16 comentarios sobre “En Cuba también SE PUEDE.

  1. Me he reido mucho con el doblaje de las voces, les ha quedado muy bien.

    No creo que todavía el pueblo cubano este listo para esto, hay mucho miedo, desunión y desinformación dentro de la isla.

  2. Cómico!
    Es real lo que dice Ernesto,pero ya hay gente atreviéndose,cosa impensable hace 20 annos.
    Seguimos en las gradas,el noveno inning ya comenzó y cuando se mueran los 2 entonces veremos que pasa.

  3. Capitán dijo: «Seguimos en las gradas,el noveno inning ya comenzó y cuando se mueran los 2 entonces veremos que pasa».

    Con tu frase me has animado a completar el post que estaba preparando y enviarlo para debate. Siempre que pensemos que es la vida o la muerte de esos dos lo que determina el futuro del pueblo cubano nada se hará. Para mi, ese enfoque ha determinado en gran medida lo que ha ocurrido y ocurre en la isla.

    Después del noveno inning vendrá el décimo, el onceno y después otro juego de pelota igualito. En tanto seguiremos en las gradas. Saludos.

  4. Ernesto dice: «No creo que todavía el pueblo cubano este listo para esto, hay mucho miedo, desunión y desinformación dentro de la isla.»

    No estoy de acuerdo contigo mi estimado amigo. ¿Sabes cuantos pueblos del mundo han estado desunidos, desinformados, con mucho miedo, a lo largo de la historia?

    Y en la mayoría de ellos se ha buscado y encontrado una solución. ¿Que tiempo estimas que requerirá el pueblo cubano para estar listo, otros 50 años?.

    ¿No crees que si cambiamos ese enfoque ayudaremos en alguna medida a que el pueblo cubano empiece de una vez a estar listo?

  5. Gonzalez,

    yo no sé cuántos innings va a durar este juego,…27??,pero lo que sí no creo es que haya otro.Cuando Mao murió ya sabes lo que pasó,cuando Gorbachov agarró el power también.Es cierto que el experimento macabro de Korea del Norte pasó de padre a hijo y ya el nieto está nombrado.OK,pero incluso en ese sitio supraorwelliano hay gente que quiere salir y hacen lo imposible por hacerlo,o sea hasta allí hay gente con nociones de que otra vida es posible,…en la tierra de Kim Jong Il!!,no es asombroso!!?.Eso,solo eso me anima a creer que en Cuba,con condiciones incomparablemente mejores que Korea del Norte,tiene 90% de posibilidades de zafarse del yugo totalitario después que los 2 vayan a dormir.
    Por eso creo que no jugaremos 2 partidos,ah sí!!,este puede durar algo más!!
    Pués métele mano al post!

    saludos

  6. Capitán, el pueblo cubano se ha acostumbrado a esperar. Espera para todo pues el no decide nada. Ahora espera ver que suerte le trae la vida despues que los dos estiren la pata. Nada le atañe, o al menos no le atañe darle solución. Solo espera y es optimista. Así ha sido por cinco décadas.

    Yo creo que es hora de aplicar «terapias de choque». El pueblo, si se sintiera digno, no tendría que esperar por la ayuda de la Pelona para quitarse a esos dos de encima.

    ¿Que evidencias tienes tu ahora de que cuando esos dos la pagmen la cosa si se soluciona?. La lógica dice lo contrario, totalmente lo contrario, al margen de los ejemplos de Mao, Gorbachov y otros que pones.

    En cualquier caso, si el pueblo cubano sigue pensando que la solución de su conflicto llegará de forma «automática» con la muerte de esos parientes, entonces dice, el que espera lo mucho espera lo poco y sigue esperando. Mala fórmula. Muy mal futuro.

  7. Sr. González.

    Tengo una opinión muy parecida a la de Nemo. He cierto que el pueblo de Cuba se ha acostumbrado a esperar, creo que parte de la culpa está en la desinformación y en el miedo al cambio que el régimen se encarga todos los días de aplicar, no sólo por el aparato militar represivo, sino por el tipo de información que se encargan de transmitir en Cuba.

    Muchos piensan que si hay un cambio en Cuba los millones de cubanos que han emigrado a lo largo de 50 años irán a Cuba a reclamarles sus casas, a apoderarse el país y a quitarles las «conquistas del socialismo» que sabemos no son propias del socialismo.

    Soy de la opinión que cuando asuma el gobierno de Cuba la generación que nació pocos años antes de la revolución o después de ella iniciará cambios muchos más profundos, no se si el país avanzará directamente a una democracia o evolucionará, pero cuando los líderes históricos desaparezcan la presión externa y del propio pueblo cubano no los dejará «dictar» a su antojo como lo han hecho los hermanos Castros. Esa nueva generación que herede el trono no le temerá a la pérdida del poder político como ahora mismo tienen los Castros y los octogenacios que están en la elite del gobierno, ellos no asesinaron, expropiaron, encarcelaron a opositores ni tienen cuentas pendientes con el exilio. Cuando sientan un poco de presión aflojaran la tuerca y tratarán de asegurarse de una buena vida económica sin tanta jodedera, ha pasado en todos los países excomunista del llamando mundo occidental y no creo que en Cuba se una excepción.

    Con la defenestración de Carlos Lage y de aquellos jóvenes que durante años fueron preparados para ser sus sustitutos naturales ha quedado demostrado que ellos no confian en nadie y que después de su muerte saben que aquel engendro de sistema fallido desaparecerá.

  8. Gonzalez,

    no sé que edad tienes,yo tengo 35 y te puedo asegurar que la gente más o menos contemporánea conmigo,los que tienen entre 30 y 40,no se creen ninguna línea más.Y no bajes a las edades entre 18 y 25,en esas edades la repulsión por el engendro es monumental!.Pués eso,Gonzalez,eso es lo que me hace creer que las cosas van a cambiar y no descarto que una de las caídas comunistas más estruendosas sea la cubana.
    No creo que la paralización de nosotros tenga que ver con la dignidad,ni con el valor.Por qué tú,yo y otros millones no nos quedamos?No caben 2.5 millones en las cárceles,eso le haría la vida imposible a la Tiranía.Sin embargo,mira donde estamos,por qué?!Bueno,ya lo hemos discutido aquí,en mi opinión,la falta de fé, -éxito 1 de la Dictadura.Ellos nos inocularon la convicción de que «esto no hay quien lo arregle pero tampoco quien lo tumbe».Todo aquel que se puso como meta impostergable salir de Cuba(yo soy uno de ellos) estaba(está?) contaminado con la frasecita de marras.
    Los hermanos Castro son tronco de barrera psicológica,después de ellos veremos hasta donde es real eso de que la gente está esperando sentada la solución del drama nacional.Newton no se equivocó,nada se resiste a la gravedad.

    Un saludo y si eres padre felicidades a ti y a todos los padres que comentan aquí.

  9. Sr. Gonzáles,

    ¿No crees que si cambiamos ese enfoque ayudaremos en alguna medida a que el pueblo cubano empiece de una vez a estar listo?

    Estoy de acuerdo con Ud mi estimado amigo, todos los enfoques siempre y cuando eviten la violencia y la muerte para mi valen. Ya bastante tenemos con lo que ha sufrido nuestro pueblo, por eso descarto la vía de la violencia para deshacernos de la tiranía.

  10. Estimados Ernesto y Capitan, he enviado a TLP un post que toca en parte esto que ahora debatimos. Cuando salga verán que tenemos puntos de vista un poco diferentes y podremos seguir contrastando ideas. Es posible que a la muerte de los ancianos, sus sustitutos (tengan el apellido que tengan) decidan cambiar el sistema y echar tierra sobre todo este pasado diabólico. Ojalá así sea. Pero eso es sólo una posibilidad entre cien. Porque también es muy probable que los nuevos dueños prefieran seguir el camino seguro que heredan. La sociedad cubana de hoy está sujeta a la suerte, esperando a ver que le toca. He ahí el error.

    Les digo una confesión en la que creo: hace ya unos años, a determinar cuántos, la situación que sufre el pueblo cubano dejó de ser responsabilidad en exclusiva de la dictadura y pasó a ser responsabilidad, casi en exclusiva, del propio pueblo. Lo peor es que aquel pueblo aún no se ha enterado de esto.

  11. Ok Gonzalez,

    espero a que publiquen lo que mandaste para polemizar un poco.
    Saludos

Deja un comentario