EL GOLF: Ese odiado deporte “burgues”.

El golf comenzó a practicarse en la isla en los años 20, a partir de que Cuba fue convirtiéndose en una opción turística en la época de la ley seca, conjuntamente con otras actividades económicas y turísticas que fueron desarrollándose a través de la estrecha relación que existía entre Cuba y Estados Unidos, y que trajo un crecimiento significativo de la clase media cubana a lo largo de la primera mitad del siglo, que contribuyó a desarrollar al país en la medida de lo posible y adecuado para la época, aun con todos los problemas que se les quiera achacar.
Por supuesto que, aunque limitado, el golf no se escapó a ese desarrollo, si queremos llamarlo de alguna manera.
Nunca fue un deporte de masas, como no lo es en ningún país donde se juega, pero cuando la mafia de Birán se hizo con el poder, ya había varios campos, fundamentalmente en los alrededores de la ciudad de La Habana.
Yo, siendo un niño, recuerdo haber visto dos, el de Colinas de Villarreal, cerca de Alamar, y el del central Hershey, que me era muy familiar, porque muchos de mis familiares trabajaban y/o vivían en aquel bello pueblito, que pasó de ser un Model Town (Ciudad Modelo), en 1959, a un Ghost Town (Ciudad Fantasma), en los 2000.
El de Colinas fue convertido en una base militar, y más tarde, durante muchos años, fue la base de entrenamiento para las “famosas” milicias de tropas territoriales, que además de cogerse un día de salario de los trabajadores y marchar como guanajos, uno, dos, tres, cuatro, comiendo mierda y rompiendo zapatos, no han hecho absolutamente nada más.

El de Hershey, un campo hermoso, que mantenían con la yerba cortada todo el año, con aquellos frondosos árboles de Laurel que todavía recuerdo, lo destruyeron casi en su totalidad. En un área cerca a la carretera, construyeron una escuela que ha estado dedicada a no se cuantas cosas; ahora medio destruida también; como si el tiempo se hubiera encargado de castigar a quienes no quisieron rendir culto a la belleza creada por otros hombres.
Nunca olvido aquel sentimiento de tristeza que muchos experimentaron, aunque tampoco se atrevían a expresarlo, el día que vimos el buldózer derribando aquellos troncos inmensos con sus siempre frondosas copas, verdes todo el año; pero nada se podía hacer; la ira de la “revolución” había caído sobre uno de los últimos vestigios del odiado sistema capitalista.

Nunca escupas para arriba, nos recuerda ese dicho popular.
Las consecuencias de esa acción las conocemos muy bien. Como parte de la retahíla de papelazos políticos que ha acumulado la dictadura castrista en más de medio siglo, ahora resulta que hasta el golf ha pasado a contarnos también su historia.

Los más viejos recordarán, ya sea por haberlo oído o leído en alguno de los discursos-cantaletas del diletante-en-jefe, como se catalogaba al golf como el deporte burgués por excelencia, dando por sentado que solo los enemigos de la revolución eran capaces de practicar un deporte de aquella naturaleza.

Claro, para “demostrar” la vileza de aquel deporte, hasta el comediante-en-jefe y el asesino-asmático tuvieron un encuentro de golf (precisamente en el campo de Colinas de Villarreal). Aunque, por supuesto, enseguida se apuraron en “aclarar” que todo no había sido mas que una burla hacia el saliente presidente Eisenhower.

Pero resulta que las leyes de la vida y el tiempo – el implacable – no nos dejan pasar ni una, y tarde o temprano vuelven a golpearnos por las faltas que cometemos. Ahora, al cabo de medio siglo, volvimos a reconocer que la economía tiene que se ser autosuficiente y que no podemos regalar lo que no tenemos, y vemos que cuando se nos acabó lo que le robamos a otros (apropiándonos de ello o a través de préstamos que nunca pagamos), no somos capaces de generar riqueza; y entonces no nos queda mas remedio que seguir repartiendo la miseria, como hemos hecho por cincuenta y dos años, o, tragarnos las palabras vacías y las consigas gastadas, para abrazar, aunque sea a regañadientes, a nuestros “odiados” enemigos capitalistas con todos sus malos vicios que tanto hemos criticado, incluyendo, el tan despreciable deporte de los palitos, las bolitas y los huequitos, aparejado, por supuesto, con grandes inversiones de inmobiliarias para gusto y placer de esos odiados capitalistas que vendrán a la isla a disfrutar de lo que al pueblo le está vedado.
Por cierto, ahora hasta queremos pertenecer a la federación internacional de golf. Olvídense, caballeros, que no hay nada mejor que un día detrás del otro para sacar a relucir la verdadera cara de los hipócritas y los oportunistas, que en aras de mantenerse en el poder son capaces de pactar hasta con el diablo si se les aparece.

Al que no quiere caldo, le dan tres tazas. Ya no sé ni cuantas tazas nos hemos tenido que tomar de ese caldo capitalista que no queríamos, pero todavía son pocas. Pronto veremos más capítulos de la misma novela, porque la cosa sigue y no tiene hasta donde parar, al menos mientras no se atrevan a desmontar completamente ese sistema inepto, destructor y devorador de todo lo bueno que el ser humano puede ser capaz de crear cuando se siente incentivado por un lado y respaldado por el otro por leyes sociales que premien su esfuerzo y dedicación al trabajo y la creación.

Reinaldo

New Jersey

Anuncios

37 thoughts on “EL GOLF: Ese odiado deporte “burgues”.

  1. Rey gracias por el post, me alegro de que saques este tema. El mas famoso club de golf era el Biltmore con mas de 30 hectareas y estaba en el circuito internacional. Para que se hagan una idea es toda la zona que hoy va desde el centro comercial Palco, Palacio de las Convenciones, incluida la casa de Fidel, el famoso Punto Cero. Como ves en este caso la “nueva clase” se ocupo del lugar. Todo eso era de la burguesia mas pudiente que heredaron los lideres de la revolucion. Y por esas vueltas que da la historia, como bien mencionas, hoy el viejo edificio y sus alrededores vuelven a ser un club para privilegiados ( ya sin campo de golf ) el Club Habana con una cuota de socio de 1500$ al año.
    http://www.cpalco.com/Main.aspx?module=club&content=club&action=asociacion&lang=&oldmodule=club&oldcontent=club&oldaction=asociacion

    Echenle un vistazo a la galeria de fotos.

  2. Rey me equivoque en el primer enlace y repeti el de Palco, arreglalo, era este con el mapa antiguo.

  3. Ya lo arregle, Enrique.
    Oye, y muchas gracias por esas informaciones que complementan con mucho el tema que he querido tratar.
    Efectivamente ha sido asi, la nueva burguesia le robo a la antigua todo lo que habian levantado, acusandolos hasta de lo imposible para justificar el despojo desmedido, y al final, se han convertido ellos mismos en una caricatura de lo que tanto criticaron.

  4. Hola Rey y Enrique,
    Cada vez que viajo a Cuba y veo esos “centros comerciales” me indigno con los precios y tambien con lo que significan, con el remedo caricaturesco de los centros comerciales capitalistas. La ultima vez me acerque al restaurante de los delfines, del que el coma andante hablo maravillas. Fui meses despues de la polemica con el periodista americano, bueno, el restaurante se acercaba ya a lo que seria un “comedor obrero”, como diria un amigo.

  5. Reinaldo,

    No tenia idea de la historia del Golf en nuestro país, ni tampoco sabia que el tirano y sus lugartenientes lo habían jugado.

    No me estraña que algún día vuelvan las loterias y los casinos en Cuba con este mismo gobierno, sería una fuente de empleo y de entrada de dinero que ellos mismos destruyeron por ser íconos de su odiado capitalismo.

    Parece ser que después de destruir la economía de todo un país se han dado cuenta de que una isla como Cuba debe explotar todas las vías posible para ingresar dinero a sus arcas aunque estos provengan de los odiados “burgueses”.

    Yo no sé como todavía tienen vergueza de criticar al capitalismos y a la burguesia cuando ahora mismo en Cuba han capitalizado a todo un país bajo su mando y viven como verdaderos reyes, incluso, sus niveles de vida superan por amplio margen a algunos millonarios que tienen que partirse el lomo trabajando para poder mantener y ampliar su fortuna.

    Para mi digan lo que digan y hagan lo que hagan siguirán siendo unos verdaderos hipócritas y cínicos.

  6. Hola Reinaldo,

    yo tampoco conocía mucho de la historia del Golf en Cuba.Que yo sepa hoy solo hay dos campos,uno en El Laguito,en Boyeros y el otro en Varadero.La asfixia económica del Régimen debe ser enorme cuando hacen la movida esta.Esta claro que a ellos les interesa un pito las conclusiones que pueda sacer la gente mientras ellos esperan la muerte.Hace 52 annos era un vicio capitalista,ahora el Golf es un Linea-miento.
    Si no han pedido una disculpa pública a los homosexuales por los Campos de Concentración UMAP,mucho menos van a explicar como ahora ese deporte elitista,ajeno a los principios de la sociedad socialista, es parte de la estrategia de,como le llaman!?.ah! Actualización del Socialismo.
    Esto no es nuevo, Gaddafi,después de ser un bravo soldado antiimperialista, hizo lo mismo en los annos 90 cuando su poder se vio amenazado con ser derribado desde dentro.Las causas de su apertura a Occidente son tema de más de una línea,pero lo que sí es indiscutible es que lo hizo para mantenerse en el poder pasándole por encima a muchas de las cosas que eran “correctas”.
    Orwell no se equivocó:”algunos animales son más iguales que otros”
    El cerdo Napoleón ya dormía en cama con sábanas y el caballo Boxer decía-“Napoleón is always right”

    Saludos a todos

  7. A principios de los 80, estando aún en Cuba, pude leer el libro “Rebelión en la Granja” y ya entonces me parecía hecho a medida con lo que estaba ocurriendo en la isla.

    Esto que ahora relata Rey sobre los campos de golf, es la continuación lógica de la depravación que empezó casi desde los inicios del gobierno revolucionario.

    Ernesto dice: “No me extraña que algún día vuelvan las loterías y los casinos en Cuba con este mismo gobierno, sería una fuente de empleo y de entrada de dinero que ellos mismos destruyeron por ser íconos de su odiado capitalismo”.

    Y tiene toda la razón, es posible que así ocurra. Para mí es como si ya estuviera ocurriendo. Para mí ellos no perderían un ápice de respeto si así lo hicieran, pues ya desde hace muchos años muy poco valen y muy poco me asombran sus actitudes. Ya ellos van por el medio de la calle y hacen lo que les da la gana. Ya no tienen que dar explicaciones ni buscar recovecos ideológicos con los que ampararse. Muchas cosas más se verán.

  8. Al parecer los ancianos dictadores estan sueltos y si vacunar,buscando estilla de donde sea y a como de lugar.
    En realidad no lo veo mal.Lo que veo mal es que hayan hablado a voz rajada en contra de los ‘vicios’ burgueses y hoy se vean en la necesidad de limpiarse su propio escupitajo de la cara.
    Bravo por ese gran maestro que se llama TIEMPO.
    Segun Krishnamurti, el tiempo y el dolor son los dos grandes maestros de la humanidad.
    Asi que que estoy de placemes,y no porque me guste el golf,si no,porque a~os atras ellos dijeron que no les gustaba y ahora les gusta. 🙂
    Hay que estar vivo para ver cosas.
    Saludos Reinaldo,y gracias por el post.
    Saludos a todos.

  9. A mi los primeros años de la Revolucion me fascinan como tema de debate porque es alli donde se demuestra toda la impostura, es la fuente para desenmascarar lo que ha sido la Revolucion. Los jovenes cubanos no vivieron la implantacion del comunismo, y lo que ellos llaman hoy Revolucion es una caricatura, yo creo que es un fracaso total para esos ancianos que lo unico que les queda a las nuevas generaciones sea hablar de de educacion y salud precarias gratis y el dichoso bloqueo, cuando ellos en realidad, durante muchisimos años, crearon todo un tinglado doctrinal, una catequesis ( y sus victimas ) de la que hoy no se acuerdan los nuevos y que no les sirve para nada. Imaginense ustedes que los cubanos hoy estan preocupados por el permiso de salida, coño es que ya nadie recuerda que eso era diversionismo ideologico, que salir al mundo o dejar entrar a los extranjeros era un peligro inminente de penetracion ( como me reia yo con esto ) de vicios burgueses.

  10. Precisamente como mejor se les “mata” a estos dictadores de pacotilla es con sus mismas palabras. Todo lo que han hecho ha sido no mas que la negacion de lo que alguna vez prometieron.
    Lo triste del caso es que todo esto era sabido. En fin, tanto nadar para venir a morir a la orilla despues de habernos hecho sufrir el diz-que comunismo castrista, que no tiene de otra cosa que no sea una dictadura personal y familiar, por mas de medio siglo.

    Señor Gonzalez, si usted supiera que cuando estaba escribiendo el tema lo primero que me vino a la mente fue el relato de Orwell sobre como se iban cambiando los lemas escritos en la pared a cada noche, segun la conveniencia de Napoleon.
    Esa novela la lei yo siendo practicamente un niño. Estaba en la Secundaria Basica cuando me la prestaron con mucho sigilo; porque ya se sabe como era el tumbao si te cogian con una de aquellas prohibidas.

  11. En Cuba no habia lucha de clases tal cual mandaban los canones marxistas a partir de que se optara abiertamente por la via comunista; y por eso habia que inventarsela; fuera del tabaco y el azucar ni siquiera habia movimiento sindical reivindicativo; y en el campo aun peor.
    Para explicar la revolucion desde el principio seria didactico imaginarse dos urnas: una donde irian a parar las bolas blancas y en la otra las negras. El primer dia en la urna mala solo estaba la bola negra de los batistianos; y en la otra todo lo demas: incluidos los yanquis, los empresarios, la prensa. la clase media, los profesionales, etc; y por supuesto los pobres. Segun se les fue complicando la situacion pasaron la bola yanqui para las negras, luego los grandes empresarios y terratenientes. Asi les llego el turno a la clase media; y cuando solo quedaron pobres entonces se ocuparon de purgarlos hasta quedarse con pobres “buenos” y revolucionarios. Podria llenar el blog con palabras textuales de Fidel para cada uno de los casos, de como lo que era blanco un dia dejaba de serlo al siguiente con argumentos contradictorios segun la fecha; pero hoy en dia nadie le pide explicaciones, es como si la historia revolucionaria empezara para cada generacion desde cero con los argumentos de turno.

    Es en ese trasvase de buenos a malos y por imperativo de la nueva fe comunista, cuando a las clases pudientes y media les toco el turno fue que se creo el espantajo de lo burgues como pecado; por decirlo de algun modo se inventaron una lucha de clases no a partir de la realidad economica, sino moral.
    Hay manuales de los años 60 donde se cuentan que los burgueses estaban podridos moralmente, que hasta se intercambiaban las parejas ( juro que esto es real y con tiempo podria buscarlo ). Claro que cuando llego el turno de los pobres malos tuvieron que acudir a que estos habian copiado las conductas de los burgueses, o para rizar el rizo acusarlos de apaticos ( no buenos )mariquitas o rockeros.

    Es la historia de una gran impostura, de un timo que envilecio a todos los cubanos que hicieron la revolucion asumiendo esos costes, por mucho que se justifiquen en fines redentores. Ese mundo artificiall ahora esta dejando paso a la realidad forzosa, y esa pasa por volver a trasvasar bolas, indultando las negras blanqueandolas con nuevos argumentos revolucionarios. Que tristeza de pais.

  12. Me retiro por hoy con esto:
    “Perseguir al católico porque es católico, perseguir al protestante porque es protestante, perseguir al masón porque es masón y perseguir al rotario porque es rotario, perseguir a La Marina porque sea un periódico de tendencia derechista o perseguir a otro porque es de tendencia izquierdista, a uno porque es radical y de extrema derecha y a otro de extrema izquierda, ya no lo concibo, ni lo hará la Revolución… Lo democrático es lo que estamos haciendo nosotros: respetar todas las ideas. Cuando se comienza por cerrar un periódico, ningún periódico puede sentirse con seguridad; cuando se comienza a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, nadie puede sentirse seguro”

    Lo dijo Fidel el 2 de abril de 1959. Como faltaban bolas aun por denigrar, jaja.

  13. Enrique, yo a veces digo esto:
    Cuando les quitaron las extensiones de tierra y los centrales a los Julios Lobo y compañia, los dueños de las fabricas y compañias no tan grandes aplaudieron.
    Cuando les quitaron las fabricas a sus dueños, los propietarios de los medianos negocios aplaudieron.
    Cuando les quitaron los medianos negocios a sus dueños, los dueños de los negocios pequeños aplaudieron.
    Cuando les quitaron los negocios pequeños, las bodeguitas y los chinchales a sus dueños, los dueños de los timbiriches, los puestos de churro, de frita y del sillon de limpiabotas aplaudieron.
    Cuando les quitaron los timbiriches, los puestos de frita, de churro y los sillones de limpiabotas a sus dueños, el pueblo aplaudio.
    Y cuando el pueblo quiso comer fritas, churros y limpiarse los zapatos, no tuvieron donde.

    Por eso es que comparto la frase de que LOS PUEBLOS TIENEN LO QUE SE MERECEN.
    La envidia le ha hecho un daño terrible a la islita de Cuba. Y hoy estamos pagando las consecuencias.

  14. pero hoy en dia nadie le pide explicaciones, es como si la historia revolucionaria empezara para cada generacion desde cero con los argumentos de turno.

    Eso no es del todo malo y, ademas, es inevitable.
    Pienso que cada generacion tiene su parte de la historia que le corresponde.Los intereses de mi generacion no son los de la generacion de mis padres,y los de mis hijos no son los mios.Ahora me llego un nietecito para el que yo sere un tutankamon en cuanto a intereses de todo tipo.
    La ventaja que veo en eso es que tambien esta etapa de Cuba sera olvidada rapidamente.

  15. Reinaldo,de igual manera ahora aplauden los lineamientos,que no son otra cosa que una vuelta atras(al menos en el papel).Ahora se aplaude la resurreccion de los timbiriches. 🙂
    Nuestro pueblo ha sido estupidizado y volveria a aplaudir el que vuelvan a quitar los timbiriches una vez mas.
    Si de algo se preocupo bien el viejo comandante fue de que la gente no piense de manera racional en terminos socio-economicos y politicos.Por eso aislo el pais del resto del mundo y nos mantuvo ignorantes.

  16. La dependencia total del ciudadano al estado,tan notoria en Cuba,no podia tener como resultado otra cosa que esa falta de vision que hoy padece el pueblo de la Isla.
    Un ni~o peque~o cree que su papa es el mas fuerte y el mas inteligente y a el confia su vida entera.Las leyes condenan el maltrato sicologico infantil porque se aplica sobre personitas que no son capaces de entender aun la vida de manera responsable y que carecen de capacidad de respuesta ante el abuso de un adulto. Y lo mismo paso al pueblo cubano:entrego lo mejor de si,todas sus tradiciones y esperanzas a un barbudo ,que termino por traicionarlo todo y a todos para mantener el culo pegado al sillon presidencial. Ha abusado hasta el cansancio de un pueblo que le entrego(o fue despojado) todo para que lo guiara,segun sus promesas,al paraiso terrenal.
    Y ese ha sido el peor de los errores que cometieron los cubanos porque el tipo resulto un mentiroso contumaz ansioso de poder. Y nos jodio a todos.
    .

  17. Aqui les transcribo un fragmento de Nuestra Moral Socialista, editada el 63 por Gaspar Jorge Garcia Gallo; para que los lectores no crean que estaba fabulando.

    Si uno sigue mirando para ese pasado reciente y se detiene en la vida que hacia la llamada “alta sociedad” o “high life” veia en lo exterior, y reflejado a traves de la prensa en sus tres o cuatro paginas diarias dedicadas a hablar de sus fiestas: la boda de fulana en la iglesia tal, con flores del jardin tal y vestidos hechos por mengano; el bautizo de la niña Cuquita……..

    Las muchachas de las tiendas, las maestras de escuela, y hasta las humildes cocineras solian, a veces, extasiarse viendo los retratos en los retrograbados del Diario de la Marina y de Informacio.

    Que vida la de la “high life”!

    Pero si uno lograba entrar en la vida intima de esa alta sociedad se quedaba atonito ante su podredumbre.
    Habia ciertos cristales transparentes. Habia ciertas rendijas que permitian ver lo de dentro.
    Yo lei una novela de Alberto Lamar : “La Roca de Pathmos”…En esa novela describe ciertas costumbres de la “high life” cubana.
    Hay cosas muy interesantes:

    Los fines de semana que ellos llamaban “week ends” para imitar a los norteamericanos solian terminar de modo muy curioso:

    Salian en yates- por ejemplo- y se iban en un crucero donde lo menos que se hacia era pescar. El grupo de matrimonios se aligeraba de ropa. ¡ Hacia tanto calor! Luego venian los cocktails y el calor aumentaba. Se perdia “el sentido” ( la verguenza) y por supuesto se confundian las esposas y los esposos.

    Alguien podria argumentar-puritamente- que eso era una novela.

    Bueno, quizas, quizas….quizas la realidad fuera peor.

    Sin comentarios, lo mas parecido que viene a la cabeza es la Salta Inquisicion o los Talibanes, misma forma de operar, una calumnia convertida en norma de clase sobre un supuesto puritanismo, pero con el fin de hacer limpieza.

  18. Vice por supuesto que cada generacion tiene sus propios intereses, pero yo hablo de un regimen con los mismos protagonistas del principio, y que han sustentado principios cambiantes para coartar libertades, derechos, encarcelar, confiscar, desterrar, arruinarle la vida a las personas; y eso si incumbe, o deberia, a las nuevas generaciones porque el gobierno es el mismo.

  19. el escrito que ha transcrito enrique me recuerda las supuestas orgias de los de la guardia y ochoa.

    un amigo alguna vez lanzo la idea de crear un sitio que fuera fidel contra fidel, que contuviera solamente citas de fidel que contradijeran otras citas anteriormente dichas. la mejor manera de describirlo, usarlo a el mismo.

    parecera un poco demagogico, pero tambien rechina el interes por los campos de golf con el problema tan grave del agua en la habana y otras ciudades.

  20. VEV, y no segui poniendo mas cosas de ese librito porque da verguenza ajena, por ejemplo como trata a los “enfermos” y “enfermas”, terminos peyorativos para la homosexualidad, quizas algun dia escriba algo sobre eso porque hay material revolucionario de sobra, desde discursos, periodicos, hasta comics contra la homosexualidad. Y uno lee estas cosas y pudiera pensar que bueno se trata del pasado, otra epoca, etc; pero yo insisto eso seria en otro pais: en cuba siempre sera la misma epoca mientras la gobiernen las mismas personas. De hecho alli siempre es mas probable de que ocurra el pasado en lugar del futuro.

  21. Enriquete, embullate y sueltanos un tema para el blog con un poco de toda esa “contrarrevolucion” del kagandante. Creo que para todos seria muy interesante.

  22. Mi estimado Enrique, tu dices: “pero yo insisto, eso sería en otro pais: en Cuba siempre será la misma época mientras la gobiernen las mismas personas. De hecho alli siempre es mas probable de que ocurra el pasado en lugar del futuro”.

    Yo, aunque estoy tratando de evitar nuevas críticas en mis comentarios, me animo esta vez a discrepar contigo. Pienso que tanta revisión de ese pasado nos lleva a dejar de analizar el futuro. ¿Hacen falta más argumentos y ejemplos para demostrar que aquellos señores han sido unos diablos y que han destruido el país? ¿Cuántos años más nos pasaremos en esto?

    Ejemplos como el que se expone en el post hay miles, cada día más, cada día nuevas contradicciones con el discurso pasado. Todo es cierto pero a la vez resulta inservible. Mira, yo he observado (y algo he leído también sobre ello) que en los últimos meses hay una fatídica inercia en el discurso y en la acción en contra de aquel gobierno. Hay un conformismo nacional con la suerte que le acecha al país. Todo parece un imposible precisamente en un momento en el que se están liberando pueblos de otras dictaduras y en los que las sociedades mismas de países libres exigen y buscan variantes para mejorar sus vidas.

    Yo preparé un post sobre esto pero no me he animado a enviarlo, una llamada de atención en contra de esta resignación que no lleva a nada. Porque la mayoría de las dictaduras totalitarias y sus dictadores han actuado siempre de forma similar a como ha sido en Cuba y aún así los pueblos han buscado futuro y no se han justificado con el pasado.

    Las culpas en nuestro país están repartidas a partes iguales, una la de los dictadores y la otra la del pueblo. Es hora ya de reconocer errores y de buscar salidas a aquella situación estancada. Yo creo que el futuro de Cuba depende más de la sociedad y de lo que haga que de la acción los propios dictadores que la gobiernan. Saludos.

  23. sr. gonzalez yo no veo contradiccion entre analizar el pasado y pensar el futuro. para mi no son procesos excluyentes y los dos son imprescindibles. creo que al final de la jornada el regimen ha tenido exito y lo sigue teniendo en uno de sus objetivos principales, inocular su propaganda, instaurar su vision de cuba, que el comandante quede como el gran paladin universal de la izquierda. aunque, hoy por hoy, se sepa mucho mas, creo que la verdadera glasnot esta todavia por llegar.

  24. VEV, haya o no contradicción, eso nos hace caer en el fatalismo pues relativiza las cosas. Parecería que otros dictadores del mundo no han hecho cosas similares. Parecería que de tan malos que son los nuestros no hay forma humana de combatirlos.

    Ese pasado, en el que el pueblo de Cuba fue principal protagonista por su tolerancia e ingenuidad, da vergüenza y quita fuerzas. No fue sólo FC el que hizo las cosas, fue también la sociedad cubana en su conjunto la que le permitió hacer.

    Esa glasnot que tu auguras llegará el día que el pensamiento político cubano empiece a mirar hacia adelante. Es al menos mi opinión.

  25. Analizar el futuro no puede hacerse sobre la base de ingnorar el pasado, pues es alli donde esta toda la explicacion del error nacional cubano. Yo lo pienso asi.
    La manera en que se fue desmoronando todo,la forma en que Fidel Castro fue desarmando a la sociedad civil,amordazandola,esquilmandola,son cosas que no se pueden olvidar y que en mi opinion deberian ser mas analizadas para que no se repitan otra vez. Hay que analizar como se fue convirtiendo a una nacion en servil criada de un gobierno,que discursos se usaron para lograrlo y las ingenuidades en que no puede caer una poblacion si es que quiere vivir en democracia.
    El futuro no llega porque si.Si no hay una concientizacion real en la gente nunca dejariamos de ser ciudadanos del monton y manipulables y manipulados por cualquier bicho que se haga del poder.
    Saludos.

  26. Rey harian falta tres tomo para hablar del compañero gusano Fidel, pero puedo esbozar algunas cosillas breves, lo intentare..

  27. Gonzo, antes que nada, en lo que a mi concierne nunca te cortes de llevarme la contraria, la polemica es sana, sino el blog se convertiria en un espejo. Yo creo lo mas importante es leer siempre el punto de vista de alguien, aunque se trate de la mayor herejia.

    Entiendo lo que quieres decir sobre ese pasado excusa que para explicar un presente irremediable, a mi ese no me interesa, tampoco las actitudes victimistas ante el malo super maloso. Pero si creo util hablar de ese pasado, y las falsedades sobre las que hoy se sustenta la legitimidad del regimen ante las nuevas generaciones que no fueron protagonistas de los hechos. Demostrar que la Revolucion no siempre fue la misma, y que fueron precisamente esas contradicciones las que actuaron como fuerza centrifuga de cubanos.

  28. Que va Rey, lo intento pero es imposible sacar solo fragmentos de los discursos de Fidel, yo tengo muchisimo material y cuando me pongo me reencuentro con cada pieza que por si sola ya son un post.

    Nosotros en nuestra doctrina humanista nos preocupamos intensamente por el pueblo y movilizamos nuestras fuerzas en beneficio de la mayoría. Queremos librar al hombre del miedo, queremos librar al hombre de los dogmas, a la sociedad, a su economía, sin dictadura de ninguna clase, sin terrores de ninguna clase, porque el problema es que nos han puesto a escoger entre el capitalismo que mata de hambre a la gente y el comunismo que resuelve el problema económico, pero que suprime las libertades, las libertades que son tan caras al hombre y que yo sé que el pueblo cubano siente, que el pueblo
    latinoamericano siente lo que es una revolución que satisfaga al hombre sus necesidades materiales sin sacrificar sus libertades. Y podemos considerarnos muy satisfechos al decir que esta Revolución no ha tenido que llegar al terror ni al fusilamiento masivo, porque en la Revolución Francesa guillotinaban a los nobles y acabaron guillotinándose ellos, y aquí no hemos hecho presión sobre ningún sector social, hemos respetado las libertades y las creencias religiosas y los derechos individuales y vamos hacia la realización de una revolución con medios democráticos y entendemos que si lo logramos, la revolución cubana pasará a ser una revolución clásica en todo el mundo porque ha logrado los objetivos que persiguen los pueblos en los tiempos contemporáneos, después de haber
    respetado los derechos y las libertades de los hombres.
    Nosotros entendemos que sin justicia social, sin la satisfacción de las necesidades del hombre no hay democracia ni libertades posibles; los hombres son esclavos de todo genero de miseria y por eso reclamamos un régimen que libere al pueblo de todo género de privaciones y explotaciones, y lo vamos a realizar por medios enteramente humanos y democráticos, objetivos que pensamos obtenerlo porque lo vamos fraguando muy firmemente. Por eso decimos que estamos haciendo una revolución humanista, que nuestra Revolución es humanista porque humaniza al hombre y es lo que proclama el capitalismo democráticamente y, sin embargo, sacrifica despiadadamente al hombre y lo sacrifica también en los estados comunistas y por eso nosotros tratamos de hacer nuestra propia revolución, porque cada pueblo debe desarrollar su propio desenvolvimiento político dentro de sus propias necesidades y por eso hemos dicho que esta es una Revolución autóctona y cubana, tan cubana como nuestra música, porque cada pueblo tiene su música distinta y su mentalidad distinta

    21 de Mayo de 1959.

  29. Enrique,

    ese debería ser el epitafio de Sr Castro.Hacerle un panteón bien grande para que las letras gravadas sean bien visibles y todo el mundo pueda leer eso.
    Sí creo que deberías escribir algún que otro post y mandarlo,así como Gonzalez que incluso ya lo tiene escrito.
    Yo también quiero escribir un post,pero el tema no es de Cuba.En Febrero estuve 10 días en Rusia y,frío aparte,creo que hay 2 o 3 cosas que contar.
    Administradores del blog:

    tiene que ser un post necesariamente de Cuba?.

    Saludos a todos

  30. Animate Capitan, vale cualquier tema, leete la pestaña de Participar en el menu superior. Yo tambien tengo unas notas sobre un hecho historico vergonzoso sobre los judios, lo malo es que no hay tiempo, jaja.

  31. Capitan,
    Este blog es para tomar la palabra, y si tu quieres tomarla, al menos conmigo te digo que tienes las puertas abiertas cuando lo desees.
    A mi, personalmente, me interesaria saber lo que nos tienes que decir. Yo estuve un año viviendo/trabajando alla, del 78 al 79, asi que vi con mis propios ojos el ejemplo del “futuro” luminoso que nos esperaba a los cubanos.
    Ademas, estoy seguro de que comenzaremos hablando de Rusia y terminaremos, como siempre, hablando de Cuba, ya que la relacion entre estas dos anomalias sociales es demasiado estrecha.

  32. Gracias Reinaldo!
    Voy a tratar de escribirlo y mandarlo antes de que termine este mes.Lamentablemente en Langley nadie me coge el teléfono y mis intenciones de ser mercenario “emplantillado” no fructifican.Por eso,tengo que seguir trabajando y no puedo estar in front of the pc las 24 horas.

    Saludos

  33. Muy interesante el post y, al igual que a otros, enseguida me trajo a la mente esa genial novela “Animal Farm”.

    Les comunico que a partir del domingo y por una semana no me será fácil comentar, estaré en Playa Tamarindo, en Costa Rica.

  34. Coño,y yo que todavia me tengo que sonar casi dos meses mas para coger vacaciones.
    Que disfrutes, Amel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s