UN GASTO SOCIAL PINOCHO.

Los números:

El gasto social en América Latina ha experimentado un aumento significativo en los últimos tiempos pasando de un 12% del PIB en el periodo 1990-1991 al 18% en 2007-2008; y si lo comparamos con el gasto público total la parte correspondiente al gasto social ha aumentado de un 45% al 65%. Hay enormes diferencias entre unos países y otros, algunos como Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay no sobrepasan los 200 dólares per cápita y otros como Argentina, Brasil, Cuba y Uruguay superan los 1000 dólares. Como es de suponer, cuando se trata de variables sociales, Cuba es el campeón del gasto social superando los 1500 $ y el 40% del PIB dedicado a ese fin (datos del 2008), solo Argentina y Uruguay tienen un gasto monetario mayor pero no le superan en relación con el PIB (25%). Ante estas estadísticas tan abrumadoras surge la pregunta de cómo lo hacen. ¿Son reales esos números o estamos ante otra interpretación particular, a la cubana, de las reglas del juego mundialmente aceptadas, tal y como ocurre en otros ámbitos?

Por supuesto que estos datos, recogidos por la CEPAL y cuya única fuente es el propio gobierno cubano, están calculados sobre la base de la paridad oficial de un peso por dólar que es el criterio utilizado para calcular todos los indicadores económicos. La razón de por qué es así, y lo que es aún más sorprendente el por qué organismos internacionales lo dan por bueno, es un misterio; porque de más está decir que la realidad es muy diferente.

Si intentamos un tímido ejercicio de corrección podemos ilustrar como esos indicadores no tienen ningún valor real. El gasto social comprende sectores como educación, salud, seguridad social, cultura, deportes y la canasta básica de alimentación. Conociendo que en educación y salud hay cerca de 1.3 millones de empleados y que el salario medio ronda los 400 pesos, también que hay 1.6 millones de pensionistas con una pensión media de 220 pesos; resulta un gasto por estos conceptos de mas de 10 mil millones de pesos, es decir 950 pesos per cápita. Esta cifra ya supone un 60% de ese gasto social que tan orgullosamente pasea el gobierno cubano en las instituciones latinoamericanas. Con algo de paciencia se podrían buscar los asalariados que hay en los otros sectores incluidos en el gasto social, pero con este ejercicio es suficiente para hacernos una idea de lo falseadas que están estas estadísticas, porque esos 950 pesos (convertidos por arte de magia en 950 dólares) son en realidad 40 dólares contante y sonante (aplicando el cambio oficial de 24 pesos por dólar).

Después de este ejercicio y demostrar que el 60% del gasto social real es de 40 dólares me temo que el total no superara las cifras de los que menos invierten, es decir que Cuba pertenecería al grupo de países que no alcanzan los 200 dólares. Aun podríamos afinar un poco más la aproximación conociendo que el gobierno invierte cerca de 1000 millones de dólares (estos sí con divisas de verdad) en subvencionar la canasta básica de alimentos lo que supone incrementar en 90 dólares por habitante el gasto social. Menos mal que aun no ha caído en la tentación de convertir esos dólares de verdad en dólares de mentiritas pasándolos primero a pesos y luego a divisas uno por uno, porque de lo contrario el gasto social llegaría a los 4 mil.

Si a otros países se les permitiera una paridad oficial similar entre sus monedas locales y el dólar tendrían unos datos de gasto social igual de maquillados para sacarlos a pasear por el mundo.

El truco social:

Es obvio que un gasto social real tan escaso no explica el hecho de que Cuba goce de un sistema de prestaciones sociales mucho más completo que el de los países vecinos, entonces cómo aclarar este embrollo. Quizás comenzando por plantear si en realidad estamos solamente frente a un gran gasto social y un Estado benevolente o ante un orden social diferente forzado por el propio Estado. Si un medico atiende por casi nada (20$) a los hijos de un profesor que cobra casi nada (15$) por enseñar a los nietos de un jubilado que cobra una pensión de 9$; y todos tienen al Estado como único pagador, mas que un gran gasto social nos encontraríamos con una gran retención impositiva (esto seria con los parámetros normales de una sociedad de mercado) o algo aun más exótico, y me temo que bastante ajustado a la realidad, como una sociedad de trueque de servicios donde todos trabajan por salarios simbólicos, y los empleos son casi una terapia ocupacional más que un modo de vida.

¿Será este el aporte cubano al mundo, su modelo de Estado del Bienestar? ¿Lograra Cuba, con sus buenas artes diplomáticas, convencer al resto de países pobres que el indicador del gasto social no es significativo, y debería sustituirse por el de trueque social obligatorio? Es posible, todo dependerá de lo apocalíptico que sea el cambio climático.

Enrique García Mieres.
Chile

148 thoughts on “UN GASTO SOCIAL PINOCHO.

  1. Atravesao, todos, absolutamente todos, creo que la excepcion fue Lenin, y quizas, que no creo, Stalin, el resto era comunista como yo astronauta. Quienes primero saben que el comunismo no funciona son los que lo dirigen, a menos que vivan en capsulas de cristal.

    Churchill dijo algo como que si de joven no fuiste comunista no tenias corazon, y si de viejo lo sigues siendo no tienes cerebro, pues yo creo que esa frase iba para todo el mundo, incluyendo a Stalin.. y Stalin tenia cerebro, de tonto no tenia un pelo.

  2. Y mas aun hoy que se sabe del fracaso monumental del comunismo. Vaya, demos por un hecho que Stalin tambien lo era, murio en los 50’s, lo que siguio despues? Nahhhhhhh, de comunistas reales no tenian un pelo, pero al pueblo habia que mantenerlo ahi con banderitas rojas…. y controladitos controladitos.

  3. Atravesao dice:

    Por que habria un Tahrir en Cuba? Egipto era un pais lleno de jovenes desperados que no tenian a donde ir. Cuba es un pais lleno de viejos donde los jovenes si tienen a donde escapar: la yuma.
    _______________
    Pues, estoy de acuerdo, la via mas corta para salir de la dictadura, y sobre todo, alcanzable, es pirarse. Mientras esa via exista una sublevacion general sera mas dificil.

  4. Hmm… entonces y segun el criterio de Pancho, Mario Vargas Llosa es probablemente un comemierda total. Pues no fue sino hasta 1999 (llevaba 40+ años escribiendo) que recibio su Ortega & Gasset!

    Y eso ni para hablar de lo que le tomo ganarse un Nobel! Indudablemente es muy inferior al Gabo…

  5. Raudelis dijo:

    Aqui dan mas detalles sobre las estructuras submarinas que encontraron asi como imagenes del sonar.
    __________

    Alabao, esos pinareños son tan, pero tan bobos que han estado todos estos años sentados arriba de la Atlantida sin darse cuenta!

    :O

  6. Los cubanos vivimos de la limosna del reconocimiento que nos den otros (otra frase rimbombante).

    Los cubano vivimos preocupados porque se nos reconozca como exiliados en lugar de emigrados, y porque la gente entienda que Vargas Llosa es mejor que Garcia Marquez…. ja, como si eso tuviera importancia alguna. Y ejemplos sobran de esta boberia, solo que ahora no recuerdo otro… Ah ya se, que el cartel de los cinco estuvo en Miami 20 horas y no 24…. que los cinco son espias y no heroes, y que Celia Cruz es mejor que los Van Van.

  7. Na, si yo no hablaba de Yoani, tema por demas carente de interes. Solo defendia a Enrique contra un argumento falaz. Ya sabes que soy alergico a las falacias logicas. Y paranoico tambien… las veo por todas partes!

  8. aaron, completamente de acuerdo contigo, ya les he dejado un par de opiniones por alla. le estan facilitando la tarea al grandma.

  9. Por favor, alguien me puede indicar donde puedo leer la convocatoria de Antunez para el 23 de febrero?

  10. He leido que los calculos mas optimistas dan una cifra cercana a los 5 millones de egipcios que se manifestaron durante esta revolucion, en todo el pais y contando al que solo paso por alli un ratico el Lunes de 7 a 7:15 porque sino llegaba tarde al trabajo. Y donde estaban los otros 75 millones de paisanos. Pongo esto para dejar claro que nunca es el pueblo, ni siquiera una mayoria, ni siquiera una minoria importante; en Egipto basto con el 6.6% de la poblacion. Esto podria ser un indicador de que en Cuba podria pasar algo aunque lo hagan 4 gatos, pero de los de verdad no los virtuales ni los que la contemplan “sabiamente” (un guiño a los blogs y periodistas independientes )ni los martires, etc.
    Por supuesto si el ejercito les deja, como paso en Tunez y Egipto, sin esta variable la alternativa es un Tiananmen.

  11. Aaron dijo:

    Aunque no creo que sea determinante, tampoco puede pasar nada en cuba si las voces alternativas te dicen de antemano que nada va a pasar, una actitud muy contraproducente, en mi opinion. Por que no esperar a criticar a posteriori?
    __________

    Y por que deberian esperar? Que es eso de ‘contraproducente’? Por favor considera que sobre la necesidad de tragarse la opinion propia en aras del bien comun, o callarsela hasta que sea el momento propicio, se ha edificado precisamente ESO que tu ahora combates.

    El dia que a ninguno de nosotros ni siquiera le pase por la cabeza (por aberrante) la idea de que expresar libremente una opinion, cualquier opinion, pueda ser inconveniente entonces SI que seremos libres. Para siempre.

  12. Recuerdo que una vez, en una entrevista con una periodista americana Fidel, al preguntarle que creía él que pasaría en Cuba depués que él no estuviera, respondió: “A mi no me importa..” y cuando la periodista lo miró con asombro, rectificó diciendo: – “Imagínate, si ahora que estoy vivo nadie me hace caso, imagínate después de muerto. Esa será tarea para los que vengan después de mí…”

    Para mi está muy claro que los de la Generación del Centenario sólo quieren ganar tiempo hasta que se mueran. Ya sus hijos están ubicados económicamente y podrán hasta irse del país si aquello se les pone malo, ellos, sus padres, si no tienen a dónde ir.

  13. Saludos Aaron, tu dices: “Aunque no creo que sea determinante, tampoco puede pasar nada en cuba si las voces alternativas te dicen de antemano que nada va a pasar, una actitud muy contraproducente, en mi opinión”

    Yo diría que para hacer como en psicología llaman “psicoterapia de choque”. La alternativa usada durante 52 años de decir que aquello se cae, que no puede durar, que ahora si está en candela, que dijeron no sé que cosa en NNUU, todo eso, todo ese paquete de ilusiones por cualquier evento, por cualquier “patriota”, por cualquier bloguero, no ha dado resultados.

    Nada se pierde con probar ahora usando un poco de realpolitik y decir una y otra vez no lo que queremos que ocurra sino lo que sabemos que va a ocurrir.

    Mira, siendo objetivos y situándonos en la piel de un cubano en la isla, tiene dos alternativas, o trata de irse del país (lo cual es muy difícil) o se queda a hacer su vida allí. Si escoge la segunda tiene a su vez dos alternativas más, o se adapta y asume aquella vida con resignación o busca la forma de cambiar aquella realidad, sabiendo que no hay otra posibilidad que aquello se arregle si no es a partir de su esfuerzo como parte misma de aquella masa de personas.

    Tienen que saber que la solución cubana no vendrá dada por una resolución de Ginebra sobre DDHH, ni por una frase de Obama o Aznar, ni por un artículo en el Herald, ni porque deserte un equipo deportivo, ni por nada de nada del exterior. La solución de aquel conflicto sólo tiene solución en la isla y es bueno que los que allí viven -que son los que en definitivas están sufriendo- lo sepan.

    Las voces alternativas del exterior poco importan. En cualquier caso es mejor que sean realistas a que creen expectativas falsas a los isleños. Gracias.

  14. Enrique, discrepo de tu idea. Dices: “….. en Egipto basto con el 6.6% de la población…” dando a entender que solo esa parte estaba en contra del régimen. Sería imposible que 40 millones de personas pudieran hacer lo que allí hizo ese 6 por ciento que tu mencionas.

    Si en Cuba salieran a gritar y mantuvieran el pulso a las fuerzas policiales y demás cuerpos represivos sólo medio millón (dividido incluso si quieres entre cuatro ciudades), si esto ocurriera, el gobierno caía. Si se mantuvieran en la calle Paseo, o en la plaza de la Revolución, 200,000 personas por más de 24 horas, reclamando derechos algo importante se lograría. Y estoy hablando de mucho menos del 6 por ciento que tu mencionas.

  15. Gonzalez creo que no me entendiste yo puse esa cifra para ilustrar lo mismo que estas diciendo, un 6% son pocos, por eso dije que en Cuba con 4 gatos se podria conseguir.

  16. Yo no di a entender de que solo esos estaban en contra sino que basta una minoria activa y que la gran masa que no se atreve son solo expectadores.

  17. Les recuerdo un par de pensamientos de Biscet (bueno.. no son de él propiamente…) : “Cuando un gobierno encarcela injustamente a sus propios ciudadanos el deber de un hombre justo es la cárcel” y “Si un pueblo es capaz de encontrar entre sus filas un 5% de sus hombres dispuestos a ir voluntariamente a la cárcel por una causa que ellos consideran justa entonces no habrá obstáculo que pueda detenerlo”
    Lamentablemente a Biscet no se lo conoce en la propia Cuba (al menos las personas con las que hablo no tenían ni idea de quien es).
    Saludos
    P.D. Juanma, vos que sos tan “progre” y de izquierda, vas a votar a Kristina ? Me gustaria leer tu justificación (tanto si la votas.. como si no). Saludos

  18. A punto de partir para China y despues de sentirme feliz por el regreso de Mau a esta su casa,apoyo sus palabras con este video de OSCAR ELIAS BISCET,un hombre valeroso y valioso,de esos que como Antunez dice:”NI ME CALLO,NI ME VOY”.
    Respeto la opinion de cada cual en este blog,pero soy de los que piensa que no todos dentro de Cuba estarian de acuerdo con los que piensan que irse o aguantar es lo que les queda por hacer.
    Me niego rotundamente a aceptar la idea de que todo lo que se puede hacer es montarse en una balsa o seguir doblando la cerviz ante los perros de Biran que aun pisotean a toda una nacion.Me niego a hacerle el trabajito a esos hijos de puta del gobierno cubano que se benefician del miedo que paraliza a todo un pueblo,algunas veces echado a correr por ellos mismos y otras por nosotros,los que una vez afuera ni siquiera apoyamos a los que estan adentro y tratan de cambiar las cosas.
    Ustedes me perdonan,y pido disculpas si hiero la sensibilidad de alguien.Repito,pido disculpas a quien pueda herir un comentario mio,pero me parece que YO seria un pusilanime extremo si desde aqui me dedicara a beneficiar con mis comentarios a los dictadores cubanos.Es algo que por mas vueltas que le doy no termina de caberme en la cabeza,pues me hace sentir como un verdadero pedazo de mierda el hacerle el juego a esos hijos de mala madre que hoy se ense~orean del lugar donde naci.
    Repito una vez mas:NO ME CABE EN LA CABEZA TIRARLE UN CABO A ESOS HIJOS DE PUTA HACIENDOLES EL FAVOR CON MIS COMENTARIOS DE PERMITIRLES SEGUIR GANANDO TIEMPO.NO DESEO DESANIMAR A LOS QUE TIENEN LOS COJONES DENTRO DE CUBA PARA PLANTEARSE UNA SOLUCION A RIESGO DE LO PEOR PARA SUS PROPIAS VIDAS,SEA QUE ESTEN LUCHANDO DE LA MANERA CORRECTA O NO.
    He leido muchisimos comentarios acerca de si la oposicion cubana esta desunida,si no esta haciendo las cosas bien,que si esto,que si lo otro,pero NUNCA una frase de aliento,de animo,de solidaridad para con ellos en este blog.Puro bla,bla,bla intelectualoide,pero sin sustancia real para que aquella mierda se termine de una buena vez como he leido que muchos quieren.Aqui tambien somos los maestros de la desunion,de la fragmentacion de la disidencia,del miedo.Hay un cabron comandante en jefe Fidel Castro dentro de cada uno de nostros!!!!!!!!
    Personalmente vivo MUY BIEN en USA.Podria olvidarme de Cuba tras un chasquido indolente de mis dedos o la emision de un cheque para contratar los servicios de un psicologo que me haga un perfil y de un psiquiatra que me ordene un tratamiento a base de cualquier medicamento que me haga olvidar esa Isla,pero,(y pido disculpas una vez mas) se me encoje el corazon ante eso que consideraria una tremenda mariconeria de mi parte,pues,despues de todo,el perro de Biran se fue a las lomas sin permiso y derribo a un Batista mucho mas fuerte que el,sin una laptop en las manos ni un bagage informativo como el que hoy disfrutamos nosotros.No tuvo Fidel Castro Facebook,ni twitter,si no,que saco del poder a Batista a puro hierro y con determinacion,llamado loco por quienes no creian que lo suyo tendria exito cuando con un par de seguidores dijo que Cuba seria libre de aquel dictador en 1957.
    Y si la ley del Talion dice que ‘quien a hierro mata a hierro muere’,no queda otra cosaa que darle de su misma medicina para que Cuba sea sea libre.
    Me importa un bledo que ahora me caigan arriba los intelectuales de este blog.YO NO COOPERO CON LA DICTADURA.
    Y ahora me voy pa China.Desde Beijing,si puedo,les dare otro comentario y el testimonio de mi amistad y aprecio.
    El vice.

  19. Hola Vice, espero que estes disfrutando de lo lindo en tu viaje, aprovechalo bien que China esta mas lejos que el carajo.
    Te prometo que no hieres mi sensibilidad ni que hablar del tema que sea puede enemistarme con algun comentarista, las discusiones que tengo en el mundo real con personas reales son mucho mas fuertes que lo que podamos escribir aqui.

    Dicho esto y siguiendo tu logica yo deberia escribir ahora:
    Viva Cuba Libre
    Viva Biscet
    Abajo Fidel y Raul
    Pueblo cubano animo, quitate a la tirania de encima.

    Programo un bucle para que esto aparezca aqui todos los dias, y me dedico a otros menesteres. Claro que esto lo haria si yo fuera un militante de algo, si yo necesitase creerme que estoy en la lucha teledirigida a 9 mil kilometros de distancia, si creyese que diciendo estas cosas estoy en la “onda” contrarrevolucionaria; en fin si quisiera parecerme a ese otro chico que citaron aqui un dia, creo que de LJC que le reprochaba a una blogger sus flaquezas porque esto era era la guerra y no se le podia dar municion a los gusanos.

    Pero resulta que yo no soy nada de eso, no pertenezco a ningun partido opositor, no le debo fidelidad a nadie,no formo parte de ninguna estrategia real, ficticia, o inventada por mi; solo soy un tipo corriente con sus opiniones corrientes, igualito que un cubano que esta alla ( salvando las diferencias de que yo no tengo que construir el marco para vivir porque ya lo tengo) hasta la coronilla de esos cabrones, pero que quiero ser libre de ellos y de los que me quieran salvar sin averiguar como y de que quiero ser salvado.

    Tu sabes como funciona la arenga, como se enardece a la masa para que siga a un lider, es todo lo contrario a la democracia, es la forma mas rapida para que el individuo renuncie a serlo, calle y delegue su voluntad, sus pensamientos y su palabra a un lider, a un credo. A las personas, en democracia y yo vivo en ella asi que no puedo desconectarme y actuar como si no, hay que convencerlas, hay que escuchar sus dudas, resolverlas, debatir y llegar a un consenso; no se les puede pedir que te sigan sin mas. No hay nadie mas peligroso ( y aburrido tambien ) que una persona ( un lider ) cargado de certezas.

    No es suficiente para mi, ni para muchisimos cubanos, que un opositor haya sido represaliado, este a favor de los derechos humanos, en contra del aborto o haya muerto de hambre; no basta que haya hecho mas que yo; me tiene que convencer del que, como, cuando y cuanto podemos hacer juntos. Entonces yo le apoyo y el se puede apoyar en mi.

    Por supuesto que doy por hecho que tampoco estoy hiriendo sensibilidades, y si es asi, pido disculpas.
    Saludos.

  20. OK, Vice, feliz viaje a China.
    Me gustaría saber, entre lo que acá se escribe y lo que tú quisieras que se escribiera, qué hace la diferencia.
    Acá no se hace Política Real. Este espacio no pasa de ser uno de catarsis y gimnasia intelectual. Ello no le resta importancia, pero las cosas por su nombre y donde deben estar.
    Por último, tomo una idea del Atravesao y la traigo a colación: “El dia que a ninguno de nosotros ni siquiera le pase por la cabeza (por aberrante) la idea de que expresar libremente una opinion, cualquier opinion, pueda ser inconveniente entonces SI que seremos libres. Para siempre.”
    La lbertad que tiene un observador “neutral” muchas veces es impagable.

  21. Rodolfo, gracias por el recibimiento, y espero disfrutes tu estancia en el gigante asìatico.
    Releyendo un poco los posts, concuerdo con Sr.Gonzalez, si hubiese medio millon de cubanos en la calle contra Castro, no hay dictadura que aguante. No cuestiono sus 505.552 comunistas, pero esta claro que ellos tambièn tomarìan la calle y las cosas se pondrìan feas allà.
    No me queda clara la postura de E.Garcia Mieres. Màs del 90% de la poblaciòn no participa activamente en polìtica (creo que es asì en casi todo paìs del mundo). Con esto apunto a que màs del 90% de la poblaciòn sòlo participa opinando (o votando).
    El problema cubano es justamente que no hay opciones, no hay “lider opositor”, no se puede “elegir” allì solo hay : “o te vas o te callas”. Creo que la postura de Rodolfo apunta a que exista esa diversidad polìtica, esa posibilidad de “elegir”, y como èl bien dice, la ùnica forma que eso suceda es “NO COOPERANDO CON LA DICTADURA”
    Saludos

  22. Vicepresidente, tu quieres más al pueblo cubano que yo, mucho más, es innegable. Pero yo conozco más al pueblo cubano que tu, mucho más, y eso te lo demuestro cada día.

    Los aires del Sol Naciente y las maquilas te han inspirado un largo y bonito comentario. Por suerte has cambiado ahora los calificativos para los que pensamos diferente a ti. Antes nos decías pesimistas e inconformes, ahora nos llamas “intelectuales”, espero que no sea con carácter peyorativo.

    Dices con fuerza: “Me niego rotundamente a aceptar la idea de que todo lo que se puede hacer es montarse en una balsa o seguir doblando la cerviz ante los perros de Birán”

    En verdad yo había añadido una tercera opción que era enfrentarse a la dictadura. Pero enfrentarse de verdad, con éxitos, no de la forma que algunos se enfrentan y ante los que tu pierdes las manos aplaudiendo. Cualquier cosa no es suficiente si no queremos quedar como conformistas. No quieras imponernos tanta ilusión ante una disidencia tan aburrida y fallida.

    Recuerda además que las cosas en Cuba están como están porque así lo ha permitido aquel pueblo y no, de ninguna manera, porque cuatro “intelectuales” en un blog digan una cosa o la contraria. Te sugiero ser más cuidadoso pues siempre parece que nos culpas de algo.

    Tu puedes seguir satisfecho con la huelga de hambre de uno, el panfleto de otro, o la opinión super optimista de un tercero. Hasta puedes seguir leyendo y recomendando los escritos de CAM, Yañez y todos aquellos otros iluminados que auguraban “cambios” en la isla hace sólo tres meses y de los que tú eres fan. Estás en todo tu derecho hacerlo, pero por favor no quieras limitar nuestra libertad de expresión con la sentencia de que si lo hacemos estamos ayudando a la dictadura. Eso es hacer trampas.

    Por cierto, están muy callados estos señores que te mencioné y ya no hablan tanto de “neocastrismo”, reformas capitalistas, modelo chino, maquilas, ejércitos de desempleados buscando trabajo por las guarda rayas de los campos, bajada automática de los precios, inversiones brasileras, congresistas americanos jugando al golf en Cuba, etc, etc.

    Si hablaran ahora tendrían que aceptar que el viejo y siempre pesimista González algo de razón tenía entonces cuando se cuestionaba aquellos augurios ya hoy vencidos por una realidad impecable.

    Te ruego averigues por China en que ha quedado el tema de las maquilas. Deben apurarse con eso ya que la “Revolución Industrial Cubana” espera por ellas. Eso sí, dile a los narras que no es un ejército de angustiados desempleados los que las esperan, sino miles de nuevos delincuentes listos para robarse de ellas hasta las bombillas.

    Bueno, mi buen amigo, descargas aparte quiero desearte una feliz estancia por aquella zona deslumbrante y muchos éxitos en tu trabajo. Aprovecho la ocasión para felicitarte por tu hijo, que personalmente me enamoró en su visita a TLP. Un abrazo.

  23. Aaron dijo:

    Y otra cosa, atravesao, son ideas mias o tu tambien estas cayendo en lo mismitico que me criticas a mi?
    __________

    Nah… yo jamas diria que tu opinion es contraproducente. Puedo decir que es errada. O puedo decir (con menos frecuencia) que estoy de acuerdo. O puedo, si estoy en el animo de portarme mal y ser insultante, que es irrelevante.

    Pero nunca te voy a decir que seria mejor, en las actuales circunstancias, que te callaras. Que es equivalente a decir ‘por que mejor no piensas otra cosa, mas util a la causa?’.

    Goodthink, le decian a esto en ya-sabes-donde.

  24. juanma dijo:

    Ya tuvimos el G-5, G-7, G-8, G-8 más 1 y G-20. Pero ahora, según dos líderes de las ciencias políticas y la economía internacionales, vivimos un nuevo orden mundial que denominan “el mundo del G-Cero”.
    __________

    Y eso no es nada, flaco. Deja que (ojala, un dia) pruebes al G-2!

Responder

