Lo “correcto” vs. Lo “conveniente”

En los últimos debates en este espacio he notado la tendencia de algunos respetables participantes a preferir o aceptar lo “conveniente” aun cuando esto implique la aceptación de algo que podría estar “incorrecto” desde otro punto de vista.

Y esto hace que me surja el dilema de si el fin justifica los medios, de si debemos hacernos de la vista gorda en algunas ocasiones con tal de lograr el objetivo final para que de una vez por todas nuestro pueblo avance hacia el progreso y la prosperidad.

De más esta aclarar que todos los criterios son respetables y dignos de ser contemplados en cualquier debate o análisis; de ahí que pongo entre comillas ambas palabras: “Conveniente” y “Correcto” pues siempre estarán sujetas a la libre interpretación de cada cual.

Ahora bien, me refiero en específico a los debates relacionados con cuestiones que atañen a las leyes internacionales tales como los principios de no injerencia en los asuntos internos de los estados, al tema de la financiación de la disidencia cubana por parte de los EEUU o cualquier otro estado, los principios de no violación de soberanía, etc.

No es mi intención detallar o profundizar cada uno de esos aspectos sino que deseo enfocarme con el aspecto general o de principios que yace dentro de todo esto y que se resume en la siguiente cuestión:

¿Debemos aceptar las acciones que convengan a nuestros intereses aun cuando estén en contradicción con las resoluciones de la ONU o debemos actuar siempre apegados al derecho internacional por más que queramos cambiar el status quo en Cuba?

Por ejemplo la RESOLUCIÓN 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas dice que:

“Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro.”

Sin embargo sabemos que la disidencia INTERNA necesita del apoyo EXTERNO y que cualquier acción externa por parte de algún estado estaría violando este principio formulado anteriormente.

Sabemos además que el gobierno cubano se ha pasado décadas metiéndose en los asuntos internos o externos de otros países. Intentando exportar revoluciones, apoyando o financiando grupos subversivos y terroristas en varios continentes.

Se intenta además catalogar las Injerencias en “Buenas”, “Malas”, “Light”, etc. Aunque el solo hecho de ser injerencia debería bastar.

Entonces ¿Cómo actuar?

Soy del criterio que se debe actuar de acuerdo con las reglas que estén vigentes para todos pues “regla pareja nadie se queja”. Y en este caso las reglas que podrían estar al nivel de todos son las que se expresan a través de los organismos internacionales como es el caso de la ONU.

Creo que podremos cuestionar la funcionalidad, la vigencia y el nivel de alcance de cualquier organización internacional pero por principio todo país que sea signatario de estos organismos internacionales debe acogerse a lo firmado.

Y no creo que la regla de “Ladrón que roba a otro ladrón tiene cien años de perdón” sea valida en cuestiones internacionales, pues al final, quien le roba a otro ladrón es también un ¡Ladrón!

En fin, creo que somos parte del mundo y debemos jugar con las mismas reglas internacionales con las que juegan los demás

Y precisamente esta observancia por parte de nosotros de esas leyes internacionales es lo que avalaría nuestra moralidad al exigirle al propio gobierno cubano para que cumpla también las leyes internacionales como son la Declaración Universal de los derechos Humanos, etc.

Pues seria paradójico que defendamos las declaraciones y resoluciones que convengan a nuestros intereses y nos hagamos de la vista gorda con aquellas que se violan pues así nos seria conveniente.

O que la ONU sea o no una organización de referencia en dependencia de si nos conviene o no alguno de sus principios fundamentales.

Muchas gracias

Raudelis

352 comentarios sobre “Lo “correcto” vs. Lo “conveniente”

  1. Raudelis dice:
    Rodolfo me extraña que tu con esa habilidad tan grande para poner calificativos te hayas escandalizado al extremo de sentir verguenza cuando se les llama PICHONES a los cubanos de adentro
    ________________
    A mi particularmente lo que me escandaliza cuando te veo llamarle pichones a los cubanos de adentro no es el hecho de que les digan pichones, si no el hecho de ver como los cubanos hemos llegado a separarnos y a culparnos tanto entre nosotros mismos. Ese fenomeno, que yo considero una estupidez de los intelectualosos, esa ignorancia de como funcionan las cosas en Cuba, es lo que me escandaliza. Si les quieres decir pichones, o mari_cones, no hay problema, quien queda mal, desde mi perspectiva, por ignorante, eres tu. Es mas, a quien hay que defender es a ti, Rau. 🙂

  2. Enrique dice:
    quitandonos nuestra individualidad
    _________
    Eso me ha emocionado y to’

  3. Vice y cuando escribe el fulano que la oposicion es la vanguardia de la nacion cubana, es de risa por no decir demagogico. Tal y como dice el amigo Rey en la oposicion hay de todo, gente honesta y tambien descarados, marginales, intelectuales ( escasos desgraciadamente ) y gente que no ha dado un palo al agua en su vida.

    Porque si el miedo o la cobardia, la apatia politica,o sencillamente no buscarse problemas, ya anula a las personas para que sean lo mejor de nuestra sociedad, estan cayendo en lo mismo que los otros que si ya no eres revolucionario anula todas las demas cualidades. Hay un merito indudable en la oposicion ( en buen numero de ellos ) que siempre he reconocido la valentia, condicion sine qua nom, una valentia mas aprovechada que la tambien necesaria para meterse en una balsa, o saltar la cerca de una unidad militar para robarse una pata de vaca. Ahora creerse que eso es todo es una estupidez. La vanguardia de nuestra sociedad son los mejores, aunque sean cobardes.

  4. A que si Eve, es que hoy estoy muy emotivo, jaja. Creo que alguna vez, quizas en gy, ya coincidimos en contra de todas esas milongas de cubania, patriotismo, etc. Yo me considero mas cubano que nadie, eso si de mi Cuba que llevo en el bolsillo y que no existe fisicamente, y que bien podria ser cualquier otro sitio.
    Vice si te animas podrias escribir un decalogo de cubania a ver si apruebo el test, jaja.

  5. Yo tampoco comparto eso de los de dentro en contraposicion a los de fuera, como si eso definiese un algo. Los de afuera son los de dentro con un paisaje diferente y los de dentro son los de fuera que aun no han cogido el avion. Nadie es diferente porque se compre un pasaje.

  6. “equelecua”, los de adentro, los de afuera, la misma cosa, pero los de adentro estan adentro, y los de afuera… afuera.

    Parece redundante pero esto encierra muchas diferencias. Los de afuera empiezan a interactuar con otro entorno, empiezan a comprender cosas que a los de adentro les son vedadas. Lo jodido es que los de afuera se pongan a juzgar a los de adentro como si los de adentro viviesen afuera. Lo unico que demuestran los de afuera, cuando hacen esos juicios de valor, es que se los olvido como es la cosa adentro. Que clase de enredo ese!!!

    Por eso yo digo que el exilio es una porqueria de tres pares, porque a la mayoria de los exiliados (por lo que he visto en la bloggosfera) nos cuesta mucho entender lo que dejamos atras, y peor aun, no nos preocupamos por entenderlo, y empezamos a jugar con la libertad que nos ganamos largandonos.

    Es una pena, y lo digo en serio, que en toda la bloggosfera, sean extranjeros, como Camilo Fuentes y Gabriel, los que mas muestren conocer como funciona la vida para el pueblo cubano. Los cubanos, casi todos, estamos subidos en la mata de aguacate. Bueno, casi todos no, porque yo me excluyo de eso.

  7. Bueno Enrique,voy a tener que enviarte un email con anterioridad a poner a tu consideracion cualquier articulo.Es que pareces un potro salvaje tirando patadas en todas direcciones.
    Este articulo te parecio panfletario,cubanalis lo hiciste trizas porque no es un think tank,biscet es un mono,la oposicion son unos payasos,ayudar a la oposicion te parece ilegal.Nada viejo,que a ti nada te cuadra,exepto lo que tu crees. 🙂
    Oyeme,me gustaria verte comiendo.Seguro que pones un monton de cucharitas,platillos de diferentes diametros y una caja de servilletas para comerte una sardina sin cabeza. 🙂
    Ja!

  8. Vice, que feo no? Manipular comentarios esta muy feo Rodolfito. Yo no he dicho que Biscet sea un mono.
    Entonces vamos a escribir lo que te gustaria leer, esta bien?

    Ese articulo esta genial, se me erizaron los pelos.
    Cubanalisis es un Think Tank como no se veia uno desde hace 30 años.
    Ayudar a la oposicion cubana es legal y deberia estar recogido en una clausula especial en la ONU.

    Si no es para recibir elogios para que otra cosa traes un escrito aqui? Complacido.

  9. Rau,el problema aqui es que algunos de CRITICONES se pasan,mi socio.Todo les parece mal y arremeten contra la disidencia de una manera muy pesada.
    No me escondo para decirte que esa actitud me parece muy ‘picua’,la verdad.Estimo que se debe sentir un poco de respeto por lo que otros hacen y que nosotros no tuvimos el valor de hacer.No es que no se critique,pero algunas criticas aqui me provocan verguenza ajena por lo despiadadas e irrazonables que son.
    Tu has afirmado que ese tipo de critica es mejor para la disidencia.Esa es tu opinion.La mia es que desconocer la realidad de otro y lanzarse a despotricar no es mas que un comodismo oportunista,y mas tratandose de este tema tan delicado como lo es la disidencia frente al gobierno totalitario de Cuba.
    Como dijo el biblico Job de Bildad,Zofar y Elifaz,quienes se hacian pasar por personas que apoyaban al sufrido Job:
    VAYA CONSOLADORES QUE SON USTEDES”!!!

  10. El debate ha tomado por momentos un carácter casi medieval, como el de aquel de ” cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler.”

    Para mi, la cosa es bastante sencilla y se basa en solo dos puntos:

    1- Quiero que se acabe la dictadura y que se le ponga la cosa bien difícil en todos los frentes posibles.

    2- No soy partidario de la violencia como partera de cambios sociales o políticos.

    Toda persona que con su actuar coincida en esto conmigo, tiene mi apoyo. No me interesa incluso si ayer fue del PCC, si hoy recibe dinero de Burundi o si le gusta la ginebra. Para eso habrá tiempo cuando llegue la democracia.

  11. Amel,te juro por la memoria de mi difunto padre que has hecho el MEJOR COMENTARIO referido a estos dos ultimos posts que hemos debatido.
    Nos hemos enredado en disquisiciones tontas y hemos perdido de vista lo fundamental.
    Este comentario tuyo asombra por su sencillez y al mismo tiempo por lo medular.El que lee esto no podria evitar el tener que tomar una posicion,aunque se la calle.
    Saludos y felicidades.

  12. Sabes que ahora me viene a la mente la mala vida que le dio la Revolucion a Lezama, a Piñeira, grandisimos a los que yo le hubiera perdonado hasta una militancia en el PCC, y que fueron ahogados literalmente por el sistema. Pienso en Piñeira cagado de miedo en aquel teatro donde Fidel lanzo su proclama contra la Revolucion nada ( por ahi esta el dialogo entre Piñeira y Fidel, es el miedo en su maxima expresion, miedo justificado ), de como lo hicieron de la CTC con el oficio de traductor ( al mejor dramaturgo que jamas dio Cuba ), pienso en esas cosas que pasaron los grandes intelectuales, mientras estos fulanitos se prestaban para ocupar el espacio que les negaron a los de verdad.

  13. ¿A que fulanitos te refieres Enrique?, Ojala no te refieras a lo que estoy sospechando porque, oigame, con los dias que llevamos en esto para que luego me salgas con algo tan trivial, mundano y estupido como que los de hoy fueron comunista ayer y no les peso la mano para ocupar los puestos de los defenestrados ilustres. Oigame, corrigeme por favor, corrigeme, porque quiero haberte interpretado mal Enrique.

  14. Evelio Hernandez Colon
    marzo 14, 2011 a las 16:15
    Si les quieres decir pichones, o mari_cones, no hay problema, quien queda mal, desde mi perspectiva, por ignorante, eres tu. Es mas, a quien hay que defender es a ti, Rau.

    xxxx

    ¿Y que me dices de tu propia IGNORANCIA? ¿O es que te crees el dueño absoluto de la verdad?

    Si les quiero llamar pichones (no les dire maric–ones pues no lo merecen aunque veo que TU si los llama asi a pesar de criticarme) en fin si los llamo como ME DE LA GANA es !Mi derecho!

    Evelio, estas olvidando que tanto tu como yo tenemos DERECHO y LIBERTAD para OPINAR como nos de la gana, asi que ve quitandote esas infulas de distadura y de cultura comunista que aunque no lo notes !Vivimos en un mundo libre!

    Y no te preocupes por defenderme que yo me defiendo solo y a decir verdad no veo mucho motivos para defenderme todavia pues hasta ahora solo he visto que tu opinas igualito que los del regimen solo que con signo contrario. es la misma esencia

    y todo por no reconocer que aun no has aceptado el derecho de cada cual a opinar libremente !Bienvenido al mundo libre Evelio! que parece que aun no lo has notado

    !Acaba ya de salir de cuba de una vez que al parecer solo sacastes EL CUERPO de alla!

  15. Quien no sale de Cuba, jejejeje, esto ya parece una discusion geografica al estilo GPS, eres tu, Raudelis.

    ¿Donde viste que yo te prohibi decirles pichones? ¿De que parte de mi comentario interpretaste eso como para contestarme con un “yo les digo como me da la gana porque soy libre”? Eso no lo he cuestionado yo, en ningun momento, solo digo que ignoras como se manejan los cubanos hoy, como viven hoy, cuando los catalogas de pichones. Hoy estaba yo pensando en algo cuando venia en el carro para la pincha, una frase rimbombante de las que les gusta a atravesao… si, esto envicia y hasta en el carro venia pensando en esto.

    Era algo asi como: Soy vago, me gusta levantarme a las 10 de la mañana y ponerme a ver television, luego almorzar y dormir la siesta, para luego de un baño salir a cenar con mi esposa, pero como se que si no trabajo no hago nada de eso, ni como, voy a trabajar, por eso, si quieren que produzca, tengo que vivir en el capitalismo.

    No acaban de enteder que ni el capitalismo, ni la democracia, demandan nada especial de los cuidadanos, basta con ser, basta con necesitar, y nadie puede escapar de ser ni de necesitar. Lo pichones, se convertiran en “pichodos” cuando el trabajo y la sociedad se presten para eso.

  16. Y si, me creo que tengo la verdad absoluta, y si, me gusta imponer mi criterio, y si, me gusta ganar las discusiones aunque sean de la quimbumbia en pogoloti, por eso es que tengo que vivir en una sociedad democratica, es la unica manera de que yo no cause problemas.

  17. Evelio Hernandez Colon
    marzo 15, 2011 a las 12:07
    Y si, me creo que tengo la verdad absoluta, y si, me gusta imponer mi criterio, y si, me gusta ganar las discusiones aunque sean de la quimbumbia en pogoloti, por eso es que tengo que vivir en una sociedad democratica, es la unica manera de que yo no cause problemas.

    xxxx

    jjajajaja Pues mira que has encontrado la horma de tus zapatos jajaja

    Y no porq

  18. Evelio Hernandez Colon
    marzo 15, 2011 a las 12:07
    Y si, me creo que tengo la verdad absoluta, y si, me gusta imponer mi criterio, y si, me gusta ganar las discusiones aunque sean de la quimbumbia en pogoloti, por eso es que tengo que vivir en una sociedad democratica, es la unica manera de que yo no cause problemas.

    xxxx

    jjajajaja Pues mira que has encontrado la horma de tus zapatos jajaja

    Y no porque crea que la mia es absoluta sino porque se que la tuya no lo es jajaja

    En cuanto a lo de imponer tu criterio ya te dije que esa mentalidad dictatorial es sintoma de que aun sigues en cuba jjajaja

    Y no creas que vas a ganar ninguna discucion jajaja Lo mas que vas a lograr es armar OTRA DISCUSION jajaja

    No obstante a eso somos iguales en eso de que necesitamos vivir en democracia para evitar problemas jjajaa

    A veces he deseado vivir dentro de un pais del cual yo no domine su lengua, ni sus costumbres jajaj Asi nadie me criticará ni yo criticare a nadie jajaj Pero hasta tanto no sea asi !Aqui seguiremos! jjajajaaa

    Cuidate y practica yoga que es lo unico que te salvara de los infartos jajajajaja

  19. No Raudelis, no, lo de imponer mi criterio no es sintoma de que sigo anclado en Cuba, es sintoma de que soy un necio, es un sintoma de mi personalidad, lo bueno es que encajo en la democracia, porque la democracia es precisamente para que todas las personalidades, aunque sea la de un HP como la mia, convivan en paz, como lo hago yo en Costa Rica, y que nadie, por muy cabron que sea, se imponga sobre el resto.

    Creo mas bien, que seguir anclado en Cuba es esperar que la gente, para vivir en democracia, tenga que cumplir con ciertos requisitos como, por ejemplo, ser tolerante y comprensivo. Ese es el error.

    Por eso me da risa con Sr Gonzalez, y contigo, la democracia no exige nada, se puede ser un HP completo, y vivir en paz con el vecino… sencillamente, no queda mas remedio. ¿Vas copiando? ¿Vas aprendiendo? Aprende aprende, yo no leo, pero soy un volao, jajajajaja.

  20. Evelio la democracia te da el derecho y la potestad para decir lo que desees pero no para hacer lo que desees y una de las cosas que no te deja hacer es ponerle calificativos a todo el que te de la gana, pues la misma democracia le permite al otro te lo reclame.

    Si tu te pones a llamar ignorante a alguien es evidente que tendras que demostrarlo y no podras hacerlo bajo el argumento de que ese es tu caracter !eso es FAO!

    Si ademas de eso identificas las acciones de los demas como maricon..as, como HP etc la propia democracia le da el derecho a los demas a exigirte respeto pues es verdad que eres libre pero no se puede confundir libertad con libertinaje

    y es muy simple la logica. No deberas hacer con los demas lo que no te gusta que te hagan a ti. Y en ese aspecto el mal caracter, el mal genio y la guaperia no te salvaran jajaja

    Y mucho menos lo hara el hecho de que tu mismo te digas necio, pues ¿De que vale reconocer las malas costumbres si vas a seguir igual? jajajajajaa

  21. Si, la democracia, el igual peso entre todos los cuidadanos, le permite al ofendido ripostar, ¿Y? ¿Que tiene eso? Precisamente para eso es.

    Tu partes del punto de que yo te tengo que respetar, que eso me lo exige la democracia, nop, la democracia lo que te da a ti, en este caso el ofendido, de estar a la altura mia y ripostar, y hasta abrir un caso de difamacion si lo consideras necesario vaya, pero no me obliga a ser respetuoso y comprensivo, sino que me mete preso si no lo soy. Por eso dije antes que convivia en paz con el vecino porque no me quedaba mas remedio.

    Todo eso que me hablas es sobre valores morales, pero no sobre la esencia del sistema democratico. La democracia no me obliga a cambiar, quizas la crianza, quizas que me convierto en bueno porque me da la gana, porque te cojo lastima, que se yo, la democracia lo unico que garantiza, y de esa manera y no educandome es que me moldea, es que tu puedas contestarme de tu a tu.

    Aprenda muchachon. Ahora entiendo por que la fijacion de ustedes con el pueblo incompetente… no entienden nah.

  22. Lo que dices del libertinaje, como discurso moral esta buenisimo, hasta una lagrima se me salio, pero yo no hablo de libertinaje porque nunca he negado la existencia de la ley. En democracia solo hay que cumplir la ley, y para eso no hace falta preparacion, sabes que si no la cumples vas preso. Pero la democracia, repito, no me obliga a mi a no pensar, y el epiteto es solo un ejemplo no te lo estoy colgando, que tu eres un tonto, y hasta decirtelo cuando lo considere. Por lo tanto, eso de llevar a Cuba y al comunismo dentro, por creer que tengo la razon absoluta, no procede amigo, y lo unico que demuestra, de quien lo dice, es precisamente lo contrario de lo que cree, que es quien lo dice quien lleva por dentro la disciplina colectivista, en este caso, tu. Jijijijijijiji.

  23. Vice, en tu comentario del 14 a las 15:11 me emplazas con lo siguiente:
    “A ver si te entiendo,Rudy:
    A -Consideras improcedente aplicar las leyes de USA a Cuba,pero consideras procedente aplicar las leyes cubanas a la disidencia cubana.
    B -Por una parte dices que el financiamiento a grupos disidentes por parte de un pais extranjero es injerencia,pero NO consideras injerencia de parte del gobierno cubano el NO permitir actitudes disidentes pacificas dentro de Cuba,algo a lo que ellos tienen todo el derecho del mundo.
    C -Dices que es ilegal el financiamiento a disidentes dentro de cualquier pais occidental,pero nada dices acerca de que en todos los paises occidentales los disidentes estan totalmente permitidos,legalizados y aceptados bajo el nombre de “oposicion”.
    Eres tu quien estas dando vueltas,Rudy.
    NO,Rudy,No te entiendo.”

    Respecto a A es claro. Las leyes cubanas se pueden aplicar a la disidencia cubana porque ésta se encuentra dentro del territorio nacional y, por ende, sujeta a la jurisprudencia del país (no se discute si son justas o no las leyes ahora, hablo en términos prácticos, así son los hechos). En cambio, EE.UU. no puede ejercer jurisprudencia sobre los cubanos pues el Gobierno estadounidense no es el cubano.
    Respecto a B: Tienes problemas al manejar los conceptos, y por eso mezclas peras con manzanas y crees que unas son otras. El financiamiento a cualquier disidencia por parte de cualquier Gobierno extranjero es injerencia. Debe estar creo que el primer capítulo del manual de Relaciones Internacionales en cualquier facultad de Ciencias Políticas.
    Lo que hace el Estado cubano para con la disidencia de no permitir actitudes disidentes dentro de la isla no es injerencia. No califica como tal. De hecho, si me apuras un poco utilizando tu razonamiento, TODOS los Estados tienen injerencia en la vida de sus ciudadanos. Eso se llama violación al derecho de libre expresión. Pero no injerencia.
    Respecto a C: No porque la rana sea verde es cirujana. Quiero decir que la violación de un derecho X no justifica que un Gobierno extranjero cometa injerencia en los asuntos internos de otro país.
    Dicho esto, la ayuda a la disidencia por parte de un Estado extranjero es a todas luces ilegal. Que nos parezca justo o no, conveniente o no es otra cosa y pasa por nuestras convicciones y deseos personales. Pero dicha ilegalidad, en el marco de las relaciones internacionales en Ocidente actualmente, eso es ilegal. Más claro ni el agua. Ahora, si no lo entiendes…

  24. Rudy,casualmente tengo sobre mi mesa algunos manuales de derecho internacional y de derecho penal de USA.
    Pero responderte conforme al derecho seria lo de nunca acabar y creeme que no quisiera enredarme en lo mismo otra vez.Solo decirte que el espiritu de una ley y su aprobacion no siempre se corresponden con el derecho,aunque te suene un contrasentido.
    Mas bien te respondo con un comentario muy sabio dejado por Amel Rodriguez,que considero el mejor que se ha vertido aqui despues de tanto debate sobre este tema.Y dice asi:

    El debate ha tomado por momentos un carácter casi medieval, como el de aquel de ” cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler.”

    Para mi, la cosa es bastante sencilla y se basa en solo dos puntos:

    1- Quiero que se acabe la dictadura y que se le ponga la cosa bien difícil en todos los frentes posibles.

    2- No soy partidario de la violencia como partera de cambios sociales o políticos.

    Toda persona que con su actuar coincida en esto conmigo, tiene mi apoyo. No me interesa incluso si ayer fue del PCC, si hoy recibe dinero de Burundi o si le gusta la ginebra. Para eso habrá tiempo cuando llegue la democracia.

    Te debo una respuesta en el campo del derecho,pero te dejo esta en el campo del sentido comun.
    Saludos.

  25. Perfecto, ni un problema con el sentido común. Tu problema radica en que crees que el que critica el finaciamiento de la disidencia cubana por el Gobierno de EE.UU. está en contra de que se financie. Y no es así (al menos en mi caso). Yo simplemente planteo el nombre del hecho, lo que representa en términos de la RR.II. y los costos políticos asociados que pudiera tener para la dsidencia a lo interno de Cuba.
    Sobre jurisprudencia estadounidense: me da igual. El tema es la jurisprudencia internacional y la de Cuba. Si de poner a la mesa jurisprudencia se trata te traigo la de Chile (donde vivo) y hasta la de Burundi (tengo un amigo que viene de allá y quedó loco con su estilo de vida) jajajajajajaja.

  26. Un alcance. Si me vas a decir que para EE.UU. financiar grupos disidentes en otros países es legal entonces es que no has entendido absolutamente nada de lo que te he explicado. Y en ese caso, ahórrate el tiempo.
    Saludos

  27. Se esta justificando la financiación en base a dos cosas:

    1- Que el gobierno de Cuba es una dictadura, y por tanto se puede luchar contra el por medios no legales (que no son legales ni en Cuba ni en otros países)
    2- Que es necesaria, imprescindible.

    Es obvio que el punto 1 tiene sus límites, y que cada límite que se traspasa, tanto para la seguridad de estas personas que incurrirían en un delito grave, como para el reconocimiento que lleguen a tener internacionalmente, tiene un coste. Aquí se dice que siempre habrá algunos que lo comprenderán y otros que lo verán mal, y que por tanto no hay que coger lucha con estos últimos, y esto aplica tanto para los cubanos de adentro como a personas de otros países. ¿Es esa la mejor actitud para alguien que necesita convencer con su actitud y generar empatía?

    El gobierno cubano, además, siempre ha justificado su actitud (estado militar) en el enfrentamiento con los Estados Unidos, un enfrentamiento que, sin dejar de ser una justificación, no es algo imaginario. Estas personas, al ser financiadas, entran a formar parte de ese enfrentamiento. Se desvía la atención del verdadero enfrentamiento gobierno vs sociedad hacia uno Gob. E.U. vs Gob. Cubano = Pueblo cubano. Esto será una manipulación política, pero es obvio que esto ayuda a sostenerla y aumenta aun más el coste político.

    Sobre el punto 2, se ha repetido mucho, pero toda la necesidad se ha quedado en una ayuda para que no tengan que trabajar para el gobierno o porque este no les da empleo, y bueno, un ordenador. Sobre las cosas (un poquito mas complejas) que comente, asumo que nada. De hecho me imagino que cuando reciban el dinero lo primero que tendrán que hacer es esconderlo bien para que nadie se entere de que están delinquiendo y los metan en la cárcel.

    No sé, por ejemplo, cuanto dinero hace falta para que un grupo de personas se ponga de acuerdo para reclamar algo, no tiene que ser democracia, ni gritar abajo Fidel (con tal que sea reclamado firmemente y como ciudadanos, sin necesidad de aclarar 80 veces “Somos revolucionarios”) . Supongo que no mucho. Ni siquiera hace falta ser disidente. La disidencia no ha conseguido conectar con la gente. No es solo culpa suya, pero tampoco parece ser la prioridad para muchos. El apoyo de la gente si que es necesario y les brindaría algo más de protección. El reconocimiento internacional (aun más si es el de los “izquierdosos” como ustedes los llaman) también. Si solo tiene el reconocimiento de los más “derechosos” la dictadura tiene carta blanca con ellos. Me consta que los hay que no reciben financiación directa de un gobierno extranjero, y han conectado mucho más con la gente. Así que imprescindible no es. No obstante no se pierde tampoco la oportunidad de generalizar.

  28. Mi primera vez en este blogg y lo encuentro muy interesante, especialmente la participación de ambos bandos ideológicos, discutiendo con sabiduría y respeto

  29. Grcias por tus palabras, Santiago. Eres bienvenido, y esperamos que esta sea tu primera de muchas visitas y comentarios más.
    Saludos

  30. alguiengnzlz
    marzo 15, 2011 a las 20:17
    De hecho me imagino que cuando reciban el dinero lo primero que tendrán que hacer es esconderlo bien para que nadie se entere de que están delinquiendo y los metan en la cárcel.

    xxx

    Muy buen punto.

    Todos sabemos la mania interna del gobierno cubano de luchar contra la CIA y de ver agentes infiltrados por todas partes. Pues bien ¿Que pensarian de un cubano que se proclama disidente y que de pronto saca un fajo reluciente de unos 500 USD? !Pues que se lo dio la CIA o que lo obtuvo traficando con drogas o que esta lavando dinero!

    Es que incluso aqui en dominicana toda persona, extranjera o no, que desee cambiar dolares a moneda nacional debe hacerlo en un banco y ademas mostrar identificacion. Justamente para evitar el lavado de dinero o el trafico de drogas que campea por sus respetos.

    Asi que si alguno de los disidentes recibiera dinero directamente de los eeuu tendria que justificarlo publicamente y ademas decir !oye ese dinero me lo dieron por disidente! pues de lo contrario caeria facilito en el saco de lavado de dinero al no poder justificar su procedencia como remesa de un familiar a menos que mienta y eso seria complicarse mas pues alla el chivato abunda mas que el marabu.

  31. alguiengnzlz
    marzo 15, 2011 a las 20:17
    ¿Es esa la mejor actitud para alguien que necesita convencer con su actitud y generar empatía?

    xxxx

    !Claro que no! Ganarse la confianza es vital para cualquier movimiento social y eso lo vemos a diario.

    Si esa disidencia comienza desde ahora a adecuar las leyes segun les convenga o no y a cerrar los ojos ante lo que pueda estar mal segun la practica internacional !Que Dios nos coja confesados el dia que ocupen el gobierno!

Responder

