Dilemas de un Desterrado

Analizando los últimos acontecimientos en la isla acerca de los presos políticos recién liberados y posteriormente desterrados hacia España, hechos que son de todos conocidos, me han llamado la atención algunos detalles.

1-La gran euforia por dicha liberación.
2-La divergencia existente entre los que aplauden el destierro y aquellos que lo condenan.
3-Las reacciones de los desterrados al llegar a la madre patria.

Sobre el punto de la euforia no hay que extenderse mucho, pues todos sabemos lo que significaban esas largas e increíbles condenas de hasta 27 años y si hay dudas, pues comparémoslas con las condenas recibidas por los Nazis en el juicio de Nuremberg, que aparte de la horca y la cadena perpetua para los mas asesinos, se limitaron a 20, 15 y diez años de prisión, e incluso algunos fueron increíblemente absueltos.

Al parecer en aquel momento en Alemania no existía el índice de peligrosidad, ni la conducta predelictiva, ni el concepto de mercenario al “servicio del imperio”. Tampoco lo era en la época del asalto al Moncada donde las condenas fueron de 13 y 10 años, así como de meses en algunos casos. Para el principal cabecilla la sentencia fue de tan solo 15 años.

De todos es conocido que tan solo purgaron DOS AÑOS en la cárcel más conocida como prisión modelo ¡Y vaya que sí era un modelo!

Por tanto la euforia era mas que esperada aun si no tomamos en cuenta el hecho de que el gobierno no era tan fiero como se pintaba a si mismo, pues de un modo increíble reemplazó la palabra “chantaje” por otras en menos de lo que canta un gallo.

El segundo punto me llamó la atención pues al parecer hay quienes no aceptan que esta liberación fue condicionada a la salida hacia el destierro, en flagrante violación al punto 9 de la Declaración universal de los derechos humanos que postula que:

“Artículo 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.”

Y ese hecho me resalta aun más al observar que nada más y nada menos el Cardenal y Moratinos se prestaron para semejante salida, cuando lo que debió hacerse fue la TOTAL e INCONDICIONAL liberación de los presos políticos y luego el que quisiera que pidiese visa a España o a la conchinchina, pues ese es su derecho según la propia DUDH.

Algunos, incluso de una manera extraña, han olvidado que eso mismo se le hizo a José Marti y que “casualmente” fue remitido a España. Ahora la parte izquierda del asunto intenta denigrar a los desterrados con la burlesca afirmación de que ellos lo que querían era salir de cuba, jejeje ¡cosas veredes Sancho, que no creyeres!

Ahora bien, el punto que más me ha llamado la atención es el tercero.

“3-Las reacciones de los desterrados al llegar a la madre patria.”

Aquí se ha visto de todo, no solo el recibimiento, sino la posterior acogida y el consiguiente agradecimiento y crítica por parte de los desterrados.

Y como el tema es bastante largo me quiero referir específicamente a las críticas y protestas realizadas por los desterrados al llegar a España.

¿Por qué se han quejado del recibimiento?

Existen varias razones, pero la más importante a mi modo de ver es debido a la total y más absoluta ignorancia de que en el capitalismo las cosas se sudan y pocas se regalan.

Estos desterrados han llegado al capitalismo y de pronto chocan con una realidad que les dice abiertamente y sin edulcorantes que:

1-Sus problemas en cuba no son más que OTROS de los problemas que existen en el mundo y por tanto no son preferenciales, ni para los españoles ni para los que están dedicados a resolver los propios de cada país.

2-El problema cubano es de muy poca importancia para todo aquel que no sea CUBANO.

3-Se les brinda la ayuda del mismo modo que se le ha brindado a OTROS en similar situación, por lo que a “regla pareja nadie se queja”

No me cabe duda que los desterrados al llegar a España, luego de años de cárceles inhumanas, alimentarán en sus mentes las mismas imágenes que aquellos que salen al exilio y que al llegar despiertan con la amarga realidad de que las cosas no son como las soñamos.

De pronto se descubre que nuestros problemas son ¡nuestros!, el tema de cuba esta limitado a cuba y ese país no es el centro del mundo, ni la vida de nadie que no sea cubano se verá afectada en lo más mínimo si esa situación persiste por varias décadas mas.

De pronto comprenden que son libres y que deben aprender a vivir en libertad y que al contar sus problemas estos son comparados con los problemas que a diario enfrentan aquellos que nos acogen.

Entonces llega la depresión, el sentimiento de abandono y el grito de ¡Escuchen mis problemas! Mientras los espectadores en silencio piensan ¡Si te contara de los míos ¿Que me dirías?!

Y así comienza el largo y difícil camino de cambiar los paradigmas mentales que implican vivir en libertad, lejos de la familia, sintiéndose impotente al no poder cambiar el status quo, luchando por conseguir trabajo en medio de aquellos que no nos ven como preferenciales por encima de ellos que son nacionales.

¡Eso si! Al menos con la alegría de que se puede dar a conocer a otros nuestros propios problemas.

De ahí que me imagino el futuro de esos desterrados alzando su voz ante los forums internacionales mientras que al salir de los mismos se pregunten ¿Y ahora, qué hago?

Gracias
Raudelis

Anuncios

175 comentarios sobre “Dilemas de un Desterrado

  1. Juanma, celebro tu retorno aunque lo hayas hecho presentando un escrito más viejo que Matusalén y más pedante que un discurso de Raúl Castro. Seas bienvenido.

  2. Ibérico, mi querido amigo, para no variar discrepo de nuevo hoy contigo. Esta vez sobre el tema “Juanma”. Tú dices de él:

    “No saben ni carajo de Cuba y se pone a dar opiniones como expertos.”

    Pero si algunos no podemos presumir de discretos al referirnos a otros pueblos y países somos nosotros los cubanos. Si un catalán lee tu definición de su pueblo de hace un par de días dirá:

    “No sabe ni carajo de Cataluña y se pone a dar opiniones como experto.”

    Deja que el pobre Juanma opine lo que el crea, que se luzca con sus historias y mentiras sobre Cuba y el imperialismo. A fin de cuentas siempre es bueno llegar a saber cuántas tonterías caben en la cabeza de un argentino.

  3. Ahhhhh Sr Gonzalez, ahora si te volaste.

    Respecto a su primera afirmación, yo nunca discutiría con un canatlán sobre su vida su historia, su pasado o su idesincracia.
    Cuando opiné, lo pimeo que dije (y puede buscar mis palabras) fue que no era experto y que quizás el Sr gonzalez pudiera explicar mejor el diferendo.
    Yo he rechazado las posturas de los nacionalistas, las cosas que me saltan ala vista, lo que he sufrido en carne propia.

    Busque donde yo he dado opiniones sobre si los anarquistas tenían razón o no. Simplemente como observador pasivo, doy mi opinión y tomo mis decisiones respecto a mis sentimientos. A mi me caen mal los nacionalistas por las cosas que he visto o he sufrido yo, pero no por lo que me han dicho o haya leído. Eso se llama adoctrinamiento y conmigo eso nunca ha caminado. He ido a cataluña más que a ninguna otra parte de españa y prefiero a los madrileños por su forma, su caracter, su hospitalidad, su humildad. Son mis experiencias y las defiendo a capa y espada.

    Nunna sería capaz de hacer un papelazo como el de juanma de encasquetarle a Gabril García Marquez un artículo que probablemente el premio nobel de Literatura no tuviera la creatividad de hacer, aún ayudado por todas sus musas. Conozco a García Mraquez, conozco su obra y conozco su estilo.

    Creo que haría una crónica como esa, solo si halagara a su ídolo guerrillero, dictador, comandante Fidel Castro.
    Hizo una crónica hace muchos años que Tituló: “Descansar de pie” en su columna dominical. Una retraila de odas a su paradigma, bastante cansona, aburrida y guataca. (es castellano PELOTA).

    Sr Gonzalez, usted no me calcula.

    Saludos cívicos y cordiales
    El Ibérico

  4. Sr Gonzalez
    En cuanto a la crónica del profesor Luis Aguilar León, no creo para nada que sea un escrito pedante y cansón. Opino que el profe usando una semántica poco rebuscada, logra resaltar una de las caracteristicas de los cubanos: “el chovinismo”. Ese sentimiento insular que nos hace sentir el ombligo del mundo.

    Es un escrito refrescante, muy tropical, que saca la sonrisa al lector cuando lo lee por primera vez. Tiene muchas verdades a raja-tablas y otras que afloran sutilmente de las palabras del profeta.
    A mi me dió mucha gracia cuando lo leí allá por el año 2000. Si a usted no le saca ni la sonrisa, quizás deba ir al médico a tratarse esa crisis de inaceptabilidad que últimamente está atravesando.

    De veras es mi consejo sano.

    Saludos cordiales
    El Iberico

    (Problemas con wordpress, me han banneado mi usuario El Iberico)
    No se publican los comments

  5. Sr Gonzalez, en cuanto a la crónica del profesor Luis Aguilar León, no creo para nada que sea un escrito pedante y cansón. Opino que el profe usando una semántica poco rebuscada, logra resaltar una de las caracteristicas de los cubanos: “el chovinismo”. Ese sentimiento insular que nos hace sentir el ombligo del mundo.

    Es un escrito refrescante, muy tropical, que saca la sonrisa al lector cuando lo lee por primera vez. Tiene muchas verdades a raja-tablas y otras que afloran sutilmente de las palabras del profeta.

    A mi me dió mucha gracia cuando lo leí allá por el año 2000. Si a usted no le saca ni la sonrisa, quizás deba ir al médico a tratarse esa crisis de inaceptabilidad que últimamente está atravesando.

    De veras es mi consejo sano.
    Saludos cordiales
    El Iberico
    (Problemas con wordpress, me han banneado mi usuario El Iberico)

  6. Señor Gonzalez
    La crónica del profesor Luis Aguila Leon no creo que sea un escrito pedante y cansón.
    Opino que el profe usando una semántica poco rebuscada, logra resaltar una de las caracteristicas de los cubanos: el chovinismo.
    Ese sentimiento insular que nos hace sentir el ombligo del mundo.

    Es un escrito refrescante, muy tropical, que saca la sonrisa al lector cuando lo lee por primera vez.
    Tiene muchas verdades a raja-tablas y otras que afloran sutilmente de las palabras del profeta.

    A mi me dió mucha gracia cuando lo leí allá por el año 2000.
    Si a usted no le saca ni la sonrisa, quizás deba ir al médico a tratarse esa crisis de inaceptabilidad que últimamente está atravesando.

    De veras es mi consejo sano.

    Saludos cordiales
    El Iberico

  7. Señor Gonzalez
    La crónica del profesor Luis Aguila Leon no creo que sea un escrito pedante y cansón.
    Opino que el profe usando una semántica poco rebuscada, logra resaltar una de las caracteristicas de los cubanos: el chovinismo.
    Ese sentimiento insular que nos hace sentir el ombligo del mundo.

    A mi me dió mucha gracia cuando lo leí allá por el año 2000.
    Si a usted no le saca ni la sonrisa, quizás deba ir al médico a tratarse esa crisis de inaceptabilidad que últimamente está atravesando.

    Es un escrito refrescante, muy tropical, que saca la sonrisa al lector cuando lo lee por primera vez.
    Tiene muchas verdades a raja-tablas y otras que afloran sutilmente de las palabras del profeta.

    De veras es mi consejo sano.
    Saludos cordiales
    El Iberico

  8. Ibérico, dices:

    “Si a usted no le saca ni la sonrisa, quizás deba ir al médico a tratarse esa crisis de inaceptabilidad que últimamente está atravesando.”

    Ya he ido. Tres veces. A un especialista. Me ha dicho que no tengo ningún problema, que el problema de inaceptabilidad lo tienen los demás, que no me aceptan como soy.

  9. Se~or Gonzalez,aunque seguire viendo los toros desde la barrera en este “lio” entre espa~oles y catalanes,debo admitir que me hizo reir muchisimo su comentario sobre la inaceptabilidad,jajajaja!!….
    Un saludo.

  10. Muchas gracias a los dos. Jeje, Rodolfo has venido a mencionar la soga en casa del ahorcado.

    Dices: “….seguiré viendo los toros desde la barrera en este “lio” entre españoles y catalanes…”

    Pero seguramente no sabes que en estos días hay un tremendo lio formado porque los catalanes han suspendido por ley las corridas de toros en toda Cataluña y eso tiene a los españolistas que echan candela….. (no sé a mi amigo Ibérico también)

    Imagínate que decirles a los españoles que los toros no sirven, es como decirle a un revolucionario que los CDR son una mierda.

  11. Sr González le voy a hacer una confesión.

    Yo cuando único disfruto los toros es cuando el toro coge al torero y lo vuela por los aires, lo pisotea, lo cornea y lo sacan en camilla.

    Si me ves gritando como un loco, la gente piensa que tengo alma de criminal jejejeje.
    Es un abuso lo que hacen los hombres con esos animales por pura diversión. No tienen madre.
    Glz de veras que me alegro y disfruto a plenitud cuando en los telediarios veo que un toro se desquita con su verdugo.

    Saludos cívicos
    El Iberico

  12. s.Gonzalez,usted escribio:
    ………………..
    “Imagínate que decirles a los españoles que los toros no sirven, es como decirle a un revolucionario que los CDR son una mierda.’
    ………………..
    Si los toros sirven,no lo se,pero que el CDR es una mierda no me cabe la menor duda,jajaja!! Y lo digo de manera relativa,apegandome al significado de la palabra ‘mierda’,porque todos sabemos que los CDR juegan un importante papel en el sistema represivo dentro de Cuba.

  13. iberico
    Agosto 6, 2010 en 16:10

    Yo cuando único disfruto los toros es cuando el toro coge al torero y lo vuela por los aires, lo pisotea, lo cornea y lo sacan en camilla.

    xxx

    jajajaj te confieso una fantasia que a veces tengo. Me imagino tomando a un buen toro y transfiriendole la conciencia de un humano.

    Luego veo al torero confiado en que el toro cerrara los ojos y agachara la cabeza y me imagino al toro pensando:

    -ja creete zoquete que voy a pasar como un idiota por debajo del capote ja

    Y en eso el toro agarra al torero y le da tremenda paliza jejej

    Porque jodedera aparte, es criminal lo que hacen con los toros pues si no lo sabian antes de salir al ruedo los ciegan con unos pañuelos y les aprietan los testiculos para hacerlos rabiar y que luego salgan deseosos de matar a cualquiera.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s