TO BE OR NOT TO BE? He ahí el gran problema.

El representante por la Florida, David Rivera, nacido en Nueva York, ha armado un sal pa’fuera que tiene al exilio halándose las greñas y sumido en una histeria colectiva.

Mantener la Ley de Ajuste Cubano ¿Sí o no?

¿Respetar los derechos de cualquier ciudadano cubano residente en USA a entrar y salir de la isla cada vez que le dé la gana (al gobierno cubano-por supuesto)?

El tema pica y se extiende, y las dos partes de este dividido pueblo en el exilio han sacado machete, cuchillo, aplanadora de discos, palo, cabilla y cable, para cargar contra el contrario con todas las que le pongan en la mano.

El alcalde de San Nicolás y sus acólitos, con el flamante nuevo “heredero-presidente” al frente del trono, no saben lo que se han buscado, aunque no dudaría que ya tengan sus cuentas muy bien planteadas y sus planes para seguir flotando como la espuma, se joda o se arregle el potaje del “paraíso” tropical.

Imagínense ustedes que ahora le salgan con la eliminación de la Ley, pero que por el otro lado les mantengan el embargo.
¿Qué pasaría? Digo yo, si es que acaso pasara algo.
Se le acaba la entrada por tuberías de la odiada moneda del enemigo. No pueden mandar mas cederistas a cumplir misiones internacionalistas en las entrañas del monstruo y por el otro lado, los que ya están ubicados verían limitadas sus posibilidades de seguir ayudando a mantener la cochambre isleña.

Otra opción que sí les convendría, ya que andan a careta quitada y de todas formas saben que el cuento nadie se lo cree, sería que les eliminaran la ley y también les levantaran el embargo. Ahí si que no me atrevo ni a pensar en el chanchullo y el brete que se va a armar.
Tubería de dolores para las cuentas en Suiza y los nuevos Hummer de las crías. Y de nuevo, más pcc que nunca para el pueblo, Palo, Cabilla y Cable; al mejor estilo del “Pan con Lechón” que repartía el Sargento Arencibia en San Nicolás del Peladero, siempre con la consigna de “Manden más, que estamos ganando”.

Los invito a seguir especulando con posibles escenarios.

Reinaldo

New Jersey

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116 comentarios sobre “TO BE OR NOT TO BE? He ahí el gran problema.

  1. Rau:
    en los proximos años matara esa hambre vieja antes de pedir reclamos mas elevados
    ¿tu crees? por algún motivo desconfío en ese salto de la ‘cantidad a la calidad’ 🙂
    Si con hambre no reclaman, ¿por qué van a hacerlo en el hipotético caso de que llenen la panza?

  2. Maha tienes razon en esa desconfianza, pues un esclavo hambriento deberia tener mas motivos para escapar del azote que uno con la barriga llena jajaja

    Si un esclavo no tiene claro los motivos por lo cual debe liberarse !No hay nada que hacer !

    Ya lo dijo Gomez: “Que dificil es enseñar a los hombres a ser libres”

  3. Porque solo con la panza llena podrían comenzar a pensar en esas otras cosas.
    Los polacos,checos and Co.(excepto Rumanía) no tenían problemas de escasez de comida.Variedad no había,pero cantidad sí.

  4. Creo que todo depende de como se controle la cosa. China es un ejemplo de que, con una sociedad de consumo, bien materialista e individualista, con bastante libertad económica, y represión efectiva, el pueblo puede pasar un buen tiempo sin pensar mucho en democracia y libertad. En China es una minoría quienes protestan del sistema. Hoy mismo vemos a cubanos que son “apolíticos ” y que dicen que no les interesa quien gobierne mientras ellos puedan “resolver” , incluso viendo en el extranjero y teniendo su barriga llena. Si hay mas posibilidades de “resolver”, menos aún van a protestar por cosas tan abstractas como el multipartidismo, sobretodo si el castigo por protestar es rápido y efectivo.

  5. Y los polacos, los checos, tampoco pensaron en politica, ni los alemanes… la caida del muro de Berlin se dio por un error de comunicacion, donde los alemanes interpretaron sencillamente que podrian viajar… la turba salio a brincar el muro, gritando “abran la puerta”. Los cambios en esos paises vinieron de arriba… y de afuera por carambola gorbachovica y el wind of change. No le pidan peras al olmo… mientras no haya sociedad civil no habra sed de civismo, ni de democracia. Señores, las cosas en orden, y la carreta detras de los bueyes.

    Vice… que no te conteste, si, ya tengo dos preciosas niñas, sanas y divinas, gracias por preguntar. Un saludo.

  6. !Ah! y no empiecen decirme que yo quiero que pasen hambre para que se rebelen ni nada de eso. Estoy haciendo una observación de como creo que puede ser el comportamiento de una población, educada y crecida bajo un totalistarismo, bajo un capitalismo de estado unipartidista.

  7. En China tampoco ha sociedad civil, yo trabajo con chinos. y cuando les pregunto sobre la libertad, me dicen… “Iviliu” (no hay manera de que me digan Evelio), nosotros vivimos, no nos importa eso. No hay civismo en China, de eso se encargo el comunismo, de matarlo, y mientras no nazca la sociedad civil, no habra sed de esto. En China esta naciendo no obstante… ya se cuentan los millones que han entregado el carnet del partido, el pueblo se esta haciendo cada vez mas independiente del gobierno, se esta conviertiendo en civil, cada dia mas… eventualmente, en China, ese coloso, el gobierno perdera poder y la democracia renacera…. no lo duden, pero aun falta mucho para ello.

  8. Pretender que los cubanos pidan por libertad hoy, y por terminos que le son totalmente ajenos a su modo de vida parasito y lactante, es como pretender que mis hijas ya coman solas, con un mes de vida apenas.

  9. Ahora bien, el argumento “contra” amel, de complice del comunismo chino, me parece bastante infantilon. Sencilalmente Amel es cubano, jodido por el problema de Cuba, no un luchador mundial anticomunista ni la cabeza de un guanajo.

    No obstante no estoy de acuerdo cuando se hace apuntes de la moral como motor de la sociedad sana… y mucho menos cuando pones el ejemplo del esclavismo… yo mencione tambien democracia… y en el esclavismo, los esclavos no estaban incluidos como miembros de la sociedad civil, ergo, no habia democracia, ergo, el marco legal de la sociedad esclavista no tomaba en cuenta los principios de todos.. en fin, estimado Amel, exageraste un poco ahi.

  10. Evelio,

    acabas de igualar a Pánfilo el Grande con Lech Walesa con” Y los polacos, los checos, tampoco pensaron en politica, ni los alemanes”.
    Es tu opinión,ok.

  11. Nope… Lech Walesa es lech Walesa, uno, none y no llega a tres, y tambien el checo… no recuerdo el nombre, uno y no llega a tres, perooooo, hay que estudiarse bien esta historia para entender. Ni se crean que el cambio de Hungria ( o de cualquier pais que fuese Walesa, yo siempre confundo) vino por la presion de este, no, vino por el wind of change y la falta de apoyo de la nave madre hacia los gobiernos socialistas,,, nada, el gorbi los dejo solo, y se sentaron en la mesa… hasta el propio Walesa, en esas conversaciones salio sorprendido de las conseciones que les dieron, ellos pedian sencillamente reconocimiento, y les dieron hasta puestos, minoritarios en el parlamento, y el pueblo ajeno a todo. No no, no crean que Walesa fue el motor, fue solo la pieza que estaba ahi, cuando la nave nodriza abandono a sus satelites.. no crean que el pueblo hungaro, ni el checo, liderados por Walesa y el otro, salieron a pedir libertad… en fin, Walesa puede ser un Biscet o un Paya, pero aun estan los trotamundos dinosaurios en el poder, con mucho pero mucho miedo. No no, no tiene nada que ver con panfilo el grande. Hubiese sido tan cero a la izquerda Walesa como lo es Biscet, si la situacion en Hungria fuese la de hoy en Cuba.. en fin, ambas sociedades civiles estaban muertas, solo que los gobiernos de Europa del Este eran mas satelitales que el cubano.

  12. Y a que se viene aqui si no es a confrontar opiniones? Vamos, que no mute esto en un “es tu opinion y no se diga mas”.. hay que pelearse carajo!!! 🙂

  13. Ah Walesa era de Polonia… igual, en Hungria fue donde la cosa la comenzo el recien electo primer secretario o primer ministro… y comenzo los cambios de arriba, mas que por presion de abajo, por abandono de afuera y sobre todo, porque si algo tienen las sociedades comunistas es que solo los que las construyen se aferran… los demas, de una u otra forma, cambian el libro… China por cierto es tambien un ejemplo de esto.

  14. Se han preguntado como ven los chinos a Mao Tse Tung? (como se escriba)

    Pues yo les he preguntado a los chinos que conozco, desde luego, no puedo genrealizar con tan poca muestra… lo ven como un souvenir….

  15. Bah, lo de Amel-el-chinofilo fue un intento (fallido) de reduccion al absurdo. Mi objetivo no era denunciar al susodicho como amoral sino justo lo contrario: probar que los que el considera amorales por viajar a Cuba son normalitos y esencialmente identicos a nuestro Amel.

  16. Todo depende del cristal con que se mire, Atra, por eso es mejor una buena acusacion, sencilla, llana, plana y sin mucho fundamento, de estupido, idiota, o mejor aun come bleep que ponerse a moralizar.. es mejor ser mundano en esto, chusma y barriobajero, son calificativos, ya que vamos a calificar, que se hacen dificiles para que se le viren en contra a uno. Por ejemplo, que te parece la otra calificacion de aquellos pro viajes, o me da lo mismo los viajes, para con esos otros contra vieje y pro Marti, y pro disidencia heroica de patrioterios y y esas cositas que gustan mucho de decir tambien?

    Nada, que algunos dicen de otros inmorales, otros de otros patrioteros, en fin… mientras tanto, en este show cubiche, otros estan a la espera de la respuesta de Silvio a Pablo, y de Pablo a Silvio, y… vamos, no lo podemos negar, todo es muy entretenido.

    El caso es que sin importar intension,,, que solo te pase por la cabeza lo de China como una reduccion al absurdo, ya es de por si un absurdo irracional.

  17. Los cubanos miamenses estan obligados a comprar productos chinos, al mismo tiempo que critican a los que estan obligados a viajar a ver a sus familiares. Eso es cierto pero, acaso no habran chinos tambien que critiquen a chinos “miamenses” por comprar productos chinos? En fin, que cada cual grita por el dedo que le pisan. Si, el ejemplo es traido del pelo, no obstante, tambien tiene sentido.

    Al final, todo queda reducido a limitarse a la hora de cuestionar a CIVILES. Por eso yo no critico al que va a Cuba, como civil que es ante todo, ni al que no va, pues tambien es civil…y todos llevan sus razones, por eso me cuesta tanto etiquetar de inmoral, como tambien me cuesta etiquetar de patriotero… yo lo dejo mas mundano, todo el mundo aqui sabe cuales son mis etiquetas…. las que no dejan lugar a respuestas, pero bueno, asi soy yo.

    En fin, y en serio, llevamos años preocupandonos por los civiles, ja, como si los civiles tuviesen la culpa… que si no es lo mismo la turba que vapulea a las damas de blanco que la turba que se para a romper discos de Pablo Milanes.. pues si, si es lo mismo, todos son civiles… la culpa es del toti, solamente del toti… ahorrense las etiquetas, las moralizaciones y desmoralizaciones, y yo me ahorrar las palabrotas, aunque al final estas son mas aceptables que el resto de las etiquetas, mas… dejame ver como lo digo, mas puras.

  18. Atra:

    Ya estás perdiendo la tabla, atacando al mensajero, poniendo nombretes, aún cuando no me he referido personalmente a tí. ¿Será que hay que tratarte con insultos para que te moderes? Es una pena que no puedas reprimir ese estilo tan ácido.

    Y para aclararte pues parece que aún no entiendes las diferencias entre la actitud de los cubanos hacia China y la actitud de los cubanos hacia Cuba, vamos a ver un símil más sencillo:

    1- Lees en el periódico que un pedófilo abuso de un niño y está suelto y piensas: “Ojalá agarren a ese tipo”, pero seguro que no vas a salir a buscarlo y dejar tu trabajo, aunque si lo ves, lo denuncies. Y si viene a pedirte empleo, seguro no se lo das. Ese es el caso con China; no me gusta, me repugna, pero no puedo hacer mucho al respecto y no me ha afectado grandemente a mi entorno.

    2- Un pedófilo abusó de tu hijo. Seguro que sales a buscarlo aunque tengas que dejar de trabajar. Un dia viene a pedirte trabajo. ¿se lo das? Ese es el caso con Cuba. Yo no le doy el trabajo y lo denuncio, por muy buen trabajador que vaya a ser y mucho dinero que me pueda hacer ganar, y aunque mi hijo ya nunca más vaya a estar cerca de él, pues podría haber otros niños cerca. Para mí, hay cosas que no tienen precio, (para lo demás esta Master Card) y no siempre mi bienestar está por encima de todo.

    Una vez más, pongo la pregunta: ¿Sería correcto/ adecuado/ ético/moral (escojan la que el guste) que los exiliados invirtieran en Cuba bajo las actuales condiciones de la ley de inversiones extranjeras? Los que ponen su interés personal por delante dirían. No me interesa la política ¿por qué no? Yo creo que sería incorrecto ir a explotar a los conciudadanos, aun cuando esto redundara en más dinero para mi y los que trabajaran conmigo y tal vez, media libra mas de arroz para el resto.

    Evelio:

    El ejemplo que puse del esclavismo era para ilustrar como las leyes cambian para reflejar la moral del momento en una sociedad. También puse los ejemplos de la Sharia y la homosexualidad y podría haber hablado de como el trabajo infantil era permitido y como luego se prohibió. La intención era demostrar que las leyes cambian cuando las convenciones morales cambian. Claro que no cambian solo por eso, los cambios económicos, políticos y tecnológicos también ejercen su influencia.

  19. Lo que pasa, y lo confieso, es que mi manera de ver las cosas llega a ser aburrida para mi mismo…. y es que criticar a Fidel y la camarilla todo el tiempo aburre, pero yo, me niego a criticar a quien no incumple la ley, asi sea una prostituta en Holanda, o un Taliban en Afganistan… todos civiles y dentro de la ley, como dentro de la ley esta el que va a Cuba a hacer chanchullo y a contar plata delante de los pobres, eso es tan inmoral biblicamente hablando como vender el cuerpo por dos pesos el minuto, pero legal, en Holanda al menos es legal.

  20. Amel, compadre… me entendiste justo al reves. Eso de ‘Amel-el-chinofilo’ no fue ponerte un nombrete, mas bien me reia un poco de mi mismo en el contexto de mi discusion contigo.

    Supongo que me he ganado ha pulso la fama de pesado y ahora ves esa tinta en todo lo que digo. 😦

  21. De la misma manera que considero un crimen tratar de imponer por la ley la militancia comunista, considero un crimen imponer por la ley el exilio.

    Ahora bien, la ley de ajuste cubano, no deben elminarla en mi opinion ni modificarla basada en prerrequisitos que debe cumplir el sujeto en cuestion, porque independientemente de los valores morales del sujeto, o de las intenciones de este, lo cierto es que cuando te vas de Cuba se cierran las puertas de entrada a tu pais para vivir alla de nuevo, para trabajar. Hasta el sol de hoy, incluso a muchos de esos que regresan a “chanchullear” les quitan sus pertenencias, sus casas, y los obligan de nuevo a empezar de cero, que digo cero, de peor que cero porque ya estan estigmatizados, de querer regresar. Mientras eso no cambie, sin importarme el daño que causa esta ley en USA, estoy a favor de que la mantengan. La ley de ajuste cubano no es una regla moral para el emigrado, sino un mecanismo que defiende a los cubanos del burdo e injusto trato migratorio que se le da al que se va… y eso no ha cambiado, incluso aunque ahora los que se van sean menos efervecentes, no ha cambiado.

  22. Dice Amel:

    Una vez más, pongo la pregunta: ¿Sería correcto/ adecuado/ ético/moral (escojan la que el guste) que los exiliados invirtieran en Cuba bajo las actuales condiciones de la ley de inversiones extranjeras?
    ___________
    Lo que creas tu de esto estara bien para ti, cuando se entra en temas de moralidad, etica, correcto o incorrecto, se entra en una subjetivizacion, y de esos temas subjetivos es muy dificil discutir.

    Lo que si es injusti, poco etico, inmoral, e inadecuado, es que el gobierno cubano trate diferente a los cubanos emigrados que al resto de los extranjeros, o a los cubanos en genral que al resto de los extranjeros, sin importar si estos cubanos mal tratados por su gobierno sean poco eticos, inadecuados, incorrectos e inmorales, como injusto era que trataran mal a los esclavos, aun siendo los esclavos bigamos, incultos, asesinos, inmorales, en fin… lo que le quieras poner.

  23. Al final, el criterio de los esclavistas era el color de la piel, y el del gobierno cubano la comunion ideologica, y esos criterios son inaceptables aunque el descriminado sea malo entre los malosos.

    Entonces, Amel, la ley de ajuste (creo que por ahi viene el post y por eso lo menciono) no es repito una vara de medicion de la moral de las victimas, sino una medida para ayudar a estas frente a su victimario.

    Aun en Cuba se exige permiso de salida, y de entrada, a los cubanos, aun en Cuba decomizan lo que te ganaste cuando te vas, aun en Cuba estigmatizan.

  24. Existian esclavos que eran sumisos, que chivateaban a sus compañeros de esclavitud, tan victimas como ellos, que le olian el trasero a sus amos, y existian otros que eran mas … viriles, mas valientes, mas confrontativos y que, por supuesto, llevaban mas marcas de azote en su piel y mas cepo…. no obstante a esto, igual la esclavitud era injusta e igual era inhumano no darle refugio a un cimarron de sumisos (tambien los habia cuando veian el hueco en la cerca y se escapaban) porque era sumiso y solo darselo al viril.

    No se si se entiende Amel.

  25. Aaron:

    Respecto a China, votaré en las elecciones acá por aquel candidato que se alinee con mis sentimiemtos al respecto y con todo el que hablo le recuerdo que China es una dictadura. Por otra parte, la interdependencia de los países es inevitable y parte del proceso de globalización. China también depende mucho de USA, no es una relación “one way”.

    Respecto a Cuba no puedo votar. Sólo puedo tratar de no apoyar a la dictadura de alla y con todo el que hablo le recuerdo que Cuba es una dictadura.

    Y yo no vivo en Cuba pero mi madre, un sobrino y dos nietos sí. Y en mis nietos pienso.

  26. Evelio:

    De acuerdo en lo que planteas de los esclavos, palanques y cimarrones, pero el símil no es preciso. Es cierto que la gran insjuticia e inmoralidad es el esclavismo y es lo que todo el mundo, pero sobretodo los propios esclavos, deben tratar de eliminar y condenar. Los esclavos sumisos que se escapan deben recibir refugio en el palenque al igual que los rebeldes. El asunto viene cuando algunos de los cimarrones, ya libres, deciden regresar a la plantación a ayudar al dueño a seguir explotando a los que no han podido (o querido) escapar, ayudado con ello a la continuación del esclavismo y ducen que a ellos no les importa el esclavismo, sino la buena paga que les da el dueño, ahora como capataces de sus antiguos compañeros, con la que aprovechan para tener a las mejores esclavas para sí.

    Y no digo que no tengan derecho a hacer eso, solo que para mi, eso es una mala actitud que no ayuda a eliminar el esclavismo. Y que si en el palenque deciden que los recien llegados al menos esperen un tiempito para ir a rendirle pleitesia de nuevo al amo, creo que no estaría mal.

  27. Te entiendo Amel, y tu posicion es clara, y logica, sin emabrgo sigue sin explicar la imposicion de la verdadera “cimarroneria”.

    En fin, que la ley condena siempre al ladron aunque este le robe a otro ladron, y protege siempre al que no roba, aunque esta sea mal padre o mal hijo.

    Te entiendo, pero no estoy de acuerdo con que las leyes se hagan por las excepciones, o sencillamente, basada en valores morales aun a costas de violar … mmmm, dejame ver como lo digo…. ah ya, derechos humanos, como la libertada de viajar a donde te plazca.

    Repito, la ley de ajuste cubano no es una regla moral para los beneficiados, sino una respuesta a la politifca del gobierno cubano, y esta continua, sin importar si las victimas son morales o no.

  28. Está claro, la ley fue una respuesta a la política del gobierno cubano, en aquel entonces. (Si te vas no puedes regresar, ni mantener relaciones con tus familares, ni enviar dinero, y eres un usano mercebnario) Las circunstancias han cambiado y hoy el gobierno cubano tiene una política mucho más ladina que antes (si te vas, puedes regresar, eres uno de nuestros agentes, si te robas el MEDICAID, si vas a invertir, si vienes a gastar mucho dinero y si no reclamas ningún derecho, puedes mandar dinero y no puedes, ni dentro ni fuera decir nada malo de la dictadura). a esta nueva política yo creo que hay que adaptar la ley de ajuste.

  29. donde dice: “si te vas, puedes regresar, eres uno de nuestros agentes” debe decir “si te vas, puedes regresar si eres uno de nuestros agentes”

  30. Con todo respeto, Amel, considero que eres uno de los tipos mas respetables (valga la redundancia) que visitan este espacio, un tipo directo, si mucha intelectualoseria, ironia y jueguito, pero esta frase tuya es, literalmente, mentira. Dices:

    “Las circunstancias han cambiado y hoy el gobierno cubano tiene una política mucho más ladina que antes (si te vas, puedes regresar, eres uno de nuestros agentes, si te robas el MEDICAID, si vas a invertir, si vienes a gastar mucho dinero y si no reclamas ningún derecho, puedes mandar dinero y no puedes, ni dentro ni fuera decir nada malo de la dictadura). a esta nueva política yo creo que hay que adaptar la ley de ajuste.”

    No, las cosas no han cambiado, acaso no siguen decomizando pertencias? Acaso no siguen estigmatizando? Acaso no siguen exigiendo permiso para regresar?

    Perdon pero el problema sigue ahi… la ley debe ir por otro lado, si te robas el medicaid pues tienes que pagar por eso, pero la ley de ajuste no pasa por ahi, el resto, gastar dinero en Cuba inmoralmente es sencillamente, daño colateral amig… inevitable, esos que gastan dinero sencillamente se estan bajando los pantalones, son sumisos, pero igual victimas del sistema.

  31. Evelio:

    Cuando la ley se puso, los cubanos que se iban no podian regresar a Cuba ni de visita, mandar dinero, ni tratarse con los de adentro. Hoy pueden hacer todo eso y al dictadura los está usando abiertamente para explotarlos y financiarse. Ese es el cambio.

  32. Por supuesto que eso es un cambio, sin embargo continua la descriminacion, sin embargo continuan las restriccinoes y la estigmatizacino. La ley no era para tumbar al castrismo, ni para ponerle la cosa dificil, sino para ayudar a las victimas del castrismo, y hoy aun son victimas del castrimo, quizas mas inmorales y menos efervecentes, pero igual, victimas. El resto es daño colateral. El gobierno cubano no es tonto y utiliza a sus victimas, pero repito, siguen siendo victimas del mismo problema.

  33. Saludos, Evelio.
    Yo paso casi todos los dias por aqui, pero de verdad que no habia tenido tiempo de actualizar con nada.

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