Filosofando al estilo ZEN

Estamos hasta el cuello envueltos en la política, en la crisis global, en el tema del calentamiento (aunque cada día hace mas frio), en que si Corea del Norte pide a gritos un Pescozón, en que si al fin en cuba se podrá vivir como se espera desde hace décadas ¡Y nada!, en fin que no puede ser que todo sea tanta jodienda y tanto despelote. ¡Caramba!

Y he ahí que para encontrar la paz, aunque el mundo se hunda (y nosotros con el). Para lograr expandir nuestra mente y estar listo para empezar desde cero a cada instante ¡Existe el ZEN!

¿Y que cosa es el ZEN. No les voy a hacer la historia del tabaco aquí sobre esta filosofía de Oriente, su origen y todo ese bla bla bla, pues estaría contradiciendo al propio ZEN si lo hago. Jajaja Y además ahí esta la wiki jajaja

Baste tan solo decir que es una forma de enfocar los análisis, es un modo de razonar y de ver las cosas que obliga a hacer un RESET a todos los conceptos que ya poseemos. Por eso el ZEN no se enseña jajjajajaa ¡No es posible hacerlo! Jajajaj Del mismo modo que nadie te puede enseñar lo que es el frio ni el calor, ni el hambre, ni el sueño. ¡Solo viviendo tu mismo esas experiencias es que puedes saber de que se trata! Jajaj ¡Eso es ZEN! Y así lo dice una de sus máximas: ¡Yo tan solo te enseño la puerta, pero eres tú el que debe decidir si la abres o la dejas cerrada. Eres tu quien decide si entras por ella o si te quedas fuera! jajaja

¡Como han notado por esa frase el ZEN es pura LIBERTAD! Jaja

¿Pero como se puede saber que es? ¡Muy simple! ¡A través de Historias, de cuentos, de relatos, de anécdotas y de situaciones reales o ficticias que al conocerlas nos hacen razonar sobre lo que se nos quiere trasmitir!

¿A quien no le gusta escuchar cuentos y relatos? Desde las fabulas de Esopo, Homero, el Panchatantra hasta llegar a las parábolas de la Biblia siempre nos han encantado esas historias. Pues bien en el ZEN todo se enseña a través de una historia o cuento llamado Mondo o Koans.

Y así cada persona lee esos Mondos y saca sus propias conclusiones, a veces equivocadas, a veces absurdas y a veces ridículas. Muchas de esas historias nos transforman profundamente al extremo de romper nuestros esquemas mentales a tal grado que es como si volviésemos a nacer. ¡Ese es el objetivo del ZEN!

Pero basta de tabaco y vayamos al grano. Les pongo aquí una historia al estilo ZEN para mostrar por qué es peligroso tratar de ayudar a aquel que ¡No esta preparado para dejarse ayudar!

…..

En una noche de tormenta, con abundante agua, granizos y vientos, un grupo de monos busco refugio debajo de un enorme árbol.

Temblando de frio algunos monos apilaron unas frutillas rojas que habían recogido por el camino, en su errónea idea de que eran carbones encendidos. Formaron una pequeña pila junto al tronco del árbol y allá comenzaron a soplarlas de modo desesperado, en su vano intento por hacer fuego a partir de las supuestas brasas.

El frio se hacia cada vez mas intenso y aquellos monos estaban cada vez mas molestos al no ver resultados en su esfuerzo, de ahí que comenzaron a pelearse entre si y a discutir sobre cual era el mejor método para obtener fuego, mientras se esforzaban cada vez mas en soplar y soplar.

Por una de esas casualidades de la vida resultó que en ese mismo árbol vivía un búho, cuya sabiduría e inteligencia era legendaria. El búho estaba muy cómodo en su nido caliente y seco a la espera de que pasara la tormenta y así salir a cazar cuando le llamó la atención el alboroto formado justo debajo del árbol.

Presto atención y asomando su cabeza de su nido gritó a los de abajo.

Oigan, monos – grito alzando su voz sobre el ruido de la lluvia—acaso no se dan cuenta que esas son frutas y no brasas y que por mas que soplen no van a lograr nada.

Los monos que ya estaban más que molestos a causa del esfuerzo le gritaron:

¡Cállate la boca, búho idiota! – Gritaron varios de ellos rojos de ira- ¡Para ti es muy fácil decirlo pues estas muy cómodo en tu nido mientras que aquí estamos nosotros dando todo nuestro esfuerzo bajo esta lluvia y este frió! ¡Mejor dedícate a lo tuyo antes que algo te pase!

Pero es que así no lograran nada – les intentaba ayudar el búho – no sean necios, ¡SON FRUTAS! ¿Es que no se dan cuentas?

¡Cállate ya! –Gritaron los monos – no nos sigas molestando con tus sandeces que nosotros sabemos muy bien lo que hacemos.

Pero, por favor, escuchen que es por su bien – seguía insistiendo el bueno y sabio búho.

¡Ya se nos colmó la copa! – Gritaron varios monos hastiados del esfuerzo por hacer fuego y empapados de agua fría – ¡Ahora tu veras lo que te va a pasar por meterte en lo que no te importa!

Y subiendo rápidamente por el tronco varios de ellos se treparon hasta donde estaba el nido del Búho. Este al verlos llegar salio huyendo despavorido a través de la lluvia y el viento mientras veía a lo lejos como los monos destruían su nido. Mientras abajo del árbol otros seguían empeñados en sacar fuego de aquellas frutillas.

…..

Raudelis

Anuncios

128 thoughts on “Filosofando al estilo ZEN

  1. Francisco El Mayaricero

    Diciembre 4th, 2010 en 19:43
    Una de las tragedias de la guerra de Angola, fue los casos de compatriotas nuestros canibalizados por las tropas de Savimbi.
    Al caer un pobre soldado mayaricero preso, comenzaron a preparar el agua caliente, para comercelo en la cena, con yuca y mojo.
    El cubano que no era bobo, le dice al guardia que hablara con Savimbi a ver si no se lo comian.
    El guardia retorna y le dice que le van a poner una prueba, y le enseña tres chozas, y le indica que en la primera hay dos botellas de aguardiente, que tenia que tomarse en media hora, en la sugunda habia un leon con dolor de muela, y tenia que extraerle la muela en menos de quince minutos, y en la tercera una nubia muchacha a la que tenia que hacerle el amor tres veces en 10 minutos.
    El tipo arranca, se mete sus dos botellas de aguardiente, sale y se mete en la sunda choza, y cuando oyen al leon rugiendo, y todos se reian, sale el cubano y les dice, ” A ver donde esta la negra con el dolor de muela.”

  2. —!!ESTA ES PARA JUANMA!!—
    .
    Ya que Juanma habla PARCIALMENTE de lo que ocurrio en La Cumbre Iberoamericana yo le pongo aqui lo que se manejo referente a la paradoja de una latinoamerica cada vez mas democratica opuesta a una Cuba cada vez mas ANTI_democratica. Hechate esta Juanmi!:
    .
    .
    Cláusula democrática, pero no para Cuba

    La declaración final de la cumbre de Mar del Plata, que tiene como lema “Educación para la inclusión social”, incluirá una “cláusula democrática” contra intentonas golpistas en la región, entre otros puntos.

    La cláusula permite que dictaduras como Cuba participen en el cónclave, porque no fue diseñada para el caso.

    En este sentido, un numeroso grupo de políticos, activistas e intelectuales latinoamericanos firmaron una carta, dirigida a los mandatarios asistentes a la Cumbre, en la que piden que se invite al régimen cubano a respetar las libertades de asociación y expresión.

    Los firmantes consideran que la liberación de presos políticos es “una oportunidad para solicitarle al gobierno de ese país que dé paso a las garantías de un sistema democrático y abra los cauces para la expresión de su pueblo”.

    La carta dice que sería “auspicioso” que los jefes de Estado que participan de la XX Cumbre Iberoamericana “inviten al gobierno de Cuba a reintegrarse a la comunidad democrática iberoamericana, disponiéndose a cumplir para ello lo suscripto oportunamente en las Declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas, en lo referido a las libertades de asociación y expresión”.

  3. Yo no acabo de entender uan cosa. Si tanto se rechaza el embargo economico al gobierno cubano por lo del sufrimiento del pueblo y todo eso, entonces como es posible que el ALBA pide bloqueo contra Honduras y contra cualquier pais.

    ¿Sera que solo hay pueblo en cuba?

  4. Raudelis, eso no es mas que la demostracion de la doble moral de todos estos gobernantes izquierdosos. Todo lo de ellos es a conveniencia, y los principios quedan a un lado cuando lo que les conviene es asegurar sus intereses. De paso, si mal no recuerdo, eso mismo es lo que ellos tanto le critican a los sistemas capitalistas, entre otras cosas.

    Sin embargo, para mi, la gran contradiccion que pone de manifiesto la falta de moral de la diarreica ideologia castro-comunista es el hecho de que no se cansan de criticar al imperio por el “intercambio desigual” con los paises del tercer mundo y el saqueo de los recursos, mientras por otro lado se caen de nalgas gritando y pidiendo el comercio y el turismo de los malos.

  5. De la Cumbre salio algo INCREIBLE!!!, la cumbre aprobo la llamada “Clausula Democratica”. Yo no se como Cuba y Venezuela van a sobrevivir a esto dentro de la comunidad de paises Iberoamericanos. Ya decia yo!! por algo Raulito no se porto por alla!!.
    ———————
    El Nuevo Herald:
    La XX Cumbre Iberoamericana finalizó el sábado con la histórica aprobación de una cláusula para defender la democracia en la región, que contempla la posibilidad de excluir del sistema iberoamericano al país que no respete el orden institucional.

  6. ManuelS
    Diciembre 5, 2010 en 13:20

    El Nuevo Herald:
    La XX Cumbre Iberoamericana finalizó el sábado con la histórica aprobación de una cláusula para defender la democracia en la región, que contempla la posibilidad de excluir del sistema iberoamericano al país que no respete el orden institucional.

    xxxxx

    Ay Manuel…manuel !Que ingenuo tu eres!

    En primer lugar hay que aclarar lo que se entiende por “democracia” pues no olvides que tanto el gobierno cubano como Chavez JURAN que son democraticos. Y por otro lado esta definir “orden Institucional” pues aunque parezca aun mas increible resulta que segun ambos gobiernos estan actuan en PLENA correspondencia con el orden Institucional.

    !Que hacen lo que les da su gana con la constutucion y con las instituciones del estado! Es verdad, pero eso no significa que no sea un “orden Institucional”

    Manuel…manuel !Que ingenuo tu eres!

  7. El Vice dijo:

    Pero esas noticias son un boton de muestra del descontento.
    __________

    Que ganas de ver el susodicho descontento donde NO lo hay. Acaso se gritaron consignas contra el gobierno? Acaso pidieron democracia, transparencia? Acaso protestaron por asfixia, por no tener un futuro?

    Niet. Nada de eso.

    Lo sucedido es la consecuencia logica de la estupidez de los organizadores de la actividad. Pero… a quien, por favor, a QUIEN se le ocurre llenar un cine con 1500+ fans al futbol, cobrarles la entrada y acto seguido reirse de todos ellos proyectandoles no se que documental?!

    Al final bastante mansos son, los chicos. Esto lo hacen en good ole’ Britain y todavia estarian apagando los incendios! 🙂

  8. Segun tengo entendido, en el asunto del cine, sí se gritaron consignas contra el gobierno de Cuba. Pero bueno, digamos que no se gritaron, que fueron mentiras de los medios, que inventaron todas esas consignas, y que hoy estamos por gusto hablando de descontento popular por una bandada de hooligangs (como se escriba) brava por que no pudieron ver su partido de football, por el que habian pagado.

    Pues si, inevitablemente hay personas que ven los años pasar, personas que no tienen ningun tipo de afiliacion politica y que simplemente estan descontentos con la revolucion, y desesperados por ver una señal de cambio o rebeldia. ¿Tiene eso algo de malo? A mi me parece natural, y es que lo racional muchas veces se olvida cuando se viven tantos años inmersos en la impotencia.

    Vamos, es lo mismo que ha sucedido con Yoani Sanchez, donde muchos han llegado a institucionalizar su blog personal hasta criticandole la falta de libertad de expresion en su espacio… ¿No es esta actitud infladora con GY acaso similar a la de los que inflan estos hechos en el cine?

    Nah, lo que vemos son sintomas de la combinacion de la inmovilidad con las ganas de movimiento. Natural, me parece a mi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s