Lo “correcto” vs. Lo “conveniente”

En los últimos debates en este espacio he notado la tendencia de algunos respetables participantes a preferir o aceptar lo “conveniente” aun cuando esto implique la aceptación de algo que podría estar “incorrecto” desde otro punto de vista.

Y esto hace que me surja el dilema de si el fin justifica los medios, de si debemos hacernos de la vista gorda en algunas ocasiones con tal de lograr el objetivo final para que de una vez por todas nuestro pueblo avance hacia el progreso y la prosperidad.

De más esta aclarar que todos los criterios son respetables y dignos de ser contemplados en cualquier debate o análisis; de ahí que pongo entre comillas ambas palabras: “Conveniente” y “Correcto” pues siempre estarán sujetas a la libre interpretación de cada cual.

Ahora bien, me refiero en específico a los debates relacionados con cuestiones que atañen a las leyes internacionales tales como los principios de no injerencia en los asuntos internos de los estados, al tema de la financiación de la disidencia cubana por parte de los EEUU o cualquier otro estado, los principios de no violación de soberanía, etc.

No es mi intención detallar o profundizar cada uno de esos aspectos sino que deseo enfocarme con el aspecto general o de principios que yace dentro de todo esto y que se resume en la siguiente cuestión:

¿Debemos aceptar las acciones que convengan a nuestros intereses aun cuando estén en contradicción con las resoluciones de la ONU o debemos actuar siempre apegados al derecho internacional por más que queramos cambiar el status quo en Cuba?

Por ejemplo la RESOLUCIÓN 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas dice que:

“Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro.”

Sin embargo sabemos que la disidencia INTERNA necesita del apoyo EXTERNO y que cualquier acción externa por parte de algún estado estaría violando este principio formulado anteriormente.

Sabemos además que el gobierno cubano se ha pasado décadas metiéndose en los asuntos internos o externos de otros países. Intentando exportar revoluciones, apoyando o financiando grupos subversivos y terroristas en varios continentes.

Se intenta además catalogar las Injerencias en “Buenas”, “Malas”, “Light”, etc. Aunque el solo hecho de ser injerencia debería bastar.

Entonces ¿Cómo actuar?

Soy del criterio que se debe actuar de acuerdo con las reglas que estén vigentes para todos pues “regla pareja nadie se queja”. Y en este caso las reglas que podrían estar al nivel de todos son las que se expresan a través de los organismos internacionales como es el caso de la ONU.

Creo que podremos cuestionar la funcionalidad, la vigencia y el nivel de alcance de cualquier organización internacional pero por principio todo país que sea signatario de estos organismos internacionales debe acogerse a lo firmado.

Y no creo que la regla de “Ladrón que roba a otro ladrón tiene cien años de perdón” sea valida en cuestiones internacionales, pues al final, quien le roba a otro ladrón es también un ¡Ladrón!

En fin, creo que somos parte del mundo y debemos jugar con las mismas reglas internacionales con las que juegan los demás

Y precisamente esta observancia por parte de nosotros de esas leyes internacionales es lo que avalaría nuestra moralidad al exigirle al propio gobierno cubano para que cumpla también las leyes internacionales como son la Declaración Universal de los derechos Humanos, etc.

Pues seria paradójico que defendamos las declaraciones y resoluciones que convengan a nuestros intereses y nos hagamos de la vista gorda con aquellas que se violan pues así nos seria conveniente.

O que la ONU sea o no una organización de referencia en dependencia de si nos conviene o no alguno de sus principios fundamentales.

Muchas gracias

Raudelis

352 comentarios sobre “Lo “correcto” vs. Lo “conveniente”

  1. Saludos a todos.
    Ernesto, yo coincido contigo, y eso es lo que se ha venido planteando desde el tema anterior por los que no nos hemos querido «cortar las venas» debido al «financiamiento» de algunos disidentes (porque yo sigo diciendo que no son todos) con unos dolaritos al mes para que no se mueran de hambre y no los puedan coger presos por comprar nada en el mercado negro.
    Ahi tienen lo que le paso a Darsi Ferrer, que por dos sacos de cemento y una ventana le querian hacer un numero ocho.
    Lo he repetido en varias ocasiones; con todo lo «malitos» que son, esos disidentes han logrado atraer y mantener la atencion de la comunidad internacional hacia las constantes violaciones de los derechos humanos por parte de la dictadura castrista.

  2. El vicepresidente
    marzo 13, 2011 a las 23:06

    Despeues salio el ‘gran Raudelis’, secundado por ‘padrino’ Gonzalez,pidiendo ‘hago constar’ o ‘recibos’ de cada cheque recibido por los disidentes.Para reirse

    xxx

    jjaajaja Rodolfo te veo poniendo titulos y calificativos, señal evidente de falta de argumentos y de que se te acabo el combustible jajja

    Veamos una breve lista de ellos:

    1-Gran raudelis (¿Trimegisto como Hermes? jajajaja)
    2-Padrino Gonzalez (¿como Corleone?) jaja
    3- lumbreras,iconos del supremo pensamiento,inmaculados heraldos del buen decir y hacer
    4-dioses infalibles
    5-ni cometas el pecado de llamarlos cubanos,gentilicio que ya desde su altura es casi una ofensa para ellos y les huele a mierda.

    (¿Donde he leido antes que se nos quite el derecho a ser llamados CUBANOS?)

    6-Nuestros supranacionales pensadores

    etc

    Ah y eso que ni el Sr Gonzales ni yo nos hemos ya repartidos cargos como VICEPRESIDENCIA ni nada de eso jajajajaj Porque ahi si que nos llamarian !DE TODO!

    Rodolfo, creo que tus visitas por los blog oficialistas te estan contaminando jajaja

    Y en eso les das la Razon al PADRINO Gonzales jajaja

  3. Vice estas acabado, te veo destilando impotencia y eso me hace sentir mal. Si te hace ilusion me porto bien y hablo segun tus codigos.
    De momento te regalo esta:
    Viva Cuba libre Carijo.
    Viva Biscet el nuevo Maceo
    Viva Payá el nuevo Agramonte.
    Viva Fariñas el nuevo faquir, opps! se me escapo, el nuevo Sanguily.
    Ahora no me acuerdo si tambien tenia que decir Viva Cristo Rey, da igual tampoco se trata de ahorrar en estas circunstancias que la PATRIA tanto nos necesita.
    Saludos compañero.

  4. Alguien,creo que la clave radica en si tu entiendes que la oposicion cubana debe ser financiada o no.Por alla arriba te comentaba que ese financiamiento,venga de donde venga y sea de la forma que sea,sera considerado ilegal por el gobierno cubano.
    Luego,solo queda el aspecto de su necesidad.Es necesario o no?
    En que lo usan?,me preguntaras.Yo creo que esa pregunta puede surgir si relacionamos lo que consideramos «exitos» o «no exitos» del actuar disidente dentro de la Isla.Subliminalmente pasamos la idea de que la plata que se les hace llegar no se corresponde con lo logrado hasta hora.Pura mente de empresarios.
    Personalmente creo que ellos han tenido exitos,y muchos,en su papel de denunciantes de las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno cubano.Me resulta imposible creer,en las actuales circunstancias,que la oposicion tumbe a Fidel.Eso no lo creo.Pero dadas esas mismas circunstancias el hecho de denunciarla es algo bien meritorio.Y para eso hace falta,al menos,una computadora y un acceso a internet,mas la posibilidad de que ese disidente dependa economicamente lo menos posible del gobierno.No hace falta plata para eso? Y quien aprobo y envia esas partidas de plata? Espa~a? El exilio? El gobierno de Burundi? No!,la aprobo el gobierno de USA y eso es todo lo que apoya economicamente ahora a la disidencia cubana,de ahi el ruido y las quejas de Fidel.
    Una oposicion como la cubana,sin espacio alguno concedido por las leyes cubanas y reprimida hasta el cansancio por el gobierno cubano,se ahogaria en segundos si no contara con financiamiento.El compromiso del gobierno norteamericano con la disidencia adquiere connotacion practica en ese sentido y es por eso que ellos la mantienen a pesar de las quejas de funcionarios norteamericanos dados los resultados hasta ahora que esa oposicion ha obtenido.Pero sabiamente la mantienen y es por eso que ellos aun estan con vida y cada vez denuncian mas al gobierno cubano.
    No voy a hablar mas sobre la legalidad o no de ese financiamiento,si es etico o no,o si es moralmente aceptable, pues ya hedicho sobre eso todo lo que tenia que decir,pero no renuncio a decirte que es super vital para ellos independientemente de si se afecta su imagen o no,algo que siempre contara con personas que dicen que si o que no se afecta.
    Y aqui el punto es:que sobrevivan o que se los coma el leon? Que prefieres,Alguien?
    Creo que intentar la busqueda de un financiamiento «limpio» de cara a la leyes cubanas es una utopia.
    Saludos.

  5. No claro, ustedes pueden verlo bien y no escandalizarse por eso. Más cuando ahora ya no se está hablando de financiamiento de actividades políticas, sino casi de ayuda humanitaria.

    Pero, incluso así, no quieran revestirlo de legalidad. En ese caso se estaría asumiendo un riesgo. Es como los veinte mil inventos que hace la gente allá para sobrevivir. Se pueden requete justificar, claro. Pero debes estar claro de que si te cogen vas a ir preso. Después tampoco se escandalicen.

    Retomando el ejemplo del pasaporte que puso Rau, la ley Cubana es muy injusta. Pero todo el mundo la acata. Podrían colarse de alguna manera, y luego decir que es que la ley es injusta, pero los van a meter presos igual.

  6. Vice estas acabado, te veo destilando impotencia y eso me hace sentir mal. Si te hace ilusion me porto bien y hablo segun tus codigos.
    De momento te regalo esta:
    Viva Cuba libre Carijo.
    Viva Biscet el nuevo Maceo
    Viva Payá el nuevo Agramonte.
    Viva Fariñas el nuevo faquir, opps! se me escapo, el nuevo Sanguily.
    Ahora no me acuerdo si tambien tenia que decir Viva Cristo Rey, da igual tampoco se trata de ahorrar en estas circunstancias que la PATRIA tanto nos necesita.
    Saludos compañero.

    Jajajajajaa!!!,co~o,Enrique,me ha hecho reir de lo lindo,jajajajaja!!
    No es para tanto,hombre,jajajajaja!!
    Se me parte el higado de la risa.Si que eres humorista,Enrique,jajajajaja.
    Mira,te quito lo de Enrique el Grande y te lo cambio por Enrique Arredondo,jajajajaja

  7. Alguien,te propongo un empate tecnico:la financiacion a la disidencia cubana es LEGAL para las leyes norteamericanas e ILEGAL para las leyes cubanas.
    Para las leyes norteamericanas es ,ademas de legal,etico y moralmente aceptable.Para las cubanas,ilegal,no etico y moralmente inaceptable.
    Quedan solo nuestras opiniones personales.Algunos estaran de acuerdo y otros no.Y colorin colorado este cuento se ha acabado,aqui paz y en el cielo gloria.
    Realmente no veo que esta ca~a pueda dar mas jugo pues ya le hemos exprimido hasta la ultima gota.
    Estas de acuerdo?
    Saludos.

  8. Raudelis:Rodolfo, creo que tus visitas por los blog oficialistas te estan contaminando jajaja

    Y en eso les das la Razon al PADRINO Gonzales jajaja

    Exepto LJC nunca he participado de blog oficialista alguno,y como bien sabes,ya ni alli participo.
    De todas formas tomare tu consejo y comenzare un proceso de desintoxicacion a base de mantras,abluciones y mucho liquido. 🙂
    Saludos.

  9. Llevan dias entretenidisimos con lo legal y lo ilegal. No se limiten.

    Pues es ilegal que ayuden a la oposicion, de eso no hay dudas, pero necesario, de eso tampoco hay. Punto, la otra fuente de dinero posible es el llamado exilio, y el exilio no va a dar nada, porque para empezar, no es exilio ni un carajo, son emigrados que pierden el estatus de cuidadanos en su pais, el gobierno politiza la salida, pero no son exilio, porque el exilio, entre otras cosas, sirve para apoyar a los que se quedan dentro, y ese, señores, no es el caso de los cubanos.

  10. El Vice dice: “Na, Maha, un poquito de ironía pa relajar tensiones.”

    Felicitaciones y bienvenido al club de los irónicos y los ácidos. Además, para ser la primera vez te ha quedado un poco bien, bueno, más bien mal para ser exactos, pero se te perdona por la novatada. Fíjate más en Atravesao y verás que pronto coges eso de la ironía.

    Eso sí, para ironizar hay que respetar dos reglas básicas, una, tener argumentos propios y ciertos y dos, no tener que apoyarse en “colegas” para decir las cosas, sino decirlas directamente al interlocutor. Es lo que te ha fallado, pero aún así es un buen comienzo y al menos te permitió salir del apuro. Saludos.

  11. Enrique dices: “Enhorabuena a Biscet y su familia. Y ahora que?”

    Te daré mi opinión, este es un gran señor, una persona de gran valor y gallardía. Supo reclamar sus derechos laborales primero y a partir de ahí denunciar las irregularidades médicas en la isla relativas a los abortos. Su formación religiosa y anti abortista la ha manifestado frente a las instituciones de la dictadura y le ha costado años de cárcel.

    Ha sido defensor de los derechos humanos y ha seguido la estrategia de la no violencia. Merece todo mi respeto por su talante y por su valor y me alegro mucho de que le hayan liberado de una condena injusta y cruel.

    He leído muchos de sus escritos y creo que su proyección política es escasa, sobre todo partiendo del ambiente en el que le ha tocado vivir. Su actitud humanista tiene poco recorrido frente a unos dictadores tan desalmados y en medio de una población tan dividida y temerosa. Por ello y ante las variantes que ha expuesto Reinaldo yo creo que lo mejor que podría hacer es salir del país y hacer una vida feliz y de libertad con su familia.

    Por último, encuentro apropiada y lógica tu pregunta: y ahora qué?. Es sencillamente lo que se pregunta todo el mundo al recibir la noticia, también los que aquí se han visto casi ofendidos porque tú la hayas escrito.

  12. Gonzalez,

    No me ofende en lo mas minimo que existan expresiones que puedan ser injustas hacia Bicet. Cada quien tiene el dercho a decir y la responabilidad de mantener lo dicho con argumentos.

    En cuanto «y ahora que», pues creo que ya el propio Biscet le ha dado respuesta a esa pregunta, desde ayer ya lei en otros lugares de la web sus primeras declaraciones y creo que ahi esta la respuesta del propio aludido.

    En tu valoracion sobre Biscet coincido en mucho. Con lo poco que se sobre el lo visualizo como un cuate muy solido, con una vocacion pacifista que puede hacer la diferencia en una sociedad tan polarizada como la cubana.

    Hasta el dia de hoy Biscet es uno de los disidentes que yo respeto por sus acciones.

  13. Sr. González
    marzo 14, 2011 a las 11:17
    Enrique dices: “Enhorabuena a Biscet y su familia. Y ahora que?”

    xxx

    Me sumo a todo lo que ud ha dicho de Bisquet y solo me resta añadir un acapite.

    A menos que Biscet modifique su manera de actuar y de pensar !pronto regresará a las mazmorras del regimen!

    Y es que en cuba no puede haber otra salida o variante. El gobierno puede liberar a quien quiera para liberar tension y a la vez puede encarcelar a quien quiera para evitar PRESION metiendole miedo a los demas.

    De ahi que incluso la liberacion de Biscet le viene positivo al propio gobierno pues gana tiempo en espera del congreso. E incluso hasta puede teorizar con ese argumento frente al propio Biscet y demas opositores pues hasta tendrian el descaro de pedirle un voto de confianza para esperar los resultados despues del congreso.

    Claro que ya sabemos en que va a parar ese asunto del congreso y demas. Asi que me alegra mucho saber que Biscet ya esta libre aunque cargue las secuelas de la carcel en un pais en donde dificilmente se pueda recuperar de ellas.

    Y conociendo la dinamica del gobierno cubano lo mas seguro es que lamentablemente pronto biscet estará de vuelta a la prision.

  14. Vice, tu problema es que quieres aplicar a Cuba las leyes de EE.UU., y eso es improcedente. No se puede. Sigues entrampado en algo que no tiene discución, compadre: el financiamiento de cualquier grupo disidente en un país por parte de otro Gobierno es injerencia y casi seguro ilegal en cualquier país occidental. No le des más vueltas al asunto.

  15. Rudy, tu le reclamas a Vice que quiere aplicar las leyes de Cuba a USA, al mismo tiempo que luego tu hablas de lo que es ilegal en cualquier parte del mundo occidental. ¿No te parece que estas haciendo lo mismo que Vice?

    Si se quieren enfocar en la etiqueta, que es ilegal y punto, pues que asi sea. Lo cierto es que siendo ilegal, o no, el financiamiento externo es hoy por hoy la unica via de entrada de dinero a la oposicion. El regimen no permite financiamiento interno, como en el resto de occidente, y el exilio esta muy ocupado en sus cadilacs, y no va a dar nada. Entonces, pues que siga el financiamiento externo amigo Rudy, porque, ilegal o no, no queda mas remedio. A menos, claro esta, que les pidamos que dejen de ser disidentes.

    Podemos pedirle a Yoani, que parece tener dinero, y a Biscet si se gana el Nobel que los financie, mira tu, esa es otra opcion.

  16. Rudy, un saludo, aprovecho para preguntarte cómo ha ido la cosa en estos días por Chile y si te has visto afectado por algo. Creo que das en el clavo en tu último comentario: como la dictadura no actúa como las democracias, alguno desea y considera legal que las democracias actúen como la dictadura. Saludos.

  17. Sr. Glez, un par de daños en zonas específicas pero todo controlado. Nada que lamentar (hablo de Chile). En lo personal, nada.

    Evelio, no me parece. Lo que hago es utilizar la generalidad como ejemplo. Lo que hace Vice es aplicar una particularidad a otra. ¿No te parece que hay diferencias?

  18. No importa si las hay o no, como dice Aaron, no va a caminar mas, porque los argumentos de Vice, y mios les han ido cerrando el marco de accion a sus argumentos y ahora, luego de que comenzamos por la etica de los disidentes, pasamos por la conveniencia, y ahora quedamos en la etiqueta, simple y llanamente en la etiqueta. ¿Es ilegal el financiamiento segun las normas internacionales? SI lo es… anotenlo ahi, que yo lo dije, SI lo es, pero… necesario, es la unica via. Si ustedes quieren entretenerse en la pureza y la disidencia con todas las de la ley, no se limiten, pero para ser consecuentes. mejor les piden que se metan en el PCC, porque, legalmente, es el unico partido permisible en Cuba y formar otro puede ser penado como asociacion ilicita. Asi que, tambien el hecho de formar un partido politico independiente es ilegal, y es una trampa pare ellos mismos. Por Dios!!!!

  19. Gonzalez:: como la dictadura no actúa como las democracias, alguno desea y considera legal que las democracias actúen como la dictadura. Saludos.

    De acuerdo,USA es una dictadura por cuanto del presupuesto federal se destina una parte para ayudar a los disidentes cubanos.
    No,si cuando yo lo digo:que gente caballeros,pero que gente!!!! 🙂

  20. Las democracias no actuan como la dictadura cuando financias movimientos que buscan la libertad de Cuba. La diferencia esta en que la dictadura cubana financia movimientos que buscan acabar con la libertad en los paises financiados, e implantar sistemas que violan los derechos individuales. Ademas, la dictadura (y hablo desde el principio de la cubana) ha financiado movimientos en lugares donde los opositores pueden encontrar financiamiento interno, porque los sistemas en los que se desenvuelven no son como el cubano donde esto, sencillamente, no es posible.

    ¿Ustedes notan la diferencia? Pero si se quieren quedar en el lado moralista del asunto, no se limiten.

  21. Por ahi señor Gonzales dijo, y me molesto un poco, que solo un reducido porcentaje de cubanos, grupo en el que el por supuesto se cree estar, ha podido desligarse de las consecuencias psicosociales de la revolucion.
    Ja, como si el Sr Gonzalez entendiera la democracia. Y es que entender la democracia no es solamente sentirse con derecho a opinar diferente y, en efecto, hacerlo. Es que, entender la democracia es mucho mas simple. La democracia no demanda nada de los pueblos, para eso precisamente es, para no esperar del pueblo mas que un voto percapita. La democracia no requiere de pueblos cultos, ni de requisitos civicos de la gente, la democracia es justo para que el monton de tiranos humanos (como por naturaleza somos) el monton de idiotas humanos, podamos convivir en espacio tiempo, en paz y armonia.

    Dice estar libre del mal, cuando en realidad es quien mas muestras da… ¿o es que pensar en pueblos como un todo, o en pueblos con deberes y educacion civica no es acaso un resago de la revolucion? No joda, eres tu, Sr Gonzalez quien mas lleva adentro el colectivismo, de los que aqui comentan, aunque te pienses que opinando diferente y objetivamente estas por encima de la revolucion.

    Agrego, ningun cubano se ha desligado del sistema comunista, ninguno, y quien mas lejos esta de este desligue es, precisamente, el que mas adentro esta, porque mostrarse en un pedestal, por encima de la media, es la mas «revolucionaria» de las actitudes.

  22. Y quien mas lejos piensa que esta de este desligue… quise decir en mi ultimo comment, piensa que.

  23. Evelio,Raudelis me acusaba de estar ‘contaminado’ por el comunismo debido a que he visitado LJC,(blogs oficialistas,les llama).De tal manera que ya no soy yo,si no,el comunista que vive en mi quien trata de tener y mantener una opinion. 🙂
    Con esos rayos……

  24. Rudy:Vice, tu problema es que quieres aplicar a Cuba las leyes de EE.UU., y eso es improcedente. No se puede. Sigues entrampado en algo que no tiene discución, compadre: el financiamiento de cualquier grupo disidente en un país por parte de otro Gobierno es injerencia y casi seguro ilegal en cualquier país occidental. No le des más vueltas al asunto.

    A ver si te entiendo,Rudy:
    -Consideras improcedente aplicar las leyes de USA a Cuba,pero consideras procedente aplicar las leyes cubanas a la disidencia cubana.
    -Por una parte dices que el financiamiento a grupos disidentes por parte de un pais extranjero es injerencia,pero NO consideras injerencia de parte del gobierno cubano el NO permitir actitudes disidentes pacificas dentro de Cuba,algo a lo que ellos tienen todo el derecho del mundo.
    -Dices que es ilegal el financiamiento a disidentes dentro de cualquier pais occidental,pero nada dices acerca de que en todos los paises occidentales los disidentes estan totalmente permitidos,legalizados y aceptados bajo el nombre de «oposicion».

    Eres tu quien estas dando vueltas,Rudy.
    NO,Rudy,No te entiendo.
    Saludos.

  25. Este es el Evelio que me gusta, menos mal viejo que por fin actualizaste tu sistema opèrativo a la 2.1 y limpiaste las cookies, jaja.
    De acuerdo en que no hay exilio ni la cabeza de un guanajo, quitando a esos abuelitos que tienen esa etiqueta como pension de jubilacion.
    De acuerdo en que financiar a la oposicion es ilegal, es que no hace falta que lo sea para que alguien piense que es conveniente, no se por que tanto afan en buscar una base juridica para justificarlo.
    Que es la unica forma de que se financie la oposicion, pues no, ya hablamos largo y tendido de eso. Y es obvio que es un lastre politico para los opositores a pesar de las disquisiones bizantinas que se han visto. Ya lo he repetido mil veces, a mi me encanta la ilegalidad para luchar contra el regimen, pero yo no soy politico ni tengo que causar buena impresion, ni parecer honesto.
    Y por ultimo esa financiacion indiscreta alimenta a un monton de oportunistas.

    Vice que te parece si a partir de ahora en lugar de hacer mis valoraciones «sublimes» «intelectualosas» etc, sobre la oposicion dejo que sea ella misma la que se muestre trayendo aqui lo que hacen o dicen, presiento que terminaras por preferir mis escritos que a fin de cuentas seran menos nocivos para la causa, jaja.
    Saludos

  26. Enrique:Vice que te parece si a partir de ahora en lugar de hacer mis valoraciones “sublimes” “intelectualosas” etc, sobre la oposicion dejo que sea ella misma la que se muestre trayendo aqui lo que hacen o dicen, presiento que terminaras por preferir mis escritos que a fin de cuentas seran menos nocivos para la causa, jaja.
    Saludos

    De acuerdo,y para empezar aqui te dejo esta muestra.

    LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) – Al conmemorarse el octavo aniversario de la Primavera Negra de 2003, cuando periodistas y bibliotecarios independientes, y activistas de derechos humanos fueron injustamente arrestados, para después, en manipulados juicios, ser condenados a penas de cárcel de hasta 28 años, resulta provechoso meditar sobre los esfuerzos pacíficos desplegados desde inicios de los años 1990, rompiendo la tradición desde el Siglo XIX de la confrontación violenta en Cuba.

    Hay quienes, desde cómodas posiciones, critican a los periodistas independientes y la disidencia cubana. Toda obra humana es imperfecta y los desaciertos pueden haber estado presentes. Pero nadie puede negar que la oposición interna, con su persistente batallar, continúa siendo la vanguardia de la nación cubana. La oposición ha simbolizado la dignidad y el decoro frente al sometimiento a un régimen que inicialmente prometió el paraíso, pero ha llevado Cuba al infierno. Ser periodista independiente y disidente ha representado para la persona que lo asume una vida de peligros y riesgos, con la clara conciencia de que el único premio ha sido el aislamiento, la posibilidad de una celda en Villa Maristas y otros cuarteles de Seguridad del Estado, y una larga estancia en terribles cárceles.

    Ser echado del trabajo es la primera consecuencia para quienes eligen el periodismo independiente. El propósito es el aislamiento social y la imposibilidad del sustento económico para la familia, para así tratar de doblegar a los dignos, presentando sus casos como ejemplo del destino que aguarda a los que denuncian los desmanes del gobierno y aspiran a una sociedad democrática y con justicia social para los cubanos.

    El despojo del vínculo laboral significa, además, la pérdida del derecho a la seguridad social por edad, años de trabajo o accidente. Aunque se cumplan los requisitos para recibirla y se tengan más de 65 años, los hombres, y 60, las mujeres, como establece la ley, no tienen derecho a la jubilación, a pesar de haber cotizado a la Seguridad Social, lo que representa no sólo un castigo, sino una estafa.

    Durante más de 20 años el periodismo independiente ha estado sometido al acoso perenne de los órganos represivos, e infiltrado por los agentes del régimen; calumniado por los medios de prensa oficiales, únicos permitidos. Los informadores acusados como mercenarios, hemos sido verdaderos defensores de la independencia y la soberanía nacional.

    Ciertamente, los comunicadores independientes siempre han recibido internamente el apoyo de compatriotas que, venciendo el miedo, brindan su aliento; realidad ahora notablemente incrementada. Tampoco ha faltado la solidaridad de organizaciones y personas dignas y decentes que desde diversas partes del mundo nos han apoyado. Muchos compatriotas obligados por las circunstancia han debido abandonar Cuba, pero conocedores de nuestros avatares han sido difusores de nuestra labor. Lamentablemente ya muchos fallecieron, como Rosa Berre, Carlos Quintela y Jesús Díaz, quienes mantuvieron una sobresaliente actitud fraternal y solidaria hacia nuestra causa. Los tres con una amplia historia de defensa de la libertad en nuestro país desde antes de 1959, y después con trayectorias muy semejantes a la de muchos periodistas independientes, que poco a poco tomaron conciencia de que los sueños nacidos con la revolución se convertían en pesadillas, y que el proceso torció su camino, convirtiéndose en un monstruo totalitario.

    Los periodistas independientes, como toda la disidencia, pueden haber tenido errores tácticos comprensibles en algunas circunstancias, por las difíciles condiciones en que desarrollamos nuestro trabajo. No obstante, no se puede negar que su paciente y recta dedicación ha sido un catalizador en la maduración y la toma de conciencia del pueblo cubano sobre los problemas de la nación.

    Mientras en los años 1990, una mesa era suficiente para reunir a los comunicadores independientes, hoy la actividad cubre todo el territorio nacional, con un amplio tejido, especializado en distintas materias y constituyen un caleidoscopio de diferentes visiones que nutre y enriquece el intercambio de opiniones. Aunque el régimen procura impedir el acceso a las emisoras internacionales de radio e Internet, con sus amplias posibilidades, la prensa independiente aguza la creatividad en el envío de las informaciones y análisis, así como se extienden en blogs y las redes sociales, nutrida por jóvenes talentosos que aportan novedad.

    A pesar de las dificultades internas e incluso de las incomprensiones desde el exterior, el periodismo independiente se ha consolidado como una verdadera opción alternativa para el pueblo cubano frente a la falta de veracidad y opacidad de la prensa oficial. Hoy podemos afirmar parafraseando al poeta que a pesar de que el camino ha sido largo y duro, “La mañana se anuncia con un trino”.

  27. El vicepresidente
    marzo 14, 2011 a las 15:01
    Evelio,Raudelis me acusaba de estar ‘contaminado’ por el comunismo debido a que he visitado LJC,(blogs oficialistas,les llama).De tal manera que ya no soy yo,si no,el comunista que vive en mi quien trata de tener y mantener una opinion.
    Con esos rayos……

    xxxx

    ajjajajj Mira rodolfo, yo dudaba un poco al inicio sobre tu contaminacion pero cuando dijiste lo sgte:

    «No te busques la ira de esos dioses infalibles ni cometas el pecado de llamarlos cubanos,gentilicio que ya desde su altura es casi una ofensa para ellos y les huele a mierda.»

    de pronto me pregunté ¿Donde he leido antes que se nos intenta privar de la condicion de cubanos? Y la respuesta fue facil de encontrar jajaja

    Asi que no se como tu le llames a esa mania comunista de estar despojando de CUBANIA a los demas jajaj Yo lo llamo sutilmente Contaminacion jajajaja

  28. Lastre es, Enrique, no cabe la menor duda de eso, como lastre, tambien para los opositores, es el embargo, y la ley de ajuste cubano, y todo lo que sirva para dar imagen de plaza sitiada y situar a los opositores del lado del enemigo que sitia (no se se si dice asi). Todas esas cosas son lastres para la oposicion, pero de todas, hasta hoy, la mas necesaria y de la que hoy no puede prescindir la oposicion, es el financiamiento, el mismo financiamiento que, graciosa y entusiastamente, esta en cuestio aqui.

    ¿Que correcto ni la cabeza de un guanajo? Lo que esta claro, muy claro, es que somos nosotros los que escogemos lo que decimos, y somos nosotros quienes estamos escogiendo el ejercicio intelectual, de discutir estupideces.

    Si, es ilegal, pero sin esa ayuda, los opositores no existirian, porque lo que esta claro en Cuba el sistema, a diferencia de en las democracias, no permite que la oposicion tenga financiamiento interno. Y el externo tendra que llegar de un exilio platanero que bahhhh, ya sabemos que no va a mandar nada… nunca.

  29. Que te parece el articulo,Enrique?
    Yo,a decir verdad y tratando de ser honesto,lo prefiero a tus cantinelas quejumbrosas y llenas de desanimos y criticas.
    Perdoname,es lo que siento y para nada he querido ofenderte o deshonrar nuestra amistad.
    Un saludo.

  30. Coño Vice eso es panfletario a mas no poder:Hay quienes, desde cómodas posiciones, critican a los periodistas independientes y la disidencia cubana. Toda obra humana es imperfecta y los desaciertos pueden haber estado presentes. Pero nadie puede negar que la oposición interna, con su persistente batallar, continúa siendo la vanguardia de la nación cubana.

    Una vez hace meses te dije que yo cuando escribo aqui me pongo en situacion, no lo hago desde la comodidad: me tomo un laxante, no me afeito, me revuelco en la yerba hasta que pique, etc, hasta sentirme en la manigua. De que otra forma podria opinar. De hecho creo que me pongo mas incomodo que el periodista ese que escribio el panfleto, Ah! porque todos los que escriben y opinan sobre distintas realidades hacen lo mismo, ponerse en situacion, supongo, a nadie se le ocurriria escribir sobre un preso chino sin encerrarse, ni sobre la guerra sin ponerse petardos encima, etc. Ahora que lo pienso como seri en contexto de los periodistas que escribieron sobre lo que hizo Clinton con Monica, esos si que se lo pasarian bien, jaja.

  31. Raudelis mi hermano,tu tienes un serio problema de interpretacion de textos. 😦
    Yo no he despojado a nadie de su cubania.Lee otra vez el texto que citas y veras que trato de hacer ver,de modo ironico,que son ustedes,los «Apostoles Superfinos»,para quienes ser cubano es casi una molestia o una «mediocridad»,como la define Enrique apoyado por Gonzalez,quien casi se tapa la nariz escandalizado ante algo que huela a cubano y tenga merito alguno.
    Son ustedes los que ven a los cubanos como verdaderos estupidos acarnerados,»pichones»,como les llamas tu,mi querido Raudelis.
    Contrariamente a ustedes,yo siento orgullo de ser cubano.No soy yo quien cada vez que abre la boca es para despotricar de nuestros compatriotas,son ustedes,que de tan superfinos que son ya rayan con lo ridiculo.No es u asunto de nacionalismos,si no,de sentido comun y de la mas simple de las solidadridades con quienes se comen el cable alla adentro.Yo a veces los leo a ustedes y siento un poco de verguenza,no te lo oculto.
    Esa es mi opinion y perdoname si te causa ofensa.Me disculpo anticipadamente si asi fuera.
    Saludos.

  32. No tiene sentido la palabreja cubania, no existe, no hay nada que se pueda comentar a respecto. Ni se es buen cubano ni mal cubano, porque ser cubano es solo un gentilisio y nadie puede cumplir en mayor o menor medida con un gentilisio. Ser cubano no es una actitud ni la cabeza de un guanajo… eso que quede para los nostalgicos a los que se les eriza la piel con el himno nacional. Comprensible, pero solo sirve para escribir decimas.

  33. No,no,Enrique,en realidad no espero tanto de ti. 🙂
    Yo no esperaba otra reaccion tuya que no fuera exactamente la que has tenido.De hecho,creo que hasta has sido bastante buenito llamando al articulo «panfletario».Estoy sorprendido de tu bondad para con el autor.
    Nada,Enriquito,tu tranquilo.En cualquier momento nos sorprendes con las claves para la transicion a la democracia dentro de Cuba.
    Dale,Enrique,que tu tienes pa eso!!!!

  34. Señores me empiezan a preocupar seriamente las explosiones en los reactores nucleares de japon. !ya van dos reactores que explotan y un tercero esta a punto de hacerlo!

    Y me preocupa pues por cultura los japoneces OCULTAN lo que piensan y sienten.

    De ahi que no me trago las explicaciones que dan sobre el poco efecto de esa explociones sobre los nucleos de los reactores, los cuales dicho sea de paso estan enfriando directamente con agua de mar. O sea poniendo en contacto el agua con la parte mas radioactiva del nucleo, indicando que ha ocurrido perdidas de agua pues en un caso las barras calientes estaban a tres metros del agua.

    Ahora dicen que fue una explosion de hidrogeno nada mas y que no ha afectado el nucleo, pero por otro lado ya hablan de que en un reactor ocurrio la fundicion parcial del nucleo lo cual es extremadamente peligroso.

    Y para colmo de males ya esta ocurriendo lo mismo en tres reactores a la vez.

    Y unir agua con nucleo fundido es el acabose.

    Se dice que aun no se parece al de Chernobil, pero me temo que la contaminacion solo sea mas silenciosa muy al estilo de los japoneses pero igual de seria.

  35. No es solo un gentilicio,Evelio.Al menos el ser llamados cubanos indica donde nacimos.Vaya,aunque sea solo eso y nada mas,sin olvidar el hecho de que ese gentilicio solo lo tenemos unos trece millones de personas entre mas de seis mil millones que tiene este mundo.Yo no se tu,pero para mi el saber que tu eres cubano me produce una cierta aproximacion sentimental.Me creo(a lo mejor estoy errado) que nadie como un cubano para entenderse bcon otro.
    Y repito,nada de nacionalismo barato ni chovinismo estupido.Nada de erizamiento de piel ni de decimas.Eso,y solamente eso.
    Saludos.

  36. jajaj Rodolfo me extraña que tu con esa habilidad tan grande para poner calificativos te hayas escandalizado al extremo de sentir verguenza cuando se les llama PICHONES a los cubanos de adentro. jajaa

    Mira, no solo son pichones que esperan con la boca abierta a que le metan el alpiste en la boca, tambien son dociles como carneros y aplauden como guanajos. jajaja

    Mira, rodolfo te aseguro que la verguenza la he sentido yo al verlos actuar asi y no cuando he visto que alguien llama las cosas !POR SU NOMBRE!

    Ahora bien, siguiendo el mismo estilo que usa enrique contigo podemos llamar a los de adentro como

    1-Sacrificados
    2-heroicos
    3-Resistentes
    4-Aguerridos
    5-Amantes de la patria
    6-Guardianes del suelo patrio
    7-Faro y guia para los que decidan VOLVER
    8-martires que soportan el hambre y las vejaciones soñando con un futuro mejor
    ….

    Ponle mas si quieres que al fin y al cabo !Seguiran en la misma mientras los sigan tratando con paternalismo barato!

    Pero al menos te sentiras en lo personal mas en paz con ellos jajajaj

  37. Yo la verdad, Vice, que soy un poco indifirente con eso de «la cubania». Yo estoy orgulloso de lo que logro, de lo que escojo ser, pero no de lo que me toco.

    Vamos, es como sentir, por ejemplo, verguenza por haberme quedado sordo, eso me toco, no lo escogi, tampoco siento orgullo de ser cubano, de ser hombre. Naci en Cuba, mi mama estaba alla cuando me pario, eso es todo. De Cuba me interesa mi gente, y algunos recuerdillos por ahi, pero no mas. Desde luego, esto es un asunto personal, del que tampoco estoy por cierto orgulloso, no lo escogi tampoco.

  38. Vice, a que es preocupante que ya empieces a llamarnos «ustedes» a Rau, Gonzalez, etc, sin ver las diferencias entre nosotros sobre este tema y quedandote solo con el par de cosas que tenemos en comun, para meternos en un solo lote y tratarnos igual que lo haria el regimen, quitandonos nuestra individualidad. Comprenderas que con esos indicios no puedo darte las «claves» de la oposicion: En silencio ha tenido que ser, jaja. Cualquier dia te sorprendo, y secare tus lagrimas de emocion cuando me abraces, entonces yo en un acto condescendiente y patriota levantare tu brazo para compartir la victoria: Koniec

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s