QUE TOMEN DE SU PROPIO CHOCOLATE

Que tomen de su propio chocolate.
Por Jorge Casuso
http://blogs.miaminewtimes.com/riptide/2011/03/the_cuban_five_should_get_a_ta.php

(Traducción libre del original en inglés)

El Comité Nacional por la Libertad para los Cinco Cubanos está haciendo mucho ruido acerca de un par de “importantes” documentos legales. Ha llegado la hora de la apelación final de los cinco espías de Castro, condenados por espionaje, conspiración para cometer asesinato, y otras actividades ilegales en los EE.UU. El grupo incluso ha llevado a cabo una conferencia de prensa por teléfono para exponer al mundo las “pruebas irrefutables” que deberían obligar a Obama a liberar a los reos.

Uno de los documentos mencionados es básicamente una confesión que Gerardo Hernández presentó “por primera vez en sus propias palabras,” demostrando que él desconocía que la información de inteligencia suministrada al gobierno de Cuba sería utilizada para derribar dos aviones de Hermanos al Rescate en febrero de 1996.

Hernández – quien fue declarado culpable de asesinato en primer grado y sentenciado a dos cadenas perpetuas – afirma en su declaración jurada que nunca su abogado, designado por el tribunal de Miami, le dijo que tenía “el derecho a declarar en [su] propio nombre”; un concepto “retorcido” para un cubano de la isla que se enfrente a un proceso legal en ese país.
De haber tenido la oportunidad, Hernández le habría dicho al jurado que no sabía nada acerca de “algún supuesto plan para derribar aeronaves” y que “cualquier confrontación deliberada fuera del espacio aéreo territorial cubano fue simplemente algo que [él] no podría haber imaginado.”
¡Guao, que bomba!

El segundo documento muestra que el gobierno “secretamente le pagó a periodistas influyentes, una violación clara y fundamental dentro de las premisas de un proceso justo”, según el memorando de Antonio Guerrero, otro de los Cinco Cubanos. ¡Que se lo digan a Granma!

Tecnicismos y tecnicismos. Tal vez los Cinco, que son considerados héroes en la isla comunista, deberían probar de su propio chocolate con la aplicación del propio sistema de justicia en su país.

Dejemos que se recicle la “evidencia” de Hernández, que es básicamente su propia versión de los hechos.
¿Sería admitida alguna vez en un tribunal cubano alguna confesión tan débil como esa? Diablos, ¿es que acaso en la isla haya verdaderos abogados defensores y jurados imparciales?
¿Y qué tiene de extraño, en Cuba, que el gobierno pague a los medios de comunicación? ¿Y para qué, siquiera, llevarlos a juicio? ¿Es que acaso no son todos culpables aun antes de celebrarse el juicio?

Tal vez los Cinco deberían tener el privilegio de compartir una celda como la de las prisiones cubanas, junto con Alan Gross, el hombre de Maryland que fue condenado a 15 años este mes tras ser declarado culpable en Cuba de “actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado.”
Gross, un subcontratista de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) para promover la democracia en Cuba, estuvo en la cárcel por un año antes de ser acusado de delito alguno.
A su esposa y su abogado de Estados Unidos les permitieron asistir al juicio, pero ni siquiera les dejaron tomar notas. Eso sí que es un sistema de justicia.

Reinaldo

New Jersey

Anuncios

201 thoughts on “QUE TOMEN DE SU PROPIO CHOCOLATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s