieles servidores, digo seguidores de sus lideres. Basta ver el sello que cada uno de ellos lleva sobre su pecho con la Imagen del gran HP, digo del gran lider.

    En cuba al contrario las vacas no defecaron lo suficiente para hacer tantos sellos y por eso no los usan ejej Y como ademas esperaban que fuesen los rusos los que les mandaran los sellitos, pues nadie tiene uno del KGalante en jefe

  17. Rau, yo también tengo una pila en moderación, Parece que hoy en LJC, como diría el Cagalitroso en Jefe, no hubo debate.

    jejeje

  18. Napo me dio gracio ver como le cantan Odas a un supuesto Guajiro que se acaba de graduar en la universidad jeje !y eso lo ponen Gracias a la Roboilusion! jejej

    Alla le deje un comentario preguntanme si ese Guajiro estudio algo para ser aplicado al campo, como Agronomia, agropecuaria, etc. Pues si no es asi entonces este sera otro que le saco el pecho al fango y que salio mandao pa’ la ciudad jeje

    Y por supuesto esta escapada del fango ninguno de LJC dira que fue “gracias a la revolucion” jeje

  19. Sres,

    Otro link sobre Corea del Norte:

    Es llamativo cuan parecidos son las dos sociedades, a pesar de poseer culturas tan diferentes. Cuando Raúl fue allá, vino encantado del país. Me imagino que él quisiera llevar a Cuba hasta esa misma situación, pero no puede.

    Hay una parte genial cuando un periodista le pregunta al dirigente del Partido (que aprendió español en Cuba): ¿Dicen que tu salario es es de un dólar al mes? y el dirigente responde que si, pero que el sistema apoya a todos y con eso se puede vivir muy bien. Entonces el periodista le dice: -Pero, ese reloj y esas gafas que tu llevas valen mas de un dólar, ¿Cómo las adquiriste? Y el tipo, luego de farfullar un poco le dice encabronado, al periodista: “¡ Mira, no jodas más!

  20. Señores perdonen pero ese video es viejisimo. Eso le ha dado la vuelta a Cuba 100 veces en Cds. A mi me lo trajeron de Cuba y lo vi completo en un mpg, sin picarlo en pedazos.

    La gente de Cuba esta mas informada de lo que nosotros nos imaginamos, acuerdense que ahi no se trabaja y la gente esta pal chisme. Se la saben todas.

    Los unicos que no saben ( o no quieren saber) son los fuera’e’vistas de la Seguridad. Se pasan el dia vigilando a las cucarachas y los elefantes les pasan por delante.

  21. Gracias por dedicarle tiempo a discutir sobre mi comentario en el blog. Y a mi amigo balserosuicida por traerlo a su bitácora. en sentido general estaría de acuerdo hasta con muchas de las críticas que hacen al sistema social cubano, pero percibo que algunos de los participantes en la discusión tienden a amplificar sus faltas, son muy “factuales” o epidérmicos en sus propuestas de solución (pienso en las propuestas rudimentarias de Ibérico, por ejemplo) o son muy pesimistas en relación con las posibilidades de la Isla para superar los problemas actuales. Yo no trataría de convencer a ninguno de que pensara como yo, pero agradecería que me permitieran seguir creyendo e intentando mejorar lo que tenemos sin renunciar a lo mejor de los ideales socialistas. Considero que difícilmente habría una doctrina filosófica más tendiente a la libertad plena que el comunismo científico. El asunto es lo que estaríamos dispuesto o no a hacer por conquistar esa utopía, y los múltiples sinsabores y hasta desengaños que pudiéramos encontrar en ese camino.

  22. “Considero que difícilmente habría una doctrina filosófica más tendiente a la libertad plena que el comunismo científico. El asunto es lo que estaríamos dispuesto o no a hacer por conquistar esa utopía, y los múltiples sinsabores y hasta desengaños que pudiéramos encontrar en ese camino.”

    ¿Te refieres a la construccion del “comunismo” a base de oprimir, avasallar, encarcelar, golpear y hasta asesinar cuando les ha sido conveniente, para cumplir eso que tu llamas “comunismo cientifico”?

    Es cierto, paquito, sigue soñando, que de todas formas eso no cuesta nada, por lo menos si lo creen los que se han convertido en alabarderos de la dictadura, pero aunque no lo entiendan, hasta ellos han pagado un precio demasiado alto; lo que sucede es que el esclavo nunca se entera de que hay otra vida un poco mas alla del barracon y piensa que las rejas en las puertas y ventanas son muy buenas porque les dejan pasar algun que otro rayito de sol cuando al mayoral se le antoja descorrer el tapiado.

  23. “en relación con las posibilidades de la Isla para superar los problemas actuales.”
    ————————-

    Paquito, hasta ahi estaria bien, si no fuera que los “problemas actuales”, son basicamente los mismos problemas de los ultimos cincuenta anhos, o generados por aquellos problemas, que tampoco han sido solucionados hasta hoy. Moveria a risa si no fuera tan dramatico el planteamiento, es posible que puedas afirmar que cincuenta anhos no han sido suficientes para solucionar problemas estructurales que han existido y se han magnificado debido a la incompetencia, y aun mas, a la falta de voluntad politica de parte de los unicos pocos que deciden en Cuba (en nombre de todos los cubanos) por los ultimos cincuenta anhos, y que son los mismos?.

    Hasta para un “experimento social” ya ha sido demasiado tiempo, no?. En realidad te concedo mas intelecto, di algo mejor elaborado….

  24. Dice Paquito que “Considero que difícilmente habría una doctrina filosófica más tendiente a la libertad plena que el comunismo científico”

    xxxx

    Hola paquito, no es extraño que pienses asi pues es la doctrina mejorcita que conoces. Deja que sigas en contacto con el mundo y veraz que mejor que esa doctrina hay muchas sin necesidad de caer en todos los errores que ya te meciona Reinaldo

  25. “en relación con las posibilidades de la Isla para superar los problemas actuales.”

    xxxx

    ¿Con que se sentara la jicotea? Esa Isla no es el gobierno cubano, paquito, esa Isla no tiene la culpa de la plaga que asola todo el territorio. En realidad ese gobierno no tiene la mas minima posibilidad de superar sus problemas pues !El es el problema!

  26. Oye balsero ( al Otro ), me tienes atrás!!, Cóntra, esto estuvo sabroso!!!

  27. Paquito esta pidiendo unos 100 años màs… o tal vez 200 para demostrar que el “comunismo cientìfico” tiende a la “libertad plena”. Paquito, el comunismo se conoce desde la època de Confucio (hace màs de 2.500 años) y hasta la fecha no ha dado “libertad plena” a nadie (salvo a sus dirigentes.. claro).
    Pertenezco al grupo de los “pesimistas” que creemos que si siguen con su “proyecto social” 50 años màs, Cuba terminarà siendo una isla desierta cubierta de marabù…
    Pueden intentarlo, si TODO el pueblo asì lo quiere (3.000.000 de exiliados parece que no estarìan de acuerdo)… hagan elecciones LIBRES cada X años.. y no se crean IRREVERSIBLES o dueños de la absoluta verdad o de la voz del pueblo… VOTEN, refrenden su socialismo… y naufraguen solitos…
    Mis cordiales saludos

  28. mau
    Julio 1, 2010 en 07:32

    Pueden intentarlo, si TODO el pueblo asì lo quiere (3.000.000 de exiliados parece que no estarìan de acuerdo)… hagan elecciones LIBRES cada X años.. y no se crean IRREVERSIBLES o dueños de la absoluta verdad o de la voz del pueblo… VOTEN, refrenden su socialismo… y naufraguen solitos…
    Mis cordiales saludos

    xxx

    He ahi donde yo siempre digo: !Al que quiera CALDO, que le den TRES TASAS!.

    !Y tambien que el que por su gusto muere que la muerte le sepa a gloria!

  29. ¿Que dijiste Paquito, para qu etanta palabrería?

    “A mi el comunismo ni me beneficia, ni me perjudica, todo lo contrario”

    Palafraseando la frase de Peter Ross Leal, nuestro mas digno representante de la clase obrera cubana que nunca tuvo timbales de representarnos. Marioneta del gobierno y testaferro del regimen.

    En mi propuesta solo me dejaron quitar 5 cosas que no me gustaban, pero si me dejaban quitar 6, paquito puedes estar seguro que enjuiciaría en tribunales a todos los periodistas cubanos por manipular la verdad, ocultar información y servir de testaferros de la dictadura.

    estoy redactando un post, y voy a presentarlo a los administradores del blog. El tema:

    “¿ES Cuba un buen país para haber nacido en él?”

    Paquito no te preocupes que cuando llegue la libertad, yo seré el primero en pedirte cuentas sobre tus actitudes y aptitudes. Po lo menos 20 años de prision el fiscal pedirá por tus abusos a la juventud cubana

    Saludos El Iberico

  30. Hola Iberico,

    Primero dices que fusilas a todos los policías (es jodedera, supongo) y ahora dices que hasta 20 años le van caer a paquito. ¿Y de que lo vas a acusar exactamente? ¿Y que tienen que ver sus actitudes y aptitudes? Supongo que es otra broma, pero yo no acabo de pillar el chiste.

    Saludos.

  31. Parte de lo que les colgue… a veri si lo admiten.

    Quien expone por primera vez la irracionalidad de las llamadas economias planificadas es Mises. Y no
    hablo de Messi , de la escuadra argentina; sino de Von Mises, de la Escuela Austriaca.

    Dice Ludwig Edler von Mises hablando de Economias de mercado y planificacion – Fragmentos:

    … en medio de largos y complicados procesos
    sería como avanzar en la oscuridad.

    Ningún individuo podría discriminar tan bien entre el
    número infinito de métodos alternativos de producción como para aplicar juicios directos acerca de su valor relativo

    Es posible juzgar si un determinado proceso entrega más bienes
    de consumo que otro. Pero en las infinitamente más complicadas
    condiciones actuales eso ya no es posible. Cierto es que
    una sociedad socialista vería que 1.000 litros de vino son mejor
    que 800 litros. Podría decidir si no serían preferibles 1.000 litros de vino a 500 litros de aceite. Esa decisión no exigiría cálculo alguno.

    La voluntad de un hombre tomaría la decisión. Pero
    la verdadera administración económica, la adaptación de los medios a los objetivos, sólo es posible mediante el cálculo
    económico. La mente humana se encontraría perdida en el
    desconcertante caos de alternativas de materiales y procesos.

    Al tener que decidir entre diferentes procesos o centros de producción, nos encontraríamos desconcertados.

    Suponer que una sociedad socialista podría reemplazar los cálculos en dinero por cálculos en especies, es tan solo una ilusión.

    Dentro de una comunidad que no practica el intercambio,
    los cálculos en especies sólo pueden abarcar los bienes de consumo.
    Fallan por completo cuando se trata de bienes de orden
    más elevado. Cuando una sociedad abandona la libertad de precios de los bienes de producción, se hace imposible la producción
    racional. Cada paso que nos aleja de la posesión privada
    de los medios de producción y el uso del dinero es un paso más
    que nos aleja de la actividad económica racional.
    ….

    llevar libros y sacar cálculos que estarían absolutamente fuera
    de lugar en un medio puramente socialista.

    La acción racional podría persistir en cosas pequeñas
    e insignificantes. Pero, en general, no sería posible hablar
    de producción racional. En ausencia de una racionalidad de
    criterio, la producción no podría ser conscientemente económica.

    Quizás si la tradición acumulada a través de miles de años
    de libertad económica podría preservar el arte de la administración económica de la desintegración total. Los hombres
    mantendrían los antiguos procesos, no por ser racionales, sino
    por estar santificados por la tradición. Sin embargo, las condiciones cambiantes en el intertanto los haría irracionales. Pasarían a ser antieconómicos, como resultado de los cambios..

    Es cierto que la producción ya no sería “anárquica”. La autoridad
    suprema gobernaría el abastecimiento. En vez de la economía
    de producción “anárquica”, pasaría a regir el orden sin
    sentido racional. Las ruedas girarían, pero sin efecto.

    Tratemos de imaginar la posición de una comunidad socialista.

    Habrá cientos de miles de establecimientos que trabajan
    continuamente. Una minoría de éstos producirá bienes
    listos para el consumo. La mayoría producirá bienes de capital
    y productos semimanufacturados. Todos estos establecimientos
    estarán estrechamente relacionados entre sí. Cada bien pasará
    por una serie de establecimientos antes de estar listo para el
    consumo. Sin embargo, la administración económica no tendrá
    realmente una dirección en medio de la presión de tantos procesos
    diferentes. No tendrá manera de asegurarse si tal o cual
    parte del trabajo es realmente necesaria, o si no se estará gastando demasiado material para completar su fabricación.


    Ji Ji ji. Esto me suena…

    ———–
    ¿Cómo poodría descubrir cuál de dos procesos es más satisfactorio?

    Cuando más, podría comparar la cantidad de productos
    entregados, pero sólo en contados casos podría comparar los
    gastos incurridos en su producción. Sabría exactamente, o creería
    saberlo, qué es lo que está tratando de producir. Por lo
    tanto, tendría que obtener los resultados deseados con el gasto
    mínimo.

    Pero para lograrlo tendría que sacar cálculos, y esos
    cálculos tendrían que ser cálculos del valor. No podrían ser tan
    sólo “técnicos”, ni podrían ser cálculos sobre el valor de uso de
    los bienes y servicios. Esto es tan obvio que no necesita pruebas
    adicionales.

    Supongamos, por ejemplo, que la comunidad de países socialistas
    estuviera planeando un nuevo ferrocarril. ¿Sería ese
    nuevo ferrocarril realmente conveniente? Si lo fuera, ¿cuánto
    terreno debería servir? Bajo el sistema de propiedad privada
    podríamos decidir esas interrogantes por medio de cálculos en
    dinero. La nueva red de ferrocarril abarataría el transporte de
    determinados artículos, y en base a ello podríamos calcular si
    la diferencia en los cargos de transporte justificaría los gastos
    de construcción y funcionamiento del ferrocarril. Un cálculo
    así sólo podría hacerse en dinero. No podríamos hacerlo comparando gastos y ahorros en especies. Es absolutamente imposible reducir a unidades corrientes las cantidades de trabajo
    especializado y no especializado, el hierro, carbón, materiales
    de construcción, maquinaria y todas las demás cosas que exige
    el mantenimiento de un ferrocarril, por lo cual es imposible
    también reducirlos a unidades de cálculo económico.

    Sólo podremos trazar planes económicos cuando todo aquello que
    acabamos de enumerar pueda ser asimilado a dinero. Es cierto
    que los cálculos de dinero no son completos. Es cierto que presentan grandes deficiencias, pero no contamos con nada mejor
    para reemplazarlos, y, bajo condiciones monetarias seguras,
    satisfacen todos los objetivos prácticos. Si los dejamos de lado,
    el cálculo económico se hace absolutamente imposible.

    No queremos decir con esto que la comunidad socialista
    se encontraría totalmente desorientada. Tomaría decisiones a
    favor o en contra de la empresa propuesta y dictaría una orden.

    Pero, en el mejor de los casos, esa decisión se basaría tan sólo
    en vagas evaluaciones. No podría basarse en cálculos exactos
    de valor.
    Tenemos entonces una comunidad socialista que
    debe navegar en un océano de todas las permutas económicas
    posibles e imaginables sin la brújula del cálculo económico.

    Por lo tanto, todo cambio económico involucraría operaciones
    cuyo valor sería imposible predecir con anticipación o de
    averiguar después. Todo se reduciría a un salto al vacío. El
    socialismo es la negación de la economía racional.

    Conceptos como
    “explotación de los asalariados por
    los implacables ricos. Desde un punto de
    vista científico son tan poco claros y tan ambiguos, que no
    tienen ningún valor. Los que los usan sólo están de acuerdo
    en que indican las características del sistema económico moderno,
    aunque sigue siendo motivo de discusión en qué consisten
    esas características. Por lo tanto, su empleo es completamente
    pernicioso, y habría que tomar muy en cuenta la proposición
    de eliminarlos de la terminología económica y dejárselos
    a los agitadores profesionales.
    ———-
    Una pausa que refresca:
    je je je je eje

    Algunos pensaran que es posible establecer un sistema
    de relaciones de intercambio (precios) y crear así una
    base para el cálculo económico dentro de la comunidad socialista.

    Sería posible organizar departamentos de industrias con
    administración separada dentro del marco de un sistema económico
    unitario que no reconoce la propiedad privada en los
    medios de producción, sometidos, naturalmente, a la suprema
    autoridad económica, pero capacitados para transferirse mutuamente
    bienes y servicios por un precio calculado en un medio
    común de intercambio. Así es como concibe la gente la
    organización productiva de la industria socialista cuando se
    habla de socialización completa y cosas semejantes. Pero nuevamente
    se evade el punto decisivo.

    La sociedad puede fácilmente
    calcular cuántas horas de trabajo requiere un motor a vapor,
    un hectolitro de trigo de la última cosecha o cien metros cuadrados
    de paño de cierta calidad.

    Evidentemente, la sociedad
    tendrá que averiguar cuánta obra de mano es necesaria para
    la fabricación de cada artículo de consumo. Tendrá que basar
    sus planes en un estudio de los medios de producción con que
    puede contar, y claro que la fuerza de trabajo cae dentro de
    esa categoría. La utilidad de los diferentes bienes de consumo
    comparados entre sí y contra la obra de mano necesaria para
    su producción determinará finalmente el plan a seguir. El pueblo
    decidirá fácilmente todo, sin la intervención del tan mentado
    valor.

    No nos interesa repetir aquí los argumentos críticos contra
    la teoría del valor de la obra de mano. Sólo nos interesa en
    cuanto nos sirvan de ayuda para juzgar la posibilidad de hacer
    de la obra de mano la base del cálculo económico dentro de
    una comunidad socialista.

    A primera vista parecería que los cálculos basados en la
    obra de mano toman en cuenta las condiciones naturales de la
    producción, como también las condiciones que surgen del elemento
    humano. El concepto marxista del tiempo de mano de obra
    socialmente necesario considera la ley de los rendimientos decrecientes en cuanto a resultados de diferentes condiciones naturales
    de producción. Si la demanda por un bien aumenta y hay
    que explotar condiciones naturales menos favorables, también
    aumenta el tiempo social necesario para la producción de una
    unidad. Si se descubren mejores condiciones de producción,
    entonces baja la porción de trabajo social16. Pero eso no basta.

    —-
    Hasta aqui por hoy..

  32. Sigue diciendo Ludwig Edwin Von Mises apabullando a las economias planificadas:

    La segunda deficiencia de la teoría del cálculo de trabajo….

    (Nota. La primera no la copio. Es muy compliado de entender)

    ..es que no toma en cuenta las diferencias en la calidad del trabajo.

    Todo trabajo humano es económicamente homogéneo
    para Marx, porque siempre es “el gasto productivo del cerebro,
    músculos, nervios, manos, etc., humanos”. “El trabajo especializado
    es tan sólo el trabajo simple intensificado, o mejor dicho
    multiplicado, de manera que una pequeña cantidad de trabajo
    especializado equivale a una mayor cantidad de trabajo simple”.

    Dice Marx:

    La experiencia demuestra que esta solución de trabajo
    especializado a trabajo simple sucede constantemente. Un bien podrá ser el producto de trabajo altamente especializado, pero
    su valor lo iguala con el producto del trabajo simple y representa
    sólo una cierta cantidad de trabajo.


    Boehm- Bawerk tenía razón al describir este argumento como una genialidad de sorprendente candidez.

    Lo que finalmente resulta decisivo
    para la solución del problema de la factibilidad de emplear el
    trabajo como base para el cálculo económico es la interrogante
    acerca de si es posible asimilar diferentes clases de trabajo a
    un denominador común sin una evaluación de los productos
    por los consumidores. Es evidente que el argumento esgrimido
    por Marx sobre este punto ha fracasado.

    (Me toca a mi. Y cito a otro economista:

    Si, como dijo Carlos Marx, el valor de las mercancias viene dado por el gasto de trabajo socialmente necesario… entonces, la foto de un desconocido, o de mi enemigo en mi billetera deberia valer lo mismo que una foto de mis seres queridos.

    Los cálculos basados en el costo de la obra de mano, más que en
    valores monetarios, tendrían que establecer una relación puramente
    arbitraria para reducir el trabajo especializado a trabajo
    simple, lo que haría de ellos un instrumento inútil para la
    organización económica de los recursos. Por mucho tiempo se
    pensó que la teoría del valor del trabajo proporcionaba la base
    ética necesaria para la exigencia de socializar los medios de
    producción. Sabemos que fue un error.

    La teoría valor – trabajo sigue siendo un dogma para los
    que abogan por el método socialista de producción.

  33. Marx se dio cuenta de que el ruido del coche provenía del motor. Decidió que, para resolver este desagradable problema, bastaba con suprimir el estridente artefacto. Mientras, otros se percataron de que, poniéndole aceite con cierta frecuencia, se oía más bajito, con la ventaja adicional de que el coche seguía funcionando.

  34. alguien glz creo que fui muy claro en mi acusación y no hubo nada de chiste.

    En cuanto a los policias es facil probar los atropellos. Ellos estan para hacer cumplir klas leyes pero no para poner las leyes.
    La ley cubana dice que ningun ciudadano se puede registrar, sin una previa orden. TODOS en Cuba te detienen el carro, te lo registran y son tan osados que te preguntan para donde vas o ¿que haces aqui? Siembran el miedo en el pueblo.
    Por otra parte te repito que en Cuba fui jefe de una empresa con recursos y tuve que sufir en carne propia como venian “uniformados” con total impunidad y me pedian un pollo, una lata de pintura, gasolina, una pieza para el lada, un parabrisas, una casa en la playa, una caja de cervezas y muchos ectéteras.
    Para que no me acuses de cobarde, un dia le dije a un feje grande que no podia darle lo que me pedia y el resultado fue que mandó a circular mi carro y me registraban en cuanto punto de control hubiera. Hasta la guagua de mis trabajadores fue mandada a parar porque tenia otro color en la licencia de circulacion.
    Y ahora no me digas que son los menos o eran una minoria, pues te comento que pasé conocí a nunca menos de 7 Jefes de Policias municipales y todos fueron cortados con la misma tijera (Extrapolalo a la sociedad)

    En cuanto a paquito pParece que no sabes leer, pues te repito lo que escribi:
    …enjuiciaría en tribunales a todos los periodistas cubanos por manipular la verdad, ocultar información y servir de testaferros de la dictadura.

    Ahora te lo explico detalladamente para ayudarte.
    Paquito es vocero de Juventud Rebelde diario que representa al Regimen de la habana. Habla en nombre de los jóvenes de Cuba y su criterio y dirigido principalmente a los jovenes de Cuba. Incluso a jóvenes que aun no alcanzan la mayoria de edad.
    A diferencia de cualquier bloguero comunista que tienen todo mi respeto, Paquito es un empleado asalariado que cobra dinero de un Régimen para que defienda sus intereses. Es resposable ejecutivo del lavado de cerebro de nuestros jovenes y de apoyar a una dictadura asesina y cruel donde esos mismos jovenes no tienen espacio. No escribe los artículos por convicción sino por conveniencia y es remunerado por ello. Su medio de subsistencia es apoyar y hacer sobrevivir al régimen que maltrata a su pueblo. Es responsable de dibujar y vender al mundo una Cuba que solo existe en el diario Juventud Rebelde muy diferente a la Cuba real que el mundo estáconociendo a traves de los blogs alternativos y de los periodistas independientes.
    Mi tio fué enjuiciado y fusilado por dar alimentos a los alzados (se probó en el juicio que solo llevaba alimentos, nunca formo parte de la banda).
    Paquito está en una situacion similar, está alimentando al Regimen para que se sostenga, está dando la energía necesaria para que se cumpla es “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago” y está cobrabdo mensualmente por hacer ese servicio. Es un testaferro del Regimen, un esbirro y un traidor a la verdad.

    Es muy facil probar su culpabilidad, es simplemente imprimir sus nóminas y verificar que ese dinero llega al periódico a traves de una cuenta presupuestada estatal. O sea que el dinero que debe ser utilizado para denunciar lo mal hecho, para combatir las irregularidades, para luchar por una Cuba mejor, se está usando para apoyar a un Régimen que cada día amanece con el margen de la ley mas estrecho. Mientras mas estrecho sea el margen de la ley, mas ancho es el margen del delito y Paquito es uno de los responsables de la situación actual de Cuba.

    De todas formas Alguien, si tienes alguna duda mas, me la dices y te la aclaro. Me considero un luchador por la libertad de Cuba y como dije, si algun dia llega la democracia en Cuba, seré el primero en unirme en la construccion de Cuba, aunque no vea el fin.

    Saludos El Iberico

  35. Ahhh me faltó aclararte la pequeña duda sobre las actitudes y aptitudes de Paquito.

    Actitudes:
    Los artículos de Paquito son reflejo de un odio contra cualquiera que no comparte su ideología comunista. Su lenguaje marxista muy pasado de moda es sutilmente vulgar y sisañoso, sobre todo cuando se refiere a Yoani Sanchez, su apodada “La cara lánguida”
    Su odio hacia los cubanos que nos oponemos a la dictadura es tan grande que nunca deja espacio a la racionalidad, el debate y la verdad. si te fijas en sus comentarios, nunca escucha al oponente, lo minimiza, se va por la tangente y da respuestas cortas, casi siempre plagiadas de algún artículo que leyó o alguna noticia que escuchó.

    Aptitudes
    Paquito es cobarde, incapaz, bruto, sin el don de denuncia que debe ser intrínseca a un periodista. Desconocedor de la realidad verdadera del cubano, servil y manipulador.

    Ahora si creo que he aclarado todas tus dudas

    Saludos cordiales y afectuosos

    El Iberico

  36. Dice Edu:

    Orlando, dame tu opinión acerca de algunas inquietudes. ¿Tú crees que el Capitalismo se va a convertir en la formación histórico social eterna? ¿Crees que Estados Unidos no sufrirá la misma suerte de todos los imperios de destruirse por sus propias contradicciones internas? ¿Como resolverá el capitalismo el asunto del daño ecológico, el agotamiento de los recursos naturales y la biodiversidad? ¿Cuanto crees tú que durarían los recursos naturales del mundo si el 80% de la población mundial que vivimos en los países pobres llegamos a alcanzar un día el estado de bienestar de la sacrosanta clase media norteamericana? Compadre sácame de mi ignorancia.

    — El asunto es que no puedo. Mi comentario respuesta lo eliminan a pesar de que no viola ni por asomo ninguna regla de ese formidable blog. Ji Ji ji

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s