El silencio de los tontos

(dedicado a mi amigo Raudelis, insigne colaborador de este blog, que decidió una ausencia prolongada)

Muchos ahora se cuestionan el desánimo notable en la parte opositora cubana y en sus principales líderes e ideólogos. El discurso –dicen- empieza a ser apagado, repetitivo, huidizo. Es como una gran depresión que cunde en la sociedad cubana de la isla y también en la que vive afuera. Pasividad, derrotismo, anuencia,…., en verdad no se qué calificativo le vendría mejor.

¡Entregado, rendido!, esto es quizás lo que mejor caracteriza al pueblo cubano hoy en día. Rendido, no sólo al destino dictatorial que ya acepta como infinito, sino también y sobre todo, rendido ante sí mismo, rendido por su incapacidad de respuesta, rendido por su escasa imaginación. Rendido –y además acomplejado- ante los ejemplos diarios de pueblos que enfrentan y solucionan conflictos graves y se quitan de encima a monarcas y tiranos.

Creo saber la causa de tal estado y la expondré a vuestra consideración y crítica. Se nos ha acabado, casi sin darnos cuenta, el enemigo de tantos años, el culpable de todos los males, la esencia misma de todos los problemas cubanos. Se nos ha acabado el gran dictador aunque aún camine tambaleándose y empape de orina y mierda todos los lugares por donde pasa.

Cinco lustros esperando su desaparición como salida segura de aquel calvario y ahora la Vida nos lo pone en bandeja, retirado, confuso, débil, desprestigiado, sin poder y entonces, ahora, no atinamos qué hacer o que decir. Porque sin saber cómo, además, el calvario continúa….

¿A quién enfrentar, a quien maldecir, a quien culpar?.

,,,,,,,,,,,,

¿Quién no recuerda frases como estas?:

“En Cuba, el único problema es Fidel Castro”,

“Cuando él no esté el sistema caerá como castillo de naipes”,

“Ni el hermano ni ningún otro aguanta tres días aquello”.

Y algunas más recientes: “Raúl no puede hacer nada pues allí el que sigue mandando es el hermano”.

¿Y ahora qué, digo yo? …. ¿hay que esperar que pase de moribundo a muerto para que se cumplan esas profecías? …. ¿nos seguimos engañando y engañando al mundo?

Después de haber presumido durante cinco décadas de nuestro tirano clase “A”, ahora el hermano, mediocre titulado, se nos antoja poca cosa, casi nos avergüenza mencionarlo, mucho menos cargar contra él todas las iras por lo que hace y por lo que deja de hacer. Rubor da reconocerle como nuestro nuevo dictador y por ello pocos le califican como tal.

Su gobierno, sus reformas, su congreso, sus silencios, han sido como un somnífero que ha dejado paralizada a la gente. No sabemos si criticar o no las medidas “neoliberales”, la eliminación del “paternalismo” gubernamental, la tolerancia ideológica, la entrada de inversiones extranjeras. Hace 15 años cualquiera de estos fenómenos nos hubieran parecido el fin del mundo y el fin del gobierno. Hoy no, sabemos que el mundo no se acaba y estamos casi convencidos de que aquel gobierno tampoco. ¿Dónde han quedado los pronósticos diarios que nos hacían creer que aquel sería el último año de la dictadura? ¿Qué pasa con los politólogos y especialistas del tema cubano que escriben ahora como si hubieran perdido la brújula y la ilusión?

Los cubanos, listos para muchas cosas y tontos para la política, nos confundimos de cuajo durante años. Ahora toca reconocerlo y parece que falta valor y ganas y lo dejamos para mañana. Pero entonces, cuando muera el gran diablo, se hará aún más evidente, serán menos creíbles nuestras excusas y justificaciones legendarias y tendremos que decir a la opinión pública internacional y a toda nuestra descendencia lo mal que lo hemos hecho. Centramos en un hombre toda la atención, le sobrevaloramos, culpábamos de todo a su genio y figura y en tanto menospreciamos su obra, lo que estaba haciendo con aquel país, con aquel pueblo. Todo parecía muy fácil después de Fidel y la vida nos ha demostrado que ha sido un grave error táctico que ha desviado hacia un mismo punto todas las alternativas de oposición y nos ha hecho esperar, esperar y esperar por gusto.

Para colmo de males, nos quitan además otras razones adicionales de queja: apenas hay presos políticos, apenas hay tarjetas de racionamiento, apenas es delito en la isla decir que aquello es una mierda. Hasta permiten una “incipiente sociedad civil”, y blogueros críticos, y el trabajo independiente como en el capitalismo. Ni siquiera reprimen con fuerza a los que insultan a los grupos encargados de hacer mítines de repudio. Y hasta permiten las putas, los limosneros, los merolicos, los buscavidas. No inculcan ya ideologías foráneas y ni siquiera niegan, como antes, las carencias y problemas que tiene la gente del pueblo. Hasta permiten -¿quién lo iba a creer?- que un disidente, payaso y lerdo, haga frecuentes huelgas de hambre y lo informe al mundo.

Nada amigos, nos han dejado sin escusas, sin nada que reprochar, sin nadie a quien criticar. El vestido de víctimas que hemos venido usando ya nos queda demasiado grande, ya no engañamos con él a nadie. Dije tontos en el título para no ofender, pero bien pudo ser “el silencio de los corderos”, porque es eso y no otra cosa lo que somos los cubanos a los ojos del mundo.

Reconocer los errores es la única forma de evitarlos y corregirlos y ya toca hacerlo. La apatía generalizada de la oposición y sus ideólogos debe ser sustituida por nuevas ideas, criollas, ingeniosas, que encuentren eco en la gente, que ilusionen, que agrupen. El gobierno no es el culpable primero de la inacción del pueblo. El gobierno juega su roll, el que le conviene, el pueblo debería hacer otro tanto y defender sus intereses. ¿Cómo?, preguntarán algunos, en principio cambiando el enfoque histórico utilizado. A los gobernantes cubanos no se les hace daño con sólo murmurar que son hijos de puta. Ellos saben que lo son. Tampoco diciéndolo al mundo, que también lo sabe y además le importa un comino.

Si nos damos una vuelta por el mundo de los últimos meses veremos revoluciones, revueltas, manifestaciones, sentadas, huelgas, enfrentamientos con policías y ejércitos. Alemania, Francia, Italia, España, Grecia, Líbano, Portugal, Turquía, Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Japón, Palestina, Corea del Sur, Siria, Yemen, Libia, por sólo citar algunos. Debo recordar dos cosas, la policía de esos países no reparte caramelos, da palos igual que (suponemos) haría la cubana. Ninguno de esos pueblos tiene más motivos que el cubano para salir a la calle a protestar.

No es pedirle valentía al pueblo cubano si no la tiene, pero si al menos inteligencia, sentido común, autocrítica, humildad, atino, responsabilidad.

No es pedirle soluciones a los emigrantes cubanos, pero si rogarles que se quiten el complejo de culpa por haber huido y ese paternalismo obtuso que sólo les lleva a inventar pretextos y decir ingenuidades. Además, tantos recuerdos de la “época dorada de los 50” no les permite pensar en la “negra realidad de los 20” que se le viene encima a aquel pueblo.

No es pedirle a la sociedad cubana en su conjunto heroicidades históricas, ni muertos, ni presos, es hacerle entender que la forma de enfrentar el gran problema que tiene requiere de enfoques nuevos, efectivos, funcionales. Cuando no hay una solución, lo que hay que hacer es buscarla, no pensar que no existe y resignarse al destino. El pueblo cubano no puede ser el único que espera a ver qué ocurrirá con su futuro, la sociedad está obligada a cambiar ese enfoque y a buscar salidas dignas e inteligentes para sacarse de arriba esa situación agónica e infinita. No es aplicar una fórmula de allá u otra de más allá. Es buscar la receta propia y efectiva.

Un amigo del blog decía: “Seguimos en las gradas, el noveno inning ya comenzó y cuando se mueran los 2 entonces veremos qué pasa”. Esto resume el pensamiento político cubano de las últimas décadas. Dejar que uno, dos o más hombres decidan la suerte y la vida de todo un pueblo. Estar a la expectativa de ellos, rebajarse a ellos, sobrevalorarlos, esperar por su ausencia o muerte. El día que esta forma de pensar cambie, queridos amigos, sólo con ocurrir eso, se estarán quebrando los cimientos de la dictadura. Después todo será muy fácil.

Muchas gracias.

Sr. González

España

Anuncios

196 comentarios sobre “El silencio de los tontos

  1. .Pero ademas, tampoco podemos ignorar que yo tambien pueda estar molesto ¿o no?
    A mi no me molestan las malas palabras, ni que me digan come M, ni que se C en mi M… vamos, ninguno aqui me debe nada a mi.

    Pero si me molesta ver gente que considere, quizas me equivoque, que conoce mas que el resto, que tiene la verdad absoluta, y sobre todo, que se crea por encima de la distribucion. Eso me molesta, y por eso me burlo… que culpa tengo yo. Me van a pedir que cambie a mi por decir malas palabras, entonces yo tambien podria pedir que cambien ellos y que si debaten lo hagan con razones logicas, y no con el fin de ganar… del viejo que se las sabe toda.

    Yo jamas les pediria eso… pero no me pidan que no me burle, porque me voy a seguir burlando. Es mas, yo me siento superior a todos ustedes…. JAJAJAJAJAJAJAJAJJA.

  2. Y por cierto, yo no era mas respetuoso cuando era CUBANO59, solo que, cuando era CUBANO59, no me metia en bares.

  3. Tengo que aclarar que no me siento superior a nadie, es una broma, ¿de mal gusto? No lo dudo pero broma al fin. Y ahora me voy.

    Atra, te dejo en casa, cuuuuuucurruuuuucucuuuuuuuuuuuuuu, palomaaaaaaa
    De pasion mooortaaaaaal, heridaaaaaa.

    Jajajaja. Saludos. Y alzo baso de rrrrron, y brindo.

  4. Mensajes cruzados? Not from me. Mi comentario anterior no estaba dirigido a ti si no a todos MENOS TU. Y lo repito:

    Darle a todos, a cualquiera la oportunidad de expresarse es la razon misma por la que TLP fue creada pero esta razon nada tiene que ver con permitir insultos y comportamientos como el tuyo. Bien al contrario, tolerarte tus desmanes me parece contrario a los objetivos del blog y un camino seguro para convertirlo en un basurero del que todos terminaremos largandonos.

    Y como eso no me parece un final feliz, me atrevo a publicar aqui un par de solicitudes:

    – A los amos del blog: les pido cortezmente que echen de aqui de una buena vez a este desvergonzado. Banned IP, todo eso. Hasta en el blog mas libre tiene que existir un minimo de reglas de convivencia, un minimo de respeto.

    – Al resto de los visitantes: les pido cortezmente su apoyo publico a mi solicitud. No sean complices con su silencio de este tipo de comportamiento. El que calla, otorga.

  5. Absolutamente de acuerdo con la solicitud de Atravesao.

    Retornaré por aquí el día que la dirección del blog la haya aceptado, aplicado y la haga pública.

    En tanto reciban mis saludos y mis mejores deseos de un verano especial.

  6. estoy con enrique.

    le ruego a evelio que se modere, que no insulte, pero considero imprescindible su participacion aqui.

  7. Antes de seguir con eso Atra y Gonzo, que me parece un mal precedente, creo que deberian hacer un pequeño ejercicio retrospectivo. Vayan al buscador y pongan “tomarlapalabra Calvet” luego echen un vistazo en los post, los comentarios referidos a el y apunten todos los insultos que se le han otorgado con la anuencia del inestimable publico.
    Pedir moderacion es racional, somos adultos medianamente instruidos, pero apelar al castigo dejaria mucho que desear. Puedo entender que los administradores coloquen filtros a palabrotas, insultos, y otras; pero el dia que escojan a los comentaristas que pueden venir aqui por lo mas o menos presentables que nos parezcan, sera el fin. O quizas ya estemos viviendo ese fin y esto solo sea un sintoma mas. Abur.

  8. Enrique estimado, Calvet venia a este lugar -asi como a todos los que va- a provocar. No recuerdo haberle visto debatir nada con nadie, sino repetir como un loro lo que queria decir y sin atender minimamente a las sensibilidades que heria, asi que no es de extrañarse que sacara de quicio a muchos aqui.

    El precedente que a ti te parece malo a mi me parece de lo mas saludable y para nada el fin del blog, pero hey… esa es tu opinion y te la agradezco. Ojala que todos los amigos de aqui tambien me den la suya, sea la que sea.

  9. Pue no,Atravesao,NO ESTOY DE ACUERDO CON TU PROPOSICION DE BANEAR A Evelio ni a nadie. Y no estoy de acuerdo,y te lo digo de frente y sin tapujos,por la unica razon de que tu proposicion parte de la mala voluntad que le tienes,solo por eso. Aqui se han dicho atrocidades,y al menos desde que yo estoy aqui,tu nunca has pedido paredon para nadie.
    Asi que si piden mi voto el mio es :NO!

  10. Enrique:Vice, a mi si no te gusta Gonzalez me la trae floja, pero ese argumento de por que no hiciste nada no puedes sugerir que los demas hagan algo es estupido e infantil. Y si Gonzo hubiese estado en cana 20 años, le hubiesen sacado un ojo y mordido un testiculo, eso le daba derecho a pedirle algo a los cubanos: No, porque decir o escribir lo mejor o peor para un pueblo, no es un derecho de ningun tipo mas alla que el de expresion.

    Enrique,el asunto no es que hiciste o dejaste de hacer,es tener credibilidad en lo que dices. Yo estuve en una guerra,y por eso las odio. Yo fui un cobarde en Cuba,por eso comprendo a los cobardes. Yo me calle la boca cuando tenia muchisimas quejas que hacer,por eso respeto a los que no tienen el valor de quejarse en la Cuba de hoy. Eso no se llama otra cosa que mostrar empatia,sobre todo con los que ahora pasan por lo que yo pase y senti. Y aclaro que una cosa es NO estar de acuerdo y otra No aceptar los eventos.Aceptar no significa estar de acuerdo.
    Titular este post “El silencio de los tontos” es una soberana tonteria y un disparate de marca mayor.Y un insulto. El autor carece de fuerza para decir eso. Pudo haber escogido mil titulos diferentes,haber enmarcado su critica a la pasividad que dice ver en los cubanos a partir de sus propias experiencias e intentar explicarse el fenomeno desde una arista de respeto por los demas. Cuando por alla arriba yo preguntaba cual seria la reaccion de un simple cubano que leyera este post,lo hice a partir de mis propias experiencias de cuando vivia en la Isla. Aqui no se trata de testiculos ni de idolatrar los testiculos de alguien,se trata de algo muchisimo mas sencillo:la memoria,esa que algunos “pierden” AHORA que estan en el exilio o como quiera que se llame al haberse largado de Cuba.
    Vamos,Enrique,lo indefendible no se puede defender y creer que se te seguira llamando cuerdo.
    Y a mi tambien,Enrique,me la trae floja que te guste Gonzalez,ese es tu maletin.
    Si decide no volver mas(Gonzalez)yo lo siento,pero no movere un dedito,como la otra vez que desparecio,para que regrese. Esta vez le digo:te quieres ir? Pues por mi VETE.Quieres regresar? Pues por mi REGRESA. Esta bueno ya de estarle llorando a un tipo que se cree superior y en posecion de la verdad,sin aguante para la critica. Y que no me vengan conque si los latinos somos caudillistas o nos gusta el caudillismo. A los americanos tambien los impresiona el ejemplo de otros,su valor,su historia en momentos dificiles.Y cuando digo americanos digo a cualquiera en el mundo. Yo creo que a un pendejo como lo fui yo dentro de Cuba lo unico que le cabe,como minimo,es no olvidarse que fue un pendejo cuando dentro de Cuba cuando llega el momento de analizar en un blog, AHORA y DESDE AQUI,la situacion cubana. Eso seria lo unico que le daria credibilidad a lo que dijera y me obligaria a respetar el sentido comun.
    Saludos.
    Saludos

  11. errata:
    donde escribiYo creo que a un pendejo como lo fui yo dentro de Cuba lo unico que le cabe,como minimo,es no olvidarse que fue un pendejo cuando dentro de Cuba cuando llega el momento de analizar en un blog,

    Debi escribir:Yo creo que a un pendejo como lo fui yo dentro de Cuba lo unico que le cabe,como minimo,es no olvidarse que fue un pendejo dentro de Cuba cuando llega el momento de analizar en un blog(..).
    Sorry.

  12. Yo voy a dar mi opinion… a Evelio no lo deben sacar porque luce muy apuesto con la gorrita… ups, se me fue, estoy hablando de mi mismo.

  13. Estimados lectores,

    he mandado el post sobre Rusia.Si los moderadores lo aprueban ojalá sirva para enfríar un poco la exaltación que el post de Gonzalez ha provocado.Nos daríamos una vueltecita por aquel frío lugar y dejamos Cuba un ratico.

    Saludos

  14. Capitan Nemo

    Recibido el post, ya está listo, como no hay nada pendiente lo podemos publicar cuando quieras.

    Saludos y gracias,

  15. Contra que ni nosotros mismos podemos debatir sin ofendernos, vamos señores…, queremos democracia y no somos capaces de aceptar la opinión de los demás civicamente.

  16. Nunca me ha gustado la censura, así que no estoy de acuerdo con que se haga aquí.

    Creo que lo que hay que hacer es automoderarse y respetar la opinión de los demás.

  17. Gracias a ustedes Ernesto,

    por mí lo pueden hacer cuando ustedes estimen.

    Saludos

  18. Nemo,

    Si los demás estan de acuerdo lo publico mañana temprano, hora de España, sino a más tardar el lunes.

  19. Señores, pues a mí, desde el episodio de las ofensas a Raudelis – en realidad ya venía de antes – se me hace muy cuesta arriba participar en el blog. Y ahora, además, dispongo de menos tiempo.

    Incluso el día que vaya a un bar, iré a disfrutar de una cerveza o una conversación al menos civilizada, no a emborracharme y ponerme a insultar groseramente a la gente. En algunos bares no se toleran ese tipo de cosas. Yo no lo haría.

    Al final uno puede acabar dejándose arrastrar por la corriente y caer también en las ofensas, o llevar las discusiones al plano personal, lo que tampoco me parece divertido.

    Estoy de acuerdo con lo que dice Enrique de Calvet. Puede que este señor se lo buscara, pero no es el único caso de gente recibida con exceso de hostilidad.

    Evelio no es ningún insensato, por supuesto, y seguramente algunos de sus puntos no vendrían mal para enriquecer la polémica. Pero se comporta en este blog, ya de modo habitual, de forma grosera e irrespetuosa. Es muy malo para el blog que haya que meterse en un fangero para discutir cualquier tema. Al menos yo no tengo intensión de hacerlo, ni quisiera ver como sigue sucediendo. Es por eso que apoyo la propuesta de atravesao.

    Siempre los leo, y le deseo lo mejor a este blog. Pero mientras las cosas sigan así, también estoy de baja de los comentarios.

    Saludos.

  20. Mi estimado amigo González, este blog no lo dirige nadie ni es de nadie, las decisiones se toman en colectivo y por mayoria de voto.

    Si la mayoría decide bloquear a Evelio se hace. Lo cierto es que Evelio en la Joven Cuba se comporta con respeto y en este, su casa, se pasa un monton.

  21. “Nunca me ha gustado la censura, así que no estoy de acuerdo con que se haga aquí.

    Creo que lo que hay que hacer es automoderarse y respetar la opinión de los demás.”

    Yo estoy de acuerdo con Ernesto.
    Es mejor llamarnos a la cordura. Si comenzamos a censuar (nos), se acaba el primer motivo por el cual fue creado este blog, que fue precisamente para luchar contra la censura.

  22. No es solamente porque me mantienen a raya, es porque creo, y quizas sea por iluso o por romantico, que alla estoy haciendo algo util, y que mis “contrincantes” creen en lo que dice. Alla busco un punto de contacto, y, sobre todo, alla me leen desde la isla.

    Aqui en cambio es un grupo de personas matando el tiempo, esto no significa que yo no me pase de la raya, si, me paso de la raya, alla soy diplomatico porque, de nuevo, iluso o romantico, como quieran, alla estoy, je, haciendo politica, jajajajaja, ni yo mismo puedo aguantar la risa cuando digo esto, aqui estoy en un bar.

    Pero vamos, decirle comemierda a alguien no es tan grave, sobre todo si es amigo. Con mis amigos de confianza soy asi :).

  23. La impresión que me da del post es que culpa al pueblo cubano por no hacer algo por no hacer lo que debe y lo compara con otros pueblos que han hecho cosas para poder liberarse de dictaduras. El punto que veo débil aquí, es que la situación del pueblo cubano no es la situación de la mayoría de esos pueblos que se han rebelado contra dictaduras. El sistema actual vigente en Cuba fue evolucionando a partir de un movimiento con amplio apoyo popular, no importado o impuesto desde el extranjero como sucedió en Europa del Este. La dictadura actual vigente en Cuba, no es una dictadura de derecha con una economía de mercado sino una dictadura de izquierda con aspiraciones totalitarias y con una economía aún totalmente controlada por el gobierno. Para poder ser objetivos en estas comparaciones sociales debemos buscar sociedades que hayan tenido circunstancias similares y en este caso, tendríamos que compararla con Corea del Norte, China, Vietnam o Rusia que son aquellas sociedades que se parecen más a nuestra situación social. En ninguna de estas sociedades han existido amplios movimientos de rebelión en contra de sus respectivas dictaduras de izquierda, incluso pesar de que algunos casos como Corea del Norte la situación económica ha sido muchísimo peor. No es nada objetivo tratar de comparar a Cuba con los países del Medio Oriente que recientemente se han rebelado. En todos esos países había un acceso amplio a Internet y otros medios de comunicación, había libertad de movimiento y había una economía de mercado más o menos funcional que permitía y estimulaba la independencia económica de los individuos.

    Otra forma que podemos tratar de comprender por qué el pueblo cubano no hace lo que suponemos debiera hacer para librarse de la dictadura, y poder eliminar hasta cierto punto la teoría de que es un problema genético o cultural, entre los ejemplos de Alemania democrática y Alemania Occidental y Corea del Norte y Corea del Sur. En ambos casos es el mismo pueblo pero sometidos a los sistemas distintos; en ambos casos en la zona con economía de mercado y democracia, la población se lanzaba las calles, protestaba, etc. mientras que en la zona controlada por la dictadura de izquierda no hacían el menor movimiento. Si vemos el caso de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, se repite el mismo patrón. Vietnam del Norte fue a la guerra con Vietnam del Sur, reclutó millones de personas, y prácticamente nadie se negó, nadie protestó contra el sistema. Sin embargo, en Vietnam del Sur, e incluso durante la guerra y estando el país bajo mando militar, había manifestaciones, protestas y les era difícil lograr suficiente personal para integrar el ejército. Creo que si pudiéramos cortar a Cuba a la mitad, dejando sistema actual en una de ellas y en el otro implantando una dictadura de derecha, al poco tiempo podríamos ver revueltas reclamaciones en esta parte mientras que la sección con sistema actual continuaría soportando su martirio.

    Como dijo otro comentarista anteriormente, el gobierno cubano ha sido capaz de lograr que ninguna persona en Cuba tenga más de cinco personas a las que pueda confiar. En esta frase el comentarista (no recuerdo quién fue) ha caracterizado sucintamente lo que es la esencia de un sistema totalitario, y como este sistema destruye al pueblo, a la sociedad civil y lo convierte en una “masa”, que no es más que un grupo de individuos aislados y por lo tanto, indefensos. El sistema es tan efectivo que como bien dijo en este caso Evelio, aún nosotros que estamos lejos de aquel infierno y con muy pocas posibilidades de que éste pueda afectarnos muy seriamente, no nos atrevemos a realizar ningún tipo de acción realmente efectiva en contra del mismo; opinamos con seudónimos aquí y si viajamos a Cuba nos portamos muy bien, ¿por qué? Porque tenemos MIEDO y porque pensamos que nada de lo que hagamos va obtener resultado alguno. Y ese miedo y esa desesperanza no nos ha abandonado incluso después de décadas de vivir alejados de Cuba y de tener una conciencia mucho más profunda de lo que son nuestros derechos y posibilidades como ciudadanos. ¿Qué podemos esperar de personas cuyos padres incluso nacieron bajo el sistema e incluso en muchos casos sus abuelos eran niños cuando se implantó el nuevo régimen? Creo que es sencillamente honesto reconocer esto y no tratar de echar la carga a los que quedan aún dentro de la isla, como si fueran una excepción de la regla y no la ilustración triste y dolorosa del espantoso efecto que como regla común tienen las dictaduras totalitarias sobre las sociedades.

  24. hola evelio, puede que te equivoques. yo no soportaria que mis amigos de confianza esten a la primera, o por cualquier razon nimia, diciendome comemierda. si me pongo a recordar, me doy cuenta de que, de hecho, no nos insultamos nunca y creeme que podemos ser bastante duros entre nosotros. yo si busco aqui puntos de contacto. busco entenderme, entenderlos… esto ciertamente no es un bar, pero ademas, como dijera un colega por alla arriba, todos los bares no son iguales.

    el caso es que tenemos un problema. si queremos que el blog siga vivo y no se convierta en un monologo de nadie, ni un monologo tuyo, ni de los demas, pues debes moderarte y cambiar el chip, y comportarte aqui como en LJC, piensa que aqui tambien estas haciendo politica, y que tambien hay cubanos de la isla que acceden aqui.

    una pregunta: se podrian publicar los paises desde donde se accede a este blog?

  25. No se trata de censura, para nada. No se trata de acallar una voz porque no le guste al Atravesao lo que dice si no de NO tolerar el insulto y la groseria mas burdos como practica habitual.

    El respeto a las minimas reglas de convivencia sucede cuando todos lo exigen, NO nace espontaneamente como parece creerse aqui. Quizas no haga falta llegar al extremo de expulsar a nadie del blog, pero en cambio si deberia ocurrir que cuando a alguien se le vaya la mano se escuche la voz del foro exigiendo respeto y dejando claro que semejante actitud no cabe.

    Un buen “controlate papito or else” cuando los insultos a Raudelis apuesto que habria evitado no solo el lamentable episodio con Gonzalez, sino que tambien habria evitado la salida del propio Raudelis. Fue justo lo contrario: puros paños tibios y deja ya eso Atravesao que el pasado es pasado y nos aburre tu encojone y disputa con Evelio…

    Y como probablemente les aburro de nuevo por mi parte le saco el plug definitivamente al asunto. Gracias a quienes me dieron su opinion, me ha quedado perfectamente claro cual es el sentimiento al respecto.

  26. Todo es relativo, de antemano sepan que me siento ofendido cuando me llaman patriotero, o cuando minimizan mi opinion diciendo que canto zarzuelas. Asi que si vamos a convertir estos en un club de caballeros, sepan que voy a decir malas palabras, porque asi soy, acelerado, cuando alguien intente burlarse, atravesarse, porque todas esas cosas a mi me caen mal. Y mi importa un pito se la mayoria se divierte con eso.

    Ahora, en mi defensa, si yo solamente dijera malas palabras… estaria bien, y aclaro que no digo que este mal que Atra se ponga bravo, pero ademas de malas palabras pongo un monton de argumentos, mis argumentos, y debato en respeto tambien de un monton de temas. Por ejemplo acaban de poner un comentario acertadisimo, poniendo de ejemplo dos argumentos que son mios, lo de los cinco de confianza tambien lo dije yo aqui. Eso quiere decir que hay gente que si me lee, les guste o no a sus oidos.

    Decirle comemierda a alguien, no es para mi tan ofensivo como decir que escribo sarzuelas… que les parece?
    Y voy otra vez, o nos dejamos de comer mierda con esa boberia sentimentalosa o comentamos. Acabo de poner otro comentario serio en el post que le sigue a este. Vamos, yo no me dedico solamente a ofender. Aporto o no al debate? Hagan como Aaron e ignorenme.

    Por mi parte, prometo no decir malas palabras cuando no lo considere necesario.

  27. Y si Atra, aburres, al menos a mi me aburriste ya, no obstante tengo que decirte que me encanta leer cuando comentas en “serio”, reflexiones simples que abren entendederas. Llevas dos meses comentando sobre mi, si hubieses puesto otras cosas, quien quita que hubieses constribuido a hacer mas fluido esto.

  28. Hola a todos, normalmente cuando alguien hacia algo indebido y pertenecia a la ujc se le hacia un senalamiento critico, despues una amonestacion en el seno del comite de base y bueno si repetia, entonces la separacion deshonrosa de las filas. no creo que haya que llegar a ese extremo. por lo pronto podemos evitar los insultos y supongo que eso incluya la patologica mania del sr gonzalez de decirle payaso a farinas.

  29. Oh, y tambien incluyamos decirle tirano a Fidel… capaz que alguien se ofenda. Manera de tomar el rabano por las hojas. 😦

  30. bueno lo de tirano a fidel es de un consenso general ademas de estar basado en 52 años de datos bien documentados. aunque nos lo propusieramos que no es ni remotamente el caso, seria bien dificil de erradicar.
    lo de farinas por el contrario es una opinion de un reducido grupo de personas, que by the way, no los conocen sino aqui y en su casa a la hora de la cena, basado en alguna que otra accion, mas suposiciones y ganas de criticar que ha sido bastante rechazado por algunos de los participantes de este blog.
    si absurda te parece la idea de dejar de decirle payaso a farinas, entonces te debiera parecer bastante absurda la idea de sacar a alguien de aqui por lo que dice. y mucho mas ridicula y absurda aun que alguien no vuelva al blog hasta que no saquen a evelio. uuy que miedo

  31. Yo no entendi bien, hay gente que no regresara hasta que yo no me vaya?

    Jajajajajaja, pues, agarren cojines y sientense con calma, pero comodamente, para que no se me acalambren. Si no me leyera nadie yo me iba, pero resulta que hay gente que si me lee.. ¿o no?

    Pero aqui se hablaba de ofensas, y yo dije que me ofendia cuando me llamaban, o llamaba a otro par, porque es solo eso, un par, patriotero.

    Van a dejar de decirlo???? Vaya, para que yo no me ofenda… pero si quieren hacemos un trato porque veo que el asunto son las palabrotas. A partir de ahora sustituyo el comemierda por comensal fecal ¿Que les parece?
    Jajajajaja, Atravesao…. que yo no me voy a casar contigo viejo!!!!

  32. Argumentacion 100% falaz, Pancheau.

    Discutir si Fidel o Fariñas son tiranos y/o payasos son opiniones de los que participan aqui y como tal debian ser permitidas sin excepcion, lo contrario es censura. Y por supuesto da lo mismo si estas opiniones son mayoritarias o no; es un golpe bajo venir con eso de “personas que solo conocen aqui y en su casa”. Como si no fuese ese exactamente TU caso!

    Igual, nada que ver. Que te ofendas cuando alguien expresa la opinion controversial de que Fariñas es un payaso es solo una lamentable coincidencia. La cosa no es contigo y no deberias ponerte sentimental en aras de participar en un debate que al final es una cosa buena para todos.

    Que te digan comemierda por tu opinion es una ofensa dura y directa, es otro millon de pesos y ese era mi punto. No es lo mismo que tus hijos difieran de ti en cosas importantes aunque te duela a que te griten y escupan en el suelo, verdad?

    Hoy miras para otro lado oportunistamente porque los afectados son personas con opiniones contrarias a las tuyas, ya veremos que pasa el dia que te toque a ti.

    Tiempo al tiempo, darling. Tiempo al tiempo. 🙂

  33. por lo que veo hay que distinguir entre ofensas directas e indirectas. para no entrar en un bucle eterno, intentemos resolver unicamente el problema de las ofensas directas. las indirectas tipo “fariñas-payaso” tratemos de ignorarlas, de debatirlas, si se quiere, sin pasar a las ofensas directas.

    by the way, voy a dar mi opinion sobre fariñas, creo que esta medio loco, me explico, creo que de tanto disentir a solas o con poca gente alrededor, uno termina por volverse un poco loco y hacer el ridiculo a ratos.

    recuerdo a reinaldo escobar, el marido de yoani, (que ahora escuchamos como serio moderador de las razones ciudadanas), retando al agente rodney en 23 y G. esta es un tipo de accion como las de fariñas que se realizan en otro plano de la realidad, un plano alocado, donde se funciona mas como personaje que como persona.

  34. O sea, uno tiene que aguantarse que le digan payaso a Fariñas y limitarse de contestar algo como: Aqui el unico payaso eres tu que mientras le dices payaso te estas comiendo un bistec y viviendo bien, seguro desde lejos, en nombre el respeto y los buenos modales.

    Lo que quiero decir con todo esto es que la ofensa no es de quien la dice, sino de quien la recibe. Por ejemplo, quizas atravesao no sintio que estaba ofendiendo a Panchito cuando decia que su argumento es 100% falaz, si me lo dice a mi, quizas me ofenda vaya. Yo se, tampoco se puede tapar el sol con un dedo y comparar decirle HP a alguien con lo que dice Atra, pero caballero llevamos no se cuantos comments en esta boberia, ¿Era para tanto? Ya pusieron el asunto en la balanza, ya hicieron el ROI?

    Por cierto, a mi me importa un pito que le digan payaso a Fariñas, era solo un ejemplo.

  35. Atravesao, por supuesto que a mi me conocen tambien solo en mi casa, pero yo no me dedico a burlarme constantemente de personas que estan haciendo algo mientras los otros comen jamon serrano y ven al barca. Pero eso lo hemos discutido ya muchisimas veces y realmente no creo que nos pongamos de acuerdo.
    Cuando dices que miro a otro lado oportunistamente, quizas no leiste mi comentario donde dije que estoy completamente en desacuerdo con las ofensas personales. No me gusta llamar a nadie imbecil, cosa que ya he hecho y por la que he pedido disculpas, tampoco me gusta que le llamen a alguien hp o comemierda sobretodo si es a mi a quien se lo dicen, pero no creo que se debe prohibir la entrada a esa persona ni mucho menos condicionar la participación en el blog a dicha prohibicion.
    Pero bueno, cada persona reacciona diferente a las ofensas, yo por ejemplo ignoro por un tiempo los comentarios de algunos, hasta que se me olvida y los empiezo a leer de nuevo, hasta que me encabrono y los vuelvo a ignorar. Otras veces me paso dias sin comentar y asi. raudelis decidio irse del blog y ojala regrese y el sr gonzalez se ira y ojala regrese tambien. Y si no lo hacen bueno pues entraran otras personas. Nadie es imprescindible. Y si son imprescindibles entonces el blog se jodera eventualmente y habran 100 otros blogs donde comentar. Cosas mas grandes han desaparecido y la vida continua.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s