Ágora

En el mes de Agosto de 1991, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Escalona declaro en conferencia de prensa que Cuba podría estar preparada para abrirse al multipartidismo si Estados Unidos ponía fin a su hostilidad hacia la isla; y añadió que no hay una razón filosófica que impida la coexistencia del socialismo y un sistema multipartidista. En cualquier caso, ese asunto no estaría en la agenda del Cuarto Congreso del Partido que se celebraría a finales de aquel año. Han pasado cuatro lustros hasta el congreso que finalizo recientemente y ese asunto sigue sin estar en la agenda política. Es de aborrecer que la pluralidad partidista se convierta en rehén de lo que el gobierno considera estratégico en los contenciosos que mantiene en política exterior, pero no creo que ese sea el meollo de la democracia en Cuba.

Del mismo modo que los procesos electorales cubanos solo son un ejercicio de participación no de elección entre diferentes programas o propuestas, la presencia de varios partidos seria estéril porque ambas expresiones democráticas: elecciones y multipartidismo; están condenadas al fracaso por la ausencia de un parlamento operativo. La Asamblea Nacional de Cuba solo se reúne en dos plenos cada año para hacer de comparsa al Poder Ejecutivo, y no para controlar la labor de este mediante las interpelaciones de los diputados, carecer de peso en la función presupuestaria, enmendar o vetar leyes, etc. Es un despropósito que un sistema de gobierno, que se llame así mismo democrático, defina las políticas de interés general en el congreso del Partido Comunista, haciendo patente la inutilidad de la Asamblea.

Exigir una política realmente parlamentaria debería ser el caballo de batalla de todos los cubanos que no se sientan a gusto con el status quo vigente, independientemente de sus filias y fobias ideológicas, porque es en el Parlamento de todos, no en el de los militantes, donde puede influir en su futuro como persona: en cuanto se va a gastar en educación, salud, alcantarillas y demás, proponer leyes que se adecuen a sus intereses económicos o libertades políticas. Es en el ejercicio de esa democracia parlamentaria donde se vera la necesidad de los partidos u otras formas de organización como un medio para canalizar intereses comunes. La presencia de varios partidos en un parlamento disfuncional es más de lo mismo, y podría convertirse en una coartada eficaz para aplazar la verdadera democracia.

Enrique Garcia Mieres.

Anuncios

175 thoughts on “Ágora

  1. Enrique dice: “Esto pasa cuando la izquierda hace la politica de los de derecha, porque la gente antes que una copia prefiere al original.”

    Eso fue precisamente lo que quisieron hacer en una primera etapa (políticas de izquierdas), aumentar el gasto público para mantener los niveles de consumo y de producción. Pero el problema tenía una dimensión tal y unos orígenes tan complejos y hasta distantes que nada solucionaron, salvo aumentar el déficit y con ello las presiones del mundo financiero.

    Los acontecimientos los han superado y además han sido incapaces de explicar las cosas de forma clara. Tan es así, que el comportamiento del electorado se ha comportado como si de unas generales se tratara. El PP ha sabido jugar sus cartas. Ahora sólo le queda esperar este año de desgaste (por las medidas económicas) y tomar el poder cuando la economía retome el ascenso. Saludos.

  2. Gonzo, realmente ha sido asombroso, y tienes razon se han comportado como en unas generales en plan escarmiento porque en los municipios no tenia sentido teniendo en cuenta que las politicas municipales no tienen mucha relacion con el gobierno central. Aun no estoy al tanto de los votos, pero hasta donde vi, el PSOE habia perdido un millon y medio y el PP ganado menos de medio millon, es decir que mas que un trasvase fue un despelote de abstencion, voto nulo o en blanco, y hacia partidos marginales. Si ZP tuviese un minimo de talla politica deberia dimitir ya, le haria un favor a su partido y se ahorraria las primarias.

  3. No obstante la sensacion que tenemos muchos, es que se echa de menos aquellos años en que lo politicos tenian una talla intelectual y de responsabilidad de Estado que estos pichones no se cuando lograran si es que lo hacen, pero me temo que ya estamos en la post postmodernidad y la mediocridad sera la pauta.

  4. Enrique: “Si ZP tuviese un mínimo de talla política debería dimitir ya, le haría un favor a su partido y se ahorraría las primarias”.

    Seguramente tengas razón. Así le haría un flaco favor también al PP que aunque dice querer ya el poder, en realidad prefiere esperar un año. De esa forma ZP seguiría cargando con todos los pecados de este final de crisis.

    Recuerdo que cuando Felipe soltó el mando, el PSOE quedó bastante mal parado, pues Almunia que lo sustituía quiso dárselas de demócrata y promovió unas elecciones para candidato en las que salió Borrell. Y todo ese período fue un partido con tres cabezas, Felipe que no se acababa de ir, Almunia al frente del partido y Borrell como candidato. Todo esto sumado a la corrupción que saltaba por todas partes le abrió el camino a un Aznar que pocos méritos tenía para ser presidente.

    En cualquier caso, si el PP toma ahora el poder pocas cosas podrá hacer distintas a las que ya se han hecho. Esta vez no podrá privatizar grandes empresas públicas (ya lo hizo Aznar) ni acudir a políticas relacionadas con la construcción. Le quedará reducir gasto público (en salud, educación, políticas sociales) y bajar impuestos a las empresas para ver si se anima la contratación. No creo que la banca y las financieras internacionales le den más crédito al PP que al PSOE y son ellas en definitivas las que tienen muy controlado al gobierno español, aunque este cambie de color.

    El PP en el mando podrá hacer lo que quiera pues tendrá siempre –con razón- a quien echarle la culpa. España no es USA donde cada presidente sólo mira hacia adelante y es responsable, sin estar culpando siempre a sus antecesores. Veremos a ver como tratan los “indignados” a Mariano Rajoy cuando llegue a la Moncloa o si dejarán de estar indignados para entonces.

  5. Los indignados ya pusieron anoche cara de decepcion, jaja, porque al parecer los que llevan la voz cantante, los que escriben manifiestos y hacen las asambleas, lo que le reprochaban al PSOE era que no fuesemos suecos.

    Recuerdo aquellos tiempos de Almunia y Borrell ( a mi este me gustaba, era mas carismatico y cuando fue ministro de fomento no lo hizo mal , yo creo que las primarias son una trampa: hacen ver que son democraticos, pero esa democracia entre militantes no esta relacionada necesariamente con el sentir de la gente.

  6. Hola,
    he estado perdido por el trabajo.
    Enrique, te respondo lo que me preguntaste hace muchos comments atras.
    Claro que creo que el mensajero es importante.
    Veo que aqui se ha discutido mucho sobre los disidentes y los chismes entre ellos. Yo no conozco mucho sobre ellos. Solo he escuchado videos de Paya, Vladimiro, Cuesta Morua, Marta Beatriz.
    Para mi Paya es el mas adecuado de todos los que he escuchado. Tiene un discurso moderado pero firme, de unidad, de por que no? de reconciliacion. Me parece sencillo. Paya es el que mas confianza me da.

    Creo que en TLP debe haber muchos matematicos porque veo siempre una orientacion a la axiomatica, a crear un cuerpo de axiomas a partir del cual funcionar. Eso es bueno, pero tambien es paralizante. Pero claro esta que lo mas paralizante es que vivimos lejos y somos cobardes? muy pocos se muestran aqui con nombres y apellidos.

    Enrique hiciste una propuesta sobre hacer una encuesta. Eso sigue en marcha?

    Para mi siempre lo valioso es que todos hablemos.Creo que si podremos llegar a puntos de consenso. Esto es una especie de asamblea como la de la Puerta del Sol, en la que se muestra nuestra diversidad. Creo que habemos gentes de derecha de izquierda, liberales, etc, etc. Quizas seria bueno hacer posts de consenso en que se muestre alguna verdad consensuada en los comments.

  7. Me duele decirlo,pero se secan las aguas de este blog ante nuestros ojos. 😦 😦 😦

  8. sr. Gonzlez
    Ojalá los cubanos usaran o crearan una idea similar. Pidiendo pacíficamente lo que les falta. Sin carteles contrarios al gobierno o los gobernantes, sin tanta filmografía para enviar hacia la gente de afuera, sin teatro. A estas demandas se sumaría mucha gente, incluso los afines al sistema. Es una vía de abrir camino con poco riesgo. Eso sí, no como “lema contra los dinosaurios” como tu dices, no, a esos hay que dejarlos tranquilitos. La primera etapa, la de sumar, no puede ir contra el gobierno pues sería un fracaso seguro.

    ************************

    creo que finalmente te he comprendido.

  9. Vendoenanitos dice: “creo que finalmente te he comprendido”.

    Me alegro amigo. La llamada “disidencia” tradicional cubana sólo ha servido para hacerle el juego al gobierno y crear falsas expectativas en la gente. Han utilizado malos métodos que les ha traído sufrimiento, cárcel y marginación. Cada país tiene características propias que merece también enfoques apropiados y en Cuba eso no ha surgido aún.

    Cuatro, cuarenta o cuatrocientos disidentes no pueden contra una dictadura fuerte, que lo controla todo y que ya –a base de repetirse lo mismo- ha llegado a conocer perfectamente como tratar a esos movimientos internos. La liberación de los 75 fue una jugada que se ha repetido infinidad de veces en los últimos 50 años en la isla, sin embargo aún muchos han pensado que fue debilidad de los gobernantes y que lo hicieron porque no tenían otras alternativas. ¡¡¡Hasta por compotas canjearon a presos esos degenerados alguna vez!!!.

    El gobierno cubano, reconocido como tal en el mundo, asume que el pueblo cubano “es libre” y por tanto a todo el que le reclame libertad para ese pueblo lo aplastan usando para ello la propia “legalidad” que ellos han establecido. Son batallas perdidas de antemano sobre todo porque nunca alcanzan apoyo popular. El propio proyecto Varela que mucho se menciona, mira, si aquellos miles de personas que lo firmaron una vez se hubieran plantado pacíficamente en una plaza, reclamando derechos elementales y necesidades básicas insatisfechas, es posible que algo se hubiera logrado.

    En Cuba hay millones de personas que aún defienden al gobierno, pero esa gente también sufre las carencias, las desigualdades, la miseria. Debe encontrarse una forma de atraer a todas esas personas a reclamar derechos básicos. Deben encontrarse fórmulas de unir a la gente en función de demandas elementales (no necesariamente políticas). Protestar en Cuba por los precios de productos básicos –a modo de ejemplo- no tiene la misma connotación y pena que salir pidiendo multipartidismo.

    Son los disidentes que dirigen movimientos y grupos los llamados a encontrar esas alternativas. Que es difícil, claro que lo es, pero lo que ellos hacen también lo es y no aporta nada. Al menos deberían intentar modelos más originales y menos arriesgados para sus vidas. Gracias.

  10. Sr Gonzalez, ¿Como se podria no estar de acuerdo con su comentario? No hay forma. Su comentario, por catalogarlo de alguna manera, parece algo asi como la rebeldia utopica.

    Yo estoy de acuerdo en que la disidencia bien podria hacer politica para ganar masas, y para esto no basta con pedir el fin de la dictadura, pues esta peticion esta en un nivel al que no ha llegado aun una masa critica de cubanos. Entonces, pedir cosas mas terrenales podria hacerles ganar mas popularidad.

    Perooooo. siempre hay un pero, creo que valdria bien la pena entender el punto de partida de su analisis. Si usted parte del punto de que son uno payasos que solamente posan para la foto, pues no tengo nada que decir a respecto, solo que no me parece que una persona arriesgue el bienestar de su familia, exponiendolos a, en el mejor de los casos, la estigmatizacion, para ganarse unas javitas, y un nombrecito en los oidos del efervecente exilio.

    Si usted parte del punto de que estrategicamente estan mal, pues ahi si podriamos conversar. Entonces le diria: Gonzalez, hasta el dia de hoy, la disidencia, esos que cruzan, por diversas razones, el limite que la doble moral impone, ha sido sencillamente reacitva, y va directo a lo que le molesta, el gobierno, la falta de libertades. Pero esta naciendo otra parte ahora, y es lo que me tiene menos pesimista, otra disidencia que pide solo por ellos, cosas terrenales que afectan a montones. JJA es un ejemplo, pero, me imagino que, por excomunista, no cuenta con tu simpatia. Pero si con la mia. Para que haya disidencia tiene que haber sociedad civil, que hoy no existe, y la gente, quizas empesando por disidentes, podrian pedir para ellos, en publico, Como hizo Yoani con el juicio de los libros, JJA, y hasta ahora son los dos casos que conozco.

    No tengo que decirte que no considero criticable el hecho de que pidan por el fin del sistema y se enfrenten de frente (valga la red.) pues esa es la reaccion que tienen algunos.

    Por ultimo, tampoco podemos olvidar que no hay fe, en Cuba, en el gobierno, en los mecanismo legales, y los disidentes son cubanos. Para imaginarnos esto no hay que ir muy lejos, basta con ver los altos niveles de abstencionismo en el tercer mundo, una señal de que la gente no explota los mecanismo legales que hasta el dia de hoy no resuelven nada. Ahora, imaginese un pais donde esto ha estado ocurriendo por 52 años. En fin, creo que es una cuestion de empatia.

  11. La liberacino de los 75 fue un triunfo, Gonzalez, porque 75 personas inocentes, apresadas por solo expresarse, dejaron de habitar un calabozo humedo, comiendo malos alimentos, y expuestos a malos tratos. Saco el gobierno provecho? No se, pero no importa, 75 personas si le sacaron provecho. Tan simple como eso. La otra alternativa, para evitar ese provecho que saco el gobierno, era que siguieran preso. ¿Te parece justa y conveniente esa alternativa?

  12. Saludos, Vice,
    Es que la gente esta perdida. Parece que todo el mundo se ha tomado el verano muy en serio.
    Hay que poner un post nuevo a ver si cambia el ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s