Visitando el país del marabú creciente ¡Marabulandia! Parte I

¡He regresado! Después de varios meses de zozobras, de dudas, de incertidumbres, de meditar en el “TO BE OR NOT TO BE”; resulta que al fin estoy de regreso del país del marabú creciente y naciente, bautizado por Reinaldo como ¡Marabulandia!

Se dice fácil, pero no lo es.

Atrás quedaron días de renovar pasaporte, confirmar si aun esta vigente o no el permiso de entrada y salida del país, como si ya fuésemos visitantes inoportunos a los cuales se le debe autorizar o no a visitar su propio país de origen.

Días de temor y de silencio pues no se puede anunciar a pleno grito nuestra visita, ya que tememos que debajo de la yagua salga el alacrán que a última hora diga ¡No pasarás!, de ahí que uno se auto silencia un poco, se auto modera un poco y hace las cosas como a escondidas para evitar que algún fanático (en Santiago diríamos fanoso) nos salga con una tiñosa de último momento.

Quedaron atrás los días en que se hacen los malabares para armar la maleta, evitando el sobrepeso, los productos “conflictivos y punibles”, así como formando la larga lista de regalitos para llevar, muchos de los cuales darían risa, sino bochorno, tener que llevarlos en un viaje internacional: jabones, desodorantes, pasta dental, papel sanitario, agujas, hilo, pacotillas para cada uno, etc. En fin, cosas que hasta en Haití se consiguen y que debemos llevar pues sabemos que allá, sencillamente, ¡NO HAY!

Y por cierto, todo esto nos pone en situaciones ridículas al momento de comprar. No olvido que pasé una pena en un supermercado cuando me le aparecí a la cajera con más de 15 jabones (mi familia es bien grande) y además uno era para mi uso personal. Pues resulta que la cajera, con risa maliciosa, llamó a otra y se pusieron a comentar por lo bajo.

Yo me hice el tonto y medio me giré hacia otro lado para darles libertad de hablar y una le dijo a la otra: ¡Este es el tipo que más se baña en santo domingo!

Y la otra le contestó: ¡Parece que tiene problemas, aunque se ve normal!

Le ronca el mango, hasta hay que hacer el ridículo para comprarle pacotillas a la familia. jejeje

También se me ocurrió llevarle algunos adornos de cabello a mis hermanas y sobrinas (que son bastantes) y ya se imaginan ustedes como pasaba yo por las áreas de ventas de adornitos de mujeres; collares, sortijas, areticos, etcétera; y cada vez que pasaba por ahí me imaginaba a los demás diciéndose: ¡Miren a ese buen pájaro escogiendo sus adornos!

En fin, cualquiera cree que ir de visita a Cuba es solo comprar boleto y arrancar para allá. ¡Na!

¡Temor de que no te dejen entrar! ¡Temor de que no te dejen salir!

Y para colmo de males, como ahora se les ha ocurrido la genial idea de cobrar un seguro médico por cada día que estemos allá, tuve que pagar 4 USD por cada día, como si no les fuera bastante con el 20% que nos cargan en el cambio de dólares.

Pero como todos ustedes saben, estos son sacrificios que se hacen por la familia, que supone que nadamos en aceite y que ya nos tomamos la coca cola del olvido, mientras que ignoran las mil y una maromas y suplicios que debemos soportar para ir a verlos a Cuba.

En otro post les cuento sobre como vi aquello.

Gracias,

Raudelis

183 thoughts on “Visitando el país del marabú creciente ¡Marabulandia! Parte I

  1. Rodolfo, aquí es un poco tarde y tendré que interrumpir por hoy esta interesante charla. Pero antes te contesto y aclaro tu confusión: el gobierno actual para mi es inamovible. Para mi las dos carrosas tendrán que desaparecer antes que todo. Nunca tuve siquiera aquella actitud “patriótica” de pensar en el Raúl reformista atado por el hermano conservador. Nunca me hice ilusiones y me dijeron pesimista y más cosas feas. Tampoco espero nada de ninguno del aparato actual del gobierno ni de la dirigencia del partido. Pero la vida está llena de sorpresas y puede ocurrir (o igual no ocurre) que un dia de estos les de por morirse a unos cuantos de esos de los que ya les toca y se cuele algún pariente con poder pero con sentido común como para entender que todo lo hecho es una aberración y que puede ser cambiado sin riesgos y con una dosis alta de gloria si es controlado y monitoreado por ellos.

    Así las cosas, quizás le sea posible convencer y conquistar a unos cuantos de los grandes y entre todos proponerse un cambio ordenado y real de aquel sistema de cosas. Si asi ocurriera esas personas recibirían el reconocimiento de la comunidad internacional y de todo el pueblo. Podrían diseñar entonces una transición hacia la democracia con un programa de acción justo y cumplible. Seguramente serán personas libres de grandes culpas y por tanto aptas para acometer el cambio necesario.

    Buenas noches.

  2. Yo no vine buscando las elecciones libres de Costa Rica, ni siquiera la libertad de expresion, vine buscando mi bienestar, y el de mi familia, Rodolfo, como la mayoria de los emigrados-exiliados hoy, y es lo que buscan la mayoria de los gusanos de la isla de hoy.

    Desde aca vemos la cosa muy poetica.

  3. Evelio:Esta señal no debemos desecharla, esto señores es sencillamente el termometro de lo que sucede en la isla. Y es que no podemos olvidar que los emigrados nuevos son tambien los “gusanos” nuevos que estan en la isla. Estos son datos, no especulaciones, lo vemos todos los dias, pero no extrapolamos.

    Evelio,vamos a quitarnos la careta:los primeros exiliados despues del 59 fueron a los que el nuevo gobierno de Fidel Castro les quito sus propiedades.Eran mayoritariamente la clase en el poder hasta el primero de enero de ese a~o.El llamado “exilio historico” o “duro” esta conformado por los expropiados,que fundamentalmente no le perdonan a aquel barbudo haberlos echado del poder y haberle quitado lo que con tanto esfurzo,en muchos casos,habian llegado a tener.Su ideologia y metodos nada tienen que ver con los que hemos salido despues,sencillamente porque no salimos de Cuba por los mismos motivos que ellos.Tanto es asi,que hoy el exilio cubano esta dividido entre los que quieren un acercamiento al gobierno cubano para dialogar y los que solo piensan en que baje fuego del cielo y acabe de calcinar a los Castro.Esto es una realidad.
    Ahora bien,el hecho de que hayan “dos exilios”,si me permiten el termino,no quiere decir que a los nuevos exiliados no nos importe la libertad,o que a los que han nacido despues de 1959 tampoco les importe aun cuando viven dentro de la Isla.No estoy de acuerdo con ese “fatalismo generacional”.Lo que ha cambiado es ,tal vez,el concepto de libertad que a una parte del pueblo cubano le han inculcado despues de medio siglo de propaganda gubernamental.Pero la categoria “libertad” es una,y no cambia porque yo te meta en la cabeza una vision de libertad que no es la correcta,la verdadera.Tu y yo,estimado Evelio,nacimos despues de 1959.En mi caso particular,sin haber nunca viajado a un pais democratico,la realidad de que no era libre llego a mi por simple analisis y comparacion con lo que estaba viviendo dentro de Cuba.
    Y en el tuyo?

  4. En cuanto a la cronologia del cambio en la isla.

    Yo no creo que el cambio venga del pueblo, por lo dicho anteriormente. Es posible que si alguna chispa reviente, en una situacion economica tan apremiante que se genere un gran tumulto, pueda ocurrir un cambio viniendo de abajo. Sin embargo, en realidad la situacion en Cuba hoy esta muy lejos de generar tumultos incontrolables, y si alguna chispita hoy reventara, sera aplastada, como dice Sr Gonzalez, nuevas consignas, y san sea acabo.

    Creo que el cambio vendra de arriba, sin embargo, esto depende si es epoca castro o post castro.

    Hay un hecho ineteresante, una certeza de la que hay datos. El gobierno cubano no se ha preocupado de poner en el tapete a un futuro sustitutos, aun cuando hoy los lideres ya son octogenarios. Sin embargo, si hay “poderosos” en Cuba, oficiales y altos funcionarios que sobreviviran la muerte de los Castro.

    Para que exista un cambio antes de la muerte de los Castro, que sera, de arriba, si es que viene, creo que vendra de algun grupo de altos funcionarios, con bastante poder y seguidores, visionario, que piensen (lo mas probable) algo a si como:

    “Coño, estos viejos no se preocupan de mañana, ¿y cuando ellos se mueran que? Yo estoy embarrao, que va, hay que hacer algo pa salvar el pellejo, y para asegurarme tranquilidad mañana.”

    No creo que sea por una buena intencion, sin embargo tampoco desde ya voy a descartar esa posibilidad (buena intencion), alla arriba, mejor que aca abajo, la gente sabe que esos dos viejos son un par de locos.
    Pero bueno, independientemente de la intencion, bienvenido sea. Yo si tengo fe que luego, con mas voz popular, la cosa se vaya diversificando y el castrismo, como filosofia dominante, al final, estire la pata.

  5. La segunda opcion de cambio de arriba, y es la que creo mas probable, es en la epoca post castro.

    El nuevo lider, que hasta hoy es un perfecto desconocido, no podra mantener un sistema castrista sin el carisma y el peso de un liderazgo absoluto. Este liderazgo absoluto es necesario siempre en el castrismo, en ese totalitarismo controlador, y el don futuro desconocido, por ser aun desconocido, no lo tiene.

    Ahi quizas comience a sentirse la voz del pueblo si el nuevo lider pretendiese seguir la misma linea de estancamiento economoco. Tendra por fuerza que reformar. Creo que las reformas economicas liberaran a las fuerzas productivas, haran a los cubanos menos dependientes de la teta del gobierno, y llevaran, poco a poco, a reformas politicas, y estas seran quizas estimuladas por los mismos pinchos aledaños al nuevo lider (que no es tan lider).

    Puede incluso darse el caso, en esta orfandad de nombres del futuro, que se de una lucha de poderes, que al final, dara al traste con el castrismo, a menos que el camino que al que se llegue al final sea el mas fatidico, una dictadura militar ferrea y sangrienta, ya que el lider, sin control tendria que meter fuerza bruta de verdad. Pero no creo que exista en Cuba hoy alguien que pueda lograr un apoyo de la cupula tan fuerte para afianzarse como Dios.

    El castrismo, como filosofia dominante, desaparecera en la isla, y el cambio vendra de arriba, y la presion popular por reformas reales vendra luego de la muerte de los Catro.

  6. Yo no dudo, Rodolfo que tu quisieras libertad. Pero no hablamos de tu caso ni del mio. Tu mismo lo has dicho, los nuevos hablan de conciliacion, y los nuevos, rodolfo, estan mas cercanos a parecerse a la poblacion cubana de hoy, que los viejos. Estos son datos, Rodolfo, datos, no especulaciones ni opinion… ni deseo, datos.

  7. Evelio:Yo no vine buscando las elecciones libres de Costa Rica, ni siquiera la libertad de expresion, vine buscando mi bienestar, y el de mi familia, Rodolfo, como la mayoria de los emigrados-exiliados hoy, y es lo que buscan la mayoria de los gusanos de la isla de hoy.

    Desde aca vemos la cosa muy poetica.

    Evelio,la poesia esta en no percatarse de que si no tienes medios economicos,tampoco eres libre.Cuando no tienes un quilo en el bolsillo,o tienes que robar para mantener tu familia,o tienes que emigrar para resolver tu situacion economica y la de tu familia dentro de la Isla,obviamente no eres libre,incluso,si hubieses nacido en CR y de Cuba no supieras ni jota.
    La libertad ni siquiera es tener dinero y propiedades,es ese estado mental en que no te sientes preso o atado irremediablemente a algo.Esto no es poetico,es una realidad que ya yo sentia dentro de Cuba en mis ultimos tiempos alla.Cuando medite donde podia acercarme mas a lo que queria fue que decidi irme.Tu me entiendes?
    Y yo no creo que sea el unico,ni mucho menos.Yo solo tuve la oportunidad de concretar lo que pensaba y queria.Yo no soy el clasico emigrante que llego aqui con los ojos y la mente puestos en la pacotilla.

  8. Por otro lado, yo no quiero conciliacion con los gobernantes actuales.

    Pero ese es un tema por el que creo que no hay que preocuparse. Los gobernadores actuales no quieren tampoco reconciliacion, ni reformas economicas serias para mejorar el nivel de vida de sus cuidadanos.

    No confundamos. En realidad una situacion economica mas orgada les ayuda a mantenerse mas comodos en el poder, pero sucede que no lo pueden lograr con la organizacion social existente…. sin embargo la organizacion social existente les garantiza el poder (eso se certeza, les ha funcionado por medio siglo). Ante esta contradiccion, prefieren el malo conocido, sobre todo en el ocaso de sus vidas, pues este les sirve para llegar al ultimo suspiro en la silla presidencial, que es lo unico que ellos quieren, mas por temor que por placer, antes de el bueno por conocer.
    No habra reformas economicas serias mientras los Castro ocupen la raspadura.

  9. Yo no se, ni me interesa que tico de emigrante tu seras. Tu me hablas de tu caso particular, pero creo que esta conversacion era mucho mas generalizada que los casos de cada uno de nosotros… estas llevandola a tu caso.

    Yo te estoy diciendo que yo tengo datos, los emigrantes que llegan, que no andan, en su mayoria, pensando tanto en libertad, y te digo que esos son los gusanos de hoy.

    Desde luego que hay estratos en la isla, gente mas culta, mas pensadora, mas visionaria, pero hablo aqui de mayorias, no de puntos fuera de la distribucion.

  10. Rodolfo, yo se que tu tienes muchas ganas, mucho impetu… pero bro, en Cuba el cuartico esta igualito… no esta pasando nada, nada, la gente sigue resolviendo, y sus sueños son resolver mas facil, ya sea dentro de la isla, o iendose. Eso es lo que hay. No te creas que hay una efervecencia de Yoanis y Fariñas, O Biscets y Ferrer… esos pobres valientes, siguen siendo vistos como bichos raros por gran parte de la pleba.

  11. Evelio,me encanto tu “cronologia de la liberacion”,jaja.Parece que ya todo paso y tu solo estas haciendo las cronicas,jaja!
    Pero bueno,a lo que hiba.Es cierto lo que dices y tiene logica.Ya le habia dicho al s.Gonzalez que estaba de acuerdo parcialmente con esto del cambio desde “arriba”.Si le presentas a mil personas tu teoria,probablemente las mil esten de acuerdo.Ahora bien,no olvides que en las altas esferas todos estan de una manera u otra comprometidos hasta los c… con el regimen,asi que la otra variante es que decida,ese supuesto no-lider de quien hablas,no hacer absolutamente nada y dejar las cosas como estan como una forma de protegerse.En ese caso,por acumulacion de miseria,y al ya no estar la banda de “historicos” el cambio puede venir “desde abajo”.
    Pero hay una tercera variante:que los historicos sean quienes vayan cambiando poco a poco las cosas precisamente pensando en su familia.Es decir,apoltronarlos en puestos clave de la economia cubana haciendo los cambios necesarios ahora,incluso cambiando las leyes sobre la propiedad que hoy rigen en Cuba.Para mi,esta sera la via que se utilizara en Cuba a partir de ahora.Que piensas de esta variante?

  12. Caramba, mira que acusar de cruel y superficial al amigo Gonzalez! Que diras entonces de uno de nuestros heroes modernos: Panfilo.

    🙂

    Quien clamo por JAMA. Alto y claro. Nunca lo escuche pedir libertad ni nada por el estilo!

  13. Te gusto la cronologia Rodolfo??? Jajaja, son puras especulaciones, pero es que esto del castromantico en jefe, inevitablemente se le va pegando a uno…. no no, si yo te digo a ti!!!!!

  14. Evelio:Rodolfo, yo se que tu tienes muchas ganas, mucho impetu… pero bro, en Cuba el cuartico esta igualito… no esta pasando nada, nada, la gente sigue resolviendo, y sus sueños son resolver mas facil, ya sea dentro de la isla, o iendose. Eso es lo que hay. No te creas que hay una efervecencia de Yoanis y Fariñas, O Biscets y Ferrer… esos pobres valientes, siguen siendo vistos como bichos raros por gran parte de la pleba.

    No soy tan bobo como piensas,Evelio,ni en lo personal estoy,digamos,”loco” porque ocurran cosas.Te digo mas,si ahora mismo todo cambiara y aquello se pusiera fantasticamente bueno,asi como por arte de magia,yo seguiria aqui y solo fuera a Cuba de visita.No soy tan emocional o fantasioso como parece que estoy dando a entender.Eso si,soy un provocador profesional y me gusta encender la polemica,jajajaja!!!Asi es como yo aprendo,por asociacion y comparacion.No debato para ganar debates,sino,para ponerme en contacto con otros puntos de vista.En realidad soy un poco como el Atravesao pero con un poquito mas de pasion,solo un poquito.

  15. Por cierto, estuve leyendo un comentario mio mismo, jajaja, para buscarme algun error, nah, es que ya me he vuelto medio narcisista tambien, y vi ahi que te dije que no me interesa que tipo de exiliado eres. No tomes a mal la frase, no era tono despectivo ni mucho menos.

    Saludos, me fui.

  16. Dices, Rodolfo:

    Eso si,soy un provocador profesional y me gusta encender la polemica,jajajaja!!!
    ——
    En esto somos identicos, jajajajajaja. Y me parece que es sano.

    Saludos.

  17. Atravesao,es un insulto que siquiera sujieras que el grito de JAMA!! espetado por Panfilo fue superficial.Eso le salio desde lo mas profundo de su estomago. 🙂

  18. Evelio:y vi ahi que te dije que no me interesa que tipo de exiliado eres. No tomes a mal la frase, no era tono despectivo ni mucho menos.

    A mi tampoco. 🙂

  19. A los cubanos de la Isla los manda el poder de “resolver”, lo economico. Hace mucho tiempo que no se impresionan ni se molestan por las cosas del poder politico, la libertad que desean esta en el ombligo, les aseguro que si hay alguien capaz de ofertar esta via economica, clandestina y fraternal, estariamos asistiendo a la envestidura del Nuevo Presidente de Cuba.

  20. EL INAGOTABLE ORLANDO- La Gran Victoria estrategica

    Agosto 27th, 2010 en 04:40
    A peticion popular, pongo unos parrafos de la Gran Guerra Patria, Ji Ji.

    Copio:

    El mando enemigo desencadenó la primera fase de su ofensiva el 25 de mayo.
    Ese día comenzó a avanzar hacia el caserío de Las Mercedes, desde su base de operaciones en Cerro Pelado, el fuerte Batallón 17, al mando del comandante Pablo Corzo, reforzado por la Compañía 81 del Batallón 20. Allí, en Las Mercedes, donde comenzó la gran ofensiva enemiga con …

    ——

    Z z Z z Z z Z Z Z

    Ji Ji Ji. !PESIMA redaccion!

    Toda la idea se pudo resumir diciendo que

    El Batallon 17, al mando del comandante Pablo Corzo, reforzado por…. etc… comenzo la

    ofensiva el 25 de mayo.

  21. Ningún sistema totalitario ha sido desmantelado en vida de sus creadores, a menos que haya sido por una fuerza externa. Estos sistemas proveen de tanto poder y control a sus arquitectos, que el pueblo no tiene posibilidades de destruirlos (y a veces ni sabe que es posible). En Cuba será igual; nada va a cambiar mucho mientras los Castros estén vivos. Como han dicho varios, el sistema no funciona en lo económico pero les garantiza el poder. A lo máximo, podrán introducir algunos retoques que no afecten seriamente el control.

    La mayoría de la población ha nacido bajo este sistema y desconoce, incluso en teoría, lo que es democracia, separación de poderes, el por qué del multipartidismo, la libertad de expresión, etc. Muy pocos llegan a extrañar lo que no conocen ni de oídas y es por eso que los reclamos de muchos de los disidentes caen en oídos sordos. Sin embargo, la mayor parte de la dente si sufre las carencias materiales y saben ( o creen) que en otras partes del mundo no son tan agudas, por lo que los objetivos mas populares son “resolver” dentro del país, acomodándose al sistema o viviendo tan aparte de él como sea posible o planteando como irse a esos otros países donde la situación material es menos precaria.

    Bajo estas dos condiciones, no creo que sea factible un cambio a corto plazo en Cuba. Si creo que los que sustituyan a los Castro (y a la Generación delo Centenario) a su muerte o total incapacidad podrían, para preservar su propio pellejo, arriesgarse a hacer algunos cambios que iniciaran la transición hacia algo distinto (que no tiene que ser necesariamente democrático, sobretodo si la comunidad internacional no se los exige)

Responder

