La Técnica del Mimo

Hace días conversaba con un amigo acerca de algunos temas que nada tienen que ver con la Política ni con la Economía de un país. Lo curioso es que en dicha conversa salió una frase que bien pudiese definir cuál ha sido la lógica fundacional de los medios de comunicación de la isla, erigida como técnica y devenida práctica habitual tras la cual se protege la gestión del Gobierno de La Habana.  Se trata simple y llanamente de lo que pudiésemos denominar la Técnica del Mimo.

¿Quién de los que estamos fuera no recuerda las cifras y datos de cumplimientos y sobrecumplimientos de planes de recolección de papas y boniatos? ¿Quién no recuerda aquellos discursos enaltecedores de Fidel haciendo gala de  una verborrea que podía lindar casi en la psicosis proyectando toneladas de azúcar o litros de leche?

Haciendo un ejercicio simple de analizar las noticias que se publican en Granma (da igual si el que corre en la isla o el internacional) podemos percatarnos fácilmente de que las noticias negativas, de fracasos o donde se delatan errores y se analizan las causas de los mismos es casi nula. Y bueno, si nuestra intención es obtener información acerca de los responsables de dichos errores (que algunas veces llegan a ser catastróficos; ¿el Cordón de La Habana les dice algo?) mejor saquemos boleto para ir a la luna. Apostaría a que cuando regresemos aún no se sabe nada al respecto.

Pero sí es impresionante la cantidad de noticias positivas que se publican.  Dan ganas, a decir de Carlos Varela, de vivir en el noticiero o en el diario: “allí no falta nada y no hace falta dinero”.

¿Pero dónde está materializada la noticia? ¿En qué momento la yuca, el boniato y el arroz saltan de la pantalla al plato en la mesa familiar? Nunca.

Lo anterior se explica a través de la Técnica del Mimo:  se hace como que sí, pero en realidad no.  Es pura mímica, pura simulación para generar la sensación de que se hace algo, de que el país, “a pesar de las dificultades” avanza y convierte “reveces en victorias”.

Pero el país sigue ahí,  como barco encallado, sin moverse y con todos a bordo corriendo de un lado a otro y dando órdenes a gritos aparentando capacidad de gestión (Capitán y oficiales) para conservar el mando,  mantener la esperanza en los subordinados y evitar un motín a bordo.

Mas lo realmente preocupante es el hecho de que los números, la vida cotidiana demuestra un retroceso en la calidad de vida del cubano en las dos últimas décadas que me hace pensar en reformular la tesis de la Técnica del Mimo.  Quizás tendremos que hablar ahora de la Técnica del Moonwalker, donde se hace como que se camina. Y verdaderamente se camina, pero no precisamente hacia adelante.

Rudy Felix

Santiago de Chile

144 thoughts on “La Técnica del Mimo

  1. Bueno, y me esta pasando solamente a mi?. Sucede que “Envio” mi comentario y no aparece hasta pasado algun tiempo, como si de repente hubiera un “delay” en mi comunicacion (y se que siempre existe para que los demas vean mi comentario, pero no para que yo mismo lo vea, eso es lo que me resulta nuevo hoy)

  2. tambien es posible que lo del “delay” este conectado con la permanencia de las “italicas”

  3. No eugene.
    Parece que cuando se postea mucho en wordpress, es como si te banneara. Yo he tenido que cambiar mi Id tres veces.
    Prueba cambie tu Id y pon Eugen para que veas que sale bien

    Es un problema de wordpress con los ID de los participantes

    Saludos El Iberico

  4. mira, estoy como administrador, voy alli y veo los comentarios de uds (los ultimos que han hecho, tanto Ibe como ???, incluso yo), entonces cuando vengo aqui a la parte “de adelante” del blog, pues NO VEO NINGUNO DE ESOS COMENTARIOS, hasta que pasa algun tiempo y entonces aparecen!

  5. Pero ahora están pasando cosas todo el tiempo y son de un extremo que por lo menos nos debería llamar a la reflexión sobre si las cosas están realmente como nos dicen.
    Quedarnos en latiguillos, insultos, descalificaciones y todo ese hablar escatológico.
    Me da que pensar de gente ilustrada.
    Pero bueno ya sabemos como es, el tema.
    El 5% de la población mundial, consume el 25 % de los recursos renovables y de los otros sobre todo(tienen eso alguna sustentabilidad en el tiempo usando combustible fósil y suponiendo que ese es el modelo a implementar en todo el mundo?) , pagados con papeles pintados de verde y con ingeniería informática.
    Sin ningún respaldo tetando de implantar un capitalismo salvaje para el bien de sus empresas oligopolicas que terminan siendo dueños de las decisiones porque alguien tiene que pagar la cuenta del festín, con plata del pueblo.
    Respaldado por un ejército tan fastuoso que si se pudiera ver todos juntos seria un espectáculo que opacaría, todos los espectáculos que se hicieron en la tierra desde el principio. Que por supuesto también es sostenido por el mismo papel pintado.
    Puede un pais que es regente de la humanidad pensar seriamente que en condiciones de democracia plena, implantaran sus criterios y se llevaran los recursos ,sin resistencias de parte de los expoliados??
    En cuanto al 16/S esperemos porque la cosa tiene su logica.

  6. Bueno amigos. Ya, hize lo que debi haber hecho desde un principio:

    Fui al comentario de Rodolfo, lo edite y corregi (de correctar, no de defecar, OK?) el error. Ya quedo!

  7. Ahora resulta que wordPress vaneas las IP
    cuando quieran me voy chochamus.
    solo hay que pedirlo

  8. Ibérico, mira mi socio merengue, no puede diferenciarnos a los cubanos sólo el hecho de ser comunistas o no. Entiende que en la mayoría de las sociedades ese diferendo no existe y el debate diario orienta el camino que toma la sociedad. En esos dos bloques nos metió tu comandante y es deber nuestro saber que lo hizo de mala fe y que debemos salir de ese encasillamiento.

    No tengo por qué ser comunista para discrepar de tu forma de pensar. La vida es mucho más que esos dos paquetes diferenciados (y monolíticos por dentro) en que nos metieron.

    Si no lo crees así te sugiero que leas con detenimiento el escrito de Rudy. El analiza con acierto una situación objetiva real pero que es derivada de ese empeño de andar en manadas que tenemos los cubanos y no sentirnos en derecho de protestar.

    Eugene me acaba de mencionar cuestiones de sociedad y política para los que tiene una u otra opinión: sistemas de gobierno, aborto, uniones gays, etc. ¿Crees tu que los cubanos estaremos en el futuro, cuando nos toque, en condiciones de saber debatir estos importantes temas de la sociedad para imponer los que mejor nos convengan?

    ¿Seremos capaces los cubanos algún dia de eso que hoy hacen todas las sociedades del mundo? ¿Seremos capaces si ni siquiera los que vivimos en libertad somos capaces de enfrentar ideas y nos tiramos por la variante más fácil?

  9. JuanManuel.

    No que debieras comenzar por el princio?.

    Soluciona los problemas de democracia a nivel local. Entonces con un gobierno que cuide los intereses de la comunidad evitas la penetracion del capital extranjero (si crees que eso es lo que esta undiendo tu economia). Pero eso de echarle la culpa a los vecinos de que mi mujer sea una promiscua es un tanto estupido, no crees?

    Ya que logres que tu mujer te respete y no ande iendose a la cama con cada uno que pase por el frente de la casa, entonces podrias entrar a discutir con aquel que ose detenerse frente a tu casa para invitar a tu mujer a irse de farra, y ni eso, porque entonces ella seria suficiente para mandar al mal nacido bien lejos!

  10. ni modo, los tengo que dejar por un rato, me hablo mi vecina (juanma) que necesita que vaya a su casa para ver un asunto!

  11. sr gonzalez. el hecho que yo coincida muchas veces con la mayoria de los que aqui escriben en muchos temas no significa para nada que no tenga opinion propia. significa que mi opinion en ese tema en particular esta de acuerdo con lo que exponen otras personas. jamas me oira a mi estar de acuerdo con el iberico cuando diga viva fidel, ni con reinaldo si dice que la educacion en cuba es gratuita. si usted intenta de alguna manera apoyar a la dictadura de cuba tendra mi rechazo instantaneo aunque usted piense que tiene la razon, e incluso si la tuviera (que lo dudo) no estaria de acuerdo con usted porque no me da la gana vaya de aceptar que la dictadura pueda tener algo bueno, ya que el precio que se ha pagado por ese algo es enorme y asi se lo dejaria ver.

  12. Gonzalez.

    No es que haya uniformidad, pero usted se empeña en buscar diferencias donde realmente no las hay. Unidad no es uniformidad, decía Salinas de Gortari, un ex-presidente mexicano.

    Pero si Si la gente que viene a este blog le gusta hablar mal de Fidel y caerle en pandilla al Invertido, por favor, dejémos a la gente disfrutar del debate. Si usted tiene un criterio, pues expóngalo, pero no gaste su tiempo en criticar si hay uniformidad o no. diga lo que usted piensa y yo diré lo que pienso.

    Si llega alguien con alguna idea y yo creo que está equivocado, pues ahí mismo se tiene que tragar un cartucho de alcranes vivos.

    ¿Recuerda nuestro encontronazo sobre su región y la mia?

    Eso denota que no pensamos igual. Solo que en el tema Cuba, si hay una dictadura que criticar y disfruto con eso, no me apetece hablar de matrimonios de homoxesuales, ni que si a la gente que pone la música alta, hay que multarlos, ni que los carros no debieran parar en los pasos de cebra, sino los peatones esperar que pasen los carros.

    Para mi esos debates pasan a un segundo plano, disfruto mas conociendo que piensa la gente acerca de futuro político cubano y sus esperanzas de ver el arranque del motor democrático.

    No tengo mas nada que agregar.

    Saludos cívicos (aunque no comparta su opinión)

    El Ibérico

  13. Ibérico, Pancho, creo que estoy llegando al punto que menciona Eugene. Aquel en el cual es mejor dejar el debate. Lo lamento porque el tema propuesto por Rudy daba pie a profundizar en esta característica que tenemos los cubanos y que será otro pesado lastre que nos dejará una dictadura tan larga y destructiva. Doy por suficientes vuestros argumentos.

    Eugene, si que me gustaría compartir una buena cena mediterránea contigo y tu familia si un día te acercas a esta zona del este español. Espero y deseo que se pueda dar y en ese caso encontrarás en mi a un cubano más dado a la amistad, la hospitalidad y el buen humor que el viejo pesado y caprichoso que aparento ser en este lugar.
    Saludos.

  14. Saludos a todos.
    Entro rapido y me voy, porque solo me ha dado tiempo a leer los comentarios y ya tengo que seguir trabajando.
    Mi opinion es que cuando tengo que discrepar lo hago, pero cuando coincido con las opiniones de otros. sencillamente no intento ni siquiera perder el tiempo en seguir el mismo hilo, asi que no me molesta que en ese aspecto se pase a tocar otro tema y opinion dentro del mismo texto.

    Y ahora si que me tengo que “fajar” con Panchito, porque se le ha ocurrido “calumniarme” con que yo pienso que en Cuba la educacion es gratuita. Mira, Pancho, te salvas que estoy apurado, porque si no, nos ibamos a “poner los guantes” ahora mismo. Preguntale precisamente al amigo Gonzalez, con el cual discrepo diametralmente en su criterio que la educacion en Cuba es gratuita, y sobre lo que opinamos ya bastante sin llegar a cambiar nuestras respectivas opiniones en un post pasado.

    Dentro de todo lo que ha dicho Gonzalez, lo unico que puedo decir es que hay momentos en los que sencillamente no vale la pena formar un alboroto por alguna discrepancia en solo algun que otro detalle que se pueda tener con otro participante, y creo que hasta mas bien, al menos en mi caso, influye el estado de animo y las ocupaciones del momento. Ha habido ocasiones en que he tenido deseos de discrepar con fuerza y no lo he podido hacer por tener que atender cuestiones ajenas al blog. En otras, entonces expongo lo que pienso. Pero espero que a nadie le quepa dudas de que siempre expreso lo que pienso, y lo menos que hago es buscar compromisos con mis ideas. Al menos en lo que a conceptos fundamentales se trata.
    Hasta con el payaso del blog me suceden a veces estas cosas.Hay momentos, como ayer, en que le paso por encima a las estupideces de juanma-el-invertido y no me dan deseos de comentar en lo mas minimo sus repugnantes ideas de letrino-idiota-amaestrado. Hay momentos en que le tiro con todo lo que pienso sobre el y los “supuestos” principios que pretende hacernos creer que el defiende, como para que no le quede dudas, si es que no se ha convencido todavia. Vamos, porque es que hasta para soportar imbecilidades como las de este personaje tiene que haber un limite, digo yo.
    Pero no todos los dias son iguales, y no todos los temas son propicios para estarle buscando la quinta pata al gato cuando sencillamente son diferencias minimas las que se puede tener con una opinion de un determinado participante.

  15. Quieren ver a un gilipollas, comemierda español, engañado por la propaganda castrista. Aqui lo tienen criticando duramente a los aldeanos y repitiendo lo que dicen los Voceros…
    Nota: Nunca ha ido a Cuba (lo ha dicho el mismo de su boca)

  16. NAPO

    Materialmente tenía muchas carencias pero por cuestiones que van más allá de un posible lavado de cerebro no me quitaban el sueño, creeme que si algún día llego a ser millonario o tener demasiado dinero seguiré pensando igual en cuanto a lo material, me gustan las cosas buenas pero le doy la prioridad que merecen según mi rasero,
    Ahora espiritualmente que te puedo decir, yo pensé que participaba en la construcción de un proyecto que como dije en teoría hace planteamientos que a cualquier persona con un mínimo de honestidad y nobleza deber reconocer que enamoran, ahhh que en la práctica me doy cuenta que eso no lleva a ningún lado, que yo asisto a ese proyecto pero no participo pues la desiciones no pasan ni cerca de mi, y las otras tantas cosas que aqui criticamos es lo que me desilusiona pero no me asfixia, aunque puede que yo equivoque asfixia con persecusión, mira yo nunca participé en cacerías de brujas, ni consideré como deber revolucionario hacer denuncias estúpidas que en muchos casos las gente que lo hace son de los más bajos y sucios y mi nivel de crítica fue hasta donde me daba mi ceguera y también un poco hasta donde daba la cadena, pero en realidad nunca me acosté pensando que allá no podía vivir más, como muchos amigos que tuve que si se fueron por asfixia politica o economica, recuerdo un amigo guantanamero que entre rones me dijo bien claro “si me quedo me voy a convertir en delincuente porque la ilegalidad es la única forma que tengo de conseguir lo que quiero en este país, no me dan otra opción pues no tengo padrino” y otro con el que discutía porque el me decía- Cuba no está de p…., CUBA ES UNA P…!!!! en fin cuando salí no pensaba como ninguno de mis dos amigos que también salieron pero que ya lo tenían decidido
    Ahora mismo tengo la duda de si al quedarme mi desilución hubiera terminado en resignación, o me hubiera lanzado contra el sistema, o me hubiera agarrado a una ilusión y estuviera como EDU y TATU, acusándolos de mercenarios en mi estrechez mental

  17. Perdonen este sorbeto..(cambio de tema) pero es que en el blog de Yohandry (el pionerito) ha ocurrido algo muy simpatico.
    Resulta que llevan varios dias recogijandose con la visita a Cuba de Varela (el caricaturista que secuestro El Nuevo Herald)

    Pues nada que han reproducido hasta algun que otro post de Varela en donde hasta dice que quisiera poder trabajar en el periodico Juventud Rebelde y demas boberas.

    Hoy Varela parece que converso con Yoani por telefono y la impresion no pudo ser mejor y lo ha puesto en su blog, indicando que es una “mujer inaudita’, que lo ha flechado, que le ha hecho cambiar de parecer en cuanto a ella e incluso prometiendo que nunca mas la atacara.
    Yohandry replico este post en su blog y le añadio una coletilla indicando que si Varela se habia ‘vendido’ a la flaca lo iba a perseguir por el Malecon para darle ‘caña”

    Varela acaba de replicar en el blog de Yohandry y le ha dicho que esta manipulando su post para terminar diciendole: “Pero si Yohandry insiste, prefiero pasar su cita del malecón para 23 y G. Con Rodney incluído.

    Aqui les pongo el link http://yohandry.wordpress.com/2010/08/12/varela-se-deja-flechar-por-yoani-sanchez/comment-page-1/#comment-103294

    una vez mas.. perdonen que haya metido este ‘sorbeto’ que no tienen nada que ver con el post.

    Saludos

  18. Bueno y de donde salio el gallego comepin… ese del video?? que se prepare que si los aldeanos le responden le va a doler el ano.

  19. Sr. Glez. Sigo coincidiendo con usted en la idea de que el debate es algo que genera desarrollo y avance en las ideas. Pero el discrepar por discrepar es tan estéril como la complacencia del acuerdo. Este blog realmente suele ser un espacio de encuentro entre varios que pensamos de manera parecida (ya Amel hacía referencia a momentos candentes en este espacio) y que a lo largo del tiempo muchos nos hemos hecho amigos. Pero eso pasa básicamente porque:
    1- Las personas tienden a juntarse por simpatía y no por antipatía. Por tanto, lo esperable es que aquí lleguen personas a fines más que elementos disruptivos.
    2- Es difícil que lleguen los que están dentro de Cuba por las razones que todos conocemos.
    3- Por suerte, salvo Juanma que ha sido habitual desde los tiempos de la pre historia de TLP, pocos son los troles que llegan acá. Y duran poco. Y eso debido a que no se les da mucha pelota y porque se le responde con argumentos y no con ofensas (cosa a no perder nunca de vista).
    Visto así, no creo tampoco que sea mala la coincidencia.

  20. “…un cubano más dado a la amistad, la hospitalidad y el buen humor que el viejo pesado y caprichoso que aparento ser en este lugar.”

    Asi lo creo pues siempre he tenido esa impresion. Por el momento no tenemos planes de cruzar el atlantico, pero es seguro que lo haremos en el futuro y creo que vamos a disfrutar mucho de esa cena, gracias!

Responder

