Visitando el país del marabú creciente ¡Marabulandia! Parte II

!Y así llegué! Pasé tremendo susto cuando el avión aterrizó y en más de dos ocasiones se apartó de la línea debido a la mala calidad de la pista de aterrizaje ¡pero al fin se detuvo!

Y hay que dejarse de cuentos ¡Una cosa es la teoría y otra muy diferente es pisar el suelo del país donde nacimos! Por más que ya uno sabe que “aquello” es agua pasada no dejamos de sentirnos emocionados al pisar “las calles nuevamente de santiago”.

¡Y comienza el surrealismo! El paso a través de calles que están en la misma forma y figura que en la época en que siendo estudiante paseaba con mis novias, mas de 20 años atrás. Las mismas casas, las mismas construcciones aunque ya no del mismo color o estado constructivo, pues el paso de los años le ha dado ese tono grisáceo inconfundible de las ciudades viejas. ¡Ningún edificio nuevo, ninguna señal de prosperidad!

Y muchos, pero muchos baches rellenados de manera precipitada e improvisada que le dan a la vía un aspecto de camino de montaña pero con vetas de asfalto y cemento. Por lo que todo el camino trascurre en un “traqueteo de carretas”.

De hecho el trasporte ya me estaba esperando pues entre las cosas que vi diferentes está precisamente esto: Hay muchas mas personas que poseen trasporte propio que “resuelven” por su cuenta de manera permitida por el estado.

Y llega entonces el deseado encuentro con la familia, los abrazos, las lagrimas y la inevitable actualización de noticias e informaciones que nunca nadie te cuenta por teléfono o los contactos de email, de aquellos privilegiados que logran, de vez en cuando, comunicarte algo por alguna de esas vías.

Por cierto que aquí noté otro cambio: Resulta que hay vecinos que operan una especie de teléfono publico, donde se encargan de coordinar llamadas o atender a las personas que desean llamar cobrando los servicios de atención, búsqueda de alguien que pide hablar con algún vecino etc. Me explicaron que ellos cobran por llevar recados, mensajes que les dejan para los vecinos o planificar llamadas a una hora determinada. Luego le pagan al estado los minutos de llamadas pero se embolsan toda la ganancia de la “cobertura” del proceso de atención, búsqueda de vecinos, etc.

Y hay personas que se dedican tiempo completo a esa actividad renunciando incluso a sus trabajos fijos con el estado.

Luego de todo el agasajo de bienvenida viene la inevitable cuestión de: ¿Y ahora qué?

Entonces comienza el verdadero meollo de las visitas; ¡Organizar, planificar y financiar todas las actividades que se realizaran mientras trascurra la visita! De ahí que de pronto nos convertimos en administradores, directores y financistas de cada uno de los festejos, brindis, contactos, trueques, negociaciones tanto en el mundo real como el bajo mundo, tanto en el mercado oficial como el soterrado. Con la finalidad de “resolver” cada vitualla que consumirá toda la masa que junto al enorme regocijo de nuestra llegada ve la oportunidad de al menos por ese corto periodo ¡Pegar una mejor gorra!

Y entonces en esos momentos es cuando acude en nuestro auxilio nuestra experiencia en el capitalismo.

Pero sobre esa parte le comento en otro Post.

Gracias

Raudelis

172 comentarios sobre “Visitando el país del marabú creciente ¡Marabulandia! Parte II

  1. Panchito, aún el caso que mencionas (el de la noviecita) yo lo enmarco dentro de los que tienen algún tipo de justificación. Son cosas afectivas que pesan mucho y que nos pueden obligar a someternos a situaciones desagradables. Pero hay otros muchos casos, ponles tú el porciento o agrega otras que me falten, que son muy significativas en el número y a los cuales yo no les encuentro ninguna explicación:

    Cubanos que van de mulas varias veces al año, los que van a arreglares la boca o a otras cuestiones médicas, los que van a putear barato, los que van a alardear de lo que tienen y hasta de lo que no tienen, los que van en plan de negocios para vender en Cuba pacotilla a los necesitados de la isla y sacar con ello un beneficio, los que van para que los maltraten para después quejarse de que allí los maltratan, los que sienten añoranza por el comunismo y sus abusos ………

  2. Pero… acaso es necesaria alguna justificacion? Hay tantas razones para regresar a Cuba (o no) como CREs. Y mientras esas razones pesen mas que los inconvenientes, pues aleluya!

    Si a alguien le duele mucho que el gobierno cubano, que es cualquier cosa menos tonto, se favorezca con este viajeteo… pues le respeto eso. Yo particularmente no me quitaria un solo segundo de alegria/placer con tal de no beneficiar a esos cabrones.

  3. Sr. González

    El que viaja de mula o a vender pacotilla le aseguro que tiene en eso una forma de vivir, unos ingresos que quizás no puede lograr haciendo un trabajo más o menos cómodo en el lugar donde reside, conlusión que se puede señalar que por hacer dinero se aprovecha de las necesidades del pueblo pero creo que es exagerado verlo mal por eso…
    Yo vendía leche en polvo en a Habana que conseguía más barata en Bayamo y esta situacion de oferta y demanda se podía también llamar necesidades del pueblo pero nunca consideré que yo formara parte de las desgracias económicas que obligaban a la gente a comprarme, con las mulas pasa lo mismo, están aprovechando una situación de oferta y mercado pero eso no quiere decir que le guste la situación del pueblo cubano porque obtienen beneficios con ella
    Saludos

  4. Yo lleve 45 blusas de hilo, las compre a 2 euros (al por mayor) y mi mujer las vendio a 20 fulas. Resumen: Pagamos el pasaje de dos personas. Solo quedó el de la chama. Abaratamos los costos….SOY MULA a mucha honra jejejejeje

  5. Atravesao, tu dices:

    “Pero… acaso es necesaria alguna justificacion? Hay tantas razones para regresar a Cuba (o no) como CREs. Y mientras esas razones pesen mas que los inconvenientes, pues aleluya!”

    Entiendo y comparto totalmente tu criterio.

    Lo que es contradictorio es ir a Cuba y aspirar que la dictadura te trate como si fueras un turista cualquiera. Ese deseo, esa crítica de algunos a la actitud de los aduaneros y funcionarios, denota que conocieron muy poco la verdadera cara dura de aquel régimen.

  6. Ibérico, dices:

    “SOY MULA a mucha honra jejejejeje”

    Eso está muy bien. Pero si tu entras al país violando las leyes o para violarlas, entonces ¿que fuerza moral te queda para criticar que aquellos funcionarios la violen contigo?

    ,,,,,,,,,,,,,,,,

    elChago, tu frase: “pero creo que es exagerado verlo mal por eso…”

    Lo que es exagerado es que ese mismo individuo que visita Cuba salga criticando que le cobraron mas o menos comisiones al entrar o que le le pusieron cara de perro.

    Eso que hace ese señor es delito en cualquier país del mundo. Si se le ocurre hacerlo con los funcionarios de aduanas de EEUU entonces si que la pasaría mal. En Cuba, quizás “tocando” a alguna de las aduaneras cara de perras con un regalito o con 5o pesos todo se resuelve, pero eso no resulta tan fácil en otras partes.

    Nada tiene que ver tus negocios de subsistencia cuando vivías en Cuba con esto que ahora hacen otros, no de forma ocasional, sino como forma de vida.

  7. ¿Quien dijo que yo vivo de mi moral?
    Yo soy un loco, lo mio es fiesta y pachanga, vaciladera, niñas nuevas, y playa todos los dias. Ya el curso de catecismo lo suspendí, ahora me queda el de mefistofeles, estoy en 4to año
    jejejjee

  8. Yo mando a mi esposa para casa de sus padres y yo me voy con “mi familia”, apago el celular y azucaaaaaaaaaaaa a gozarrrrrrr

  9. Ibérico, asi te entiendo mejor. Así es como se debe pensar. Eso que dices:
    “lo mio es fiesta y pachanga, vaciladera, niñas nuevas, y playa todos los dias.”

    Eso es patria, hermano. Todo lo demás es amargarte y poner tu vida, tu felicidad y tu disfrute (y el de tu familia) en función de unos viejos dictadores y de su aparato represivo, que no merecen tanto.

    Ahora, lo de la playa todos los dias lo tienes muy jodido si vives en Madrid. ¿Por que no te lo piensas y te vienes para Cataluña con todas sus playas y tantas catalanas que es lo mejor que tiene España?

  10. En serio, me lo estoy pensando, ya he hecho unpar de entrevistas de trabajo en Barcelona, pero solo me ofrecen trabajar en factorias y eso es de esclavo. Aqui estoy de analista funcional que me gusta mas. Pero estoy en eso en serio. ahhh otra cosita, para ser analista funcional en cataluña tengo que hablar catalan y eso lo tengo bien jodio. Cuando tenga que analizar un proyecto en catalan, ahimismo se cagó el buey por los tarros jejeje

Responder

