La política migratoria del gobierno cubano y los artistas.

(A propósito del artículo de Ernesto Hernández Busto “¿Músicos o zombies?” en Penúltimos Días)

El Coma-Andante se enamoró de Abel Prieto (1950), allá por los años 90, y lo coronó como Ministro de Cultura en el año 1994, hace 18 años. Abel Prieto consiguió cambiar la política migratoria rígida del Ministerio, que era idéntica a la impuesta por el gobierno castrista en toda la isla. El joven ministro consiguió convencer al Coma-Andante de la necesidad de este cambio para los artistas, que como buena parte de los cubanos buscaban la oportunidad de salir del país sin esperar regresar -a residir en Cuba-, bajo la premisa de que los artistas podían ser los mejores embajadores de la Robolución. Y no andaba equivocado el muchacho. Aunque quizás esa política no haya surtido todo el efecto deseado, a cada tanto, nos encontramos con artistas que con sus declaraciones sobre la isla dibujan más su mundo, el mundo de los privilegiados del exilio de terciopelo rosa y los retornados rosados, que el mundo duro e intransigente que viven el 99% de los cubanos, que saben muy bien lo que les puede costar hacer algún tipo de activismo político contra el gobierno a cara descubierta.

Raúl Paz declara: “Creo que cada ser humano tiene el derecho de vivir en el lugar que lo vio nacer, más allá de lo que piensa o de lo que cree”. Raúl Paz no añade: y en Cuba, no se puede, sólo algunos privilegiados como yo.
Raúl Paz declara: “No me fui por motivos económicos ni políticos, y decidí regresar porque no quería hacer un tipo de vida que fuera una nostalgia perenne”, que para tramitar su regreso recibió el apoyo del personal de la embajada de Cuba en Francia. Raúl Paz no dice: y afortunadamente el gobierno castrista me dejó entrar para residir y me deja salir nuevamente.
Raúl Paz declara: “Podemos empezar a mezclarnos, podemos empezar a hacer cosas juntas” y no añade: Siempre y cuando no hagamos declaraciones críticas hacia el gobierno cubano y al contrario, seamos indulgentes con el régimen.
Raúl Paz declara: “Nosotros eliminamos la noción de salida definitiva de Cuba”. Sí, así mismo, pensarán burlonamente Raúl Castro y su pandilla.
Raúl Paz declara: “Imagina que mañana el gobierno cubano diga que todo el que quiera irse que se vaya, eso va a resolver el problema de seis personas porque la gran mayoría no va a tener el dinero para irse y los gobiernos de los países ricos le van a decir ‘pues no te dejo’. A la larga es un problema falso, lo que tenemos que lograr es que la gente tenga en Cuba un nivel económico más alto”
Este tipo de argumento típicamente castrista justifica la ausencia de un derecho por el hecho posible de no poder ejercerlo. Raúl Paz se refiere a un derecho del que él ha disfrutado y disfruta, el derecho de salir y entrar a Cuba, siempre y cuando se comporte como sus jefes esperan. En las declaraciones de los artistas rosados cubanos se palpa claramente el miedo a perder su posición privilegiada en la sociedad de castas cubana.

vendoenanitosverdes
España

Anuncios

3 comentarios sobre “La política migratoria del gobierno cubano y los artistas.

  1. Gracias por tu post, vendoenanitosverdes.
    La actitud de este señor no es ni más ni menos de lo que hemos estado acostumbrados a ver en más de medio siglo de debacle castrista en Cuba.
    Raúl Paz no es más que un carnero de la dictadura y como tal aplaude con las dos manos y los dos pies cualquier cosa que la dictadura disponga, con tal de que sus dueños y señores le permitan recoger alguna de las migajas que caen de la mesa feudal. De esa manera es que él y una pandillita de sus iguales piensan que tienen algo cuando en realidad no tienen nada, porque cuando se pierde la dignidad, se pierde todo.
    Lo mejor del caso es que la mayoría de estos personeros, cuando caen en desgracia, salen a hacerse los detractores de la barbarie que ellos mismos han ayudado a mantener en el poder. Un amigo calificaba a esta situación como la “Ley del callo pisado”. En esencia lo que dice es que las ratas no brincan hasta que no les pisan el callo, pero para entonces, ya es muy tarde para todas ellas.

  2. gracias, reinaldo, por publicarme este post apresurado. por un lado los artistas como todo cubano saben muy bien lo que pueden decir y lo que no, hasta donde pueden llegar, sin ser represaliados. por otro lado, los artistas que han sido privilegiados pueden tener su vision sesgada y edulcorada de la realidad cubana y asi defenderla con convencimiento. mira esto
    http://latercera.com/contenido/727_96709_9.shtml
    a partir de su propia experiencia, como en cuba la prensa libre no existe, y suponiendo que miguel barnet viviera en su burbuja sin conocer los sufrimientos de un cubano comun por obtener el permiso de salida, miguel barnet puede que este muy convencido de estas palabras.

  3. En cuba la doble moral ha campeado por su respeto durante toda la etapa roboilusionaria.

    Donde mas fuerte lo ha hecho ha sido entre los artistas, musicos y deportistas, o sea entre aquellos que de una forma o de otra !Entran y salen del pais con el visto bueno del gobierno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s