¿Cambiar o no Cambiar? He ahí la cuestión

Para nadie es un secreto que todo cambio en cualquier sistema, no importa su naturaleza, es necesario y además inevitable si nos atenemos a las leyes de la ciencia moderna donde nada es estático e inmutable.

El universo cambia, el universo evoluciona. Todo esta englobado en un constante fluir de modificaciones, avances y progresos, de orden y de caos. Incluso los procesos catastróficos como las explosiones de novas, supernovas, big bang, etc. pueden catalogarse como parte del proceso evolutivo. Pues nuevas estrellas o planetas surgirán del polvo que dejarán atrás las explosiones.

Cuando un terremoto acaba con ciudades enteras aun así ese cambio es provocado por el intento de las placas tectónicas de lograr acomodarse siguiendo la natural deriva de dichas placas. Y esta destrucción obliga a construir mejores edificaciones, mas resistentes y mas avanzadas.

Cambiar es Duro, cambiar puede ser muy doloroso pero ¡ES NECESARIO y además INEVITABLE!

Todos nosotros pasamos por constantes etapas de cambios a lo largo de nuestras vidas. Cambiamos amigos, familiares que se van a causa de los años o de la vida y nuevos que nacen. Trabajos que ganamos, trabajos que perdemos. Semillas que sembramos y frutos que recogemos o por el contrario vemos como otros los disfrutan aunque hayan sido producidos a costa de nuestro sudor.

Entonces ¿Debemos cambiar o evitar cambiar?

¡Esto no esta en nuestras manos el decidirlo pues los cambios son inevitables!

Pero ¿Cómo debemos actuar frente a los cambios? ¿Qué actitud tomar?

Para responder esa cuestión les contaré dos Historias que están presentes en la Filosofía ZEN.

La primera historia es sobre los Erizos.

……

Cuentan que en los primeros albores del mundo los erizos no tenían espinas. Sus cuerpos eran blandos y delicados. Más bien parecido a simples orugas.

Por tal motivo los erizos sufrían mucho pues recibían maltratos de los demás animales del bosque. Sus cuerpos desprotegidos eran incapaces de evitar las heridas viviendo un constante sufrimiento por lo que poco a poco comenzaron ¡A cambiar!

A medida que pasaba el tiempo los erizos se fueron cubriendo más y más de espinas hasta quedar todo hecho una bola de ellas. Ahora se sentían seguros. Nadie podía ya golpearlos ni herirlos pues una férrea masa de espinas los rodeaba.

El problema es que ahora nadie podría tampoco ¡ACARICIARLOS!

…..

La segunda Historia es sobre un León malvado y cruel.

Se cuenta que en un lejano bosque vivía un león. Este era el más terrible, abusador y sanguinario animal del bosque. Los animales les tenían terror y su sola presencia era suficiente para salir despavoridos.

El León campeaba a sus anchas cometiendo cuantas injusticias y barbaridades así quisiera pues nadie se atrevía ni siquiera a intentar oponérsele. Y así se sentía seguro y protegido pues ningún peligro lo acechaba y tampoco le importaba un pito el sufrimiento de los demás animales del bosque.

Cierto día los animales del bosque se cansaron de tanto abuso por lo que fueron a quejarse ante el maestro Zen del lugar. Todos le rogaron al maestro para que, por favor, trasformara al león en un ser Iluminado y pacifico. Que le enseñara una vida de bien para poder vivir en paz en el bosque.

El Maestro aceptó.

Fue en busca del León y lo trasformó en un ser espiritual. Amante de la vida y de la paz. Que ya podía vivir en armonía con los demás animales del bosque sin causar el menor daño. ¡El León CAMBIO!

Al principio los demás animales del bosque dudaron de la nueva forma de vida del león y no creían que hubiese cambiado de verdad sino que todo podría ser una farsa.

Pero con el paso de los días se convencieron de que ya el León no era una amenaza y entonces comenzaron a vengarse de el por los daños pasados. Le tiraban piedras, lo escupían, lo maltrataban y humillaban. El león era ahora el hazmerreír del bosque.

¡Pobre León! Ya no podía responder los insultos pues había cambiado. Ahora sufría a cada paso por motivo doble: ¡Recibir los golpes y ver que los demás eran malos con el!

Como ya había cambiado ahora era incapaz de hacer daño, de causar dolor a los demás y sufría tanto que su vida se volvió un tormento por lo que fue a ver al Maestro Zen.

Maestro- le dijo llorando el león – mi vida se ha vuelto un infierno desde que he cambiado. Antes yo era temido y nadie me lastimaba. Pero ahora que saben que no les puedo hacer daño ¡Abusan de mi!

El Maestro contemplo unos instantes al León y le dijo:

Yo te pedí que cambiaras pero nunca te pedí que dejaras de ¡SER UN LEON!

Yo te pedí que te trasformaras en un ser Luminoso pero jamás te pedí que ¡DEJARAS DE RUGIR!

……….

Gracias
Raudelis

Anuncios

212 thoughts on “¿Cambiar o no Cambiar? He ahí la cuestión

  1. Saludos de Domingo a todos los amigos. Veo que ha estado esto un poco animado.
    Yo estoy de acuerdo con Manuel, y por eso en cuanto me comenzaron a ofender y me censuraron lo que les respondi en la misma manera, muy al principio, cuando formaron aquellas perreteas por las citas de Marti contra el socialismo que les colgue y por los datos comparativos entre Chile, Costa Rica y Cuba, basandome en estadisticas de la ONU, decidi no participar mas, aunque si he seguido leyendo, disfrutando como se quedan sin respuestas congruentes cada vez que alguno los emplaza con la verdad y con lo que demuestran los propios metodos de la tirania.
    ManuelS y Ernesto recuerdan muy bien como era la cosa con el pionerito yohandry, que cuando le levantamos el pie se quedo cayendose a besos con lagarde y cuatro gatos que cojean de la misma pata, y hasta tuvieron que pedir ayuda a los pioneritos de la UCI para que le mantengan funcionando con algunos comentarios la filial del grandma en que convirtieron el blog, aplaudiendo como focas a todos los articulos que ponen de los periodicos de la tirania.

  2. Comparto la idea de Calvet de
    aceptación mútua y respeto hacia las personas.
    De ambas partes se han lanzado ofensas y eso no ayuda.

    Saludos, Orlando.
    Eso que tu dices yo se lo aceptaria a un cubano, por muy comunista que quiera hacerse o sea, pero que un español sarrapastroso venga a ofender y faltar el respeto a cubanos porque no comulguen con su credo enfermizo, no se lo acepto de ninguna manera y le tiro todo mi desprecio en su cara. Que se vaya a olerle las nalgas a su dictador preferido viviendo como un cubano de a pie, y entonces, despues de unos años, que venga a opinar con base de lo que realemente sucede , para ver si se ha ganado el derecho a meter su sucio hocico en los problemas de nuestro pais.

  3. Y bueno, ¿en qué nos habíamos quedado antes del impasse Calvet? Creo que se hablaba acerca de si escribir o no en LJC y la postura que se debía asumir ante las censuras reiteradas en ese blog.
    Aunque a decir verdad el tema central de este post es el cambio.
    Les dejo la pelota rebotando en cancha…

  4. Lo que sucede amigos mios es que para discutir con respeto, independientemente que se sea muy fervoroso, hay que RESPETAR.
    Los Ciberwarapitos Oficialistas les enseñan desde un principio que nosotros somos lo peor y es facil darse cuenta de ello pues aunque uno trate de establecer una relacion de respeto con ellos no se dejan “aproximar” o compartir “Ideas Comunes”, al menos esa es la generalidad. TODO LO CONTRARIO las frases como “Contras” “enemigos” “destructores del proyecto” etc son las mas usadas.
    .
    Teniendo en cuenta lo anterior la posicion de los que no aprueban al Castrismo en sus Blogs es muy delicada pues uno esta como “prestado” y con la posibilidad de que se lo borren a uno en lo que canta un gallo, que es de hecho lo que estanb haciendo.
    A mi me gusta debatir pero NO de esa forma, sencillamente les halo la cadena y los descargo….. asi de simple, hasta que enseñen un poco mas de respeto ESE ES EL CAMBIO! JAJAJAJAJA!!

  5. ManuelS, entiendo tu opinion, pero cuando hablo de bahia de cochinos, lo estoy haciendo de manera chistosa, y utilizando algo que todos conocemos de nuestra “educacion” en Cuba, considera mi comentario como un vuelo de mi imaginacion, tengo que ser honesto y decir que no me gusta que me censuren, como cualquier persona del mundo libre, pero tambien es verdad, que en LJC, no me censuran mucho, casi nada, y teniendo en consideracion, que soy una persona odiada por el MININT, tengo que agregarte, que considero un paso adelante que me publiquen algo en su propio blog, no creo que sea tan malos que como Uds. piensan, pero entiendo ManuelS, que en una democracia, todos lo criterios son escuchados, aunque no necesariamente, tengan que ser tomados en cuenta. Saludos

  6. Oh Amel, tu abuelita tiene mucha sabiduria, pero esto es la internet y todos queremos hablar…los trolls tambien!!! saludos

  7. El vicepresidente
    febrero 27, 2011 en 09:52
    Calvet/Aldeguer:¿Estás en huelga de comentarios?

    No,no estoy en huelga.

    Lo que ves en mi es una abstinencia de comentarios en LJC debido a la censura.

    No hay ni huelga ni nada de eso,lo que hay es desencanto con ese blog por causa de la censura.Nada tengo en contra de volver a comentar por alla,pero mientras ese blog siga siendo un bastion de la censura no me veras por alla

    xxxxx

    Yo lo definiria mas como !VACACIONES! jjajaa En una huelga como bien dices se persigue un objetivo, se hace presion para que la otra parte ceda, se mantiene presente el hecho de que esta en mente la otra parte jajaja

    Mientras que cuando se toman una vacaciones simplemente se OLVIDA que la otra parte existe, se le da un descanso mental, se hace un SILENCIO y a traves de ese silencio se le permite a la otra parte hacer sus REFLEXIONES y de paso hacemos tambien las nuestras.

    Es como hacer un STOP debido a la existencia de un Status Quo.

    Si luego permanece ese mismo Status Quo , se recrudece o simplemente se modifica entonces simplemente se puede analizar si ya es conveniente o no suspender las vacaciones. jajaja

    Una Huelga es politica, es un impase politico mientras que unas vacaciones son porque nos da la reverendisima gana de alejarnos un tiempo, descansar, mirar de lejos y dejar pasar un periodo hasta que el rio tome su cause.

    Sobre la preocupacion de Calvet yo le recomendaria que antes de tomar los Habitos y meterse a religioso consagrado se dé una vuelta por donde paquito el de cuba y le pida consejos jajaja

    Va y paquito lo logra convencer de que su problema no esta en la fortaleza del espiritus sino en la DEBILIDAD de su CARNE jajajaj Y hasta quizas Calvet pueda depues cambiar su Nick como ya parece ser su costumbre y despues que paquito lo “asesore y algo mas” va y se embulla y pone uno como !CALVET el de cuba! jajaja O hasta se hace llamar Paquito Calvet jajajaj

  8. EL INAGOTABLE ORLANDO-Hola
    febrero 27, 2011 en 11:11

    Cuando ofendes a otra persona, tus glandulas segregan componentes nocivos, Raudelis lo puede explicar mejor.

    xxxx

    Efectivamente asi es Inagotable. El tener pensamientos negativos hacia otra persona o hacia cualquier hecho o situacion hace que nuestro cuerpo aumente considerablemente su nivel de estres y por ende nuestras glandulas y demas partes de nuestro cuerpo se ven afectado negativamente por esos pensamientos.

    Cuando Jesus el de Nazaret dijo “Ama a tu enemigo” ( Mateo 5,38-48) en realidad lo que busca es que nosotros tengamos paz, tengamos buenos pensamientos y esto redundara en nuestro propio bienestar tanto espiritual como corporal. No significa ir corriendo a besar al enemigo jajaja

    El enemigo seguira persiguiendonos y seguira atacandonos pero eso no hara que en nuestro interior crezca el odio, el dolor o el deseo de hacer daño. Su ataque no nos quitara el sueño ni el apetito ni nos hara daño espiritualmente

    Es como si mirasemos a un loco y lo aceptasemos tal como es. Sabemos que esta loco, que sus actos no son concientes y el dia que nos cause un dolor no por ello les guardariamos rencor pues sabemos que esta loco. Pues asi mismo es con nuestros enemigos

    Sabemos que esta en su naturaleza el estar en nuestra contra y solo cuando sea el propio enemigo el que cambie entonces nos acercaremos a el.

    Mientras tomaremos medidas para evitar que ese enemigo (loco) nos cause daño, pero manteniendo nuestra paz y nuestra armonia interior.

    Es como si dijemos: ”

    Bueno, yo se que no es tu culpa el atacarme, pero mientras lo hagas me defendere de ti y tomare medidas para que en tu ceguera no puedas causarme daño. El dia que cambies me acercare a ti y seguiremos juntos, pero por ahora te mantendre alejado aunque ni te guardo rencor, ni te tengo odio pues en mi interior reina la paz.

    Y si me atacas y tengo que darte un buen trancazo como escarmiento debes saber que lo hago solo como medida de proteccion y no porque en realidad desee hacerte algun daño.”

    Y asi nuestros dias seran mas felices y el propio enemigo dejara de ver en nosotros una amenaza por lo que lo mas seguro sea que cambie. Y si no lo hace al menos sabrá que el trancazo que le metamos ha sido porque el mismo se la buscado y no porque nosotros querramos hacerle un mal.

    Y dormiremos y viviremos en paz.

  9. Hay viejos conocidos internautas participando en este blog.

    Raudelis, Ernesto RM, Sr. Gonzales, El Inagotable, ManuelS etc. Y muy interezante los temas.

    Muchos saludos.

  10. Comunista hasta la Muerte
    marzo 3, 2011 a las 21:07
    Hay viejos conocidos internautas

    xxxxx

    WOWWWWWWWWWWWWWWW !Comunista hasta la Muerte por aqui! WOWWWWWWWWWWWWW

    !Que gusto me da saludarte y verte por estos lares!

    Todavia me rio nada mas de acordarme de tu estilo de comentario jajajajaj

    Saludossssssssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s