Tomar la palabra (undercover)

A raíz del altercado con Juanma sacaba conclusiones de lo diversa que es la raza humana. Como es posible que un grupo tan pequeño de personas tengas diferencias tan marcadas. Todos los días de mi vida me pregunto como serán los integrantes del blog “Tomar la palabra” en la vida real. Trato de representarlos en mi mente y tener una idea de cómo son, como viven, cuales son sus gustos, su forma de disfrutar, a que se dedican.

He puesto mi imaginación a volar y quiero compartir con ustedes las ideas que han pasado por mi mente. No es sabio juzgar a las personas por su apariencia, pero los considero mis amigos y me apetece sacar a la luz como imagino a cada participante del blog.

Trataré de mencionarlos a todos, pero mi memoria será injusta con algunos. Pido perdón a los excluidos, que sepan que los respeto y quiero a todos por igual.

Quizás el más flemático de todos nosotros sea Raudelis. Hombre inteligente, ágil, optimista y muy sociable (debe ser geminis). Es el mediador cuando hay conflictos, siempre poniendo la razón por delante de los impulsos. Joven de 35 – 40 años. No le gusta engordar y mantiene una dieta disciplinada.

Eugene, hombre maduro, de experiencia. Ha vivido la vida, ha trabajado duro por darle a su familia un futuro digno. Ama a los suyos por sobre todas las cosas. Le gustan los temas cubanos y me imagino debatiendo con sus amigos las barbaridades del gobierno de la habana.

Aaron, quizás sea el más joven de todos nosotros. Le calculo unos 30 años, le encanta el inglés, y tiene sus principios muy claros. Le gusta el debate y tiene criterio propio. Cuando no le gusta algo, siempre dice “No comparto tu opinión”

A Reinaldo lo he catalogado como el más apasionado. Cada tema para él es un mundo, le encanta el debate. Domina mucha información, está muy bien preparado y ha sufrido las vivencias del antigobierno cubano. Se sabe al dedillo como vivimos en Cuba y es anticomunista de convicción. Le calculo unos 49 años.

??? Profesional graduado, odia los elogios al gobierno cubano, cada vez que algún satélite de izquierda lo quiere convencer de algo que el conoce al dedillo, se torna algo impulsivo pero no creo que llegue a la agresión. Conoce Cuba muy bien y lleva poco tiempo afuera. Le calculo unos 40 años aproximadamente.

Alguien Glz es un cubano en estado puro. Me lo imagino en España hablando de Cuba. Defiende las causas justas, no le gusta la ofensa ni la agresión. Le encantan los temas cubanos, pero cuando sale a vacilar desconecta de Cuba. Le calculo unos 38 años.

Rudy Felix. Sé que vive en Chile, le encanta el debate. Es muy rápido razonando y sus respuestas son inmediatas. Si alguien no domina un tema, que no se le enfrente, pues tiene perdida la batalla. Es observador y sabe escuchar. Nunca le digas una cosa y luego cambies el criterio, porque se la lleva al vuelo. No le gusta que la gente se contradiga. Nunca ha creído en el comunismo. Le calculo unos 43 años.

Sr Gonzales. Me lo imagino un hombre mayor, de cierta edad, Muy sensato, aunque tiene malas pulgas. Si lo tocan sabe defenderse muy bien y “si le tiran, tira”. Vive en España tranquilo con su familia. Trabajador y a veces se toma muy a pecho las discusiones.

Mahavisnu. Es el rey de las discusiones. Muchacho acalorado que se coge muy a pecho todo lo que dice. Tiene sus ideas claras, sabe lo que quiere, pero a veces es algo dominante. Le calculo unos 37 años y le encanta salir a pasear. Le gusta tener amigos.

Napo. Hombre joven, le calculo unos 35 años, impulsivo. Me imagino que vive en USA junto su familia. Sabe de la realidad cubana. Quiere a Cuba y a su gente. Odia a los comunistas y toda su camarilla.

El Atravesao. Tremendo personaje. Buena persona. Creo que ronda los 42 años. Le encanta incordiar a Juanma. Es muy ágil de mente y está preparado. Domina el idioma ingles y sabe expresarse bien en público

Panchito. Anticomunista convencido. Muchacho joven de unos 36 años. Sabe lo que quiere. Casado. No le gusta que le hagan cuentos ni soporta las mentiras. Por su forma de pensar creo que es Sagitario.

El inagotable. El gran maestro Orlando. Hombre de experiencia. Su arma es la palabra. Nadie lo vence por la fuerza. A él lo convences pero no lo vences. Le encantan los rivales. Es más, los busca y se les enfrenta. Nunca ha creído en Fidel. Mis respetos para Orlando

Rodolfo. Hombre contemporáneo conmigo. Debe ser de la graduación del 93-94. Se fue de Cuba porque no soportaba más la mentira. Sabe muy bien como funciona el sistema cubano, como viven los jefes y como sufre le pueblo. Hombre joven pero profundo, tiene las ideas claras.

Wapampiro. Lo conozco poco. Ha participado en varias discusiones con Raudelis. Es del bando de los anticomunistas. Le gusta debatir. Creo que es un hombre joven de 35 años. Por sus palabras, me da la impresión que quiere que vivan los comunistas, pero que vivan bien lejos.

Amel. Buen muchacho. Inteligente, capaz, analítico. Le calculo 41 años. Se expresa bien y su criterio acerca de Cuba es sólido. Sabe lo que habla y conoce los temas. Nunca lo he visto improvisando, siempre habla con base.

Evelio. Es un cubano normal. Sabe las cosas buenas y malas de cuba y el exilio. Tiene los pies en la tierra. No es un soñador. Ve las luces y las sombras. Tiene el criterio que nada en a tierra es perfecto, todo tiene cosas buenas y malas. Es bastante realista en sus análisis

Jorge Alejandro. Un buen chico, me lo imagino normal, luchador, inteligente. Le gustan los temas cubanos cuando habla con sus amigos. Hombre joven de 37-40, casado, quizás algo impulsivo, pero no mucho, es mas bien analítico.

Balserosuicida. Es de mis preferidos. En Cuba luchador, buscador del baro. Se la ganó en un remolcador y prometió luchar contra el régimen de Fidel mientras tenga fuerzas. Hombre con experiencia, de 50 años, inteligente y le gusta la libertad de opinión. Enemigo declarado de Yohandry y su calaña.

Juanma. Personaje célebre, posterior a la edad antigua, posterior a la edad media, legítimo latinoamericano del siglo XX. Antiimperialista convencido. Buen padre de familia. Piensa que quién esté contra los americanos es su amigo, no importa los defectos que tenga. El fin justifica los medios. Respeto su derecho a pensar como piensa, aunque no sienta mucho respeto por sus ideas.

El Iberico. Es el más feo del grupo. Hombre de 40 años, casi 41, ingeniero, gusano hasta la muerte. No cree en el comunismo, pero si cree en los servicios sociales. Sueña con una sociedad justa donde haya espacio para todos (hasta para los comunistas). Es impulsivo pero tolerante.

He tratado de imaginármelos a todos como son, pero si estoy seguro de una cosa. Todos sin excepción quieren una Cuba mejor, una Cuba con libertad, donde quepamos todos. Una Cuba sin permisos de entradas ni salidas, sin dictadores, sin exclusiones.
Una Cuba que prospere cada día, donde nazcan cubanitos que no quieran salir disparados a buscar su futuro por le mundo, sino que sean dueños de su propio destino. A todos muchas gracias por el debate. Gracias por permitirnos democratizar.

Los dictadores nos podrán quitar el sueño, pero nunca nos quitarán las ganas de soñar.

El Iberico
Madrid

272 thoughts on “Tomar la palabra (undercover)

  1. Ibe,tambien es verdad que hay muchisimo dolor acumulado,muchisimas injusticias sufridas,muchisimas familias fracturadas,muchisimos hijos de puta que aun se burlan de todo un pueblo para mantener a una pandilla de viejos parasitos en el poder.Te entiendo profundamente,mi amigo,y hasta comparto el dolor que puedas sentir.
    Si buscas por alla arriba,veras que hay un comentario mio donde digo que NO todos tenemos las mismas experiencias,que algunos salimos de Cuba de una manera y otros de otra,que el exilio no ha sido igual para todos,y que no todos tenemos los mismos sentimientos sobre lo que dejamos atras.Eso hace que cada exiliado sea un mundo de emociones unicas,que al mismo tiempo que nos hace iguales tambien nos hace diversos.
    Asi que no tengo nada que criticarte,es tu vida,son tus emociones y sentimientos,tus recuerdos,cosas muy tuyas.Si algo te pudiera decir,en tu propio beneficio,es que llevar un rencor muy adentro y por mucho tiempo,termina por afectar a uno mismo.
    Ojala me entiendas,amigo!!

  2. Hola Raudelis, dices: “Pues mientras él esté con vida millones lo van a seguir idolatrando”

    Pero me temo que cuando se vaya para el infierno lo van a idolatrar más. Además, recuerda lo que nos pasó con el Che, que cuando nos libramos del ministro de industrias nos lo sonaron como Guerrillero Heroico durante 30 años.

  3. Es verdad Sr González usted tiene toda la razón, pero le recuerdo que cuando nos libramos del Ministro de Industria, no pudo fusilar a nadie más. Era el guerrillero heroico (con minusculas a propósito) pero nunca más fué el comandante de la cabaña.

    El no fué tolerante con nadie que pensara diferente y su principal idea siempre fué “La pasadera de cuentas” a todo el que apoyó al capitalismo.

    Respeto su derecho a pensar como piensa y quiero que sepa que lo considero una persona super inteligente. De todo corazón se lo digo.

    Pero bueno, como usted bien dice, no todos los cubanos pensamos igual

    Saludos el Iberico

  4. Pues yo señores, sin mucha algarabía me echaré mi traguito de Single Malt o de gualfarina, lo primero que encuentre en mi licorera.

  5. Ibérico, no es “olvidarnos de los desagravios” lo que te propongo. Es liberarte de la dictadura y del viejo dictador. Mientras pienses así seguirás siendo su súbdito. Mientras dependas de la vida o muerte de ese anciano no habrás salido de Cuba. Mientras consideres como un hito en tu vida la muerte física de aquel señor no serás verdaderamente libre. Así vivieron y murieron durante décadas miles de cubanos que salieron al principio de la revolución hacia el exilio y no creo que sea una experiencia digna de repetir.

  6. Rodolfo, mi hermano. No te preocupes que esa gente ahora no me quita el sueño. Ya eso es tiempo pasado.
    Contándote algo de mi historia, te confieso que yo salía de mi casa, y me presignaba, pues no sabía donde me tocaba dormir esa noche. Lo mismo compraba un camión de cemento, que una rastra de cabillas, que llevaba un camión de frutas al mercado de 19 y 42.

    Aquí en España volví a ser ingeniero, vivo de mi trabajo y me reencontré a mi mismo. Soy feliz y ayudo a mis padres y hermanos en Cuba. Nunca les faltó nada, porque siempre lo luché, pero ahora ellos duermen con la cabeza en la almohada, sin pensar que yo estoy detenido en una unidad. Saben que trabajo mucho, que me respetan y solo piden para mi “salud”.

    Pero Rodo, todos esos HP me las van a pagar. A todos los tengo retratados en mi mente. Todos los chantajes e ironías que usaban conmigo. Todos los malos ratos, todas las multas, los juicios.

    Cuando Fidel muera, yo lo siento por el mundo que lo llorará, pero ese día recordaré que “El Mundo” era el Vino Seco.

    Saludos El Iberico

  7. Napo escribio;
    ……………..
    “Pues yo señores, sin mucha algarabía me echaré mi traguito de Single Malt o de gualfarina, lo primero que encuentre en mi licorera.”
    ……………..
    jajaja!!Napo,no creas,yo me sonare algunos “laguer” tambien,no tanto para celebrar la muerte del tirano como para desearle un feliz viaje a los infiernos.De paso,tratare de “reflexionar” sobre el destino de nuestro amado pais si la nota me lo permite,jaja!!
    Y ahora en serio:”Es mejor que veas tu casa en ruinas que soportar un ladrillo en la cabeza”

  8. Ibérico, me dices: “Es verdad Sr González usted tiene toda la razón, pero le recuerdo que cuando nos libramos del Ministro de Industria, no pudo fusilar a nadie más. “

    Es cierto lo que me dices tambien, pero por ello no dejó de haber fusilamientos e injusticias. Había prestos cientos de seguidores para dirigir los pelotones de fusilamiento. Así son las revoluciones, las figuras crean un ente deforme que después funciona sólo. Y cuando es así ya los personajes son lo de menos, lo importante es el engendro que han dejado.

    No creo que el pueblo de Cuba será ni un gramo más libre el día que Fidel muera aunque llenemos todas las calles de ron y alegrías.

  9. iberico, que no te quede dudas que yo celebrare la muerte del hp. lo que me parece improductivo para nosotros, lo que no merece realmente la pena es que despues de finalmente tener aquello por lo que tanto luchamos y por lo que tanto sufrimos (yo particularmente estuve 2 años y medio sin ver a mi esposa y mi niña de 6 años) , nos devanemos los sesos o perdamos el tiempo miserablemente odiando al jefe de sector del barrio, o pensando que le pasaremos la cuenta a el y a un par de viejos chivatones de la cuadra. porque en definitiva esos tipos, siempre fueron y seran unos infelices envidiosos. entonces, que sean ellos los que se recondenen pensando que el iberico se esta divirtiendo hoy en disneyworld o panchito esta en los cayos de la florida montando jet-ski. de hecho quisera estar bien lejos si en definitiva se arma la gorda. un saludo.

  10. Ja ja aj Ahyy panchito mijo, como se nota que no estuviste en sus garras. jjjaja Es que si me pongo a hacer cuentos nos termino nunca.
    Imaginate que una vez ibamos por autopista rumbo a Ciudad de la Habana. Nos para la policía en San José y la licencia operativa del camión era provincial, o sea permite transportar merancías dentro de Matanzas y en las provincias adyacentes (Provincia habana, cienfuegos y Villa clara).
    jaja Pues te cuento:
    Le digo al policía que no estaba fuera de la ley porque me había parado en San Jose de las Lajas que era Provincia Habana. El me dice: Yo sé que tu vas para La Habana y le respondo, pero oficial, yo no estoy en La Habana, yo estoy en San Jose. La ley dice que puedo estan en provincia Habana y sabes lo que me dijo:
    “Aqui en este pedacito las leyes las pongo yo”
    y le respodí gritando:
    “Vamos a echarnos un poco para alante para salir de su pedacito, y así pueda respetar la ley”

    Resumen para no cansarte: 7 horas detenido y una multa por desacato.

    Panchi, como dice Oscar de León: Perdónalos y tu dejame a mi jejejejeje

  11. Panchito escribio;
    …………….
    “…porque en definitiva esos tipos, siempre fueron y seran unos infelices envidiosos. entonces, que sean ellos los que se recondenen..”
    ……………
    Panchito,cuando algunos de los que se fueron en el 80 regresaron a Cuba para visitar a sus familiares,la cosa estaba en candela,imaginate,pleno periodo especial.Pues bien,a la presidenta del comite de mi cuadra le dejaron un carton de huevos en la puerta de su casa.
    Quieres mayor venganza contra el que te tiro huevos algunos a~os antes?
    Asi es la vida,amigos.Y se que eso ocurrio en varios lugares de la habana.
    Como la cancion de Alvaro Torres:”Nadie se va debiendo nada”

  12. Ibérico, hubo otra frase tuya muy curiosa. Dices a Rodolfo:

    “todos esos HP me las van a pagar. A todos los tengo retratados en mi mente. Todos los chantajes e ironías que usaban conmigo. Todos los malos ratos, todas las multas, los juicios”.

    ¿No sabes tú, querido amigo, que el día que aquel gobierno caiga, esos policías a los que te refieres, seguirán siendo policías y seguirán teniendo la autoridad y que esos mismos jueces que te multaban y maltrataban seguirán con sus togas puestas y juzgando a aquellos que se quieran tomar la justicia por la mano?

    O te los borras de tu mente o necesitarás más de una botella para asimilar una realidad muy distinta a la que imaginas. ¿O es que crees que cuando el gobierno caiga Cuba va a importar policías y jueces?

  13. Sr Gonzalez, permitame carcajearme. je je je

    Usted esta soñando con una Cuba muy distinta. Usted no entiende la Cuba de hoy. Mire Gonzalez, ya dentro del mismo comunismo, se le corta la cabeza a los HP. Dentro de Cuba hay una caceria de brujas peor que la de McCartey.
    A los Hijos de Puta los van acorralando, hasta que los marginan. Te hablo de jueces, fiscales, dirigentes, politicos.
    Gonzalez hay una Cuba en la Habana y otra Cuba en las provincias. Alla abajo, la gente no cree en nadie. La corrupcion y el amiguismo son los que gobiernan.

    En cuanto Cuba caiga, serán marginados todos los jueces, policias y todos los que hicieron daño. Y luego de marginados, serán acusados y procesados.

    Gonzales, aunque usted no quiera, hay mucho odio acumulado. La gente esta herida y guarda mucho rencor

    Se lo dio yo responsablemente, que sé mas de Cuba que de Madrid.
    Yo me conozco Cuba como la palma de mi mano.

    Siga soñando con su mundo de justicia, que soñar es saludable. Dicen que sueño que pierdas, es sueño irrecuperable.

  14. Tu comentario está pendiente de moderación

    Para Jorge … y
    Tatu:

    Dices:

    Rodolfo tú insistes en que sólo hay libertad si se grita abajo Fidel, compadre el problema es que no hay necesidad de gritarlo, no te das cuenta de eso?


    No hace falta gritar “abajo Fidel”.

    Basta, como en la pelicula, de marras, colocar su foto en un elevador y que el ascensorista pregunte:
    ?Abaaajo?

    Ji Ji Ji. Eso esta genial

  15. Debe ser que me conozco mejor Madrid (y eso que nunca he estado) que Cuba, Iberico. Pero por lo que conozco, pienso que las cosas pasarian mas parecidas a lo que dice el Sr. Gonzalez.

    Yo veo los mismos arribistas de siempre ocupando los mismos puestos de siempre. Y los jerarcas de hoy dandose la mano con los que hoy les piden la cabeza desde la otra orilla. Veo a los verdaderos HP intocables y en cambio a muchos inocentes con reputaciones y vidas arruinadas por falsas acusaciones de otros HP.

  16. Ibérico, ¿Qué? … ¿te tomaste la botella? … Bueno, si no la de Chivas Regal por lo menos te has tomado una de Bacardí ¡!!!

    Dices (seguramente borracho):

    ,,,,,,,,,,,

    “…Mire Gonzalez, ya dentro del mismo comunismo, se le corta la cabeza a los HP. Dentro de Cuba hay una caceria de brujas peor que la de McCartey.
    A los Hijos de Puta los van acorralando, hasta que los marginan. Te hablo de jueces, fiscales, dirigentes, politicos.
    Gonzalez hay una Cuba en la Habana y otra Cuba en las provincias. Alla abajo, la gente no cree en nadie. La corrupcion y el amiguismo son los que gobiernan.”

    ,,,,,,,,,,,

    ¿Qué me cuentas? ¿En Cuba? ¿Están masacrando a los pobres dirigentes, los jueces y los policías? ¿Y eso ya lo sabe Fidel?

    Si es así, entonces me compraré una escopeta para ir a matar comunistas el dia que aquello se caiga. Porque yo también fui machacado por muchos hijos de puta. Cada quien tendrá sus propios HP y al final no quedará uno con cabeza en la isla.

    ¿O estarás confundido con Ciudad Juares? Me has dejado preocupado por mi primo que es Jefe de Sector de la policía de un pueblo de las Tunas. ¡Pobrecito, como lo estará pasando!!

    Tu sigue con tus traguitos y disfrutando de Madrid que yo seguiré soñando con mi mundo de justicia y amor. Saludos.

  17. Mire Gonzalez, siento verguenza ajena por usted. Cerrado el tema. La conversacion ha llegado a un punto que no puedo seguir hablando del asunto. (no en publico) pues perjudicaría mi identidad y a mi familia. No podría convencer a nadie en esta discusión, sino menciono hechos, nombres y cargos. He dicho en este blog que llegué de Cuba hace poco y fuí desde bisnero hasta subdirector de una gran empresa.
    Se fue de Cuba hace ¿cuanto 16? y se cree que se la conoce. OK, piense lo que desee.

    Ya le dije, le daré mi telefono por interno, iré a Barcelona, hableremos de futbol y de mil cosas y si al cabo del tiempo usted me inspira confianza, al oido le haré muchas historias (mas de 300 nombres) de hijos de puta machacados por vividores, clanes intocables organizados, cacerias de brujas preparadas por altos dirigentes a los “incomodos” y cuando digo incomodos, no piensen en Yoany, esa es una comemierda. Hablo de fiscales incómodos, policias incomodos, auditores incomodos, jueces incomodos, directores de empresa incomodos, de directores provinciales y municipales incómodos, que creen verdaderamente en la revolucion y luchan contra el delito. Pero se ponen fatales y le van arriba a un “intocable”, éste llama por teléfono a las altas esferas y de una forma misteriosa, el “incómodo” vuela por las nubes.

    Tema cerrado OK. Siga usted soñando con Las Tunas, Jobabo, Manatí, Puerto Padre, Amancio, Colombia… ahhh por cierto, un comercial…en las Tunas en el año 2000 yo salvé 3 motos que estaban decomisadas por la aduana. Me busqué un buen barito con eso. je je je.

  18. Sr Gonzalez, aqui les dejo un video de Noskagamus. Quiero informarle que siento un enorme regocijo verlo demente, con ideas perdidas, y soñando que Gerado será liberado jejejejeje
    Como diría mi jefe Humbe: “Que viejo más comemierda”
    Aqui les dejo su cantaleta…si no lo quieren ver, no hay Lío, apaga y vamonos.

  19. A mi, de verdad que ver esas imagenes de un invididuo en tan mal estado mental, me da pena.

    Por que los familiares dejan ese espectaculo?

    .. Pero tambien me da oena ver el estado en que han soltado a Sigler Amaya.

  20. Sres, dentro del deterioro mental del cagandante no se puede dejar de notar su mala idea y su inherente hijoeputada. Resulta que ahora el “sabe” mas de las carceles americanas que las suyas propias. Asi que ninguna pena con este tipo! Que se joda y sufra bastante. A mi lo que me da es un asco doble. Por las mierdas que habla y por los imbeciles que le creen e idolatran.

  21. Ibérico, mi estimado amigo (y rival futbolero), creo que has tenido una pifia al usar la expresión: “siento verguenza ajena por usted” .

    Eso no aplica en el debate que hemos tenido. Tú tenías una idea y yo otra, sólo eso. No sientas lástima ni vergüenza por mi por haber estado 16 años sin pisar la isla. Eso ha sido cuestión de honor y prestigio para muchos cubanos emigrados. No te parezca además que soy un ignorante de aquella realidad pues precisamente de ti he recibido felicitaciones en distintos momentos al opinar sobre Cuba.

    Teníamos un diferendo y punto. ¿por qué darnos por vencidos tan pronto? Tú te has “carcajeado” por mis planteamientos y yo lo he aceptado.

    Claro que no tienes que descubrir nada ni a nadie para que tus opiniones tengan fuerza. Claro que no debes perjudicar a tus amigos o familiares en Cuba para que yo te crea.

    ¡Si es que aquí hasta nos tapamos los nombres!, ¿cómo crees lógico tener que citar a parientes que están en la isla para que tengan fuerza tus ideas?

    Pides que cerremos el tema y yo lo doy por hecho. En verdad yo te ofrecí un consejo para que fueras feliz (al margen de la vida o muerte de aquel señor) y para que no se te fuera a caducar tu fina botella. No lo has aceptado y eso lo encuentro perfecto.

    Después con Rodolfo hablaste de la venganza y yo te di razones tratando de persuadirte en esa idea. No la has aceptado de nuevo y eso también está perfecto.

    Si un día lo deseas, con todo placer te explicaré mi humilde criterio sobre lo poco efectivo y viable que resulta una idea de ajuste de cuentas entre el pueblo cubano el día del cambio.

    De momento agradezco tus opiniones y la amabilidad que has tenido conmigo y te reitero mi felicitación por la brillante idea del post en curso. Gracias también por el vídeo del señor Castro pero ya me da mucha pena ver esas imágenes y no puedo recrearme con ellas.

    Cuando quieras hablamos, pues las cervezas bien frías están esperando. Un saludo.

  22. Sr Gonzalez, pues claro que las cervezas van.
    Hoy estuve el dia entero hablando con Cuba. Comencé alas 2pm (8am Matanzas) y he terminado ahora mismo.

    Lo de verguenza ajena no lo tome a pecho, solo em encojo de hombros pues usted como la gente que salio de Cuba hace tiempo no entiende los chistes.

    La frase “permitame carcajearme” no es mia, es un programa humoristico que sale en Cuba que se llama “Jura decir la verdad”, es una mala copia de “La tremenda corte” de Tres patines, pero en este caso el actor principal es Ulises Toirac.
    Despues que escribi la frase y submité, me imagine que no la iba a comprender ni le causaría ninguan gracia. En Cuba es practicamente un slogan y todo el mundo la dice. (y la gente se rie mucho con ella)

    Lo de cerra el tema, si creo que es conveniente, pues el sistema está tan podrido por dentro y yo domino tanta informacion de sus jefes, que por el bien de todos es mejor dejarlo así. Solo le digo que no crea nunca lo que ve en la TV Cubana ni lo que lee en los diarios cubanos. Existe una Cuba debajo que todo el mundo la conoce y se puso de manifiesto con el General Acevedo.

    Bueno Sr Gonzalez, sin rencores y como hermanos, ahhh le recomiendo que busque en Youtube el programa “Jura decir la verdad” y verá como el personaje del “Profesor Pepe Trillo” dice la frase “Permitame carcajearme jajajaj” y se rie muy graciosamente. Yo me parto de la risa con ellos.

    Abrazos y saludos civicos y cordiales
    El IBerico

    Tambien me encojo de hombros muchas veces cuando la gente piensa que Cuba es la de hace 20 años. Cuba ha cambiado tanto que una cosa es lo que nos dibuja Ubieta y Paquito y otra muy dierente es lo que se vive en las calles. (Le repito quelo de las cacerias de brujas no es mentira)

  23. El se~or Gonzalez escribio:
    ……………..
    “Si un día lo deseas, con todo placer te explicaré mi humilde criterio sobre lo poco efectivo y viable que resulta una idea de ajuste de cuentas entre el pueblo cubano el día del cambio.”
    ……………..
    De antemano le puedo decir,se~or Gonzales,que estare de acuerdo con usted.Esa seria la despedida perfecta para un engendro apocaliptico creado por un hombre para una nacion.Cubanos reventando a otros cubanos en un pase de cuentas seria magnifico para el y su corte de parasitos,y mas les gustaria el show si lo pudieran ver desde un exilio dorado en cualquier pais que se atreva a recibirlos.
    Creo,aunque entiendo los sentimientos del Iberico,que la mejor prueba de que el actual sistema de gobierno cubano es una basura debe demostrarse sobre la base de una futura sociedad mas tolerante y civilizada y mas culta politicamente.
    Se que es dificil y que costara trabajo cambiar mentalidades,pero al mismo tiempo NO hay otra forma de avanzar hacia algo parecido a lo que ahora disfrutamos en los paises donde estamos.

  24. Saludos a todos.
    Rodolfo, yo entiendo lo que tu dices, y de paso quiero decir que soy de los que piensa en el borron y cuentas nuevas para que aquello pueda salir adelante el dia que haya un cambio verdadero en Cuba, pero no podemos dejar a un lado la realidad de que durante mas de medio siglo se ha sembrado y cultivado mucho odio desde ambas partes del conflicto, pero fundamentalmente desde el bando de los que han detentado el poder y han cometido abusos de toda indole sin importarles el daño causado a los demas.
    Hay que ponerse en el pellejo de algunos que ha sufrido vejaciones y maltratos de todo tipo, y pensar que no todos tendran la sangre fria necesaria para tenderle un ramo de olivo a alguien que en un momento determinado le fusilo a un familiar o lo envio a 20-30 años de prision por causas que todos conocemos en algunos casos no merecian ni siquiera la minima sentencia posible, para ya no hablar de los que fueron inocentes y pagaron caro el ensañamiento de sus verdugos.
    A mi lo mas que me hicieron fue algun que otro chivatazo de un HP de vez en cuando y los oficiales de la seguridad jodiendome y amenazandome cada vez que yo opinaba algo que a ellos no les convenia. Hoy en dia, cuando voy a Cuba (cuando he ido, que hace unos años ya que no voy) lo que hago es reirme de esos personajes, porque son tan hipocritas que vienen a saludarlo a uno e “interesarse” por como nos va, como si fueran amigos o algo parecido. Yo sencillamente les demuestro, sin palabras, la indiferencia que siento por ellos, para no decir repugnancia, pero de ahi no pasa.
    Ahora, otra cosa me imagino que suceda con personas que fueron afectadas de una manera muy fuerte y sin ningun apoyo de la justicia, porque ya conocemos como es esa en Cuba. Y para ser sincero, yo no me atreveria a criticarlos por algo que hicieran, aunque mis deseos fueran que todo se quedara como hasta aqui para no seguir profundizando en las heridas y la division.

  25. De acuerdo contigo Reynaldo.Cada caso es diferente.Yo se que hay gente que tiene tanto dolor y tanto odio que no entenderian el mas minimo resquicio de tolerancia y borron y cuenta nueva durante el cambio.
    Yo me pongo a pensar,por ejemplo,como yo me sentiria si el regimen me hubiese fusilado un familiar sin haber sido un asesino.O si alguien de mi familia hubiera estado 20 a~os preso por sus ideas.O peor,como yo me sentiria si hubiese estado 20 a~os preso por mis ideas.Creo que dentro de mi cabeza solo estuviera pasando un pensamiento:”VENGANZA”!. Fue por eso que dije que entiendo al Iberico.
    Yo a veces visito otros blogs solo para leer comentarios y he visto cada unos que me erizan los pelos y me enfrian el espinazo.Hay gente que ya tiene el cuchillo afilado esperando la orden de deguello,los famosos “tres dias de licencia para matar”.
    Yo no estoy de acuerdo con eso.Creo que los maximos responsables de crimenes y atropellos deben ser debidamente procesados,con todas las garantias.Si no se hace eso,Reynaldo,la nueva Cuba naceria enferma otra vez y el odio seria(otra vez)el primer escalon del futuro.Asi todo estaria mal desde el principio.
    No se que tu crees,pero esa es mi opinion.

  26. El Ministro de Economia declara que todo se va a hacer con

    calma y descarta imitar el modelos chinos o vietnamita,

    Ji Ji Ji… Eso solo sigifica mantener la miseria.

  27. 1730EL INAGOTABLE ORLANDO

    Agosto 1st, 2010 en 21:06
    !Dios! !Que individuo tan torpe es Raul Catro!

    Miren lo que suelta:

    Ji Ji Ji. !Raul eso es muy torpe de tu parte! Muestras una falta de

    sensibilidad EXTREMA.

    Dices:

    Con la experiencia acumulada en los más de 55 años de lucha revolucionaria, parece que no vamos tan mal, ni que el desespero y la frustración sean nuestros compañeros de viaje

  28. Saludos a todos.
    Acabo de ver el discurso de Raul en la Asamblea Nacional.
    Nada nuevo,exepto una mayor flexibilizacion en los tramites para los trabajadores por cuenta propia.Es decir,debido al millon de gente que sobra,los trabajos por cuenta propia seran mas asequibles ahora,para que el sector informal absorva ese millon de personas que quedaran desempleadas.Tendran que pagar impuestos de todo tipo.
    Desde el punto de vista politico…”ABANDONAD TODA ESPERANZA”..,”las calles y plazas publicas seguiran siendo de los revolucionarios”,dijo,lo cual quiere decir que no habran espacios politicos para otros que no sean las personas que los apoyen.Para los disidentes la “vida sigue igual”.Para el pueblo de Cuba “la vida sigue igual”.Nada sobre el famoso “paquete de medidas” del que tanto se ha hablado en los medios internacionales.Tambien le dio un “toquecito” a las relaciones Cuba-USA, dejando bien claro que todo,en esencia,sigue igual.Hablo de que habian renegociado la deuda y que “pagaran” en los nuevos plazos acordados con los acreedores.
    Este discurso ha reforzado lo que pienso:estan concientes de que necesitan cambios,pero tienen miedo implementarlos so pena de perder el poder.Esto quedo reafirmado para mi cuando dijo que “el pais necesita un reordenamiento” ,pero que,”como dijo J.R.M Ventura en el acto por el 26 de julio,se haria “sin presiones de nadie,a nuestro tiempo,sin populismo ni presiones de la prensa extranjera”.
    Al final,la docil y siempre complaciente Asamblea Nacional,puesta de pie,despidio al General con una cerradisima ovacion a sus palabras.

    Conclusion:Gracias a Dios que ahora vivo en los Estados Unidos.Las esperanzas para todo el pueblo de Cuba dentro de la Isla se reducen(una vez mas) al factor tiempo.Ya no me quedan dudas que el desenlace sera inesperado,por acumulacion de miseria y hambre,por inmovilismo gubernamental.Todo ocurrira en un instante,en un abrir y cerrar de ojos,tal vez cuando menos los esperemos.
    Ahora estoy mas optimista que nunca:”lo bueno que tiene esto es lo malo que se esta poniendo”.

  29. Fragmento final de”CONCIENCIA DEL NAUFRAGIO” articulo escrito por Antonio Arencibia.www.cubanalisis.com
    ………………….

    En esas condiciones, tenemos que descartar que Raúl Castro vaya a evitar el naufragio del sistema mediante cambios estructurales, convocando para ello a conferencias o congresos del Partido. No va a intentar por ahora eliminar la doble moneda y ni siquiera podrá garantizar el vaso de leche para mayores de siete años. Todo lo prometido tiene que quedar en lista de espera.

    Seguirá administrando el desastre con pequeños pasos puntuales desde el secretismo de su despacho, y con su capillita de la Comisión Ejecutiva del Buró Político, donde se cocina lo que se va a aprobar mediante Decretos-Leyes en el Consejo de Estado, al margen de la inútil Asamblea Nacional.

    Con su hermano insistiendo en que es el único que sabe el rumbo, lo que le toca a Raúl Castro para evitar el naufragio es ordenar que se achique el agua, se tire por la borda el lastre, y no se atrevan a mover el timón.

    Pero no es tiempo para motines, y muchos prefieren el desastre a la desobediencia. Tienen conciencia de eso, pero están petrificados ante la autoridad del anciano.

    ¿Por cuanto tiempo permanecerán así?

  30. ESto lo cito del post CENA DE EXTRAÑOS del blog Octavo Cerco de Claudia Cadelo. Me parece una muestra perfecta de lo que es la Cuba de hoy.

    ” Entre los intercambios de ideas : “El socialismo es el único camino”, “todos esos mercenarios deberían podrirse en la cárcel”, “No sé cómo Obama puede dormir tranquilo”, “la Unión Europea y el Imperio un día van a pagar”, “Fidel siempre ha tenido razón”; se pasaban de mano en mano las planillas y los documentos que presentarían a la mañana siguiente en el Consulado Español para solicitar la ciudadanía de ese país europeo, y las mujeres comentaban la novela mexicana de la televisión por cable que ilegalmente tienen en la casa.”

Responder

