CAMBIOS EN LA LEY TRIBUTARIA CUBANA

Como algo positivo considero las recientes reformas tributarias aprobadas e informadas por el diario Granma. Si bien no estoy de acuerdo con la afirmación hecha por las periodistas de qué en Cuba la educación y la salud son gratuitas porque son pagadas por el Estado cuando sabemos que es el trabajador quien lo hace tanto allí como en todos los países donde la salud y el estudio son universales considero que los ajustes tributarios anunciados se encarrilan por el camino correcto.

Las reformas a la ley tributaria crean las bases para una mayor apertura a la iniciativa privada y se acerca mucho a las existentes en los países capitalistas avanzados donde el autónomo cotiza a la seguridad social, mantiene sus derechos universales “gratuitos” como la salud, la educación, la jubilación y están obligados a pagar el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo que incluye la contribución a la seguridad social de su propio trabajador.

Si algo en las nuevas reformas tributarias me llama la atención y la considero como un paso de avance, es que los ingresos del trabajador por cuenta propia “serán cedidos a los presupuestos municipales” con el fin de “estimular la gestión en la recaudación de estos ingresos y buscar fórmulas, que dentro de lo establecido y con un uso racional de los recursos, permitan el desarrollo local sustentable en los municipios”.

Sin duda alguna lo anterior es lo más novedoso dentro de un sistema de economía centralizada, pero tengo incertidumbre sobre su eficacia. En la práctica los municipios no gozan de la autonomía necesaria para decidir en qué utilizar el dinero recaudado porque la estructura de gobierno y las leyes se lo impiden, por otra parte esos órganos de poder están imposibilitados de cuidar, estimular y desarrollar el sector privado. Si la ley que regula la competencia de los órganos locales de administración no cambia para favorecer su autonomía y no se profundizan las reformas económicas permitiendo el crecimiento y la protección de las empresas privadas la medida carecerá de importancia.

En cuanto a la moneda se estableció que todos los impuestos sean pagados en CUP (peso corriente) aunque el cuentapropista cobre en CUC (peso convertible), la tasa de cambio será la establecida en CADECA. ¿Estaremos ante la inminencia de una reforma financiera que establezca un peso único de circulación? De no ser así no le veo mucho sentido a esa decisión.

Les dejo un resumen de los principales cambios realizados a la Ley Tributaria invitándolos a sacar sus propias conclusiones sobre si los impuestos son altos o bajos.

  • Impuestos sobre las ventas o servicios públicos: pago de 10 % de los ingresos mensuales a partir del los resultados del mes anterior.
  • Impuesto sobre los ingresos personales (ISIP). Al finalizar el año fiscal se paga, están exentos de pagar este impuesto los que obtengan una renta igual o menor a 5000 pesos, de ahí para arriba el impuesto será progresivo, pagaran más los que más ganen. Los gastos sobre el impuesto de la fuerza de trabajo y otros serán deducibles hasta un 40%. Hay 91 actividades por cuenta propia que pagarán los impuestos mensuales y no tendrán que realizar el ISIP porque ya se considerarán pagados.
  • Impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo: 25%, incluye la contribución a la seguridad Social de su trabajador y será mensual. Para el cálculo de este impuesto se considera como remuneración mínima 1,5 veces el salario medio de la provincia donde se ejerce la actividad teniendo en cuenta los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) correspondientes al año anterior. Según Granma tiene un carácter regulador para evitar riquezas.
  •  Los que tengan ingreso de más de 50 000 pesos anuales estarán obligados a abrir cuenta bancaria y llevar contabilidad, los menor de esa cifra sólo libro de ingresos y egresos.

Ernesto RM
ESPAÑA

Anuncios

155 comentarios sobre “CAMBIOS EN LA LEY TRIBUTARIA CUBANA

  1. Les cuento la historia de la venta de una casa en Cuba
    Un amigo decide vender su casa, heredada de sus padres y abuelos. Mi amigo y la esposa se divorcian, la esposa se queda con la casa como parte del acuerdo de divorcio, luego se casa con el comprador, se queda viviendo en la casa, menos mal que es una casa grande, y mi amigo y su ex esposa se tienen que ver a escondidas para evitar chivatazos, luego la mujer se divorcia del supuesto comprador y por el divorcio, el supuesto comprador se queda con la casa, solo después del todo ese movimiento que les tomo más de un año el comprador de verdad, hermano del de Cuba, que vive en Miami de da el dinero a la madre del vendedor también residente en La Florida.
    Mi amigo y su ex esposa consiguieron una carta de invitación del Ecuador y con esa platica esperan rehacer su vida en libertad. Cuanta complicación!

  2. Gonzalez dijo:

    Hablar de “humanidad” ante la medida más cruel e injusta de todas cuantas ha tomado la dictadura me parece una gran paradoja.
    __________

    C’est la vie. No produces, a la puta calle. Incluso si no es culpa tuya que no produzcas. Asi es como debe ser, lo contrario termina irremediablemente en empobrecer a todos a cambio de manetener hipocritamente empleados a los que conversan en los pasillos.

    Hacer esto es obviamente una de las primeras cosas de una larguisima lista que exigiria el FMI para tocar aquello con la punta de un plumero. Y a ese escenario (hipotetico) es que aludia Orlando. No veo la pifia por ninguna parte.

    En general siento que a Orlando se le tegiversa y mucho en esta discusion. Donde rayos fue que el dijo o insinuo que el gobierno cubano tuviese buenas intenciones? El gobierno cubano, como todos los demas, se preocupa ante todo por su supervivencia y perpetuacion en el poder. Los sistemas buenos se diferencia de los malos precisamente en que NO dependen de la buena voluntad de sus lideres para funcionar bien.

  3. Gonzalez dijo:

    ¿Cómo explicar que una persona inteligente e ilustrada pueda pasarse el tiempo discutiendo aspectos de bajo nivel con Tatu, Edu, y otros pregoneros y después muestre aquí su complacencia con una medida irracional y cruel a todas vistas tomada por la propia dictadura que el critica? Sinceramente no entiendo a Orlando.
    __________

    Es muy facil de explicar: el no la considera irracional ni cruel. Ni tampoco califica automaticamente algo como malo porque viene de la dictadura que critica.

  4. Regresa el Atravesao!!!. Y yo que le creía convencido y derrotado ante tantas razones. Pero no, resurge ahora como el Ave Fenix y dice:

    “Asi es como debe ser, lo contrario termina irremediablemente en empobrecer a todos a cambio de…”

    ¿Y lo contrario de lo contrario que es, la prosperidad y la abundancia?

    ,,,,,,,

    Continúa Atravesao en su acción de amparo y dice:

    “En general siento que a Orlando se le tergiversa y mucho en esta discusión. Donde rayos fue que el dijo o insinúo que el gobierno cubano tuviese buenas intenciones?

    ¿Y por qué debo interpretar lo contrario de su frase dicha y redicha de que la medida va en el buen camino?. ¿Debo asumir entonces que el gobierno tomó una medida correctísima pero que lo hizo con malas intensiones?.

    ,,,,,

    Lo del FMI no lo toco por cumplir una promesa que hice al amigo Orlando.

  5. ¿Y lo contrario de lo contrario que es, la prosperidad y la abundancia?
    __________

    No se me ponga falaz, amigo Gonzalez. Deje en paz a ese hombre de paja! Una minima accion en el sentido correcto por supuesto no puede por si sola cambiar el curso de aquel desbarajuste. Nadie esta anunciando un futuro luminoso gracias a que el gobierno cubano ha limpiado un poco sus plantillas.

    Permitame aventurar una metafora: digamos que el tren ha frenado un poco y ahora avanza mas lentamente. Aun sigue en su camino hacia el descarrilamiento y aun va muy, pero muy rapido y probablemente el frenazo fue solo por un momento.

    Yo solo digo que vi un frenazo y que esto es un movimiento positivo, por razones ya enunciadas. Lo demas son palabras que Ud. pone en mi boca.

  6. Gonzalez dijo:

    ¿Y por qué debo interpretar lo contrario de su frase dicha y redicha de que la medida va en el buen camino?. ¿Debo asumir entonces que el gobierno tomó una medida correctísima pero que lo hizo con malas intensiones?.
    __________

    Dos cosillas:

    – Por qué deberia Ud. intepretar algo? Que camino de pensamiento es ese que conduce de “medida economicamente correcta” a “gobierno bien intencionado”? Deduccion logica, no es.

    – Por supuesto que se pueden tomar medidas correctas (hacer mas eficiente la gestion publica) con el peor de los propositos (perpetuarse en el poder). Que hay de nuevo en eso? Basta con que el gobierno perciba la tal medida como conveniente para sus intereses.

  7. Atravesao, al margen de la dialéctica y de mi supuesto derecho (o no) a interpretar lo que otros escriben, una pregunta en voz baja…. ¿de qué billete estamos hablando? ¿cuánto te ha soltado Orlando por la defensa?…. Si me dan una parte me pongo a aplaudir yo también la medida y a describir un futuro inmediato de prosperidad y alegrías.
    (Era en bromas).

    Mira, hasta el momento cuento a ocho personas que ven con buenos ojos el despido masivo: el asesor que la recomendó, Raúl que la aprobó, dos miembros de la CTC, Orlando, Marx (indeciso), tú y un funcionario del FMI que por problemas de traducción había entendido que en Cuba, a partir de ahora, iban a dejar a la gente limpiar sus zapatos.
    (Era en bromas)

    Lo del tren está muy bien, me quedo con la metáfora. Pero te ruego tengas a bien considerar que con su frenazo se han destartalado un millón de pasajeros que a partir de ahora tendrán que seguir su largo camino andando y con una pierna partida. A pesar de ello no hay garantías de que el resto llegue a buen destino.
    (Esto es en serio y no entiendo porqué no se tiene en cuenta en vuestros análisis).

  8. Atravesao, me atravieso en su debate con gonzales.
    Ud dice : “No produces, a la puta calle. Incluso si no es culpa tuya que no produzcas. Asi es como debe ser, lo contrario termina irremediablemente en empobrecer a todos”.
    “Asi es como debe ser” en el màs cruel capitalismo. Ni en los paìses màs pobres de amèrica latina (y mucho menos en el “imperio”) te botan a la calle y te dejan tan ràpidamente sin sueldo y sin posibilidades de subsistencia. Por que convengamos que el cable que les tiran (las actividades cuentapropistas) difìcilmente puedan absorver a la quinta parte de los despedidos. Y entonces? Que harà realmente la mayorìa de los despedidos? Creo que la respuesta del gobierno es esta : “que resuelvan como puedan…”
    Saludos

  9. Pues debo mudarme urgentemente, pues en el imperio que yo conozco las cosas no funcionan muy diferentes a como las estan haciendo en Cuba ahora:

    – El que no produce, layoff que tu conoces.

    – El seguro contra desempleo te cubre alrededor de un 60-70% de tu salario por un numero variable de meses.

    – Despues de eso, te las arreglas tu solito. Si te va mal y te ves en la miseria te acojes a la seguridad social, quien te dara algo para que no te mueras de hambre y enfermedad.

  10. Atravesao, desconozco las leyes particulares del imperio. Pero creo que el seguro de desempleo son varios meses más que el “mes” de sueldo que darán en cuba. Y seguramente hay “indeminización” por despido.
    En Argentina todavia esta vigente una ley que se llama “doble indemnización”. Si te despiden de tu trabajo te tienen que pagar 2 meses de sueldo por cada año trabajado, con un tope, que creo son 20 años (40 meses de sueldo). Normalmente las empresas “arreglan” con los empleados como pagarles esta indemización, pero imagina que es un buen capital, para iniciar algún negocio por “cuentapropia”. Y por supuesto tienes seguro de desempleo, y salario universal por hijo etc. etc. Como también salud y educación gratuita. Y es un país del tercer mundo. Y capitalista.
    El sr. gonzalez contó como era en españa, y convengamos que no es lo mismo tener de 6 meses a un año de sueldo (aunque sea el 60%) para poder “ubicarte”, que el mes que te dan en cuba, y las posibilidades “cuentapropistas” que te ofrecen en la listita.
    Saludos

  11. Agrego:

    En el imperio te pagan hasta 2 años de desempleo y si tu chaque de desmpleo no es bastante grande, te dan una tarjeta para comparar comida. Si trabajas y lo que ganas no es suficiente, tambien te dan la tarjeta de comida que, para una persona es cerca de unos $200 al mes.

  12. No es un mes lo que dan en Cuba. No son especialmente generosos, pero es mas que eso.

    Ese mes de sueldo que mencionas lo reciben automaticamente todo los que pierden su empleo. En imperiospeak eso seria un “severance payment” y no lo reciben ni remotamente todos. Es algo que negocias como parte de tu contrato junto con tu salario, prestaciones, lujos y cualquier otra cosa que tengan a bien acordar entre tu y la empresa que te contrata.

    Despues de ese mes, y SI aun no tienes trabajo, y DEPENDIENDO de tus años de servicio, te pagan % de tu salario durante X meses. Esto es lo que en estos lares te cubre tu “employment insurance” y el formato es practicamente identico. Como dije arriba, los numeritos particulares de Cuba no me parecen nada generosos en comparacion con los mios. Pero al mismo tiempo lo que me pagan a mi es nada comparado con lo que dan alla en la Argentina! Quizas deba mudarme?

    Al final de esos meses, pues quedas en la calle? Totalmente desamparado? En teoria, no. Ahi entran en accion otras redes de ayuda social como esa de las tarjetas de comprar comida, etc. Redes que tambien en Cuba hay. Por supuesto que nadie quiere caer en ese triste estado, en ninguna parte.

    En fin… es facil encontrar los detalles, mau. Esta parte de la tarea (noto) te la saltas muchas veces y vas directo a creer y a repetir lo peor que se diga por ahi del gobierno de los hermanitos. No que sean unos chicos buenos, esos cabrones. Pero a estas alturas deberias saber que sus adversarios, siendo cubanos, suelen exagerar sus defectos y negar la mas minima de sus virtudes.

  13. Para resumir mi postura al respecto: estoy BIEN seguro que una de las primeras medidas que tomaria un gobierno democraticamente elegido seria precisamente esta. Ergo, no es hipocrita criticar al adversario por lo mismo que hariamos nosotros?

    A menos que sea un gobierno populista y demagogo, claro. Que tomando en cuenta la historia del paciente no seria cosa de extrañarse.

  14. Atravesao, puedes mudarte si quieres, yo sòlo te cuento cuales son las medidas aqui. Y si el despido es “masivo” (digamos unos 50 o màs trabajadores) algunos gremios pueden literalmente “parar” empresas y hasta cortar rutas, autopistas o lo que le venga en gana. Recientemente los camioneros pararon y cortaron los accesos a TODAS las plantas de Techint (una siderurgia, creo que tiene 8 plantas en el pais), por una protesta, que ni siquiera podía resolverlo la empresa. Techint terceriza el transporte, imaginate, las automotrices estaban que pelaban, ya que tienen stock para unos pocos dìas….
    Esto tiene sus problemas, por supuesto. Hay mucho trabajo “en negro”, ya que las empresas no se animan a contratar legalmente mucho personal. Tambièn impide la radicaciòn de empresas extranjeras, que no ven con “buenos ojos” esta legislaciòn.
    Con respecto a Cuba, seguramente los primeros gobiernos seràn “populistas y demagogos”, ya que el cubano no esta acostumbrado a una democracia estable, y votaràn al “que les dè mas cosas”. De hecho, si revisas los gobiernos latinoamericanos, la mayorìa son populistas y demagogos… Argentina incluida por supuesto.
    Saludos

  15. Honestamente, y sin el menor animo de ofender, espero que no sigamos el ejemplo de Argentina en estas cosas. Yo creo firmemente en la responsabilidad personal por el bienestar propio y el de tu familia. Creo que las redes de seguridad social deben estar ahi para proteger a los desvalidos pero que hay que destruir para siempre la nocion de que un hombre sano y fuerte pueda vivir de la caridad publica.

    En cuanto a los sindicaleros y/o piqueteros, mejor ni me caliento! Que no creo que llegue al punto de tirarlos al mar, pero seguro que les doy un lindo paseo en helicoptero!

    Uff, ya se me estropeo el dia. 😦

  16. Atravesao.. hay que convivir con todo y con todos. Cuba esta en latinoamerica, es un país con nuestra identidad.. y dificilmente su gobierno sea como los norteamericanos o europeos. La onda “izquierdista” de nuestros gobiernos (brasil como veras sigue en la misma…) al mediano plazo nos traerá pobreza y miseria. Si bien hay que reconocer que la región atraviesa una bonanza actual, la cual no entiendo… Orlando podría explicarnos algunas cosas, si bajara su escrito para que lo entendieramos los legos como yo.
    Viendolo friamente, las principales economías de la región : Brasil, Chile, Argentina tienen unos crecimientos importantes y sostenidos. Los consumos internos aumentan, como así también su comercio exterior.
    Saludos

  17. Dice el Atravesao:

    Para resumir mi postura al respecto: estoy BIEN seguro que una de las primeras medidas que tomaria un gobierno democraticamente elegido seria precisamente esta. Ergo, no es hipocrita criticar al adversario por lo mismo que hariamos nosotros?
    _________
    Lo que no acabas de entender, muchachon, es que cuando en un gobierno eventual gobierno democratico del futuro, se tomen estas medidas, tambien habra quien proteste y lo critique, y dentro de ellos estaran quienes antes protestaron contra la revolucion.

    Que mania por Dios de intentar santificar a la humanidad.

  18. Por supuesto que hay inconformes con estas medidas.. que querian? ¿Te botan del trabajo y estas contento porque en la democracia te botarian igual? Por el amor de Dios.

    Claro que hay posiciones encontradas respecto a este tema. Es logico que desinflen las plantillas? Claro que es logico…. lo que es cabron es que el mismo gobierno que nos ha dicho por medio siglo que nunca llegaria a esto, que ha incluso defenestrado a personas por sencillamente hablar del aterrizamiento de la revolucion (que son basicamente estas misma medidas) hoy con fresca alegria le de la razon a todos aquellos a los que una vez les partio las patas. Enhorabuena que rectifiquen, pero me parece natural que haya quien diga ¿Ahora? ahora es lo meten por el fondillo.

    Vamos atravesao, tampoco somos monjes.

  19. Atravesao dice:

    “C’est la vie. No produces, a la puta calle. Incluso si no es culpa tuya que no produzcas. Así es como debe ser, lo contrario termina irremediablemente en empobrecer a todos a cambio de mantener hipócritamente empleados a los que conversan en los pasillos.”

    No sé por qué al leer el párrafo recordé las teorías malthusianas. Visto así podríamos pensar que si Cuba eliminara a la quinta parte de la población tendría más casas disponibles, comida más abundante, menos policías porque habría menos gente que controlar y en general menos miseria. Sacrificar a una parte en función del resto es mejor que dejar que toda la población sea infeliz, parece ser lo indicativo.

    ,,,,,,,,,,

    Una y otra vez dicen que como en el capitalismo funcionan así las cosas, es correcto que se hagan en la isla. ¡Qué manía de extrapolar para la isla todo lo que ven por otros lugares!. Si en Cuba hubiera una economía de mercado, libertad para emprendedores, acceso a insumos y tecnología y todo lo demás que si existe en otros países, entonces es posible que fueran aplicables medidas reguladoras aunque fueran impopulares y dramáticas. Recortar el gasto público, aumento de cargas impositivas, despidos y cierres, todo es frecuente en los países con economía de mercado. En esos lugares esas medidas si buscan mejorar la situación económica y financiera del país pero en Cuba esas medidas no pueden arreglar nada de nada, bien por el contrario rebajarán aún más las condiciones de vida de la población.

  20. Si al Estado, que ha sido el único empleador, le sobra gente, habría que preguntarse porqué. Desde luego, no es porque falten cosas por hacer en Cuba. Si ellos no valen para hacer funcionar empresas que produzcan y den empleo, entonces deberían reconocerlo, en lugar de culpar a la gente. Y deberían actuar consecuentemente, porque lo que no se puede hacer es despedir y al mismo tiempo no dejar trabajar. Esas personas dejaran de trabajar para el Estado, pero no van a desaparecer del mapa. Van a seguir estando ahí, van a necesitar comer, desplazarse, ir al médico… ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Quitarles la libreta o no atenderlos cuando vayan al medico a no ser de urgencia? Ya he leído por ahí algunas posibles medidas al respecto. Es cuestión de ir preparando el terreno, para seguir avanzando en la buena dirección. Si, porque eso también es normal en muchos países y el Estado no puede estar manteniendo “vagos”…

    Despedir a esas personas sencillamente me parece inaceptable si no va acompañado de opciones reales para que puedan trabajar por cuenta propia.

    Uno puede ser partidario de un país donde se cobren altos impuestos, pero a cambio hayan muchas prestaciones sociales. O de un país donde los impuestos sean muy bajos aunque luego tengas que espabilarte solo. Una cosa puede compensar a la otra. Pero en este caso no hay compensación alguna. El Estado despide al 20 % de la población y ya esta, argumentando que “son unos vagos” y “sobran”. Y solo les permite hacer cosas que, bueno… a ver ¿porque no montan ellos fabricas de forrar botones o de limpiar zapatos y dejan a la gente hacer empresas de lo que quieran? Eso si, a pagar muchos impuestos, porque sino se enriquecen… no jodan ¿Y porque no se “enriquecen” ellos rellenando fosforeras?

    Un gobierno democrático, en la situación en que esta Cuba, antes de empezar a despedir gente tendría que hacer muchas otras cosas. Aquí el orden de los factores si altera el resultado. Y pienso que el que crea que, a partir de ahora, las empresas Estatales van a ser más eficientes, porque los trabajadores van a aumentar su productividad, es porque ya no se acuerda bien de cómo funciona eso por dentro.

    Fíjense: El Estado mantiene sus empresas y despide trabajadores, a los que no les deja crear otras empresas en función de su oficio o de su iniciativa.
    No! debería soltar empresas y permitir que los trabajadores se ocuparan de ellas o, al menos, dejar que se crearan otras en condiciones adecuadas. Si no hacen eso, por favor, ¿Por qué hacemos entonces comparaciones con el capitalismo?

    El país sigue estando estrangulado, dependiendo de lo que “produzca el Estado” y creer que los “nuevos cuenta propistas” en estas condiciones pueden salvar la situación me parece absurdo.

  21. Saludo a todos.
    Aqui hay un punto importante:el gobierno no espera que los cuentapropistas salven la situacion.El gobierno cubano sabe MUY BIEN que eso no pasara.Ni siquiera espera que los cuentapropistas salven su propia situacion,pues nadie mejor que ellos para saber que lo que gane un cuentrapopista no pasara mas alla de algunos quilos una vez que los esquilmen con los impuestos.
    El cuentapropismo ha sido y es coyuntural a situaciones de crisis dentro de Cuba.Ya se vio en los 90 y esto de ahora no tiene por que ser diferente.De lo que se trata aqui es de intentar un alivio de la situacion financiera del estado que se quita de un tiron un millon de magros sueldos que ya ni siquiera podia seguir pagando dada la situacion de ausencia de liquidez de la banca cubana.Solo eso.
    Ahora bien,que pasara despues? Yo apuesto por lo que dije antes:en poco tiempo habra una poblacion flotante gigantesca formada por personas quebradas en sus negocios cuentapropistas y al mismo tiempo sin trabajo estatal.Y ese si es el verdadero objetivo de todo esto,pues seran personas que eventualmente venderan su fuerza de trabajo de manera bien barata para cumplir con las exigencias economicas del momento,ya sea que piensen en utilizarlas en la agricultura o la construccion o en lo que les venga en ganas.

  22. Creo que la medida en sí no estaría mal si conjuntamente se hicieran una serie de cosas para permitir el desarrollo de l actividad privada como no limitar los empleos privados a una lista sino permitirlos todos los que no sean tráfico de drogas u otros similares, permitir a las empresas estatales hacer contratos con privadas, permitir la exportación e importación de insumos y productos a los privados, ofrecerles un período de gracia antes de cargarles impuestos, etc.

    Tal como lo han hecho, solo ha causado un gran malestar y provocado mas riñas intestinas en los centros de trabajo y posiblemente, traerá un incremento en la delincuencia y el mercado negro y el deseo de salir del país.

  23. Gonzalez dijo:

    No sé por qué al leer el párrafo recordé las teorías malthusianas.
    __________

    Yo menos, pues nada hay de malthusiano en lo que antes escribi. Y despues me acusa a mi de extrapolar! Francamente encuentro pueril e indigna de usted esa contorsion intelectual. Seguramente es posible atacar mi opinion sin necesidad de disminuirla asociandola al primer engendro que le venga a la cabeza?

    A ver si me va a dar a mi ahora por decir que me recuerda a Ud. a McCarthy, quien veia comunistas donde no los habia! O mejor, que le siento tufo a comunista por oponerse a unos despidos…

  24. Evelio dijo:

    Que mania por Dios de intentar santificar a la humanidad.
    __________

    Nah. Si te fijas, el que menciona a Dios, santos y monjes todo el tiempo eres tu. Mi mencion a la hipocresia era solo para poner un foco sobre los que hoy critican lo que mañana aplaudiran.

    Pero no por immoral, que esas retozos con el alto drama te los dejo a ti. Sencillamente me parece que la aplicacion de un doble rasero invalida muchisimo la opinion de los que lo aplican. Al menos a mi me llena de sospechas.

  25. Sospechas intelectuales, esto es. No vaya a ser que me vengas con otra de tus lecciones! Que no me queda Gravinol…

  26. Mas le vale al gobierno cubano que los cerca del millón de personas que echarán a la calle practicamente sin prestaciones reales(con ayuda por varios meses y con una moneda sin poder adquisito) puedan subisitir con el trabajo privado de lo contrario estarán creando un ejercito de “incorformes” que bien pudiera ser un arma de doble filo para el régimen.

    No creo que con lo bajos salarios la gente acepte trabajar en la construcción o en la agricultura, preferiran estar en en la calle y vivir de la ilegalidad.

    Las tímidas medidas económicas y el desempleo forzoso pudieran darle cierto respiro financiero a la tiranía, pero que sepan que se siguen apretanto el lazo que les rodea el cuello.

  27. Atravesao, no te enfades, amigo mío. Lo de Malthus fue sólo una asociación de ideas seguramente exagerada y hasta equivocada. Justo es que te pida disculpas y que en compensación al agravio acepte (por unos días) tus calificativos de “McCarthysta” o de lo contrario.

    No es posible que nos entendamos en este tema. Tú miras sólo para adelante y yo empiezo por cuestionarme el pasado. Así, he llegado a recordar aquella famosa Ley 270 mediante la cual miles de ciudadanos (comprometidos con el régimen) se jubilaban con el cien por ciento de sus salarios. Como esa, cuantas aberraciones –más políticas que económicas- se han hecho sin pensar en sus consecuencias. De aquellos lodos estos barros. Los que formaron el lodazal son los mismos que ahora se limpian las manos con los menos simpáticos al sistema a los que acusan de los males de la economía por ser vagos o “conversar por los pasillos”.

    Tú logras, al analizar la medida, abstraerte de ese pasado, pero a mí se me antoja imposible por encontrar en ello una mayúscula injusticia y porque aún asumiéndola como un mal necesario, no alcanzo a ver que con ella se obtengan resultados mínimamente favorables para el resto de la población ni a corto, mediano o largo plazo.

    Hablas de hipocresía o doble rasero en tus argumentos pero eso no es precisamente cierto. Si el día de mañana (digamos que en una Cuba democrática), otros dirigentes del país tienen que tomar medidas similares, es posible que valoremos la medida como adecuada, pero será porque son otros (no responsables del problema) los que la toman y porque la medida si será efectiva y útil para la sociedad.

    No es lo mismo el Londres actual que pretende enviar “a la puta calle” a 450,000 trabajadores públicos por los problemas de la crisis, que la Habana que se propone el doble. Y no es sólo por las cifras y lo que representan porcentualmente de sus poblaciones activas, sino porque la “calle” de Londres no es tan puta como la de la isla, hablando claro está, en sentido figurado.

    Así las cosas, seguimos sin entendernos, pero sin que decaiga el afecto y la consideración que me mereces. Saludos.

  28. El problema es que no es doble rasero, Atravesao, es reaccion. Yo veo esa tendencia siempre, la modulacion de la opinion, la estrategizacion de una reaccion que no es mas que eso… reaccion.

    Pues sepalo, habran personas hoy a los que no les guste los despidos, y le echaran la culpa al sistema que los gobierna…. esas mismas personas, en el futuro democratico, criticaran tambien despidos, y culparan tambien al sistema democratico. Es sencillamente inevitable, porque la reaccion no lleva segunda, como pareces creer tu.

  29. Evelio dijo:

    Pues sepalo, habran personas hoy a los que no les guste los despidos, y le echaran la culpa al sistema que los gobierna…. esas mismas personas, en el futuro democratico, criticaran tambien despidos, y culparan tambien al sistema democratico.
    __________

    Y quien habla de esos? Te cuento: yo no. Yo hablaba de los que critican hoy exactamente lo que aplaudiran mañana. Los mismos que criticaron que el estado inflara sus plantillas en su curso populista y demagogo.

    Sobre la modulacion de la opinion… la verdad es que no consigo entender bien que quieres decir con eso. Me suena a jerigonza. Tambien frases como ‘estrategizacion de la reaccion’ y ‘la reaccion no lleva segunda’. Sospecho que pasaste un curso de algo que yo no he pasado o algo asi. Por que no escribes un post sobre eso?

  30. Amigo Gonzalez, no me enoje con Ud. para nada Mas bien protestaba por su ‘trampa’ al debatir. Esta muy bien cuando el adversario consigue virar las propias palabras contra uno mismo, pero hombre!

    🙂

    Lo de comunista fue solo un contraejemplo, claro. Igual, idos son los dias en que bastaba acusar de comunista a alguien para asegurar su perdicion. Antisemita, es lo que se usa ahora.

  31. Y quien habla de esos? Te cuento: yo no. Yo hablaba de los que critican hoy exactamente lo que aplaudiran mañana. Los mismos que criticaron que el estado inflara sus plantillas en su curso populista y demagogo.

    ______________
    Y yo hablo de esos mismos, atravesao, no de otros, aqui no hay otros, solo esos. Son reaccines compadre, estas descontento con un sistema, lo criticas, punto. La critica de la plebe no tiene por que llevar proposito, es solo la reaccion.

    Ves tu entorno en miseria, la economia no funciona, criticas entonces el desperdicio de las plantillas inflada.

    Sigue la economia sin funcionar, el mismo gobierno jodiendo, despide a medio millon, criticas los despidos.

    ¿Que hay de malo en eso? ¿O es que por alguna razon misteriosa la gente tiene que ser creible cuando critica? ¿Existe algun ente fiscalizador que nos esta midiendo? ¿Eres tu, por cierto?

  32. Atravesao dice:

    Y quien habla de esos? Te cuento: yo no. Yo hablaba de los que critican hoy exactamente lo que aplaudiran mañana. Los mismos que criticaron que el estado inflara sus plantillas en su curso populista y demagogo.
    _____
    Ey, yo estaba hablando de esos mismos que tu hablas. Aqui no hay nadie mas.

    En tu entorno se vive mal, el gobierno bota el dinero en plantillas infladas…. pues criticas las plantillas infladas.

    Se sigue viviendo mal en tu entorno (muy importante, 50 años despues) el gobierno, el mismo que inflo las plantillas, despide a medio millon, pues criticas los despidos.

    ¿Que de malo tiene eso? ¿Que doble rasero hay ahi? ¿Hay alguien fiscalizando nuestra opinion, reaccion mas bien, y tiene que ser esta mesurada? ¿Quien es el fiscal… tu?

  33. Nada de fiscalizar. Solo la critico, algo que diria yo que se vale y que es una de las razones por las que visitamos estos lugares. Para discutir y comparar ideas usualmente opuestas. O no?

    Si lo que te gusta es que se aplaudan opiniones sin oposicion tu lugar no es aqui. Sino en la Asamblea Nacional, donde reina la unanimidad. Capaz que quede un asiento libre al lado de Silvio!

    Y de nuevo, no estamos hablando del mismo grupo de personas.

  34. Aterricemos el asunto. Lo que me llevo a este dialogo contigo fue esto atravesao, dijiste:

    Para resumir mi postura al respecto: estoy BIEN seguro que una de las primeras medidas que tomaria un gobierno democraticamente elegido seria precisamente esta. Ergo, no es hipocrita criticar al adversario por lo mismo que hariamos nosotros?

    ________________
    ¿Hipocrita? Y bueno, el resto de mis comentarios explica por que no lo es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s