Ambigüedad deliberada

Hace unos días debatimos aquí el tema del mal llamado “subsidio del gobierno a los productos racionados”. Esta normativa propuesta para su análisis en los Lineamientos Económicos y Sociales del próximo congreso del PCC no ha esperado siquiera a ese evento para empezar a implementarse. Sin embargo, su formulación ambigua no indicaba tanta urgencia (cito):

289. Reestructurar las ofertas de bienes y servicios, revisando los precios minoristas de los productos que formen parte de la canasta básica y que se defina puedan ir transfiriéndose a la venta liberada sin subsidios en pesos cubanos.

Parecería que son miles de productos distintos con precios diferenciados según marcas, calidad, presentación, procedencia los que formaban parte de esa canasta y no los cuatro géneros que de forma ya muy tradicional se vendían por la tarjeta de racionamiento en todas las provincias y a un mismo precio.

Esta misma forma rebuscada, ambigua y pija de decir y no decir las cosas está presente –de forma deliberada- en la inmensa mayoría de las medidas que se proponen en ese documento. Mucha palabrería vacía, poco objetivismo, falta de plazos, aún para temas de especial interés para el pueblo.

Traigo ahora otro ejemplo y propongo su debate, la doble moneda. Veamos la propuesta:

Política cambiaria

54. Se avanzará hacia la unificación monetaria, en un proceso que dependerá fundamentalmente de los incrementos de la productividad del trabajo, la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos y, con ello, de la disponibilidad de bienes y servicios. Por su complejidad exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo.

¿Qué tendrá que ver los incrementos de la productividad con el establecimiento de una moneda única, si es que la “doble moneda” es en cualquier caso, un freno más de lo primero?

¿Qué son mecanismos distributivos y redistributivos? ¿No serían la misma cosa? Después de 50 años ¿aún no son efectivos esos mecanismos que sólo reparten  miseria?

¿Qué planos son esos – objetivos y subjetivos- que requieren una rigurosa preparación?

¡ Cuánta mierda en prosa para en definitivas hacer lo que les dé la gana el día que les dé la gana ! ¡Cuánta ambigüedad para justificar a priori dejar la moneda que más les convenga, el día que mejor lo prefieran y con las tasas de cambio respecto a las divisas que mejor encajen en sus cálculos miserables y crueles.

He pensado mucho en esto y no alcanzo a preferir una variante como la mejor o en su defecto la menos mala. Si mantienen el presente estado de dos monedas (falsas ambas) es terrible el futuro. Si dejan sólo el peso cubano sería espeluznante y si se deciden por algo parecido al CUC sería aterrador.

Pero además, mi mayor preocupación en este asunto es que el país despierte cualquiera de estos días con una decisión tomada por esos “locos”, ignorando ellos mismos toda la parsimonia y el falso rigor con que han embarrado el enunciado del tema.

¿Coincidimos en algo?.   Muchas gracias.

Sr. González

España.

Anuncios

327 comentarios sobre “Ambigüedad deliberada

  1. Hoy fue que pude ver el vídeo, de verdad que para verlo completo hay que tener gandinga. Lo he tenido que dejar en el minuto 32, pero ya tengo una idea sobre lo que se ha debatido por aquí y sobre las paranoia de los representantes de la tiranía.

    A mi me queda claro con este vídeo que no permitiran el acceso a internet libre en la isla.

    Así que los que se han afilado los dientes por allá con el cablecito de Venezuela se van a tener que comer el cable.

  2. Bueno, esto no tiene que ver con el hilo de la discusión directamente, aunque si algo. Es la opinión de Edu en LJC sobre el post de la Profe Elaine.

    Amel:
    Por eso yo me aunque tenga un en3,14 del caraxo por cualquier cosa adversa que me pase en Cuba, nunca le daré el gusto de verme llorar miserias, no le doy el gusto a ustedes de flaquear. Mi abuelo decía que el león no enseña las heridas, ni amigos, ni a enemigos. Cuando lo hace, las fieras que están al acecho lo persiguen para rematarlo. De todas formas, pienso que ese post desmiente todo lo que ustedes afirman de que los blogs que defienden la Revolución son “oficialistas”. De cualquier manera, es su blog, y ella postea lo que desee. Yo no le hubiese dado el gusto a la contrarrevolución de verme flaquear. Mis lágrimas o mis lamentos se disuelven en la lucha que libramos todos por sacar a este país adelante. Coincido con David, que si por defender la Revolución se trata en la Web, defiendo hasta el Marabú, que ya está dando electricidad en la provincia de Camagüey, según las últimas noticias que tuve de algunos compañeros de allá.

    Amel Rodriguez dice:
    febrero 4, 2011 en 1:41 pm
    Edu:

    La posición de esa periodista dice que es humana, piensa por si misma y que las cosas que dice, a favor o en contra, es porque así lo piensa.

    Tu posición, según la describes, es simplemente fanática y tozuda (aquello de que no pierdo ni a las escupidas) y por lo tanto, la opiniones que ofreces en cualquier discusión pueden no ser la tuyas verdaderas (para ocultar tus heridas), sino la consiga o sofisma adecuado al momento. Todo esto hace que tus opiniones no sean confiables en lo absoluto.

    Gracias por aclarar lo que ya sospechaba desde hace rato.

    Me quedo con la periodista.

    ———————————

  3. “Me quedo con la periodista.” Pero claro Amel, cuaquiera se queda con esa inteligente criollita, y ademas no se espanta los bigotes de EDU…jajaja…Saludos

  4. iberico, apurate, enciende Maria Elvira, estan hablando de tu socio de la lenin, te complacieron!!

  5. Aaron, ya veo que coincides conmigo en lo del complejo de inferioridad del “doctor” en tuercas oxidadas. El otro dia, precisamente, hablaba de eso con el Vice. Ese tipo le puso la tapa al pomo.
    Creo que en el caso de esa rata se cumple mas que nunca el dicho “Dime de lo que alaredeas y te dire de lo que careces”, pero para ponerle aun mas, el se autofelicita por ser un perro, adulon, guatacon y arrastrado aguanta-palos. Lo unico que no dice, pero eso me lo juego al canelo, porque conoci varios tipejos como el, es que a chivaton no hay quien le gane. Imaginate la tirria que le tendran los otros en su centro de trabajo.
    Habria que preguntarse si Pedro Luis Ferrer compuso su cancion Balada de Pajaros inspirado en este personaje. Quizas fue el modelo para todos los pajaritos, desde el canario a la chinchila.
    Cuando veo lo que dice y como lo dice, me acuerdo de un profesor-ignorante que tuvimos que sufrir durante un curso en la CUJAE, le decian Paco-Dozer, por lo gordo y lo pesao que era, pero ademas, las burlas eran mas por lo ñangara y chivaton que por otra cosa. Me imagino que ese tambien haya alcanzado el doctorado y todo eso que en Cuba se puede obtener por dos vias, una, un trabajo serio y dedicado, vinculado a la investigacion, y la otra, que es la que usan todos estos personajes, a base de baba, consignas robolusionarias y guataqueria comuñanga.
    Yo conoci a verdaderos doctores en ciencia cuando no habia muchos en Cuba, y tengo la satisfaccion de ser amigo de uno que se desarrollo, a base de sacrificios personales y muchos, muchos años de estudio serio y dedicado, hasta llegar a ese grado por meritos propios. Desgraciadamente hay otros que llegan por metodos mucho menos dignos.
    Y ahora recuerdo la anecdota del aguila que decidio volar hasta el pico mas alto del mundo y cuando llego alli se le aparecio la serpiente. El aguila le pregunto: ¿Y tu, como llegaste hasta aqui? y la serpiente le respondio: ¡ARRASTRANDOME!

  6. Pachito jajajajaja Eso es periodico viejo
    Mira el versito que le puse en el Blog del Cacique Guamá
    jajajajaj

    Profesor Espinoso dijo…

    Yo te aconsejo Eduardito
    que dejes de reprender
    a los que quieren tener
    en su casa, un tarequito.
    Yohandry,Ubieta y Paquito
    son tus esbirros de punta
    no te confíes “mi yunta”
    cuidado con este LOCO
    que te mete una galúa
    después de afeitarte el coco

    El Profesor Espinoso
    07/02/11 20:52

    jajajajaja Me pongo tóxico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s