Visitando el país del marabú creciente ¡Marabulandia! Parte III

¡Y comienza el verdadero meollo de una visita a cuba! ¡Organizar, planificar y financiar todas las actividades que se realizaran mientras transcurra la visita!

De ahí que ni tonto ni perezoso comencé a mover los diversos hilos que me permitirían “resolver” las cosas necesarias. No voy a entrar en muchos detalles que puedan poner en riesgo a aquellos que de “buena fe” se han vuelto expertos en “resolver”, el asunto es que la frase mas común era: ¡Que va, eso esta perdido hace meses, pero déjame hablar con…y me avisas cuantas libras quieres para esta tarde o para traértela mañana!

¡Increíble! Pero de lo que le quiero contar no es de esa parte que todos conocemos sino ¡de la otra!

¡Me he quedado asombrado al constatar que existen TRES mundos económicos en paralelo en las calles!

El mundo oficial: soñador, esotérico, Ilusorio, Fantasmal, Abstracto y que se cree invulnerable (ese se puede ver en la TV, la prensa, etc. y es de todos conocidos). Sus productos son de igual naturaleza y hay ¡Muchísimos! que viven en ese mundo todavía.

Sus adeptos (adictos pega mejor aquí) tienen la mas profunda FE de que el gobierno les mejorara sus condiciones de vida, les salvará de las manos de los funcionarios corruptos, les tirará el Mana del cielo y les garantizara ese futuro glorioso sin sudar mucho la camiseta.

Se les reconoce por su rostro de mirada perdida (casi como zombis), mirada lejana y distante, como resignada (aquí pega mejor intercambiar la GN por NG) ante la cola para coger la guagua, ante las tiendas en divisas a donde no pueden entrar, ante el enorme sol que tienen que coger para andar de un lado al otro, etc. Son honestos, no se dejan arrastrar hacia malos hábitos. Será la masa que vele por los valores sociales cuando el río tome su cause.

Los más entrados en años sueñan con retiros o pensiones (de 5 o 6 CUC) que les premien por su abnegada vida (pega mejor anegada y no de agua precisamente). Todos ellos ven las causas de sus problemas en la cadena del mono, no en el mono en si. Aceptan que su moneda no valga ni para ir al baño y “comprenden” porque su gobierno toma las debidas medidas para sobrevivir.

Su futuro lo veo de la misma naturaleza que la del mundo oficial.

El mundo del mercado negro: Aquí se da la impresión de que uno esta en cualquier barrio chino o candonga del mundo. Donde puedes conseguir lo que quieras mientras tengas lo que ellos llaman “dólares” y que no es otra cosa que los susodichos CUC, que nadie reconoce como moneda y que se mueve mas que el mismo peso cubano.

Ver este mercado y negociar en el me hizo recordar al mundo del Hampa, de la mafia. Donde rige un código de honor y de ética, pues se negocia con poder y es un mercado que esta inaccesible para las masas. Aquí se mueven los elegidos, aquellos que reciben buen dinero de “afuera”, de esos que tienen una gran FE (Familia en el extranjero).

Las negociaciones se hacen en las casas de ellos, te reciben en su casa, te hacen pasar a su traspatio, te demuestran que viven en otro mundo al que tu tienes derecho a entrar por vivir en el extranjero y poder tratarlos de tu a tu. Se sienten cómodos negociando y a decir verdad actúan como si ya en cuba hubiese un capitalismo hace décadas. Estos están tan dedicados a sus labores mercantiles que no van a poner el “muerto” para que las cosas cambien. ¡Total! Ellos están viviendo ya su propio mundo y le han permitido una libertad increíble.

Y por ultimo tenemos el mercado agrícola: Similar al que se puede ver en cualquier país del mundo salvando la distancia con respecto a la calidad, cantidad y variedad de productos. Pero la esencia es la misma.

Aquí es donde impera el capitalismo más brutal que se puedan imaginar y es donde preciosamente va a comprar liborio cuando se le acaba la cuota. El pobre liborio esta totalmente a merced de los malos productos, de las estafas en el pesaje, de las palabras engañosas de los vendedores, etc.

Aquí vi de todo, desde el avispado que te quiere estafar al descaro, hasta aquel que te trata con respeto. Desde la mas ridícula mercancía hasta aquella que realmente es necesaria.

Aquí los precios son prohibitivos y precisamente uno de los sueños de los adeptos (adictos pega mejor) al sistema es que su gobierno haga bajar los precios (je, je) Y que los inspectores pongan coto a las pesas trucadas y a las maraña de aquellos que lucran sin piedad con las miserias ajenas

A estos mercaderes les vi una gran libertad para vender sus productos, del mismo modo que vi a muchas personas que pueden sembrar unos plátanos, tomates, calabazas , en fin pequeñas producciones casi como para su solo consumo, que pueden salir libremente a venderlas por el barrio.

Esta masa de vendedores se convence cada día más de que su futuro depende de su propio esfuerzo, pero tampoco pondrán el “muerto” debido a que pueden canalizar sus reclamos mediante una labor productiva que les traerá beneficios independientemente del gobierno y evitan así que el propio gobierno les corte el “agua y la luz”.

Y les dejo otros asuntos para un próximo post

Gracias
Raudelis

Anuncios

270 comentarios sobre “Visitando el país del marabú creciente ¡Marabulandia! Parte III

  1. EL INAGOTABLE ORLANDO

    Septiembre 9th, 2010 en 13:15
    Me gustaria tener la habilidad de la flaca para
    narrar esto que acabo de escuchar
    hace solo un par de horas y , del cual, aun,
    no salgo de mi asombro??

    Y por favor, que en la isla me lo apunten en
    mi “cuenta pendiente” que la muchachita no
    intenta ningun fin de propagandistico.

    “Me quede en Brasil con siete annos” , dice la muchacha,
    una joven delgada que aparenta menos de treinta annos.

    “Con tu familia, logico”

    “Sola. Mi madre estaba en Cuba con mi padre. planeaban
    escapar para reunirnos. Iban a desertar con un grupo
    durante una mision en Brasil y caen presos por una
    delacion. Ella trabajaba en la embajada, mi padre
    en los civiles de las FAR. Y a mi, el gobierno de
    Cuba no me deja regresar.

  2. Me preocupa mucho “El silencio de los carneros” de LJC.

    Alguien sabe si “existen” todavia…o ya no funcionan!

    Se las “tragan” todas como paquito, pero no dicen ni pio’.

    Saludos

  3. Amigos,

    Realmente el articulo de Miriam es magistral. Resulta que si existen algunas personas en Cuba, aun hoy, que poseen libertad de pensamiento y dignidad para hacerla publica. Ya ven? no todos son pequenhos interesados peocupados en llevarla bien con los familiares y amigos de la “comunidad” y los represores del gobierno cubano, todo al mismo tiempo. Mis respetos para esta bloguera cubana!

  4. Este… que se supone que veamos? No por hablar alto y largo Miriam deja de ser parte del 0.01% que decia Gonzalez. Magistral pero irrelevante.

  5. Atravesao,ya llame a Fidel y le dije que le respondiera a Josep Calvet como se merece.Total..ya el mismo dijo que aquello no sirve.Asi que no te extra~es si lo ves participar en TLP y despotricar contra el gallego. 🙂

  6. Tony,me parece que hay relacion entre la huelga de los pakistanies y “el silencio de los carneros”.Recuerda que LJC se origina desde la Universidad de Matanzas,y los paki armaron su candanga en Jaguey Grande,bien cerquita.A lo mejor la cosa anda por ahi.
    Un saludo.

  7. La U de Matanzas y Jaguey Grande cerquita? Pero tu ta loco como Liberato miyijo. O eso, o eres habanero.

    🙂

    Tu no te imaginas como esta el transporte provincial, socio. Mas rapido llegas tu a La Habana que Tatu a Jaguey. Digo, por si te esperabas que los corderos se llegaran por alli a reportar o algo…

  8. jajajaja!!Atravesao compadre,no quise decir que a los corderos le dieran una asignacion de gasolina para “cubrir” el incidente,si no,que geograficamente Matanzas y Jaguey son lugares cercanos.
    Si,soy de la habana,pero he estado esperando una guagua para ir de centro habana a s.m del padron por mas tiempo del que te imaginas.He salido afeitado y he llegado con los ca~ones de la barba parecidos a alambre de puas.Si sabre yo lo que es el transporte revolucionario!! 🙂

  9. Tony,el video lo saco un estudiante paki.He buscado mas informacion y resulta que los paki se quejan de que la educacion que les estan dando es deficiente y que con esa educacion no podran pasar los test en Pakistan para ser aprobados por los consejos medicos y ejercer alla.Tambien se quejan de la jama y dicen que no esta acorde con su cultura musulmana.Me imagino que les esten dando pellejo de puerco hasta en el desayuno. 🙂
    Ahora te subo el link.

  10. Caballeros
    Ustedes estan debatiendo noticias viejas. Lo de la husga de los pakistanies fue en Julio. Ese escándalo ya pasó por Jaguey y todo volvió a la normalidad. A mi me llegó la noticia de las fuerzas antimotines que habian tomado la escuela y el pueblo de Jaguey.

    Maria Elvira nunca da una noticia en fecha, siempre está leyendo periodico viejo. Ñoooo

    Saludos a todos

  11. Perdoname Rodolfo, pero entonces tu NO conoces lo que es el verdadero transporte revolucionario. Los municipios mas suertudos disponen de 1-2 guaguas diarias. El resto, ñinga.

    Y dime… sabes tu lo que es un medibus, so habanero? 🙂

  12. Iberico,estas atras,mi hermano.En julio hubo una pero acaba de ocurrir otra.Digo….si no he leido mal.

  13. Eugene, y otro detalle, si me permites. Siempre que sale la policía a romper una huelga o coger a los revoltosos que protestan por ahí en el mundo, SIEMPRE sale un izquierdoso a decir “En Cuba eso no pasa, la policía no hace esas cosas.” Y resulta que tenemos los mismos antimotines que en cualquier otro lugar!!!!!!!!

  14. Perate perate,que no entiendo nada,entonces de cuando es la huelga que se ve en maria elvira,de hace un a~o?No ha habido mas ninguna?
    Cuando?
    Aclarame Iberico,que ahora si que me quede botao. 🙂

  15. La que ves en el video es la segunda huelga (el gordo civil que los conmina a obedecer asi lo dice) y no estoy seguro cuando fue. Iberico dice que en julio. Penultimos Dias, que en marzo.

  16. Amigos,

    Es posible que lo que sea muy reciente, de hace solo pocos dias, es la salida a la luz de los videoclips. De todas formas si fue en Julio el ultimo incidente, es pues relativamente reciente. Y no hay dudas que una imagen en movimiento (sin edition) vale mas que mil reportajes verbales (aun cuando vengan de los contactos de iberico).

    —————————————–
    Atravesao,

    Aunque fuera una sola persona no creo que sea irrelevante. Lo cierto es que hay algunos pocos (aunque sea el .0001%) que estar cargando el pesado fardo de la dignidad colectiva. A fin de cuentas los “elegidos” siempre son unos poquitos a quienes la bola de tarugos los siguen cuando se dan las condiciones adecuadas. (aclaro que me considero parte de los tarugos).

  17. Saludos a todos. Entro sólo de pasada para felicitar a Raudelis por su precioso final de serie (donde no puede esconder la tristeza), para posicionarme “atravesadamente” en el tema de los campos de golf y para dar un nuevo consejo a mi querido Rodolfito, el Chirino de TLP.

    ,,,,

    Rodolfo, no sé si lo que te propones al etiquetar algunos de tus últimos comentarios como “Reflexiones del Compañero Rodolfo” es alcanzar en ellos el mismo nivel de confiabilidad y respeto que merecen los de otro autor que salen publicados en Granma.

    Pero aunque ese no fuera tu propósito casi que lo vas consiguiendo. Así de flojos o irreales son tus argumentos para demostrar el cambio inminente. Cada día uno nuevo y más indicativo de ese idílico momento que tú ves tan cercano.

    Ahora resulta que le das crédito a una frase del Mayor Mentiroso y Farsante de la Cuba de todos los tiempos. El hombre que ha engañado siempre, que ha dicho las barbaridades más grandes y que ha sido desmentido por ajenos o (las más de las veces) por si mismo. Un hombre decrépito, ególatra, caduco hasta los tuétanos, sin poder real y que viene haciendo desde hace años un ridículo tras otro.

    Esa famosa frase de: “… el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros…” (ambigua y dirigida hacia afuera) tiene en estos momentos el mismo valor que podría tener que se le escapara un pedo en público. Ni más ni menos. Valor informativo para titulares espectaculares del día, sólo eso. Vale demasiado poco ese señor en estos momentos –políticamente hablando- para que se sobredimensione una frase suya y la hagamos la punta del iceberg de la transformación de la realidad cubana.

    A esto le sumas otros síntomas según tú, no menos importantes:

    Creación de campos de golf (que tu asumes que será para los norteamericanos) como si esos ciudadanos no tuvieran ese tipo de instalación y estuvieran desesperados porque Cuba los construyeran para ir a practicar ese deporte. No sé cómo puede llamar la atención un hecho así en un país que hace más de 20 años construye marinas, playas de uso exclusivo, hoteles de lujo, safaris, cayos para millonarios, todo ello con el STOP bien visible a los nacionales muertos de hambre.

    Contactos con el gobierno americano usando para ello a un “especialista en negociaciones”. Ese título no lo conocía ni el propio Cardenal Ortega. Los americanos, que no duermen del deseo que tienen que Cuba cambie, le darán a este cura hasta Coca Cola de lata para que siga funcionando de puente.

    Reconocimiento del Dictador de sus pecados hacia los gays. De eso ya tienen en Cuba casi un Ministerio hace varios años dirigido por una de las sobrinas predilectas. No sé cómo se puede ponderar esta sólida prueba del cambiazo hacia la libertad.

    Más de lo mismo la prueba definitiva que citas: el alejamiento al líder iraní. Un gobierno que lleva 50 años acercándose y alejándose de países y personajes según les parezca o convenga.

    Y claro, con todas estas evidencias nos anuncias con absoluta seguridad el establecimiento en breve de un “instituido capitalismo de estado tipo China/ Viet Nam”.

    No te llames a engaño, la suma de “nadas” nunca permite llegar siquiera a la unidad. Aunque nos listaras 1000 “señales”, si todas son irrelevantes como estas, poco avanzaremos en ese sueño de cambio que tú esperas y que ves hasta en la cagada de un pájaro.

    Te sugiero que cambies el título de tus post o de lo contrario que no imites el formato que el Comandante da a los suyos, siempre carentes de fundamentos. Así no te acusarán de que le estás plagiando.

    Saludos.

  18. No eres un tarugo,Eugene,no digas eso!!Mas bien eres una persona inteligente y con un gran sentido comun. 🙂

  19. Hola s.Gonzalez,un saludo.Le digo la verdad?No esperaba de usted un comentario muy diferente al que acabo de leer.Hasta me parece que ha sido extraordinariamente delicado conmigo!
    De todas formas dejeme decirle que esas son MIS opiniones y que para nada quiero que otros las acepten.Asi de sencillo.
    Ya usted y yo hemos debatido hasta el cansancio este tema y obviamente no nos pondremos de acuerdo.Usted no ve nada donde yo veo mucho.Seria como el perro que trata de morderse la cola y no lo consigue.
    Asi que,estimado amigo,no nos queda mas remedio que respetar nuestros mutuos puntos de vista,y aqui paz y en el cielo gloria.
    Si cuando yo alcance la dulce edad de 90 a~os veo que todo sigue igual,puede estar usted seguro que subire un post de reconocimiento a sus posiciones sin el menor viso de verguenza.
    Un saludo desde New Orleans.

  20. Pero Eugene, es que tu dijiste:

    “Ya ven? no todos son pequenhos interesados peocupados en llevarla bien con los familiares y amigos de la “comunidad” y los represores del gobierno cubano…”

    Como si de verdad estos pocos elegidos significaran alguna diferencia. Pues NO la significan.

    Y no porque sean pocos o porque no sean dignos, sino porque ellos mismos lo han elegido asi al dirigir su mensaje a los que estamos aca afuera, a la prensa internacional y a Calvet, en vez de a la bola de tarugos.

  21. Atravesao,

    Estoy de acuerdo en que el mensaje, para ser efectivo, habra de ser dirigido a los potenciales actores. But, y ni modo pero hay un “pero”, las posibilidades practicas de llegarle a los con-nacionales, mas alla de platicas en la bodega (mientras hacen la cola) o en algunos lugares publicos, todos de alcance tan local como puede ser el volumen de su voz (sin un equipo de esos que te la amplifican un porquito), pues son nulas. Por otra parte en este momento del juego alli tienen cierta latitud de movimiento para hablar “hacia afuera” (nada hacia adentro) asi hacer uso de esa comunicacion al menos les permite “practicar” y quiza por carambola comenzar a ser conocidos por algunos pocos mas “alli dentro”. Por ultimo, es cierto que se dirigen hacia el exterior, pero algunos de los que tienen cierto nivel de acceso a la internet, esos de “confianza”, tambien pueden ver estas manifestaciones y uno nunca sabe la impresion que puede crear en algunos de ellos…. (total que Miami esta bastante lleno de muchos de los que hasta ayer eran de “confianza absoluta” y de repente sufrieron una revelacion divina mientras dormian y se volvieron “creyentes”).

    Si ellos contaran con una emisora de radio, o un periodico de circulacion nacional. Bueno si asi fuera posiblemente ni este blog nuestro existiria, no crees?

  22. ….y debo decirles que yo no odio a los comunistas, ni a los socialistas, ni siquiera a Obama (mi presidente). Simplemente creo que estan equivocados.

    En el caso de Obama estoy muy tranquilo porque se que en el 2012 tenemos una gran oportunidad de demostrarle que esta equivocado. Pero los comunistas, esos (que no los odio) me enervan mucho cuando se creen con todo el derecho a obligar al resto del mundo a comulgar con sus ideas sin derecho a replica. Pero si ellos estan dispuestos a ser grupo, y como tal someterse a la opinion nacional, y en caso de contar con la aprobacion de la mayoria. Entonces no tendria yo absolutamente nada en contra de que formaran gobierno, incluso de que des..barajustaran toda la sociedad (incluida la economia), si eso es lo que la mayoria decide. Asi de facil. Para mi, probablemente pues me iria a vivir a otro lugar donde se viviera un poco mas a mi estilo. Ya que la mayoria los cambiara y pusiera a otro grupo en el poder, quiza me regresaria.

    Y para que, diran, todo este “rollo” que me he soltado?

    Pues para decir que no pierdo el suenho viendo senhales donde no las hay. Que mis criterios no estan motivados por el odio irreflexivo y candente que destruye la logica. Que puedo, y muy probablemente asi sea, estar equivocado. Pero que en esto no me “va la vida” (ya alguna vez si me fue, por suerte libre con bien). Que ojala y manhana a las nueve nos vieramos en el cafe de la Parrroquia, entonces nos “jalariamos”, que?, cinco mesas y formariamos un buen grupo para conversar y decir lo que pensamos mientras nos tomamos un cafe xpresso….. Y al final, comunistas, socialistas y todo lo demas que quieran nos despedimos con un apreton de manos y hasta el siguiente viernes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s