Masa critica-tontos utiles

La orden para desmontar el sistema stalinista de la economía cubana está dada.

Cuando Fidel Castro en persona dijo que el sistema/modelo ya no funcionaba ni para los cubanos se formo tremendo revuelo a nivel internacional, no porque nadie supiera que eso es verdad, sino, porque lo dijo quien precisamente paseó por el mundo la idea de que ese sistema era indudablemente el mejor. Fidel cayó en su propia trampa y fue por eso que corrió a decir, rápidamente, que sus palabras habían sido mal interpretadas.
En mis debates con Tatu yo le dije hace unos meses que se fueran preparando para un sonado Capitalismo de Estado. El ilustre Tatu prácticamente se rió de mi y junto a Guiteras nos endilgaron la dulzona frase de que Cuba tendrá “mas socialismo”.
El próximo despido de un millón de trabajadores que se moverán a los “sectores informales o no estatales” son una señal de que las ideas de Raul Castro distan mucho de que en Cuba habrá “mas socialismo”. De dar esa noticia se ha encargado nada más y nada menos que la CTC, una organización sindical que parece más una extensión del gobierno que la supuesta defensora de los derechos de los trabajadores. Pero eso tampoco es noticia en un país donde el gobierno lo controla y lo manipula absolutamente todo.
Las preguntas que me hago son estas: ¿Cómo se garantizará el trabajo por cuenta propia? ¿Venderá el estado los insumos necesarios para el desarrollo de esa actividad? ¿En qué moneda?
Yo recuerdo perfectamente la oleada anterior de concesiones de licencias para trabajadores por cuenta propia. Eso ocurrió cuando el campo socialista este-europeo se derrumbó y a Fidel Castro, como ahora a Raúl, no le quedó más remedio que tragarse el sable. Pero en poco tiempo les subieron los impuestos, nunca les garantizaron nada y las inspecciones de inspectores corruptos eran la nota diaria.Con el tiempo,muchos de aquellos “negocios” quebraron y todo se fue a bolina. ¿Pasará igual ahora? No sé, pero lo cierto es que todo es incierto, excepto el hecho de que un millón de ex-trabajadores estatales saldrá a la calle a buscarse la vida.
En un reciente post en “Kaos en la red” se puede leer lo siguiente:
En lo que nos corresponde, Raúl está creando las condiciones necesarias para que su Plan de llevarnos hacia un Capitalismo de Partido Unico como el de China, donde, evidentemente, los grandes millonarios del mañana sean ellos, la Oligarquía en el Poder; y al resto de la población le corresponda el papel de masa asalariada, sin derechos de asociación, sindicatos libres, huelgas o cualquier otro que pudiera interferir con la salud financiera de sus negocios; no solo se logre, sino que sea bienvenido y agradecido por una población desesperada que verá en el “Gran Plan” la salida triunfal a sus problemas… sin siquiera darse cuenta que le están vendiendo el alma y la propia vida al mismísimo diablo.
Más claro ni el agua. El grupo de tecnócratas militares que hoy dirige los sectores más importantes de la economía cubana ya se afila los dientes y se frotan las manos. Son “la gente de Raúl”, dirigidos por su yerno Callejas, quien dirige el conglomerado empresarial mas importante de la economía cubana.
Pero hay un tópico muy importante: los tontos útiles. ¿Quiénes son? Estos son muy necesarios. Este grupo está formado por los incondicionales al régimen, aquellos ultracomunistas que seguirán gritando pa’ lo que sea Fidel, pa’ lo que sea. Estos tontos no ven que el capitalismo les viene encima, ellos ven “mas socialismo” por todas partes. Pero no son solamente tontos, son también útiles. ¿Por qué? Muy sencillo: la economía se transforma dejando atrás las aberraciones socialistas de más de medio siglo,pero en lo político todo seguirá igual. El gobierno necesita de una masa manipulable que pueda ser utilizada para mantener el control político del único partido. Necesita de gentes que puedan convertirse, cuando sea necesario, en ese “pueblo enardecido” dispuesto a cualquier cosa para aplastar las justas demandas de una apertura política para la sociedad cubana. Es por eso que a pesar de tontos, también son útiles, sobre todo si se tiene en cuenta que todos los movimientos futuros persiguen como único objetivo mantener y asegurar el poder de los gobernantes actuales.
Conclusión: llega el capitalismo a Cuba para salvar una economía en ruinas. Con la cabeza metida en un cubo,los gobernantes cubanos no tienen otro remedio que echar mano de “las armas melladas del capitalismo” para salir de una situación en la que ellos son los máximos responsables.
Pero para eso necesitan dos cosas fundamentales, a saber: una masa crítica y los tontos útiles.
Un saludo.

Rodolfo.

284 thoughts on “Masa critica-tontos utiles

  1. Si me pegas le digo a mi papa ¡
    Mira que traigo a mi hermano que es mas grande.¡
    Se lo digo a la maestra o al director.¡
    Seguro esos son algunos de ustedes en sus vidas
    Si en cuba no instauran el sistema politico-económico que queremos
    Le decimos a papa imperio que le diga al director, que le comunique a la maestra que los tenemos sancionados por mala conducta.
    Eso si yo que soy el que hace el pedido por las dudas me quedo lejos o en la dirección no sea cosa que cuando empiecen los tortazos estemos en el medio.
    Eso si cuando los compañeritos estén disciplinados ahí vamos nosotros a reclamar lo que nos corresponde, para eso guardamos los títulos de propiedad.
    Cuba esta mejor sin ustedes.

  2. Llegue tarde al fetecun.

    Solo una razon objetiva he escuchado para justificar el embargo, el resto es perreta, como describe Atravesao.

    La unica razon no tiene que ver con la caida del regimen, sino con el futuro post regimen. El embargo le hace mas dificil y menos jugosa la piñata a los pinchos de hoy que se quieren repartir Cuba mañana. Esa es la unica razon objetiva, pero no tiene absolutamente nada que ver con la aceleracion de la llegada de la democracia. Hoy, a quien mas le sirve el embargo es al gobierno cubano. Por ahi hay quien dice que el gobierno cubano esta desesperado porque se lo quiten…. falso, en realidad esta desesperado porque recrudezca, no en balde en epocas de presidentes de USA “blandos” como Obama, dejan morir a Zapata.

    ¿Si eliminan el embargo se cae la revolucion? No creo, lo mas probable es que no, pero si no lo eliminan tampoco se cae la revolucion. Dejemonos de cuentos, el proposito de los que quieren el embargo, ademas de la perreta, de sentirse utiles luchando mientras le dicen a papa poderoso Sam que le de de coscorrones a Fidel, desde luego desde el aire acondicionado central de sus casas, es tambien (el proposito) que la situacion economica no mejore para ver si la gente se desespera y se alza…. esto a mi, a Evelio, le parece un crimen.

    El embargo no es la causa de los males economicos de la isla, es sencillamente la justificacion de estos, es un regalito que le da USA a Fidel.

  3. jajajaj Hola Saludos a todos, me estoy divirtiendo de lo lindo leyendo los comentarios jajaja

    Estoy complicado, pero intentare comentar jajaja

    Saludos a todos

  4. Juanma:

    ¿Y el bloqueo que toda la izquierda platanera del ALBA pedía para HonduraS también lo ves anacrónico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s