El tercer funeral

Mi separación en tiempo y distancia de Cuba hace que hoy las cosas de allá me sean más narradas que vividas. En ocasiones aquí me han reprochado por ello y algo de razón tienen. No es igual la isla del 1993 que la de 2011.

Cambio de líder, cambios institucionales, cambios legales, cambios monetarios y hasta algo ha cambiado la división político administrativa. Y entre tanto tiempo y tantos cambios parece que también ha cambiado la gente del país. Hay quien dice que para bien, porque:

1,- Son más sueltos de lengua para criticar al sistema

2,- Son menos los que creen en el gobierno y sus líderes. Hay más disidencia y es menos clandestina y algunos medios hasta mencionan una naciente sociedad civil.

3,- Prefieren conseguir el dólar y la yuca por cualquier vía, antes que recibir méritos políticos o laborales. Están menos politizados, son más prácticos y audaces.

Y tendrán otras cosas buenas que yo no sé. Ya me dirán ustedes si hay algo más, que siendo nuevo y positivo para aquella sociedad, merezca ser comentado.

Pero los hay que piensan que dos décadas más de dictadura también ha acrecentado aspectos negativos de aquella sociedad, porque:

1,- El interés al estudio, al trabajo, el esfuerzo individual y la disciplina social, ha caído notablemente.

2,- La delincuencia, el robo, el engaño, ha crecido y ya no se dirige en exclusivo hacia los entes políticos y de poder. Se dirige también hacia el vecino, el pariente, el igual.

3,- La doble moral y la hipocresía, imprescindibles durante tiempo para sobrellevar aquella vida y engañar a los verdugos, se han masificado y apuntan ahora hacia todas partes.

Y es precisamente en este último elemento, la doble moral, en el que deseo poner el lente. Me dicen algunos que llegan y otros que allí viven que lo que antes fue maniobra ante la dictadura, se ha convertido con el tiempo y el uso intensivo, en actitud ante la vida.

La hipocresía y la mentira también se practica en familias de puertas hacia adentro, en círculos de amigos, entre  conocidos y parientes.   La trampa y la “picardía” del cubano, antaño exagerada en programas de humor, hoy es un drama real que afecta sobre todo a los más débiles y representa un mal social de envergadura al que se debe temer casi tanto como al policía oriental.

Uno que llegó de allá hace poco me decía: “Si quieres un nuevo amigo cubano busca que sea virtual para que no sufras desengaños”.  Creo que esto es exagerado, pero aún así da una idea del daño hecho por la dictadura a aquella población y que demorará en sanar más que las mismas desgracias materiales.

Algunos dirán que esto de la doble moral es redundante y aburrido, que denota un deseo de criticar al pueblo cubano, que es superable en poco tiempo con la democracia, que está menos presente en los jóvenes del país, que en otros estados comunistas también pasó,……..y alguna razón tendrán en estos argumentos, pero sólo alguna. Desconocer o subestimar la enfermedad no cura al enfermo.

En democracia, cuando un individuo es falso, termina siendo apartado de su entorno y en extensión de la sociedad. Pero, ¿qué ocurre cuando él no es excepción?…

Aunque algunos crean que los países libres avanzan por la propia libertad de ser y actuar de sus individuos, pero sería más exacto decir que, según sean y actúen los ciudadanos, así serán de distintas las sociedades a las que pertenecen, unas más prósperas y dignas y otras miserables y estancadas. Ejemplos sobran en el mundo.

¿No estaremos condenados ya a tener por muchos años una futura democracia de bajo nivel?. ¿Qué tiempo demorará ese tercer funeral –igual de necesario que los dos anteriores- en que Cuba entierre toda esa mugre impalpable de males y deformaciones sociales que existen hoy en la isla?     

Sr.Gonzalez

España

369 thoughts on “El tercer funeral

  1. Bueno, bueno, si esto acabo ayer como Palmas y Cañas, todo por un mani, que gente caballeros.

  2. No se por que te preocupas
    por mi estado de salud
    cuando en medio del alud
    de mis palabras sentidas
    es a ti,si no te cuidas
    a quien dara un patatus.

    Soy un roble en fortaleza
    y mi cabeza esta bien
    no aparento tener cien
    como a ti te gustaria
    hago pesas,correrias
    ejercicio a tutiplen
    y a ti yo te almorzaria
    en menos de un santiamen.

    Y si te quedara duda
    de a quien tu tienes de frente
    de la habana hasta oriente
    pregunta quien es el vice
    que aqui yo espero paciente
    a ver que la gente dice.

    Y no te vayas a asustar
    si me ves cual gallo fino
    yo espueleo hasta matar
    a mi oponente en pelea
    pa que la gente no crea
    que me hui como cobarde
    pues ya esto esta que arde
    y no tiene marcha atras
    a no ser que tu de gallo
    solo tengas un cantico
    lastimero,chiquitico
    impotente y resabioso
    por lo que te doy reposo
    pa no comerte enterito.
    ==========================
    Aprieta Rudelis,que te jamo,jajaja!! 🙂 🙂 🙂

  3. Dice el Vice:

    “Aprieta Rudelis,que te jamo,jajaja!!”

    xxx

    jajajajaj !Hasta en eso necesitas sentirte que quieres ganar! jaja

    !Eso se dignostica facilmente como complejo de inferioridad cronico! jaja

    Bueno, estoy complicado asi que me dedicare a otra cosa.

  4. Ya lo lei Vice,no tengo palabras, se me ha hecho un nudo en la garganta de tanta emocion, y Biscet dice que no es el momento, ahora mismo lo llamo para convencerle.

  5. Y asi termina el combate
    entre un gallo y un gallito
    entre un perro y un gatico
    que maulla y no se bate.

    Y donde esta tu katana?
    donde tu poesia?
    donde esta tu cubania
    cuando aspiras a poeta?
    que hace una chancleta
    entre zapatos de lujo
    si no resiste el influjo
    de un contrario que lo aprieta?

    Yo creo que te equvocas
    cuando hablas de katana
    buscate una palangana
    donde lavar tu derrota
    brinca,salta,alborota
    pero debes comprender
    que mas que cualquier poder
    tu katana es katanita.
    ==========================
    🙂 🙂 🙂
    ==========================
    Bueno,te perdono la vida.Sera en otra oportunidad.,jajajajaja
    Saludos,Raudelis.

  6. Enrique:Ya lo lei Vice,no tengo palabras, se me ha hecho un nudo en la garganta de tanta emocion, y Biscet dice que no es el momento, ahora mismo lo llamo para convencerle.

    jajajajajajajjajajajajajajajaja!!!
    Muy bueno eso. 🙂

  7. Bueno, caballeros, cierren ya la discusion aqui y vamonos para el nuevo tema, que se esta armando otro Mariel.

    Muy buena la controversia.

  8. jjaj Vice diviertete y goza tu momento jajaja

    Ahora estoy ocupado y las palabras que me vienen en verso son demasiado fuertes para el debate jjaja Asi que con mas calma las suavisare y luego respondere que tengo que trabajar jajja

Responder

