Tomar la palabra (undercover)

A raíz del altercado con Juanma sacaba conclusiones de lo diversa que es la raza humana. Como es posible que un grupo tan pequeño de personas tengas diferencias tan marcadas. Todos los días de mi vida me pregunto como serán los integrantes del blog “Tomar la palabra” en la vida real. Trato de representarlos en mi mente y tener una idea de cómo son, como viven, cuales son sus gustos, su forma de disfrutar, a que se dedican.

He puesto mi imaginación a volar y quiero compartir con ustedes las ideas que han pasado por mi mente. No es sabio juzgar a las personas por su apariencia, pero los considero mis amigos y me apetece sacar a la luz como imagino a cada participante del blog.

Trataré de mencionarlos a todos, pero mi memoria será injusta con algunos. Pido perdón a los excluidos, que sepan que los respeto y quiero a todos por igual.

Quizás el más flemático de todos nosotros sea Raudelis. Hombre inteligente, ágil, optimista y muy sociable (debe ser geminis). Es el mediador cuando hay conflictos, siempre poniendo la razón por delante de los impulsos. Joven de 35 – 40 años. No le gusta engordar y mantiene una dieta disciplinada.

Eugene, hombre maduro, de experiencia. Ha vivido la vida, ha trabajado duro por darle a su familia un futuro digno. Ama a los suyos por sobre todas las cosas. Le gustan los temas cubanos y me imagino debatiendo con sus amigos las barbaridades del gobierno de la habana.

Aaron, quizás sea el más joven de todos nosotros. Le calculo unos 30 años, le encanta el inglés, y tiene sus principios muy claros. Le gusta el debate y tiene criterio propio. Cuando no le gusta algo, siempre dice “No comparto tu opinión”

A Reinaldo lo he catalogado como el más apasionado. Cada tema para él es un mundo, le encanta el debate. Domina mucha información, está muy bien preparado y ha sufrido las vivencias del antigobierno cubano. Se sabe al dedillo como vivimos en Cuba y es anticomunista de convicción. Le calculo unos 49 años.

??? Profesional graduado, odia los elogios al gobierno cubano, cada vez que algún satélite de izquierda lo quiere convencer de algo que el conoce al dedillo, se torna algo impulsivo pero no creo que llegue a la agresión. Conoce Cuba muy bien y lleva poco tiempo afuera. Le calculo unos 40 años aproximadamente.

Alguien Glz es un cubano en estado puro. Me lo imagino en España hablando de Cuba. Defiende las causas justas, no le gusta la ofensa ni la agresión. Le encantan los temas cubanos, pero cuando sale a vacilar desconecta de Cuba. Le calculo unos 38 años.

Rudy Felix. Sé que vive en Chile, le encanta el debate. Es muy rápido razonando y sus respuestas son inmediatas. Si alguien no domina un tema, que no se le enfrente, pues tiene perdida la batalla. Es observador y sabe escuchar. Nunca le digas una cosa y luego cambies el criterio, porque se la lleva al vuelo. No le gusta que la gente se contradiga. Nunca ha creído en el comunismo. Le calculo unos 43 años.

Sr Gonzales. Me lo imagino un hombre mayor, de cierta edad, Muy sensato, aunque tiene malas pulgas. Si lo tocan sabe defenderse muy bien y “si le tiran, tira”. Vive en España tranquilo con su familia. Trabajador y a veces se toma muy a pecho las discusiones.

Mahavisnu. Es el rey de las discusiones. Muchacho acalorado que se coge muy a pecho todo lo que dice. Tiene sus ideas claras, sabe lo que quiere, pero a veces es algo dominante. Le calculo unos 37 años y le encanta salir a pasear. Le gusta tener amigos.

Napo. Hombre joven, le calculo unos 35 años, impulsivo. Me imagino que vive en USA junto su familia. Sabe de la realidad cubana. Quiere a Cuba y a su gente. Odia a los comunistas y toda su camarilla.

El Atravesao. Tremendo personaje. Buena persona. Creo que ronda los 42 años. Le encanta incordiar a Juanma. Es muy ágil de mente y está preparado. Domina el idioma ingles y sabe expresarse bien en público

Panchito. Anticomunista convencido. Muchacho joven de unos 36 años. Sabe lo que quiere. Casado. No le gusta que le hagan cuentos ni soporta las mentiras. Por su forma de pensar creo que es Sagitario.

El inagotable. El gran maestro Orlando. Hombre de experiencia. Su arma es la palabra. Nadie lo vence por la fuerza. A él lo convences pero no lo vences. Le encantan los rivales. Es más, los busca y se les enfrenta. Nunca ha creído en Fidel. Mis respetos para Orlando

Rodolfo. Hombre contemporáneo conmigo. Debe ser de la graduación del 93-94. Se fue de Cuba porque no soportaba más la mentira. Sabe muy bien como funciona el sistema cubano, como viven los jefes y como sufre le pueblo. Hombre joven pero profundo, tiene las ideas claras.

Wapampiro. Lo conozco poco. Ha participado en varias discusiones con Raudelis. Es del bando de los anticomunistas. Le gusta debatir. Creo que es un hombre joven de 35 años. Por sus palabras, me da la impresión que quiere que vivan los comunistas, pero que vivan bien lejos.

Amel. Buen muchacho. Inteligente, capaz, analítico. Le calculo 41 años. Se expresa bien y su criterio acerca de Cuba es sólido. Sabe lo que habla y conoce los temas. Nunca lo he visto improvisando, siempre habla con base.

Evelio. Es un cubano normal. Sabe las cosas buenas y malas de cuba y el exilio. Tiene los pies en la tierra. No es un soñador. Ve las luces y las sombras. Tiene el criterio que nada en a tierra es perfecto, todo tiene cosas buenas y malas. Es bastante realista en sus análisis

Jorge Alejandro. Un buen chico, me lo imagino normal, luchador, inteligente. Le gustan los temas cubanos cuando habla con sus amigos. Hombre joven de 37-40, casado, quizás algo impulsivo, pero no mucho, es mas bien analítico.

Balserosuicida. Es de mis preferidos. En Cuba luchador, buscador del baro. Se la ganó en un remolcador y prometió luchar contra el régimen de Fidel mientras tenga fuerzas. Hombre con experiencia, de 50 años, inteligente y le gusta la libertad de opinión. Enemigo declarado de Yohandry y su calaña.

Juanma. Personaje célebre, posterior a la edad antigua, posterior a la edad media, legítimo latinoamericano del siglo XX. Antiimperialista convencido. Buen padre de familia. Piensa que quién esté contra los americanos es su amigo, no importa los defectos que tenga. El fin justifica los medios. Respeto su derecho a pensar como piensa, aunque no sienta mucho respeto por sus ideas.

El Iberico. Es el más feo del grupo. Hombre de 40 años, casi 41, ingeniero, gusano hasta la muerte. No cree en el comunismo, pero si cree en los servicios sociales. Sueña con una sociedad justa donde haya espacio para todos (hasta para los comunistas). Es impulsivo pero tolerante.

He tratado de imaginármelos a todos como son, pero si estoy seguro de una cosa. Todos sin excepción quieren una Cuba mejor, una Cuba con libertad, donde quepamos todos. Una Cuba sin permisos de entradas ni salidas, sin dictadores, sin exclusiones.
Una Cuba que prospere cada día, donde nazcan cubanitos que no quieran salir disparados a buscar su futuro por le mundo, sino que sean dueños de su propio destino. A todos muchas gracias por el debate. Gracias por permitirnos democratizar.

Los dictadores nos podrán quitar el sueño, pero nunca nos quitarán las ganas de soñar.

El Iberico
Madrid

272 comentarios sobre “Tomar la palabra (undercover)

  1. raudelis dijo

    »O sea que segun tu ni la India, ni China se pueden dar el lujo de desarrollar la tecnologia espacial tampoco jejej»

    pero por supuesto que no raudelis, a ti se te ocurriria dejar de comer un año entero para guardar dinero para comprarte un audi? a cual de los pobres de bombay le importa lo que se encuentre en marte si no pueden tener lo que esta al doblar de la esquina? que le importa a ellos viajar en cohete si pasan las de cain para agarrar el tren?

    y cual es la relacion entre marte y la television? ademas, me gustaria saber que piensa algun enfermo de cancer sobre que es la prioridad entre curarse o hablar por telefono. por favor, hay diez millones de cosas mas prioritarias, sobre todo en esos paises que mencionas, que jugar al cosmos. podria mencionarte los ejemplos de alemania, canada, australia, suecia, etc que se preocupan por otras cosas que la de estar jugando a la guerra de las galaxias.

  2. Rodolfo, así que tu crees que Raúl tiembla por las noches,
    encuentras razones a (te cito): «la presencia publica de Fidel, el silencio de Raul y la inmovilidad del gobierno»,
    Crees que los dirigentes cubanos estuvieron preocupados por la suerte de Fariñas,
    Ves sapos porque Cuba afirmó que pagara su deuda responsablemente y en los tiempos convenidos

    y ahora tienes dudas de que los americanos hayan tocado la Luna.

    Hombre, que si te crees las primeras cosas ya deberías creerte todo lo que venga atrás. Si somos creyentes hay que serlo hasta las últimas consecuencias.

  3. Buena estocada,s.Gonzalez,tan buena que casi me hiere con la punta de su afiladisimo sable.Pero vea lo que yo escribi:
    ……………..
    «Raudelis,vi el video y de verdad que esta caliente lo de creer que los socios estuvieron en la luna.
    No se ni que pensar…la verdad…»
    ……………..
    Como puede ver,mi opinion,o mas bien,mi duda,surge despues de haber visto el video que Raudelis nos pego amablemente.Ese video esta hecho para que quien lo vea se replantee el asunto,dude,o al menos se cuestione su creencia en la veracidad de que los americanos,en 1969,pisaron la luna tal y como le dijeron al gran publico.
    Es decir,estimado amigo,mis creencias en cuanto a lo que plantee sobre el problema cubano no me descalifican para tener dudas sobre si los americanos pisaron la luna en 1969,o no.
    Pero despues usted escribio:
    …………………
    «Hombre, que si te crees las primeras cosas ya deberías creerte todo lo que venga atrás. Si somos creyentes hay que serlo hasta las últimas consecuencias.»
    ………………….
    Error,se~or Gonzales!:se pueden creer,tener dudas y hasta no creer cualquier asunto.Esa actitud es,en mi opinion,la que nos hace ser personas bien distantes de los postulados de la fe ciega que usted parece querer endilgarme usando de su fina ironia.

  4. Nada Rodolfo, tómalo a broma porque un poco de eso se trataba. Despues de una discusión tan larga en los dias pasados vale la pena quedar en buena armonía. Por supuesto que respeto todas tus ideas y valoro mucho la forma en que las defiendes. Saludos.

  5. Me inclino ante usted,mi estimadisismo se~or Gonzalez,y me quito el sombrero ante la lucidez con la que usted tambien defiende lo que cree.No por gusto le dije que este blog se prestigia con su presencia.
    Un cordial saludo desde Estados Unidos!

  6. Articulo de Reynaldo Escobar desde La Habana.Su titulo»LAS ILUSIONES PERDIDAS»
    Que los disfruten,amigos!
    ………………….
    En su cuarta oportunidad de aprovechar la tradicional fecha del 26 de julio para lanzar al menos una señal de cambio, Raúl Castro declinó el privilegio de resumir el acto más importante del año delegando el honor en el dirigente político que personifica el inmovilismo: José Ramón Machado Ventura.

    Envío mi más sentido pésame a todos aquellos que mantenían la ilusión de que esta vez sí se anunciaría el ya mítico “paquete de medidas” que cada cual ha imaginado según sus propios intereses: autorización a fundar pequeñas empresas, liberalización de la venta de autos y viviendas, fin de las restricciones migratorias y ¿por qué no? despenalizar la discrepancia política y empoderar al pueblo de la única forma posible: otorgando a los ciudadanos los plenos derechos de expresión y de asociación.

    No digo que “los acompaño en sus sentimientos” porque hace mucho rato me convencí de que nuestros gobernantes están incapacitados para impulsar los cambios que la nación demanda. Siguen comprando tiempo, pero cada día tienen menos capital político y cada día queda menos tiempo en el mercado. Llegará el momento en que sus bolsas estén vacías de promesas y vanas dilaciones y ya no quede ni un minuto de paciencia.

  7. Por cierto, Raudelis… NO era de esperarse crater alguno debajo del modulo lunar. El descenso no ocurre como uno se imagina, con la nariz del cohete apuntando hacia arriba y los motores frenando a toda leche.

    El cohetazo gordo para frenar ocurrio muy lejos de alli, a 50.000 pies de altura. Y en ese momento la tobera no apuntaba hacia la superficie lunar en lo absoluto, sino mas bien casi paralelo a la orbita que seguia el modulo. En el momento de tocar luna el empuje era muchisimo menor y (unido a la dispersion de gases en el vacio) no era suficiente para crearte tu crater.

    Para todos los detalles, sigue este link. Es un analisis tecnico de dos fallas de la computadora a bordo durante el alunizaje. Si te saltas las partes sobre que programa fallo y cuando, queda un registro muy completo de toda la maniobra. La Fig. 5 muestra la trayectoria y orientacion de modulo al alunizar.

    http://klabs.org/history/apollo_11_alarms/eyles_2004/eyles_2004.htm

  8. Rodolfo, mi querido amigo, te agradezco hayas sabido disculpar mi forma un poco burlona. Te juro que respeto mucho tus ideas aunque si seguimos visitando este lugar seguramente tendremos nuevas discrepancias. Y es que al margen de la broma, o de la ironía como le llamaste, hay una verdad que a veces a mi me saca de quicio o hace saltar las “malas pulgas” con las que me ha descrito el Ibérico.

    Me asombra ver a gentes como tú que se pasan de bondad, de nobleza o de “buena gente” cuando hablan de los Castro y de toda esa comparsa corrupta. Y así quieren ver símbolos en cosas como si Fidel salió por acá, el otro no habló por tal razón, al otro le preocupa Europa, el otro está preocupado, etc.

    Que no Rodolfo, que esos tipos son unos descarados que no se preocupan por nada ni por nadie, que se la pasan comiendo langosta y viendo vídeos porno, que llevan una vida de reyes, que el uno ayuda al otro y viceversa, que entre ellos no hay conflicto alguno, que nunca lo ha habido, que siempre se han reído del pueblo cubano, que se saben seguros porque tienen aquello bien amarrado y a la gente pidiendo el agua por señas, que hablan lo que les da la gana y van montándose su obra de teatro de la forma que más risa les da.

    ¿Cómo podemos pensar que ellos estén preocupados por la miseria cubana? ¿Cuándo se han preocupado por Cuba? Y asi son ellos dos y así también todos los que están en su entorno porque de otra forma no estarían arriba. Esa es la realidad pura y dura y todos los demás detalles e ilusiones que nos queremos creer cada día terminan siendo pura fantasía. Ya tendremos tiempo de profundizar en este diferendo. En tanto recibe todo mi respeto.

  9. Panchito, los pobres de la tierra siempre han existido y existiran por varios siglos mas. Sus causas no son la presencia o ausencia de tecnologia y es un tema largo y aparte.

    Hay una razon de mayor peso que todas las que publicamente se exponen para que cada pais intente dominar la tecnologia espacial: !La tierra tiene sus dias CONTADOS!

    No se trata de si pasará el desastre, sino cuando y en que forma.

    Desde los rayos ganmas, asteroides, supervolcanes, etc de ahi que se hace vital para cada pais crear su propio exodo fuera de la tierra. No solo porque alla podra encontrar recursos naturales superabundante, por ejemplo hay asteroides que son casi niquel puro, o hierro puro, etc

    No estan contaminados por la erocion en la tierra ni por toda la bioactividad terrestres, el agua, etc.

    No se trata de simple aventura espacial sino que persigue objetivos economicos concretos, por ejemplo viajar a cinturon de asteroides, sacar uno de ellos y arrastrarlo hasta una orbita cercana a la tierra. Eso implica un viaje largo en el espacio y el cuerpo humano esta diseñado !PARA LA TIERRA!

    De ahi que incluso ir a Marte es un problema no solo tenico sino biologico, por lo que en Rusia se esta haciendo el esperimento Marte 500, donde se han encerrado varias personas de modo aislado simulando el viaje a marte.

  10. Atravezao Gracias por el link, voy a echarle un vistazo mas detallado.

    Hay un problema referido a ese esquema de frenado inicial para luego volar en paralelo al suelo lunar hasta que la inercia frene lo suficiente el modulo como para alunizar

    Y es que inevitablemente por ley de inercia la sustentacion del modulo debe ser de abajo hacia arriba, y no de forma horizontal al movimiento.

    la ultima fase de alunizaje implicaba un descenso en vertical y no un deslizamiento en forma horizontal, pues habria sido una catastrofe y se habria volcado el modulo.

    De ahi que si bien es cierto que el fogonazo durisimo fue a buena altura, resulta que aun asi el cohete debia sustentar al modulo en su ultima fase, aun si la gravedad lunar es tan baja esto no impide que el modulo pese y por ende se requiera de un fuerte chorro de sustentacion que habria apartado el polvo de abajo y este se habria posado sobre las patas del modulo (lo cual no se ve), mas crear un pequeño ctater debajo por mas pequeño que fuese.

    De todas formas voy a ver el material y luego te comento mas.

  11. Se~or Gonzales,yo soy el hijo de una costurera que dejo los ri~ones frente a una maquina de coser para ganarse un miserable televisor despues de una cruenta batalla en una asamblea de meritos y demeritos.Las recuerda?Mi vieja hiba a trabajar hasta enferma,no porque fuera muy nada,sino,porque mi padre habia muerto y ella era el unico sustento para mi hermano y para mi,ademas ella nunca mas se volvio a casar.
    Yo me prometi a mi mismo estudiar duro para sacarnos de aquella situacion y mi hermano hizo lo mismo.Usted no sabe lo que pasamos!
    En mi andar por las escuelas conoci hijitos de papa a montones,verdaderos millonarios en comparacion conmigo.Tuve oportunidades de visitar sus casas en fiestas que ellos organizaban.En aquellos tiempos yo simpatizaba con la revolucion,aunque nunca he pertenecido a la juventud comunista ni al partido.
    Usted puede estar convencido que quien le escribe es alguien que dejo de ser revolucionario inducido por las realidades que vivio.Yo no tuve que hacer esfuerzo alguno para darme cuenta que aquello era una soberana mentira de punta a cabo.Ese proceso culmino cuando de manera muy natural comprendi que habia una diferencia muy grande entre el discurso oficial y la vida personal de esa pandilla de parasitos y ladrones que conforman el gobierno cubano actual.Es decir,mi estimado amigo,estoy completamente de acuerdo con usted cuando dice que esa pleyade de descarados no son otra cosa que un grupo de gente que se ha robado el pais y que lo gobierna como si fuera su coto privado.
    Pero en este blog nosotros tratamos de analizar la realidad cubana.Cada uno de nosotros tiene vivencias diferentes,salio de Cuba de maneras diferente y siente de manera diferente el exilio y lo que dejo atras.
    Pero yo trato,cuando ejerzo mi derecho a ver los fenomenos,de no ser demasiado apasionado.Yo tengo una vision de las cosas que tal vez sea diferente en algo de las suyas pero lejos de ver un problema en eso lo veo como una magnifica oportunidad de aprender cosas y de formarme opiniones mas solidas del caso Cuba.Para mi TLP es una magnifica escuela que me pone en contacto con otros enfoques,otras opiniones.Nada me gusta mas que mirar las cosas desde otro angulo,hacerme preguntas distintas sobre una misma cosa.
    Yo se bien que a esa gente lo menos que le interesa es el pueblo de Cuba.Lo se por experiencia propia.Yo se que todo no es mas que una burda jugarreta politica para mantenerse en el poder.Pero cuando miro las cosas trato de encontarle una logica porque es evidente que todo,en politica,tiene una explicacion.
    Yo lo respeto mucho cuando usted vierte sus opiniones sobre como lo ve.De hecho,creo que usted lo ve bien.Pero no puede olvidarse,amigo,que basta que uno se haga algunas preguntas diferentes para que surjan opiniones diferentes,los mas variados conceptos sobre un mismo fenomeno.No quiero pecar de repetitivo,pero para mi,el gobierno cubano esta pasando por un momento que no se parece a ningun otro.Por primera vez le falta de todo y solo le sobran problemas.Hasta la magnitud tiempo es escasa para los gobernantes cubanos.Que va a pasar?No lo se muy bien,pero se que algo tiene que pasar.Cuando?Tampoco lo se.De que manera?.Tampoco.Pero hay algo de lo que estoy profundamente convencido:los errores politicos se pagan caro si no se corrigen a tiempo y hasta ahora ellos estan llenos de errores y parece que no les interesa corregirlos.De este analisis frio,mi estimado amigo,es de donde salen mis creencias.Usted me entiende?
    Por lo demas,me encantaria que en algun otro momento usted me otorgue el privilegio de tenerlo como mi oponente en un debate.
    Un cordial saludo.

  12. !Vaya! Al fin veo que ya alguien se pone a recordarle a los paises de america que sus leyes antiemigrantes on tan rigurososas O MAS que las que le critican a USA.

    vean esto:

    ….

    Leyes como la de Arizona en América Latina

    La mayoría de los países latinoamericanos han condenado la ley de Arizona, conocida como SB 1070, que en su forma original autorizaba a la policía de ese estado de EE.UU. a solicitar documentación a quienes sospecharan de ser indocumentados.

    Incluso, en una declaración conjunta el pasado 21 de julio, congresistas de México, Ecuador, Uruguay, Panamá, Bolivia, Guatemala, Cuba y Chile calificaron la norma de «racista» y «xenófoba».

    ¿Pero qué pasa con las leyes de inmigración en América Latina?

    Elba Coria, consultora de temas migratorios de México, le dijo a BBC Mundo que en la mayoría de los países de la región el problema de las leyes sobre la materia es que se prestan a interpretación y eso lleva a muchas arbitrariedades.

    No obstante, Coria destacó que hay algunas naciones que tienen legislaciones «tan duras o discriminatorias» como las de Arizona. BBC Mundo presenta tres ejemplos.

    ….

    (lean mas aqui)
    http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/07/100728_migracion_america_latina_mes.shtml

  13. Uff… si este ultimo comentario de Raudelis no saca a Juanma de su glorioso exilio, no se que lo hara!

  14. jajaj Atravezao jaja El problema es que a mi me causa rironia ver a los paises latinoamericanos ripiando a USA por aplicar leyes antiemigrantes cuando ellos en sus paises son iguales o peores.

    Mira por ejemplo el caso de CUBA jejeej Este gobierno tiene la cara de palo de criticar a USA cuando NOS QUITO LA RESIDENCIA A NOSOTROS que somos cubanos jeje

    En nicaragua, honduras, mexico, argentina, brasil, costa rica, etc el emigrante es peor que perro y te la ponen superdificil.

    Recuerdo que a mi entrada a Paraguay en el aeropuerto yo tuve que firmar un documento donde me comprometia por certeza DE FE de que no solicitaria residencia, naturalizacion, asilo, etc

    Recuerdo que a un sacerdote le dije que yo estaba preocupado pues habia dado ceteza de fe en eso y el me pregunto si habia jurado con la mano en la biblia. Le dije que no y entonces me dijo !Olvida eso entonces y has tu solicitud de residencia!

  15. El tema es en verdad complejo, yo realmente no consigo ponerme claramente de ningun lado. Todo tipo de profiling racial o etnico es vergonzozo, pero al mismo tiempo creo que es hipocrita hacerse de la vista gorda que los inmigrantes ilegales hablan castellano y bailan la quebradita.

  16. Al diablo las geografias, se acabaron las fronteras.
    El dia que el mundo no tenga fronteras, yo seré un hombre feliz.

    El dia que se muera Fidel, también voy a ser feliz, pero estaré borracho, pues tengo una botella de chivas regal single barrel guardada. Ya debe estar vencida, pues la compré cuando llegue a España, pensando en celebrar mi regreso lo antes posible jejejejej

    Igual cuando la abra, es un añejo 30 años. je je je

  17. Atravezao todos los paises estan en el derecho absoluto de poner coto a la inmigracion ilegal.

    EEUU no es la excepcion. Ahora bien, se debe exigir la reforma migratoria para que implementen mecanismos de regulacion de esos casi 12 Millones de indocumentados, que cuando ya lo sean entonces es posible que hayan entrado otros 12 millones mas.

  18. Atravesao, todos tenemos motivaciones.. para lo que sea…
    Simplemente cuenta cuantos comentarios hay de cada participante en el tema que nos ocupa (si se llegò o no a la luna) y quien comenzò con ese debate… y quizàs llegues a hacerte la misma pregunta que yo.
    Mis saludos.

  19. Raudelis, concuerdo contigo. Cada paìs tiene derecho a hacer sus propias leyes y a recibir la inmigraciòn que consideren conveniente. Y si no quieren inmigrantes, pues tambièn estan en su derecho.
    Lo que sì esta mal, es hacer leyes en contra de su propia poblaciòn (como leyes que impidan la salida de sus propios habitantes). Pero bueno, esa es mi forma de pensar.
    Saludos

  20. Rodolfo, no conozco su edad, pero probablemente sea màs joven que el Sr. gonzalez, o hasta màs joven que yo. Asì como el ibèrico esta añejando su botella de Chivas (pa cuando muera fidel) creo que otros esperamos la caìda del règimen cubano allà por el final de la dècada del 80, cuando uno a uno van desapareciendo los règimenes del este europeo.
    Sin embargo, llegò el periodo especial, el maleconazo, el mariel etc. etc. y de una u otra forma el règimen cubano se mantuvo en pie. Hoy no tienen la tuberìa rusa de alimentos y bienes, pero se las arreglan con Venezuela y China. Los discursos y actos son similares… los slogans tambièn…
    Lo ùnico que le reconozco que puede hacer la diferencia es el hecho que Fidel tarde o temprano va a pasar a mejor (o peor) vida. Y quizàs eso marque un cambio.. .pero personalmente soy esceptico.
    La educaciòn, los medios de comunicaciòn, la falta de libertades, el adoctrinamiento creo que han sido muy fuertes para la mayor parte de la poblaciòn… y si a eso sumamos que las pocas voces en discordancia estàn en el extranjero, creo que no hay una «masa crìtica» de poblaciòn para tumbar la revoluciòn.
    Por eso estoy con Gonzales en este punto… aunque en el fondo, me gustarìa darle la razòn a Ud. Sr. Rodolfo.
    Mis Saludos

  21. Gracias por tu comentario Mau.Un saludo.
    Si,me doy cuenta que algunos no piensan como yo y eso es saludable para nuestro blog.Muy saludable.
    Solo me permito recordarte que esa fue,exactamente,la situacion de los paises de europa del este cinco minutos antes del desastre.Todo parecia bajo control.Recuerdas?En Alemania todo se jodio por una mala interpretacion,en Rumania todo empezo por un abucheo a Ceaucescu,y en la superpotencia sovietica por un tipo que quizo arreglarla.En Polonia por unos sindicalistas a los que no tuvieron el buen tino de ponerlos en la carcel,etc.Los demas,Hungria ,Checoslovaquia,etc,cayeron por simple efecto domino.
    Tengo un amigo a quien le gusta decir que hay una sola forma de nacer y millones para motirse.A veces las cosas llegan de la manera en que menos las esperamos y cuando menos la esperamos.Pero en politica no hay casualidades pues por efecto acumulativo ocurre lo bueno y lo malo.Solo bastaria saber cuanta mas presion es capaz de aguantar la caldera cubana y si lo acumulado por el gobierno puede salvarlos o hundirlos si no hacen nada para corregir las cosas.
    Y repito,no estoy vendiendo la idea de que a aquello le este quedando mucho o poco.Lo que trato de decir es que NO creo que ellos sean magos como para pasar por encima de leyes bien claras,leyes que NUNCA pueden ser violadas sin consecuencias.
    Es por eso que yo afirmo que,o cambian o se hunden.
    De todas formas yo entiendo a los que no piensan como yo.Algunos han tenido que deshacer las maletas varias veces y eso crea una especie de pesimismo patologico.Solo que han olvidado que los tiempos,en politica,no se miden en meses o a~os,se miden por acumulacion de contradicciones y espacios coyunturales para el desenlace.

  22. Rodolfo, preguntè retoricamente, no me interesaba en particular su edad. Tengo 44. Y no soy cubano, asì que nunca hice ninguna maleta.
    Trato de ver las cosas imparcialmente, con menos pasiòn que los de un bando u otro. Y leo mucha gente que piensa que Cuba no debe moverse del socialismo (Cubanos dentro y fuera de Cuba). Los crìticos al sistema tuvieron que salir de Cuba para poder hablar libremente, y desde adentro, sus propios hermanos los consideran «escoria», «gusanos», «mercenarios a sueldo del imperio».
    Concuerdo contigo en el tema europeo, pero Cuba, al ser una isla cerrada, para colmo apoyada por sus hermanos latinoamericanos, que ven al règimen como una «maravilla» (porque les gustarìa a sus gobernantes perpetuarse en el poder al estilo Fidel), dificilmente podrà salir del estado actual, a menos que el pueblo se levante.. algo que veo muy, pero muy difìcil. Ojala me equivoque.
    Saludos

  23. mau, una pequena aclaracion, en cuba no hay socialismo. en cuba hay dictadura. asi que las personas que califican lo que hay en cuba de socialismo, no tienen la menor idea de lo que estan hablando. yo particularmente soy gusano a mucha honra, y las pocas veces que he regresado, el 95% de las personas con las que hablo quieren ser gusanos tambien para ver si pueden convertirse algun dia en mariposas. asi que el discurso oficialista de escoria y pagados por el imperio hace muchisimo tiempo que la mayoria de la poblacion no se lo traga.
    no obstante repito que soy muy pesimista con respecto a algun cambio que se pueda dar en la isla carcel. un saludo.

  24. Mau,tu escribiste:
    ………………..
    «Concuerdo contigo en el tema europeo, pero Cuba, al ser una isla cerrada, para colmo apoyada por sus hermanos latinoamericanos, que ven al règimen como una “maravilla” (porque les gustarìa a sus gobernantes perpetuarse en el poder al estilo Fidel), dificilmente podrà salir del estado actual, a menos que el pueblo se levante.. algo que veo muy, pero muy difìcil. Ojala me equivoque.»
    …………………
    Yo tambien concuerdo contigo en que Cuba,por su condicion de isla,ha tenido y tiene otra velocidad para todo.Pero Cuba es una nacion a fin de cuentas donde las cosas siempre demoran mas en llegar,pero llegan finalmente.
    Los»hermanos latinoamericanos» de los que hablas,solo le pueden dar al regimen de La Habana apoyo emocional,nada mas.Chavez y su bolivarianismo son el soporte economico de la dictadura cubana en estos momentos,pero su situacion interna no presagia nada bueno,pues los venezolanos se han dado cuenta,precisamente por Cuba,hacia donde los esta llevando su «maximo lider».Los «avezados lideres» cubanos ya se han dado cuenta de esto y estan creando un clima favorable para un acercamiento con «archienemigo» norteamericano.
    Por que crees tu que esto esta sucediendo?

  25. Panchito, de acuerdo contigo, ellos se autodenominan asì.. como tambien se dicen a sì mismo «democràticos» etc. etc. Igual te transcribo la definiciòn de la RAE :
    «Socialismo : Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.»
    Link : http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=socialismo
    Por lo que podrìamos llamar al «experimento cubano», como socialismo.
    Saludos

  26. Rodolfo, El soporte no es solo emocional, tienes los petrodolares venezolanos por un lado, los apoyos en la ONU y en el OEA de la mayorìa de los lìderes latinoamericanos (ya sabes, hay una ola de «socialismo» y «progresismo» en latinoamerica). Y la ayuda que de una u otra manera llevan paìses como Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador etc. Creo que despuès de Venezuela, Brasil es un importante proveedor del règimen.
    No veo un posible acercamiento con el gobierno de Usa, al menos en el corto plazo, por parte del gobierno Cubano. Sì quizàs con la Union europea, donde parece que los lìderes cubanos pueden «conseguir» màs facilmente fondos.
    Saludos

  27. Bueno,con la union europea la cosa no parece tan facil.Alemania ha dicho que Cuba debe hacer reformas mas completas para que termine la llamada»posicion comun» que los sanciona economicamente.Ellos se han dado cuenta que el regimen de la habana es un maestro en el arte de la simulacion y parecen no estar dispuestos a dejarse morder otra vez por el mismo perro.
    Sobre el»apoyo» en la onu y en la oea no creo que sea significativo ni trascendente,asi como el intercambio comercial con los paises que citas,exepto Venezuela.
    Y con USA,no olvides,estimado amigo,que ya en estos momentos es el quinto socio comercial de la isla,y que por ejemplo,el levantamiento de la prohibicion a los viajes de turistas americanos a Cuba podria significarles una muy buena bocanada de aire fresco al regimen.
    Piensa en esas cosas y trata de ver por que te digo que el gobierno cubano esta buscando un acercamiento a USA.Aunque a decir verdad,la cosa con USA no promete mucho.
    Vamos ver.

  28. hola mau, fijate que en la definicion se habla de “la propiedad y administración colectiva o estatal… y en la regulación por el Estado….”, cosa que en cuba no sucede. alli todo es la administracion del cagandante primero y de la china despues. las leyes y regulaciones las ponen estos dos senores como les de la gana y las cambian a su conveniencia. asi que no way, a eso ni siguiendo la definicion se le puede llamar socialismo.

  29. Ibérico, has dicho:

    “El día que se muera Fidel, también voy a ser feliz, pero estaré borracho, pues tengo una botella de Chivas Regal single barrel guardada. Ya debe estar vencida, pues la compré cuando llegue a España, pensando en celebrar mi regreso lo antes posible. Igual cuando la abra, es un añejo 30 años”.

    Creo que cometes un error, estimado amigo. Si así lo hicieras estarías celebrando la muerte de un anciano que importa muy poco ya como persona y que es un cadáver políticamente hablando desde hace varios años.

    Además en ese caso tendrías que tener una segunda botella guardada porque al día siguiente, pasada la resaca de la primera, la necesitarás para soportar las imágenes del pueblo de Cuba tirado a las calles llorando a moco tendido al difunto.

    No creo yo que la muerte de nadie merece un festejo. Menos aún la de uno que ya es un fantasma en vida y que sólo se sostiene por la importancia que le dan algunos. Su muerte poco significará por mucha cobertura informativa que le den los corresponsales extranjeros y por mucha bulla que formen en Miami. Su muerte poco importa. Distinto sería que muriera el engendro malévolo que el implantó en la isla, entonces si que habría que festejar. Pero ese engendro, llamado Revolución, está aún muy fuerte y muy poco le afectará la muerte del comandante.

    Te sugiero una reflexión al respecto y seguramente comprobarás que vale más la pena usar la botella para festejar un triunfo del Real Madrid (ya que eres merengue) que para celebrar la ausencia física de quien fue dictador de Cuba por muchas décadas pero que hoy es «humo». Tus palabras, aún dichas en tono de broma, reflejan un cierto odio que nunca es bueno ni saludable mantener. Yo con mi destierro traté de desterrar esos sentimientos con los que siempre vivía en Cuba y creo que es una de las mejores cosas que me ha dado la emigración. Tu puedes y debes ser feliz aunque ese señor siga viviendo cien años más y gravitando como un fantasma en vida. Tu vida y tu felicidad no deben depender (aún ahora) de la suerte que corra ese anciano. Tómalo como un consejo.

  30. de acuerdo con el senor gonzales en que una de las cosas que mas me gusta de vivir fuera de cuba es que puedo ser feliz independientemente de lo que le pase al cagalitroso en jefe. ahora, de que el pueblo llorara su muerte, no estoy tan seguro. hace mucho tiempo que un porciento de la poblacion lo ve como un estorbo y estan locos porque desaparezca. que porciento? no sabria decir. el tiempo nos dira.

  31. Hola Mau, me agrada siempre leer tus comentarios. Tu sensatez te permite moverte siempre en este foro de cubanos con soltura y lucidez. Y eso no es nada fácil, ni siquiera para los que nacimos en aquella isla. Ya ves cuanto de distinto pensamos los cubanos, cuanto de soberbia nos acompaña siempre y hasta cuanto de engreídos somos. Aún siendo la mayoría de los que venimos aquí detractores de la revolución y de todo lo que ella representa, nuestras posiciones, a veces en cuestiones de esencia, son muy encontradas. (Un ejemplo, veremos a donde nos lleva la botellita que tiene guardada el Ibérico).

    Es de mucho agradecer la opinión de alguien de afuera, imparcial, sin traumas, sin rencores, que analiza sin pasión pero con mucho atino los distintos temas que van cayendo aquí como en cascada y emite opiniones que pudieran ser veredictos. Gracias.

  32. Debo admitir que esta vez estoy 100% de acuerdo con usted,se~or Gonzalez.Yo hice lo mismo y hoy estoy felizmente integrado en la sociedad donde vivo.
    Usted tiene mucha razon,la muerte del dictador ya no significaria mucho,de hecho,ya esta medio muerto.El problema seria su criatura,lo que el creo sobre la miseria de todo un pais al que sencillamente destruyo desde que llego al poder en el ya lejano 1959.
    He observado,cada vez que el viejo ex-guerrillero sale en publico,que casi se rien de el en su cara.Como escribio Antonio Arencibia en el «think tank» lo que queda del otrora «maximo lider» no es mas que un anciano de ojos enloquecidos y casta~eteo de protesis dentales.En fin,que este vivo o muerto ya no tiene algun peso en el destino de Cuba.
    Lo unico que me puede preocupar,y de hecho me preocupa,es que su existencia solo este demorando el desenlace de los acontecimientos y frenando cualquier intento de reformar las cosas.Pero bueno,ya sobre eso usted y yo hemos discutido mas que suficiente,asi que no pretendo volver a lo mismo.
    Un saludo.

  33. Gracias Sr Gonzales por su excelente comentario.

    Yo no le digo que bailaré cuando Noskagamus se muera, pero si constatare que una etapa que debia estar ya vencida se ha vencido de una vez y por todas.

    Y que no es mas que el cese de la influencia del fantasma en la vida publica y politica de cuba.

    Pues mientras el esté con vida millones lo van a seguir idolatrando, algo que dice mucho en favor de el, pero que dice muy poco en favor de los Idolatras

  34. Sr Gonzalez. Respeto su criterio y lo entiendo. Supo aprender a perdonar. Yo desaprobé esa asignatura.

    Yo viví en Cuba hasta el 2007 y vi como se me cerraba el camino de la vida. Vi como la impunidad creciente se apoderaba de las calles. Me llevaron a la policia varias veces por «protestón», pues yo yengo un moskovich y me paraban cada 15 km. Delante de muchos de ellos prometí en voz alta y en su cara que el día que llegara la libertad a Cuba, todos ellos iban a pagar lo que le estaba haciendo la pueblo.

    Sr Gonzalez, yo si creo en la «pasadera de cuentas». No comparto la idea de Hugo Cancio de olvidarnos de los desagravios. Yo si voy a celebrar la muerte de Fidel, como mismo celebré la defenestración de un fiscal HP que me jidió por años. (Fui a su casa y le dije en su cara: Ahora tu estas jodío y yo estoy contento de que estés así. Ojalá te hubieran fusilado).

    Sr Gonzalez, son muchos años de odio acumulado, mi tío fusilado por darle comida a los alzados, mi abuelo fue comunista y murió en la mas supulenta miseria, (y hasta osaron registrarle su casa siguiendo mis huellas).

    Como le dije en la última conversación con el Jefe de la Policia Municipal: Ustedes persiguen a los emprendedores y le tienen miedo a los bandoleros. Algún día van a pagar por el mal que le hacen a su país.

    Sr Gonzalez,pídame lo que usted quiera excepto eso. Yo celebraré por todo lo alto cada esbirro que caiga, ya sea por muerte natural o por muerte artificial (por lo civil o por lo penal)

    Es una lástima que no sienta lo mismo que usted. De verdad (Im sorry)

    Saludos El Iberico

  35. Sin embargo,estimado Raudelis,a mi lo que mas me preocupa es que una vez muerto quien tu sabes sus preceptos sigan en pie,y sigan siendo la base para los que gobiernen Cuba.Es decir,un pais en el que aunque Fidel ya no este fisicamente se siga gobernando como si aun viviera.Eso seria desastroso.
    Lenin murio en 1924,pero en la practica,estuvo gobernando hasta que Gorbachov termino la fiesta de una buena vez en 1991,mas de 70 a~os despues!!.Tu me entiendes?
    Personalmente creo que no pasara igual en el caso Cuba.Seguramente habra un tiempo de «impasse»,posterior a la muerte del viejo dictador,y despues las cosas tendran que cojer su paso en otra direccion.Que tu crees?

  36. iberico, siento que tuviste que pasar por eso y mas siento que no te hayas podido desprender de ese sentimiento. yo lo tuve y cuando me pongo a pensar en todas las personas que me hicieron daño, lo que me da es lastima por ellos, porque han vivido sus vidas lamiendo botas y arrastrandose para poder comer un poquito mejor que sus vecinos. mientras que yo soy definitivamente una mejor persona desde que vivo aqui, sin rencores, y feliz pues lo que mas me importa que es mi familia, esta conmigo y mirando siempre al futuro.
    no obstante, si necesitas acompanante para tomarse el chivas,pues con gusto celebrare la muerte del hp cagalitroso.

  37. A mi personalmente me repugna la idea de celebrar la muerte de nadie. No puedo dejar de pensar que un destino identico ya esta esperando por mi en algun lugar.

    En cuanto a Fidel, creo que al menos en el momento de su muerte van a ser mas los que lo lloren que los que celebran su muerte. Por amplio margen. Se puede decir de el cualquier cosa menos que no supo ganarse el cariño y la devocion de muchos.

  38. Panchito, yo hace rato que tengo una idea en mi cabeza: Escribir un post sobre la «Pasadera de cuentas». Echarme para atrás, mirar el problema de lejos y razonar que es mejor para la sociedad cubana, si borrón y cuenta nueva o juzgar a todo aquel que de una forma u otra pisotéo los derechos de los cubanos.

    El post me puede quedar bonito, mi mente me dirá que sea tolerante y una mejor persona, pero mi corazón siempre albergará el odio. Pachito brother, yo estuve ingresado con a presión alta 5 veces y solo tenia 37 años. Por poco me matan los HP esos. Mi hija y mi esposa casi se arrebatan. Pero yo no podia parar, mi familia tenia que comer y yo tenía que buscarme el baro. Nunca tuve a nadie que me mandara fulas, ni esperanzas de salir del país si no «sacaba mi surco»

    Si me prometes que vienes a acompañarme, ahora mismo salgo sa comprar otra botella. Eso hay que celebrarlo, aunque llamemos al Sr Gonzalez desde mi telefono para pedirle perdon mil veces.

    Saludos El Iberico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s