Algunas cifras y comentarios

Un poco cansado de la polémica de los blog’s y sus posiciones maniqueas me animo al refugio de los números. Entro al sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE) [1] y me pongo a estudiar algunos datos.

  Primero me bajo la (Tabla.1) “Empleo y Salarios”. Tomo el año 2008 que es el último. Población en edad laboral: 6 726 700 habitantes y población activa 5 027 900 personas. Ese año sólo estaba activa el 74.75% de la población en edad laboral. Mi primera pregunta ¿qué por ciento es esto de la población? Descargo la (Tabla 3.1) “Población” y obtengo que la población ese mismo año 2008 fué de 11 236 099 habitantes. El cálculo simple arroja que apenas el 44.75% de la población estaba vinculada a alguna forma activa de trabajo. Curioso resultado…me llama la atención lo siguiente, casi podría decirse que por cada uno que trabaje hay otro “descansando” o más preciso no trabajando. Seguro que en ese punto consideramos los jubilados, los niños, los enfermos, etc, ya que la tasa de desocupación en la misma tabla es de 1.9 %. Veamos entonces para acotar los números del ‘dinero’.

  Descargo la (Tabla 6.1) “Finanzas” y obtengo lo siguiente. El Balance de ingresos, que son todas las formas de ingresos monetarios percibidos por la población a partir de su relación con el estado, es decir, salarios, seguro social, estipendios, etc nos da una cifra de 43 637 600 000 de pesos. Todo esto en el año 2008. El Balance de egresos es en cambio de 42 624 100 000 de pesos. El salario medio lo encuentro en la (Tabla 7.4) “Empleo y Salarios” y da un valor de 415 pesos mensuales.

  Notemos que los ingresos convertidos a cuc vienen siendo unos 1 745 504 000 cuc lo cual no es mucho si lo comparamos con otros países, somos realmente un país pobre. También me fijé que los egresos de la población son MENORES que sus ingresos. Eso sí que es raro. Vamos a las NOTAS dadas para analizar las tablas y buscamos qué son estos egresos encontrando que:

  Egresos Monetarios: Contiene las diferentes erogaciones de la población en la adquisición de bienes, servicios y por diferentes pagos nancieros en sus relaciones con el Estado y el Sistema Bancario.

  En otras palabras la suma de lo que la gente le paga al estado o a los bancos en todo el año en todo el país.

  Pues sí, si no entiendo mal, existe un ‘excedente’ en la economía personal, claro, no aparecen las relaciones entre individuos en esta cuenta, quizás al considerar lo que sale a comprar en el mercado otro gallo cantaría pero igual sigamos.

  Suponiendo que la población activa que trabaja de forma privada es despreciable en relación con el sector que le trabaja al Estado entonces calculamos la diferencia entre el ingreso y el egreso y lo dividimos entre la población activa quedando 201.57 pesos al año para cada persona activa como promedio. Esto supone un valor estimado mensual de 16.79 pesos mensuales.

  Claro, la última cuenta no es muy precisa ya que hace muchas suposiciones, pero no obstante sirve para hacerse una idea de lo que podría ser más o menos el ‘excedente’ mensual de los que trabajan. También ilustra cómo está la cosa en cuanto al costo de vida, es obvio que no es muy ‘barato’ que digamos. Para entender esto, tomamos el salario medio mensual de ese año y vemos que por ciento es este ‘excedente’ para encontrarnos que es el 4.05 % El costo de vida está alrededor del 95.95% y el excedente en dólares vienen siendo unos 67 centavos de cuc. Muy curioso, un excedente de menos de un dólar al mes, que en pesos mexicanos son apenas unos 8 pesos, en euros unos 50 centavos de euro, etc. De cualquier modo, me animo a seguir calculando y sacando cifras.

  Voy a la (Tabla 6.4) “Finanzas” y me deleito con las cifras del presupuesto del Estado. El Ingreso Neto Total (INT) del presupuesto del Estado es de 42 056 millones de pesos. Al cambio de 25 cup por 1cuc viene siendo 1 682 240 000 cuc. Bastante poco. Recordemos que estamos ‘parados’ en el 2008. Veo que el gasto para salud es de 7 189 millones de pesos lo cual representa el 17.09% del INT y en educación es de 7 503 millones de pesos, que es el 17.84% del INT.

  Los últimos datos son superinteresantes. Evidencia del elevado costo de los subsidios que son prueba de la bondad del sistema, de su parte humana. También de su irrentabilidad, lo cual se refleja en que el Décit Fiscal sea negativo y sume unos 4 200 millones de pesos. Esto representa un 9.99% del INT ó el 9.08% de los gastos totales del presupuesto del Estado.

  Llegado a este punto me pregunto: ¿Qué pasaría si una persona necesita una casa?, ¿comprar una cama?, ¿o un televisor?, ¿cómo reunir los pesos cubanos necesarios para llegar a esta cantidad asumiendo que vive con el salario medio y el excedente antes mencionado?.

  Para darme una idea de cuán representativo es este salario medio busqué el por ciento de la población que vive con el salario medio. No lo encontré pero, si aparecen las provincias y sus salarios medios en la (Tabla 7.5) “Empleo y Salarios”. Las que están por encima del salario medio son: Ciego de Ávila (439 pesos), Matanzas (433), Santis Spíritus (431), Ciudad de la Habana (429) y Cienfuegos con 420. El resto está por debajo de 415 de salario medio mensual es decir, 9 de las 14 provincias están por debajo del salario medio mensual. ¿Eso es poca gente o sí?. Necesitamos la población por provincias. Eso lo encontramos en la (Tabla 3.4) “Población”.

  Tenemos que la suma de las poblaciones de éstas provincias es de 7 109 417 habitantes. Si consideramos que la tasa de población activa es moderadamente homogénea entonces sólo el 44.75% de esta cifra es población activa es decir 3 181 464 habitantes más o menos. Y esto es el 63.28% de la población activa de TODO el país. Es decir, una parte no despreciable de la población vive por debajo del salario medio. Con esto vemos que el análisis hecho con el salario medio ‘toca’ a una parte considerable de la población. Otro resultado curioso, no se trata de cuatro gatos, son 6 de cada 10 cubanos que trabajan…

  Lo otro que se desprende es la diferencia de salarios por provincias. Tomemos el salario medio más bajo que es en Guantánamo con 378 pesos y le sigue Santiago de Cuba con 382. La diferencia entre éstos con el salario medio en Ciego de Ávila es de 61 y 57 pesos respectivamente. Estos números son el 14.7% y el 13.74% del salario medio mensual nacional. Si se los compara -la diferencia con el salario máximo- con los salarios de los hermanos del Guaso y de la Ciudad Héroe darían porcentajes más elevados. Como conclusión se desprende que en estas provincias NO habrá el mencionado excedente, es más, tendrán décit en sus economías hogareñas. Sería interesante saber el índice viviendas en mal estado o en décit…

  Comentarios: Debido a que no soy especialista en estos temas, ni siquiera soy economista o contador es razonable que el “método” empleado para valorar no sea apropiado. Sin embargo, este tipo de cuentas, en mi natal Santiago de Cuba -y quizás en toda Cuba- se conocen como “cuentas de bodeguero”. Las mismas no son el resultado de una teoría o ciencia económica sino más bien del deseo de conocer y concluir ‘algo’ de las estadísticas que aparecen en [1]. Cualquier posterior valoración es bienvenida. Lo otro a señalar es el año. Más allá de todos los cambios realizados desde el 2008 hasta la fecha, este análisis -si es que se lo puede llamar así- propone tener una idea aproximada o al menos con números dados por el gobierno, de cómo anda la economía individual en la isla.

Referencias
[1] http://www.one.cu/

Alejandro Chung

Nota: El siguiente post es una colaboración.

97 thoughts on “Algunas cifras y comentarios

  1. jajaj Alejandro cuando me refiero a PESO en la estadistica no se refiere a PESO fisico jaja O sea el PESO es lo que algo VALE lo que algo aporta a una ecuacion.

    Por ejemplo si calculamos el PESO de los que aqui debatimos notaras que algunos poseen GRAN PESO llevando la contraria y otros PESAN mucho dando muchos detalles en los debates jejjee

    El termino Peso es sinonimo en este caso a la palabra factor, equivalente, medida, influencia, etc.

    Estadisticamente se le puede asignar un PESO dado a cada participante en este blog aunque segun la democracia y la libertad de expresion teoricamente TODOS tenemos el mismo PESO en los debates.

    Pero en la realidad hay algunos que poseen incluso un PESO negativo jajaja O tendientes al Caos y no al orden jajaj

    De ahi que el Peso en este caso no se refiere a la fuerza que ejerce sobre el suelo sino a u grado de Importancia, influencia o Valides.

  2. Ustedes son unos cientificos en cuanto a las vacas y a las chivas,pero con tanto traqueteo nos lo quiero como mis carniceros.Me temo que saldre de la carniceria con un biste del grueso de una cuchilla de afeitar y habre desembolsado como $200.00 por el bistecito,jajajajaja!!
    Muy interesantes sus debates,amigos.

  3. Alejandro Chung
    Noviembre 10, 2010 en 14:59

    Por eso puedes sumar pesos de animales pero no animales en sí mismos

    xxxx

    Bueno si nos metemos mas profundamente en la filosofia resulta que podemos con el mayor rigor del mundo afirmar que 100 = 200 y que incluso una vaca es igual a una chiva

    La razon es muy simple. Pues 100 es una unidad por lo tanto 100 = 1 y el 200 tambien es otra Unidad de ahi que ambas son Unidades iguales a UNO

    1 = 1 o sea CHIVA = VACA

    Esto es en las matematicas pues en la vida real cuando sumas agua , azucar y limon lo que logras es una !Limonada! no es la suma de las partes sino la formacion de una nueva realidad que va mas alla de la simple suma aritmetica.

    Por ejemplo no podemos decir que el Cloruro de Sodio o Sal comun sea la SUMA entre el cloro y el sodio, ni que al restar Cloro a la sal se va quedando separado el Sodio por si solo.

    Pero en matematicas todo es posible fijate que si metes la cabeza en un Horno encendido y los pies en un cubo de agua con hielo, en promedio tu temperatura sera bien agradable

    jaja

  4. No olviden la relatividad de toda magnitud fisica.Todas no son mas que convencionalismos sin un verdadero soporte en la realidad.El dia no tiene 24 horas ni un kilogramo es igual a mil gramos.Eso lo hemos adoptado como una “verdad” pero no es mas que un convencionalismo si base.
    En economia existen los llamados estimados o indices economicos que vienen a ser exactamente un grupo de convencionalismos aplicados a la produccion y al trafico de servicios,pero nada mas.Obvio,sin ellos no podria conocerse mas de nuestro entorno,pero solo les llamo la atencion sobre el hecho de que es imposible analizar dos economias diferentes usando los mismos indices para su estudio.
    Creo que el mercado de valores de USA es un gran ejemplo de lo que es la economia especulativa,esa que ni siquiera esta apoyada por producciones reales o servicios reales,si no,por la creacion de intenciones sobre la base de capitales ficticios y movimientos futuros,en fin,sobre la mas absoluta NADA.
    Un saludo.
    Un saludo.

  5. Un ejemplo facil de entender de como en la realidad se acostumbra a sumar vacas con chivas es cuando le preguntan a un campesino:

    -Digame ¿Cuantos animales usted tiene?

    Y el responde – Tengo 35 animales

    – ¿Y que tipo de animales son?

    Bueno-responde el campesino-son 5 vacas y 30 chivos

    -¿Y no se le han muerto ninguno?-pregunta el periodista

    Si-responde el campesino-se me murieron tres el mes pasado. Una vaca y dos chivos.

  6. Mau,
    Lo lindo de la matemática es que es una construcción “cerrada” de la mente humana. A diferencia de la física, las mates no requiere de confirmación práctica. Decía Einstein que “el mayor misterio del universo es que es cognoscible” y agrega Poincaré “el mayor milagro es que no hay milagros”.
    Cuando se dice algo como “2+2=4” se está usando una cantidad enorme de poderosas herramientas matemáticas,empezando por la teoría de conjuntos, álgebra y topología.
    Yo escribo por ejemplo una serie de símbolos {a, b, c, d, y, q, r, p, j, s}, luego defino una “operación” entre ellos y la escribo así “0” indicando que agarro uno cualquiera de los símbolos y asocio otro, es decir 0(a)=b, ó 0(b)=c, 0(c)=d, …0(j)=s, notas entonces que la “operación” no es cerrada ya que no sabes cuanto da 0(s). Para resolver esto, defines nuevos elementos como “ba” y dices 0(s)=ba, 0(ba)=bb, etc. De ese modo y con otras cositas construyes lo que conocemos como números naturales!!, solo tienes que cambiar a -> 0, b -> 1, y así sucesivamente. Nota que no he “usado la realidad”. Los números reales más complicados de entender, para definirlo es preciso introducir “distancia” entre números.
    Raudelis,
    Yo sí me refería a peso en el sentido físico, cuando dices “una vaca pesa 400 Kg” estás usando una cantidad física!! Claro que conozco lo que es el “peso” estadístico. Se introduce para poder definir probabilidades por ejemplo.
    Por otro lado, cuando dices “Pues 100 es una unidad por lo tanto 100 = 1 y el 200 tambien es otra Unidad de ahi que ambas son Unidades iguales a UNO” Opino lo siguiente. Puedes decir que 100 es una unidad, al igual que 200 ser otra unidad, pero no siempre podrás decir que son las mismas unidades.
    Sobre lo del campesino es un excelente ejemplo. Lo que pasa es que la definición de animales precisamente permite contar por igual vacas y chivas, pero el campesino no menciona cuántos árboles tiene o cuántas piedras. Él sabe perfectamente qué es un animal. Si le preguntas cuántas vacas tienes y “mete” la cantidad de chivas entonces está “jodio” el pobre.
    El Vice,
    Puedes contar conmigo como carnicero. Me pasé dos años en Argentina!!, ojalá y un día podamos hacer un asado argentino en una playa por allá por la isla!!
    Un saludo cordial,

  7. Alejandro Chung
    Noviembre 10, 2010 en 14:59

    Por eso puedes sumar pesos de animales pero no animales en sí mismos

    xxxx

    Ademas esta frase suya me hace recordar que contrario a lo que postula el marxismo y el materialismo el objeto de estudio de las CIENCIAS en general son tan solo LAS IDEAS de los objetos y no los objetos en si mismos jajaj

    De ahi que nunca podemoas analizar LA VACA en si misma sino tan solo podemos meditar y escribir lo que nos de la gana TAN SOLO con las IDEAS o la INFORMACION que venga de la VACA. jajaj

  8. Chung dices

    “Puedes decir que 100 es una unidad, al igual que 200 ser otra unidad, pero no siempre podrás decir que son las mismas unidades.”

    xxxx Pues en este caso son LAS MISMAS UNIDADES, lo que no son de la MISMA naturaleza. O mejro dicho representan a objetos de diferentes conjuntos u universos pero 1 es uno en cualquier lugar.

    De ahi que si asumimos que el 1 que representa al 100 no es lo mismo que el 1 que representa al 200, entonces seria imposible utilizar los numeros matematicos ni tampoco contar, pues el colegio nos enseña que no importa que cosa exista, se puede contar en 1, 2, 3 ,4…n

    La matematica no te dice que el 1 como unidad vaca es diferente al 1 como unidad chiva. Ambos unos son IGUALES.

    Es lo mismo que decir el 100%. Resulta que tu 100% y mi 100% son la misma UNIDAD, aunque no seamos lo mismo en naturaleza o no representemos al mismo conjunto de elementos.

    Por eso es que el campesino sabe que 5 vacas mas 30 chivos son 35 animales y que si un dia le preguntan:

    Digame-cuales fueron sus perdidas cuando el paso del huracan

    El puede responder:

    Pues-he perdido 200

    ¿200 QUE? -pregunta el periodista

    Pues 5 vacas, 30 chivos y 165 Matas de cafe

    Entonces el periodista le pregunta

    ¿Y en cuanto dinero calcula sus perdidas? Y ahi si es verdad que el campesino s ela ve negra sino sabe aplicar un factor de conversion jajajaja

  9. Alejandro:El Vice,
    Puedes contar conmigo como carnicero. Me pasé dos años en Argentina!!, ojalá y un día podamos hacer un asado argentino en una playa por allá por la isla!!

    Quien sabe..la vida es rara..:)

  10. El Vice,
    Dices “No olviden la relatividad de toda magnitud fisica”, esa afirmación es inexacta. Sí existen algunas cantidades relativas, por ejemplo, si tú vas montado en un tren a una velocidad muy grande, y además estás corriendo dentro del tren -cayéndole atrás a una rubia que te guiñó el ojo- tendrás una velocidad que vas a medir respecto de las paredes del tren pero yo, que estoy en la tierra viendo como le caes atrás a la jevita fumándome un cohiba con un trago de Santiago Añejo diré un valor diferente de tu velocidad en ese tren y distinta a la velocidad del tren. La velocidad es un excelente ejemplo de magnitud relativa ya que su valor depende del “lugar” donde se mide. En cambio, una que no es relativa sería el número de personas del tren!. Por otro lado, si el tren o tú se mueven muy rápido -en el orden de las centenas de miles de kilómetros por segundo- entonces el número de personas en el tren pasa a ser relativo!!. Esto se puede relacionar con una paradoja que se llama “la paradoja de Klein”. En ese caso, lo que pasa es que “aparecen” personas y “antipersonas” y normalmente “no sabemos contar antipersonas” jajaja.
    En fin que me extendí demasiado y se me acabó el trago de ron, me fumé el cohiba y no supe si pudiste hablar con la rubia!!
    Un saludo cordial,

  11. Yo soy un caso clarisimo de antipersona! Asi que exijo que de ahora en lo adelante se utilice la formula ‘su magnitud’ al dirigirse a mi persona.

    😛

    Y ahora en serio: quizas podriamos regresar la discusion a algun punto mas cercano al post original? Estamos acabando con la quinta y los mangos en este post! Me disculpo por haber traido a colacion al desdichado (o no) gato.

  12. Alejandro Chung
    Noviembre 10, 2010 en 17:39
    El Vice,
    Dices “No olviden la relatividad de toda magnitud fisica”, esa afirmación es inexacta.

    xxxx

    jaja De hecho al decir INEXACTA estas dando una concepto relativo jaja Pues el absoluto seria decir ES EXACTO o decir ES FALSO o es CIERTO. En cuanto se dice Inexacta ya se esta dando una idea sobre algo que NOS SE SABE QUE ES. jejej

    ¿Como definir algo que no es EXACTO? En la realidad TODO ES EXACTO, pues incluso el termino RELATIVO es de hecho RELATIVO.

    Cuando por ejemplo vas en un tren y ves que el tren no se mueve y afuera de este hay alguien que dice que si se mueve, en realidad hay una sola y UNICA REALIDAD que no es RELATIVA sino EXACTA. Lo que resulta relativo es nuestro CONCEPTO y nuestra Interpretacion de dicha Realidad.

    Por ejemplo el caso de la luz que se comporta lo mismo como Onda o como Particula, en realidad ella se comporta como ES, de una manera Absoluta. Es nuestro modelo o nuestro punto de vista INEXACTO el que nos hace ver una contradicion en su comportamiento y como no sabemos que rayos es, entonces le metemos una ambivalencia o nebulosa para sentirnos mas seguros en este mundo que vivimos y asi avanzar en el conocimiento, aunque no sepamos nunca de que se trata REALMENTE ese conocimiento o esa REALIDAD.

    Y cuando vemos que con numeros enteros no se puede resolver nuestras Interpretaciones entonces creamos los fraccionarios y despues los complejos para dejar claro que al menos conocemos UNA PARTE REAL y que la otra es IMAGINARIA jajaja !Asi cualquier cosa funciona! jajaj

    Saludos

  13. Atravesao dijo: “Estamos acabando con la quinta y los mangos en este post! Me disculpo por haber traído a colación al desdichado (o no) gato.”

    No, de ninguna manera. Ahora menos, que además del Gran Maestro Raudelis y los otros habituales de estos simpáticos e interesantes temas, tenemos la suerte de que se haya incorporado también Chung como profesional de la Física. Es un disfrute leer tantas ideas y conocimientos de todos los participantes en este tipo de charla en el entorno de un “gato”. Saludos.

  14. El INAGOTABLE ORLANDO-La infranqueable linea de los lineamientos

    Noviembre 11th, 2010 en 06:21
    Sobre los lineamientos.

    Raul Castro esta dando nada menos que un
    seminario a “cuadros” que a su vez, haran seminarios con sus “cuadritos”

    Granma publica que todo el mundo esta claro del
    “proceso en que vivimos” Debajo pongo las opiniones, que parecen copias
    hechas al carbon, y apoyan el proceso.
    Noten las frase “Estoy seguro”, persuadido, conciente.

    A nadie le cabe una atomo de duda…… ?Y dentro de diez annos, seguiran con la misma boberia?

    Todas las opiniones son unanimes. Ademas, si ya han comenzado los despidos.
    ?Para que tanta farsa y perdedera de tiempo y recursos?

    Debajo, ponen a una bola de periodistas que hacer esta encuesta… ?Tantos periodistas

    pera tan pocos entrevistados? ?Y no encontraron ni a una voz disidente?

    —————-
    Copio Z z Z Z Z z z Z z

    todos los que estamos al lado de la Revolución debemos tener confianza y seguridad. (Marisol Alemán, jefa de mantenimiento de la empresa Cubana de Acero)

    —————

    la Revolución emergerá más fuerte que nunca.

    (Pablo Gattorno Gónzalez, mecánico de Villa Clara)
    ————-

    Todos debemos participar y responder
    (Pedro Lugo, ‘El Nene’, reconocido intérprete del son cubano)

    —————————–
    Analizar nuestros problemas y buscar soluciones
    (Lorenzo Bayeux Ochoa, jefe de taller integral del Taller de Explotación y Mantenimiento de Equipos Tractivos de Occidente José Ramírez Casamayor)
    —————-

    Sabiduría, profundidad y lealtad

    Todos los cubanos estaremos pendientes y tenemos grandes expectativas con la celebración del VI Congreso del Partido, que se ha anunciado ahora.

    (Jesús Ruiz, diseñador escénico, director de la galería Raúl Oliva del Centro Bertolt Brecht)

    ————————————————
    El Congreso debe poner énfasis en los cambios ya iniciados

    Estoy persuadido de que este magno evento enrumbará el futuro del país y marcará pautas, básicamente en lo económico y en lo social, las cuales debemos seguir para fortalecer el sistema y hacer cada vez más indestructible la obra de la Revolución.

    Estoy seguro de que… bla, bla, bla

    Estudiar conscientemente el proyecto y discutirlo

    (teniente coronel Noel Valdés Bermúdez, de las FAR)
    ————————-

    A tono con los cambios económicos
    ———————————–
    Estoy convencida de que el pueblo apoyará las decisiones del Partido, las cuales estarán a tono con los cambios económicos que necesita Cuba. Será de gran ayuda en todas las esferas y en especial para definir el futuro de nuestro movimiento deportivo. (Zuleidis Ortiz, espadista)

    ————————–
    Buscar soluciones sin mirar hacia afuera

    (Eduardo Hernández Ortega, Cooperativa de Crédito y Servicios Frank País, de San José de las Lajas)
    —————

    La reflexión colectiva generará las mejores soluciones

    Este proceso pone a prueba nuestra madurez política, con certeza saldremos fortalecidos. (Edis Miranda, tecnólogo de la empresa Enrique Varona)

    ————————–
    Expresión de democracia participativa

    Este proceso de consulta y discusión popular del Proyecto de Lineamientos de la política económica y social, es expresión, una vez más, de la democracia participativa de nuestro proceso revolucionario. Es una oportunidad única que responde a…

    (Doctora Norma Barrios Fernández, vicerrectora de la Universidad de La Habana)

    Oportunidad de diálogo
    ——————-

    Estoy segura que en estas discusiones de los “porqué” y los “cómo” saldrá más fortalecido y pujante nuestro sistema social. (doctora María del Carmen Machado Lubián)
    —————–

    El pueblo enriquecerá los Lineamientos

    Ya leí los Lineamientos, completos. Resumen las prioridades para echar adelante la Revolución. El Estado no puede seguir subsidiando tantas cosas, hay que producir más comida aquí. Estoy segura de que la savia del pueblo enriquecerá el proyecto. (Sara Herrera Carballo, 66 años, jubilada. Reparto Jesús Menéndez, Bayamo, Granma)

    —————-
    Periodistas: Amelia Duarte, Lourdes Pérez Navarro, Fredy Pérez Cabrera, Omar Vázquez, Ventura de Jesús, Yudy Castro, Harold Iglesias, Juan Varela Pérez, José A. de la Osa, Raquel Marrero y Eugenio Pérez Almarales.

    Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Parti

  15. Hola Inagotable. No hay porque asombrarse con estas opiniones pues ya lo dice el viejo refran:

    !El que nace para oveja…del cielo le hacen crecer la lana!

    Saludos

  16. Interesante opnion de hoy en el Nuevo Herald:

    elviajero Today 09:56 AM
    Todo esto de las “reformas económicas” no es más que un cuento, una jugada al más puro estilo castrista para sacar provecho de la crisis económica…

    Por “debajo del agua” (y no precisamente “por la izquierda”), la Oligarquía hace años ha estado en negociaciones con empresarios chinos, rusos y el gran empresario brasileño, Lula; de estas “negociaciones” ha surgido un fabuloso Plan de “desarrollo Capitalista” de grandes maquiladoras (léase armadoras) de productos chinos con mercados objetivos en Norteamérica y Europa.

    Rusos y brasileños se volcarán al negocio del transporte naval y la explotación petrolera, donde tiene gran experiencia; los chinos instalarán enormes naves de ensamblado donde legiones de sub asalariados sin derechos armarán, casi a mano (para lo cual no se requiere ninguna transferencia de tecnología), cuanta porquería china quieran vender en los mercados norteamericanos y europeos, bajando considerablemente los costos de transportación, lo que permitirá ofrecerlos a precios sin competencia.

    Por supuesto que estas Maquiladoras no pueden estar sujetas a los actuales esquemas de empresas “mixtas”, dado el tipo de explotación que se pretende implementar; además, sería un gran desperdicio de “oportunidades” para la Oligarquía, ya va siendo hora que todo tome su lugar; estas nuevas Empresas tienen que ser PRIVADAS…

    Una vez creadas las condiciones, todo irá cayendo en su lugar; los trabajadores “aparecerán” solitos, se movilizarán desde las zonas rurales y las ciudades donde no encuentran trabajo hasta la “franja industrial” (Mariel-Artemisa); nadie tendrá que movilizarlos, nadie tendrá que preocuparse por las condiciones en las que vivan, ellos se encargarán de levantar sus ciudadelas; y lo mejor, no tendrán siquiera derecho a huelga, se les pagará lo que a los nuevos Capitalistas les de la gana y podrán ser despedidos sin previo aviso y sin liquidación si dan “problemas”…

    El modelo de Capitalismo Chino de Partido único, en el cual los trabajadores han sido despojados incluso del derecho a huelga, solo hundirá a los cubanos en un sistema de explotación verdaderamente aberrante.

    Incluso en el Capitalismo Occidental mas “despiadado” existen leyes que intentan evitar la excesiva concentración de la riqueza, “garantizando” la libre competencia; los trabajadores tienen derechos fundamentales de asociación, huelga, etc.; existen estructuras sociales que defienden a los más necesitados; y el Sistema en sí mismo está diseñado para evitar la semiesclavitud que nos quieren imponer.

    El concepto chino de Desarrollo Acelerado partiendo del incremento constante del Producto Interno Bruto, basado en la explotación asalariada de las grandes masas, no solo altera de forma irreversible el balance social al permitir sin control la reproducción ampliada del Capital; generando una minoría muy rica (la actual Oligarquía, delfines y generales) frente a las grandes masas de asalariados pobres, sino:

    1.- Atará la economía y la soberanía nacional al capricho de chinos, rusos y brasileños.

    2.- Concentrará el Poder real en la nueva Oligarquía millonaria, que ya no tendrá ninguna “responsabilidad histórica” con elPueblo.

    3.- Generará Desarrollo desigual, centralizándolo en determinados focos industriales que arrastraran la migración, económicamente forzada, del resto del País hacia ellos, abandonando sectores menos rentables en favor de otros con alta rentabilidad.

    4.- Generará problemas sociales insolubles a partir de esas concentraciones de población flotante que creará en ciudadelas marginales.

    5.- Multiplicará los problemas ecológicos y de salud derivados de la no observancia de controles contaminantes, por cuanto lo fundamental es son las utilidades y el “crecimiento” sin considerar nada más.
    …. etc.

    Para los cubanos de a pie que hoy ya están en los “negocios” las nuevas medidas anunciadas por Raúl Castro son bienvenidas, al parecer ahora podrán hacer las cosas sin esconderse y los futuros desempleados encuentra cierto “alivio” ante la posibilidad de auto emplearse; lo que nadie ha considerado seriamente es que con tanta “competencia”, que pronto inundará el “mercado”, sin “proveedores” de insumos, sin ayudas ni financiamiento, sin capacitación adecuada, sin maquinaria ni herramientas, es decir, sin NADA de qué agarrarse, la cosa se va a poner color de hormiga para la inmensa mayoría de los futuros “emprendedores”…

    La “oposición” interna y una parte de la migración se frota la manos pensando que pronto podrán volver al terruño a invertir sus “ahorros”, montar su negocio y terminar sus días en el paraíso tropical…

    Pero, en pocos meses, los que hoy dan saltos de alegría estarán mendigando por las calles, y los que allende los mares se hacen ilusiones descubrirán que las “oportunidades” solo son para los “revolucionarios”; entonces, justo antes de que empiecen a estallar las protestas, será el momento del despegue Empresarial de la Oligarquía y sus socios chinos, brasileños y rusos… los españoles hace rato están en el negocio.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/11/835955/afloran-reacciones-encontradas.html#disqus_thread#ixzz150CZ8Atd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s