ETIQUETAS EN LA MALETA

¡Me voy de mi tiera amada
con lágrimas en las mejillas
de equipaje las cuchillas
y esta angustia deshojada!

D. Romero.

De siempre ha existido la tentación y práctica de nombrar los mismos hechos con palabras diferentes según el interés político de las partes. Cuba no iba a ser una excepción ni el tema de la emigración nacional tampoco, así vemos una disputa entre el gobierno cubano y sus oponentes por ver quien lleva razón al adjetivar a los que dejan el país: emigrantes económicos o políticos. La respuesta que pueda dar un individuo, sus motivos personales para emigrar, parece no ser relevante o al menos útil para aclarar este entuerto porque conocer la verdad es lo de menos cuando se quiere llevar razón, incluso no faltaran quienes acusen al individuo de no saber sus motivos particulares, como si la “verdadera” causa fuese una prenda que sin querer se le coló en el equipaje.

El gobierno niega que pueda existir algún tipo de motivación política para abandonar el país como si en la Cuba socialista no se persiguiese policial, judicial o administrativamente a los no revolucionarios. La categoría de preso político fue sustituida por la de preso contrarrevolucionario, calificativo que fue creciendo en la misma medida que el sistema se hacía más totalitario abarcando no solo lo puramente político sino también las transgresiones a la nueva moral dominante. Una persecución bien disfrazada con figuras legales más prosaicas como mercenario, peligrosidad, antisocial, desacato, etc. Como buen prestigitador el gobierno se saco de la manga las teorías del jurista Jiménez de Azúa según las cuales el delito político necesariamente tenía que ser progresista, el que trataba de cambiar la sociedad para mejorarla, en tanto que el sistema comunista se considera así mismo el paradigma del progreso es imposible darle ese beneficio nominal a posiciones antagónicas.

En el bando contrario a la Revolución desde políticos, intelectuales y gente corriente se lanzan diferentes conjeturas para demostrar que los emigrantes cubanos lo son por causas políticas, teorías cándidas como la que relaciona siempre la economía con la política del poder: una verdad de Perogrullo pero que no es suficiente para catalogar a todos los emigrantes económicos del planeta como refugiados políticos. Algunos apelan al uso de alegorías como que los emigrantes ejercen su voto contra el gobierno usando los pies, siguiendo con esta figura literaria también cabría pensar que se abstienen y la política se las trae sin cuidado; o que implícitamente el acto de emigrar prestigia al cubano que sale frente al que se queda que no se ha manifestado al respecto por no haberse largado.

Además de estas razones que recurren a los motivos de la partida hay otras que hacen hincapié en las consecuencias que acarrea emigrar. De todos es sabida la telaraña legal que atrapa al emigrante cubano: los permisos de salida que obligan a un viaje sin retorno, las confiscaciones, la casi imposibilidad de retornar con residencia permanente o las limitaciones a la estancia temporal en el propio país. Ese hostigamiento por parte del gobierno y su orden jurídico entorno al acto de emigrar tanto en su grado de tentativa como en la conclusión animan a esta suposición sobre el carácter político de la emigración.

Pensar que por algún tipo de encantamiento el cambio de lugar de residencia lleva también implícita una categoría especial en las vicisitudes políticas del cubano y sus relaciones con el poder es hacerse trampa a uno mismo, cuando se emigra eres lo que ya eras anteriormente, un cubano a merced de un sistema o gobierno – que no es lo mismo, pero en este caso igual porque siempre han gobernado los mismos – totalitario, con una sombra muy alargada mas allá de cualquier geografía: se perciba como hostil o no.

Enrique Garcia Mieres.

Anuncios

96 thoughts on “ETIQUETAS EN LA MALETA

  1. no soy fan de evelio para nada, aunque valoro su participacion en este blog, pero creo que no habia dicho nada insultante a atravesao como para justificar el comentario de este ultimo. si no queremos que se hunda el blog, creo que debemos aprender a convivir con evelio y este no debe caer nunca en el insulto, no hace falta. pero en esta ocasion creo que el no fue el que provoco la situacion.

    creo que estamos siendo muy infantiles.

  2. yo entiendo 100% que atravesao no se sienta emigrante por causas politicas. pero una cosa es lo que el y los demas apoliticos sientan y otra muy diferente es como los ve el gobierno cubano. atravesao dijo que el iba mas de 14 veces a cuba. quisiera hacer una pregunta: cabe la posibilidad que una de esas veces no lo dejen entrar al pais porque simplemente participa en este blog activamente? ojala que no suceda, pero si pasara, se sentiria todavia emigrante economico? un saludo.

  3. Por mi parte ya agote este tema. Ayer les mande un post, cuando les parezca oportuno pueden publicarlo, se llama Imaginario progresista en la Revolucion . Saludos

  4. No te preocupes, puedes estar seguro que no voy a hacer malabares para comentar aqui… es mas, no comento mas aqui, ya, sin que me banees. ELIMINADO.

    Pero no te preocupes, esta es mi ultima participacion en este sitio, no por molesto que este… no faltaba mas amigo, este sitio no es mio… sino porque… ¿para que? Saludos a todos.

    Mi email:

    evelioh@yahoo.com

  5. No te falta razon.Yo creo que esa pregunta se la esta haciendo mucha gente, y hasta yo me la planteo a veces ¿ Para que ? ¿ Merece la pena venir aqui?, que cada palo aguante su vela.

  6. Enrique,

    Hasta no hace mucho no solo valia la pena, sino que ademas este era el mejor lugar que he visto alguna para debatir temas cubanos y un poco mas alla, que hasta por el gato de Schroedinger nos fajamos.

    Es cierto que cada vez mas uno se plantea si sigue valiendo la pena venir por aqui. Pero tambien es cierto que nadie (incluyendo los que ya no comentan) deja de pasar por TLP y de desear que los viejos tiempos regresen. Especialmente porque no hay nada irremediable que lo impida.

    A mi modo de ver son los ataques personales los que joden a TLP. Atacar al mensajero y no al mensaje. Insinuar que el comentarista sufre de un grave lavado de cerebro. O que no tiene fuerza moral para opinar de cosas sacrosantas. Ignorarle y/o responder con agudezas en vez de aportar contraargumentos…

    Las anteriores son ofensas menores por las que empezamos y en las que caimos muchos aqui. Empezando por mi, que ya he tenido que pedir disculpas varias veces y quizas aun debo otras tantas. Pero de ahi escalamos a intercambios bien feos e insultos que realmente no tienen lugar en ningun lugar donde se pretenda discutir civilizadamente y que no podian si no terminar en un ambiente cargado y con la gente saliendo por las ventanas.

    Evelio no es para nada el unico que ha llegado a estos extremos pero en lo que a mi respecta cruzo el ultimo limite tolerable hace muchisimo rato, cuando los insultos a Raudelis. No era la primera vez que lo hacia y a mi particularmente me encendio no solo el burdo insulto per se sino mucho mas la desfachatez subsiguiente. Pues uno puede dejarse llevar por las pasiones al discutir un tema pero una persona con vergüenza se disculpara y metera la cabeza en un cubo al dia siguiente, verdad? Sucedio justo lo contrario y desde entonces la mejor relacion que puedo tener con el es despreciarlo en silencio.

    No que me quedara callado yo en aquella ocasion, al contrario fui bastante vocal al respecto hasta que descubri con sorpresa que a los colegas aqui les molestaba y aburria mi bronca con Evelio. Y nada-nadita las ofensas a Raudelis, onda borron y cuenta nueva. Cuenta nueva donde logicamente Raudelis no podia estar porque NINGUNO de ustedes se quedaria en un lugar donde es insultado de esa manera sin que, para colmo, nadie levante un dedo.

    No mucho tiempo despues Evelio volvio a las misma, esta vez con Gonzalez. Me volvio a hervir la sangre y fue entonces cuando les pedi a todos aqui directamente tomar cartas en este asunto. La mayoria se hicieron los sordos una vez mas. Los que respondieron vinieron en son perdonavidas y con llamados a la paz y a la reconciliacion cuanto lo que hacia falta era algo completamente distinto.

    Arrancarle la cabeza? No es secreto que tal era mi preferencia personal y pedir cualquier otra cosa hubiese sido hipocrita de mi parte pero realmente no esperaba yo que eso fuera a suceder. En cambio si esperaba un ‘caballo, te has pasado’ de parte del foro y un ‘vuelve a hacerlo y te baneo’ de los administradores. Que tampoco sucedio.

    Asi las cosas me volvi a callar y a seguir participando como siempre. A Evelio le deje en paz y evite comentar cualquier participacion suya. Pocas y buenas. Tampoco respondi a ninguno de sus mensajes. El por supuesto capto el mensaje pero (declaradamente) no son la paz ni los amigos objetivos que le importen, asi que siguio insistiendo e insistiendo…

    Y bueno, ayer se me lleno el gorro y le escribi los dos mensajes de arriba donde juro que le pedi de la forma mas sana y mas humilde (solo se yo lo que me costo eso) optar por la paz y que evitara toda comunicacion personal conmigo. El respondio como Evelio que es y no me sorprende, pero no es verdad que yo andaba buscando problemas. Fui honesto al pedirle pocas y buenas y era eso y nada mas lo que queria, no provocarle para que volviera a hacer de las suyas y se buscara un problema con la administracion de blog.

    Respuesta que agradezco (especialmente porque Aaron no es para nada mi fan) pero que a la vez lamento: esto debio suceder hace muchisimo tiempo y ahora tendriamos aqui participando a comentaristas valiosos. Incluyendo a Evelio mismo, quien quzas habria entrado por el aro y adoptado el comportamiento mucho mas decente que tiene en otros sitios que para nada merecen mas que este. En este sentido critico duramente a todos los administradores del foro que se hicieron los locos ante la fea tarea de poner en su lugar a Evelio y dejaron solo a Aaron en esto.

    Hay normas minimas de respeto que a todos nos conviene acatar, gente! No basta con llamar a la hermandad entre foristas, si alguien las viola lo saludable es que se le llame la atencion con un ‘not ok’ y que quede claro que de persistir habra consecuencias. Los administradores deben ser unanimes en esto y estoy seguro que las cosas iran mejor.

  7. Evelio,

    Creo que debes reconsiderar tu posicion y no pelearte con el blog porque la administracion ha decidido borrar los comentarios que contengan insultos y a banear a quien persista en ello.

    Primero porque estoy seguro de que en lo adelante tal tratamiento sera aplicado a todos por igual, algo muy saludable. No creo que es algo personal contigo.

    Pero tambien porque es justo. No porque sea yo un comemierda (plausible) te cabe el derecho a decirmelo en mi cara. Especialmente porque NO me lo estas diciendo en mi cara sino en un forum donde no puedo responder con el gaznaton que eso merece, exactamente el mismo gaznaton con que responderias tu si alguien te grita eso en tu cara, no es asi?

    En el contexto de un foro, tal falta no puede ser pasada por alto sin consecuencias. Cuando no existe un minimo de respeto el ambiente se pone feo y la gente termina por irse.

    No puedo llenarme la boca para decir que voy a extrañarte pero como vez tu opinion es valiosa para muchos aqui. Reconsidera y regresa.

  8. Raudelis, Sr. Gonzalez, Vice, Alguien…

    Creo que, gracias a Aaron, vamos a tener un mejor foro en lo sucesivo, donde todos nos portaremos mejor. Por favor, regresen.

  9. Hola Atravesao. Saludos a todos.

    Dices: “Creo que, gracias a Aaron, vamos a tener un mejor foro en lo sucesivo, donde todos nos portaremos mejor. Por favor, regresen”.

    Creo que si eso sucede será también y en gran medida gracias a ti.

    Comparto tu opinión: “Hasta no hace mucho no solo valia la pena, sino que ademas este era el mejor lugar que he visto alguna vez para debatir temas cubanos y un poco mas alla, que hasta por el gato de Schroedinger nos fajamos”.

    Para mi también era una pena que la mediocridad estuviera inundando este sitio y que no quedara más remedio que dejar de participar.

    Te aclaro una cosa, los creadores del blog fueron Aaron, Alguien, Ernesto, Rudy Félix, Reinaldo, Eugene y yo mismo. Después también se invitó a Raudelis. De Rudy y Eugene no se ha tenido noticias en muchos meses. Ernesto y Alguien han acusado exceso de trabajo y falta de tiempo. Yo me había separado de la dirección del blog desde hace muchos meses y preferí –dada mi propia forma de pensar- escribir pocos temas y quedar sólo como participante. Por tanto, de tantos que éramos en un principio, en verdad han quedado sólo Aaron y Reinaldo.

    Aún queda mucho valor y talento en este foro y si algunos como tu se lo proponen no tengo dudas que en pocas semanas volverá a ser un lugar de amistad, respeto, debate, entretenimiento y aprendizaje.

    Te quedo muy agradecido y te saludo.

  10. Me gusta mucho este blog y sería una pena que se agotara por la falta de educación de algunos. Generalmente no opino de nadie y ni siquiera respondo cuando se producen altercados que se salen de las reglas comunes de convivencia. Sin embargo, ahora voy a hacer un excepción.

    Los que opinamos aquí somos CONOCIDOS, no AMIGOS. Nunca nos hemos visto y compartido una cerveza, ni nos criamos/ estudiamos juntos, por lo tanto, las reglas que deben imperar en el trato entre nosotros no son las que operan entre amigos cercanos que se dicen “comemierda” en una discusión de pelota y no pasa nada. Nadie que no quiera buscarse un problema le tira un insulto a su interlocutor si este no es mas que un conocido y el estar en la red, a resguardo de respuestas físicas no es una justificación válida para hacerlo. Este comportamiento debe ser lógico para cualquiera pero de no tener esta persona ese freno natural para la convivencia, los administradores del blog deberán imponerlo para evitar el “ciberchancleteo”que tanto demerita otros sitios de discusión. (y en este caso me estiy refiriendo bastate a la actitud de Evelio, cuyas agudas opiniones son muchas veces anuladas por la forma grosera en que las expresa.)

    Tampoco nadie que hable con un CONOCIDO, y muchas veces tampoco con un AMIGO, si uno lo aprecia en algo, emite comentarios despectivos, “agudezas” burlonas, observaciones autosuficientes o “atravesadas”, si desea continuar esa relación, conversación o amistad y esto ha sido casi desde el principio una característica del Atravesado, cuyas observaciones, si bien muchas veces ciertas y profundas, colindan también a veces con la burla velada (al menos en mi opinión). Interesantemente, me ha parecido, mientras observada desde la barra los intercambios de Evelio y Atravesado, que este último mejoró bastante su estilo con todos después que Evelio lo puso bajo el tornillo de sus inadmisibles groserías, al parecer Atra no había sufrido mucho estar del otro lado del martillo y al sufrir en carne propia algo similar a lo que el aplicaba aunque mucho más sofisticadamente que Evelio) llegó a ser mas consciente del efecto de sus propias palabras.

    Creo, en resumen, que tal vez esta “bronca”, a pesar de ser un limón que ha puesto en riesgo la vitalidad del blog, pueda servir para hacer limonada para todos, Atra y Evelio incluídos, y nos hagan pensar más en la forma de opinar antes de escribir. Una idea u opinión valiosa puede ser seriamente dañada cuando se expone de la forma incorrecta y siempre hemos de pensar en cual va a ser el efecto de una expresión en el que al recibe, tal como si estuviéramos frente a frente.

    Espero que Evelio, Atra y todos los demás comentaristas sigan comentando con la calidad y profundidad que han mostrado en este sitio que para mi, es el mejor blog sobre Cuba que hay en al web.

  11. !Ah! Se me olvidó añadir que el comportamiento correcto y respetuoso en un debate es una de las bases de la DEMOCRACIA y al libertad de expresión que la mayoría de los ponentes aquí defendemos. Hay mucha gente que lee este sitio, seguro que incluso desde Cuba. Seamos una muestra de los que queremos para nuestro país. (Esto suena a teque comunista, pero es lo que pienso)

  12. Honor a quien honor merece.
    Q.E.P.D. Monseñor Pedro Meurice, un cubano que supo ponerse a la altura de las circunstancias y desde su tribuna, defender al pueblo.

    ———————————————————————————–

    El arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, afirmó que “Dios quiso” que Pedro Meurice muriera en Miami, “signo de que todos somos un mismo pueblo”, informó El Nuevo Herald.

    García Ibáñez llegó al sur de la Florida el viernes para estar en los homenajes que le rinden los exiliados a Meurice y acompañará sus restos de regreso a la Isla.

    “Buscaba la verdad y estaba entregado totalmente a su ministerio”, manifestó García.

    Refiriéndose a la visita del papa Juan Pablo II a Cuba en 1998, cuando Meurice habló sobre la falta de libertades y esperanzas de los cubanos, García dijo que entendió que era el momento de decirlo.

    “Me parece que fue importante en su vida, pero hay que ver sus 39 años de sacerdocio (sic), que es, en definitiva, lo que da peso a su vida”, precisó García.

    Sobre el silencio de las autoridades cubanas en relación con la muerte de Meurice, comentó que la población siempre encuentra los canales para enterarse de lo ocurrido.

    Cientos de católicos cubanos en el exilio y de otras nacionalidades coincidieron en la Ermita de la Caridad del Cobre para dar el último adiós a Pedro Meurice Estiú, arzobispo emérito de Santiago de Cuba.

    Meurice falleció el jueves en el Hospital Mercy en Miami.

    El lunes, el arzobispo de la Arquidiócesis de Miami, Thomas Wenski, oficiará una misa de cuerpo presente a las 10 am en la Iglesia San Miguel Arcángel, ubicada en el 2987 West Flagler Street.

    Respetando su última voluntad, Meurice será enterrado en el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

  13. Hola a todos
    Reconozco que ya ni recuerdo por qué se fue haciendo más y más esporádica mi presencia en el blog. Quizás porque me parece absurdo que se dedique tanto tiempo a discutir el tono y el lenguaje que se debe usar en los comentarios. Tambien reconozco que no estoy la tanto de todos y cada uno de los comentarios que cada cual pueda considerar ‘ofensivos’ (en este caso, los de Evelio, ya que ha sido el chivo expiatorio de lo sucedido) , así como que desde su punto de vista Atravesado tiene parte de razón al criticar la pasividad ante el insulto gratuito (repito, no puedo recordar una serie de comentarios tales, solo la impresión general) … pero es otra cosa que no entiendo. Por mi parte hice un par de llamadas a la cordura general, pero no considero que nadie debería intervenir en una discusión en el foro. Lo de actuar como ‘defensor’ es de las peores cosas que puede hacer alguien.
    Any way, confío que Evelio no abandone el foro. Es cierto que no somos amigos en el sentido de haber tomado cañas 🙂 pero me parece que dentro de la maraña habitual de internet, hemos conseguido un cierto grado de aprecio que alguna que otra pedantería no debería amenazar.

  14. la inmigracion cubana es economica toda, ta bueno ya de muelas bizcas, que politica de que, si cuando se van de cuba lo primero que hacen es regresar llenos de pacota.

  15. La “inmigración” cubana no existe porque nadie se va de su país para vivir a Cuba. Lo que hay es “emigración” cubana, que se va de Cuba para vivir en cualquier otra parte.

    Ciertamente, como he señalado en un comentario anterior, el carácter de los emigrantes cubanos a variado con el tiempo y creo que hoy en día son más apolíticos . Sin embargo, quien define esto es al gobierno cubano y, el trato que les da y los castigos que les aplica los define como emigrantes políticos.
    Eso es lo que eres, sean cuales sean las razones por las que te hayas ido, si al irte pierdes tus derechos ciudadanos.

  16. Saludos tropa,

    Efectivamente, como todos los veranos estoy bastante cogido con el trabajo, a finales de septiembre creo que ya podre incorporarme al blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s