Descubriendo el agua caliente, ¿una vez más?

Mientras algunos tontos útiles dentro y fuera de la isla esclava se están frotando las manos con el cuento de que “Ahora si vamos a construir el socialismo”, muchos de los que peinan canas, o que como yo, ya ni canas tenemos para peinar, sabemos muy bien que están descubriendo el agua caliente, una vez más, como tantas otras ha sucedido a lo largo de más de medio siglo, cada vez que la crisis se profundiza en el país de la ciguaraya e intentan reinventar el sistema que no funcionó, no funciona y jamás funcionará.

Resulta que, increíblemente, en un acto de sinceridad “sin par” en la historia del castrato, el nuevo emperador se nos apea en uno de sus discursos, donde supuestamente anuncia cambios que nunca llegan -como aquel que sonó en Camaguey con lo del famoso vaso de leche para todos-, con la noticia de que las plantillas en los centros laborales están infladas y que sobra más de un millón de trabajadores que tendrán que ser “reubicados”. Y pregunté yo cuando escuché la noticia, ¿solo un millón?, porque para todo el que conoce como funciona aquello, es más que evidente que la cifra tiene que ser mucho más elevada.

No voy a entrar en los detalles de lo que han hecho hasta ahora con las nuevas “ocupaciones” que le van a brindar a esos que ahora están echando a la calle, a la mejor manera del brutal capitalismo que tanto han criticado, pero que sigilosamente han estado introduciendo en Cuba desde que descubrieron como única forma para mantenerse en el poder y luego traspasarle este a su prole, que ya se va acostumbrando -y muy bien-, al lujoso y suntuoso modo de vida del enemigo imperialista. Mucho menos analizar la repugnante actuación de la CTC cubana, que es por todos conocida.

Yo solo quiero decir que sobran los ejemplos de todas las barbaridades que han hecho con la economía cubana y que la dictadura no quiere o no puede reconocer, según el criterio de unos u otros, que el mal que ahora pretenden haber descubierto no es más que otra de las partes esenciales del cáncer terminal en que se ha convertido la mal llamada revolución cubana.
La pregunta fundamental sería: ¿Lograrán algo esta vez?

Mi opinión es que nada ha de cambiar, el menos para la sociedad en su conjunto, aunque alguno logre hacerse de unos cuantos pesos para integrarse a la nueva clase de los ricos en peligro de ser intervenidos, juzgados y condenados, en cuanto al gobierno se le ocurra que ya no les conviene más esa “odiada” clase de ciudadanos. Hasta que una nueva Operación Pitirre en el Alambre o similar los baje al mismo nivel, o acaso inferior, al del resto de la plebe.

Me imagino que habrá miles de historias que demostrarían la situación a la que se ha llegado en Cuba; muchas sencillas y otras quizás mas complicadas, pero teniendo como siempre el mismo patrón, la improductividad generalizada, la desidia y el poco interés en aquellos que no se cansan de repetir la frase: Ellos hacen como que nos pagan mientras nosotros hacemos como que trabajamos.

¿Alguna vez vieron el caso de, por ejemplo, enviar una guagua llena de trabajadores de una oficina a cortar marabú con un solo machete para más de veinte personas?
¿O quizás el de un camión lleno de gente a recoger papas a Guines y que al final eran más las papas que se llevaban para la casa que las que recogían y dejaban en el terreno?
¿Cuántas veces no vimos una cafetería o restaurant, una reparadora de equipos electrodomésticos, donde se le paga el salario a los empleados solo por estarse mirando la cara unos a otros?

Yo he visto más que eso, una industria donde el trabajo de un mecánico lo hacen tres o cuatro; una oficina donde las mujeres se pasaban el día chismeando y no había quien te hiciera un informe de trabajo o un documento cualquiera que necesitaras, hasta que no estuvieran “desocupadas”; una obra – o mejor dicho- obras de construcción donde el trabajo que podían hacer uno o dos ingenieros lo hacían una docena, malgastando el tiempo sin siquiera saber que hacer. Obras donde se empleaban a doscientos obreros de uno de los famosos contingentes del desastroso en jefe y que podían hacerse, con una planificación adecuada, con la tercera parte o menos de aquella fuerza de trabajo, pero donde el cuento del infierno socialista se hacía mas que evidente: Cuando había cemento la planta de hormigón estaba rota, y cuando la arreglaban, entonces se habían llevado el cemento para otra planta, o donde llegaba la madera para hacer un encofrado, pero entonces no había clavos, ni siquiera enderezando los que se usaban una y otra vez, y cuando aparecían los clavos entonces se había perdido la madera, o utilizado para otra cosa. Y los hombres ahí, desperdiciando su tiempo y recibiendo un salario que al final, sin saberlo, iba en contra de ellos mismos.

Dentro de las experiencias que viví, tuve una muy similar a lo que cuento anteriormente con uno de esos famosos contingentes, como el tan conocido Blas Roca, convertido algo más tarde en un batallón de esbirros de la tiranía para usarlos como tropas de choque contra cualquier manifestación en contra de la debacle. El que yo conocí, por supuesto, no era tan de “vanguardia”, pero en esencia era muy parecido, porque las historias nos llegaban y siempre eran muy similares. Y en fin, cuando intentabas decir algo que veías como una perdida de tiempo, recursos y dinero, te salían con la misma cantaleta de siempre, que era una obra de Fidel (para que vean, que no son solo las calles) y que aquello no se podía discutir.

Para no hacer la historia muy larga, les puedo decir que en una obra donde éramos mas que suficientes dos ingenieros, metían doce, cuyos salarios, por pertenecer al contingente, eran incluso mayores que los de un ingeniero “normal” como yo (y por favor, les ruego a los mal pensados de siempre que no intenten ver envidia donde no la hay). Además de eso, y de mucho más peso para la economía, imagínense el salario que devengaban unos doscientos hombres haciendo el trabajo que podían hacer perfectamente 40 ó 50 bien organizados, pero que le vamos a hacer, si así fue, es y será la vida en Macondo. Por cierto, y por suerte, esa fue mi última obra en Cuba.

Para mí, todo llegó al fin cuando se montó el equipamiento principal, venido desde Italia, y por suerte (o quizás no fue la suerte) todo vino a encajar como supuestamente debía ser, no gracias al asesor que nunca contrataron, cuyo salario y gastos se ahorraron, sino al “indiecito” cubano que al parecer conocía bastante bien lo que estaba haciendo, pero que tenía las ideas de un desafecto a la revolución.

Por suerte, la maquinaria principal se terminó de instalar un viernes, el sábado llegué a la obra, recogí mis pocos trastos, me despedí de las amistades que hice allí y nunca más regresé. El próximo lunes fui a la empresa a despedirme de mis amigos y el martes estaba volando hacia la USA.

Bueno, “viendo” las cosas como son ahora, está más que claro que eso se debía a que Raúl Castro no estaba a cargo del país; ah, pero estaba su hermano, y él era el segundo. O quizás sea que ninguno de ellos conocía como se manejaba todo aquello; pero es que era el propio kagalitroso en jefe el que abanderaba a aquellos contingentes y les asignaba todos los supuestos recursos y materiales para que “produjeran” más. En fin, toda una debacle desde el primer día, que por suerte, viene el hermanito heredero a “descubrir” hace solo unos meses.

PD: Hace un año más o menos me enteré, no para mi sorpresa, que el jefe de aquel contingente ahora vive en………………………………………………………MIAMI.

Reinaldo
New Jersey

Anuncios

303 thoughts on “Descubriendo el agua caliente, ¿una vez más?

  1. Y ahora soy yo el que dice: ¡Y venga con medidas neoliberales!!!

    ¿Cómo catalogar como tal una medida realizada en el país menos libre y por un gobierno que lo sigue controlando todo?.

    Las medidas neoliberales de Reagan las podía tomar precisamente porque gobernaba en un país libre y con economía de mercado. Lo demás es puro espejismo.

  2. Lo liberal de neoliberal se dice en un sentido economico y esta asociado con que el estado saque sus torpes manos de la economia y le deje esos asuntos a quien mejor sabe: al mercado.

    No tiene nada que ver con democracia, libertad ni nada de eso. Para ejemplo de tirano autoritario y a la vez liberal: Pinochet.

  3. Liberal en lo economico, esto es. La Thatcher lo adoraba. Los Chicago Boys lo adoraban. Friedmann lo adoraba. Y aun… hay alguien por aqui que quiera llenarse la boca para ponerlo como ejemplo de democrata?

  4. “Y a mi por lo menos me resulta imposible torcer mi cerebro para que considere la misma medida buena y mala a la vez, dependiendo de si la toma Rodolfo o Raul.”

    Atravesao, Yo por mi parte también intento ser coherente, a mi forma. Para mí el problema no es que el Estado “Sea empleador”, lo malo es que no se permita la iniciativa privada. Lo que no se puede hacer es no dar trabajo y a la vez no dejar que la gente trabaje por su cuenta, salvo en los términos ridículos en que se pretende.

    Otra medida “positiva” que tarde o temprano se tendría que tomar es dejar de “subsidiar” el transporte público ¿verdad? Siguiendo la misma línea podríamos hacer lo siguiente: A partir de ahora la guagua costara 0,50 cuc. Los salarios se mantienen, y las guaguas y carreteras siguen igual de destrozadas. La idea es que el Estado se ahorre dinero. Para los que no puedan: Se les permite comprar un burrito en 400 cuc, que pueden usar a partir de ahora, siempre que paguen 12 cuc mensuales por concepto de impuesto de circulación. Esto será un paso positivo, puesto que ya el estado no monopolizará el transporte.

    Otra medida similar podría aplicarse a los teléfonos fijos particulares, cuya nueva tarifa seria 0,30 cuc el minuto en llamadas nacionales. Nada de ADSL, Internet, ni nada por el estilo. En cambio, se permitiría criar palomas mensajeras, pagando 5 cuc mensuales como impuesto por cada animal que se tenga. O también se podría hacer otra cosa, para “subsidiar” menos, se les quita el teléfono al 20 por ciento de los que lo tienen y se le sube el precio al correo, lo de las palomas puede servir igual como contrapartida.

  5. Gracias por el saludo,amigo Gonzalez,y de paso te saludo amigo Atravesao pues no lo hice antes.
    Pues toma nota de eso Atravesao, porque la realidad es que nunca me han gustado las medidas neoliberales con sus terapias de choque.
    Atravesao,en Cuba se pueden hacer millones de cosas sin sacar un solo trabajador para la calle.Es mas,pocos lugares en el mundo permitirian cambiar radicalmente las cosas sin despidos como Cuba.
    Te revelo un secreto(que quede entre nosotros):Yo soy fan a la escuela de Chicago,pero a su sector,vamos a llamarlo asi, menos virulento y terapista.De hecho,tuve la oportunidad de visitar el edificio donde radica y ser invitado a una mini sesion de su junta de asociados(no tuve voz en esa reunion,lo aclaro).Yo quisiera que vieras el intercambio de misiles que hubo alli.La cosa hiba desde los que solo piensan en el mochazo de mandar gente para la calle hasta los que proponian un sinfin de medidas menos “choquistas” o traumaticas.
    Pero volvamos a Cuba.Tu crees que cuando el millon de trabajadores sean despedidos la cosa ya se resolvio? Tu crees que forradores de botones y desmochadores de palmas sean una solucion?
    Suponiendo que un millon de desempleados sean absorvidos por el sector de Trabaj.por C. propia,y entre todos ellos paguen impuestos por un monto de mil millones de pesos(no convertibles):que significara eso para el desarrollo del pais? Yo lo unico que veo ahi es que el estado se quita una carga de arriba,pero de ahi a que eso se transforme en bienestar para la gente o desarrollo economico va un buen trecho.
    Y te concedo lo de mil millones para ser super liberal,pues sera muchisismo menos.
    La mayoria de esos “negocios” va explotar en menos de lo que canta un gallo y la poblacion flotante se va a disparar.
    Vivir para ver.

  6. Queridos, hace ya mucho que di mi opinion de que en este caso la carreta iba delante de los bueyes. Yo abriria primero lo del autoempleo, trataria de hacerlo un sector que creciente y con verdadera participacion en la economia, y solo despues empezaria a tachar empleos estatales.

    Pero eso no quita que me parezca positivo hacerlo, pues… quien rayos paga el salario de esos trabajadores ociosos que no sea toda la sociedad? A quien crees que le robas cuando el estado emplea trabajadores que no necesita y no producen??

  7. Atravesao, decía yo de libertad en el plano económico. No recuerdo haber mencionado la palabra democracia. Respecto al Chile de Pinochet, funcionó todo el tiempo la economía libre. El fué un neoliberal y aplicó medidas neoliberales (incluyendo la privatización de empresas estatales) pero partiendo de la base que la economía estaba en manos privadas, que no es el caso de Cuba.

    En el caso de Reagan sus medidas neoliberales tendieron más a la bajada de impuestos (ni siquiera logró bajar el gasto público), poco tiene también que ver con lo que se pretende ahora en la isla.

  8. Bueno, parece que las medidas, buenas o malas, no van a ser para siempre.

    La hija del Che: El Estado dará marcha atrás ‘a largo plazo’ al trabajo por cuenta propia

    http://diariodecuba.com/cuba/1357-la-hija-del-che-el-estado-dara-marcha-atras-largo-plazo-al-trabajo-por-cuenta-propia

    Con esos truenos ¿Quién invierte?

    Me imagino que Raúl la haya llamado y mañana se retracte y diga que fue una mal interpretación de los medios. Eso está de moda.

  9. El articulo de marras, despues de dedicar un buen 80% de su extension a explicar la curva de Armey, dedica un par de parrafos a exponer su teoria, a saber:

    Que las reformas de marras fracasaran porque, en vez de reducir la carga tributaria (CT) apuntan a aumentarla aun mas gravando con impuestos a los cuentapropistas.

    El articulista olvida (convenientemente?) que el estado que por una parte le cobra impuestos al flamante cuentapropista (aumento de la CT) tambien se esta ahorrando el salario y gastos asociados en que incurria al tenerlo empleado anteriormente (reduccion de la CT). Y que el que antes no producia nada ahora si lo hace (aumento del PIB).

  10. Edu. Si pasas por Miami, obedece a la policia de Miami. Mira lo que le

    hicieron a Varela esos barbaros.

    Varela apaleado

    Octubre 22nd, 2010 en 02:45
    http://www.tgkbailbonds.com/Mi…..il-TGK.htm

    Dice el link que se resiste al arresto.

  11. Panchito,pon ‘penultimos dias” en tu navegador y ya esta.Alli veras las fotos de Varela.
    un saludo

  12. Yo creo que Varela tiene mas problemas que un libro de matematicas,panchito.A veces actua como un loco.Me da pena verlo asi,la verdad.Y ojala no vaya cana pues le levantaron cargos por agresion a un agente de la policia,algo que aqui es gravisimo.
    Que Dios lo ampare!

  13. Yo creo que al margen de la política, la dictadura y todo lo demás, Fariñas es un hombre de poco apetito.

  14. s.Gonzalez,pa lo que se come en Cuba es mejor estar en huelga.Todavia estoy por averiguar si hace mas da~o dejar de comer que comerse el picadillo de soya(enriquecido),imaginese el que no lo este. 🙂
    En serio,seria catastrofico para Fari~as por su delicado estado de salud.El regimen no deja salir a los disidentes premiados y no estoy seguro que lo dejen salir a el.Se imagina?

  15. la noticia de varela, jejeje se metio con un karateca y con la policia

    Former Herald Cartoonist Who Cracked Beaten and Busted Again
    Toon man behind ’06 toy gun standoff arrested after fight with ex’s boyfriend
    By BRIAN HAMACHER
    Updated 1:01 PM EDT, Fri, Oct 22, 2010
    BUZZ UP! 0digg

    Miami-Dade Corrections
    The former El Nuevo Herald cartoonist who was arrested after an infamous toy gun standoff with police inside the Herald offices in 2006 was busted once again Thursday for battery and resisting arrest.
    Jose Varela, 54, was left looking a little worse for wear when he was booked into a Miami-Dade jail Thursday morning after a scuffle with his ex-wife’s new boyfriend and police.
    According to a police report, officers responded to a reported fight between Varela and his ex-wife’s new beau, a trained fighter, at a home on the 14000 block of Southwest 181st Terrace late Wednesday.
    When police arrived they saw Varela throwing punches at the air outside the home. When police told Varela to get on the ground, he refused.
    “No, I’m not getting on the ground, I’m not getting on the f—ing ground,” Varela told the officer, according to the report.
    When Varela moved towards the officer, the cop was able to wrestle him to the ground, but Varela kept trying to knock the officer down. Backup arrived and Varela was arrested.
    Varela’s ex’s boyfriend told officers that the notorious cartoonist confronted him and started throwing punches, though it looked like Varela took the brunt of the fight.
    Varela’s booking photos make him look a bit like a punching bag, sporting two black eyes — one nearly swollen shut — as well as bruises, scrapes, a bloodied nose and a torn shirt.
    Varela told police his injuries happened from a fall. He was taken to Jackson South Hospital for treatment but by Friday morning was being held on $7,500 bond, according to Miami-Dade’s corrections website.
    A native of Cuba who came to Miami during the Mariel boat lift, Varela had spent 13 years as a cartoonist with El Nuevo Herald before his Nov. 24, 2006 crackup at the Herald’s Miami offices.
    Faced with financial difficulties and an apparently crumbling marriage, Varela, dressed in an FBI shirt and carrying a realistic-looking toy machine gun, marched into the office of El Nuevo Herald Executive Editor Humberto Castelló, where he holed up for over three hours before police talked him into surrendering.
    Charged with three counts of aggravated assault with a firearm, Varela received two-years’ probation after working out a plea deal.
    Thursday’s bust wasn’t the first time Varela had been arrested for resisting cops. He was also booked on resisting arrest without violence charges by Miami-Dade police in 1991.
    First Published: Oct 22, 2010 11:22 AM EDT

  16. Panchito,sigo creyendo que Varela no esta bien del coco.Pa’ mi que tiene mucha rabia por dentro,no se,lo veo como rebelandose contra todo y todos,con una furia que lo hace tomar acciones violentas.
    Un dia se sabra la verdadera historia de este muchacho.
    Y te repito que me dio pena verlo asi,pero se metio con las personas equivocadas en el momento equivocado.
    Su siembra huele mal.

  17. Pancho, no he querido ofender a Fariñas ni a ninguno que le admire con lo que dije de su apetito. Pero es que lo de ese hombre con las huelgas de hambre no tiene comparación. Siempre me recuerda el cuento del guanajo de Alvarez Guedes. ¿Lo has oído?

  18. Me alegro mucho por lo de Fariñas. Con esa huelga de hambre en cámara lenta creo una presión fuerte, pues el antecedente de Zapata lo ponía a el en el centro de mira. Y el no cedió. Tampoco actuó como un suicida, ni se puede decir que fue poco razonable. Cuando liberaron a los presos el dejó la huelga, que le ha dejado secuelas de por vida. Entre una cosa y otras el gobierno acabo soltando a un numero importante de presos y hasta a JJ lo dejaron salir, pues la moda de las huelgas de hambres empezaba a expandirse, los mítines de repudio eran a diario, y la cosa parecía una escalada que no tenía fin. La imagen que se transmitía fuera era monstruosa. No soy partidario de las huelgas de hambre, pero es de reconocer la tenacidad y la valentía de Fariñas, que ni siquiera estaba preso, y podía haberse quedado en el camino si el gobierno hubiese hecho los cálculos de otra forma (lo cual era, al menos visto desde afuera, perfectamente posible). Y si el hizo el cálculo correcto, pues también es su merito y es de reconocer.

    He leído en algún sitio que ahora, si no lo dejan recoger el premio, podría hacer otra huelga de hambre. De ser así yo diría que el gobierno se tomara su tiempo para calcular la jugada pues cualquiera de las opciones le acabaría trayendo mala prensa. Ahora ya saben que lo de el no es tirarse el farol. Y bueno, sí, desde un punto de vista personal podría parecer exagerado iniciar un huelga por eso, pero no si se mira como un derecho básico que se le niega a tantos cubanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s