A Proposito De Razones. La Dignidad Es Imposible Sin Libertad.

Ante una declaración de uno de los cancerberos del régimen castrista, el acomodado y “burgués-comunista” Silvio Rodríguez, para muchos un vil traidor a Cuba y a su generación, el blog de Calderón de la Canoa ha sacado un artículo que deseamos reproducir aquí porque compartimos totalmente lo que nos describe, y en especial, una frase que lo resume todo: La dignidad es imposible sin libertad.

Dijo Silvio:
“Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma”.

Y esta es la respuesta de Calderón de la Canoa. Disfrútenla.

“A Propósito de Razones.”

Silvio puede, con su antinomia de vocero creer entre otras cosas que la revolución dignificó al cubano, específicamente, teniendo en cuenta que los dignificados fueron un grupo escogido entre los que él puede contarse.

La revolución que yo conozco, a nivel de piel y de calle fue esa que adoctrinaba mi cabeza en la escuela rimando F de fusil y de Fidel, aquella que siempre mantuvo una línea divisoria entre unos cubanos y otros, línea que era especialmente clara y discernible en mi barrio y áreas adyacentes al puerto de La Habana.

Para los habitantes de aquella zona y como supe después para los de otras, la revolución se limitaba a ser un sistema que exigía sin dar nada a cambio. En mi esquina había un bar y en el libaban el alcohol triste los que no cabían en aquel proceso, no porque no lo quisieran si no porqué para ellos el cambio de gobierno había sido sólo una retórica de alturas inalcanzables, la marginalidad de sus habitantes nunca fue combatida en serio, jamás se trabajo para aquellas gentes ni se cuido que de esas callejas salieran en marcha triunfal hombres nuevos y de bien. Mi barrio de San Isidro era lo mismo 31 años después, aun cuando estuviera prácticamente vacío por el éxodo del Mariel, los hijos de los idos vinieron a ocupar el espacio de los que faltaban en el hacinamiento y la miseria se acrecentada día a día por cada medida dictada a ciegas y la mal llamada vigilancia “revolucionaria”.

No había que ser un genio para darse cuenta, los marines y americanos borrachos fueron sustituidos por rusos y yugoslavos que se arrastraban por las aceras después de beber hasta reventar, las nuevas hornadas de prostitutas eran producto consumible de aquellos a ojos vista y paciencia de miembros destacados de las organizaciones de masas, el negocio informal siguió siendo el modus vivendi de todas aquellas gentes que nunca supieron hacer otra cosa y con el cambio continuaron siendo parte de ese grupo social excluido de antaño, ahora limitados en sus libertades más individuales y hasta en sus vidas.

Yo vi, con ojos de 10 años, profanaciones que dejan pequeña a aquella del marine en el parque central, diferencias abismales, no en el “tener” si no también en el ser, vi robo y desvío de recursos a manos llenas que decantaban su tesoro esmirriado de lujo en el maletero de los Ladas de funcionarios conocidos, me tocó pasar el hambre de los que no tenían y sin la libertad de poder acceder a un batido como en sus tristes noches sin cena Silvio pudo, éramos pobres en aquel barrio de pobres porque el sistema nos lo imponía por personal decreto.

Allí ninguno de nosotros importábamos más allá de ser puras estadísticas, era deporte pasear las ruinas que dejaban los ciclones y gozar en aventuras suicidas de las azoteas en franco derrumbe, disfrutar las vidrieras de las tiendas los días de reyes con sus colas de madrugada y su decepción de anaqueles vacíos si el número obtenido te obligaba a entrar en ellas casi de último, por eso fuimos carnaza de la pobreza que no se vio nunca en las anchas avenidas de Miramar y La Coronela, después me tocaría vivir la gran diferencia de las escuelas escogidas para los hijos de la nomenclatura y los exclusivos clubes para militares que pasaban por delante de nosotros como endiosados y segurísimos de tener la sartén por el mango.

Por eso, mi barrio fue, con sus calles horrendas y sus negros de leyenda la mejor escuela de forjar enemigos que la revolución pudo crear y mantener, era muy difícil después de escapar a la detención sin motivo y a la estación de policía atestada un sábado por la noche, querer hacer una guardia o gritar un viva a quien fuera, para mi la revolución fue eso, una máquina de moler gente bien engrasada que tenía por encima de todas las cosas la voluntad expresa de separar las aguas y que unos fuéramos más iguales que otros.

Lo dicho por Fidel en su locura no es noticia de ninguna clase, todos los cubanos desde que tenemos uso de razón ya sabíamos cuanto hay de cierto en la frase que se le escapo, nos lo decía la vida simple que transcurría por nuestro frente, constante y sostenida, nos lo aseveraba esa batalla de ellos contra nosotros que aún no termina o estaría por comenzar.

Silvio necesita, más que recordar y desvariar defensas posibles, aceptar de una vez que la dignidad es imposible sin libertad, pero es cosa que se olvida rápidamente desde la despensa llena y la mesa con mantel.

http://calderondelacanoa.blogspot.com/2010/09/proposito-de-razones.html

142 thoughts on “A Proposito De Razones. La Dignidad Es Imposible Sin Libertad.

  1. Hola,s.Gonzalez.De antemano le digo que la tesis “FC=HP” es muy relativa.Seria correcta para algunos,pero para otros totalmente incorrecta.Esa tesis quedaria enmarcada dentro de los estrechos limites del relativismo.jajajajajaja!!!
    No se asuste hombre y suba un post sin miedo a la critica.Quiza le pase igual que a Calderon y para el proximo sea mas cuidadoso.Abandone la comodidad del “criticon” y expongase al escrutinio publico.Solo de pensarlo ya se me hace la boca agua.
    Ahora en serio:por que no se anima y escribe algo sobre los ajustes actuales en Cuba?
    Creo que sera interesante verlo explayarse sobre el tema.
    Un saludo.
    ps-hoy ire al dentista a afilarme los dientes.No puedo esperar para lanzarme sobre su articulo. 🙂

  2. Sr. González,

    Creo que la frase es buena, porque a mi me da la idea de que “cuando no hay libertad no se lleva una vida digna”, aunque eso no sea lo que dice la frase literalmente.

    Las personas que usted cita podrían considerarse a si mismas como muy dignas y yo puedo considerar que sobrellevaron su situación con dignidad, pero no llevaron una vida digna mientras estuvieron presos o apaleados, amarrados violados o lo que sea que hayan sufrido.

  3. Uff, que no los puedo dejar solos! 😀

    A mi el articulo de Calderon no me gusto nada. Que es una forma educada e innatural (en mi) de decir que su post era una, una… panfletada. Trova. O anti-trova, si atendemos al objeto de su ataque.

    Rios de tinta mas tarde e incluso a pesar de las Tres Lecciones de Evelio (arigato sensei, goisamazu) no he cambiado de idea. Pero bien dicen que hasta un reloj roto da correctamente la hora al menos dos veces al dia, asi que al final le he tomado afecto a la frase famosa.

    No gracias a Calderon, sino a Reinaldo cuando hizo aquel comentario que ya en su momento celebre. Acto bochornoso (en mi) que espero olvidaremos todos pronto.

    Me gusto lo que dijo porque me dio un angulo nuevo para pensar sobre la utilidad de la libertad, sustancia eterea esta que en un dia normal utilizo para rascarme. O para alegrarme de que si yo quisiera podria pararme en pleno centro y hacer alarde de ella cagandome en todo lo cagable empezando por el gobierno. Y ver como los transeuntes hacen uso de la suya (su libertad, digo) ignorandome y siguiendo de largo.

    Asi que ha sido reconfortante descubrir que mi libertad me sirve bastante como garantia de que no me pisoteen y no me hagan tragar hiel y sentirme como un gusano. Asi es como interpreto yo ahora la sabiduria calderoreinaldiana. Y hasta ahi llego.

    Que intentar definir exactamente que quieren decir “ser libre”, “ser digno” y si una cosa positivamente depende de la otra… Uds. estan pero que bien locos.

    🙂

  4. DE PIEEEEE!!!!
    Bueno y que pasa aqui? Nadie tiene nada que decir?
    Eugene,creo que debes pagar a cien dolares el comentario a ver si animamos a la pandilla. 🙂
    Un saludo.

  5. He revisado el blog de Calderon. El post que aquí hemos debatido tiene allí 6 entradas, aquí en dos días más de 125. ¿Cuanto jugo más puede dar? ¿Que otras alternativas ofrece, referirnos a Silvio, debatir sobre los puteros yugoslavos o tratar sobre las mesas con mantel de la Nomenclatura?

    No es para molestar a Reinaldo ni a nadie. Tampoco al Sr. Calderón, pero con un post así dan ganas de empezar a hablar de pelota.

  6. Si Rodolfo, quizás un día traiga a debate una serie de dudas que siempre me persiguen: ¿Debemos sentirnos orgullosos de ser cubanos? ¿Lo estamos todos? ¿Es espontáneo o inculcado ese sentimiento en los que lo tienen? ¿Nuestra Patria se ha portado con nosotros como una verdadera madre y merece ese reconocimiento?.

    Imagino poca uniformidad sobre el tema pues depende de infinitas variables pero es algo que nos concierne a todos y sin embargo es un tema tabú para muchos. Me gustaría poder conocer la opinión que al respecto tienen los participantes de este foro.

  7. Pues desde ahora le digo que temas como esos tendran muchisima tela por donde cortar y que los combates aqui seran fieros.Solo pedirle,s.Gonzalez,que no los demore mucho.Creo que hacen falta temas polemicos y que aludan a aspectos que susciten la introspeccion mas profunda.
    Un saludo.

  8. Bueno, igual no vale la pena, pero comento algunas ideas sobre el artículo. Creo que, de entrada, Calderón comete un error de enfoque. Silvio dice que la revolución ha “dignificado a los cubanos” y el responde diciendo que la revolución solo dignificó a un grupo entre los que se encontraba Silvio (nada menos), pero no a otros, entre los que se hallaba él. Parece en un primer momento que lo dice con ironía, pero luego resulta que se pone argumentar este disparate. Quizás porque confunde la dignidad con otra cosa, algo que tiene que ver más con el entorno: A Silvio “lo dignificaron” porque ahora vive mejor que antes, tiene privilegios, mientras que por él y por otros hicieron muy poca cosa, más bien lo empeoraron todo.

    Habla de personas marginales, borrachos, putas… personas por las que “no se hizo nada por dignificar”. Utiliza expresiones como estas: “Para los habitantes de aquella zona”, “Me toco pasar el hambre de los que no tenían” o “éramos pobres en aquel barrio de pobres”, como si el perteneciera a una “clase especial”, al margen del resto de la sociedad. Aquí es donde, coincido, parece que le envidiara algo a Silvio (que sí había salido de esa “marginalidad”, era rico, había sido “dignificado”).

    Pocas referencias (indirectas) a la libertad (el post se centra en lo económico- social) y para nada se habla de una relación entre libertad y la dignidad. Por eso la discutida frase al final casi parece sacada del sombrero del mago. La frase es una generalización enfatizada (“es imposible”) y no es que a Mandela o a Martí los incluya, es que, literalmente, los pone de primeros en la lista (aunque, naturalmente, esa no era su intención). Según Silvio “Dios se la dio” y según calderón “Dios se la quitó”. Allá ellos. Yo les pediría, que si no les molesta, la mía me la dejaran tranquila.

  9. Sr Gonzalez, dejame adelantarme un poco en uno de tus futuros temas polemicos. Preguntas: ¿Debemos sentirnos orgullosos de ser cubanos?
    ———
    Para mi no tiene sentido alguno sentirse orgulloso por algo que no es mas que un hecho fotuito. Nacer en Cuba, que es en realidad lo unico que verdaderamente te hace cubano, es algo que no escogimos. Es algo asi como preguntar ¿Debemos sentirnos orgullosos de ser … trigueños, blancos, negros, chinos… segun sea el caso?

    Ser cubanos no es una condicion humana, es un gentilicio, solo eso. Esa boberia de diferenciarnos por la nacion donde nos toco nacer, y hasta estar orgullosos o no de ello, me parece bastante prescindible.

    Por ejemplo ¿Deberian los costarricenses estar avergonzados por ser ticos? Valgame Dios!!!!!

  10. rodolfo
    Septiembre 22, 2010 en 14:18
    DE PIEEEEE!!!!
    Bueno y que pasa aqui? Nadie tiene nada que decir?
    Eugene,creo que debes pagar a cien dolares el comentario a ver si animamos a la pandilla.
    Un saludo.
    ————————————
    Rodolfo, el problema es que desde Langley nos tumbaron parte del presupuesto para este año y no podemos soltar mucho la mano porque nos quedariamos encueros y con las manos en los bolsillos.
    Vamos a tener que pedirle a los colegas de la CIA que comenten solo por amor al arte, vaya, como si estuvieramos en Cuba y nos pidieran trabajito voluntario para hacer avanzar el suciolismo.

  11. Saludos, Alguien,
    ¿Y no se te ocurre pensar que quizas cuando silvio utiliza la palabra dignificar quiso abarcar otras muchas cosas que el entiende como “dignidad” y que despues Calderon pudo haber utilizado la misma palabra para explicar el concepto opuesto de lo que silvio pretende mostrarnos como dignificacion de los cubanos?
    Vaya, digo yo, ¿no?, porque a fin de cuentas, ninguno de nosotros sabemos exactamente lo que quiso decir uno o el otro y solo hacemos nuestra propia interpretacion. Debe ser por eso que a mi me gusto lo que dijo y a otros no (ademas de porque tengo que ir pa’ la escuelita de los diferenciados).

  12. Buenas noches a todos, amigos; y ahora me voy, que hoy tuve un dia “perro” en el trabajo; mucha intensidad, ademas de muchas horas. Y para colmo,llegue hace solo unos minutos a la casa, porque imaginense que la guagua se demoro casi diez minutos mas en salir de la terminal; todo un “desastre” capitalista, pero por favor, no se lo vayan a decir a juanma si se aparece por aqui, porque entonces empieza a “demostrarnos” lo jodi’o que estamos y lo bien que esta funcionando el suciolismo del siglo XXXV

  13. Evelio dijo:

    Por ejemplo ¿Deberian los costarricenses estar avergonzados por ser ticos? Valgame Dios!!!!!
    __________

    Como diria Mr. Babbage: me resulta imposible entender el genero de confusion de ideas que provoca semejantes preguntas…

    Pues nada en el orgullo (bien entendido) de ser cubano implica la inferioridad tica. Nada. Yo no veria nada mal que un costarricense hable con orgullo de su patria, bien al contrario. Y definitivamente eso no me haria sentir inferior.

  14. Al buen Charles le habia preguntado: “Diganos, Mr. Babbage, si introduce numeros equivocados en la maquina, saldran de ella las respuestas correctas?”

    🙂

  15. Estimado Alguien, donde aparezca la lógica que se quite todo lo demás. La disección que haces del artículo de Calderón es incontestable. Permíteme agregar una idea, creo que él, con su mejor intensión, se equivocó de cuajo. No era adecuado el destinatario, tampoco la munición que escogió para combatirlo, y se perdió además en sus propias palabras y frases rebuscadas y a veces carentes de sentido. Ej. “antinomia”, “libaban el alcohol triste”, “el cambio de gobierno había sido sólo una retórica de alturas inalcanzables”, “decantaban su tesoro esmirriado de lujo en…” y para colofón la frase célebre.

    Más fácil y seguro era decirle: “Eres tremendo hijo de puta, cabrón de mierda”.

    Muchas gracias.

  16. Sr. González
    Septiembre 20, 2010 en 14:07

    Y de paso quería preguntar, esa frase: “la dignidad es imposible sin libertad”, ¿nos les parece incoherente y vacía?. Es como decir que Mandela o el propio Martí fueron unos indignos en sus años de presidio, o que todo el pueblo cubano que vive hoy en la isla carece de dignidad.

    Por favor, sáquenme de esta duda, pero es que me parece un mayúsculo disparate.
    Muchas gracias.

    xxxx

    Hola Sr Gonzales. Gusto en saludarle.

    Pues si, efectivamente es una frase armada como en busca de una sentencia profunda y contundente pero que al final es un disparate.

    Con esa frase esta llamando indigno a todo aquel ha carecido de libertad.

    Tampoco lo libertad garantiza que haya dignidad, al contrario, es cuando mas peligro potencial hay para desatar las miserias humanas y los bajos instintos.

    Esta frase se podria acomodar en una que diga:

    !Con dignidad es imposible el no desear la libertad!
    o
    !La dignidad hace posible la libertad!

    Reciba mis saludos y respetos

  17. Se le estan acabando los amiguitos a noskagamus y al moniloro burrivariano.

    El comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias ”Mono Jojoy”, ha muerto en las últimas horas durante un bombardeo del Ejército colombiano en la zona selvática de La Magdalena, en el Meta (sureste), según informaron este jueves fuentes militares.

    El bombardeo ocurrió en la zona de La Escalera, de la región de La Macarena, en el departamento de Meta (sur), según fuentes militares citadas por la prensa local. En el ataque habrían muerto otros 20 rebeldes, pero esta información aún no ha sido corroborada por las autoridades colombianas………….

    http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/muere-bombardeo-mono-jojoy-comandante-militar-farc/csrcsrpor/20100923csrcsrint_4/Tes

  18. Coño, llegue tarde, pero bueno.

    Para ti, que eres muy inteligente y fuiste a la escuela a merendar, te voy a explicar porque la dignidad es imposible sin libertad.

    Es imposible porque ser digno, si bien es una condición inherente a cada cual, al vivir bajo un sistema que manipula al individuo y lo obliga a mentir para beneficio del mismo sistema de por si genera una serie de comportamientos que degeneran a la persona, un tipo X no piensa igual que el estado PERO si lo dice no puede vivir tranquilo, trabajar, mandar al chama a la escuela, etc, entonces miente, chivatea, se plega a la voluntad del gobierno y aunque el tipo X en la soledad de su casa se arrepienta una y mil veces de lo que hace por obligación, “para calzar” en el modelo igual esta obligado a hacerlo, a jugar ese papel.¿es digno en su proceder?.

    Una persona libre, sin atavismos ni obligaciones con el sistema puede escoger desempeñarse con un nivel mas alto de dignidad porque al no tener que “ser” de otra manera para sobrevivir, puede obviar muchas malas practicas que llevan a la indignidad. A la vez en libertad puede también adoptar infinitas actitudes que de por si son indignas pero no necesariamente esta obligado a ello, tiene mas chance de ser o no ser, que es esa al fin de cuentas la cuestión.

    Díselo a tu oficial a cargo, puede que el entienda mejor y tu no tengas que seguir haciéndote preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s