REQUIEM PARA UNA DAMA

Su voz pausada, serena y segura en los momentos más tensos recorrió el mundo haciendo que su causa y la del resto de mujeres que la acompañaban calaran en lo más profundo de la opinión pública internacional.

Laura Ines Pollan Toledo era una humilde maestra desconocida habituada a los quehaceres familiares del hogar hasta que su esposo Héctor Maseda Gutiérrez fue detenido y finalmente enviado a cumplir largos años de prisión en la primavera del 2003 por expresar opiniones censuradas por el gobierno de La Habana.

En Cuba donde gobierna un régimen totalitario los opositores pacíficos corren el riesgo de ser confinados en las cárceles por largos años, incluso muchos más que un delincuente común con hechos de sangre. La indefensión a que se vieron sometidos los opositores detenidos y sus familiares en la Primavera Negra del 2003 obligaron a un grupo de esposas, hasta aquel entonces anónimas, a realizar protestas pacíficas para exigir la libertad de sus seres queridos.

Laura Pollan sin proponérselo llego a convertirse en la portavoz y líder del grupo de mujeres conocidas como las Damas de Blanco, su cara noble y su voz segura recorrió el mundo en muchas de esas protestas pacíficas donde la veíamos vestida de blanco, con una flor en la mano y rodeada de una turba castrista dispuestos a lincharla con una orden, pero no fue precisamente sus condiciones como líder la que la convirtió en la cara más amable de su grupo, sino su causa justa y humana, la lucha por la libertad de los esposos encarcelados por opiniones de conciencia.

Ocho años estuvo Laura junto a las Damas de Blanco exigiendo la libertad de su esposo y la de los demás presos políticos, casi dos lustros soportando todo tipo de agresión y discriminación por un régimen totalitario acostumbrado a excederse en el uso de la fuerza contra personas indefensas. Ocho años separada de su esposo, batallando en el campo de las ideas como una guerrera amazona para que fuera puesto en libertad, luchando por la unidad de su familia y por la del resto de sus compañeras. Finalmente su incansable lucha junto a su grupo tuvieron su recompensa, al régimen de La Habana no le quedo más remedio que dejarlos libres.

Laura Pollan se había propuesto seguir luchando junto a su agrupación para que ninguna familia cubana tenga que sufrir por que su padre, hijo o esposo sea encarcelado por opiniones de conciencia, para que exista un gobierno tolerante y elegido democráticamente, pero una repentina enfermedad nos las ha quitado.

Hoy todos los que amamos la causa de la libertad y la democracia estamos consternados, se nos ha ido Laura Pollan, la inagotable luchadora por los derechos humanos, por la familia y por la libertad. Pero ella no estaba sola en esa lucha, ha dejado de ser la líder de las Damas de Blanco, pero la causa por la que agotó sus últimos suspiros de vida está aun vigente, habrán muchas Lauras más, que dios la tenga en la gloria.

Ernesto Ramírez Miranda
Desde España

31 thoughts on “REQUIEM PARA UNA DAMA

  1. Muy bonito, Ernesto.
    Me uno a los que sienten la pena de haber perdido a esta cubana que supo luchar contra la dictadura castrista y nunca flaqueó.

  2. Gracias Vice y Rey, a mi me gustaba mucho Lauran Pollán al frente de las Damas de Blanco, inspiraba confianza y buena fe cuando la escuchaba hablar, en otras palabras, tenía carisma.

  3. Viendo el tiempo pasar y todos estos horrores que se suceden sin indicio de que vayan a amainar, no puedo menos que estar de acuerdo con una frase de Juan Abreu en uno de sus recientes posteos: “La mayor victoria del castrismo consiste en habernos persuadido de que no hay que matar para vencerlo.”
    Qué descanse en paz Laura Pollán, otra víctima más.

  4. Señores, yo les voy a ser sincero. Esa mujer tenia tremendo valor, mucho mas timbales queyo. Tuvo la valentia de enfrentarse a la dictadura desde el 2003, sin miedo.
    Pero tenía algo en su voz que no me acababa de convencer. No sé, me parece que no era una buena persona…
    Es mi humilde criterio, ojalá esté equivocado y Dios la guarde en la gloria

  5. Luego de multiples sugerencias del camarada Edu, he dicidido crear un blog , pero como sabio no soy ni tengo todo el tiempo del mundo, sera exclusivamente dedicado al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara de la Serna. No se hara censura alguna. Y. Lo pienso encabezar con la fase de una cancion de nuestra inolvidabe Celia, “Cuando la gente se muere, …. se dice que era tan bueeeeena” ?Alguna idea de que tipo e blog usar”
    me las pueden enviar a orlando.julianyahoo.com

  6. Roberto,
    No comparto en nada sus opiniones que para no alargar esto le dire que las considero totalmente parcializadas.
    Usted, que salio de Cuba, precisamente para USA, ahora se dedica a justificar a una tirania de mas de medio siglo mientras critica al gobierno que lo acogio, no se como ni me interesa.
    Para hacer la cosa corta: Como cubanos, quien tiene que responder a nuestros intereses es precisamente el des-gobierno cubano que ahora usted parece adorar tanto.
    No se debe permitir bajo ningun concepto que se violen los derechos humanos de todo un pueblo pretendiendo que se hace en defensa de ese mismo pueblo.
    En fin, “amigo”, para usted, mi mas sonada trompetilla. Tiene todo su derecho a expresar lo que siente, de la misma forma que otros millones de cubanos que salimos buscando la libertad y el respeto a nuestra dignidad, tenemos el derecho de disentir con lo que considero una repugnante guataqueria de su parte a la dictadura castrista.
    Pero no se detenga, siga asi, y siga participando con sus opiniones, que quizas algun dia se le caiga el velito que al parecer le pusieron y comience a ver con claridad la realidad.
    El dia que no haya embargo, y que le entren los millones al tirano y su camarilla, el pueblo tendra que seguir asintiendo como carneros y aplaudiendo como guanajos, mientras la jerarquia, esa que segun usted tiene tan buenas “intenciones” para con Liborio, sigue disfrutanto de todas las prebendas y los millones que le roban al pueblo que ha sufrido el embate de este cancer castrista.
    En fin, que usted puede ser todo lo ingenuo que quiera, mientras que no se olvide que hay otros que hemos vivido medio siglo de dictadura y la conocemos de pies a cabeza.

  7. “soy cubano, pero no tengo bando político alguno, ”

    Coño,menos mal, porque si lo tuvieras, para lo que no tendrias que hacer mucho esfuerzo -por lo que se ve- y creo que hasta el comite central del pcc (palo, cabilla y cable) no parabas.

  8. Si regresas por el blog, camarada Roberto, me atreveria a sugerirte que le preguntes a ese anonimo super-oficial del minint, por que el “compañero” fidel no restauro la constitucion del 40 desde el mismo mes de enero del 59, como habia prometido hacer cuando triunfara la revolucion. Porque si aun no lo sabes, en ese entonces no habia ningun embargo vigente, asi que no deberia haber habido represion de ningun tipo contra las libertades ciudadanas, vaya, para intentar seguir tu pobre linea de razonamiento y justificaciones.
    Entonces, siguiendo con esa linea, quitarle a Jose el fritero su puestecito en la esquina del parque y a Mundo el Cojo su cajon de limpiabotas, fue una “respuesta” al embargo norteamericano y una estrategia para “luchar” contra el imperialismo, aunque nos quedaramos sin comer fritas por mas de 40 años, para que ahora volvieran a dar permiso de hacerlo, aun cuando se mantiene la confrontacion con USA.
    En fin, hermano, que sus “argumentos” se le convierten en polvo y paja.

  9. Roberto, te sugiero que si tienes una version escrita de tu “candanga” roboilusionaria la cuelgues aqui para comentarte sobre tus supuestas ideas una por una, porque de verdad que estar repitiendo el videito para escuchar tus “brillantes” justificaciones de la tirania castrista, da deseos de vomitar.

  10. Yo tambien me lo he encontrado por los blogs pero siempre lo he ignorado, no se lo que piensa; al parecer fue disidente y preso. Rey yo creo que hasta deberiamos invitarlo a escribir un post, jaja.

  11. Vaya,vaya!!Estoy con Aaron,el tipo de verdad se cree lo que dice,realmente triste!Debe sentirse muy poca cosa para lanzarse a la www con tantas idioteces.Son más de 10 minutos de risa.Los mejores son :

    “cuando yo estuve de disidente en Cuba”,o sea,él se “metió ” a disidente.Fue un trabajo,o un oficio,todo un cuadro el muchacho!

    Los amenos conversatorios con un General sobre política doméstica e internacional.

    El último minuto es delicioso.La explicación e insistencia sobre la no obligatoriedad de verlo está de premio.

    Saludos a todos

  12. Hola chicos. Ultimamente me dio por explorar la plataforma Blogger que no conocia para ayudar a otros que empezaban con su blog, y termine por hacerme un blogcito, con algunos de los post que habia publicado por aqui, y otro nuevo que he colgado sobre una faceta poco publicitada de Marx como especulador de bolsa. Espero que se animen a darse una vueltecita y darme una opinion, aquella tambien sera vuestra casa. A lo mejor no les gusta porque tiene un airecillo “intelectualoso” al decir de Evelio y Vice, jaja; pero para “fajarnos” ya tenemos sitio de sobra.

    Demás esta decir a los administradores que si ademas de leer alli quieren publicar mis post aqui, no tienen que pedirme permiso, para eso esta la confianza 🙂
    De todos modos seguiremos viendonos por aqui, a ver para cuando esto se anima un poco.
    Saludos a todos.
    http://uncuentoviejo.blogspot.com/

  13. Enrique,
    No veo ningun comentario ni en spam ni pendiente.
    ¿Estas seguro de que lo enviaste normalmente? Digo, porque a veces me ha sucedido que por problema de la computadora sencillamente no se envia.

  14. Jo, Rey con lo bonito que me habia quedado. Pues era contandoles como me dio por estar jugando con la plataforma blogger para ayudar a otros y al final acabe por abrir un blog tambien, a partir de algunas cosas de las que habia publicado por aqui. Que se dieran una vuelta por alli para echarle un vistazo, el ultimo post trata sobre una faceta poco divulgada de marx como especulador de bolsa, jaja.
    No se como se entero pero acabo de tener una visita de Calvet dandome la bienvenida a la blogosfera, jaja.
    Bueno ya saben que alli tienen su casa, esto parece como las familias cubanas, el tipo que vive “agregado” ( era asi como le decian ?) y luego le dan un apartamento de micro. Pues eso, que yo me sigo considerando del familion de TLP. Saludos.

    http://uncuentoviejo.blogspot.com

  15. Ño, al fin. Chicos les he dejado mensajes en twitter y todo, no se por que razon estaba bloqueado por completo, supongo que si tienen puesto un askimet o algo por el estilo, mi ip cayo en desgracia.

  16. Bueno ya no me saldran comentarios tan bonitos como los que se perdieron en el eter, jaja. La idea central es que estuve trasteando en blogger para ayudar a otros y acabe por hacerme un blog a partir de lo que habia escrito por aqui. Que consideren aquella su casa tambien, para nuestras discusiones de siempre sin malos rollos entre nadie, puse un escrito sobre Marx ideal para filosofar, jaja. Consideren que esto es como si el “agregado” ( asi era como le decian, no? ) se busca un piso nuevo pero seguimos en la misma familia, y yo continuare pegando la gorra aqui. Saludos a todos.

  17. Y vuelta a lo mismo, el ultimo comentario con el enlace no salio, bueno pinchen en mi nick, alli esta. Si este comentario si sale es que el enlace esta bloqueado en algun filtro. Saludos.

  18. Que bien Aaron, ahora te pedire que borres algunos por repetitivos, jaja. Si el ultimo sobre Marx es nuevo, quien nos ida a decir que el viejito anticapitalista era un especulador en bolsa. Nos vemos alla y aqui. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s