Atado y bien atado.

Hemos recibido la siguiente colaboracion de un nuevo comentarista en este blog que se hace llamar Vendoenanitosverdes.
————————————————————-

El último Congreso del Partido ha cumplido el doble propósito de Raúl Castro. El primero, mantener a raya al personal con la ausencia de las reformas verdaderamente necesarias y la implementación de algunas mínimas para consolidar su poder y el de su camarilla liberando algo de oxígeno para el resto de los cubanos. El segundo, la inclusión en el Comité Central de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, yerno de Raúl Castro. Este hombre es, posiblemente, uno de los más poderosos de la isla, pues dirige el Grupo de Administración Empresarial SA el monopolio militar-económico, que controla extensas zonas de la economía cubana.

Anticipo el creciente incursionar del nuevo delfín en la escena pública en los próximos años para ser el definitivo depositario del reino de Cuba en las manos de la familia Castro.

Soy pesimista respecto al futuro de Cuba, ya está todo atado y bien atado. Cuando mueran los Castro, Cuba estará en manos de una mafia de segurosos militares que sólo entregarán su poder a la fuerza.

Soy pesimista respecto al futuro de nuestra Cuba, pero cuando veo proyectos tan especiales como Omni Zona Franca y Los aldeanos, me doy largos tragos de esperanza. Hay grupos de cubanos, buscadores espirituales, con un número no despreciable de seguidores, que junto a otros, podrían ser motores de un cambio pacífico y democrático. ¿Será posible una fractura en los militares que permita este cambio si se produce una oleada de manifestaciones pacíficas y cívicas?

Vendoenanitosverdes
España

217 thoughts on “Atado y bien atado.

  1. V.E.Verdes,un saludo.
    No creo que les estas preguntando a la persona adecuada sobre lo que habria que hacer,pues eso el se~or Gonzalez no lo sabe ni le interesa.Si lo que deseas es saber como se critica constantemente TODO lo que hace la disidencia entonces SI,en eso SI que te puede enviar un mamotreto de miles de paginas y regalarte clases magistrales. 🙂
    Todo el mundo sabe en medio de que se mueven las demandas disidentes en Cuba y las respuestas gubernamentales a esas demandas.Pero para Gonzalez primero ellos deberian,dada la situacion economica de Cuba,demandar agua potable,papel sanitario,que no quiten la libreta y un aumento de las calorias en la dieta del cubano.Eso de libertad de movimiento,asociacion y expresion(internet incluida) a Gonzalez no le parecen prioridades en estos momentos(solo para los suecos,segun dijo),razon por la cual tacha de infeciente e intrascendente el papel de los ciudadanos disidentes cubanos.Y lo hace desde Barcelona,a miles de kms del teatro de operaciones!! 🙂 🙂
    Se veran horrores,dicen las escrituras. 😉
    Un saludo.

  2. hola a todos, no he leido todos los comentarios, y no se si se ha debatido la muerte del disidente a causa de las golpizas de la dictadura. me gustaria saber si raudelis y el sr gonzalez abrazan la idea de que se lo busco por bocon.

  3. Wow, excelente comentario el de El totalitarismo y la regla del off side

    Totalmente de acuerdo con esto. Y totalmente de acuerdo con que, al acercamiento entre los bandos significa la derrota de la revolucion, que como dice ese commen, es sencillamente la linea divisoria entra el juego y el fuera de juego, La mejor definicion de revolucion que he visto hasta; hoy por cierto.

    Y no tengo tiempo de comentar, pero solo para ver si a alguien le presta atencion:Por eso es que es tan importante comentar, por ejemplo, en La Joven Cuba, y hacerlo de manera muy respetosa. POr eso es que es tan importante no utilizar terminos despectivos para los que defienden a la revolucion, y mucho menos mostrarse juzgadores con ellos. Todo lo que sea acercamiento, pues, enhorabuena. Por eso cuando un Pablo Milanes suelta un comment critico, lo que hay que hacer es borrar la linea, la revolucion, y no dejarla de este lado definida con un: Bahhh, este es un excomunista que bastante bien vivio.

    Saludos y nos vemos mañana si tengo tiempo, ya empiezo en un departamente nuevo y no creo que me alcance ni para ir al baño a orinar, al fin, porque ya estaba un poco harto de este vicio.

  4. Me apresuro en demostrar que el Sr. Ferrer no es un ciudadano más, individual y sin compromisos sociales. Él es, porque así se lo atribuye, un miembro destacado de la “oposición tradicional”. Ya hizo gala de ello en aquella lamentable denuncia contra el protagonismo que iban tomando los blogueros y que les marginaba a él y a los de su “categoría”. Por suerte tuvo la respuesta adecuada de Miriam Celaya que entre otras cosas le dijo: “Solo añadiría que tampoco creo que la supuesta “movilización social” tenga como vehículo impulsor, o como “detonante y aglutinador” a los grupos de la oposición tradicional”.

    Que ridículo tan grande el de este señor que hace unas semanas hablaba de movilización social y sólo es capaz de reunir a tres más para protestar contra la dictadura. Ahora sus defensores de aquí de TLP dicen que no es error de Ferrer, que el problema viene dado por el error del pueblo cubano que confunden sus “needs” and “wants”.

    Yo insisto en que muchos siguen creyendo que el pueblo cubano son los cuatro parientes y siete amigos que tienen viviendo por el Vedado o Miramar y se olvidan que también hay muchos, por Holguín, Ciego, Artemisa o las zonas rurales, que ni siquiera saben lo que es un pasaporte o una visa, ni tampoco les interesa.

  5. Vendoenanitos, como ves no tengo que contestarte porque otros lo han hecho por mi.

    Seguramente se presentará otra oportunidad en que no hayan moscas de excrementos revoloteando en el blog y podamos tener un debate serio y respetuoso sobre el Proyecto Varela y otros temas que antes has mencionado.

    Te pido disculpas esta vez por postponer este intercambio de opiniones. Muchas gracias.

  6. Me pregunto si el creador tuvo algo bueno en mente al diseñar organismos coprófagos.Se ocurre que si. : )

  7. No entiendo bien como esta el debate hoy, veo que sigue tensa la situacion y… no importa. Por ahi vo al Vice repitiendo una pregunta sobre lo que se deberia hacer. Ni se a que se refiere en especifico pero aqui va lo que yo creo que podemos hacer.

    Comentar, mucho, justo en los sitios mas leidos desde Cuba, Reducir la linea entre ellos y nosotros, a eso es a lo que mas le temen, Demosle motivos para temer de internet, mas bien reforzemos sus temores en internet, y sepan, los motivos son precisamente el acercamiento, el flujo de informacion. Pues, no hay que preguntar ni llenarse tanto la corneta con malas labores de disidentes y cosas asi, ahora, que tenemos la herramienta,internet, es injustificable que, quien pretende lo mejor para Cuba y decida meterse en estos trotes, no la usen para sencillamente justificar el temor que el castrismo le tiene al world wide web..

  8. Tu idea es exactamente lo que debemos hacer,Evelio,y dejarnos de teorías y broncas entre nosotros. Apoyo 100% tu propuesta.

  9. Sr Gonzalez:
    Es posible que [Darsi Ferrer] lo crea o que así se lo indiquen sus encuestas. Quedaría por preguntarnos como y donde escogió la muestra del estudio

    Supongo que con el mismo criterio que Usted usó para elegir la muestra representativa que le permite afirmar que eso es algo que NO interesa a los cubanos. Porque es eso lo que Usted afirma, ¿no es cierto?

  10. El foro como Cuba parece que esta instalado en un Deja Vu permanente.
    La propuesta que le gusta al Vice cual es ? la de comentar mucho, la de reducir la linea entre ellos y nosotros, o la de no preguntar por la mala labor de la disidencia, jaja.

    Hablar mucho ya se hace, hasta por los codos, que linea y quienes son ellos y nosotros.

    Sobre la protesta de Darsi, esta en la linea de Juan Juan y de Yoani, son sus problemas personales, su mujer con una enfermedad importante tiene visado para USA junto a su hijo desde el año pasado, la seguridad le dijo que no les daba el permiso sino se iba Darsi tambien.

    Que estaban haciendo los comentaristas ( y tambien los Biscet y etc), sin aun estaban alla, en el año 91, en cuanto a mi estaba jaraneando y exprimiendo mi juventud hasta donde el cuerpo aguantaba. Ese fue el año de Maria Elena Cruz Varela y la CDC, tenian una propuesta politica de verdad, tiraron octavillas en la calle, le hicieron de todo a esa mujer, el escandalo internacional fue mayusculo, a aquellos disidentes no les encauzaron por mercenarismo ( entonces la SINA no era un supermercado )sino por asociacion ilicita y difamacion- por cierto y como un detalle curioso en aquel grupo estaba Pomar ( el mismo que hoy se divierte en su blog del Abicu )-. Yo vivia cerca de Elizardo y los actos de repudio frente a su casa eran frecuentes, pero a nadie le importaba, era su problema. La gente estaba centrada en lucharse su yuca, y tambien habia miles de despidos, un hambre mucho peor que ahora, el dolar era ilegal, la crisis de fe era total porque se derrumbaba el comunismo. Si buscan en las hemerotecas pueden leer que los de fuera pensaban como hoy, que ahora si, que llego el momento, bla bla.

    Por eso digo lo del Deja Vu, a lo mejor fuera en aquel momento tambien habia un Evelio, un Vice, etc, queriendo enseñar lo que ya yo nosotros estabamos viendo y viviendo en carne propia, quizas tambien se hablaba de un ellos y nosotros. Curioso no? que entonces los ellos seamos hoy los nosotros, y el teatro sea el mismo. Yo no creo en ninguna tonteria de esas. No existe un ellos y nosotros.

  11. estamos en lo mismo de siempre… con el barroco latinoamericano

    Sr. Gonzalez, entiendo mirando su ultimo post, que a usted le preocupa que en la transicion, con la perdida generalizada de valores, la sociedad cubana se desmadre, ya sin control ferreo del estado, y se convierta en una selva inhospita como uno percibe desde la distancia, la sociedad hondureña, salvadoreña,…

    entiendo que a usted le preocupa el punto de partida de la democracia en cuba. le preocupa que sea lo mas limpio posible para poder despegar con algo de garantias de que no se vuelva a caer en las garras de otro despota, o de otra mafia.

    entiendo que a usted le preocupa la utilidad de la accion de los disidentes. (veo que darsi ferrer ha criticado a los blogueros, y miriam celaya respondio con contundencia como acostumbra).

    sera que tenemos que reconocernos y reconocerlos imperfectos y erraticos? sera que asi es como se construye democracia? deliberando y discrepando como hace usted? pero sigue sin parecerme constructivo, que para mi es lo que cuenta.

    que deberia hacer darsi ferrer y el resto de disidentes?

  12. La palabra “constructivo” es un arma de doble filo VEV, si algunos disidentes no estan en la misma onda de la gente, y se trata de ser constructivo, tendras que escoger si construyes contribuyendo a ese distanciamiento o a un acercamiento, entonces constructivo para el disidente o para la gente?

  13. Aaron:
    No, no lo es, hermanito. Si Darsi o cualquier otro dice “el pueblo cubano como una sola persona exige que se elimine el permiso de salida”, podremos exclamar “te has pasado tres pueblos!”.
    Mientras eso no suceda, la protesta y la exigencia en ese sentido es tan válida como cualquier otra.
    Desde luego mucho más válida que la exigencia “has solo lo que a mi, fulanito, me parezca bien”.

  14. Enrique,en tu discurso/poema solo te falto citar a Salomon cuando dijo en uno de sus proverbios:”he aqui que no hay nada de lo que se pueda decir:esto es nuevo”. 🙂
    Y es que nada es nuevo mi socio,ni nueva es la dictadura ni nuevo seran los metodos de enfrentarse a ella.La vida es una repeticion secuencial,un deja vu,un dale palante y dale patras.Asi que no te rompas el coco tratando de ser original pues no lo conseguiras.
    Ahora bien,es muy logico que el miedo a internet de parte del gobierno cubano no es solamente que la gente tenga acceso a la informacion,si no,y tambien,que hayan acercamientos.A eso si le teme la revolucion,que dicho sea de paso,es eso,la distancia y la separacion entre las partes,la linea roja,el off side.
    Tu tienes tu vida hecha,yo tambien.Tu vives fuera de Cuba,yo tambien.Toda la muela que tu y yo soltemos aqui de poco va a servir para cambiar en algo las cosas.
    Apuesto por franquear esa linea divisoria.En todo caso me parecera mas entretenida y menos frugal.
    Saludos.

  15. Aaron:
    ah! pues supongo que no se basó en ninguna. pero tampoco ha afirmado que ‘el pueblo’ le ha ‘encomendado’ … al menos no he leído nada en ese sentido.
    Pero igualmente nuestro estimado Sr. Gonzalez no puede basarse en ninguna encuesta para afirmar lo contrario (que esa cuestión no sea importante para una parte equis, relativamente mayoritaria, de la población cubana)
    De tal modo que en el fondo tenemos una protesta particular y una crítica igualmente particular.
    Personalmente, me quedo con la protesta. Pero es solo cuestión de apreciación personal.

  16. Maha dice: “….que eso es algo que NO interesa a los cubanos. Porque es eso lo que Usted afirma, ¿no es cierto?”

    No eres preciso, amigo. Yo no he dicho eso. He dicho que los problemas de la sociedad cubana son de tal magnitud y urgencia que la tarjeta blanca (para aquellos pocos que se la niegan o demoran) no es prioritario.

    Al menos debía tener esto en cuenta uno de los líderes de la oposición reconocido como tal y que hace sólo unas semanas discutía en público su papel de liderazgo como parte de la “oposición tradicional” frente a los blogueros.

    Pero bueno, esa es mi opinión, respeto que la tuya sea totalmente diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s