Eliminando subsidios

Parece que la moda llegó para quedarse, al menos, hasta que hayan acabado con todo, y no solo con los dichosos subsidios.

No soy economista, pero creo que conociendo un poco de matemáticas nada más y sacando cuentas de bodeguero, es suficiente para entender cuantos cuentos y mentiras nos tratan de embutir.

Resulta que por más de cinco décadas los cubanos hemos sido subsidiados por nuestro “estimado” y “querido” dictador (algunos se refieren a él como Cuba). Ya da risa, para no decir que llanto, cada vez que hay que escuchar lo orgullosamente que proclaman algunos, a los cuatro vientos, el gran mérito de Cuba (aquí también se puede intercambiar el nombre de la isla por el de “quientusabes”), que nos subsidió la cuota por la libreta por más de medio siglo.

Yo, por mi parte, les juro que conocí a Cuba antes de la libreta y no recuerdo que ni mi familia ni yo la pidiéramos nunca; es más, ni siquiera recuerdo que las familias pobres de mi barrio hubiesen pedido nunca la dichosa libreta, y por cierto, que bastante se quejaban cuando entonces no podían comprarse la librita de picadillo cada dos o tres días y tenían que esperar nueve días (si, porque en el interior de la Habana, eran cuatro míseras onzas de carne cada nueve días) para poder comer lo que les tocara.

En todos aquellos años nunca escuché la palabra subsidios, pero sí muchas promesas, por ejemplo, como aquella donde se nos anunciaba a bombo y platillo que a partir de los inmensos logros de la revolución en la zafra de los 10 millones, después del 70, la libreta quedaría eliminada para siempre de nuestro paraíso tropical, y la comida y los artículos normados, como muestra de la abundancia a la que nos llevaría nuestro iluminado guía, entonces correrían por las calles como un torrente después de un aguacero de Mayo.

Y pasaron los años, que se volvieron décadas, y aquellas, en medio siglo, y de pronto, entonces, nos iluminan con su inmensa y absoluta sapiencia, y nos anuncian de buenas a primeras que las papas y los chícharos estaban subsidiados, y ahora, resulta que el jabón y la pasta de dientes también, pero además, el papel higiénico (algunos le llaman el órgano oficial del pcc -palo, cable y cabilla) y cualquier artículo que se les ocurra, ha sido subsidiado. Ah, por cierto que las cuatro casas de tablas viejas que le quitaron a sus legítimos propietarios (las mansiones, recordemos, se las repartieron entre ellos y no les tocó a los “pobres” proletarios) y que nunca les pagaron, también se las han subsidiado a las varias familias que han pasado por ellas, y en al menos una, que recuerde, tres familias diferentes que al parecer se cansaron de los subsidios, decidieron moverse un poco más al norte del malecón, donde no hay muchos subsidios que digamos, pero sí muchos cubanos, que seguramente, por masoquistas, prefieren estar del otro lado del estrecho.

Pues bien, volviendo al hilo principal. Yo no sé a ustedes, pero a mí me da cierta picazón eso de que me estén recordando que viví casi toda mi vida “subsidiado” por el maharajá; entonces, bruto al fin y al cabo, comienzo a preguntarme si es que acaso “quientusabes” se encontró alguna minita de diamantes, o si es que acaso se habrá sacado el premio gordo de la Megalotto, esa lotería que reparte cientos de millones todos los años, y entonces, va y con todo eso, modesto y humano como ha sido siempre (pregúntenle a la familia de los negritos que intentaron llevarse la lanchita de Regla) se ha dedicado a “repartir” su riqueza entre nosotros, los pobres pichones, vagos cubanos que nunca hemos querido trabajar.

De pronto me entero que el costo de producción de un jabón es algo así como cinco o seis pesos (sí, porque dentro de la historieta, según me han dicho, resulta que el precio de venta es solo para “compensar” el costo de producción), y que un tubo de pasta (ño, pa su madre, cada vez que recuerdo la pasta Perla me dan ganas de vomitar) cuesta como ocho pesos.
Y entonces, desconocedor de estos temas, me pregunto qué parte de ese costo es el asignado a los gastos de salario, porque vaya, me imagino que todavía no estén tan adelantados que produzcan y distribuyan el jabón y la pasta con mano de obra robotizada al cien por ciento, miren que ni la Toyota, Ford, GMC y otras muchas, han logrado semejante avance tecnológico.

En fin, intento sacar la cuenta sobre qué por ciento de ese costo se le asigna a la mano de obra, pero cuando vemos que un obrero no gana mucho más de 20-25 CUC al mes, pues sencillamente la cuenta de bodeguero no me da.
Entonces vienen las preguntas de orden:

¿No será que hay algo podrido en todo esto y que se han invertido los factores en la ecuación?

¿No será que en realidad quien se subsidiaba a sí mismo, y de paso a todos los mandamases, ladrones y descarados de las altas esferas, eran los propios obreros a quienes ahora, además de continuar pagándosele un miserable salario, se les va a exprimir aun más para que no puedan ni siquiera respirar? Esto no estaría muy mal pensado si la meta es lo que muchos “incrédulos” siempre han expresado, mantener al pueblo tan inmerso en su propia miseria, que no tenga ni un minuto para estar pensando en cambiar nada de lo que se les ha impuesto por medio siglo.

Yo trabajo para una compañía que me paga un salario por la función que desempeño. Con el salario que devengo puedo adquirir todo lo necesario para mantener a la familia en un nivel de clase media, sin botar ni derrochar, pero con las mínimas comodidades a las que aspira cualquier trabajador que desee mantener un nivel decoroso de vida; y en todo el tiempo que llevo en este país, nunca he escuchado que me estén subsidiando ni los frijoles, ni la papa, ni la gasolina, ni el auto, ni la escuela de los muchachos, en fin, cero subsidios, y sin embargo les juro que para comprar un tubo de pasta, aunque sé que algunos incrédulos no me lo creerán, no tengo que dedicar el salario de medio día.

Por lo pronto ya sabemos lo caro que le va a costar a Liborio la eliminación de los supuestos subsidios que ha recibido, según los jerarcas; ahora sólo cabría preguntar, ¿se imaginan qué sucedería si el pueblo cubano se decidiera algún día a eliminarle los subsidios a la tiranía?

Reinaldo
New Jersey

Anuncios

118 comentarios sobre “Eliminando subsidios

  1. Enrique G.M:Si un dia tengo tiempo e inspiracion les escribire un post de colaboracion sobre otras posibilidades de enfocar la transformacion, otras variantes que podrian mover los cimientos con mas fuerza que lo visto hasta ahora.

    Seria magnifico que encontraras ese tiempo,Enrique!

  2. Una pregunta interesante Vice, de otro tema que me atrae bastante.

    A mi me cuesta muchisimo ponerme, por decirlo de alguna manera, inquisidor con la disidencia. Es mas, me cuesta muchisimo ponerme inquisidor con los que estan en Cuba, sean del bando que sean. Por supuesto, si soy inquisidor con los dictadores y los del aparato (aunque aqui tambien tengo mis limites, con los del aparato digo) y por supuesto con la porqueria de sistema, pero el sistema no es una persona asi que no cuenta como inquisicion.

    En cuanto a los que apoyan al sistema, desde adentro (los que lo hacen desde afuera son unos HP, o en su defecto unos tontos), no los culpo de ser victimas del medio, del miedo, de la manipulacion, y de la desinformacion. Nadie tiene el deber de ser investigador ni curioso, en fin que, como nosotros, la mayoria en Cuba esta por mantener a sus familias, y el entorno en que ellos viven, mantener a sus familias significa …. disciplina los gusanos, vaya lo que dije hace rato y fe los ñangaras.

    En cuanto a la disidencia, hay mucha tela por donde cortar.

    Primero: A diferencia del regimen, la disidencia no es “monocefalica”. Ellos son independientes, grupos con diferentes ideas, y esto no es malo, al contrario, es bueno, y hasta podemos por aca por la bloggosfera sacarle provecho a eso en la “batalla de ideas”. Cuando me dicen que todos estan pagados por la CIA yo les digo que eso no es posible porque no todos dicen la mismo, y si una sola cabeza los manda sus discursos fuesen iguales.

    Segundo: La disidencia no cuenta con medio alguno de divulgacion, el gobierno no escatima recursos en eliminarles la posibilidad de que su mensaje sea escuchado por muchos. Ni el proyecto Varela fue leido en la asamblea nacional del poder popular.

    Tercero: A diferencia de nosotros por aca, la disidencia juega con otra variable, la seguridad del estado, que los mina de agentes, y ellos lo saben, ademas del guardia que los vigila. Si por aca hay muchos recelosos, podran imaginarse ustedes como son de recelosos por alla, mas aun sabiendo que les va el pellejo, literamlente, en ellos.

    La disidencia juega con una desventaja abrumadora. No confundir, no es apologismo, estoy solo diciendo por lo que me cuesta juzgarlos. El que pudieran hacer va en el proximo comentario… pero no solo para la disidencia, sino tambien, el exilio.

  3. Muchachos, un buen artículo de la Cuba antes de los Castro con datos y estadísticas que, aunque suene aburrido, debe ser lectura frecuente para contrarrestar todo lo que le han metido en la cabeza a la juventud cubana de cómo era aquello antes de que llegara el “mesías”. Yo no me incluyo porque ya yo estaba allí en esos años y como dice el refrán “Vista hace Fe”. Pero sí es buena una lectura frecuente de estos datos como antídoto y para que no se salga el reflejo condicionado de tantos años de martilleo psicológico, de creer en “logros” que no han sido. Saludos and have a great weekend.

    http://www.letraslibres.com/index.php?art=15155

  4. Muchas gracias,Oriental de Santiago,por el link que nos has regalado.
    Pal carajo,que clase de articulo!!! Que clase de herramienta!!!
    Gracias otra vez.
    Saludos.

  5. Aaron,

    Ese artículo de Fernando Ravsberg mencionando al Blog de la Joven Cuba como un blog oficialista que exige una explicación a las muertes de Mazorra me parece que lo condena a muerte. Es muy probable que ya le hayan hecho una cuenta de protección a los que administran el blog.

    Los que comentan allí deberán prepararse para un endurecimiento de las posiciones “revolucionarias” de los autores del blog

  6. No estoy de acuerdo para nada con el articulo ese.
    Yo no puedo hablar de La Habana,ni de Cienfuegos ni de Santiago, pero en “Matanzas campo” la situación era desastrosa. Mi madre me cuenta que tenia piso de tierra, caminaban 4 kilometros hasta el Central “Dolores” (hoy Jaime Lopez) para ir a la escuela de monjas, nunca fue al medico. Tomaban agua de un pozo, llenas de parásitos, mi padre perdió a tres hermanos por enfermedades (fiebres) etc…
    Señores, Batista fue un HP y un asesino, no podemos tapar el sol con un dedo. La situación era insoportable y eso tenía que acabar. De hecho fué una de las premisas para el triiunfo del caga-andante. El pueblo le dió apoyo incondicional. Yo conocí al Sr que mas dinero tenía en Guanajay. Era dueño de 10 talleres, una fabrica que hacía las mçaquinas de bloques (construccion) cuando la industria turística iba en auge, tenía muchas propiedades, edificios, hoteles y dueño de la emisora, y ese hombre apoyó a Fidel y hasta lo financió.

    El problema no es comparar el antes con el ahora. El problema es que todos los paises nos han pasado por el lado y el nuestro se ha estancado. Tenemos las mismas carreteras, los mismos edificios, los mismos carros, que teniamos en 1959. El hambre, la miseria, la destruccion, el descaro y la corrupcion se ha apoderado de nuestro país.
    La represion es brutal y las ansias de poder son enfermisas.
    Si hubo que tumbar a Batista, ahora tenemos que tumbar a Fidel. Sus promesas no han sido cumplidas y el puebo se casó de demagogia barata.

    Pero ese artículo del enlace es un endulzador de oidos. Nada mas.

    Saludos El Iberico

  7. ¿Han leido el último post de La Joven Cuba? Está para mearse de la risa. !Que tipo mas imbecil es el Jesus Martinez!
    Aaron tu te imaginas que todos te enviemos unas fotos (modestas sin especulacion) de nuestras fiestas de fin de año aqui. jajajaja
    Creo que el tal Jesus alucinaría. ¿esta gente se cree que nosotros somos tontos?
    Vaya vaya, me dio tanta risa su post que le he dejado un comentario super irónico.

    Saludos a todos
    El Iberico

  8. Tiene razon el Iberico, esos datos son interesantes en el contexto de la epoca, lo importante es saber que en el resto del mundo habia una miseria de tres pares, en la Europa de post guerra, en los paises que se estaban descolonizando, todos evolucionaron economicamente menos Cuba.

    Suena feo citarse a uno mismo, pero perdonenmelo por la economia de tiempo, traere unos comentarios que alguna vez puse en gy, ahorrandole las respuestas de otros comentaristas por supuesto.

  9. Enrique Garcia Mieres

    Septiembre 21st, 2010 en 05:40
    Es frecuente leer en muchos foros de cubanos y aqui, por supuesto, sobre la bonanza que habia en Cuba antes del 59, a mi esto me resulta cuando menos demagogico y temerario, sobre todo si lo usamos como argumento contra la barbaridad del regimen actual. En primer lugar la Dictadura cubana es mala en si misma, no hay que buscar en el pasado ni en la realidad de otros paises del entorno pilares sobre los que apoyarnos, basta con describir el hoy cubano para tener todos los argumentos necesarios para pretender la libertad democratica.

    Que si Cuba fue la primera en esto o lo otro, esta bien como anecdota y hasta para ganar autoestima si alguien la necesita pero eso no explica la realidad cotidiana, y menos el devenir de los acontecimientos. Hay que disponer de la mayor informacion posible para intentar comprender como se desarrollaron los hechos. A pesar de que el propio Fidel reconoce que Cuba no era un pais especialmente pobre ( de hecho se jacta de eso como aportacion al mundo )para que la Revolucion brotara de forma espontanea, lo cierto es que si habia miseria, y mucha. El terreno donde triunfo ese experimento totalitario que pretendia una solucion total ( total porque no se limito al ambito economico, sino que de paso quiso cambiar al propio ser humano)estaba abonado.

    No he logrado conseguir un estudio que hizo el Banco Nacional en los años 50 sobre la realidad cubana en el ambito urbano ( invito a otros a que me ayuden a encontrarlo ), pero si existe uno a disposicion de cualquiera en el ambito rural hecho por la Agrupacion Catolica Universitaria en el periodo 1956-57. Les dejo el enlace para los que quieran leerlo completo.
    http://www.cubanag.ifas.ufl.edu/pdf/acusp.pdf
    Pondre algunos datos en otro comentario.
    ________________________________________________________

    522Enrique Garcia Mieres

    Septiembre 21st, 2010 en 06:18
    Los trabajadores agricolas eran 350 mil y junto a sus familias 2 millones cien mil, el 34% de la poblacion.

    Alfabetismo del Jefe de Familia
    Asistió a la escuela: 55.89% Sabe leer y escribir: 53.60% Es analfabeto: 43%
    No asistió a la escuela: 44.11% Pasó del 3er grado: 21.66% Lee, no escribe: 4%
    Sobre la vivienda
    Combinación de Materiales: Paredes, Techo y Piso
    Mampostería, tejas y cemento 0.80%
    Madera, tejas y mosaicos 2.50%
    Madera, tejas y cemento 1.70%
    Madera, tejas y tierra 2.04%
    Madera, tejas y madera 7.37%
    Madera, guano y cemento 19.49%
    Madera, guano y tierra 60.35%
    Otras 5.75%

    Tipo y Localización del Servicio Sanitario
    Inodoro interior: 2.08% Letrina interior: 1.28% Sin inodoro ni letrina:63.96%
    Inodoro exterior: 7.60% Letrina exterior: 25.08%

    Localización del Baño o Ducha
    Baño o ducha interior: 5.76% Sin baño o ducha: 82.62%
    Baño o ducha exterior: 11.62%

    Forma de Alumbrado
    Eléctrico 7.26%
    Acetileno y Carburo 0.74%
    Luz Brillante 89.84%
    Ninguno 2.14%
    Salarios y Alimentacion
    Ingresos en Efectivo del Mes Anterior y Sus Imporancias Relativas
    Salario del jefe de familia: $24.04 (67.52%) Salarios de otros: $5.19 (12.73%)
    Ventas: $6.91 (17.25%) Otros ingresos: $0.91 (2.5%)

    Alimentación del jefe de familia calculada en días al mes
    Pan 3.36 Leche 11.22 Harina 7.14
    Carne 4.02 Huevo 2.12 Pescado 0.72
    Frijol 23.28 Arroz 24.08 Viandas 22.00

    Estos datos son curiosos porque en el informe aseguran que con esta el trabajador tiene un deficit de 1000 calorias diarias , y quien lo salva son el arroz con frijoles( Hoy medio siglo despues es igual, con el añadido de que muchos estarian de fiesta si comiesen carne una vez a la semana )

    Consumo de viandas.
    Yuca. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9%
    Plátano . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3%
    Malanga . . . . . . . . . . . . . . . . . 4%
    Boniato . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6%
    Calabaza . . . . . . . . . . . . . . . . .0.6%

    Salario
    Pagos
    Si estudiamos el régiment de pagos vemos que un 86.24% de los trabajadores agrícolas recibe
    sus ingresos por salario. En un 5.96% de los casos parte del salario es pagado en vales y de ese 6% la
    mitad lo era en 100%. Por supuesto, éstos no son los conocidos vales de las colonias,15 equivalentes a
    efectivo, sino medios de pago que da el propio patrono y que sólamente pueden reclamar mercancías
    en tiendas de su propiedad. Obtuvimos también el dato de que un 2.5% recibe parte de su salario en
    comida y un 1% la totalidad del mismo.
    ______________________

    Bueno esto son algunos datos, tampoco se trata de ponerlo todo.

    :::::::::::::::::::::::::::::::

    563Enrique Garcia Mieres

    Septiembre 21st, 2010 en 09:05
    Hola 20 de Mayo, esos datos son del 56 y del ambito rural, y son terribles. Como le escribi a Tusa es absurdo entrar en esa dinamica de comparaciones medio siglo despues. No conozco ningun pais del mundo que se compare consigo mismo 50 años despues para justificar su gestion presente, seria algo insolito.

    Lo que pretendo con este informe es un debate sereno sobre el por que se pudo instaurar el regimen con tanta facilidad en el ambito rural. Esos 2 millones de personas ( 35% del total) que vivian del cabeza de familia, asalariado y no propietario de tierras, con una media de 6 hijos a su cargo; constituian una tierra abonada para lo que vino. Esta poblacion no estaba al tanto de la legalidad constitucional, votaban al dictado de sus empleadores, vendian su voto por unos pesos o pequeños favores,y se los recogian en casa donde estampaban su firma o huella dactilar, un mercadeo sin mas.Como recoge el informe ellos solo querian mas trabajo para sacar adelante a su prole.
    Entonces llegan los revolucionarios, bien temprano cuando aun estaban jugando a los escondidos prometiendo la normalidad democrratica, y le dan trabajo ( en lo que sea,en las tierras nacionalizadas, haciendo una escuelita, un camino,en el ejercito, etc), les llevan a los hijos al colegio, a los mayores se los llevan a un tecnologico en la ciudad a aprender un oficio y ( de paso reclutan a los futuros “cuadros”, y les lavan el cerebro). Y les cuentan toda la milonga de lo que iba a ser el futuro. Para cuando llego la decepcion, ya era tarde, el pais estaba militarizado y en el saco aquel de esperanzas les metieron el miedo, la represion.
    _________________________________________
    Esos datos son reales, no se puede mirar para otra parte con el unico proposito de hacer ver el desastre de hoy. Yo soy partidiario de separarme todo lo que pueda del razonamiento revolucionario y de la otra cara, la reaccion a ellos. Si el regimen dice que hay que agradecer lo que hay porque lo de antes era penoso, la reaccion suele decir que lo de hoy es penoso porque antes era estupendo. Eso no es razonar, es reaccionar.
    La via para desmontar los argumentos del regimen es la de mas sentido comun, el presente. Ningun cubano (ni alguien de otro lugar) vive con la perspectiva historica de sus antepasados y menoss aun si se trata de medio siglo ( en una democracia cualquiera esa perspectiva, en lo politico se reduce a una legislatura, aunque lo hayan hecho bien la anterior si no estan a la altura los echan ). Lo que hay hoy es miseria, y ya ni siquiera existe lo rural ( que es de lo que trata el estudio )porque el regimen lo destruyo hasta conseguir una sola clase de infelices a los que aun encima se les exige genuflexion y agradecimiento.

  10. Me encanto tu reflexion Enrique. Muy buena. buenisima.
    No podemos seguir gritando que tuvimos ferrocarril antes que Espeña, ni que eramos un pais importador de inmigrantes.
    Hay que decir que en nuestras calles circulas Moskovich rusos de hace 30 años, que no hay una guarandinga donde transportarnos, ni un plato de comida que comer.
    No hay libertades para el democrata y el discidente. No hay libertad de expresión, no hay libertad de prensa, no hay salarios dignos, no hay futuro para los jovenes. ESO ES LO QUE TENEMOS QUE DENUNCIAR.
    Por cierto muy valiente el cubano en Austria que lleva a cabo una huelga de hambre por defender nuestro derecho de entrada y salida libre de Cuba. Mis respetos para él

    Saludos El Iberico

  11. Un momento!,yo estoy de acuerdo con que el ayer ya se fue y el ma~ana no ha llegado.Estoy de acuerdo con que antes hubo mucha miseria en los campos(la misma que hay ahora),desempleo,analfabetismo,politiqueria,etc,pero NO estoy de acuerdo con borrar todo ese pasado como una forma de focalizarnos en el hoy.Ha sido Fidel Castro quien mas ha usado y usa el pasado para restregarle a la gente los “exitos” revolucionarios.Iberico,fijate bien como comienza el post que te ha dado risa en LJC,y veras como el tal Jesus Martinez hace referencia a que esos chicos han tenido suerte de no vivir lo que el vivio antes de la revolucion.Eso ha sido una constante en el discurso ‘revolucionario’.Es verdad y no es mentira que si no se cuentan con datos precisos el mensaje revolucionario de que ‘ayer estabamos peor que ahora’,de tanto repetirse puede llegar a ser creido,lo cual es una estrategia ideologica de Fidel que hay que desmontarle en su cara con numeros y datos estadisticos.
    El gran problema de Cuba antes de la revolucion era el desarrollo desigual entre el campo y la ciudad,eso es algo que no se puede discutir.Sin embargo,habia mas comida que ahora,mas leche y mas de cualquier producto agricola que hoy.Hoy siguen existiendo miles sobre miles de bohios miserables,con piso de tierra,donde si le pones al lado una foto del 58 creerias que el tiempo no ha pasado,donde la gente tiene caminar muchisimo para ir la tiendecita donde le vendan la cada vez mas miserable racion de la libreta de abastecimientos.Hoy los campos no producen nada y se pasa hambre bajo la terrible ironia de estar rodeado de tierras fertiles.Hoy los campesinos meten en las noches los dos o tres animalitos que tienen dentro de sus casas para evitar que se los roben.
    En otras palabras,Mieres e Iberico,hay que demostrar con numeros hasta que punto ha llegado el fracaso de este gobierno,un gobierno incapaz,improductivo e ineficiente,pero que se llena la boca de decir que ‘antes estabamos peor’.MENTIRAS!,peor estamos ahora,no solamente porque el pais no crece economicamente hablando,si no,porque ni siquiera pudo mantener los niveles de 1958,lo cual es mucho decir.
    Y lo repito,para mi ese articulo es muy ilustrativo de la magnitud del desastre Fidelista y una muy util herramienta para desmontar el edificio demagogico de Fidel.
    Saludos.

  12. Rodolfo, yo no puedo contar nada. Yo solo repito lo que dice mi madre. Ella era una guajirita de Matanzas y su papa le daba golpes con una soga de caballos, no tenian piso de cemento, ni baño, ni agua potable. Me cuenta que comían muy bien, de todo, pero que la educación era pésima. Mi abuelo era un analfabeto que trabajaba como uin mulo para darle de comer a su familia. No escaseaba la comida pero no tenían muchas oprtinudades
    Cuando yo le pregunto que es mejor si esto o aquello me dice: “Antes no habia hambre pero vivíamos muy mal y ahora soy Profesora y no puedo vivir con mi salario, aunque tengo un apartamento y baño”
    Rodolfo mi hermano, todas las dictaduras son malas y el único culpable de que Fidel esté ahí se llama Fulgencio Batista y Saldivar. (Salpico la culpabilidad al gobierno norteamericano de la epoca que apoyó el golpe del 10 de marzo del 52)

    Fidel pudo vender muy bien su producto y tuvo muchos compradores. La Revista Bohemia de la época mordió también el anzuelo. No podemos permitir corrupcion y dictaduras en nuestros países, porque elementos como Hugo Chavez y Fidel lo utilizarían para apoyarse y escalar a la dignastía y la perpetuidad.

    Hay que tener mucho cuidado apoyar a los malos gobiernos, porque los pueblos pueden equivocarse y elegir a peores gobernantes.

  13. Erislandy Lara reventó a su rival este viernes. Si sigue su camino triunfal, puede que muy pronto se mida con Manny Paquiao, el mejor boxeador del mundo hoy por hoy.
    Suerte al muchacho todo le va bien.

  14. Un saludo Iberico.
    Mira,hay algo que quiero comentarte.El principal apoyo que recibio Fidel,y lo que lo hizo recibir ese apoyo,fue su promesa de restaurar la constitucion del 40.Todo el mundo estaba de acuerdo que lo que menos le perdonaron a Batista fue la derogacion de aquella constitucion que coartaba las libertades civiles existentes antes del golpe de Marzo del 52.Nadie,absolutamente nadie,ni siquiera los propios guerrilleros delas columnas de Fidel,pensaba en el comunismo como una solucion.A que tu crees que se debia eso?
    Pobres? Claro que los habian.Racismo? Claro que lo habia? Diferencias abismales entre las clases? Claro que las habian.Politiqueria,corrupcion y otros males sociales?Claro que los habian.Pero para todo el mundo la restitucion de la constitucion del 40 era la solucion(al menos parcial)de todos aquellos problemas.
    Los estudiantes se berrearon porque les fueron quitadas,a partir del golpe y la derogacisn de la C-40,su autonomia universitaria.En fin,el descontento popular fue el producto del robo a la sociedad civil de las libertades democraticas.
    En el documental que colgue por alla arriba puedes escuchar durante el juicio hecho a los integrantes de la brigada 2506 que uno de ellos le dice a Fidel que ellos habian ido a Cuba ‘a restaurar esa constitucion’,una promesa que Fidel hizo y que obviamente no cumplio.
    Con esto te quiero decir que mas alla de Quevedo y su Bohemia,de si el propio Batista fue el instigador de la Revolucion o no,incluso,del retiro del apoyo a Batista por parte de USA,la razon fundamental del apoyo a Fidel estuvo motivada por la promesa de una vuelta a la constitucionalidad.
    Para USA Fidel represento una nueva carta.El gobierno de aquel entonces(en USA) calculaba que el apoyo a Fidel terminaria con la guerra mas rapidamente y eliminaria la pesada carga de un Batista totalmente impopular.Esa fue la realidad.
    Despues todos conocemos lo que ha sucedido,como Fidel enga~o a todo el mundo,como una buena parte de sus guerrilleros se alzaron contra el cuando vieron que el tipo se metia a comunista y no cumplia con la promesa de restaurar la democracia en Cuba que les habia hecho a ellos mismos y a todo el mundo y por lo que se fueron a las lomas a jugarsela contra Batista y su ejercito.
    Esa es la realidad,Iberico,y los de mayor edad podran corroborar esto que tedigo.Es por eso que muchos dicen que Fidel ha sido el primer traidor a su revolucion.
    Un saludo.

  15. Chicos no hay ninguna contradiccion en reconocer la pobreza y en aceptar que el apoyo al triunfo consistio en las promesas fallidas sobre la vuelta a la normalidad democratica. Hay un libro, no recuerdo el titulo, que escribio un español representante de la Dior en la latinoamerica ( cuba era su principal cliente ) donde cuenta como participo en reuniones de empresarios cubanos del mas alto nivel ( los dueños de todo )para tratar asuntos de negocios y al final el dueño de El Encanto pasaba el sombrero para recaudar dinero; cuando pregunto para que era le respondieron que para apoyar a los rebeldes.

    La pobreza era terrible, pero el mismo Fidel reconoce en un discurso del 59 ( con mas tiempo lo buscare )que uno de los aportes del proceso revolucionario cubano al mundo era demostrar que la revolucion era posible en un pais no especialmente pobre, descartando que la miseria fuera la causa. Y en otro discurso, el famoso de los ceritos ( diciendo que todo era una cuestion de ceros )reconocio que todos apoyaron la revolucion hasta que fue quitando ceros a las cifras de lo que podian tener.

  16. La revolucion no la hicieron los pobres, eso fue una falacia que se inventaron para que encajara luego con la doctrina marxista leninista. El triunfo fue apoyado por todos, ahora para la traicion ( la revolucion que vino despues ) si se usaron a los pobres como la fuerza de choque necesaria, ya hablamos antes de los revolucionarios como oficio.

    Fijense si nadie sospecho lo que pasaria despues, que hoy podriamos asegurar que el error mas grande lo cometio el ejercito. Si en lugar de entregarse y permitir que los licenciaran ( luego los licenciaron de verdad hasta la segunda generacion: ser hijo de soldado batistiano era un estigma ) hubiesen permanecido en sus puestos con las armas ( eran muy superiores en numero a los rebeldes)y exigido unos altos mandos no vinculados a Batista ( los tenian, incluso presos )y se hubiesen ofrecido como garantes ( junto a los rebeldes ) de la vuelta a la democracia, otra hubiese sido la historia. Seguro Fidel hubiese ganado las primeras elecciones, pero todo lo demas hubiese sido diferente.

  17. Solo un apunte a tono con el post. Visto lo que paso en Tunez si yo fuera Raulito me replantearia lo de eliminar los subsidios no vaya ser que se vuelvan un suicidio.

  18. Enrique G.M.:Solo un apunte a tono con el post. Visto lo que paso en Tunez si yo fuera Raulito me replantearia lo de eliminar los subsidios no vaya ser que se vuelvan un suicidio.

    No lo creo,Enrique,ya dentro de Cuba los gobernantes pueden hacer lo que les de la gana(que es lo que vienen haciendo hace rato).Si suben los impuestos el diez mil % ,pues a aguantar esa subida del diez mil %!.La capacidad de aguante del cubano tambien se ha miltiplicado por diez mil.Lo que tu bien has llamado ‘oficio de revolucionario’ incluye aguantarlo todo en aras de no se sabe que,pero aguantan.
    Es una lamentable realidad.Bastaria para eso la propia historia del alza del costo de la vida en Cuba todos estos a~os.En Bolivia la gente paro el gasolinazo de Evo Morales,y hasta en Venezuela Chavez se ha visto obligado a echar para atras lo de la autonomia universitaria,pero en Cuba,desgraciadamente,Fidel ha castrado los huevos de la gente y se los ha sustituido por hermosas y delicadas vaginitas.
    Hasta donde y hasta cuando? Bueno,eso habria que preguntarselo a alguna divinidad,porque lo que soy yo no tengo respuesta alguna.
    Saludos.

  19. Saludos, amigos.
    Voy de paso, pero no quiero dejar de hacer un comentario.
    Creo que todos estamos de acuerdo en que Cuba no era un paraiso en el 58, pero como ha dicho Enrique, hay que estar loco (como lo estan los comunistas) para intentar comparar a un pais con lo que fue medio siglo antes.
    Es cierto que habia pobreza, analfabetismo y muchas otras cosas, perooooooooooooooooooooooooooo, ¿como estaba Cuba con respecto a otros paises dentro de su misma area geografica e incluso, comparandola hasta con España misma?
    Si, habia analfabetismo, pero era uno de los indices mas bajos de America.
    En mortalidad infantil, el segundo en America Latina.
    En muchos de los indicadores, para la epoca, y entiendase eso, estaba por encima de la mayoria de paises vecinos y de otros con condiciones similares.
    La pregunta que siempre me he hecho es ¿donde estuviera Cuba en estos momentos, si no hubiese sido por el “accidente” castrista?
    Y la respuesta no puede ser facil, pero de lo que no me cabe la menor duda es de que estuvieramos mucho, pero mucho mejor que cuando “mejor” hemos estado en este ultimo medio siglo.

    Claro, ahora, yendome por el lado del sarcasmo, si queremos decir que era un infierno, bueno, pues yo les diria que no tanto, porque cuando Hernan Cortes llego a Cuba en 1511, antes de emprender su conquista de Mexico, los indios no sabian usar ropa todavia, y para mas, solo comian jutia y yuca, con algun que otro cobo o conchita marina, y el pescadito que se les pegara de vez en cuando. Solo podian tomar agua del rio, y ni siquiera una fosa para desechos fecales tenian, asi que la peste a mierda era al por mayor, y a cada rato se cagaban los pies con lo que habia dejado el cacique o el brujo detras de un matorral. A la hora de esa necesidad biologica tan imperiosa, dichosos los que lograban apoyarse en tres cepas de platano burro, usando la de atras para recostarse y las de los lados para no caerse, y de paso, no tenina que usar yerba seca, sino que se limpiaban con la misma hoja de platano; ni pensar en papel sanitario, mucho menos en el grandma. Asi que de ahi a tener una letrina en medio del patio para un guajiro, fue un salto cuantitativo y cualitativo sinigual.
    Ni hablar del indice de analfabetismo, que era del 100 porciento, y mucho menos del consumo de calorias diarias. Si vamos a medir la esperanza de vida, seria si acaso de 22 años, si no les caia un rayo o una penca de guano en la cabeza. Y para que hablar de la luz, que solo se podian alumbrar cuando relampagueaba.
    La aldea de Guamasilandia no tenia ningun consultorio del medico de la familia y el alcalde tenia que moverse a pie, porque todavia no tenia ni un caballo.
    Ya en la Republica Mediatizada, pues se construyo hasta la carretera central, y ademas, mucho antes de eso, durante la epoca colonial, el ferrocarril que ya sabemos no se debe mencionar a la hora de las comparaciones.
    En San Nicolas del Peladero, en cuanto Montelongo Cañon se compro su viejo Ford, para competir con el Alcalde Plutarco Tuero, se instalo un semaforo en las cuatro esquinas, para evitar accidentes de transito, todo un avance de la ciencia y la tecnica que los indios ni se hubieran imaginado cuatro siglos atras. El alumbrado publico era a base de carburo y algo despues, a base de electricidad.
    En el 58, mi pueblecito de campo del interior de la Habana contaba con tres consultorios medicos para algo mas de cuatro mil habitantes, y los medicos atendian a cualquier hora a cualquier necesitado, pobre o pudiente, en el pueblo o en el campo; si podian pagar y si no podian tambien; y teniamos dos farmacias y hasta una ambulancia, comprada con el aporte de todos los que pudiernon donar algo, para trasladar a los enfermos de urgencia hacia el Calixto Garcia, un señor hospital para su epoca, donde, por cierto, naci yo en 1953, y no costo ni un centavo.
    Si lo que queremos es justificaciones, pues entonces comparemos la Republica del primer medio siglo despues de la colonia, y veamos cuanto avanzamos en comparacion con el año 1511. De esa forma, entonces deberiamos estar por siempre agradecidos de los españoles primero, de los criollos despues, de Machado, Menocal, y por que no, hasta de Batista. En fin, la inmensa cantidad de las construcciones en Cuba, fueron ejecutadas antes de la debacle del 59, y ahi estan, como testigos silenciosos que no dejan de elevar sus voces para demostrar lo que a pesar de las dificultades sociales se logro avanzar en medio siglo de Republica, y para que se pueda comparar con lo que se ha hecho en este otro medio siglo.

  20. Me llama la atencion que los tres muchachos de la foto de la Joven Cuba tienen los ojos metidos en el plato, como hambrientos. Ji Ji.

    Yo como en posicion erguida.. Bueno, debe ser que no estan comodamente sentados a una mesa.

    La carne de cerdo me aburre. Esa carne esta grasienta. Y ese caldero no esta muy limpio que digamos. Asi, que la reaccion que me da la foto es de asco.

  21. Mi papá pescó un pez león el sábado 12 de Junio, 2010 en Cayo Juan García al sur de La Coloma provincia Pinar del Río en el occidente de Cuba y me comentó que ya se habían reportado estos peces en otras provincias de Cuba… pobres peces, no saben lo que les espera…!!!! A COMER…!!!!!

  22. Orlando jejeje
    Les he dejado un comentario desde ayer a la joven Cuba pero los pioneritos estan de vacaciones. Aqui te lo dejo para que te rias un poco jajajaj
    …………………………………..
    Tengo que llamar a mi hermano para regañarlo. Me está timando. Siempre me dice que el dinero no le alcanza, que no puede ir a ver a Mami porque la máquina de Matanzas a Jaguey le cuesta 2 CUC por persona y ellos son 4 (16 CUC ida y vuelta Matanzas Jaguey), que en las tiendas no hay nada, que no hay arroz, que el jabón se perdió.

    Realmente viendo estas imágenes se me cae la cara de verguenza. Mi hermano es un tronco de mentiroso. Que tonto he sido. He estado enviando dinero a Cuba durante 3 años para que se lo tomen en cerveza. Me están explotando y mintiendo.

    Le pido perdón a la JovenCuba por todo lo malo que he hablado de mi país.
    !!!CUBA ES UNA MARAVILLA!!!
    Miren esas fotos, todos contentos, asando un puerco, comiendo congris, yuca, ensaladas, chicharrones. Que país mas hermoso e igualitario. !Cuantos logros! que bello paisaje. La familia entera comiendo reunida. !Que felicidad!.

    Hum hum..Aunque veo en la foto ciertos detalles que hacen poco creíble esta crónica. La meseta está llena de mazamorra, los azulejos de la cocina están en candela, a la batea se le están cayendo los pedazos, y de la higiene “ni hablar” . La olla arrocera está sucia que me da verguenza.
    Creo que con la abundancia que hay en Cuba, deberían ser un poco mas cuidadosos y arreglar su casita. Me imagino que el dinero no sea el problema. Una caja de azulejos no cuesta mucho, el cemento es barato y la mano de obra del albañil es facilmente pagable con su salario.

    Gracias Jesus Martinez por el post. Yo simplemente saco mis propias conclusiones

    Saludos cívicos y cordiales
    El Iberico

  23. ajajaja miren la caricatura que le hizo el cacique a Ubieta jajaj
    Es un crack este cacique jajaj

  24. Vice comenta: “Es una lamentable realidad…….,pero en Cuba,desgraciadamente,Fidel ha castrado los huevos de la gente y se los ha sustituido por hermosas y delicadas vaginitas.”

    Palabras que parecen dichas por el viejo Sr. González.

    “Hasta donde y hasta cuando?, se pregunta después.

    Yo creo que será relativamente pronto. La evidencia se impone. Lo más importante de todo es que ya ni los propios dirigentes máximos se creen una sola palabra de lo que dicen y prometen.

    Ahora, después de los nuevos fracazos que se avecinan, comenzará la etapa de entender que lo que toca es cambiar de sistema y hacerlo de forma ordenada y efectiva para ganarse el respeto de la gente. Lo pueden hacer y lo harán, es sólo cuestión de tiempo.

  25. Comenta Tatu, en la Joven Cuba que cuando escucha los programas de la television de Miami, se rie a carcajadas con las tonterias que dicen pretendidos expertos sobre la situacion cubana. A ver, Tatu. ?Que emocion te produce este parrafo?

    “Entre esos hombres, nuestro pueblo ha tenido el privilegio de contar con jefes de la estatura de Fidel, de la grandeza de Raúl y de muchos que siguiendo sus legados y enseñanzas han llenado de gloria a nuestra Patria, me vienen a la memoria los Héroes de la República de Cuba, que a veces en las condiciones más difíciles y complejas, han sabido…

  26. Comenta Tatu, en la Joven Cuba que cuando escucha los programas de la television de Miami, se rie a carcajadas con las tonterias que dicen pretendidos expertos sobre la situacion cubana. A ver, Tatu. ?Que emocion te produce este parrafo?

    “Entre esos hombres, nuestro pueblo ha tenido el privilegio de contar con jefes de la estatura de Fidel, de la grandeza de Raúl y de muchos que siguiendo sus legados y enseñanzas han llenado de gloria a nuestra Patria, me vienen a la memoria los Héroes de la República de Cuba, que a veces en las condiciones más difíciles y complejas, han sabido…

    Ahora te copio un parrafo de Madison en “El Federalista” para ver que reaccion te produce:

    “Si los angeles gobernasen a los hombres, no serian necesario los controles, externos o internos, sobre el gobierno. Pero cuando se establece un gobierno donde seres humanos son administrados por hombres, debe obligarse al gobierno a que se controle a si mismo”

  27. Saludos a todos.
    Iberico y Orlando, fijandonos en las fotos y viendo esos azulejos mugrosos y cochinos a mas no dar, solo nos queda comprobar como el cubano se ha acostumbrado a la miseria sin darse cuenta, o sencillamente se ha resignado a vivir con ella porque no le queda mas remedio, pero hasta aplaude dandole gracias a “quientusabes” por lo que “tienen”.

  28. Reinaldo:

    Le volvi a echar una ojeada a las maravillas socialistas
    de la Joven Cuba.
    Los azulejos estan mugrosos, como dices. Tambien, hay una bolsa de papas fritas de la Florida supongo, tirado como quiera detras del fogon que hasta me parece que puede agarrar fuego.
    En mi hogar, yo nunca dejo un sobre asi, abierto.
    La mesa donde colocan la pierna se ve sucia en una esquina o quizas es oxido o desgaste de pura vejez.
    Estan comiendo sentados en sus taburetes o sillas, incomodos.
    ?No hay una mesa donde se puedan sentar esos tres muchachos?
    Pero lo mas llamativo es el caldero donde frien esas masas de puerco. Ja Ja ja. Chicos de la Joven Cuba !Que cochambre! Se nota que el caldero tiene grasa vieja acumulada Ja Ja. ?No tienen Ajax , Dawn o algun “dish liquid”?

  29. El titulo que acompa~a a esa foto es:
    “Los lineamientos ya tienen rostro”!!!!!
    ajajajajajaja

  30. Mi esposa, de colombia, lo acaba de ver. Le dije, da tu opinion critica, pero sin ser hipercritica. Dice: “Bueno, es normal, Hay que adaptarse a la pobreza”

    Descubrio que la suciedad de la esquinita de la mesa donde colocan la pierna .

    Pero ja ja ja.Dijo: “Esa olla esta asquerosa

  31. Lo mas simpatco es Enriquito, que lleva siete abriles cogiendo sol a cuadritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s