La Nada Cotidiana

Tomo a modo de préstamo este título de la Valdés para proponer un debate sobre la realidad cubana de finales de 2010. Lo hago no porque sea precisamente entusiasta de esta escritora cubana, sino porque creo que lo que a ella le sirvió en 1995 para titular su novela “estelar” sigue siendo el mal crónico de Cuba 15 años después.

Ahora sólo con una pequeña diferencia, seguimos con una dictadura pero sin un dictador en activo. Porque para los cubanos de todas las latitudes y para una buena parte de la opinión pública internacional el dictador real está pachucho y decrépito y su sustituto aún no merece esa categoría. Y no la merece dicen algunos (y otros lo indican con su silencio), pues bastante hace el pobre, después de heredar una economía en declive y unas masas renuentes a seguir apoyando al proceso histórico implantado antes.

Bastante hace –dicen o piensan- que al menos trata de reformar y buscar soluciones a las deformaciones de aquel modelo y se enfrenta a los ortodoxos de otras épocas. Bastante hace que al menos ha sabido reconocer donde están los errores. Bastante hace que ha tenido la valentía de salir a buscar allá, donde pululan las teorías enemigas, soluciones lógicas a los problemas ilógicos que ha recibido en herencia.

Parece muy espinosa la situación del actual gobernante y esto hace que se le justifique,  aplauda y que muchos le den votos de confianza a su inacción aún después de tres años de ostentar todo el poder. Pero no lo sería tanto si consideramos que por poco que hiciera, si lo hiciera bien, ya se estaría mereciendo un lugar en el cielo. Porque aquel país está tan mal que ya con poco que se haga se notaría mucho y permitiría un respiro para tanta agonía de su gente.

A este heredero, que no dictador, se le admira y respeta mucho. Ya desde antes se creaban grandes expectativas y se le consideraba un tipo pragmático y eficiente. La muestra eran las empresas militares con altos índices de “rentabilidad” que sus hombres de confianza dirigían. No se consideraba siquiera que esas empresas (sin costos salariales) resultaban  rentables precisamente por lo irreal de sus balances y cuentas de resultados.

Se le consideraba también como uno más de los muchos despreciados  por un tirano caprichoso, déspota, dogmático y autoritario que disponía y decidía todo y le tenía a él también, pobrecillo mío, las manos atadas para hacer el bien.

Este señor, que no dictador, que ahora es jefe absoluto de aquel mundo, tiene expedita la vía para cambiar todo lo malo, para hacerlo rápido y para hacerlo bien. Debiera prescindir de congresos e ideologías maltrechas y reconocer que con paños tibios y manteniendo en su mano el garrote del hermano, no se llegará a ninguna parte que no sea aumentar los males y la miseria de un pueblo débil e incapaz de protestar y pedir sus derechos más elementales.

Si lo hiciera bien y rápido no tendría que temer a represalias futuras ni a rencores ni a revanchas. No tendría que temer por él, ni por sus parientes, ni por sus amigotes del ejército.  Si lo hiciera bien y rápido tendría el apoyo total de aquel pueblo, de la comunidad internacional y se ganaría un lugar digno en la historia.

Pero no, ha preferido mantenerse en la Nada Cotidiana, culpando al imperialismo, al pueblo holgazán e improductivo y también -de forma indirecta- al hermano prepotente que fue muy blandito y soñador para con una gente que no merece tanto. Este señor se las pasa ahora  dictando y proponiendo medidas, congresos, lineamientos, reformas, que sabe de antemano están todas destinadas al fracaso y que solo hacen más insoportable la nada de aquella vida.

Este señor que ahora gobierna en Cuba, de tan mediocre ni siquiera se ha ganado que le llamen por lo que es, un dictador. Pero resulta paradójico, gobierna mal y aún no recibe críticas. Miente peor, pero aún tiene a muchos que le creen, le ven como el salvador del país y se complacen con sus medidas y leyes impopulares. Este señor presidente, paradigma de la Nada Cotidiana, gana imagen de gran reformador a los ojos de muchos.

Así están las cosas por Cuba y así vamos los cubanos por estos caminos del Señor, en este final del 2010 en que no sé si es una burla -como pueblo- desearnos “felicidades”.

Gracias.

Sr. González

España.

Anuncios

153 comentarios sobre “La Nada Cotidiana

  1. El INAGOTABLE ORLANDO

    Diciembre 29th, 2010 en 21:07

    ?Alguien ha oido hablar de que esta detenido el envio de

    correspondencia desde la Habana a Florida o es una medida que

    solo se esta aplicando en mi caso?

  2. Puedo prescindir de la carne rusa, aunque no me parece un mal producto.
    Pienso que en Cuba no habia, al menos al alcance de mi bolsillo, algo tan sabroso como unos atunes blancos en aceite. La lata, en Florida, esta cerca de los cuatro dolares. La carne de res y puerco ya me tiene harto. Pero, cuando como camarones, como sin miserias, con muchisima salsa de tomate, que en Cuba, en mi epoca, era un articulo muy escaso o caro.

    Las Pizzas de Cuba, las mejores, son ridiculas al lado de las pizzas Huts o las que uno mismo pudiera preparar adquiriendo los ingredientes.

  3. Dice el comunicado:

    Excepto:

    la correspondencia ordinaria y certificada que no contenga ningún tipo de objeto” y sea menor del peso establecido, añadió.


    No se porque le regresaron sus cartas.
    Ella suele escribir solamente tres paginas, a lo sumo.
    Tendre que llamar a Cuba.

  4. Te entiendo Raudelis,a veces somos masoquistas,jaja,es una especie de viaje al pasado ligado con nostalgia alimenticia,jajaja.
    Co~o,el dia que olvidemos de donde venimos es porque algo anda mal.Pero repito:NO extra~o esa comida que me hacia recordarme de todos los santos del cielo y su cohorte de asistentes.Mi nostalgia no llega a tanto.Ahora prefiero otras cosas a la que mi paladar se ha adaptado,porque entre lo bueno y lo malo prefiero lo bueno. 🙂
    Un grandisimo abrazo a todos y que esten pasando estos dias como dicen por Espa~a:“de puta madre”.
    He pasado por Wisconsin,New York,Boston y finalmente hoy he retornado a mi calientico New Orleans.Vengo de menos 11,menos 14 y otras temperaturas que tienen la capacidad de desaparecer los testiculos y otras glandulas.Pal carajo,que frio!!!!

  5. Calvet,
    ¿Se puede saber cual es el proposito de tu propanda ratera a favor de los pioneritos-fascistas en nuestro blog?
    ¿No te basta con toda la basofia que andas regando por la web y todavia pretendes venir aqui a intentar hacerte el gracioso?
    ¿O es que acaso entras a provocar para que alguien te mande a buscarte un mulaton cubano de seis pies doce pulgadas que te haga entrar al nuevo año acaricando dos grandes bolas de cariño y una larga amistad?
    Esperemos que para el nuevo año al menos pierdas esa peste a rata que dejas por doquiera que te arrastras.

    Lo mejor para todos nosotros seria que en el nuevo año el HP mayor de fidel cagastro se parta de una vez y que la hermanita heredera abandone el cargo por incompetente, asi que muchas gracias por desear junto a la mayoria de los cubanos, que la isla se libere de esa plaga a la que tu tanto le lames las nalgas.

    Yo en cambio, y para ser reciproco, te deseo que para que te sientas “realizado” te vayas a vivir a un pais comunista (tienes dos buenas opciones, Cuba o Korea del Norte) para que vivas en carne propia lo que tanto aplaudes para otros, pero que no te atreves a elegir para ti.

  6. Calvet viviendo en Cuba o Korea del Norte?
    Reinaldo,lo siento,pero los “socialistas caviares” jamas nos daran ese gusto.Ellos solo saben empujar desde su “cruel y salvaje capitalismo” a los pobres cubanitos para que se sigan comiendo un cable de alambre de puas.Lo que mas les gusta a ellos es descargar su odio por USA a traves de un paisito donde la gente se muere de hambre,no conoce lo que es la libertad y otros derechos,mientras que esos personajillos se repletan la boca de mierda y otros desperdicios diciendo que los Castro estan sufriendo una “campa~a mediatica” dirigida desde el imperio.
    Y te pido de rodillas,Reinaldo,que al menos en mi presencia no sigas ofendiendo a las pobres ratas al compararla con “perlas socialistas” como Calvet y toda esa tribu de payasos que se autotitulan “amigos de Cuba”
    Un saludo.

  7. Y bueno, muchachos, me tomo mis días y no quiero dejar pasar esta oportunidad para desearles a todos y cada uno de ustedes, los que escriben y los que sólo nos leen, a sus familiares y, por supuesto, al resto del equipo de TLP un 2011 estupendo y las mejores cosas que puedan desear (no Reinaldo, no. Ese deseo no. No se le desea la muerte a nadie. Eso es feo. jajajajajajaja).
    En buen cubano, chicos, que el 2011 sea un año ENCOJONAO!!!!!!!!!!
    FELIZ 2011!!!!!!!!!!!!!!

  8. Bueno, y yo tambien les deseo un feliz y prospero año nuevo a todos los amigos.
    Que nuestros deseos se cumplan para el 2011!!!!!!!!!!!!

  9. Nunca antes el mundo, tan transparente para la ciencia, la biología o la óptica, ha sido tan confuso para las ciencias humanas, entre las cuales la economía ha cambiado su benéfica administración de los recursos por su perversa condición de hacer el mal. Arrinconar a los más pobres, arruinar a los incautos, someter de la humillación al poder político. ¿Qué norma impide a la política encarcelar a la mafia especulativa, neutralizar a los que hunden la solvencia de un país para lucrarse con el incremento de su menesterosidad?

  10. FELIZ A~O NUEVO PARA TODOS.LES DESEO SALUD POR SOBRE TODAS LAS COSAS

    Y aqui les dejo un buen videito para joder un poquito.
    Desde New Orleans un saludo para todos.

  11. Reciban todos los que hacen posible este blog (administradores, redactores y comentaristas)una gran felicitación por este 2011, que nuestras esperanzas dejen de ser una quimera. Feliz 20011.

    PD: De las felicitaciones se excluye a la “izquierda caviar” y los “letrinoamericanos”.Para esos nada de caviar, con mucho “respito”, pura “cabia”.

  12. Hola a todos
    Estuve por Miami. Me pase una semanita con mi familia, mis amigos y visitando la Ciudad del SOl por primera vez.
    No daré mis impresiones de esa Ciudad para no herir sensibilidades. Me las reservo. Un abrazo a todos y les deseo un feliz 2011

    Me hubiera encantado llamar a los amigos del blog, Reinaldo, aaron, Rodolfo, Eugene y toda la tropa de Estados Unidos.

    Estuve cerquita de ustedes y no los pude conocer en persona.. que lastima (aunque si pense mucho en ustedes)

    Pasenla bien y ojala este año sea mejor

  13. El INAGOTABLE ORLANDO

    Cuenta. Yo vivo en Naples. He visitado Miami varias veces durante pocas horas y no me gusta. Un trafico horrible con conductores agresivos..

    ———–

    Enero 1st, 2011 en 07:11
    Bueno. No aparece nada de Fidel ni de Raul, pero en Juventud Rebelde
    no podia faltar el emocionante comunicado
    del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas

    …Este 2011 nos coloca ante el privilegio que entraña vivir el año 53 de la Revolución, que nos pone también ante la certeza de tao, tao, tao, tao

  14. @Aaron
    La verdad es que podría “pasar olímpicamente” de tu comentario ofensivo (una vez más) pero no lo voy a hacer porque dedicar unos minutos no me causa mucho problema.
    ¿Te has dado cuenta de lo que has escrito? ¿Eres consciente de a donde conduce tanta mala ostia?

    Hacía mucho tiempo que no dejaba un comentario en TLP. De hecho creo que los últimos comentarios fueron para agradecer la invitación del blog a participar aportando un artículo. Creo que dije que lo haría, pero dejaría pasar un tiempo.
    Hace un par de días vi un poco los comentarios y vi muchas nombres que suelen comentar en LJC y casi al mismo tiempo, me llega un artículo desde Argentina. Pienso que lo más normal es que ese artículo no lo lea nadie y como hace referencia a un tema “recurrente” (los esbirritos, pioneritos, etc) creo que puede estar bien poner el enlace. No el enlace a mi blog que es donde también se puede leer el artículo, sino el enlace directo a Tiempo Argentino. Pero antes de poner el enlace “Les deseo a todos ustedes lo mejor para 2011.”
    La respuesta a algo “educado” es insulto de A, insulto de B, felicitación de C e insulto de D. ¡ De pena ¡

    Podría seguir valorando el daño que los “aaones” le hacen tanto al blog como a algo mucho más serio… pero no lo hago. A buen entendedor con pocas palabras basta.

  15. Aaron. A mi pesar debo coincidir con el sennor Josephcalvet, que solamente por promover aca el blog de los pioneritos se le dice que hace una labor proselitista y come- pinga. Ja, Ja, Ja . Eso no me da risa cuando lo leo. El otro comentario, de otro participante, mandandole a tener relaciones sexuales con un moreno de grandes proporciones tambien debio evitarse.

    A proposito, me meti en el enlace que pones, Calvet. El argentino ademas de criticar a Yoani, considera a los muchachitos de la JOven Cuba, como unos martires…..

    El texto tergiversa pues segun ese sujeto, las respuestas que reciben los de LJC de los exiliados son todas agresivas y llenas de ofensas.

    El INAGOTABLE ORLANDO

    No aparece en Granma de hoy una de esas cartitas triunfalistas de
    Fidel Castro o de Raul, de esas que ellos suelen redactar cada Primero de Enero con frases victoriosas para conmemorar tanta dicha. Raro.
    ———————–
    —-

    No. No es raro. Serian el hazmereir del mundo si despues de declarar que caminan al filo del abismo se aparecen con una carta felicitando al pueblo por sus logros…. aunque con ellos nunca se sabe por aquello de convertir el reves en victoria.

  16. ¡Feliz Año Nuevo 2011! Para todos los comentaristas y foristas de TLP, incluyendo al gaito Josep Calvet (tu eres, Josep, mejor que Yoani, haciendote el martir, cuando te atacan indebidamente).

    Vice, ¡todavia me queda una semana mas en España!

    Orlando, el Argentino de marras es un lloron como Calvet, siempre viendo la agresividad de los exiliados y ciego ante las injusticias del Regimen Castrista.

    El 2011 viene caliente, veremos como reacciona LJC, cuando vuelvan a la batallita de ideas, las consignas no salvan ya a nadie, ahora es Ganancia o Muerte, pero si prefieren, Dolares y Vida. Saludos

  17. Un saludo Tony,me alegra que la estes pasando bien en la Madre Patria.Yo estuve correteando el medio este y el este del imperio,Wisconsin,Boston y New York.Hay que ver NY en Navidad!! hermosa de verdad esa ciudad,siempre que voy la veo mas linda.En Boston tenemos buenos amigos y en Wisconsin la familia.Me cogieron unas temperaturas bien bajas,pero no me puedo quejar si me comparo con tu ciudad en la fria Canada.En Boston mi hijo deserto del peloton y arranco para Texas,donde tiene buenos amigos.Mi hija se quedo en NY tambien con amigos.Nada,que ya nadie resiste a los viejos,jajaja.Al final solo llegamos al calientico New Orleans la gringa y yo.
    El a~o que viene,para Navidad,me toca a mi determinar la ruta a seguir(este a~o todos se complotaron contra mi pues yo queria otro rumbo)y probablemente me lleve la tribu fuera del pais(tal vez una selva en Africa)a ver cual de mis dos loquillos va a desertar.jaja
    Un saludo.

  18. Feliz anno nuevo a todos por este sitio… que anno que comienza hoy les sonria… y a Cuba tambien.

  19. Saludos a todos.
    Orlando, de verdad lo siento si te incomoda lo que le pregunte a la rata calvet, pero es que como que se cansa uno un poco de su pestilencia cada vez que entra a un blog anticastrista y lo primero que sale es su hocico nauseabundo opinando sobre lo que desconoce por completo.
    Y fijate, que yo no lo quise empatar con el mulaton, solamente le pregunte si era eso lo que andaba buscando.
    Ahora en serio, ¿ustedes no creen que aparte de otras cosas, lo de clavet sea alguna que otra fantasia sexual dentro de su “mariconeria roboilusionaria (virtual o real), izquierdosa y pestilente” que nunca ha podido cumplir? A mi me parece, sinceramente, que en ese campamento donde dice estuvo “trabajando” por solidaridad con Cuba, quizas vio algo que lo dejo con la boca hecha agua y no pudo quitarse la picazon. A lo mejor fue al camarada Tripode, o quizas a Manguera, aquellos personajes sobre los que se hablaba en el blog de Claudia, o algun otro de los que les hacia la estancia mas llevadera mientras que hacian como que trabajaban para despues venir con el cuento de que “conocieron” la “realidad” cubana.

    Me gustaria que algun psicologo hiciera una evaluacion sobre el comportamiento de la rata nauseabunda, su estilo repugnante, y sobre todo, la forma de encarnarse en las mujeres como Yoani y Miriam, que tienen el valor de enfrentar sus ideas abiertamente contra la dictadura. Es que yo pienso que solamente por eso, equivocadas o no, merecen todo el respeto posible, pero la rata, si sigues sus comentarios, es como la putica del barrio, la breterita del burdel, que no deja el chanchuyo y el chismorreteo. Y fijate que sobre todo es contra las mujeres, porque rara vez se mete en uno de hombres, y cuando lo hace, como en el del Pequeño Hermano, sale huyendo en cuanto le suenan cuatro carajos y lo ponen de vuelta y media. Vaya, yo no se en tu barrio, pero en el mio a eso se le llamaba mariconeria. Y que conste, no tengo nada en contra de los maricones, pero como se ha dicho varias veces, lo que molesta es la mariconeria, que son dos cosas diferentes.

  20. Yo no se como sera con ustedes, pero a mi me revuelven el estomago estos izquierdistas caviar que no son mas que unos asquerosos fascistas.
    Esto es lo que hacen las ratas apestosas como el calvet, y cuando no participan directamente en estas asquerosidades, al menos aplauden gustosos con manos y pies:

    “Desterrado sufre un acto de repudio en España”

    A las tres de la madrugada del 1 de enero, un grupo de personas lanzó consignas contra Héctor Valle y su familia, que viven en un centro de acogida de Cruz Roja.
    Un ex preso político y su familia, deportados a España en septiembre pasado, sufrieron un acto de repudio este 1 de enero en el centro de acogida donde viven en una ciudad del norte.
    Héctor Raúl Valle dijo a DIARIO DE CUBA que él y su familia fueron molestados a las tres de la madrugada por un grupo de personas que gritaban frases como “viva Fidel”, “abajo la gusanera” y “fuera de esta tierra”.
    El ex preso, vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Democráticos, llegó a España el 24 de septiembre y desde el 15 de noviembre vive con diez familiares en un centro de acogida de Cruz Roja en la localidad de Torrelavega (región de Cantabria).
    “Yo no, porque viví con asesinos en la cárcel, pero mi familia está aterrada con esto. Tenemos tres niños y dos mayores”, señaló Valle, quien anunció que interpondrá una denuncia policial por estos hechos.
    “Pido al gobierno español que proteja a mi familia. Nunca pensé que esto me fuera a pasar aquí”, apuntó.
    El periodista Normando Hernández, exiliado en Madrid, dijo a este diario que “no es la primera vez que ocurre una cosa así”.
    “Se ve bien que es un movimiento orquestado y financiado por el gobierno cubano. Las consignas son las mismas que se usan dentro de Cuba”, dijo.
    Hernández aseguró que en la Isla los opositores no tuvieron miedo al régimen, mucho menos en España.

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/2460-desterrado-sufre-un-acto-de-repudio-en-espana

  21. El INAGOTABLE ORLANDO

    Enero 1st, 2011 en 16:30

    Bueno. Supongo que el amigo Calvet es maduro y no va a agarrar una depre ni a cortarse las venas por esos comentarios.

    ————————-

    Ya hay varios que suennan con ver a Yoani guardada en Manto Negro
    por unas conversaciones que dicen tuvo con el Director del SINA
    cuyo contenido ni siquiera ha sido divulgado.

    Es verdad que esta tirania mete preso a cualquiera por cualquier cosa, pero seria forzar demasiado la llamada Ley Mordaza para aplicarsela a una joven que hasta firmo una carta a favor de que levantaran el embargo

    La ley se supone que se aplique a los que revelen informacion
    o hagan propaganda que conduzca a la aplicación de la Ley “Helms-Burton”, al recrudecimeinto del bloqueo y de la guerra económica contra el pais, encaminados a quebrantar el orden interno y desestabilizar al Estado Socialista
    que consideran equivalente a la independencia de Cuba.

    Simplemente alguien escribio que el Jefe de la SINA dijo
    que habia conversado con ella no se sabe exactamente de que cosa, cuando conversaron, donde la supuesta conversacion tuvo lugar ni lo que se atreves a opinar.

  22. Copio:

    Yo no se como sera con ustedes, pero a mi me revuelven el estomago estos izquierdistas caviar que no son mas que unos asquerosos fascistas.


    Hace annos probablemente me molestaba con ese tipo de personas. Ya no. Los tolero. A veces trato de hacerles razonar… a veces los doy por incorregibles. Habria que estar en su piel para comprender que los motiva.
    Pero Edu y Tato, disparandose aquello, son casos mas graves.

  23. Orlando,siempre he pensado que a los caviares los motiva su odio contra USA expresado a traves de su apoyo al gobierno de Cuba o de cualquier otra via en la que se ataque a este pais y sus intereses.Basicamente son unos cobardes que empujan a los pobres cubanitos a hacer lo que ellos no tienen el valor de llevar adelante.Se deleitan cuando algo va mal para USA,cuando este pais es golpeado por alguna catastrofe natural,por una crisis economica o lo que sea que afecte a este pais.
    Nunca veras a un caviar haciendole alguna critica al gobierno cubano a pesar de que este no hace otra cosa que burradas desde 1959.En realidad son unos hipocritas que se dicen amigos de Cuba pero que en realidad lo que son es enemigos de los Estados Unidos.No les interesa que al pueblo de Cuba le vaya bien,lo que les interesa es que a USA le vaya mal.
    Esa es la psicologia de estos payasos hipocritas,los mismos que cuando ven las Fuerzas Aereas ,la Navy y la Army del imperio calentar motores no pierden tiempo en ser los primeritos en irse en diarreas y mover la colita de manera muy displicente,igual que hacen los perros con sus amos.
    No creo en ninguno de ellos pues no tienen los cojones de mudarse para el pais que dicen amar y defender para compartir desd alli la misma suerte que ese pobre pueblo.Les encanta estar lejos.
    Para mi Josep Calvet no es mas que un catalancito resentido y un odiador del pueblo cubano,en contra del cual esta cuando toma posicion a favor del gobierno que ha convertido a Cuba de ser un pais con mejores indices de desarrollo que Espa~a en 1959 a ser un pais de miseria en 2011,de ser Cuba receptora de miles de peninsulares antes de 1959 a ser un pais exportador de emigrantes hacia Espa~a y el resto del mundo despues del 59. Es a ese gobierno al que apoyan los caviares hipocritas como Josep Calvet.
    Nadie en su sano juicio apoyaria lo que esta pasando el pueblo cubano por culpa de la ineficasia gubernamental por mas de medio siglo.Y estos hipocritas caviares lo demuestran cuando no sacan sus gracientos traseros de los paises democraticos donde medran para irse a vivir a Cuba.
    Un saludo.

  24. Al final estos caviares,Orlando,no son mas que marionetas del ICAP,una institucion que se encarga desde hace mucho tiempo de la propaganda exterior del gobierno cubano.Ellos son los que manejan los hilos invisibles de cada brigadita que llega a Cuba para recoger un par se sacos de papa o un par de malangas en alguna maltrecha finquita de Habana campo,ellos son los que manejan a los cuatro gritones que tienen por ahi para que vayan a tirar piedras a alguna embajada de USA en cualquier pais o para que se rajen las cuerdas vocales pidiendo la libertad de los 5(que ya son 4 despues de la chivateria de Gerardo Hernandez),etc.Y para nadie es un secreto que el ICAP lo maneja la Inteligencia Cubana,la verdadera coordinadora e instructora de todos estos payasines de la “izquierda” caviar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s