Orgullo de qué?

En mis tertulias con amigos no cubanos lo que menos me agrada tratar es el tema Cuba. Después de años de justificar, se me han agotado las justificaciones. Esto, que es una sensación involuntaria, me causa cierta angustia y hace que me pregunte de continuo ¿por qué me pasa?, ¿me ocurre sólo a mi?.

Recuerdo de niño la imagen que representaba a la Patria, una mujer joven y hermosa, arropada con los colores de la bandera, abiertos sus brazos y una adorable ternura en su rostro. Los años me hicieron comprender que Patria abarcaba más que esa figura irreal, incluía la tierra natal, su pueblo, la familia, la geografía, el clima, los símbolos, la historia, los monumentos…. Era como una unidad abstracta que nos enseñaron a amar y respetar.

No sé si por la separación tan larga de esa identidad o por los traumas que siempre la acompañan, noto en mí un desvanecimiento de esa idolatría irracional que alguna vez tuve. Y esto me trae interrogantes, las primeras: ¿soy ahora un mal patriota? ¿es acaso ella una mala Patria? ¿Por qué me fui yo de su lado, se fueron otros muchos y se quiere ir una gran parte del resto?.

La primera respuesta que me acomoda es culpar al gobierno actual, pero entonces pienso que él es también cubano, que él (como los anteriores y los que vengan después), forma parte igualmente de ese conjunto etéreo que llamamos Patria. Ese gobierno corrupto, esa dictadura injusta no es un hijo adoptado, no es traído de China, es fruto del mismo vientre de la Patria y es responsabilidad del propio pueblo cubano.

Si los norteamericanos adoran a su país y viven orgullosos de él es porque viven en una democracia próspera y los gobiernos que se dan a sí mismos tienen que ser decentes y responsables. ¿Qué ocurriría si en EEUU hubiera una dictadura, serían igual de patriotas sus ciudadanos? ¿Estarían igual de orgullosos de ser americanos?

Me gustaría ver a Cuba libre, a su pueblo próspero y feliz, altos niveles de bienestar para todos, ver triunfar a sus artistas, a sus profesionales, a sus atletas, en todos los foros del mundo. Pero ese sentimiento real y sincero no invalida los otros que siempre me asaltan y que se traducen en más interrogantes: ¿por qué debo sentirme orgulloso de ser cubano? ¿no debería estarlo más por ser un ciudadano del mundo libre?.

¿Hasta cuándo podremos mencionar a Capablanca y Celia Cruz para presumir de ser sus coterráneos? ¿Hasta cuándo podremos ser vanidosos al mencionar nuestros productos básicos, azúcar, tabaco y ron? ¿Dónde podemos ostentar de la belleza de la Habana o de sus monumentos? ¿Dónde podemos decir que nuestro pueblo es alegre, valiente, emprendedor? ¿Dónde ponderar a la familia cubana, a sus valores, a sus costumbres, a su unidad? ¿Cómo no quedarse callado cuando se habla de la cocina actual cubana o de nuestras tradiciones?

¿Qué nos queda de Patria, amigos, sino un ripio disperso de trastos y gente llena de contradicciones y complejos?

Por otra parte, hay miles de cubanos que se sienten patriotas porque defienden aquel gobierno. ¿Puedo yo excluirlos de esa condición que para ellos puede ser muy merecida o debo ponerme también ese calificativo aunque discrepe totalmente de ellos y de su forma de ver el presente y el futuro de la Madre Patria? ¿Todos podemos ser patriotas a la vez o tenemos que dividir la Patria en dos como si fuera un pastel?

Las más de las veces al hablar de nuestra Patria la tenemos que fraccionar en dos partes, la anterior al 1959 y la posterior a esa fecha. Hablar de nuestro pueblo también es complicado, el de la isla, el emigrado, el comunista, el contrario al régimen, el emprendedor, el vago. Con todas las categorías que conforman el ente Patria Cubana ocurre de forma similar. ¿Resulta cómodo hablar de nuestro país con extraños? ¿Se puede presumir de ser cubano por el hecho de haber nacido en aquella tierra desdichada? Mis sentimientos vacilan pero la razón me dice que no. Evidentemente cualquier alternativa es dolorosa.

De niño leía: “La Patria es de Todos”. Ahora a veces dudo si debo donar mi parte.

Como ven no tengo respuestas claras, todo es incertidumbre. Es un tema que siempre había dejado en mi intimidad pues resulta tabú para muchos. Lo traigo hoy aquí a debate, con humildad pero con valentía. Cualquiera sea vuestra opinión al respecto la aceptaré con respeto y profundo agradecimiento. Muchas gracias.

Sr. González

España.

186 thoughts on “Orgullo de qué?

  1. Ibérico dices: “Pues yo al único español que conozco es a mi barbero y por necesidad. Jamás he hablado con otro español que no sea mi barbero”.

    Alégrate hombre!!!. Si aquí los españoles o son comunistas o son gays. Por cierto, ¿tu barbero es comunista?

    Saludos.

  2. Ibérico dices: “Saludos cívicos de un cubano (Que si está loco por meterle un tiro en la cabeza a sus guerrilleros históricos)”

    ¿Y que te falta? Una pistola la puedes comprar en Madrid. Municiones también. Entrar a Cuba lo haces con frecuencia. Acercarte a uno de los guerrilleros históricos tampoco es tan dificil. Entonces, ¿que te falta para cumplir tus deseos?.

    Te tendré que invitar a comer “Rabo encendido” o “Huevos estrellados a la criolla”, dos buenas recetas de la cocina tradicional cubana.

  3. Gonzalez,estoy en shock,casi levitando.Usted cocinando platillos cubanos? Usted,ante quien Jordi Pujol se queda corto como Catalan?
    Yo creia que a estas alturas Cuba no era mas que un espejismo para usted y que todo rastro de cultura cubana habia desaparecido durante su proceso de “catalanizacion”.
    Coma con cuidado esos platillos,amigo,no sea que le provoquen recuerdos traumaticos,un flash back desagradable de eso que erroneamente se llama cubanidad,de la que usted no desea saber nada y que le hace preguntarse.”orgullo de que?

  4. Rodolfo, en casa casi siempre hacemos comida cubana, aunque la vamos intercalando o combinando con la cocina mediterránea que es de las mejores que existen.

    Ahora bien, una cosa es que por costumbres del gusto tengamos la tendencia de cocinar y comer así en casa y otra es que yo pueda ostentar de que esta es la mejor cocina del mundo. Yo me la como pero sin una pizca de orgullo.

    Por ejemplo, la gente de aquí no se pueden meter un tamal en hojas ni aunque le des un premio. Piensan que es comida de cerdo. Yo les respeto sus ideas y me como todos los tamales yo sólo, y para ellos lechuga y tomate.

    Y el “Rabo Encendido” me quedó como para chuparse los dedos. ¿Te gusta a ti el rabo? Saludos.

  5. jaja1,No Gonzalez,no me gusta el rabo,jaja!
    Y hablando de comidas,yo le doy diente a todas las cocinas.Yo creo que de todo USA(al menos de los lugares que he visitado)la cocina de New Orleans es la #1.Aqui la comida es extremadamente rica y variada.Pero igual me gusta la mexicana,la Thai,china,koreana,libanesa,mediterranea,etiope(muy rica!),italiana,etc.Yo le meto a cualquier cosa. 🙂
    Pero cuando veo un congri,tostones,un buen beef con cebollas,ensalada,y arriba de eso un par de cervecitas pues la cosa cambia.Ahi me pongo contento porque habiendo tantas cocinas en el mundo veo la mia,la del lugar donde naci,y por que no?,me siento orgulloso de mi condicion de cubano.Ademas,la mayoria de mis amigos aqui son americanos de nacimiento(entre ellos mi esposa)y cuando me visitan en casa no hay manera que yo pueda escapar de la tarea de hacerles comida cubana,asi que parece que les gusta,no? Y es verdad,por esa simple boberia me siento orgulloso.Que le parece?

  6. Tu comentario está pendiente de moderación

    EL INAGOTABLE ORLANDO- Surrealandomia

    Octubre 3rd, 2010 en 11:47
    Actualizan el modelo economico socialista en…Surrealandia:

    Soy una cuentapropista que me dedico al alquiler de trajes; desde hace un año tengo mi licencia con la que hasta hoy no he tenido ningún problema.

    Mis pagos los realizo mensualmente y no tengo deudas con el Estado. Solo me molestan continuamente las llamadas inspectoras del Poder Popular, que según ellas, están en el deber de visitarme una vez por mes a lo que yo no le veo razón de ser, pero es la ley.

    El asunto está basado en que siempre encuentran alguna dificultad y con ello viene la tan querida y apreciada multa que oscila entre 250 pesos y más. Según me explican en el Ministerio del Trabajo, donde muy amablemente me han atendido con frecuencia, no existe un reglamento tan exacto para mi oficio donde casi todo queda a consideración de las inspectoras, por ejemplo, ellas me dicen que es mi obligación tener comprobantes del detergente para lavar los trajes, y en el MTSS me explican que no es tan así porque yo podría mandarlos a lavar en alguna lavandería o lavandera particular; que todos los meses tengo que tener comprobantes de tela porque yo los confecciono, pero tampoco es así porque yo no hago un traje mensual.

    Tengo parte de mi familia en el extranjero, los que cuando pueden me mandan algún que otro traje, lo cual las inspectoras me dicen que también está prohibido, porque toda la materia prima debe ser comprada en las tiendas recaudadoras de divisa o en el mercado de confecciones tropicales.

    Me pregunto: con tantas restricciones ¿cómo podemos salir adelante en la economía?

    Pensé lo del alquiler para tener una entrada y vivir un poco más desahogada económicamente, pero se me ha convertido en la pesadilla de los comprobantes y las inspectoras.

    M. Martínez

  7. Amigos.

    Esto se lo acabo de poner al irrespetuoso de Tatu, pero como viene al caso, se los pongo.

    “…le presento también a otros que han confundido la nación con un partido, la historia, con el proceso histórico que estamos viviendo; y la cultura, con una ideologia…”

    (Monseñor Pedro Maurice, Arzobispo Primado de Cuba, ante Su Santidad J. Pablo II en la homilía en Santiago de Cuba).

    La raíz de todo el discursito de Tatu está en una falacia que la tiranía hace rato trató de colarnos; y que algunos creyeron, pero la mayoría, no: que el hecho de ser cubano y de tener patria era posible sólo con kla revolución y el socialismo. Siendo ya un profesional, recuerdo una sesión de baba de esas que llamaban “círculos políticos donde un miembro de la dirección trató este tema; y enfatizaba que los cubanos teníamos patria porque éramos socialistas. Lo malo fue que yo lo deje sin palabras preguntándole si entonces los franceses no tenían patria. Aún más. estuve a punto de buscarme una reunión con el partido cuando le pregunté si entonces Martí no era patriota; y luchaba por gusto, porque no luchaba por el socialismo; y por sus palabras se deducía que Martí no luchaba para que los cubanos tuviéramos patria.

    Lo cierto es que en ningún pariodo de la historia de Cuba se trató de identificar a la patria con un gobierno, de forma tan grosera y tan burda.

    Pero esta clase de veneno cobra sus víctimas; y es a ellas a las que hacía alusión Monseñor Maurice cuando a continuación citaba los que arriesgaban su vida por irse de Cuba y después renegaban de ser cubanos por el sólo hecho de que no se les confundiera con castristas.

    Que “cubano” y “castrista” no es lo mismo, no hace falta gastar una letra en demostrarlo. La nacionalidad está muy por encima de los gobiernos, pero el caso de Cuba es único en el mundo. En ninguna etapa de nuestra historia se han dedicado los cubanos a los estudios genealógicos familiares como bajo la tiranía; y con el sólo objetivo de librarse de la nacionalidad cubana, adquiriendo otra que les permita, entrar y salir del país cuando quieran (con menos trabas, por supuesto) o abandonar el país definitivamente.

    Ya en el año 90 el fenómeno era palpable. Por lo menos en la Habana, muchas familias rastreaban inscripciones de nacimiento de ascendientes vivos y muertos, buscando un abuelo, bisabuelo o padre nacido aunque fuera en el polo, para ir a la embajada correspondiente e iniciar los trámites de naturalización. En esto hubo y hay actualmente miles de personas. Y más de uno se asombró de ver a un “compañero” transformado de pronto en ciudadano español o italiano. Quizás el ejemplo actual más palpable de todo esto fue la promulgación de la “Ley de la Memoria Histórica”, conocida como “Ley de Nietos”, a la que se intentan acoger un número elevadísimo y todavía no calculado de cubanos. el consulado español esperaba procesar sólo el primer año 150000 solicitudes; y declaraba que sus estructuras al efecto no daban abasto para tanto trabajo. La enorme afluemncia de cubanos a la embajada y al registro civil cubano, ocasionó una protesta del gobierno cubano ante el español en la que, entre otras cosas se mencionaba “la mala imagen que daban las enormes colas ante el consulado” (Siempre pensando en la vitrina, por supuesto).

    Si recordamos lo que significaba el ser desterrados para nuestros patriotas del siglo XIX; y vemos este afan de salir de Cuba en miles y miles de cubanos actuales, tenemos que llegar a conclusiones de que algo muy muy grave sucede. Porque la realidad es que un grupo de ellos (los menos, por fortuna) está convencido de que ser cubano es la última carta de la baraja, y han perdido totalmente la noción de pertenencia a la patria y a sus valores. Son esos los que fuera de Cuba tratan de asimilarse desesperadamente rápido a la cultura del país donde residen y hasta se ofenden de que los identifiquen comno cubanos. ¿Cómo es esto posible? ¿qué los ha llevado a esto?

    Pues, sencillamente que han rechazado el castrismo, que se han sentido frustrados con ese gobierno; que odian todo lo que ese gobierno representa, Y que, desgraciadamente se han tragado el cuento de que “cubano y “castrista” es lo mismo; y lo último que quisieran en el mundo es que los identificaran como tales. este fenómeno, repito, nunca se había visto en la historia de Cuba ; y se da en muchos cubanos que están en los más disímiles paises.

    Pero una cosa es lo que acabo de referir; y otra decir que todos los cubanos que se fueron (se hayan hecho ciudadanos de otros países o no) no son patriotas, no son cubanos, o que no tengan voz ni voto en lo que pasa en Cuba. En estos momentos, los que salen de Cuba son, en su inmensísima mayoría, personas nacidas y educadas en ese sistema ¿podríamos llegar a la conclusión de que el régimen cubano es una fuente de antipatriotismo? Yo digo que sí en una minoría insignificante, pero no en la mayoría de los casos de dentro y de fuera. En muchos, nos ha clarificado la opinión de qué cosa es verdaderamente la patria, y que ninguna facción política o partido de pacotilla puede secuestrárnosla y pretender adueñarse de ella con fines espurios. “La patria es ara, y no, pedestal”, decía el Apóstol; y si nos atenemos a esta definición, todos los que han vivido por medio siglo aferrados al jamón y haciéndo lo que sea por no soltarlo, tendrían muy poco de patriotas, porque, a decir verdad, comparado con todo lo que han disfrutado a costa de la miseria de todo un pueblo, la verdad es que han sacrificado bien poco; y no han considerado a la patria como un altar donde se sacrifican los intereses personales, sino como una mesa particular de banquetes, desde donde arrojan una que otra piltrafa a sus perros, como lo hacía el rico de la parábola.

    Es por eso que es tan irrespetuoso y tan hipócrita este post. Porque, bien mirado, los que vivimos fuera, somos cubanos para:

    -Cobrarnos el pasporte más caro del planeta, sin el cual no podemos entrar a Cuba, sea cual fuera nuestra nacionalidad.

    – Si somos ciudadanos cubanos, violar nuestros derechos (Y de paso, la propia constitución cubana) al exigirnos una visa para entrar a cuba.

    – Cobrarnos por tener de visita a nuestros familiares en nuestras casas.

    Y no somos cubanos para:

    – Ejercer nuestro derecho al voto desde el exterior, como se hace en muchos países.

    – Permitirnos invertir en Cuba para que el gobierno se aproveche de nuestras inversiones.

    – Darnos acceso cuando viajamos a Cuba, a privilegios a que no puede aceder el ciudadano corriente.

    Las contradicciones son más que patentes en estos pocos ejemplos. Es una de las manipulaciones más grotescas y más burdas que puedan darse.

    Yo creo que la propia realidad es el mejor ejemplo para demostrar toda la falsedad que hay en esto. Por suerte, la mayoría de los cubanos no se traga el cuento. Y la realidad también dice que, si el gobierno cubano un día abriera el banderín….. Y en cuanto al actual estado de la pérdida de valores de la sociedad cubana, dice mucho el que se encargue la docencia universitaria a individuos capaces de escribir la sandez monstruosa que se ha escrito en este blog

  8. Y conclui con esto:

    Y si, por si acaso, se te ocurriera la peregrina idea de que uno vive comiéndose las uñas del remordimiento, y con la vida amargada, desengáñate y baja de la nube, que por lo menos yo, estoy viviendo los mejores años de mi vida: vivo en libertad y como quiero, y puedo estar 500 años sin ir a Cuba y no pierdo el sueño en absoluto. No tengo a ningún partido ni a ningún chivato detrás de mí; no tengo que vivir con ninguna careta puesta; obtengo lo que quiero trabajando honradamente, mi hijo tiene un universo de oportunidades de desarrollo personal y profesional y va a ser lo que le dé la gana de ser con su propio esfuerzo y sin ser discriminado por sus preferencias políticas; puedo planificar el proyecto de vida que se me antoje; veo, oigo, leo y hablo lo que quiero y con quien quiero. ¿Se puede pedir más?

    ¿Que no estoy en Cuba?. No tendría nada de lo que tengo; y sí, todo lo contrario: por eso me fui.

    ¿Que extraño mi cultura? Esa va conmigo a donde sea. Y aquí vivo rodeado de ella. Es más, disfruto de cosas que hace rato en Cuba están desaparecidas.

    ¿Que extraño la Habana? hace menos de un año la vi, y lo que hizo fue deprimirme viendo lo destruida y llena de churre que la tienenn, sin contar la pléyade de delincuentes que había en la calle.

    ¿Que extraño a los amigos y la familia? Sí, a algunos que tengo allá, pero tengo muchos aquí, entre ellos algunos que me honran con una amistad de más de 20 años. Y lo que me queda de familia, pronto viene.

    ¿Que extraño “la tierra que me vio nacer”? Yo no tengo mentalidad de tubérculo. Mi visita a Cuba me dio una gran conclusión: que la mejor decisión que he tomado en mi vida es la de no criar a mis hijos ni a mis nietos bajo ese desastre sistema.

    Y, pensándolo bien, sí que tengo un sólo remordimiento, y en parte no fue mi culpa: no haberme largado 20 años antes.

  9. Coño, Jorge Alejandro, me ha gustado mucho tu respuesta al pionerito amoral de tatu y pandillita de lameculos suciolistas.

    Lastima que no te lo quisieran publicar como un post alli mismo en la ratonera de los guatacones de la tirania, porque habria cantidad de tela por donde cortar y para machacarlos hasta el cansancio.
    ¿Nunca se te ha ocurrido pedirles que te permitan responderles a sus idioteces con un post como ese, ya sea de este tema y otro cualquiera? Lo digo porque tu sabes que esas ratitas son de las que cada vez que le dices algo te sacan un post intentando responderte mientras manipulan toda la realidad que ellos creen tener en la mano.
    Quizas no seria mala idea, para ver como las piernas le tiemblan a la caterva de esbirritos.

  10. La verdad es que Jorge Alejandro la puso buena.
    Congratulaciones Jorge.Muy buen comentario.Yo ya les deje un pedazo de la constitucion de la republica de cuba(articulo 32)en que queda claramente expuesto el robo que nos hacen,la manera totalmente burlesca en que ellos pasan por encima de su propia constitucion para hacerse de unos dolaritos,que por HP que son lo unico que les trae es mas miseria.Todo lo que nos roban se les convierte en agua y sal por descarados.
    Un saludo.
    PS-Reynaldo un saludo para ti tambien alla en NJ.

  11. Espero que mañana lunes aparezca este comentario en el LJC, vamos a ver si tienen valor y lo ponen.

  12. Espero que mañana lunes aparezca este comentario en el LJC, vamos a ver si tienen valor y lo ponen. Pero, de propina, acabo de dejarle esto también:

    ¿Y cómo se atreven a hablar de “patriotismo”, cuando acaban de pasarles por las narices esa versión aberrada de la Enmienda Platt que es el Decreto-Ley 273 del 13 de agosto del presente año, que es todavía más entreguista y más antipatriótica que la enmienda original, pues aquella fue impuesta por un gobierno extranjero; en cambio, esta es impuesta por el propio gobierno cubano que , por añadidura excluye de ella a los cubanos ¡como tú!, y , en cambio les vende la patria a pedazos a los extranjeros. Si de verdad tú fueras la mitad nada más de patriota de lo que dices ser, ya estarías desgañitándote en tu comité de base en contra de ese engendro que te rebaja a ser un ciudadano de decimoquinta categoría. De verdad que yo prefiero estar bien lejos, y desde aquí denunciar esta canallada, que estar aqllí y callarme la boca. En toda la historia de Cuba, no ha habido un sólo gobierno capaz de semejante entreguismo por mantenerse en el poder. ¿Y tú vienes aquí a dar lecciones de patriotismo después de callarte la boca ante eso, si es que no lo apoyas?

    ¡No jeringues!

    Responder

  13. Para nada,Reynaldo,jaja.Es que los muchachitos de LJC la cogieron por decirme asi despues que les dije algo de mi trabajo.Asi que no me molesta en absoluto,ajjaja.
    Un saludo.

  14. Bueno Jorge A, parece que todo el mundo le ha dado palos al Tatu y su aberrante post. Yo creo que la única intención de él en ese post es provocar e insultar, al no tener respuesta a todas las cosas se le han ido planteando en discusiones anteriores. Es, como siempre, atacar al mensajero.

    YO le dejé este mnesajito:

    Tatu:

    ¿Quiénes han renunciado a la lealtad a su tierra?

    1-Aquellos que sin sufrir ya las humillaciones, prohibiciones y escasez, lejos del alcance de la dictadura y pudiendo desconectarse de todo aquello y simplemente vacilar su nueva vida se siguen ocupando de tratar de crear una Cuba “con todos y para el bien de todos”, sin obtener ninguna ventaja por ello.

    2- Aquellos que continúan tratando de profundizar las diferencias entre los cubanos, y azuzan hordas para acallar a quien no piense como quiere la camarilla octogenaria que detenta el poder desde hace medio siglo, todo por unas migajas en forma de credenciales que les ayuden a elevarse aunque sea un poco por encima de la masa humillada y empobrecida.

    La respuesta huelga.

  15. La verdad es que entre ustedes Amel, El Vice, Jorge Alejandro, Napo, Cesar, Gabriel, Tony y algunos otros, se han cansado de barrer el piso con los esbirritos, articulo tras articulo que han intentado poner, pero ellos no se cansan, son como el caballo Boxer de Rebelion en la Granja, y lo comico del caso es que el tatu se cree que es el que mejor rebate y los trae a todos locos.
    Bueno, soñar no cuesta nada, y si asi pretende defender a la tirania indefendible, pues alla el. Por la boca muere el pez, y eso es lo que le pasa a los edu, tatus, el tal felipe y alguno que otro. Del poeta ni hablar, porque ese, cada vez que Raudelis lo coge, se pierde y no asoma la cabeza hasta que no piensa que los demas se olvidaron del ultimo papelazo que hizo, pero entonces revurva y es solo a coger golpes de nuevo. Despues de todo es muy comica esa situacion, a pesar que da verguenza ver cubanos como esos, precisamente con tan poca verguenza y dignidad.
    Si lo vemos bien, lo que tienen es un circulo vicioso, porque de ahi no pueden salirse, una porque no saben y la otra porque no pueden. Claro, para ellos esa es la forma de “ganar” la batalla de ideas, sin ideas y sin batallas. MIentras tanto, todo el que tenga dos dedos de frente tiene solo que tirarle un vistazo a los articulos y las convincentes respuestas que reciben, para sacar las conclusiones que son mas que obvias.

  16. Raeinaldo,

    Tienes razón. Yo creo que las discusiones en LJC son aun mas circulares que en Bloggerscuba, donde los muchachos pro-castro tenían un poco mas de capacidad de razonamiento. En LJC uno les explica algo y todo cae en cubo sin fondo, es como si ni escucharan y al rato vuelven a repetir los mismos planteamientos que uno rebatió anteriormente.

    La única razón por la que sigo opinando en ese sitio es porque siempre hay una masa silenciosa que lee sin opinar y a la cual se le educa con estas discusiones. Los que postean en LJC sólo creo que lo hacen para “ganar puntos” en la universidad como “intransigentes” y super-revolucionarios, realmente a la mayoría no les interesa aprender, razonar o desarrollarse.

  17. Estas muy claro, Amel, y creeme que cuando dije lo de que repiten lo mismo no estaba criticando en ningum momento a los que participan alli y les dan con todo a los pioneritos; al contrario, lo encuentro muy bueno desde el punto de vista, precisamente, de los que leen y no opinan, porque pueden sacar sus propias conclusiones sin mucho esfuerzo, y ver de que parte esta el absolutismo y la intolerancia.
    Yo no opino por motivos estrictamente personales, de la misma forma que nunca mas opine en el nido de ratas del yohandry, porque se cansaron de eliminarme comentarios fuertes cuando me atacaron fuerte, sin darme chance a defenderme en igualdad de condiciones, pero leo las palizas que ustedes les dan a esos esbirros y disfruto con ustedes de todo eso como si yo tambien estuviera participando, porque sus opiniones reflejan en buena parte mi sentir con respecto a lo que se dice.

  18. Ibérico, concuerdo contigo en la necesidad de poner coto a la permanencia de un líder a la cabeza del Gobierno y del Estado. Como también poner salvaguardas contitucionales para conservar dicha necesidad de coto e impedir el que la pase por alto. Pero coño, bro, nunca a tiros!!!

  19. Y bueno, ya que la charla ha girado hacia el pobre Tatu, les pido consideración. Aún cuando aparentemente tiene alma de puching ball, creo que ya ha recibido bastante. Aunque no sé por que me viene a la mente esa imagen que alguna vez pusieron a modo de burla que consistía en un yunque y un flan. Me asalta la imagen del cerebro de los pioneritos todos, amalgamados en una sola parte de aquella foto (y no precisamente en la parte comestible…)

  20. EL INAGOTABLE ORLANDO- Surrealandomia

    Octubre 4th, 2010 en 05:28
    Aqui hay otra lista de “ocupaciones” o actividades por cuenta propia que publicó
    el periódico Juventud Rebelde. Copio:

    Si , por ejemplo, Pedro se transformara en un alcohólico y ya el grupo teatral no le interesara más, Vladimir profundizara su adicción a la droga (Denis Ramos), Adonis apuñaleara a alguien, Cecilia (Camila Arteche) apareciese prostituyéndose, Yoyi (Enrique Moreno) abandonase el país sin importarle que internen al hermano en un hospital y Mariana (Karen Arcís) se transformase en deportista de alto rendimiento…

    Esto, a pesar de que algo así bien puede suceder ….

    ..después de todo, en la existencia cotidiana cualquiera ha sido
    testigo de hechos todavía más raros.

  21. Jorge Alejandro, he leído con interés tus comentarios colocados en LJC. Es una pena que teniendo tantos argumentos (algunos encontrados con lo que se exponía en el post actual de este blog) no hayas mostrado tus discrepancias o tus críticas aquí y sólo las sepamos ahora por el uso que haces de TLP para publicar tus ideas a la espera de que en LJC le den el visto bueno para hacerlas públicas. Saludos.

  22. ESTO ME LLEGO HOY DE CUBA. Les pongo un pedazo.

    …Por acá´las cosas van como se pueden imaginar. Con esto del “Tute”, (Tú te quedas – Tú te vas) hay tremendo mal ambiente en los trabajos porque todo el mundo sabe, salvo los ilusos, los estupidos o los que se hacen, que lo del cuentapropismo no va a resolver nada sobre todo por la carga impositiva que les imponen más las coimas a los inspectores que pulularán alrededor de ellos. Ya los que están de cuenta propia se ven obligados a pasarles buenas tajadas y ahora que serán más cuentrapropistas más inspectores habrá, que ya me enteré.

    Fijense cómo está esto que el primo de la mujer de un amigo, de 52 años y operado de cancer en el colon con metástasisi en un riñon, fue al Almejeiras a ponerse el suero citostático mensual y le dijeroq que regresara el mes siguiente porque no había suero. Cuando él le dijo al medico que si entonces lo que tenía que hacer era irse a su casa a esperar la muerte, el médico le djijo que no tenía otra respuesta que darle, como si al cancer pudiera decirsele de no creciera más hasta el mes próximo. Por ahí podran calcular cómo van las cosas.

    Anecdotas es lo que se sobra. Ya en una reunion que hubo en el Poder Popular de Habana Vieja dijo un especialista del Ministerio del Trabajo que ellos sabian que lo del cuentapropismo en un 70% de los casos los negocios duraban tres meses incluso en paises de libre mercado. Es decir, que todo eso es un engaña bobos. Quieren mandar a la gente par la agricultura y la construcción pero es dificl que nadie acepte esas ofertas de trabajo. Lo que yo sí se es que se va a desatar una de delincuencia de madre. En Güira se robaron la shopping, el CUPEt, dos balones de oxigeno del policlínico y cosechas de los alrededores. Todo eso en una semana.

    Salió hace poco en Gaceta los precios de artículos que se venderán al público en CUP. Parece que van a ponerlo todo por CUP hasta en las shoppint porque en El listado se incluían productos que se venden en CUC. Pero imaginense, unas chancletas e baño cuestan 60 CUP y un vaso plastico 4. si están dejando a la gente sin trabajo y van a poner esos precios lo que quieren es que esto se acabe de joder. Venia yo hoy en la guagua para acá viendo las casas de 10 deoctubre y pensando que deben tener más de 100 años y hace 50 que ni les pasan la mano. Por eso están como estan, cayendose. Algunas de hecho se han caido ya y ves los espacios vacios.

    Bueno, el plomero no vino y yo me fui para una “feria” que hacen los fines de semaña en ciertos lugares: Plaza Roja de la Vibora, en la calle frente a la Quinta de los Molinos, el parqueo del Latino y algun otro lugar donde venden las mismas cosas que ne otras partes: la vianda que está en temporada, la carne de puerco tirada en los cochinos mostradores llena de moscas y muchos kioskos de gastronomía con el consabido pan con lechón, arroz frito, pollo en cajitas con arroz moros y bastante cerveza, todo caro. Mi objetivo era comprar una especie de Salsa Vita Nova que vendían en un de los kioscos y que más o menos servía, según me pareció de la última vez que la compré. Cuando llegué resulta que los pomos chiquitos que valían 6 pesos ahora valen 10 y cuando la probé no me pareció igual que antes. No obstante, compré uno para L**, otro para M*** y otro para mi. En realidad no tiene como base el tomate sino ve tú a saber qué le echan que al final tiñe medio rosada la comida. Se está uno tragando aquí cada preparado extraño que quién sabe si no será la causa de tanta dolencia que hay por ahí.

  23. Sr González:

    Lo que pasa es que, en esencia yo tengo muy pocas discrepancias con lo que se dice aquí. Si en algo no estuviera de acuerdo, casi siempre es minuta que no amerita el escribir. lo que sí hago es leerme todo lo que aquí se publica, entre ellos sus comentarios, que disfruto mucho, porque parece que soy yo mismo el que escribe algunos de ellos. No obstante siento que, verdaderamente donde cumplen su función nes en LJC. Les hace mucha falta a esos pioneritos oír las verdades a las cuales no están acostumbrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s