Imaginario progresista en la Revolución

La Revolución Cubana, que no es más que la  marca corporativa del sistema comunista instalado en la isla, vive una campaña de imagen y marketing permanente, de modo que siempre sea asociada con las intenciones progresistas universales que le dieron origen y no con el  régimen despótico “socialismo real” en que devino, de nefastos recuerdos y peor prensa. En este sentido los expertos en relaciones públicas del gobierno no pierden ocasión de abrasar todas las causas nobles del planeta desde el reciente ecologismo militante hasta las eternas reivindicaciones campesinas, obreras, de género, raza y derechos civiles; eso si siempre demandas  foráneas porque los cubanos tienen colmadas todas sus aspiraciones desde que nacen por decreto en la Arcadia prometida. Si cualquiera de estos colectivos decidiese visitar el país cuya bandera-marca ondean como parte de la puesta en escena de sus reivindicaciones se llevarían la mayor decepción de sus vidas.

Los campesinos sin tierra que busquen inspiración en la Reforma Agraria cubana encontraran que en lugar de grandes latifundios privados existe uno solo aun mayor, donde el 87% de la tierra es propiedad del Estado y no de quien trabaja la tierra. Los obreros, que exigen tanto derechos laborales dignos como los mecanismos permanentes para reclamarlos (sindicatos, huelgas, etc.) verían como sus compañeros de la isla ni siguieran pueden organizarse al margen del único sindicato posible que es juez y parte en los conflictos laborales, un instrumento más del Estado, el empleador absoluto. En el asunto de los derechos civiles los activistas quedarían pasmados ante una carencia básica: el individuo no se puede emancipar del Estado ni tiene protección frente al mismo.

Valedor de procesos sociales y políticos ajenos y distantes,  el régimen cubano a través de su marca Revolución da palmadas cuando en un país ganan las elecciones  partidos   progresistas, se entusiasma con transformaciones sociales legitimadas en las urnas o consultas populares, en los medios de comunicación hace pedagogía política de grandes metas e ideales cuando el mundo es testigo de manifestaciones ciudadanas  en pos de un mundo mas justo. Es una estrategia de marca que la desvincula de su propia realidad tan distinta a esos valores y métodos democráticos; pero funciona y no solo en el extranjero sino que llega a convertirse en el discurso progresista de muchos cubanos que no aceptan que su propia utopía haya naufragado en la orilla.

Enrique García Mieres.

50 comentarios sobre “Imaginario progresista en la Revolución

  1. Muy bueno tu post, Enrique.
    En resumen, candil de la calle y obscuridad de la casa, como decían los viejos. Eso es el desgobierno cubano, dirigido por los tiranuelos de Birán.
    Lo mas triste del caso es que aun quedan tontos por montones, que se tragan esa pantomima mal ejecutada y hasta aplauden con piernas y manos.

  2. Gracias por el Post. Mucha razón. Al referirnos a aquel engendro deberíamos escribir siempre: La Revolución Cubana™.

  3. Enrique:
    pienso que es un camino de doble sentido. Sin duda la maquinaria propagandística del régimen dedica gran parte de su tiempo a mantener esa falacia ‘representativa’.
    Pero también está la cuestión de que existe un mercado para ese producto que vende; entiéndase que ese sector ‘soñador’ y ‘progresista’ , consumidor del producto ‘revolución cubana’ DESEA pensar que la arcadia existe.
    Kundera lo llama ‘La Gran Marcha’ en La Insoportable levedad del ser.
    Ese sector de las sociedades occidentales solo ha envejecido un poco, y aunque parezca que le relevo generacional ha menguado, siempre están dispuestos a comprar la ración de turno de ‘progresía enlatada’ proveniente de la ínsula, Venezuela, whatever
    Comprarían con gusto ese producto proveniente de Corea … pero eso está por encima de lo poco que les queda de escrúpulos.

  4. Voy con Mahavishnu en esta. Hay mucho de fanboy en la izquierda! Bueno, y tambien en la derecha, pero la victima de hoy es el progre asi que alla vamos…

    El progre piensa que es leal a su causa porque sus decisiones racionales le llevaron a pensar asi pero la verdad es que el progre racionaliza todo el tiempo sus decisiones pasadas para proteger su ego, para no confesar que a metido la pata. Mientras mas grande la metedura, mayor la urgencia a ser leal con la decision pasada.

    Asi las cosas, el progre defendera agresivamente la causa abrazada, sera exceptico o en franca negacion a cualquier critica y ridiculizara al adversario en el mejor de los casos (en el peor, los fusila). Y por supuesto, cualquier pedazo de informacion que pueda manipularse para reforzar estas percepciones es mas que bienvenido.

    Es como cuando te gastas una pasta en una MacPro, o un Prius. Hay que sudar duro para autojustificarse eso! 😛

  5. Enrique,

    este es un buen tema,es lo vociferado contra la realidad que denuncia en un grito sin fin la farsa.No sé si lo hiciste intencionalmente,pero la brevedad del post invita a participar para ejemplificar lo que has sintetizado.
    A pesar de que a muchos nunca los engannó, la marca «Revolución» engatusó a millones.La exportación de la marca ha tenido éxitos también.Tus 3 ejemplos son suficientes para desenmascarar a la Dictadura,porque los 3 son parte de los fundamentos del Régimen:la mentira institucionalizada.Ellos han apostado fortísimo a eso y,de cierto modo,no han fracasado.
    Cosas como:
    «Cuba es el faro y guía de los pueblos del mundo….,bla,bla»,»El sistema de salud de Cuba está entre los mejores del mundo»,»El pueblo cubano es el más culto del mundo» y «El sistema de Educación es el mejor del mundo» son cosas tan absurdas que son burlas descaradas a la inteligencia.
    El primero es para hacerle creer a la gente que el mundo tiene sus ojos fijos en Cuba.Solo cuando se sale se puede confirmar que fuera de la Florida,Espanna y algún que otro lugar de A Latina,nadie sabe un comino de Cuba .
    Sin embargo,todos esos tupes se lo cree alguna gente todavía,porque de que hay quien se lo cree,lo hay!Como lo lograron?!.Bueno,pués de la única forma posible,repitiendo todos los días esas cosas y con acciones de Relaciones Públicas como mandando cemento regalado a Venezuela y donando hospitales con high-tech a Bolivia,lo que significa que ningún cubano vive en chozas y todos los hospitales están a un nivel suizo.

    Los extranjeros que,desde su 1er Mundo,con todas las libertades reales(y no formales como les gusta a ellos denominarlas) de su lado,defienden al engendro aquel,no merecen el más mínimo respeto.Tema viejo,es verdad,pero enerva siempre!!

    Saludos

  6. Atravesao:
    😆 más o menos.
    Está claro que debe haber gente así en la derecha, pero desde luego no creo que entre lo que se denomina normalmente como ‘conservadores’.

  7. Capitan Nemo:
    precisamente a eso me refería diciendo que es un camino de doble sentido.
    La ‘progresía’ occidental, horrorizada por lo poco que fue capaz de asumir de los crímenes del estalinismo, abrazó ciegamente la fe en el producto ‘revolución cubana’, sin darse cuenta que en realidad le estaban vendiendo el mismo producto, diseñado y generado con las mismas tecnologías que el antiguo «primer estado de obreros y campesinos» (o sea, que en realidad poca cosa tuvieron que hacer los ideologos de la campaña de PR). Como creyeron o quisieron creer que unas mismas condiciones iban a generar algo distinto es algo que escapa a todo análisis racional.
    Por cierto, eso de saltar de una creencia irracional a otra no menos absurda sin cuestionarse siquiera lo sucedido es una de las causas de la constante erosión de eso que llaman ‘izquierda’.

  8. Asi que tu crees que no hay MUCHO de fanboyismo en la derecha? Ja! Pero de nuevo, dejemoslo ahi por ahora para no llevar la discusion justo hacia el tema opuesto al que propone Enrique.

    (por cierto… un dia de estos defineme que entiendes tu por ‘conservador’, que no tiene nada que ver uno americano con uno europeo, por ejemplo)

  9. Cierto que es un camino de ida y vuelta, yo lo veo mas en los simpatizantes tercermundistas en lo geografico ( indigenismo, campesinos, liberacion nacional- sahara y palestina-, pobres analfabetos y manipulados), y en los tercemnundistas de intelecto ( antisistemas, comunistas que se tragaron el descalabro europeo pero aun creen que eso solo fue un error humano como el que se equivoca con la temperatura de planchado ), que no es lo mismo pero se superponen. . En el caso de España, por ejemplo uno de los mayores simpatizantes son los abertzales, los mismos que creen en ETA.Yo no conozco a nadie de la izquierda socialdemocrata o liberal, que son la mayoria en europa, que justifique la tirania castrista ni crea en marx y sus marxianismos.
    Si Capitan la idea es ir ilustrandolo, de hecho pensaba escribirlo por partes, un capitulo de la tierra y luego otros, pero es mas potable en los comentarios.

  10. Atravesao:
    que va! Un conservador es más o menos igual en cualquier parte. Eso creo al menos : apego a los ‘valores tradicionales’, desconfianza en las propuestas ‘revolucionarias’. Eso es lo básico.
    Lo que si puede ser distinto es la derecha militante de EE.UU y la de Europa, por ejemplo. La derecha militante estadounidense, hasta donde sé, es ingenuamente religiosa (lo cual inluye anti-abortismo, creacionismo y otras bobadas por el estilo), cosa que se encuentra pero no es tan común en Europa. Puede que me equivoque, no conozco a mucha gente de derechas de USA 🙂
    Digamoslo así : personalmente no considero ‘conservador’ a nadie que sea demasiado aficionado a la política 🙂 ¿así vale?

  11. El tema de la reforma agraria es uno de los que mas se presta para la demagogia, para explicarla hay dos caminos el mitologico: ese que convierte a la Revolucion Cubana en un recipiente donde caen solo los ingredientes que interesan separandolos de la fuente original, ya saben, solo 8 gramos de Marti, 5 g de Guiteras, y hasta de ellos mismos, unos 6 g de la Historia me Absolvera, unos 2 g de los discursos de triunfo revolucionario, etc; y el resto del botijo se llena de la lietratura comunista marxista- leninista. Segun esta version a la Revolucion se le ocurrio todo esto de darle la tierra a los campesinos, asi como una idea genialmente revolucionaria.
    La otra version es la constitucional. En la Constitucion del 40 ya se recogia la reforma agraria en el articulo 90 decia: Se proscribe el latifundio, y a los efectos de su desaparición, la Ley señalará el máximo de extensión de la propiedad que cada persona o entidad pueda poseer para cada tipo de explotación a que la tierra se dedique y tomando en cuenta las respectivas peculiaridades. La Ley limitará restrictivamente la adquisición y posesión de la tierra por personas y compañías extranjeras y adoptará medidas que tiendan a revertir la tierra al cubano. Lo que faltaba era una ley concreta para hacer efectiva la constitucion, hubo una propuesta muy seria en el 47 hecha por M. Dorta Duque ( uno de los congresistas mas grandes del pais que antes habia sido autor o coautor de muchas leyes ) pero desgraciadamente no se aprobo. Si lo hubieran hecho que habria pasado despues? Y es en este camino, de por fin otorgar esa ley ajustada a la constitucion, en el que se hace la primera ley de reforma agraria. Esta ley es sobre la que luego USA ( junto al tema de los monopolios ) fundamentara la base legal del embargo negandose a recibir la indemnizacion a cargo de bonos del estado por 20 años en lugar de efectivo ( que ademas era lo legal en ese momento ).

    La segunda ley de reforma agraria en el 63, ya es de corte comunista, eliminar a la burguesia agricola, y jacobina, confiscar las propiedades del enemigo por el solo hecho de serlo, todas las propiedades de los que fueron catalogados como contrarrevolucionarios; despues de finalizar esta reforma casi el 90% de la tierra quedo en manos del Estado, lo que desvirtuaba el espiritu progresista de la constitucion.

  12. Amel, gracias por el link. Muy interesante.
    Otro testimonio de la realidad que se ha vivido en Cuba y no la fantasia que quiere creerse la izquierda recalcitrante.

  13. Para los más viejitos:

    Son Tom Jones y Raphael cantando a duo el 15 de enero de 1970, lo cual fue un suceso seguido en toda A Latina y Europa. Siendo admirador de ambos, yo hubiera dado cualquier cosa por haber podido presenciarlo en su momento, sin embargo en Cuba esto ni se mencionó. Sólo ahora me vine enterar que sucedió, y por casualidad. Una muestra más de lo que la dictadura nos quitó.

  14. Excelente post.

    Dice: “Es una estrategia de marca que la desvincula de su propia realidad tan distinta a esos valores y métodos democráticos; pero funciona y no solo en el extranjero sino que llega a convertirse en el discurso progresista de muchos cubanos que no aceptan que su propia utopía haya naufragado en la orilla.”

    Y la cosa va, incluso, un poco más allá. Tan efectivos son que, hasta quienes están en contra, muchas veces confunden “lo que ellos hacen” con “lo que dicen ser” cargándola, sin pensárselo mucho, contra el tramposo discurso en lugar de contra el hacer. La emprenden contra posturas de izquierdas, la cogen lo mismo con J. Sabina que con Penélope Cruz, defienden posiciones imposibles o que, en otros casos, no reflejan las verdaderas problemáticas del pueblo cubano. Así, de alguna forma, validan el “discurso revolucionario”, se ganan montones de enemistades, y facilitan la polarización en bandos “ideológicamente” contrarios. De ideologías aparentadas.

  15. Alguien, das en el clavo. Aprovecho para saludarte.

    El tema es muy bueno y Enrique –creo que a propósito- ha marcado solo una arista del mismo. Comenta la utilización que ha hecho la dictadura cubana durante años de posiciones “progresistas” internacionales como parte de su discurso demagógico. Esto es cierto pero no deja de ser lícito.
    Cada quien hace uso de lo que mejor le convenga, en política más. A ellos les ha parecido bien disfrazarse de izquierdistas y así lo han hecho.

    Otra cosa es a quien puedan convencer con semejante absurdo. Hace muchos años que aceptar por alguno esa analogía es sinónimo de ignorancia política. Confundir los discursos y acciones de los líderes cubanos con las posiciones reales de la izquierda internacional, con la social democracia, con las teorías de un mejor reparto de la riqueza, ocurre más por la irracionalidad de los que lo creen que por méritos propios de los dictadores que lo divulgan.

    Lamentablemente esa idea, inculcada y machacada durante lustros, ha influido mucho en la población cubana (también en la emigrada) que mayoritariamente acepta –aunque no venga bien a sus intereses personales- las posiciones más conservadoras y recalcitrantes como ideal de sociedad. Lo “social”, “sindical”, “público”, entre otros muchos conceptos les produce temor y alergia. Es ese el único efecto real que ya queda de todo ese simulacro de los Castro. El pueblo cubano lo ha creído y por eso manifiesta esa actitud. Al resto del mundo ese abanderamiento de las ideas izquierdistas por parte de la dictadura le es tan poco creíble como lo puede ser el que digan que en Cuba hay democracia (cosa que también dicen con frecuencia pero que no trasciende).

    No sería yo tan absoluto al decir “extranjero”, a menos que el autor incluya solamente en ese término a cubanos emigrados confundidos o a los cuatro sinvergüenzas de L.A. y otras partes del mundo que hablan de la “Cuba progresista” como parte de un discurso oportunista, caduco y falso.

    Con atino mencionas los casos de Sabina y Pe Cruz; la radicalidad de la derecha que les critica ha terminado por encontrarles un nombre: “izquierda caviar”. Es la forma más ingenua de certificar y dar crédito al propio discurso falseado de la dictadura.

    Maha hace un análisis interesante y cito una frase suya: “Por cierto, eso de saltar de una creencia irracional a otra no menos absurda sin cuestionarse siquiera lo sucedido es una de las causas de la constante erosión de eso que llaman ‘izquierda’.

    No deja de ser cierto pero es agua pasada. El fin de la guerra fría y los constantes fracasos de la Cuba Revolucionaria cambiaron por completo esa “ilusión” de muchos de aquellos progres confundidos. Ilusión además bien justificada, pues en aquellos años de los 60 y 70, la derecha internacional daba sobradas razones a muchos individuos de bien para soñar con otras alternativas de vida de mayor justicia social. Seguramente Vargas Llosa, que lo vivió, lo explicaría mejor. Años de hippies, Lennon y Vietnam en los que las barbas cubanas y su enfrentamiento con USA creaba lógicas simpatías.

    Erosión sufren todas las tendencias políticas pues los tiempos cambian. Al margen de los períodos electorales y la demagogia que ellos suponen, cada día se acercan y complementan más los programas de derechas e izquierdas en las grandes democracias del mundo. Esta convergencia no ha sido sólo porque la izquierda haya cedido a algunos de sus sueños locos. También ocurre porque la derecha ha dado pasos hacia el centro, aceptando y proponiendo ideas que antes les parecían propias del diablo rojo. Y en estos vaivenes ideológicos ya muy poco influye lo que digan o hagan desde la Habana, salvo para aquellos que le quieran dar algún valor.

  16. Sr Gonzalez:
    Me refería más bien al hecho que la izquierda mas-o-menos marxista escondió debajo de la alfombra los crímenes del bolchevismo y el maoismo sin el mínimo esfuerzo por hacer un análisis de conciencia, o una revisión de la teoría (simplemente se la apartó del discurso oficial) y acto seguido se lanzó locamente enamorada a abrazar a los barbudos , y ahora a los generales petroleros del chavismo.
    A santo de que imaginaron que le resultado esta vez seria distinto, es lo que llamaba ‘actitud irracional’

  17. Saludos Gonzo, bueno verte por aca de nuevo. La izquierda ( socialdemocrata ) y la derecha ( democratacristiana ) que son la mayoria en Europa, que son los que supieron construir el Estado del Binestar que hoy conocemos ( el mayor logro de la justicia social y a infinita distancia del comunismo ), no tienen ningun vinculo ni fundamento en el marxismo ni el fascismo. El propio Marx ya criticaba a los socialemocratas acusandolos de burgueses. Hay gente que si se lo propone es capaz de llevar esto de derecha e izquierda hasta el enfrentamiento decimononico entre ilustrados y reaccionarios. Todo el mundo en su pais, que a fin de cuentas es lo que importa porque son los usuarios, sabe quien es quien aunque se pongan las etiquetas que quieran. Un ejemplo de esto en Portugal el Partido Socialista es socialdemocrata y el Partido Socialdemocrata es la derecha, no es broma, es asi.

  18. Hace muchos a~os salio’ publicada una caricatura en el DDT( firmada por Manuel )y en la que se veian dos chicos conversando mientras caminaban. Usaban ropa estrafalaria,manillas de cuero,sandalias,pa~uelos en el cuello y otros objetos propios de la farandula. Uno le decia al otro:»«ser un artista de vanguardia exige muchos sacrificios….trapos,gangarrias,peluquerias…» 🙂
    Por alguna razon yo siempre he conectado a la izquierda internacional mas o menos a los estereotipos que mencionaba Manuel en su caricatura. Los llamados «progre» acentuan su «lucha» en una escala de valores que muchas veces no va mas alla del hobby de combatir al stablishment dominante en tal o cual sociedad o en el entero concierto internacional de naciones. Es la llamada contracultura politica en funcion de echar abajo canones mas o menos establecidos.Es la droga tentadora de so~ar con tirar abajo al poderoso y lograr el ascenso del debil. En fin,es la envidia y la ira disfrazadas de deseos de hacer «progresar» a la humanidad imponiendose a los malditos capitalistas que nos explotan. Casi todos son (al menos de dientes para afuera) furibundos antinorteamericanos mientras se babean con la figura del
    comandante en jefe.
    En realidad cuando veo las imagenes de esos chicos con el pu~o en alto,facciones afectadas y mirada perdida en el futuro(Che a lo Korda), no puedo evitar recordar ese numero del DDT y la caricatura de Manuel.
    Saludos

  19. Amel,quiza recuerdes esta cancion de la pelicula «El club de los monstruos». 🙂

  20. Y ahora me vuelvo a perder para que haya paz aqui,pues veo que algunos «muertos» han resucitado. 🙂 🙂 🙂
    Un saludo a todos.

  21. Otro de los mitos que a pesar de las evidencias, logran mantener: “el modelo cubano de sostenimiento ecológico viable” con sus yuntas de bueyes remplazando a los diabólicos tractores (según el trabajo de un documentalista norteamricano que vi recientemente por TV). Y aquí, para refutarlo, un testimonio sobre otro de los engendros: “La Brigada Invasora Che Guevara”.

    http://www.ddcuba.com/cuba/6032-y-el-arroz-cubano

  22. Se producen en la blogosfera cubana un buen número de debates que normalmente pasan inadvertidos.
    Uno de ellos me llamó la atención, dado que muestra distintas formas de ver la realidad cubana por personas que están en el exterior. De ese debate, ha salido un breve artículo: éste

    Que Aaron amablemente borro

  23. Calvet:que presumido y soplatubos/gaitas eres.Ese post en tu blog que viniste a promocionar aqui es una soberana porqueria.Hubieses ganado de no haberlo escrito. Es un pujo cansino de arriba abajo que solo provoca repulsion por su autor. 😦
    Soplagaitas!!!

  24. La primera noticia que leo en Agosto es que al detritus humano Calvet lo bloquearon.Que alegría!
    Ese compulsivo y goloso consumidor de estiércol ahora debe andar por 3 o 4 blogs diciendo que lo bannearon aquí porque el «apoya el proceso».

  25. Muy bien hecho, Aaron.
    Que la rata no pueda asomar ni la punta del hocico nauseabundo y asqueroso que pretende pasear por todos los blogs anticastristas, a no ser que quiera debatir sobre el post.

  26. Nada que no haya ocurrido siempre, aparece Calvet y se disparan los insultos hacia el, en cambio entre nosotros nos ponemos aristocratas, pero da igual, ya aburre este tema.

  27. Enrique,
    ¿Es que acaso de calvet se podra decir algo bueno?
    Es uno de los seres mas repugnantes que he visto por la web. Una bretera de barrios bajos y muchas otras cosas mas personificados en un ente que no tiene nada que agradecerle al creador, porque es un batido de plomo.

  28. Cuanta razón tiene 100% Gusana cuando dice que los gusanos siempre hemos estado delante en las ideas revolucionarias para cambiar a Cuba.
    La tenencia de divisas, el trabajo por cuenta propia y muchos otros, además de este que era el pan nuestro de cada día.

    Pues al parecer ahora es que el heredero al trono acaba de descubrir el agua caliente y se ha enterado de lo que por mas de medio siglo fue un secreto a voces.

    http://www.ddcuba.com/cuba/6139-el-gobierno-elimina-el-trabajo-voluntario

    ‘El Gobierno elimina el ‘trabajo voluntario’

    El Gobierno limitará sólo a situaciones de desastres la práctica del «trabajo voluntario», creado por Ernesto Che Guevara hace 50 años, como parte de las reformas del Gobierno de Raúl Castro para «hacer eficiente» el agotado modelo económico socialista, informó este lunes la prensa local, según AFP.
    La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única) orientó cambiar la mentalidad formal y de despilfarro del trabajo voluntario, ante un nuevo escenario económico y laboral, afirmó la dirigente sindical Amarylis Pérez.
    Se trata de «cambiar el método, eliminar su planificación sistemática y formal, que se justifique su realización», declaró Pérez a Trabajadores, semanario de la CTC.
    La dirigente señaló que el proceso de reformas que impulsa Raúl Castro, que incluye la eliminación de un millón de empleos públicos en cinco años, las empresas que necesiten fuerza de trabajo eventual, tendrán que contratarlas «en la reserva laboral».
    Según la CTC, la convocatoria al trabajo voluntario sólo debe hacerse «por afectaciones originadas por desastres naturales, tecnológicos, sanitarios, fenómenos climatológicos que dañen cosechas u otras producciones o servicios».
    El trabajo voluntario, fuera de jornada y gratuito, fue introducido en Cuba por Ernesto Che Guevara en la década de los años 60, como impulso a la economía y formador de valores.
    Pero se desvirtuó rápidamente y se realizaron «gigantescas movilizaciones hacia campos agrícolas u otras actividades sin un contenido productivo, donde prevalecía la pérdida de tiempo, y el gasto de recursos era muy superior al efecto económico del trabajo que se iba a realizar», recordó Trabajadores.
    El rotativo añadió que «en innumerables ocasiones solo sirvió para tapar o eliminar la ineficiencia, malos métodos de trabajo y otras deficiencias administrativas».
    Hace una semana, el Gobierno anunció la eliminación de las movilizaciones de un millón de estudiantes para tareas agrícolas en el periodo vacacional, debido a que eran improductivas y generaban enormes gastos.

  29. Bueno,y que hacer con los millones de diplomas extendidos a los compa~eros por su digna y entusiasta participacion en el trabajo voluntario realizado el dia tal,en tal lugar,blablabla… 😦 😉 🙂

  30. Espero que no. 🙂

    Por mi parte, es que de verdad que me han enterrado en pincha durante los ultimos dias.

  31. Estube lellendo los comentarios de los partisipantes. Ustedes lo que son unos gusanos de la gusanera de miami. WordPress devería serrar este nido de ratas.
    No sé como permiten que se reunan aqui a hablar mierda del govierno cuvano. Un gobierno que le dió estudios, alimento, educasión, cultura. Nojotros no podemos ir a la escuela, ni alfavetizarnos.
    Ustedes son unos guzanos salidos debajo de la tierra que solo quieren el mal para Cuba. Cojieron lo bueno del comunismo y se fueron al capitalismo a regalarles su intelijencia. Apatridas, traidores, corruptos, interesados, no se como no les da pena reunire aqui a hablar toda esa mierda de la patria que los vio nacer.
    Libertad, cuantos crimenes se cometen en tu nombre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s